Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Represión en Venezuela y el silencio de la izquierda

with 39 comments

En varias oportunidades (véase, por ejemplo, aquí, aquí) he criticado el silencio que mantiene la mayor parte de la izquierda argentina con respecto a la represión de opositores y negación de libertades democráticas por parte del régimen de Venezuela. Incluso las organizaciones que dicen ser críticas del gobierno de Maduro, guardan silencio sobre el tema, con el argumento de “el enemigo principal es el imperialismo”. Un ejemplo es el programa del FIT, que en su punto 20, reza: “Abajo la intentona golpista en Venezuela impulsada de manera directa por la intervención del imperialismo norteamericano y sus lacayos de la OEA, sin brindar ningún apoyo político al gobierno de Maduro”. De esta manera se barre bajo la alfombra la represión y el avasallamiento de todo tipo de libertades y derechos democráticos.

En respuesta a este encubrimiento, en lo que sigue reproduzco pasajes del informe que dio a conocer, el 4 de julio pasado, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela desde 2018. El informe completo puede leerse en https://prodavinci.com/lea-el-informe-sobre-la-situacion-de-derechos-humanos-en-venezuela-de-la-oficina-del-alto-comisionado-de-la-onu/. Aquí van los pasajes que he seleccionado:

* En abril de 2019, el salario mínimo, que ascendía al equivalente de unos siete dólares estadounidenses al mes, cubría únicamente el 4,7 por ciento de la canasta básica de alimentos. Pese a algunos subsidios generales del Gobierno, las personas entrevistadas por el ACNUDH manifestaron su preocupación respecto de que los ingresos mensuales de sus familias eran insuficientes para cubrir sus necesidades básicas y que solo daban para adquirir aproximadamente cuatro días de comida por mes. 

 * El principal programa de asistencia alimentaria, conocido como “cajas CLAP”, no cubre las necesidades nutricionales que son elementales para la gente.  

 * Las personas entrevistadas constantemente refirieron una falta de acceso a alimentos, debido tanto a la escasez como a los precios inasequibles. La disponibilidad de suficiente comida de calidad es deficiente, y los entrevistados dijeron que comían una vez, o como mucho dos veces, al día y que consumían pocas proteínas o vitaminas. La falta de acceso a alimentos tiene un impacto especialmente adverso en las mujeres que son las principales encargadas y/o las jefas de familia, quienes se ven obligadas a dedicar un promedio de 10 horas al día a hacer filas para obtener comida.

* Las personas entrevistadas describieron consistentemente una infraestructura de la atención a la salud que lleva años deteriorándose y que se caracteriza por el éxodo de doctores/as y personal de enfermería, así como por graves carencias en la atención médica básica y de medicamentos. Las familias de los/as pacientes tienen que suministrar todos los productos de primera necesidad, entre otros, agua, guantes y jeringuillas. Se ha informado de carencias del 60 al 100 por ciento de fármacos esenciales en cuatro de las principales ciudades de Venezuela, incluyendo Caracas. 

* La Encuesta Nacional de Hospitales (2019) constató que, entre noviembre 2018 y febrero 2019, 1.557 personas murieron debido a la falta de insumos en hospitales.

 * A finales de 2016, el Presidente anunció la creación del “Carnet de la Patria” (“carnet”), una tarjeta mediante la cual todos los programas serían a partir de ahora entregados, incluyendo el nuevo sistema de transferencias directas de dinero a las familias. La lista de personas beneficiarias de estos programas es manejada por las estructuras locales del partido oficial, en vez de por las instituciones gubernamentales. Las personas entrevistadas reportaron que las/los integrantes de estas estructuras locales monitorean la actividad política de las personas beneficiarias.

 * La economía venezolana, especialmente su industria petrolera y los sistemas de producción de alimentos, ya estaban en crisis antes de que se impusiera cualquier sanción sectorial. Las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela el 28 de mayo de 2019 muestran que los indicadores económicos fundamentales empezaron a degradarse drásticamente mucho antes de agosto de 2017. Sin embargo, las últimas sanciones económicas están agravando aún más los efectos de la crisis económica, y por tanto la situación humanitaria, dado que la mayoría de los ingresos en divisas procede de las exportaciones de petróleo, muchas de las cuales están vinculadas al mercado estadounidense.

* El aparato de seguridad incluye a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y a sus Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). La GNB y la PNB han sido responsables del uso excesivo de la fuerza en manifestaciones al menos desde 2014. Las FAES, una unidad de respuesta rápida creada en 2017 para combatir el crimen organizado, han sido presuntamente responsables de numerosas ejecuciones extrajudiciales en operaciones de seguridad, al igual que el CICPC. Los servicios de inteligencia (el SEBIN y la DGCIM) han sido responsables de detenciones arbitrarias, maltratos y tortura de opositores/as políticos/as y de sus familiares. Los colectivos armados contribuyen a este sistema ejerciendo control social en las comunidades locales, y apoyando a las fuerzas de seguridad en la represión de manifestaciones y de la disidencia.

* Las instituciones responsables de la protección de los derechos humanos, tales como la Fiscalía General, los/as jueces/juezas y la Defensoría del Pueblo, generalmente no llevan a cabo investigaciones prontas, efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre violaciones de derechos humanos y otros crímenes cometidos por actores estatales, no llevan a las personas responsables ante la justicia, ni protegen a personas víctimas y testigos. Dicha inacción contribuye a la impunidad y a la repetición de las violaciones.

* Sucesivas leyes y reformas legislativas han facilitado la criminalización de la oposición y de cualquier persona crítica al Gobierno mediante disposiciones vagas, aumentos de sanciones por hechos que están garantizados por el derecho a la libertad de reunión pacífica, el uso de la jurisdicción militar para personas civiles, y restricciones a ONG para representar a víctimas de violaciones de los derechos humanos. 

* En 2018-2019, se despidió y detuvo arbitrariamente a varios dirigentes sindicales y a muchos/as trabajadores/as que habían protestado en demanda de salarios y condiciones de trabajo decentes. Decenas de profesionales de la salud que protestaron por el estado en que se encontraba la atención de salud en el país fueron despedidos/as y/o amenazados/as por sus superiores y algunos/as fueron detenidos/as arbitrariamente. Al personal universitario crítico al Gobierno se le amenazó con el impago de los salarios, se le impidió el acceso a sus centros de trabajo y viajar al extranjero y fue detenido arbitrariamente. 

* Los ataques contra familiares de opositores/as políticos/as son parte de la represión selectiva. El ACNUDH documentó un número creciente de detenciones arbitrarias de familiares, particularmente de mujeres, de presuntos opositores políticos. Sin tener acceso a abogados/as, son interrogadas sobre el paradero de sus familiares y, en algunos casos, son maltratadas y torturadas. 

* Según el Gobierno, no hubo muertes durante las manifestaciones en 2018. Reportaron que 29 personas fueron muertas entre enero y mayo de 2019. Sin embargo, OVCS [Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social] registró 14 muertes en el contexto de manifestaciones en 2018 y el ACNUDH registró 66 muertes entre enero y mayo 2019. Muchas personas manifestantes fueron detenidas arbitrariamente, así como maltratadas o torturadas. Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo allanamientos ilegales de domicilios en contra de manifestantes.

* Según la ONG Foro Penal Venezolano, por lo menos 15.045 personas fueron detenidas por motivos políticos entre enero de 2014 y mayo de 2019. De ellas, 527 fueron detenidas en 2018 y 2.091 entre enero y mayo de 2019. La mayoría de ellas fueron detenidas en el contexto de las manifestaciones. Al 31 de mayo de 2019, 793 personas seguían privadas arbitrariamente de libertad, 1,437 personas habían sido liberadas incondicionalmente, y 8,598 personas habían sido liberadas condicionalmente y afrontaban aún prolongadas actuaciones penales. El resto fueron liberadas sin haber sido llevadas ante un/a juez/a. El temor a volver a ser detenidas ha llevado a varias de ellas a dejar el país. 

* El ACNUDH pudo documentar información detallada de 135 casos de personas (23 mujeres y 112 hombres) privadas arbitrariamente de la libertad entre 2014 y 2019. De ellas, 23 fueron detenidas en 2018 y 8 en 2019. Algunos de esos casos fueron desapariciones forzadas hasta que las autoridades revelaron el paradero de las personas detenidas, días o semanas después de sus detenciones. En la mayoría de los casos las detenciones se llevaron a cabo en respuesta a que las personas estaban ejerciendo sus derechos humanos, en particular la libertad de opinión, expresión, asociación y reunión pacífica. A menudo, las detenciones carecían de fundamento legal.  

* En la mayoría de estos casos, se sometió a las mujeres y los hombres detenidos a una o más formas de tortura o trato o pena cruel, inhumana o degradante, como la aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencias sexuales, privación de agua y comida, posturas forzadas y exposición a temperaturas extremas.  

* El ACNUDH documentó casos de violencia sexual y de género contra mujeres y niñas durante su detención, en particular por efectivos del SEBIN y de la DGCIM así como por oficiales de la GNB.  

* Según el Gobierno, la implementación de operaciones de seguridad ciudadana ha llevado a un descenso constante de la delincuencia en el país, especialmente del delito de homicidio. Sin embargo, en el contexto de estas operaciones de seguridad, el ACNUDH documentó casos de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por fuerzas de seguridad llevadas a cabo en vecindarios pobres. Desde principios de 2018, las operaciones de seguridad de las FAES, creadas para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales, reemplazaron a las operaciones de seguridad denominadas “Operaciones de Liberación del Pueblo” implementadas de 2015 a 2017  

* El ACNUDH entrevistó a los familiares de 20 hombres jóvenes muertos por las FAES de junio de 2018 a abril de 2019. Todos/as describieron un modus operandi similar. Las FAES llegarían en camionetas negras sin placas de matrícula y bloquearían los puntos de acceso en la zona. Vestían de negro, sin ninguna identificación personal, con pasamontañas cubriendo sus rostros. También llevarían armas largas. Las familias de las víctimas describieron cómo las FAES irrumpieron en sus hogares, se apoderaron de sus pertenencias y ejercieron violencia de género contra las mujeres y las niñas, incluyendo la desnudez forzada. Las FAES separarían a los hombres jóvenes de otros miembros de la familia antes de dispararles. Según sus familiares, casi todas las víctimas habían recibido uno o más disparos en el tórax. 

* Las autoridades clasifican las muertes violentas resultantes de las operaciones de seguridad como “resistencia a la autoridad”. El número de estas muertes es inusualmente alto. En 2018, el Gobierno registró 5.287 muertes violentas en esa categoría, en tanto que la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) notificó por lo menos 7.523 muertes violentas de esa categoría. Entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2019, el Gobierno notificó 1.569 muertes violentas por «resistencia a la autoridad”. El OVV informó de al menos 2.124 de esas muertes entre enero y mayo de 2019. La información analizada por el ACNUDH indica que muchas de esas muertes violentas pueden constituir ejecuciones extrajudiciales. 

* Los pueblos indígenas constituyen el 2,5 por ciento de la población de Venezuela y hay más de 50 grupos indígenas. Individualmente, enfrentan los mismos desafíos a sus derechos humanos que la población en general, a menudo de manera desproporcionada y/o diferenciada. También enfrentan desafíos a sus derechos colectivos como pueblos indígenas. 

* Hay violaciones de los derechos colectivos de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos tradicionales. Han perdido el control de sus tierras, incluso debido a la militarización por parte de los agentes del Estado. Su presencia ha provocado violencia e inseguridad en sus territorios en los últimos años, a lo que se suma la presencia de bandas criminales organizadas y grupos armados.  

* El número de personas que se han visto obligadas a dejar Venezuela ha aumentado dramáticamente desde 2018, alcanzando más de 4 millones para el 6 de junio de 2019.  

* Las violaciones de los derechos económicos y sociales que impulsan la migración también afectan a las condiciones en que las personas dejan el país, la manera como se desplazan y las situaciones de vulnerabilidad que afrontan durante la migración. Las personas migrantes pueden encontrarse ya en un estado de salud precario, el cual empeora cuando tienen dificultades para acceder a la salud en los países receptores. Además, independientemente de su condición socioeconómica previa, las personas migrantes se marchan con poquísimo o ningún ahorro. 

 Como hemos dicho al comienzo, buena parte de la izquierda disimula y mira para otro lado. Otros dicen que el informe miente, y que solo hay que creerle a la revolución bolivariana (véase Eugenio Matta, https://kaosenlared.net/bachelet-desatada-contra-la-venezuela-bolivariana/). Y también están los que acusan al informe de ser funcional al imperialismo. En este último respecto, el PTS, integrante del FIT, sostiene que el informe es “contra el pueblo venezolano”; que está “acorde con los intereses de la derecha continental agrupada en el Grupo Lima”; y sirve de “fundamento y argumento para seguir perpetuando la injerencia imperialista  estadounidense y los intentos golpistas en Venezuela” (véase https://www.laizquierdadiario.com/Informe-de-la-ONU-Pinera-y-Bachelet-unidos-contra-el-pueblo-venezolano). Son justificaciones muy parecidas a las que utilizaron históricamente los partidos Comunistas para silenciar las críticas y cuestionamientos a los regímenes stalinistas.

De manera que mis diferencias con estos partidos y militantes de la izquierda no son de táctica política, sino ideológicas y programáticas. La idea de que el socialismo (sea “siglo XX” o “siglo XXI”) se puede construir de la mano de burócratas y milicos, y sobre montañas de cadáveres, el exilio de millones, la represión generalizada e incluso la desarticulación social y política de la clase obrera, está en las antípodas de lo que defiendo. Por eso no hay posibilidad alguna de conciliación entre las posiciones. Esta es posiblemente la razón fundamental por la que decidí no volver a votar al FIT, ni siquiera “críticamente”. No encuentro ninguna progresividad en que diputados de izquierda defiendan inmundicias como el régimen venezolano en nombre del socialismo (no sean cínicos: silenciar los crímenes del régimen equivale a apoyarlo). En este respecto, y una vez más, llamo la atención sobre la importancia de la defensa de las libertades democráticas, incluso burguesas, frente a regímenes burocráticos dictatoriales, asentados en el capitalismo de Estado, o en relaciones de propiedad estatizadas (véase aquí).

Descargar el documento: varios formatos siguiendo el link, opción Archivo/Descargar Como: Represión en Venezuela y el silencio de la izquierda

Written by rolandoastarita

07/07/2019 a 16:43

39 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. “milicos”

    Qué tiene de malo, en sí mismo, ser militar?

    Parece creer que no existen las “relaciones de poder” entre los países…

    Me gusta

    CV

    07/07/2019 at 17:11

    • Los milicos, especialmente en el caso de ejércitos profesionales, son mercenarios pagados con plusvalía para defender el orden capitalista y la propiedad privada. Qué tiene de malo? Son enemigos de clase. Es el ABC del marxismo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Saludos profesor. Desde ya, terrible la situación venezolana. De todas formas me parece que la nota del PTS, critica la utilizacion del informe que esta haciendo Piñera, no el informe en si.

    “Es en esta línea -y acorde a los intereses de la derecha continental agrupada en el Grupo Lima-, que Piñera puso énfasis en que el informe redactado por Bachelet se utilice como fundamento y argumento para seguir perpetuando la injerencia imperialista estadounidense y los intentos golpistas en Venezuela: “el gobierno solicita a la Alta Comisionado para los DD.HH. que entregue el informe y todos los antecedentes y evidencia que lo sustentan a la Corte Penal Internacional.”
    Es así que, pese a que Piñera no realice en estas declaraciones una interpelación explícita a las Fuerzas Armadas a realizar un golpe de Estado en Venezuela, sí se suma a la política encabezada por Donald Trump y Juan Guidó.”

    Otros parrafos:

    “El gobierno de Nicolás Maduro no puede ser más insostenible. Y es que a lo largo de su gobierno se ha encargado de priorizar a funcionarios de gobierno y militares oficialistas, generando así un grupo privilegiado a costa del trabajo cotidiano del pueblo venezolano. Por otro lado, con un falso discurso de mayor democracia y libertad, Guidó busca repetir la fórmula neoliberal en Venezuela que ha azotado al conjunto del continente Sudamericano con flexibilización del trabajo, mayores despidos, precarización, entre otros.”

    “Sin embargo, esto no será posible si no es a través de la organización del propio pueblo pobre y trabajador, el cual debe levantar con su propia fuerza y movilización una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, para comenzar el inicio del fin de la crisis en Venezuela.”

    Si bien tengo acuerdo en que la critica a lo que sucede en Venezuela es mucho menor a la que deberia ser, me parece exagerado decir que el PTS esta avalando ese tipo de construcción socialista.

    Me gusta

    GT

    07/07/2019 at 18:41

    • Lo del PTS me parece repugnante. Creo que no puedo ser más claro: REPUGNANTE. El eje de su nota, desde el título, es que el informe es “contra el pueblo venezolano”. O sea, lo importante no es el CONTENIDO del informe, sino que es funcional al imperialismo. Esto unido a lo que dice el programa del FIT: ni una palabra de condena a los crímenes del régimen. Y unido a las anteriores declaraciones del FIT (véase, por ejemplo, aquí). Y unido también a una propaganda consecuente en la que el eje siempre es “la agresión imperialista y el golpismo”, sin mencionar la represión del régimen a la gente que pide libertades o elecciones. ¿Cómo se puede escribir declaración tras declaración sobre Venezuela, sin mencionar la represión? Incluso en lo que usted cita, ¿me puede decir dónde se condenan los asesinatos, torturas y secuestros de opositores, de manifestantes, incluso de gente que opina?

      Repito: el informe de la ONU da testimonio de una brutal represión. El PTS publica una nota en la que el eje es denunciar ese informe como un ataque al pueblo venezolano, y NO DICE PALABRA DE LOS ASESINATOS, TORTURAS Y DESAPARICIÓN DE PERSONAS. ¿Qué es eso sino dar un aval a la represión, con el argumento de “combate a los yanquis y a la derecha”? Releo lo que escribieron en esa nota; releo lo que dice el FIT sobre Venezuela en los 20 puntos; y leo comentarios como el suyo, y cada vez me convenzo más de que son nefastos para la lucha por el socialismo. No pueden llevar más lejos el descrédito de los ideales socialistas ante las masas trabajadoras.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      07/07/2019 at 22:32

    • GT

      Su comentario de apoyo al PTS es extremadamente ingenuo, sin una pizca de humanismo comunista. Al estilo del cinismo del 99,99% del trotskismo argentino, representado por el FIT, que pareciera que se olvidó de las masacres de Stalin y su mafia en la URSS. Y que ahora, en forma vergonzosa este trotskismo -¿stalinismo vergonzante?- está ciego, sordo y mudo ante el sufrimiento espantoso de millones de venezolanos oprimidos por una dictadura militar burguesa feroz. Aclarando, de paso, que para estos grupos trotskistas el régimen chavista N ES una dictadura militar.

      Señor GT ¿No se da cuenta Usted que el PTS ejerce con Venezuela una DOBLE MORAL?

      El PTS argentino -en IzquierdaDiario- utiliza un microscopio para analizar cualquier barbaridad represiva del gobierno de Macri, para denunciar con pelos y señales la más mínima violación de los derechos humanos por parte del estado burgués argentino. Y las denuncias se repiten hasta el cansancio durante meses sobre un mismo tema. Ejemplo: el asesinato de Santiago Maldonado. Ver aquí: https://www.laizquierdadiario.com/Santiago-Maldonado

      Pero cuando se trata de la inmensidad del holocausto venezolano el PTS usa un telescopio que sólo ve la famosa “injerencia imperialista” con Piñera al frente. Sepa Usted, señor GT que en Venezuela existen decenas de miles de Santiagos Maldonado. El genocidio es tan espantoso que hemos perdido la cuenta de los crímenes cometidos por el régimen chavista durante 20 largos años.

      ¿Cuando el PTS ha planteado en sus consignas ¡Fuera Maduro!?

      ¿Sabía Usted que para el PTS el régimen madurista no es una dictadura? Para el PTS es un régimen bonapartista represivo, pero no es una dictadura.

      ¿Cuándo el PTS ha reclamado la libertad de TODOS los presos políticos en Venezuela? Sepa Usted, GT, que el PTS es selectivo cuando exige la libertad de presos políticos en Venezuela. La libertad de los presos políticos de los partidos de la burguesía opositora no es reclamada por el PTS. Haga una búsqueda de en IzquierdaDiario y lo descubrirá. Es vergonzoso, pero es así.

      Y no solo el PTS es campeón de la doble moral. La DOBLE MORAL existe en el 99,99% de la izquierda mundial con su apoyo irrestricto, incondicional al régimen asesino de Maduro, que según esta izquierda resiste la injerencia imperialista.

      Por último, señor GT ¿de dónde Usted saca la conclusión que en Venezuela existe algún tipo de “construcción socialista”?

      Le gusta a 1 persona

      la duda metódica

      08/07/2019 at 00:28

    • “Guidó busca repetir la fórmula neoliberal en Venezuela que ha azotado al conjunto del continente Sudamericano con flexibilización del trabajo, mayores despidos, precarización, etc”

      La verdad es que Guaidó la va a tener bastante dificil para precarizar el empleo en Venezuela si el salario medio es de 7 dolares al mes. Que va a hacer? Vender a los venezolanos como esclavos? No queda mucho mas por ajustar.

      Me gusta

      German

      08/07/2019 at 11:07

    • Me olvidaba, “Sin embargo, esto no será posible si no es a través de la organización del propio pueblo pobre y trabajador, el cual debe levantar con su propia fuerza y movilización una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, para comenzar el inicio del fin de la crisis en Venezuela.”

      Como van a hacer una asamblea constituyente si cuando opinan distinto le cortan los víveres (literalmente) o los chupan para torturarlos? Les piden a los venezolanos que hagan una asamblea libre y soberana, pero cuando hacen alguna manifestación en contra de Maduro o reclamando derechos formales les dicen que tienen la cabeza lavada por el imperialismo (esto lo repitieron por tv, diarios, etc). Que tipos rancios.

      Me gusta

      Germán

      08/07/2019 at 11:16

  3. Muchos callan a sabiendas, con verguenza o con temor, otros niegan – como bien lo señalas – con los mismos argumentos que usaron para ocultar los crímenes del stalinismo.

    Le gusta a 1 persona

    Carlos

    07/07/2019 at 20:07

  4. Es impresionante la falta de honestidad intelectual de la mayoría de estos grupos. Más allá de la bronca que a uno le pueda generar esta descarada lavada de mano a un gobierno nefasto, por qué cree que la gran mayoría de organizaciones marxistas defiende al proceso bolivariano? El típico hombre de paja de la “lucha contra el imperialismo/grupos de poder” y demás sarasa?

    Le gusta a 1 persona

    Ramiro

    07/07/2019 at 22:03

  5. Rolo, dejo aquí un dossier sobre la situación venezolana compuesto por cuatro artículos escritos por integrantes del colectivo EMANCIPACIÓN de la región argentina que fueron publicados en febrero de 2019 y que se sitúan a 180° de las posiciones de la “izquierda”: https://escritosparalaemancipacion.wordpress.com/category/dossier-venezuela/

    Me gusta

    Severino Peña

    07/07/2019 at 23:26

  6. El informe de Bachelet es contundente. Por supuesto que no dice nada nuevo. Hace ya varios años que los revolucionarios venimos denunciando todas estas cosas. Pero parece que a la lumpen – izquierda nada de esto los conmueve o los lleva a la reflexión.

    ¿Porque la cúpula del PTS ( y sus semejantes a nivel mundial) actúa de esa manera., denunciando que todas estos hechos terribles constatados en el informe de Bachelet son una patraña del imperialismo?. No hay otra cosa que pensar que esta cúpula del PTS vende su conciencia. De por medio hay beneficios económicos y materiales. Muchos activistas de izquierda saben que conocidos personajes de colectivos y de partidos políticos de izquierda han sido “caseritos” de la embajada Venezolana (no vivo en Argentina). Por supuesto que ahora las cosas han cambiado.

    La cúpula del PTS y de sus semejantes en Latinoamérica, y con esto estamos hablando de la mayoría de partidos que se llaman de izquierda en Latinoamérica, son gente que proviene de la pequeña burguesía y que nunca lograron proletarizarse; que han tenido una formación marxista, que participan en las luchas populares. pero que se han degenerado ideológicamente y combinan el marxismo con ideas individualistas que los lleva a priorizar su bolsillo y sus intereses particulares y de grupo por encima de los intereses de la clase obrera y del pueblo. Han entendido que la política es una carrera de dónde pueden lograr jugosas fortunas. Con este mito ilusionan y degeneran ideológicamente a muchos jóvenes.

    Todo esto es el resultado de la crisis del marxismo y el fracaso de los socialismos burocráticos; lo que ha producido un desbande ideológico dentro de la izquierda a nivel mundial y trae muchas confusiones a la gente de buena voluntad, sobre todo en los jóvenes, cuyos anhelos de justicia social los acerca a la izquierda, pero lo que encuentran son viejos cuadros corrompidos y perdidos en una degeneración ideológica nauseabunda.

    La irrupción de un marxismo crítico se viene enfrentando a muchos mitos sagrados del marxismo clásico y los ha puesto en cuestionamiento. Lamentablemente el marxismo crítico está bastante desarraigado de las luchas obreras y populares y flota en las alturas del debate académico.

    Sobretodo el fetichismo del imperialismo provoca graves confusiones entre jóvenes honestos, y lleva a razonamientos absurdos como éste:

    “… si no apoyas al gobierno de Maduro estás apoyando al imperialismo norteamericano.”

    Esta aberración se llama el antiimperialismo de los idiotas. Con este argumento han logrado perpetuarse en el poder dictaduras burocráticas como los Castro en Cuba, los Kim en Norcorea y el chavismo en Venezuela. Todos estas dictaduras han dado lugar a burócratas que viven llenos de lujos y privilegios a costa del hambre y del sufrimiento de las grandes mayorías. Frente a estos falsos socialismos la democracia burguesa sería una bendición del cielo para la clase trabajadora. En muchos casos esta izquierda corrompida y lumpen es más asquerosa y más cínica que la propia derecha. Todas estas dictaduras en su podredumbre llegan incluso a estar fuertemente relacionadas con el narcotráfico.

    Le gusta a 1 persona

    Amauta

    08/07/2019 at 05:08

    • El pts y los partidos troskistas en general estavieron en contra de maduro y el chavismo desde que recuerdo, pero desde la “injerencia” yankee bandearon y se fueron a este extremo. Que yo sepa no tienen un vinculo económico con el chavismo, es el nacionalismo falopa el que los lleva a estas cosas.

      Tampoco coincido que el problema sea que los dirigentes eran pequeños burgueses y no se proletarizaron. Podes ser proletario desde la cuna y ser nacionalista o apoyar al chavismo lo mismo.

      Me gusta

      German

      08/07/2019 at 11:35

    • Para Germán

      Usted dice lo siguiente en su comentario: “El PTS y los partidos troskistas en general estuvieron en contra de Maduro y el chavismo desde que recuerdo, pero desde la “injerencia” yankee bandearon y se fueron a este extremo.”

      Lamento decirle que su recuerdo es, por lo menos, inexacto. Aquí van algunos detalles históricos de las corrientes trotskistas venezolanas.

      1°. El grupo trotskista con más presencia en Venezuela proviene del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) venezolano. Partido que en su época formó parte de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (LIT-CI), morenista. Partido hermano del viejo PST y el viejo MAS argentino.

      Esta corriente hizo entrismo dentro del chavismo. En otras palabras apoyó al régimen chavista. Se dividió en el año 2007 en dos toletes.

      Lo que es ahora Marea Socialista. Es la que dirige la web Aporrea y que también apoyó a Maduro en sus inicios. Esta corriente hasta hace poco tiempo ha seguido reivindicando su pasado chavista.

      El otro tolete es lo que ahora se denomina Partido Socialismo y Libertad (PSL). Esta corriente rompió con el chavismo en el año 2007.

      Estas dos corrientes se han destacado por caracterizar las grandes luchas populares y estudiantiles en contra del régimen burgués chavista como reaccionarias, proimperialistas, por ser dirigidas en su gran mayoría por la burguesía opositora.

      Hubo aquí una desviación sectaria, sindicalista del PSL. Para este partido las únicas luchas a reivindicar contra el régimen chavista son las luchas obreras. Por ejemplo, los únicos presos políticos son los presos obreros. Los demás presos, están bien presos. Nunca han reivindicado la libertad de TODOS los presos políticos. Los únicos mártires asesinados son sus mártires. Los mártires de los militantes de los partidos de la burguesía no existen. Mártires que en su inmensa mayoría han sido trabajadores o estudiantes.

      2°. El PTS argentino tiene una sucursal en Venezuela llamada Liga de Trabajadores Socialistas (LTS). Durante los veinte años del régimen chavista han mantenido una posición absolutamente sectaria en contra de las luchas populares y estudiantiles en contra del régimen chavista. Siempre las consideraron luchas reaccionarias, proimperialistas. La desviación sectaria, sindicalista del LTS es mil veces más radical que la del PSL.

      3°. El Partido Obrero prácticamente no tiene militantes en Venezuela. Pero una síntesis de la posición del PO con respecto a Chávez y al régimen chavista es la siguiente caracterización elaborada por Jorge Altamira sobre el golpe militar de Chávez el 4 de febrero de 1992.:

      “Pero hay un partido en Argentina que apoya la insurrección encabezada por los militares, naturalmente hay algunos partidos en Venezuela. El partido, en Argentina, que apoya, no porque es un golpe sino porque es una lucha popular, es el Partido Obrero. El PO llama a apoyar el levantamiento popular en Venezuela contra el Estado y los partidos democráticos y aunque sabemos que está encabezado por un militar cuya ideología exactamente no conocemos en ese momento, lo que estamos apoyando es el levantamiento popular. Sabemos que si triunfa el levantamiento popular hay una perspectiva para el pueblo de Venezuela; que si es aplastado triunfa la reacción.” (06/08/2003)

      Esto que dice Altamira, ahora ex-dirigente histórico expulsado del PO, es realmente delirante. Una mentira total. Las simpatías “ocultas” del PO por el régimen chavista son de vieja data.

      Ver aquí: https://revistaedm.com/verNotaRevistaTeorica/485/chavez-lula-kirchner-adonde-va-latinoamerica

      Hasta ahora los tres partidos integrantes del Frente de Izquierda de los Trabajadores (PTS-PO-IS) argentino consideran que el régimen de Maduro NO ES UNA DICTADURA MILITAR. Es, a lo sumo, un régimen bonapartista burgués represivo.

      Consideran que, a pesar de todos los crímenes cometidos, en última instancia el régimen burgués chavista es progresivo por ser “antiimperialista”.

      En fin, estos tres partidos se caracterizan por practicar a conciencia el “antiimperialismo de los idiotas”.

      Que significa, nada más y nada menos, lo siguiente: ejercer en política un nacionalismo ultrarreaccionario.

      Me gusta

      La duda metódica

      09/07/2019 at 00:21

    • Lástima que solo aparezca el “me gusta”. Es un comentario con el que me identifico absolutamente y le pondría “Me apasiona”. Gracias Amauta

      Me gusta

      ElTabano

      09/07/2019 at 12:05

  7. Bajo cualquier sistema económico a los militares se les tiene q pagar con excedente si se quiere q sean profesionales q se dediquen full time a la defensa nacional. Tal vez piense q la defensa nacional no es necesaria. Yo no pienso, naturalmente, eso.
    No soy marxista (la teoría marxista tiene varios problemas, sobre todo p explicar la mercancía-tierra y la mercancía-dinero, además q pienso q la socialización de la totalidad de la economía sería un desastre y no es ni siquiera necesaria p combatir la explotación). Y el imperialismo sí existe (la ONU no es ninguna fuente neutral y objetiva)

    Me gusta

    CV

    08/07/2019 at 14:53

    • Si usted no es un marxista para qué viene a un blog marxista a recriminarle a los marxistas que no les gusten los milicos sin siquiera tener en cuenta por qué no nos gustan. Parece la actitud típica de un trol.

      Por otra parte, no veo qué relación tiene con la naturaleza de clase de los milicos la obvia no neutralidad de la ONU. No neutralidad igualmente obvia la del gobierno dictatorial chavista, que como toda dictadura niega los cargos. El hecho de que venga a poner en duda los testimonios de las víctimas en un post donde se denuncia el silencio de la izquierda es indicador de su catadura moral. En lo que a mí respecta, teniendo en cuenta que el informe en cuestión recoge numerosas denuncias de violencia sexual por parte de las fuerzas represivas venezolanas, considero a todo defensor del chavismo cómplice, encubridor y apologista del abuso sexual.

      Me gusta

    • “Bajo cualquier sistema económico a los militares se les tiene q pagar con excedente si se quiere q sean profesionales q se dediquen full time a la defensa nacional.”

      Qué contesta sobre eso? O es que como es marxista eso le impide pensar por sí mismo?

      Me gusta

      CV

      08/07/2019 at 22:32

    • Es vox populi que el marxismo propone el armamiento del proletariado, es decir, su organización como milicia popular no profesionalizada, de manera paralela que se levanta el programa de la destrucción del Estado capitalista (lo que incluye a su ejército y fuerzas represivas). También es sabido que los marxistas repudian la defensa nacional (le suena el derrotismo revolucionario?). De nuevo, le reprocha a los marxistas que sean marxistas sin intentar comprender sus posicionamientos.

      Me gusta

    • “el marxismo propone el armamiento del proletariado, es decir, su organización como milicia popular no profesionalizada”

      Otro completo disparate del “marxismo”. Lea un poco sobre cómo son hoy los ejércitos del mundo, a ver si basta una “milicia no profesionalizada” para defenderse:

      https://www.janes.com/

      (Sitio no “conspiranoico” ni “antisemita” (el otro tampoco, pero bueh…)

      Me gusta

      CV

      09/07/2019 at 15:29

  8. Para CV

    “El ACNUDH pudo documentar información detallada de 135 casos de personas (23 mujeres y 112 hombres) privadas arbitrariamente de la libertad entre 2014 y 2019.”

    “En la mayoría de estos casos, se sometió a las mujeres y los hombres detenidos a una o más formas de tortura o trato o pena cruel, inhumana o degradante”

    “El ACNUDH documentó casos de violencia sexual y de género contra mujeres y niñas durante su detención, en particular por efectivos del SEBIN y de la DGCIM así como por oficiales de la GNB.”

    “… el ACNUDH documentó casos de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por fuerzas de seguridad llevadas a cabo en vecindarios pobres.”

    “El ACNUDH entrevistó a los familiares de 20 hombres jóvenes muertos por las FAES de junio de 2018 a abril de 2019. Todos/as describieron un modus operandi similar. Las FAES llegarían en camionetas negras sin placas de matrícula y bloquearían los puntos de acceso en la zona. Vestían de negro, sin ninguna identificación personal, con pasamontañas cubriendo sus rostros. También llevarían armas largas. Las familias de las víctimas describieron cómo las FAES irrumpieron en sus hogares, se apoderaron de sus pertenencias y ejercieron violencia de género contra las mujeres y las niñas, incluyendo la desnudez forzada. Las FAES separarían a los hombres jóvenes de otros miembros de la familia antes de dispararles. Según sus familiares, casi todas las víctimas habían recibido uno o más disparos en el tórax.”

    ¿Considera Ud. a Bachelet una cínica mentirosa?

    Me gusta

    Amauta

    08/07/2019 at 21:09

  9. Me parece que la nota seleccionada es una breve referencia a una cuestión particular chilena y que en la misma web hay contenidos numerosos y superiores en contenido en todo sentido que comparten las criticas a represiones y demás porquerías chavistas, escritos desde allá mismo https://www.laizquierdadiario.com/Bachelet-los-derechos-humanos-en-Venezuela-y-el-llamado-al-dialogo
    Criticar la liviandad del contenido por usted citado es una cosa, a mí me muestra la “libertad” de militancia “periodistica” que instrumenta el pts internacionalmente (¿Algo parecido a lo que propone Altamira para el PO, que cada uno diga lo que quiera?), pero me queda claro con unos pocos clicks cual es la orientación general del PTS en sentido contrario a lo que usted indica. No hay silencio alguno, su resumen simplificado a lo Mao “el enemigo principal es el imperialismo” no significa que “se barre bajo la alfombra la represión”, lo que usted quiere hacer mezclando en una única ensalada a quienes dicen que eso es “socialismo” junto a los críticos trotskistas no sólo no tiene nada que ver, sino que para mí, critico en muchas cosas de todos y cada uno de ellos, rebajan el nivel de usted mismo.

    Me gusta

    farrely

    09/07/2019 at 01:35

    • A un dogmático no hay evidencia ni dato que le haga cambiar su dogma. Peor todavía cuando defiende “la verdad de partido”. Los dogmáticos no tienen remedio. Les puedo citar lo que dice el FIT en sus 20 puntos programáticos; les puedo citar las declaraciones del FIT sobre Venezuela. O los artículos de Izquierda Diario que se descalifican las denuncias contra Maduro con el argumento “maniobras del imperialismo y ataques al pueblo venezolano”. No hay caso. No les entra una. Son inmunes a cualquier dato. No tienen remedio.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      09/07/2019 at 09:00

    • Está también la oposición por Izquierdas en Venezuela. PSL (corriente hermana de IS en Argentina) en cuyos documentos se denuncia frontalmente al régimen de Maduro.

      Me gusta

      Hugo

      09/07/2019 at 13:49

    • Vuelvo a preguntar: ¿por qué el FIT no dice palabra, en Argentina, de la represión de Maduro? ¿No pueden responder esta sencilla pregunta? Agrego: no es la primera vez que señalo esto (véase aquí, aquí). En los 20 puntos programáticos del FIT, vuelve a hacerse silencio sobre el tema.

      Me gusta

      rolandoastarita

      09/07/2019 at 14:51

  10. Buenos días, compañero. Con el permiso de su autor, me tomo la licencia de publicar un comentario sobre esta nota suya, subida por mi en Facebook. El autor es Simón Rodríguez, dirigente del PSL venezolano, hermano de Izquierda Socialista en la Argentina.
    “Lamentablemente Astarita ningunea a la oposición de izquierda que hacemos en Venezuela al régimen chavista. Deliberadamente evade mencionar nuestra posición para meternos en el mismo saco de quienes defienden a Maduro, ya que nuestra corriente también integra el FIT en Argentina. Bueno, allá él con su sectarismo.
    Lo que llama la atención es que califique de “capitalismo de Estado” al chavismo en pleno proceso privatizador. Incluso en la época de las “expropiaciones” la proporción privada del PBI aumentó. ¿Entonces Venezuela ya era capitalismo de Estado antes del chavismo? Creo que Astarita no ha estudiado el asunto. Lo que digo lo sustentamos con estadísticas en el libro “¿Por qué fracasó el chavismo?”.
    Finalmente, el informe de Bachelet no ha sido una novedad para ningún venezolano. Las cifras de ejecuciones por parte de la policía son oficiales, con lo cual es ridículo decir que son inventadas. La oposición de izquierda (PSL, Sirtrasalud, etc) viene denunciando todo eso que dice el informe desde hace años.” Gracias, Rolando.

    Me gusta

    ElTabano

    09/07/2019 at 11:19

    • Es interesante cómo buscan evadir el tema. Critico las posiciones públicas del FIT (y en particular del PTS) y no responden a la crítica. Simplemente señalan que en Venezuela dicen otra cosa. Pero el público argentino lee y escucha lo que dice el FIT en Argentina, sobre Venezuela. Mejor dicho, lo que dice (las denuncias de los organismos de DDHH son funcionales al imperialismo, son informes contra el pueblo de Venezuela) y lo que no dice (véase los 20 puntos del FIT). Y lo que dice (y lo que oculta) el FIT en Argentina, sobre Venezuela, se parece muchísimo a lo que dice (y lo que oculta) el nacionalismo pequeñoburgués de izquierda en Argentina. ¿Cómo “arregla” entonces el asunto Simón Rodríguez? Pues hablando de lo que dicen él y su grupo en Venezuela. Constato, una vez más, que es casi imposible clarificar algo con los trotskistas.

      Con respecto a la caracterización capitalismo de Estado, los datos son que el eje de la acumulación en Venezuela fue la renta petrolera. Renta petrolera conseguida principalmente a través de una empresa estatal. Y administrada, fundamentalmente, por la burocracia estatal chavista y por las fuerzas armadas. En otras notas he tratado este tipo de capitalismo de Estado, basado en la renta petrolera estatizada, que no es patrimonio exclusivo de Venezuela. Es claro que el chavismo acentuó los rasgos del capitalismo de Estado, pero no lo inventó.

      Me gusta

      rolandoastarita

      09/07/2019 at 12:21

  11. Lo importante para la gente no es la posición del PTS que muy poca gente conoce y que a casi nadie le interesa. Lo grave es que para la opinión en general Venezuela sería el “socialismo real” y naturalmente prefieren el “capitalismo real”. Eso es lo importante: para hablar hoy de socialismo no hay modelo -o ejemplo- al que referirse. Cuba -sin ser el esperpento venezolano- hace años que también dejó de serlo

    Me gusta

    Teitelbaum

    09/07/2019 at 14:06

    • El problema es que el FIT es prácticamente la única fuerza que representa hoy a la izquierda (el PC y el maoísmo están identificados con el kirchnerismo). Por eso no es una cuestión menor que los que dicen representar a la izquierda “radical” y socialista estén amparando, en Argentina, a un régimen como el de Maduro. No hay peor propaganda para el socialismo que esta.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      09/07/2019 at 14:55

  12. “No hay nada más parecido al nacionalismo de derecha que el nacionalismo de izquierda. Mientras el nacionalismo de derecha es abiertamente anti-socialista, el nacionalismo de izquierda termina siendo socialista en la retórica (hacia adentro, para no alborotar a “los aliados estratégicos”) y anti-socialista en los hechos, pues propone una subordinación de la lucha por el socialismo a la lucha contra el imperialismo. Esto es lo que explica el apoyo por izquierda que han tenido y tienen regímenes reaccionarios (anti-obreros, anti-democráticos, misóginos, incluso teocráticos) por el solo hecho de haber estado o estar circunstancialmente enfrentados al imperialismo occidental. También explica que cierta izquierda hable más de “saqueo” que de explotación, que ponga el foco en la megaminería transnacional llevándose “nuestros” minerales cuando diariamente la burguesía de cualquier nacionalidad extrae “nuestra” plusvalía.”
    https://escritosparalaemancipacion.wordpress.com/2018/11/26/el-anti-imperialismo-y-su-caracter-reaccionario

    Me gusta

    Emancipacion

    09/07/2019 at 23:00

  13. Para ElTabano

    Es muy interesante leer el libro cuyos autores son Simón Rodríguez Porras, dirigente del Partido Socialismo y Libertad venezolano, y Miguel Sorans, dirigente de Izquierda Socialista de Argentina. El libro se titula: ¿Por qué fracasó el chavismo. Un balance desde la posición de izquierda”.

    Es interesante, entre otras cosas, por lo siguiente

    1°. Brilla por su ausencia una autocrítica en el libro de estos autores sobre el entrismo que SU CORRIENTE, morenista, practicó dentro del régimen nacionalista burgués chavista durante siete largos años. Concretamente hasta el año 2007. Es asombroso.

    El trotskismo morenista BARRE DEBAJO de la alfombra esta pequeña “basura”. En otras palabras, borraron de su historia el apoyo que le dieron al “nacionalismo burgués” de Chávez, en forma “crítica”, por supuesto.

    2°. En el capítulo III titulado: “El triunfo popular contra el golpe de abril y el sabotaje petrolero”, los autores CELEBRAN la PEOR DERROTA que ha sufrido la clase obrera venezolana en su historia de luchas, con el despido masivo de 20.000 trabajadores petroleros debido al paro petrolero.

    Y, para colmo, describen con lujo de detalles como el PSL y sus militantes apoyaron y fueron cómplices del régimen burgués antiobrero chavista para lograr esa derrota. Hasta se ufanan, en la página 57, que a José Bodas, dirigente petrolero del PSL, Chávez en persona lo condecoró por la “ayuda”, con las órdenes Francisco de Miranda, Libertador y Mérito al Trabajo.

    De este despido masivo, único en la historia, estos autores no dicen una palabra. Este silencio demuestra que para el PSL y la Izquierda Socialista los trabajadores petroleros que estaban defendiendo sus conquistas -Chávez los reprimió desde que tomó el poder en 1999- se merecían el despido por “proimperialistas” y golpistas. Estas víctimas proletarias del régimen antiobrero chavista para el PSL no existen hasta el día de la fecha.

    Es importante destacar que los trabajadores petroleros que lucharon en contra del régimen chavista en esa época tenían TODA LA RAZÓN. Los trabajadores petroleros perdieron ABSOLUTAMENTE TODAS SUS CONQUISTAS producto de décadas de lucha. Sabían que Chávez era un enemigo mortal.

    Este fue el resultado concreto del “triunfo popular” del régimen burgués antiobrero chavista contra el “sabotaje petrolero”. Es historia. Son hechos fáciles de comprobar.

    Es evidente que en el año 2019 los partidos trotskistas del FIT argentino y sus sucursales venezolanas están repitiendo la misma historia. El antiimperialismo de los idiotas los obnubila. El virus del nacionalismo en estos partidos los lleva a la degeneración política total. Para esta gente todo se vale con tal que se luche contra el imperialismo.

    Le gusta a 1 persona

    La duda metódica

    09/07/2019 at 23:03

    • Gracias, La Deuda Metódica, conocía del apoyo del PSL al chavismo, no leí el libro por lo que agradezco los datos del comentario que publicaré en el debate de mi muro. Abrazo

      Me gusta

      ElTabano

      11/07/2019 at 21:51

  14. Para CV
    Le respondo

    Thierry Meyssan en lo que se refiere al caso de Venezuela repite al pie de la letra lo que manifiesta el funcionario chavista Jorge Rodriguéz. Parece su plumífero. Es caja de resonancia toda la verborrea madurista.

    Le confieso que sobre un supuesto intento de golpe contra Maduro el 24 de junio, recién me entero. Sí ha sido bastante publicitado el asesinato mediante torturas de un oficial de la marina. Es una cosa común la detención y torturas de militares en Venezuela. Si no fuera por la protección y la inteligencia de cubanos armados en Venezuela, que actúan con mando incluso sobre oficiales venezolanos, hace rato que ya hubieran golpeado a Maduro. Ya no hay dudan que la inteligencia cubana en Venezuela controla los cuarteles, la represión a la oposición y lo maneja a Maduro.

    Pero Ud. contesta mi pregunta con otra pregunta desafiante. Asumo entonces una respuesta AFIRMATIVA de su parte. Respecto de los asesinatos, torturas, detenciones, desapariciones, etc. extrajudiciales citados, simplemente Bachelet miente. Esa es su respuesta.

    Me gusta

    Amauta

    10/07/2019 at 04:09

    • “hace rato que ya hubieran golpeado a Maduro.”

      Por qué tienen que “golpear” a Maduro? No es, acaso, un presidente constitucional? Por qué no pueden esperar su turno en elecciones, de acuerdo a lo previsto en la Const. Venezolana?

      No afirmo ni niego lo sostenido por el informe de la ONU. Sólo digo que la ONU refleja las relaciones (asimétricas) de poder entre los países, con EE.UU. como el gran hegemón en el Hemisferio Occidental (y más allá), dictando lo que los demás países deben hacer, qué políticas económicas adoptar, etc.

      Si no le gusta Meyssan, lea a Brzezinski sobre la primacía americana y sus imperativos geoestratégicos:

      https://www.amazon.com/Grand-Chessboard-American-Geostrategic-Imperatives/dp/0465027261

      Y si quiere saber qué guía la actuación de EE.UU. frente a Latinoamérica, lea a Nicholas Spykman. Acá va un apretadísimo resumen:

      https://web.archive.org/web/20100423111849/http://www.laondadigital.com/laonda/laonda/301-400/368/b1.htm

      Me gusta

      CV

      10/07/2019 at 23:25

  15. Para CV

    Su afirmación de “¿Por qué tienen que a Maduro? ¿No es, acaso, un presidente constitucional?. ¿Por qué no pueden esperar su turno en elecciones, de acuerdo a lo previsto en la Constitución Venezolana?” muestra LA TOTAL IGNORANCIA que Usted tiene de la realidad política venezolana.

    Ignorancia que se refleja en lo siguiente: desde que el régimen burgués chavista perdió en forma catastrófica las elecciones de la Asamblea Nacional en diciembre de 2015, se convirtió hasta el día de la fecha en una ABSOLUTA MINORÍA. El régimen burgués chavista no es capaz ahora ni de ganar las elecciones de una reina de carnaval.

    Desde ese momento todas las elecciones montadas por el régimen chavista han sido un ABSOLUTO FRAUDE, en donde, justamente, lo que la dictadura militar de Maduro ha hecho es VIOLAR todo lo “previsto” en la Constitución burguesa venezolana sobre la cuestión electoral.

    Por esa razón, desde el mes de enero de 2019, la juramentación de Maduro como presidente fue írrita, totalmente ilegítima. Convirtiéndose de esta manera en un usurpador del cargo de presidente, reafirmando nuevamente, desde enero de 2015, época en que desconoció a la Asamblea Nacional con mayoría opositora, que su régimen es dictatorial.

    Todas las elecciones organizadas por el régimen desde el año 2015 han sido una hoja de parra fraudulenta para cubrir la desnudez de la dictadura militar del régimen burgués chavista.

    Entre los grupos trotskistas, hasta donde llega mi conocimiento, sólo la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (LIT-CI) caracterizó a la elección presidencial de Maduro como un fraude evidente.

    Ver aquí: https://litci.org/es/menu/mundo/latinoamerica/venezuela/elecciones-presidenciales-venezuela-maniobra-politica-fraude-electoral-abstencion/

    “Elecciones presidenciales en Venezuela: maniobra política, fraude electoral y abstención”, se titula el artículo de la LIT-CI”.

    Entre otros aspectos dice la LIT-CI:

    “Es un hecho que desde su convocatoria, estas elecciones fueron percibidas por la gran mayoría de la población como una maniobra política de Maduro y su gobierno para mantenerse en el poder, en la cual los candidatos opositores que se postularon no hacían sino el papel de cómplices para avalar un completo fraude, convocado por un régimen dictatorial, que se aseguró que sólo la opción oficialista tuviese posibilidades reales de victoria, a partir de la invalidación política de importantes partidos de oposición (y de incluso pequeños partidos), de la inhabilitación de dirigentes políticos opositores, la notoria falta de imparcialidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el ventajismo oficialista, expresado en la utilización abusiva de los recursos públicos en beneficio del partido de gobierno, tanto durante la campaña como en el mismo evento electoral, la política clientelista y de chantaje mediante mecanismos como el carnet de la patria, los bonos de la patria, entre otros.”

    CV, para su conocimiento, el PTS, ni el Partido Obrero, ni Izquierda Socialista, el FIT argentino, no han caracterizado hasta el día de la fecha al régimen burgués chavista como una dictadura militar. Busque en sus páginas oficiales en Internet y lo comprobará.

    Si lo hicieran, se les caería toda la estantería política de su política repugnante, nacionalista, ultrarreaccionaria, de apoyo a una dictadura militar genocida de los trabajadores y el pueblo venezolano que supuestamente está enfrentada al imperialismo.

    Me gusta

    La duda metódica

    11/07/2019 at 11:42

  16. Con respecto a la situación de Venezuela, creo que el apoyo decisivo de el estado Cubano a Chavez antes y a Maduro ahora es como un mandato “divino” sobre toda la izquierda latino americana incapaz de tener una postura propia que se anime a desafiar a la Habana en cuestiones de “izquierda”. Si a usted le parece me gustaría conocer su opinión. Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    Luz Liquidambar

    16/07/2019 at 16:39

    • Todo parece indicar que el apoyo del aparato cubano es muy importante para sostener a Maduro y la represión.
      En general, la izquierda latinoamericana tiene veneración por el castrismo. A lo sumo, le cuestiona problemas menores. Un dato significativo es lo que ocurre en Argentina: nunca se puso seriamente en la mesa de debate el apoyo de Castro a la dictadura de Videla. Sobre eso hay casi un silencio unánime.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      16/07/2019 at 17:50


Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: