Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

El triunfo electoral de la ultraderecha y la crítica marxista

with 69 comments

De acuerdo al enfoque que ha manejado tradicionalmente la izquierda, la crisis económica y el empeoramiento de las condiciones de vida de las masas deberían generar un campo propicio para las ideas socialistas y la organización de los trabajadores y los oprimidos. Condiciones que, en principio, parecen reunirse en la Argentina: la economía está estancada desde hace más de 10 años; la pobreza llega al 45% de la población; la inflación supera el 110%; los ingresos de los trabajadores y jubilados están en caída libre desde hace tiempo; el descontento con los partidos tradicionales es extendido; la izquierda dirige porciones significativas del movimiento de desocupados; y sus candidatos y propuestas son conocidos por el gran público. En suma, todo indicaría que estaban dadas las condiciones para que en estas elecciones se concretara el, tantas veces anunciado, “giro a la izquierda de las masas peronistas”.

Pero no hubo giro. El peronismo-kirchnerismo perdió 5,7 millones de votos en relación a 2019. Juntos por el Cambio perdió 1,3 millones de votos, también en relación a 2019. De manera que entre JxC y UP perdieron unos 7 millones de votos. Pero la izquierda (FIT-U, Política Obrera, Nuevo MAS) obtuvo apenas unos 590.000 votos. 7,1 millones fueron a la ultraderecha, a Milei. Este se impuso en 16 provincias y fue segundo en otras cuatro.

Al avance de Milei se lo explica mayormente por “el voto bronca”. Pero esto no responde a la cuestión central: ¿por qué el descontento fue a parar a la ultraderecha y no a la izquierda? Es lo que se pregunta Mario Wainfeld en Página 12, (16/08): “Con altos índices de pobreza, sueldos que no alcanzan para llegar a fin de mes, presencia lesiva del Fondo Monetario Internacional (FMI)… cuesta captar por qué no crece la izquierda con representación en el Congreso, en los movimientos sociales y en el espacio público. Tiene referentes conocidos, con presencia de años, militantes piqueteros muy activos, dirigentes sindicales”. De nuevo, ¿por qué el voto que rompió con el peronismo kirchnerista y, en menor medida con JxC, no fue a la izquierda? Es la pregunta que se hacen muchos militantes o simpatizantes de la izquierda. No tengo una respuesta acabada, pero presento algunas cuestiones que adelanté en entradas anteriores.

Alta inflación y la demanda de “orden”

En una entrada con fecha 26/07/2022 (aquí), y a propósito de la aceleración de las devaluaciones y la inflación, escribimos: “La crisis cambiaria y monetaria… profundiza la crisis de la acumulación. En el extremo, la continua pérdida de valor de la moneda hace inviable el funcionamiento del mercado, ya que se vuelve imposible comparar productividades y tiempos de trabajo. Las transacciones se interrumpen y se privilegia el atesoramiento. En respuesta, crece el reclamo de ‘poner orden’ y estabilizar la economía. Por eso una situación de crisis aguda no siempre da lugar a una salida de izquierda (como muchas veces parece pensar la izquierda). Puede imponerse un programa económico de derecha. Por caso, la hiperinflación bajo Alfonsín y la primera parte del gobierno menemista legitimó, ante los ojos de la población, la disciplina monetaria de la Convertibilidad”.

Desde entonces, la inflación y la depreciación del peso continuaron a todo vapor, al punto que hoy, pos-Paso, la economía se dirige hacia una altísima inflación (dos dígitos mensuales) y orilla la hiperinflación. Con el agregado de que las soluciones de izquierda, del tipo control de precios “pero en serio”; “aumentar los salarios e indexarlos para bajar la inflación”; “dejar de pagar las Leliq”, y similares, no son creíbles para la opinión pública. Repetimos: en coyunturas de altísima inflación la sociedad busca salidas, a derecha o izquierda, pero salidas. Y en Argentina apuntó hacia la ultraderecha.

Estatismo keynesiano (bastardo) y “socialismo”

En la nota citada también hicimos referencia a las limitaciones del keynesianismo bastardo, defendido por el kirchnerismo y las diversas variantes del populismo nacionalista. Una cuestión central, ya que el fracaso de los experimentos progre-estatistas-populistas suele tener consecuencias graves y duraderas.

Por eso hace un año escribíamos que “las consecuencias del fracaso de políticas keynesianas populistas finalmente allanan el camino a políticas de ajuste”. Para dar un ejemplo sencillo: es imposible sostener la demanda en base a gasto del Estado financiado con emisión monetaria crónica. Semejante engendro desemboca, inevitablemente, en una crisis. En este respecto, autores poskeynesianos dicen, con razón, que este tipo de populismo económico “comúnmente ha sido legitimado por un cierto tipo de ‘keynesianismo’ que da énfasis exclusivo a la demanda efectiva… y recomienda el uso indiscriminado de política fiscal y déficit fiscal como medios de estabilización cíclica”. Se lo conoce como keynesianismo bastardo porque, de hecho, ni siquiera Keynes abogó por tales políticas. Mucho menos se puede decir que las mismas tengan algo que ver con lo que propone el marxismo (de Marx).

Sin embargo, desde la izquierda que se reivindica marxista con frecuencia se piden mayores dosis del remedio estatista-populista (por ejemplo, alguno acusa al gobierno de Alberto Fernández de haber aplicado un “estatalismo blando”). Para colmo, este discurso se combina con la manía de proponer todo tipo de curanderismo social para acabar con los padecimientos de las masas trabajadoras. Por ejemplo, acabar con el desempleo prohibiendo los despidos; o repartiendo horas de trabajo en un mar de trabajadores precarizados y en negro. Y así podríamos seguir. Es difícil, con semejantes enfoques, responder a las críticas de los economistas burgueses (incluidos los de la ultraderecha).

La crítica a la burocracia y el Estado  

Una cuestión que no debería ser descuidada por la izquierda es la crítica a toda forma de control estatal-bonapartista sobre la clase obrera. En relación a este tema, hace ya tiempo recordamos la crítica de Marx y Engels a los intentos de debilitar al movimiento obrero con el control del Estado de las cooperativas de trabajo (aquí). En esa nota escribimos:

“La crítica a toda forma de control del movimiento obrero por el Estado está en la esencia de la tradición revolucionaria del marxismo. El estatismo burgués puesto al servicio de la división, cooptación y corrupción de los trabajadores no tiene un ápice de progresivo. Pero estas prácticas hoy están naturalizadas y son justificadas por gran parte del progresismo bienpensante izquierdista, y un amplio abanico de la izquierda “nacional, antiimperialista y popular”.

“Lo grave es cuando esta corrupción organizada penetra en las filas del movimiento obrero, divide, envenena las relaciones, amedrenta y corrompe. Y desde la izquierda marxista tenemos que admitir que amplios sectores de la clase obrera argentina toleran, por lo menos, esta injerencia sistemática del estatismo burgués burocrático. Para decirlo en las palabras de Marx, aceptar estas prácticas equivale a abandonar el punto de vista de clase”.

Esto se complementa con la crítica marxiana al Estado y a la burocracia estatal. Por caso, Marx en referencia al Estado francés: “Los impuestos son la fuente de vida de la burocracia, del ejército, de los curas y de la corte; en una palabra, de todo el aparato del poder ejecutivo. Un gobierno fuerte e impuestos elevados son cosas idénticas”. Y en otro pasaje:

“Se comprende inmediatamente que en un país como Francia, donde el poder ejecutivo dispone de un ejército de funcionarios de más de medio millón de individuos y tiene por tanto constantemente bajo su dependencia más incondicional a una masa inmensa de intereses y existencias, donde el Estado tiene atada, fiscalizada, regulada, vigilada y tutelada a la sociedad civil, desde sus manifestaciones más amplias de vida hasta sus vibraciones más insignificantes, desde sus modalidades más generales de existencia hasta la existencia privada de los individuos, donde este cuerpo parasitario adquiere, por medio de una centralización extraordinaria, una ubicuidad, una omnisciencia, una capacidad acelerada de movimientos…” (aquí).

La burocracia estatal, con sus privilegios y las múltiples formas de control clientelar de las masas oprimidas desde el aparato del Estado, es una de las fuentes de mayor bronca e irritación popular. Pero estas no encontraron, al menos en alguna medida significativa, un canal de expresión en la izquierda.  

La quiebra del ideario socialista

Lo anterior se combina con una dificultad más estructural, que enfrenta la izquierda: la crisis y/o derrumbes de los muchos “socialismos” que hubo a lo largo del siglo XX y hasta el presente (hoy Cuba, Corea del Norte, Venezuela). En una nota de agosto de 2015, y a raíz de los resultados electorales de entonces (los partidos burgueses obtenían el 90% de los votos), escribimos:

“… uno de los problemas graves que enfrentamos los marxistas es que el ideario socialista hoy está quebrado en la conciencia de las masas trabajadoras. (…) Los fracasos de los ‘socialismos reales’, o el actual desastre del ‘socialismo siglo XXI’, no son cuestiones menores. La izquierda no puede desconocerlos. En 1927, o sea, apenas una década después del triunfo de la revolución, Trotsky pronosticó que una vuelta de la URSS al capitalismo provocaría un retroceso “infinito” en la conciencia socialista de la clase obrera mundial. En 2015, … aquel pronóstico de Trotsky tiene validez multiplicada. Por eso, la pregunta que hacían hace poco unos periodistas a representantes de la izquierda en un programa de TV, “¿en qué país se aplicó con éxito lo que ustedes defienden para Argentina?”, es crucial e ineludible.

Sin embargo, las respuestas no terminan de convencer, o barren los problemas debajo de la alfombra. Para ponerlo en términos de preguntas: ¿se puede seguir mirando para otro lado ante lo que sucede en Venezuela o Cuba? ¿Se puede argumentar seriamente que todos los problemas se deben a “la derecha y el imperialismo”.

Mirar de frente las dificultades

Terminábamos la nota de 2015: “El problema hay que ponerlo en la agenda de discusión de la izquierda. Y para eso, el primer paso, es volver al criterio de Engels: mirar las dificultades de frente, sin empañarlas con frases consoladoras”.

Pero esto es lo que no se hace. Se sigue eludiendo el problema. “Ganamos la interna de la izquierda”; “se profundiza la crisis de la burguesía”; “la verdadera correlación de fuerzas la establecemos en las calles” y similares. O el llamado a hacer asambleas, “impulsar la deliberación política”, romper con la burocracia sindical y el peronismo, salir a luchar. Pero esto es lo que no ocurrió hasta ahora, a pesar del agravamiento de la crisis y la pérdida de los salarios y las jubilaciones. Peor todavía, millones votaron a la ultraderecha. La ola derechista no se revierte convocando simplemente a luchar, o a cortar calles. De nuevo, hay que mirar de frente las dificultades.

Individualismo, libertad, ataque ideológico al socialismo

Lo planteado en el apartado anterior apunta a que no hay que minusvalorar el peso ideológico y político del discurso de la ultraderecha. En particular, su exaltación del individualismo, que apunta a quebrar todo sentimiento de solidaridad, de hermandad de clase de los explotados. Este mensaje encuentra oídos receptivos en coyunturas de crisis y en ausencia de programas y perspectivas superadoras por la izquierda. De ahí que la derecha busque exacerbar la competencia entre los mismos trabajadores, o entre los que tienen trabajo y los que están desocupados. El comportamiento egoísta es fomentado de todas las formas posibles. Es la esencia de la “batalla cultural” de los Milei y Benegas Lynch.

Esa exaltación del individualismo enlaza con la concepción de libertad de los utilitaristas y de los liberales. Es la libertad del hombre considerado como una mónada, aislado, replegado sobre sí mismo, sumergido en relaciones sociales que no domina (tomamos palabras de Marx). Pero en ese marco no hay verdadera libertad. O, más precisamente, es una libertad condicionada por las relaciones sociales a las que está subordinado el individuo.

Pero esto es pasado alegremente por alto por los liberales. Por eso Milei dice que el obrero, desprovisto de medios de producción, ejerce sin embargo su libertad al optar entre ser explotado o morirse de hambre (véase aquí). Es la libertad convertida en cínica abstracción del sometimiento social que padecen los que solo disponen de su fuerza de trabajo. Es lo opuesto a la concepción de que el desarrollo personal y la libertad solo se pueden realizar en comunidad: “Solamente dentro de la comunidad, con otros, tiene todo individuo los medios necesarios para desarrollar sus dotes en todos los sentidos; solamente dentro de la comunidad es posible por lo tanto la libertad personal” (Marx y Engels, La ideología alemana; énfasis agregado).

Enfatizamos: es esta idea la que los ultraderechistas quieren destruir centralmente, por encima o por debajo de tal o cual medida puntual. Dividir, atomizar, inficionar los espíritus del ideal “me ocupo de lo mío y el resto me importa nada”, como arma de sometimiento y corrosión de la solidaridad entre los explotados. Es la lucha ideológica y política en su forma más descarnada y cínica, apenas disimulada detrás del slogan “la libertad avanza”.   

La campaña contra la izquierda y el pensamiento crítico

Miley y los suyos buscan destruir el ideario, crítico y emancipador, de realización de la libertad en una comunidad solidaria. De ahí el desaforado grito de “Zurdos, hijos de puta, tiemblen”, apoyado en las redes por cientos de “libertarios”. Es la convocatoria a instalar un clima de caza de brujas, para eventualmente avanzar en purgas políticas (en universidades; contra partidos de izquierda; contra sindicatos obreros o centros de estudiantes opositores). El reciente ataque de Milei a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA debe ubicarse en este contexto. Enlacemos esto con un consenso represivo más general: como botón de muestra, citamos el llamado de Espert, (alineado con el «moderado» Rodríguez Larreta) a meterle bala a los piqueteros (aquí).

En el mismo sentido va la afirmación de Milei de que el calentamiento global “es otra de las mentiras del socialismo”. En una entrada anterior, referida a esto, escribimos: “…estamos ante la barbarie discursiva, mantenida a toda costa por encima de los hechos comprobados. Es el oscurantismo propio de regímenes fascistas y totalitarios. Es la anti-ciencia del fanático, al que le basta con vociferar sus teorías paranoico-conspirativas para querer llevarse todo por delante. Es el “asalto a la razón” en toda regla” (aquí,). Pero esto también es ofensiva ideológica y política reaccionaria. ¿Cómo Milei no va a querer destruir el Conicet después de algo así?

La perspectiva en lo inmediato

Al margen de vaivenes coyunturales, todo indica que en los próximos meses se mantendrá el deslizamiento electoral hacia la derecha. Y al empeoramiento continuado de las condiciones de vida de las masas, se le sumarán medidas que buscan barrer toda capacidad de resistencia de los oprimidos y explotados. Se trata de fenómenos sociales que abarcan a millones de personas. Por eso, dada la correlación de fuerzas existente la izquierda hoy no tiene posibilidades de dar vuelta la situación. Pero sí valdría la pena reexaminar muy seriamente las orientaciones y programas políticos que se han defendido. Parece imprescindible frente a esta ola reaccionaria en ascenso.

Para bajar el documento: https://docs.google.com/document/d/12aKvdzkwPJWnovjV9nDDPT2HkejKP5zO9sRmv6yMAOU/edit?usp=sharing

Written by rolandoastarita

17/08/2023 a 17:59

Publicado en General

69 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. A la luz de estos resultados ¿Sigue sosteniendo que no hay ascenso del fascismo en el país?

    Me gusta

    Avatar de Josejo

    Josejo

    17/08/2023 at 22:48

    • Sí, sostengo que en Argentina no hay un movimiento fascista en ascenso.

      Le gusta a 1 persona

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      18/08/2023 at 08:25

    • ¿No le parece que se está contradiciendo con lo que escribe en esta misma entrada? Cito textual: «Es la convocatoria a instalar un clima de caza de brujas, para eventualmente avanzar en purgas políticas (en universidades; contra partidos de izquierda; contra sindicatos obreros o centros de estudiantes opositores)» «Es el oscurantismo propio de regímenes fascistas y totalitarios. Es la anti-ciencia del fanático, al que le basta con vociferar sus teorías paranoico-conspirativas para querer llevarse todo por delante». Si esto no es fascismo, ¿Qué lo sería entonces?

      Me gusta

      Avatar de Josejo

      Josejo

      18/08/2023 at 12:03

    • No me parece que haya contradicción. Purgas políticas dirigidas contra la izquierda no es sinónimo de fascismo. El macartismo que imperó en EEUU en los 1950 no implicó que se hubiera instalado un régimen fascista. El oscurantismo es un rasgo del fascismo y el nazismo, pero estos regímenes no se definen por el oscurantismo.
      Sobre lo que fue específicamente el fascismo, lo he planteado en https://rolandoastarita.blog/2022/09/08/la-tesis-fascismo-en-ascenso-en-argentina/
      En Argentina no estamos ante un régimen fascista, ni lo de Milei puede equipararse al avance de las camisas negras en Italia (o de las SA en la Alemania de fines de los 1920 y principios de los 1930. Ni siquiera la situación actual es parecida a la que padecimos bajo el gobierno 1973-1976, cuando la Triple A asesinó a decenas de compañeros.

      Le gusta a 3 personas

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      18/08/2023 at 12:12

    • Hay un ascenso protofacista

      Me gusta

      Avatar de Diego

      Diego

      20/08/2023 at 18:42

    • No sé qué quiere decir «protofascista». Pero hay que leer sobre lo que fue el ataque de las bandas fascistas en Italia al movimiento obrero y el socialismo para tomar conciencia de la distancia que hay entre ese escenario y la situación actual en Argentina. ¿Tienen idea de lo que es enfrentar un movimiento fascista en ascenso? ¿O, para no ir tan lejos, lo que fue la Triple A?

      Le gusta a 1 persona

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      20/08/2023 at 22:32

    • La crisis económica y la situación social es muy grave pero la clase dominante no está buscando una salida a través del fascismo. Por supuesto que hay una demanda de orden y cortar las protestas, de piqueteros y estatales principalmente. Es un planteo que con mucha determinación está dispuesto asumir no sólo Milei. La cuestión es que organizaciones de trabajadores y democráticas pueden operar abierta y legalmente, e incluso enfrentar al gobierno. Después de la devaluación del día posterior a las PASO, que el relato de Massa quiere hacerlo pasar como una «imposción del FMI» o efecto Milei, casi no hubo reacción. Si las grandes centrales sindicales no reacciónan es porque apoyan al gobierno y apuestan a la campaña de Massa.

      Me gusta

      Avatar de omar

      omar

      22/08/2023 at 11:43

  2. vamos si o si a una hiperinflacion? que condiciones se deben dar para eso?

    Me gusta

    Avatar de mariana

    mariana

    18/08/2023 at 02:13

    • No puedo decir que «sí o sí» se va a la híper. Sí aumenta el peligro de que esto desemboque en una hiperinflación. Ocurre cuando el tipo de cambio y los precios entran en una espiral ascendente, empujándose mutuamente, con alzas de dos dígitos mensuales, y en aceleración, En Argentina nos estamos acercando a un escenario de ese tipo.

      Le gusta a 1 persona

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      18/08/2023 at 08:29

    • pero que se necesita para eso, caida de la balance comercial? caida de reservas que mas? estan dada esas condiciones?

      Me gusta

      Avatar de mariana

      mariana

      18/08/2023 at 21:58

    • Una hiperinflación puede desatarse en la medida en que el banco central se queda sin reservas y se precipitan retiros de depósitos que van al dólar. La economía argentina hoy está en la cornisa de un escenario de ese tipo.

      Le gusta a 2 personas

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      19/08/2023 at 12:59

  3. 1) Avanzó la abstención 2) Avanzó la tendencia de Milei .3) Esta tendencia instrumentaliza hábil y demagógicamente los diversos malestares: con el Estado, con la inflación, con el Banco Central, con las políticas clientelistas, con variadas realidades del tipo feminismo y negocios eco, amiguismos » de género», subvenciones a piqueteros, etc .4) Las izquierdas políticas lo son del sistema burgués y de la burguesía, y hay un cierto nivel de hartazgo , desde la derecha burguesa y desde la clase obrera, la pequeña burgueía..incluso el lumpen….hartazgo que aprovecha Milei.5) Redes sociales : los-as de Milei las saben usarlas muy bien, porque de fondo hay una degradación de la racionalidad social imperante.Hablar cinco minutos con argumentos fundados es algo extraordinario.6) Huida social hacia adelante para no coger el toro por los cuernos..lo cual aprovecha esta mafia ascendente, con su populismo de » la casta» como usó en su momento Podemos en España..7) Por llevar un paraguas nuevo o de fuerte impacto visual..no va a dejar de llover.La clase obrera ha de pasar por numerosas situaciones degradantes para ir sacando mejores lecciones de las que hoy inspiran individual y desperdigadamente a muchos abstencionistas 8) No queda otra que patinar y levantarse….decía un tal Marx

    Me gusta

    Avatar de F.Martin

    F.Martin

    18/08/2023 at 11:31

  4. Enzo Traverso habla de un posfascismo. El fascismo clásico implica un movimiento de masas que le da sustento. Milei no tiene eso por detrás. Hay que aplicar las categorías con precisión. Toda variante de derecha o ultraderecha tiene elementos del fascismo pero eso no implica que se esté frente a un ascenso fascista. De todas formas esto no implica que no pueda darse una salida de ese tipo. De hecho, la democracia burguesa y su juridicidad está siendo pisoteada por la propia burguesía a escala planetaria y eso va de la mano con las variantes de derecha que avanzan

    Le gusta a 1 persona

    Avatar de Pablo

    Pablo

    18/08/2023 at 12:03

    • Estoy de acuerdo con que hay que aplicar las categorías con la mayor precisión posible. Y, justamente, agregarle el prefijo «pos» a la categoría histórica de «fascismo» o «nazi-fascismo» es, además de un ejemplo de pereza intelectual severa, algo completamente impreciso. Porque… ¿qué vino después del fascismo sino democracias burguesas en los países capitalistas adelantados y la extensión de regímenes burocráticos en las formaciones socioeconómicas de transición bloqueada de europa del este? Ese es el escenario posfascista. Lo que ocurre en la actualidad me parece que merece un estudio más detallado. Creo que esta nota da, por lo menos, algunos elementos para desarrollar la discusión.

      Le gusta a 2 personas

      Avatar de luisgac

      luisgac

      18/08/2023 at 17:53

    • Sacando lo de «posfascismo», extrapolado de Traverso y que muy.bien señaló luisgac, acuerdo con lo que planteas

      Me gusta

      Avatar de Mariana

      Mariana

      20/08/2023 at 11:56

  5. Hola Rolando,

    Usted cree que el avance en derechos de niñeces, mujeres y diversidades (como ley de aborto, Ministerio de Mujeres, ESI, etc) podría ser otro factor el cual explique el voto hacia Milei?

    Me gusta

    Avatar de Roberto

    Roberto

    18/08/2023 at 16:06

    • 1 de cada 3 estudiantes no termina la primaria, 1 de cada 2 no termina la secundaria, de los que termina la secundaria la mitad no tiene comprension lectora. Hay 6 millones de chicos pobres. ¿Que avance hubo en los derechos del niño?

      Aumentaron los femicidios pero ahora tienen un Ministerio lleno de burocratas cobrando cuantiosos sueldos. Gran avance de los derechos de la mujer.

      Se preocupan por la ESI pero no se preocupan porque estuvieron dos años sin clases, porque pasan sin aprender los contenidos, ni por el hecho de que NO SABEN LEER. No son progresistas, Sarmiento era progresista.

      Le gusta a 2 personas

      Avatar de German

      German

      19/08/2023 at 13:13

    • German, la ESI es muy importante porque ayuda a las niñeces y adolescencias a saber que es un abuso sexual, entre otras cosas..

      Por supuesto que los femicidios siguen sucediendo y que hayan creado un Ministerio no va a abolir el patriarcado, pero a lo que me refería es que en su campaña Milei apuntó a eliminar el Ministerio de la mujer, a derogar la ley de aborto y que la ESI no va a ser obligatoria. Y, al menos, tanto la ley de aborto como la ESI no son aceptadas por parte de la sociedad quería saber la opinión de Rolando.

      Me gusta

      Avatar de Roberto

      Roberto

      20/08/2023 at 01:10

    • Todo indicaría que el voto a Milei tuvo un componente alineado con el catolicismo reaccionario tradicional, enemigo del derecho al aborto y la ESI. Pero no veo que haya sido determinante. Ese sector atraviesa trasversalmente a la mayoría de los alineamientos políticos de la clase dominante; entre ellos el peronismo de derecha, que no es precisamente «liberal».

      Me gusta

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      22/08/2023 at 14:16

    • Roberto: son temas importantes, pero no principales. No se puede luchar x todo, en especial cuando tus fuerzas son escasas. La lucha progre hay que dejársela a los progres, nosotros debemos adoptar la agenda de clase.

      Le gusta a 2 personas

      Avatar de Mariana

      Mariana

      20/08/2023 at 12:28

    • Mariana no lo pudo haber dicho mejor en tan pocas palabras. Estoy plenamente de acuerdo con ella. Dicho sea al pasar, creo que una de las causas del fracaso es el predominio del feminismo burgués (y de las ideologías burguesas de género) en la izquierda a escala mundial pero también en argentina. ¿Hace falta recordar que el marxismo revolucionario debe luchar por la unidad de todos los explotados sin discriminación de sexo, orientación sexual, origen étnico, nacional, etc., contra TODOS los explotadores, de nuevo, sin discriminaciones de ningún tipo? Porque la izquierda actual parece furgón de cola de las luchas de burguesas y pequeño burguesas por beneficios derivados de la explotación. Después de todo, los sueldos del Ministerio de la Mujer (que solo parece resolver el problema económico de las mujeres que trabajan en ese ministerio), ¿no se pagan con plusvalor? Mientras tanto la situación de las trabajadoras, en particular, no mejora, al contrario, empeora. Puedo entender porque ciertas encuestas marcan que la gente está en desacuerdo con todo el programa de Milei, menos eliminar ese Miniesterio y el INADI. No estoy de acuerdo, pero puedo entenderlo.

      Le gusta a 1 persona

      Avatar de luisgac

      luisgac

      20/08/2023 at 18:59

    • Mariana y Luisgac: Mi pregunta apunta a buscar otro factor el cual explique el voto hacia Milei, no entiendo que tiene que ver con lo que ustedes afirman. Mi pregunta va en sentido a la afirmación que hace Rolando al final de su introducción en que «no tiene una respuesta acabada», entonces quería saber si para él es un factor más o no.

      Me gusta

      Avatar de Roberto

      Roberto

      22/08/2023 at 08:49

    • Sí, tiene mucho que ver. Porque en tu pregunta estás asumiendo algo que no ocurre, a saber: el avance en los derechos de los niños. Pero lo único que viene avanzando en estos años es la pobreza, la indigencia y la deserción escolar. Esto es como si yo preguntara si la espiral entre devaluación e inflación es provocada por una manada de unicornios, entre muchos «factores».

      Le gusta a 1 persona

      Avatar de luisgac

      luisgac

      22/08/2023 at 12:01

    • Gracias Rolando por su respuesta.

      Me gusta

      Avatar de Roberto

      Roberto

      22/08/2023 at 17:50

  6. Profesor, disculpe de antemano si es un poco absurda esta consulta: ¿es necesario el uso de elementos ideológicos (si esto existe bajo el concepto de ideología descrita por Marx) por parte de la izquierda para atraer militantes y combatir a la ola creciente, y esperemos que efímera, de la ultraderecha (derecha en general, si se quiere)?

    Me gusta

    Avatar de Jack

    Jack

    18/08/2023 at 16:34

    • y la teoría marxista para qué? de adorno? agarra los libros de Marx que no muerden

      Me gusta

      Avatar de omar

      omar

      19/08/2023 at 08:52

    • Omar, podrías leer devuelta mi comentario y, además de comprender lo ahí escrito, tener respeto. ¡No es difícil!

      Me gusta

      Avatar de Jack

      Jack

      19/08/2023 at 09:24

    • En la tradición del socialismo (inspirado en Marx) la lucha teórica jugaba un rol fundamental. Lo señaló Engels en el Prefacio a la Guerra campesina en Alemania (y Lenin citó extensamente esos pasajes de Engels en su folleto ¿Qué hacer?). O sea, la lucha no se limitaba al plano político (reivindicaciones democráticas principalmente) y económica (reivindicaciones económicas, tipo defensa de los salarios). También incluía la lucha doctrinaria, teórica.

      Este criterio ha sido abandonado por la mayoría de los partidos de izquierda que se reclaman marxistas. La recomendación de Engels (los socialistas debían dar a la lucha teórica la misma importancia que a las luchas políticas y económicas) ha sido dejada de lado. Se piensa que lo central para que las masas trabajadoras asuman el programa socialista pasa por agitar consignas de movilización. Este criterio aparece muy claramente en Trotsky; en particular cuando discute con sus partidarios de EEUU la manera de agitar las consigas de transición al socialismo. De hecho, la lucha teórica en muchos grupos es un complemento, más bien destinado a cursos de formación marxista para militantes o simpatizantes. La idea de que la lucha teórica del socialismo es fundamental es considerada más bien como «desviación intelectualista», o «propagandismo teoricista», etcétera. La idea que predomina es que hay que llamar a luchar por las reivindicaciones sentidas (hoy, por caso, aumentos de salarios) y la misma movilización llevará a las masas a sacar conclusiones revolucionarias y socialistas.

      He desarrollado estas cuestiones en mi «Crítica al programa de transición».

      Le gusta a 5 personas

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      19/08/2023 at 12:57

    • Omar creo que estamos en tiempos de explicar pacientemente, sin ofuscarse. Recordar, como dice siempre Astarita, que vivimos una época de quiebre del ideario socialista que tenemos que remontar si no queremos pasar a la historia. Saludos fraternales!

      Le gusta a 1 persona

      Avatar de Mariana

      Mariana

      20/08/2023 at 12:10

    • Disculpa Jack si no fui amable. Quize poner el acento en la importancia de que el marxismo es un emprendimiento científico. Hace falta una teoría revolucionaria no sólo para comprender y transformar el mundo, sino también porque muchas ideas, incluídas las de los socialistas, para cambiar el mundo están mal. La cuestión es que no cualquier teoría funciona para el cambio revolucionario. En la polémica de el «Qué hacer» Lenin polemiza con el tradeunionismo y el terrorismo, realizando la mejor exposición sobre el significado del trabajo revolucionario, destacando el papel de la teoría, la propaganda, la agitación y la organización. Considerando un balance de la experiencia del siglo XX y comienzos del presente, creo que hay que ser muy críticos y autocríticos de las estrategias y políticas que llevó adelante la izquierda.

      Le gusta a 1 persona

      Avatar de omar

      omar

      22/08/2023 at 11:34

  7. Me parece perfecto como Rolo instala la discusión que necesitamos darnos en la izquierda y que hay que profundizar y sacar más conclusiones. Los análisis típicos son superficiales y de autobombo, decían que eran la tercera fuerza. El problema concreto es el FMI, el modo de producción capitalista parece demasiado abstracto. Contra los gobiernos todos, contra el capital cuesta decirlo. Se puede articular la x o la e pero la crítica marxista difícil. Sindicalismo mucho, por la distribución del ingreso o el reparto de la riqueza, ir más allá de la ideología burguesa casi nada. Vanguardia en las luchas casi siempre pero ideas marxistas no se les nota. La consigna se grita o se aggiorna con una música, luche y vote vaciados de contenidos socialista y revolucionario. Diferenciarse del otro de izquierda sin importar mucho los métodos y la camaradería, es lo que casi nunca falta. Del fin de la historia y la crisis del “socialismo real”, se sale luchando. La izquierda que se dice marxista es un montón de voluntad y de energía, que como diría mi abuela es un desperdicio. Milei insulta públicamente el marxismo, se confunde marxismo con estatismo, kirchnerismo y otras yerbas, sería bueno empezar a explicar de qué se trata.

    Le gusta a 2 personas

    Avatar de omar

    omar

    19/08/2023 at 10:16

    • «Se puede articular la x o la e pero la crítica marxista difícil». Muy bueno, omar! Creo que, como planteó Germán más arriba, adoptar la agenda progre en el contexto de la crisis fue letal

      Le gusta a 1 persona

      Avatar de Mariana

      Mariana

      20/08/2023 at 12:06

    • Hola, Omar. Soy Jack, el del comentario anterior. Tranquilo, sólo consulto para asegurarme de conceptos que quizá el profesor Rolando le da otra vuelta. Me ha pasado con varias posturas que, creyendo que las veo bajo la lente marxista, el profe construye con un conocimiento superior (obviamente por mi corto tiempo en el marxismo) y leyéndolo voy corrigiendo mis desaciertos o malas lecturas. Estoy para aprender. ¡Gracias!

      P.D: Estoy de acuerdo con varios comentarios tuyos.

      Me gusta

      Avatar de juancsc13

      juancsc13

      25/08/2023 at 15:51

  8. Profesor, creo que otro de los elementos, que aporta a la división al interior de la clase obrera es que existe un enfrentamiento también entre trabajadores del sector privado y del sector público. A estos últimos, sobre todo los nuevos libertarios, nos tratan poco menos que de burócratas recalcitrantes.
    Logran contarles que los padecimientos de su día a día no se deben a las condiciones de sus relaciones sociales en la producción, sino a que el Estado vía emisión (para mantener ñoquis) les hunde el poder adquisitivo. Si bien hay “ñoquis”, es sumamente complejo quebrar ese preconcepto que han logrado instalar.
    Saludos

    Le gusta a 3 personas

    Avatar de Octa

    Octa

    19/08/2023 at 10:36

    • Estoy totalmente de acuerdo. Los «libertarios» (de la propiedad privada) fomentan en todo lo posible la división y el resentimiento en la clase obrera y el pueblo. Esto junto a la identificación del estatismo burgués con el socialismo.
      La división de la clase obrera es una realidad,. y se apoyan en ella para fomentar el individualismo, para incitar a acabar con toda forma de solidaridad entre los explotados y oprimidos. Fomentan la división entre los trabajadores que están en el sector estatal y privado; entre los que tienen trabajos precarios y en negro y los que tienen trabajos formales y más estables; cuando pueden también la división entre argentinos y extranjeros (bolivianos y paraguayos posiblemente en primer lugar). Con relación a los estatales, por supuesto, intentan igualarlos con la porquería de punteros, burócratas chupasangres y lumpen burguesía estatal de cualquier tipo.
      Una referencia histórica: la descripción que hace Marx en La lucha de clases en Francia de la manera en que la burguesía atacó a los Talleres Nacionales (agruparon unos 100.000 obreros que estaban desocupados) para atacar a la clase obrera y el socialismo.

      Le gusta a 1 persona

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      19/08/2023 at 13:09

  9. Profe Rolo
    Estaba esperando su análisis de la coyuntura argentina. Más allá de lo que sucede aquí en el país, quería dejarle una reflexión que creo, trasciende los límites políticos de dicha nación.
    Ahora bien, con este episodio casi catastrófico para la sociedad, en donde la mayoría de los votantes eligen a su verdugo (y lo vienen haciendo hace años, en todo el mundo), se puede seguir sosteniendo con cierta probabilidad que el proletariado será la clase dirigente encargada de la emancipación/revolución? Pienso que hubo momentos históricos más propicios para llevarlo a cabo; hoy veo a una sociedad totalmente en la vereda opuesta, con los ideales comunistas aplastados (se corrió tanto a la derecha, que un simple reformista es tildado de izquierda), usted cree que en algún momento se llevará a cabo esa revolución? Aclarando que nada puede ser tan lineal , pues la contingencia del comportamiento humano nos impide pronosticar a ciencia cierta qué nos deparará en un futuro.
    Para terminar, no puedo dejar de agradecer por su generosidad al responder y brindar análisis dignos de reconocer por la honestidad intelectual que lo destaca.
    Le mando un fuerte abrazo. Saludos

    Le gusta a 1 persona

    Avatar de Pablo

    Pablo

    19/08/2023 at 10:47

    • Coincido en que la enorme mayoría de la población hoy está muy alejada de las ideas socialistas. El sentido común imperante es que el socialismo fracasó. No solo en la URSS o China, también están los ejemplos de Venezuela Socialismo Siglo XXI, Corea del Norte, Cuba. En terreno de especular, pienso que en la medida en que se extiendan y profundicen la relación capitalista (y eso es la globalización) aparecerá de manera más decisiva la centralidad de la contradicción capital/trabajo. Pero pienso también que será un proceso de largo plazo.

      Le gusta a 3 personas

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      19/08/2023 at 13:13

  10. La izquierda copió tanto el discurso del kirchnerismo que cuando la gente le dio la espalda al kirchnerismo, también se la dió a ellos, como parte del mismo problema.

    La lucha por el kioskito y ver quien parece mas «progre» sobre temas totalmente intrascendentes hizo que la gente prefiera votar a un completo imbécil, sin estructura partidaria, que se la pasa insultando y repitiendo dogmas religiosos y económicos.

    Dato de color: cada vez que Solano del PO hace una critica en Twitter a la burocracia estatal, al tamaño del Estado, o a la emision de dinero sin respaldo, mucha gente le dice que es un «libertario camuflado» porque la gente identifica esas ideas a los libertarios, la izquierda dejó de agitar esas banderas hace muucho tiempo. Flaco favor le hacen al socialismo

    Le gusta a 2 personas

    Avatar de German

    German

    19/08/2023 at 13:21

  11. Hola Rolo. Me interesa leerte. Abrazo

    Me gusta

    Avatar de Ricardo de Titto

    Ricardo de Titto

    19/08/2023 at 15:36

  12. Hola Rolando,hola a todos.Recominedo ver este debate: https://youtu.be/hQMdvrUc1jw?si=Yja2b0youx4NZTnd .Si bien es de hace dos años,es una muestra bastante representativa de la lucha ideológica que estamos viviendo.Algunos momentos clave: En el minuto 50 Milei remarca que Adam Smith abrazó la teoría del valor trabajo y que eso «derivó en esa monstruosidad llamada marxismo».Responde Castañeira:el marxismo explicó «el origen del valor como es la explotación del trabajo humano y de la naturaleza»(sic),poco después recurre a lo habitual:fmi,fascismo,grupos concentrados,etc.A su vez,según Milei el marxismo afirma que «todo lo que queda afuera» del valor generado por el trabajo es explotación y «eso no funciona», luego continúa arremetiendo contra el marxismo con más tergiversaciones y criticas ad usum: la tvl no explica las quiebras ni la igualación de la tasa de ganancia,tampoco el progreso tecnológico dado que los empresarios estarían yendo contra sí mismos «al ahorrar trabajo».A continuación toma la palabra Ramal y este es para mí el momento en el cual la izquierda queda peor parada:Ramal en lugar de responder conceptualmente,responde desentendiendose de tal cuestion,llegando a decir que «Milei habla de cosas que el espectador no entiende no porque no esté inserto en los problemas reales sino porque él (Milei) deliberadamente no se hace entender»,para luego no aclarar ningún punto y pasar raudamente al «tema politico»:el fmi,ideas gastadas e hipocresía y los culpables de la crisis.Y ahí es cuando Milei remata con «la gente me entiende» y «Marcelo,no le pongas tu bajo techo a la gente».Increíble!,(o quizá no tanto),Milei se presenta como la voz de la conciencia y la izquierda no responde al respecto,es decir lo que tradicionalmente fué una bastión del marxismo: estudiar,explicar y llevar conciencia,ahora pareciera que son «los libertarios» quienes lo hacen. La izquierda quedó atrapada entre consignas solución transicionales,electoralismo,explicaciones  propia de reformistas y,hay que decirlo,falta de interés y preparación en la teoría de Marx.Así estamos…

    Le gusta a 2 personas

    Avatar de Andrés Alejandro

    Andrés Alejandro

    19/08/2023 at 21:26

  13. Milei ganó en las provincias de mayor empleo público del país.

    Me gusta

    Avatar de GUS LIZA

    GUS LIZA

    20/08/2023 at 07:17

    • Gus, un matiz a tu afirmación. También ganaron los gobiernos locales, que son los empleadores de esos estatales. Los empleados públicos nacionales son insignificantes en esas provincias.

      Me gusta

      Avatar de Mariana

      Mariana

      20/08/2023 at 12:37

  14. En su discurso publico los ancap identifican socialismo y estado, reciprocamente , niegan que el estado sea capitalista, si existe una elefantiosis estatal a nivel mundial, resulta que el capitalismo no tiene nada que ver. De este modo el capitalismo verdadero.según ellos, es siempre inocente y moralmente correcto, jamás puede ser totalitario, enfermedad socialista por excelencia. En una de sus notas, Rallo, decia que el estado se opone al capitalismo , un botoncito de muestra de una perspectiva que, creo, es el mamarracho que inventó Mises

    Le gusta a 1 persona

    Avatar de Victor

    Victor

    20/08/2023 at 09:23

  15. El capitalismo real es muy sucio, muy explotador y degradante, de la clase obrera y de la naturaleza, particularmente.Por eso el anarcocapitalismo y liberales variados han de mistificarlo.Rallo dice que el capitalismo es algo ajeno al Estado, pero esta falacia es comprobable fácilmente que es un timo contumaz.De lo que tratan es de concentrar las capacidades del Estado en lo esencial para defender el capital ( el programa de Milei es paradigmático en esto) y realizar una mayor apropiación de plusvalor favorable los sectores burgueses mas potentes. Aprovechan las prácticas clientelares de la izquierda política burguesa y sus entornos sociales que causan desconfianza y asombros varios, mayormente confusos e impreganados de ideologización o sea de falsa consciencia.Noes que la izquierda traicione a su ideario o que sean ineptos-as en su defensa de posiciones, o que sean meramenete inmediatistas y oportunistas, es que son la izquierda del aparato politico burgués, compitiendo con las derechas burguesas y por ello es imposible que defiendan la revolución contra el capital y el internacionalismo…de las cuales ofrecen simulacros y burdas pantomimas tendentes al capitalismo estatal y la preponderancia burocrática de sus aparatos en el Estado y sus ramificaciones en la vida social .En el caso de Rallo y cía, como escucho a Milei , asimismo, dicen que el objetivo de eliminar el Estado de la vida socioeconómica es a » largo plazo».Igualemente como VOX en España, insisten en formas comunicativas y en contenidos sesgados que pueden atraer a sectores pobres del proletariado y la pequeña burguesía que son abstencionistas.En este empeño compiten con el social populismo de izquierda, como esPodemos en España, y ahora Sumar.

    Me gusta

    Avatar de F.Martin

    F.Martin

    21/08/2023 at 07:39

  16. Mas allá de la convergencia de caracteres y ciertas analogías que podemos hacer, no son del todo homologables el fascismo y la derecha liberal conservadora que representa Milei. Las generalizaciones de la izquierda son fácilmente desarticuladas por los liberales. Los voceros de la izquierda tienen que ser más precisos con las caracterizaciones, si es que pretenden convencer sobre el peligro que viene.

    Me gusta

    Avatar de gabo

    gabo

    21/08/2023 at 16:40

  17. Todo este tipo de derecha presenta aspectos nuevos y antiguos. No es fascismo calcado del Mussoliniano pero comparte una serie de aspectos operativos y de programa, así como un cierto estilo » puesto al día».No es la rancia partitocracia liberal o conservadora de la burguesía , pero también contiene una serie de características de ambas. Es anarcocapitalista, libertario capitalista…pero en ese mundo hay diferencias ( Rallo y Bastos en España han caracterizado parte del programa de Milei y La libertad Avanza de » tibia socialdemocracia, refiriéndose a educación y enseñanza..).Pero los medios políticos de la izquierda burguesa prefieren hablar de fascismo porque así justifican usar la vieja táctica del antifascismo democrático .Sumar y Podemos, IU, el PCE y similares lo acaban de emplear en las recientes elecciones españolas ( en referencia a Vox, donde hay purga de liberales por parte de viejos falangistas nacionalcatólicos…).Así llaman a la clase obrera y a la ciudadanía a votar por un Gobierno con el PSOE, la vieja y canalla socialdemocracia.Así el miedo es al fascismo que viene, y no al capitalismo…en este caso bajo gestión política gubernamental de la unidad de izquierda, y con una Ministra de Trabajo del PCE, y ahora lideresa de Sumar, dejando de lado aristas de capitalismo estatal vocinglero de Podemos….Ya funcionó en la transición del franquismo a la democracia, en la II República.y en tantos otros sitios.Que para eso tienen que mentir y deformar..pues con alegría y color!!.Milei juega en ese terreno, del otro lado, como el liberalilsmo cínico que usan desde el PP a VOX en España,. con listillos-as a sueldo en las redes y los medios de intoxicación ideológica de masas largando por doquier….aprovechando cualquier sombra de malestares para reconducirlos a su alternativa derechista dura…o sea con la libertad del capital por santo y seña para todo y para todos

    Me gusta

    Avatar de F.Martin

    F.Martin

    22/08/2023 at 09:20

  18. Buenas. Puede ser un «neofascismo»? que no tiene nada que ver con la experiencia histórica sino con una pura gestión de la subjetividad (de ahí lo «Neo»)?
    Cómo fruto de lo que llaman sociedad de la (des)información? O de psicopolítica?
    Una vez escuché a un joven emprendedor de 30 y pico decir que deseaba que vuelvan los militares.

    Me gusta

    Avatar de Adrián

    Adrián

    22/08/2023 at 11:49

    • ¿Y si no tiene nada que ver con el fascismo por que usar esa palabra y agregarle un prefijo? Son igual que milei que dice que todo es comunismo, pero al reves, todo es fascismo. A ver si empezamos a usar las categorias y conceptos con propiedad, no es algo menor.

      Me gusta

      Avatar de German

      German

      22/08/2023 at 15:06

  19. No es correcto denominarlo neofascismo. Milei promete mano dura, pero no eliminar, ilegalizar y aniquilar a la izquierda política y a los sindicatos.Tampoco pretende un régimen de partido único.Es una variante derechista, dura, que aprieta y barre para casa, por decirlo sencillamente. El fascismo fue muy duro , tuvo en Italia una temporada liberaloide pero acabando con miles de obreros, Cámaras del Lavoro, sedes , imprentas, cooperativas, iniciativas sindicales…. y luego se dedicó a la construcción del totalitarismo estatal .Amadeo Bordiga tiene un informe sobre el fascismo , dirigido a la III Internacional, que conviene leer.Sobre Alemania conviene leer La economía alemana bajo el nazismo, de Charles Bettelheim. En España Franquistas y falangistas, requetés y cía tuvieron una época estatista muy dura pero limitada en cuanto a éxitos, y luego en los 60 del siglo XX comenzó la época de la llamada tecnocracia, que comenzó a » crear una clase media que nos llevará al fin del Movimiento Nacional» como dijo Franco .España, dirigida por antiguos fascistas , nacional católicos fusil en mano y Biblia en la sotana , toda clase de tradicionalistas rancios….se abrió a EEUU y luego a Europa( visita del Presidente de EEUU Eisinhower a Madrid )…como el lider chino Mao Tse Tung se abrió a EEUU y estrechó la mano de Nixon…El fascismo es una modalidad derechista entre una serie de ellas, pero no toda derecha burguesa dura es igual a fascismo .

    Me gusta

    Avatar de F.Martin

    F.Martin

    22/08/2023 at 14:55

    • Bueno, entonces voy a votar a Milei. VVLC!

      Me gusta

      Avatar de Adrián

      Adrián

      22/08/2023 at 19:55

  20. Adrián .No llamo a votar a nadie, sino a luchar y organizarse de manera independiente como clase obrera, lo cual es muy distitnto.Milei , como el resto son parte del aparato burgués, no hay nada bueneo que hacer con ellos.Esta independencia combativa de la clase explotada, del proletariado, no se ha hecho ni se hará con las izquierdas del sistema político capitalista, sino de manera independiente contra todas las faccione$..o no se hará..como no se ha hecho.

    Me gusta

    Avatar de F.Martin

    F.Martin

    23/08/2023 at 05:18

  21. Reflexiones de un conocido maoísta sobre lo que paso con milei:
    Si la situación actual está muy más a favor para la «ultraderecha», entonces hay que llevarlo al extremo
    Recordar lo que dice Mao: Una cosa se convierte en su contrario al llevarla a extremo
    Entonces durante lo que reste de proceso y si llega a la presidencia utilizar la agitación y propaganda de las ideas comunistas de la siguiente forma:

    Si Milei cumple lo que dijo: Mostrar el cómo esas políticas no traen estabilidad al pueblo Argentino, sino que terminan por perjudicar a los sectores más populares desfazados por la competencia. Aquí se debe repetir la consigna de: «Vino Milei y su programa tampoco mejoró nuestra situación, esto muestra una vez más que no se trata de una que otra política conservadora o liberal, sino de que existe un sector en el estado que se beneficia de todo esto». Asi se genera conciencia de la existencia de la burguesía y luchas contra el electorerismo

    Si Milei no cumple con lo que dijo: Lo mismo, pero cambiando un poco: «Otro más en el poder con falsas palabras que engañan al pueblo. El pueblo debe dejar de ampararse en representantes que no cumplen con sus promesas, sino que se venden al mejor postor, a la burguesía». Asi también haces reconocer a la burguesía y en suma golpeas el electorerismo

    Resultados a esperar: Que se genere mayor conciencia de clase y que el pueblo argentino tome conciencia del fraude electorero…

    Le gusta a 1 persona

    Avatar de Yamir

    Yamir

    23/08/2023 at 18:51

  22. Hola Rolando,a qué sector social se refiere con lumpen burguesía estatal? Ya que nunca lo había escuchado
    Saludos

    Me gusta

    Avatar de Lucas

    Lucas

    23/08/2023 at 19:36

    • Respondo con atraso porque estoy con mucho trabajo.
      Usé el término lumpen burguesía estatal porque, en primer lugar, Marx ubica a los ladrones en el lumpen (aclaro que, en mi opinión, varios sectores que Marx ubica en el lumpen no deberían ser considerados en esa categoría).
      Pues bien, entonces con el término lumpen burguesía estatal quise significar los que viven del robo a partir de sus funciones en las altas esferas del Estado capitalista.

      Le gusta a 1 persona

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      30/08/2023 at 10:51

  23. Milei usa el argumento sobre los teléfonos públicos que utilizó usted Rolando Astarita para explicar la inflación en un vídeo en Youtube. Lo usa como ejemplo del desarrollo capitalista de la telefonía en Argentina. Y como ejemplo de que hay que dejar via libre a los capitalistas para que hagan los que quieran porque son los únicos que pueden innovar. Ahora ese ejemplo es usado por militantes de la ultraderecha para justificar el programa de Milei.

    Me gusta

    Avatar de Jorge Gimenez

    Jorge Gimenez

    24/08/2023 at 23:40

    • Lo que dice es absurdo. Jamás expliqué la inflación por algo que tuviera que ver con los teléfonos públicos. Por otra parte, en cantidad de entradas critiqué la teoría cuantitativa (o monetarista) de Friedman, que es el eje de la explicación de Milei de la inflación. Sin desconocer que la monetización del déficit fiscal es un factor inflacionario, en la medida en que deprecia el equivalente (he remitido en varias oportunidades a la explicación de Marx sobre el asunto, en especial en la Contribución a la Crítica de la Economía Política).
      Volviendo a los teléfonos públicos, lo que sí critiqué fue el argumento con que la mayoría de la izquierda (PC, MAS, peronismo de izquierda) criticó la privatización menemista de Entel. El argumento era «con la privatización no habrá teléfonos para nadie» (y en 1990 la mayoría de los hogares en Argentina no tenía teléfono que funcionara). Un argumento insostenible (como se demostró al poco tiempo de que se privatizara la empresa estatal), Y evidenciaba una profunda incomprensión de qué es el capitalismo. Es que la crítica tiene que apoyarse en evidencia empírica (en poco tiempo la telefonía se extendía por todos lados) y razonamiento teórico (la teoría de Marx de la plusvalía y las leyes de la acumulación). Los argumentos del populismo pequeñoburgués lo único que logran es confundir, y fomentar la conciliación de clase. Con el agravante de que terminan fortaleciendo lo que dicen combatir.

      En este respecto es significativa la manera en que Milei y compañía «refutan» a Marx: le atribuyen la idea de que el capitalismo no desarrolla las fuerzas productivas. Así construyen un muñeco de paja al que «refutan». Por supuesto, sin presentar la más mínima prueba de que Marx haya dicho lo que le atribuyen. Es lamentable que haya gente de izquierda que avale esta forma de discutir.

      Por último, trate de informarse de qué van las discusiones. La ignorancia nunca es buena consejera.

      Le gusta a 3 personas

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      25/08/2023 at 09:21

  24. Niega el ascenso del Facismo ??…..disculpe , vive en Narnia ?? no da 2 vueltas manzana ? los votantes de Milei son peor q los testigos de Jehová, la ideología del odio es el facismo…. mesiánicos, supremacistas, mano dura, antipolitica, antizurdos, machistas, etc…..Facistas primitivos, Facistas Neoliberales, antihumanos, hiper individualistas, llenos de odio…..salga de la academia y asuma el clima de época .En la república de Weimar también había bronca….

    Me gusta

    Avatar de Sociedad Zombie

    Sociedad Zombie

    27/08/2023 at 04:57

    • Narnia no tiene nada que ver en esto. Las caracterizaciones de fenómenos políticos tienen que tener apoyo en datos y hechos.
      El fascismo fue, históricamente, un régimen de guerra abierta contra la clase obrera, sus organizaciones sindicales y partidos. Lo escribí en una nota anterior. Entre otros datos: El fascismo surgió en marzo de 1919 formando escuadras de choque contra el movimiento obrero. Estas formaciones paramilitares atacaban todas las bases de sustentación (políticas y económicas) de la clase obrera Solo en el primer semestre de 1921 fueron destruidos 17 periódicos obreros, 59 Casas del Pueblo socialistas, 119 Cameras del Lavoro, 83 sedes de ligas campesinas y 141 sedes de o partidos obreros.

      Entre abril y mayo de 1922 el número de afiliados del Partido Nacional Fascista aumentó de 220.200 a 322.300 y sus seccionales de 1381 a 2124. También organizó sus sindicatos, que contaban con 500.000 afiliados. Decenas de miles de trabajadores agrícolas fueron obligados a adherir al partido como único modo de conseguir trabajo en las zonas agrarias devastadas por la violencia contrarrevolucionaria. El fascismo tenía el viento en popa y a partir de allí comenzó a plantearse la conquista del poder.

      En mayo de 1922 el fascismo lanzó una ofensiva en Ferrara y Boloña “para terminar con la resistencia obrera en la región e imponer la contratación de rompehuelgas”. Incluso incursionó en Roma en medio de una huelga general proclamada por la Alianza del Trabajo, y se enfrentó con los Comités de defensa proletaria y las formaciones comunistas. Para ese entonces el PNF había logrado imponerse en las zonas agrícolas, pero no todavía en las grandes regiones industriales, Turín, Milán, Génova, ni en Roma. En esas ciudades la resistencia obrera a las camisas negras todavía era fuerte.

      Entre junio y julio de 1922 hubo luchas obreras –con centro en los metalúrgicos- en resistencia al intento patronal de bajar salarios y atacar el principio mismo del convenio colectivo. Esta resistencia finalmente fue vencida, y la ofensiva fascista alcanzó nuevos picos en julio, cuando logró cercar a las principales ciudades industriales. Se trataba de operaciones militares en gran estilo, con un vasto despliegue de hombres y escuadras, en un ambiente de guerra civil. En todas partes las autoridades del Estado favorecían el éxito de estas operaciones proporcionando a los fascistas el material o cobertura necesarios, o incluso interviniendo en apoyo de sus movilizaciones.

      ¿Qué tiene que ver un escenario de este tipo con lo que ocurre hoy en Argentina? Como he dicho en otros comentarios, ni siquiera se asemeja a lo que vivimos bajo la Triple A (varios cientos de compañeros asesinados). Los grupos de izquierda que hace unos meses llamaron a formar «comisiones de lucha anti-fascista» (como si la tarea fuera enfrentar a las nuevas camisas negras de Argentina), de hecho tuvieron que meter esta política en el bolsillo (y pasaron rápidamente al «eje campaña electoral»).

      Le gusta a 4 personas

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      27/08/2023 at 09:27

    • «mesiánicos, supremacistas, mano dura, antipolitica, antizurdos, machistas, etc».

      El peronismo de Perón, bah

      Le gusta a 1 persona

      Avatar de German

      German

      27/08/2023 at 14:49

  25. La izquierda en vez de hacer del peronismo y de JxC sus enemigos acérrimos, suele atacar con más saña a JxC y muchas veces queda pegado al peronismo kirchnerista. Por el otro lado, Milei embloca dentro de la izquierda, los «zurdos», a los K y a la izquierda propiamente dicha. Esta falta de clarificación y deslinde de los K lleva a la izquierda a parecerse a una colectora K. Para colmo mucho de los planteos económicos y políticos son de tipo socialdemócrata, posmodernos (como la política de género queer) y anticientíficos, lo que los asemeja más bien a los progresistas. Hace años que vengo pensando lo mismo, Bolsonaro ganó en Brasil reivindicando la dictadura del 64 ¿cuánto hace que la izquierda que se dice revolucionaria no reivindica la dictadura del proletariado abiertamente? Quiero decir, la población está dispuesta a escuchar propuestas de ruptura mientras la izquierda vernácula continúa disfrazando su discurso. Los únicos que son realmente sinceros y plantean un programa claro son los de RyR que son muy poquitos y no influyen.

    Le gusta a 1 persona

    Avatar de Lucas

    Lucas

    28/08/2023 at 15:14

  26. Rolo, ¿cómo encaja lo de Milei en el contexto global? Si bien la victoria de Milei se debe mucho a cuestiones internas, responde a particularidades de una crisis local, creo que estarás de acuerdo en decir que su ascenso es parte de un fenómeno político global hacia la derecha. En tal caso ¿cuáles serían las razones? ¿Por el crecimiento débil de la economía mundial -no se cómo se puede definir la situación actual-, que conlleva caída de los salarios, precarización y desempleo? ¿Se puede hablar de fracaso de salidas keynesianas en otras partes del mundo -y de su expresión teórica con los postkeynesianos-? Es evidente que en todos lados los estados son parte de la ofensiva del capital contra el trabajo. Obviamente, habría que reconocer y agregar los fracasos de las alternativas de izquierda/quiebra del ideario socialista. En fin, para expresar el contexto global, ¿puede decirse que la globalización capitalista produce una masa de “perdedores”, como una “masa disponible”, que capitaliza la derecha y sus variantes extremas?

    Me gusta

    Avatar de omar

    omar

    05/09/2023 at 09:35

  27. Hay algo cierto: la culpa de un orangután como Millei es culpa del kirchnerismo y su pésima política monetaria. Las clases trabajadoras la han sufrido con una inflación terrible. Llega Millei, propone la receta mágica de «que se larguen todos, así bajamos los impuestos, el déficit fiscal y la inflación» y la gente, ávida de soluciones rápidas, le compran todas sus estupideces. Y la izquierda en principio revolucionaria, yendo a la cola del kirchnerismo o sin saber cómo elaborar una crítica marxista medianamente seria a ese proyecto burgués.

    Profesor, una pregunta: teniendo en cuenta todo este escenario que has analizado, ¿considerarías ejercer el voto crítico por el rival que tenga Millei en el ballotage?

    Le gusta a 1 persona

    Avatar de Santiago García

    Santiago García

    11/09/2023 at 20:31

    • «voto critico» es lo que viene defendiendo el PC argentino hace años… en los 70 el apoyo critico era hacia el «ala democratica» del ejercito, personalizada en el demócrata Jorge Rafael Videla. Muy bien terminó aquello.

      Acá no está Hitler ni la triple A de un lado y la socialdemocracia del otro, acá son todos burgueses con alguna diferencia en comercio, política fiscal, monetaria y poco mas.

      Me gusta

      Avatar de German

      German

      12/09/2023 at 09:06

    • Coincido con Germán. Votar al peronismo o a Cambiemos no ayuda en nada. Hay que intensificar la crítica. Mostrar las raíces y el significado del ascenso de las ideas «a lo Milei». Y en conexión con ello, la crítica a UP y Cambiemos.

      Me gusta

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      12/09/2023 at 11:39

  28. ¿Qué opina del documento firmado por 170 economistas del establishment contra el proyecto dolarizador de Milei?

    Me gusta

    Avatar de Diego

    Diego

    13/09/2023 at 22:52

    • Estoy de acuerdo con el argumento principal: lo de dolarizar no tiene sentido sencillamente porque no hay dólares para hacerlo (esto al margen de varias consecuencias negativas como renunciar a tener política monetaria y cambiaria).

      Le gusta a 1 persona

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      14/09/2023 at 10:59


Replica a omar Cancelar la respuesta