Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

“Bala para vos, Belliboni”

with 4 comments

El pasado miércoles 8 el diputado liberal José Luis Espert lanzó una seria amenaza contra el dirigente del Polo Obrero y del Partido Obrero, Eduardo Belliboni. Espert citó un tuit de Belliboni y, entre otras cosas, escribió: “Cárcel o bala para vos, Belliboni”. Como señaló correctamente el Partido Obrero, a través de un comunicado, lo de Espert constituye “una instigación a cometer un atentado de características fascistas”. Una instigación, precisa, que se da en el marco de un continuo ataque contra los movimientos piqueteros y de desocupados.

El tuit del diputado liberal ha sido repudiado por dirigentes y organizaciones políticas y sindicales. Así, por ejemplo, el sindicato AGD, docentes de la UBA, manifestó en un comunicado que “Espert ha acuñado la frase ‘cárcel o bala’, en línea con el bolsonarismo reciente y en la tradición de los más rancios fascismos históricos, para recusar la movilización y la lucha social en defensa de planes sociales o por el derecho al trabajo genuino. Repiquetea con sus tuits para promover las condiciones para la violencia contra los sectores populares organizados”.

Pero por otra parte, salió en defensa de Espert el legislador porteño Ramiro Marra, de La libertad Avanza: “A vos [Belliboni] te voy a meter preso”. Sin embargo, más significativo es el silencio de prácticamente todo el arco liberal frente a estas amenazas.

En entradas anteriores dijimos que el consentimiento, cuando no apoyo, a dictaduras o regímenes fascistas, está en la naturaleza del liberalismo a lo Hayek, Friedman, o tipo Milei y Espert (véase aquí, aquí). No estamos ante exabruptos (en el sentido de afirmaciones surgidas de la nada), sino ante concepciones políticas e ideológicas asentadas. Por eso, en una de las entradas antes citadas, decíamos “Para esta gente la libertad primordial a defender es la del mercado y la de la propiedad privada del capital. Si estas son amenazadas, se justifican “los remedios de emergencia”, dictaduras y fascismos incluidos [agreguemos, también “correctivos Triple A”]. (…) Son parte constitutiva de un sistema de pensamiento desarrollado, por décadas, y a través de muchísimos escritos”. De ahí que terminan naturalizando el hecho de que un diputado nacional llame a asesinar a militantes y dirigentes obreros y populares. Es la barbarie en carne viva. No hay otra manera de calificarlo.     

Para bajar el documento: https://docs.google.com/document/d/1h-jclOKKxb4hIkaCAVIybZv7f5oRA3CWLSpeHEH0Vvg/edit?usp=sharing

Written by rolandoastarita

11/02/2023 a 12:19

Publicado en General

4 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¿Sigue pensando que no hay ningún ascenso del fascismo en Argentina?

    Me gusta

    Jonás

    14/02/2023 at 14:33

    • Sí, estamos lejos por ahora de un fenómeno fascista en Argentina. Aprovecho para comentar que ni siquiera los que agitaron la idea de que en Argentina hay una ola fascista parecen tomarse en serio lo que dijeron. Tal vez el caso más notorio es el Nuevo MAS. Como comenté en una nota anterior, en septiembre del año pasado convocaba a formar grupos para enfrentar al fascismo en las calles. ¿Hay noticias de algún balance de en qué resultó esa consigna? Hasta lo que conozco, no hay balance. ¿Cuántos comités o comisiones anti-fascistas se formaron? Todo indicaría que muy pocos. ¿Participó algún sector de la clase obrera, o del estudiantado, o activistas de los barrios comisiones o comités para enfrentar al fascismo? Por lo que sé, no hubo prácticamente nada que tenga que ver con una respuesta de, aunque sea, un sector del movimiento de masas.

      Por otro lado, ¿hubo ataques de bandas tipo camisas negras atacando a las organizaciones obreras, populares o estudiantiles? No las hubo. ¿Y qué pasa con el N. MAS? ¿En qué quedó la actividad? Abro su diario digital y ni palabra del asunto. En la TV aparece invitando a los jóvenes a ir a un campamento convocado con la consigna «El capitalismo no va más». ¿No habría que convocar a entrenarse para enfrentar a las bandas fascistas si estas están en ascenso? ¿O es que de septiembre a la fecha desapareció el peligro fascista y pasamos al nivel «el capitalismo no va más»? ¿Será que los fachos se asustaron por la respuesta del N MAS y «metieron violín en bolsa», como dice el dicho?

      Las preguntas suenan a broma, pero lo que digo va en serio: cuando se lanza un análisis y una línea política hay que hacerse cargo de lo que se hace. Es de una irresponsabilidad extrema jugar con las consignas y las caracterizaciones. Con estas cosas no se juega.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      14/02/2023 at 16:39

    • Una cosa como esa es totalmente repudiable y criticable, pero por dios, ya paren con decirle fascista a todo el mundo q no piense como ustedes ni a una persona q se actue de ese modo tampoco, bastante agresiva es la izquierda argentina y no veo q le digan fascista ni q la critiquen en C5N, y les hablo desde una dictadura comunista, osea Cuba, donde la izquierda amorosa fusiló a mas de 5000 personas en los 60s, condenó un pueblo a la pobreza, a morir en la jungla o en el mar y donde hay lider fuerte, partido único, represión política, censura, entre otras caricias, como lo hubo en la Unión Soviética y sobre todo en la Italia de MUSSOLINI. Saludos cordiales desde Cuba.

      Me gusta

      Alex

      01/04/2023 at 06:07

  2. Totalmente de acuerdo con tu comentario

    Me gusta

    Maria

    01/03/2023 at 10:54


Dejá tu comentario