Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Javier Milei, el rebuzno de la barbarie

with 12 comments

Recientemente el candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Javier Milei, dio una entrevista por Twich a Julián Serrano, y respondió preguntas de los oyentes. Uno de estos le preguntó acerca del calentamiento global. Milei respondió que “es otra de las mentiras del socialismo”. “Hace 10 o 15 años se discutía si el planeta se iba a congelar, ahora se discute si se calienta”. Agregó que “aquellos que conozcan cómo se hacen esas simulaciones, van a ver que las pulsiones están sobre saturadas en determinados parámetros a propósito para generar miedo más allá del tiempo”.  

Calentamiento global, es un hecho

Los seres humanos calentaron el planeta unos 1.1 grados desde el siglo XIX. Esto es un dato de la realidad, no una simulación. Lo acaba de decir un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés) de las Naciones Unidas. Ese aumento de la temperatura global es la consecuencia de arrojar dióxido de carbono a la atmósfera, al quemar carbón, petróleo y gas para obtener energía; y de la desforestación llevada a cabo por los seres humanos en vastas zonas del planeta. En relación con ese aumento de la temperatura, el nivel del mar se elevó 20 cm en el último siglo, y el ritmo de aumento se ha duplicado desde 2006. Es muy probable que la última década sea la más calurosa del planeta en 125.000 años. Los glaciares se derriten y retroceden a un ritmo sin precedente en al menos dos millones de años. Todos estos datos –que La Nación toma del informe citado- son sobre hechos. El documento del organismo de la ONU fue aprobado por 195 gobiernos y está basado en 14.000 estudios.

Es a partir de ellos entonces que la ciencia proyecta una tendencia probable: el calentamiento global podría aumentar alrededor de 1,5 grados en los próximos 20 años. Lo cual significaría mayores olas de calor, mayores sequías, y amenazas para diversas formas de vida (por caso, los arrecifes de coral). Pero ese aumento de 1,5 grados se logrará si se reducen drásticamente las emisiones de dióxido de carbono. Si no se reducen, la temperatura promedio podría llegar a aumentar hasta 4°C con relación a la era anterior a la Revolución Industrial.

En La Nación (10/08/2021): “Podemos esperar un aumento significativo de las condiciones meteorológicas extremas en los próximos 20 o 30 años”, dijo Piers Forster, científico del clima de la Universidad de Leeds y uno de los cientos de expertos que ayudaron a escribir el documento. “Desgraciadamente, es probable que las cosas se pongan mucho peor de lo que están hoy”. Más adelante: “El informe describe cómo cada grado adicional de calentamiento conlleva peligros mucho mayores, como inundaciones y olas de calor cada vez más feroces, el empeoramiento de las sequías y la aceleración de la subida del mar, que podría amenazar la existencia de algunas naciones insulares. Cuanto más se calienta el planeta, mayores son los riesgos de cruzar peligrosos “puntos de inflexión”, como el colapso irreversible de las inmensas capas de hielo de Groenlandia y la Antártida occidental”.

Milei, el rebuzno de la barbarie

Existen muchos otros informes anteriores que apuntan en el mismo sentido: el calentamiento global es una realidad. Y si bien varían los pronósticos –que efectivamente dependen  de los datos que se cargan en las simulaciones- ellos van, en su mayoría, en la misma dirección: el calentamiento sigue aumentando.

Pues bien, ¿qué responde Milei frente a esto? Pues nada, descalifica sin aportar argumento científico alguno. En su estrecho horizonte mental se limita al “mentira de los socialistas”. ¿Puede decirse algo más estúpido? ¿Las Naciones Unidas dominadas por el socialismo? ¿Los departamentos de climatología de las principales universidades y centros de investigación del mundo sometidos a los mentirosos socialistas? ¿O acaso Milei quiere decir que miles de científicos, socialistas encubiertos, de los más diversos países, se pusieron de acuerdo para mentir sobre el calentamiento global? Y además, ¿195 gobiernos avalando “esa mentira socialista”? ¿Qué base empírica tiene este sujeto para decir estas cosas?

Por otra parte, ¿de dónde saca Milei que hace 10 años se discutía si el planeta se iba a congelar? ¿Quién discutía eso? Además, por entonces, ¿también se trataba de una mentira de los socialistas?

En definitiva, estamos ante la barbarie discursiva, mantenida a toda costa por encima de los hechos comprobados. Es el oscurantismo propio de regímenes fascistas y totalitarios (¿recuerdan cuando Harguindeguy, ministro del Interior de la dictadura militar argentina decía que la matemática moderna era subversiva? Y entre fachos y nazis, está lleno de casos similares). Es la anti-ciencia del fanático, al que le basta con vociferar sus teorías paranoico-conspirativas para querer llevarse todo por delante. Es el “asalto a la razón” en toda regla.

Para bajar el documento: https://docs.google.com/document/d/1i6ii4uMtngQQLmBzfhuZd70GtUxCzgLVDQQUbB7bHiI/edit?usp=sharing

Written by rolandoastarita

10/08/2021 a 17:02

Publicado en General

12 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. El título lo dice todo. Gracias por expresar con tanta elocuencia la indignación que muchos sentimos al escuchar esto… Sinceramente me asusta bastante la adhesión que tiene en la juventud este tipo de personajes, y la derecha “revolucionaria”, y autodenominada “libertaria”, en general…

    Le gusta a 2 personas

    enjoylocal

    10/08/2021 at 21:14

  2. Rolo, del todo de acuerdo con tu planteo. Te consulto algo que de ninguna manera es un reproche porque entiendo que es imposible tratar con rigurosidad una gran cantidad de temas. Sin embargo siempre me llamo un poco la atencion que la cuestion ambiental no ocupara un lugar relevante en tus posts, sobre todo porque en años recientes muchos economistas y pensadores marxistas lo han hecho – pienso en lowy, husson por ejemplo- me encantaria conocer plateos tuyos sobre la cuestion. Abrazo

    Me gusta

    Toti

    11/08/2021 at 01:18

    • No escribí sobre el tema ambiental porque siento que no puedo aportar nada nuevo a lo que explican los climatólogos, físicos, biólogos y demás científicos. Incluso este post no trata tanto sobre el cambio climático como sobre qué es una discusión argumentada con evidencia y razones, e intentando defender la ciencia en oposición a estas formas de barbarie.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      11/08/2021 at 10:18

  3. Milei es populismo de derecha. Lo peor es que es probable que si se presente gane, hay mucho descontento con la clase política (y con razón) y ese discurso de él llega a una parte de la sociedad.

    Me gusta

    Gorilón

    11/08/2021 at 13:42

    • Que va a ganar ese payaso. Ni entre los liberales lo bancan. Con suerte saca lo mismo que espert 1% y ya.

      Me gusta

      German

      11/08/2021 at 19:29

    • German. Hay que ver estas elecciones como le va.
      El tipo representa a la antipolitica y el no establishment político, lo mismo que hizo Castillo (de izquierda) y Bolsonaro (de derecha) y ganaron. Si el país sigue en esta debacle no me parece tan raro que surjan personajes como Milei y tengan posibilidades de llegar al poder.

      Me gusta

      Gorilón

      08/09/2021 at 14:36

  4. Vergonzoso, doloroso y ofensivo que usurpen el nombre “libertario”.

    Le gusta a 1 persona

    santiago

    11/08/2021 at 15:49

  5. Reblogueó esto en Humano Buenos Aires.

    Me gusta

    Leonardo Fabián Sai

    11/08/2021 at 17:36

  6. El negacionismo parecía una cosa graciosa o ridícula, pero es la antesala del fascismo. Una vez se niega cualquier realidad, por evidente que esta sea, se necesita de una “conspiración” que explique los hechos observados como algo falso. Por supuesto es entonces cuando los fascistas fácilmente se pueden posicionar como luchadores contra ese “complot”, que solo los que “han visto la luz” conocen.

    Todo esto responde a una estructura de nuestra psique que prefiere creer en un complot, antes que asumir la incertidumbre y las leyes inherentes a la naturaleza misma. Porque de esta forma al menos alguien “tiene el control”, y “ha planeado” las cosas, aunque estos sean un grupo de conspiradores a combatir.

    Me gusta

    David Martín

    12/08/2021 at 08:02

  7. Aquí hay una entrevista a Carlos Astarita. Su hermano o primo? Cuál es su balance del análisis marxista que hace de la edad media? Lo traigo a colación porque hacia el final de video Carlos Astarita desliza levemente la idea de que el calentamiento global no necesariamente podría deberse “fundamentalmente “a la acción de los capitalistas bajo su modo de producción, sino que sería más bien un fenómeno natural (aunque él también aclara que no es experto en la materia)

    Me gusta

    Diego

    15/08/2021 at 14:04

    • Es mi hermano. Leí que algunos científicos piensan que el calentamiento global no se debe a la acción del ser humano.

      Me gusta

      rolandoastarita

      15/08/2021 at 17:54

  8. Buenas ! Dejo una observación para pensar la asimilación de la anti-ciencia. Así como Milei afirma: “yo no me metí acá para estar guiado corderos, yo me metí acá para despertar leones”, los nazis llevaban la consigna “Deutschland erwache” (Alemania ¡Despierta!)… No expongo estos dos procesos políticos para igualarlos en su totalidad, sino para estudiar la relación entre quienes proponen el disparate y quienes lo asimilan.

    Le gusta a 1 persona

    felipe

    17/08/2021 at 12:55


Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: