Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Deuda externa y liberación nacional siglo XXI

with 22 comments

El 28 de mayo pasado Wall Street Journal informó que recientemente Goldman Sachs compró bonos de PDVSA -la petrolera estatal venezolana- con valor nominal de 2.800 millones de dólares y tasa cupón del 6%, pagando 865 millones de dólares. Esto es, a 31 centavos de dólar. Los bonos habían sido emitidos por la empresa en 2014, y devuelven el principal entre 2020 y 2022. De manera que el gobierno venezolano se compromete a pagar 2.800 millones de dólares al vencimiento, más 756 millones de intereses. En otros términos, recibe ahora 865 millones de dólares y pagará 3.650 millones de dólares hasta 2022. Con estas cifras, incluso si se produjera una reestructuración y la deuda se redujera al 50%, por ejemplo, Goldman obtendría considerables ganancias. No es de extrañar que el gobierno de Maduro no haya informado la operación al pueblo venezolano.

Como era de esperar, la oposición venezolana acusó a Goldman de ayudar al gobierno venezolano. Julio Borges, cabeza de la oposición en el Parlamento, dijo que recomendaba a cualquier futuro gobierno democrático de Venezuela no reconocer ni pagar esos bonos (Borges es acusado por el chavismo de ser agente del imperialismo). Goldman se defendió diciendo que adquirió los bonos en el mercado secundario. Sin embargo, especialistas financieros dicen que no había suficiente mercado secundario para una operación de esa magnitud, que los bonos estuvieron en manos del Banco Central de Venezuela hasta fecha reciente y Goldman los habría comprado a través de intermediarios. Por este motivo, inmediatamente después de vendidos, las reservas internacionales del BCV aumentaron en 749 millones de dólares, alcanzando los 10.860 millones de dólares. Goldman también argumentó que otros inversores tienen bonos venezolanos, y que hizo lo que hace cualquier inversor capitalista. “Son solo negocios”. Según Financial Times, grandes casas que manejan activos, tales como Fidelity, Pimco, BlackRock, T Rowe Price, Ashmore, GMO y PGIM, son acreedores de Venezuela y de PDVSA.

Venezuela siempre pagó

Si bien analistas financieros consideran arriesgada la operación de Goldman, el banco espera que la economía venezolana mejore. Tiene en cuenta, además, que el chavismo siempre antepuso el pago de la deuda a cualquier otro pago. Lo cual es cierto: desde 2012 hasta marzo de 2017 Venezuela pagó, por servicios de la deuda externa, un total de 30.243 millones de dólares (datos BCV). En abril, entre PDVSA y deuda del gobierno, se pagaron otros 3.000 millones de dólares. La contrapartida de estos pagos fue la reducción en un 50% de las importaciones, con las consecuencias de falta de alimentos y medicamentos básicos para la población. A su vez, las reservas del BCV pasaron de 30.000 millones de dólares en 2011 a unos 10.500 millones en la actualidad, el nivel más bajo en los últimos 15 años. En octubre y noviembre Venezuela debe pagar otros 3.500 millones. Agreguemos que unos 7.000 millones de dólares de las reservas son barras de oro; no son de fácil liquidez, y una parte importante estaría comprometida como colateral de préstamos.

Para tener un panorama más amplio, precisemos que la deuda externa total, a valor nominal, en 2015 (último dato disponible en la página web del BCV) era de 137.038 millones de dólares (en 1998 estaba en 39.000 millones de dólares). En enero de 2017 Venezuela emitió bonos por primera vez en cinco años, por 5.000 millones de dólares. Según CNBC y el New York Times, el gobierno venezolano habría comprometido casi el 50% del paquete accionario de Citgo (la refinería subsidiaria en EEUU) como colateral por un préstamo de la estatal rusa Rosneft. Otras fuentes (Bloomberg entre ellas) dicen que la operación involucraría a China. En cualquier caso, y si bien los datos a 2017 son inciertos, asumiendo que el producto interno es de 149.000 millones de dólares (cálculo del FMI), la razón deuda/PBI rondaría el 100%.

Deuda creciente en una economía en ruinas

En abril de este año, o sea, antes de la venta de bonos a Goldman, el banco de inversión japonés, Nomura, mantuvo conversaciones en Caracas para adquirir bonos de PDVSA por 3.000 millones de dólares a cambio de inyectar 1.000 millones en cash al BCV, poseedor de esos bonos. Las conversaciones se cortaron cuando la Corte Suprema quitó todos los poderes a la Asamblea Nacional. De todas maneras Nomura compró bonos por 100 millones de dólares, a un tercio de su valor, en paralelo a la compra de Goldman Sachs. Por otra parte, y según WSJ, actualmente el gobierno chavista estaría intentando colocar bonos por 5.000 millones a través de intermediarios chinos. Todo indicaría entonces que el gobierno de Maduro está embarcado en una política de incremento de la deuda para hacerse de divisas a cualquier precio; divisas que a su vez se destinan, en alta proporción, a pagar deuda. Así, se toma deuda a tasas cada vez más elevadas para pagar deuda que no deja de crecer. La situación es, a la larga, insostenible.

El problema de fondo, por supuesto, es la desindustrialización, el estancamiento y la caída de la producción. Hoy PDVSA es prácticamente la única fuente de divisas de Venezuela. Pero la petrolera está en muy mala situación. No tiene cash, los pozos están perdiendo presión y los equipos en sus plantas procesadoras necesitan renovación o reparaciones urgentes. La producción diaria es de unos dos millones de barriles diarios –hace 20 años era de tres millones- y los expertos piensan que su producción este año caería otro 10%. En este marco, si PDVSA no paga, se le cerrarían las líneas de créditos de los bancos internacionales; créditos que utiliza para financiar una producción que no deja de achicarse.

Preguntas sobre la liberación nacional siglo XXI

Para no olvidarnos: Venezuela recibe hoy 865 millones de dólares y pagará hasta 2022 unos 3650 millones. Según los defensores del chavismo, en los últimos 20 años Venezuela fue encarnación y vanguardia de la liberación nacional latinoamericana (digamos que “en camino al socialismo siglo XXI”). Pero según estos mismos defensores, la liberación económica pasa, en lo esencial, por acabar con la deuda externa y romper las cadenas que atan a los gobiernos de los países atrasados al capital financiero internacional. ¿Cómo es posible cuadrar estas caracterizaciones con lo que está haciendo el gobierno venezolano en materia de deuda? No encuentro la manera de hacerlo. En otra nota ya señalé el entrelazamiento del chavismo con el capital financiero (aquí). Ahora, tenemos otra dimensión del asunto.

Por otra parte, y dado el antecedente de la extraordinaria renta petrolera recibida por Venezuela en los 2000, ¿cómo justificar el actual nivel de deuda? ¿Cómo explicar las operaciones altamente ruinosas para el país? Más en general, ¿cómo justificar que los ingresos de renta no se hayan volcado durante todos esos años al desarrollo de las fuerzas productivas? En definitiva, ¿de qué liberación nacional están hablando? ¿O nos quieren convencer de que la liberación nacional siglo XXI pasa por aliarse con Goldman Sachs y semejantes, y pagar tasas usurarias? ¿Y que para transitar este “camino de liberación” hay que reprimir a sangre y fuego a los opositores al chavismo? ¿No hay límites para los disparates “nacionales y populares”?

Descargar el documento: [varios formatos siguiendo el link, opción Archivo/Descargar Como:
Deuda externa y liberación nacional siglo XXI

Written by rolandoastarita

07/06/2017 a 12:09

Publicado en General

Tagged with , , ,

22 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Compañero profesor Astarita
    Sería bueno que esa izquierda que hay por ahí alineada con Atilio Borón y el mismo Borón respondiera sus últimas preguntas al final de este post, no hay nadie de esta gente que haya hecho la más mínima crítica al gobierno de Maduro y menos aún al de Chávez. Dicen que no es el momento, ¿y cuando va a ser ese momento?. En Cuba ya sabe, a la entrada a un balneario nos pidieron las identificaciones de todos los que íbamos en el coche, tres cubanos, mi esposa y yo, las mías y las de mi esposa nos la dio sin ni siquiera inspeccionarlos el vigilante que autorizaba la entrada, las de los tres cubanos se las llevó hacia adentro y los registró, ya sabe eran “sospechosos”, de esas cosas el Sr Borón ni esa izquierda dice nada ¿cuándo van a criticar esas cosas? ¿por qué no se lo dicen a sus amigos en el gobierno cubano cuando están con ellos?, es que profesor pierden su estadía en Cuba con todos los gastos pagos, allí hay que ir y relacionarse con el pueblo de a pie para no enajenarse al escribir los artículos que escriben, se autoengañan a ellos mismos. En días pasados Frei Betto llegó a decir esto en Guantánamo ante un auditorio de cubanos “este país está cambiando su economía, pero es un error pensar que sale de una economía socialista para entrar a una socialista, no es así la ecuación. La ecuación es que Cuba sale de una economía estatalizada para una economía popular, y cuál es la distinción, es sencilla, en una economía estatalizada, el Estado es el proveedor de todo, en una popular, el Estado es proveedor sí, pero no de todo, hay emprendedores privados, cooperativa, economía solidaria…, y muchas otras formas, que van creciendo para arriba, como el cabello y volvemos la metáfora.” ¡Ay que ser cínico para decir esto profesor Astarita!, ahora resulta que después de 60 años diciéndole a los cubanos que estaban en una revolución socialista, le dicen, tienen la vergüenza de decirles estos cínicos personajes que no, que allí no había una revolución socialista que era simplemente una economía estatalizada, y tampoco ya que van a actualizar el modelo socialista (que es lo que les dicen que están haciendo) sino que van hacia una economía popular. ¿Este hombre profesor, sabrá lo que es una economía popular? ¿este tipo no sabe que los emprendedores privados que el dice formando parte de esa economía popular cuando el gobierno cubano quiso topar los precios al transporte de taxis en la Habana el año pasado, hicieron hasta huelga para chantajear al mismo gobierno que los ha encumbrado? ¡Cuánto horror de izquierda profesor, cuánto horror!. Si estos son nuestros amigos, ¡ay de cómo serán nuestros enemigos!
    Un saludo fraternal desde España

    Me gusta

    Rodolfo Crespo

    07/06/2017 at 15:18

  2. ¡¡¡Asombroso!!! ¡¡¡Increíble!!! ¡¡¡Fin de Mundo!!!

    El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, defendiendo a la financiera norteamericana, Goldman Sachs, a capa y espada, en contra del presidente de la Asamblea Nacional. Julio Borges, por haber repudiado la estafa de la compra bonos de PDVSA con 69% de descuento.

    ¿Dónde diablos está el antiimperialismo del régimen chavista? No se ve por ningún lado.

    Así dijo para colmo, El Aissami: “Aprovecho para repudiar las infames declaraciones de Borges (N.E: Contra Goldman Sachs). El presidente de la República nos dio instrucciones para introducir una QUERELLA contra Julio Borges por sus declaraciones APÁTRIDAS”. Leyeron bien: “declaraciones apátridas”.

    Ver aquí el video: https://maduradas.com/lo-ultimo-el-aissami-anuncio-una-querella-contra-julio-borges-por-sus-declaraciones-apatridas-video/

    ¡¡¡Introducir una querella por reclamarle a Goldam Sachs su gran negocio a costillas del pueblo venezolano!!!

    Aquí va lo carta que Julio Borges le envió a Goldman Sachs reclamándole la compra a precios de gallina flaca los bonos de PDVSA a una tasa de interés del 300%.

    Ver aquí: http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/julio-borges-envio-carta-director-goldman-sach_184976

    Chavistas del mundo ¿Cómo justifican esta acción “antiimperialista” del régimen chavista: van a procesar a Julio Borges por criticar en forma “apátrida” a la financiera buitre norteamericana Goldman Sachs.

    Cosas veredes, Sancho.

    Me gusta

    La duda metódica

    08/06/2017 at 00:27

    • Agregado

      Esta es la carta completa, traducida, que Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional opositora. Carta por la cual el régimen chavista lo enjuiciará por “sus declaraciones apátridas”

      “Como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, estoy preocupado y escandalizado por la decisión de Goldman Sachs de entrar en un compromiso de transacción de compra por $2.8 billones con el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, la cual provee sustento financiero a su régimen autoritario el cual está sistemáticamente violando los derechos humanos de los venezolanos. Su decisión de ayudar e incitar el régimen dictatorial de Venezuela es una clara violación del Código de Conducta y Declaración de Derechos Humanos de Goldman Sachs, los cuales supuestamente declaran que su institución financiera “reconocen y toman seriamente sus responsabilidades para ayudar a proteger, preservar y promover los derechos humanos en todo el mundo”. Es aparente que Goldman Sachs decidió hacer buen dinero del sufrimiento del pueblo venezolano.

      El sustento financiero de Goldman Sachs al régimen servirá para fortalecer la brutal represión desencadenada contra cientos de venezolanos pacíficamente protestando por un cambio político en el país. La represión del régimen de Maduro ha resultado en el asesinato de 57 personas junto a 13.000 heridos y cerca de 2.000 detenidos y procesados en tribunales militares.

      La violación de los derechos humanos por parte del régimen ha sido condenada por organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Unión Europea, el Mercosur, así como también la ONG Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Además, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y países como los Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania han ratificado la ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela por las acciones del régimen y su negativa de celebrar elecciones libres y justas.

      Dada la naturaleza inconstitucional de la administración de Nicolás Maduro, su falta de voluntad para celebrar elecciones democráticas y su sistemática violación a los derechos humanos, me encuentro profundamente apenado de que Goldman Sachs decidió proceder con esta transacción con el régimen de Maduro. Después de todo, su Declaración de Derechos Humanos afirma que la compañía da “…alta prioridad en la identificación de potenciales violaciones de derechos humanos en la debida diligencia que preceden nuestras transacciones de negocios”.

      Un simple vistazo a los cientos de reportes de la prensa sobre los abusos a los derechos humanos en Venezuela y la condena internacional de esos abusos, debió haber claramente informado a la directiva de Goldman Sachs sobre la naturaleza dictatorial del régimen de Venezuela.

      Además, la naturaleza de “venta de liquidación” de esta transacción es clara evidencia de que el régimen de Maduro no tenía en mente los mejores intereses de Venezuela cuando condujo esta operación. La decisión del régimen de conducir esta operación fue hecha bajo coacción provocada por su deseo desesperado de obtener recursos que necesita para mantener sus armas y otros instrumentos de represión para mantenerse en el poder. No existe justificación financiera racional para que el Banco Central de Venezuela vendiera bonos de PDVSA con 69% de descuento o .31 centavos el dolar. Estos términos son una abismal reducción del verdadero precio del mercado que marca .42 centavos por dolar. Dada la naturaleza irregular de esta transacción y los absurdos términos financieros involucrados que son para el perjuicio de Venezuela y su gente, la Asamblea Nacional prontamente iniciará una investigación en el asunto. También pretendo recomendar a cualquier futuro Gobierno democrático de Venezuela a no reconocer o pagar alguno de estos compromisos.

      Por favor, cuente con que la Asamblea Nacional de Venezuela llamará con fuerza la atención de la comunidad internacional sobre su decisión de ayudar y sostener el régimen autoritario de Venezuela. “Es importante que sepan que el pueblo de Venezuela y su futuro Gobierno democrático no olvidará donde estuvo Goldman Sachs cuando le tocó decidir entre apoyar la dictadura de Maduro o la democracia en nuestro país”.

      ¿Cuantos años de cárcel le darán a Julio Borges por estas declaraciones que para el régimen chavista prácticamente son una traición a la patria?

      En Venezuela estamos viviendo un mundo al revés. Ya no sabemos quien es de izquierda y quien es de derecha. Se perdieron los parámetros sobre esta cuestión.

      Que cada quien piense con cabeza propia y saque sus propias conclusiones.

      Me gusta

      La duda metódica

      08/06/2017 at 01:05

  3. Asamblea Nacional Constituyente Comunal, corporativa, del siglo XVIII, de Maduro y la deuda externa

    Es interesante leer el siguiente artículo de Marea Socialista, organización del chavismo crítico, que reivindica el “legado de Chávez”:

    Lección de esquizofrenia: Los nombres, las cosas y la Asamblea Constituyente de Maduro

    Ver aquí: https://www.aporrea.org/ddhh/a245216.html

    Aquí va un párrafo del artículo que se refiere a la deuda externa de Venezuela

    “Una “Constituyente” para que menos de la mitad del país apruebe la supuesta “radicalización” de un “socialismo” como el que señalamos al inicio de esta nota. Una “Constituyente” con la que se terminan de suspender las elecciones, se elimina toda posibilidad de legalizar partidos excepto el PSUV, y se eterniza el control alimentario del país, los salarios miserables, el desabastecimiento programado o no, el desfalco continuado a la nación y el pago de una deuda externa a todas luces ilegitima. Una Constituyente que “superará” la dependencia del petróleo, podemos imaginar cómo y a que costo, y sin ninguna duda podemos afirmar que será con la liquidación y descuartizamiento de PDVSA. Ya se ha dado el primer paso en este camino habiendo hipotecado CITGO para pagar deuda externa.”

    Que cada quien piense con cabeza propia y llegue a sus propias conclusiones.

    Me gusta

    La duda metódica

    10/06/2017 at 18:21

    • Es incomprensible cómo se puede criticar a Maduro y reivindicar el legado de Chávez, cuando Maduro es precisamente el legado de Chávez.

      Me gusta

      rolandoastarita

      10/06/2017 at 18:54

  4. Esto es lo que opina el diario Wall Street Journal (WSJ) sobre el negocio de la compra que hizo Goldman Sachs de los bonos de PDVSA con 69% de descuento.

    WSJ: Goldman Sachs apuesta a la caída de Maduro y compra $2.800 millones en bonos de PDVSA por sólo $865 millones”

    Ver aquí: https://www.aporrea.org/economia/n309200.html

    Aquí va un párrafo del artículo:

    “Los bonos venezolanos se están negociando activamente en los mercados, dadas sus fuertes rentabilidades y el compromiso firme de Maduro de cumplir con sus obligaciones de deuda, a pesar de las dificultades que tiene para financiar la importación de alimentos,” afirma la nota del WSJ.”

    “Compromiso firme de Maduro”… con el imperialismo para pagar la deuda externa.

    Lo dice WSJ: Maduro prefiere pagar la deuda externa, lo que significa no comprar alimentos para millones de venezolanos que están pasando hambre y comiendo de la basura.

    Chavistas del mundo ¿Cómo explican el “antiimperialismo” y la “liberación nacional” de la “revolución bolivariana”?

    ¿Dónde está la tan mentada “guerra económica” del imperio contra Venezuela?

    ¿Quiénes cobraron la comisión, la coima, la cometa, la mordida, el soborno, la matraca, de los “intermediarios” de este tremendo negocio con Goldman Sachs?

    Chavistas del mundo, recuerden siempre que los negocios de los “revolucionarios” chavistas nunca son gratis,

    Me gusta

    La duda metódica

    10/06/2017 at 19:03

  5. La venta de bonos de PDVSA a Goldamn Sachs tiene sus ramificaciones inimaginables en cuanto a negocios no muy santos de la “revolución bolivariana”.

    Veamos el siguiente artículo: El ‘bono fantasma’ y el dinero de Goldman Sachs; por Leonardo Vera

    Ver aquí: http://prodavinci.com/2017/05/29/actualidad/el-bono-fantasma-y-el-dinero-de-goldman-sachs-por-leonardo-vera/

    Aquí van párrafos que muestran los entretelones de este tremendo “desfalco a la nación”, Marea Socialista dixit.

    “El Wall Street Journal ha confirmado que la División de Manejo de Activos de Goldman Sachs le ha comprado al Banco Central de Venezuela (BCV) un bono emitido en oscuras circunstancias por la estatal PDVSA en el año 2014 y que, presumiblemente, en una triangulación con el Banco de Venezuela y el BCV, terminó siendo cedido a este último como pago por deudas contraídas por la petrolera con el instituto emisor. Así, una deuda que se mantenía como intergubernamental, ha pasado a ser deuda pública externa. Con la operación, Goldman Sachs ha pagado, por una emisión cuyo valor facial es de 2.800 millones de dólares, sólo 865 millones. Es decir, ha comprado la emisión por 30% de su valor. En el año 2022, o antes (si así los establece el contrato), cuando PDVSA deba honrar los compromisos por esa emisión específica, deberá pagarle al tenedor del bono los 2.800 millones de dólares, sin contar los cupones que a razón de 6% al año devenga el instrumento.”

    “Para que cada venezolano lo entienda clarito. El BCV consigue 865 millones de dólares en cash para salirle al paso no sabemos a qué compromisos, y PDVSA debe pagar 2.800 millones dentro de 6 años a los tenedores. La operación equivale a salir al mercado internacional ofreciendo una tasa de 35% cuando la tasa Libor a 12 meses es de apenas 1,72% ¿Cómo explicar lo que en perspectiva parece un abismal disparate con serias consecuencias para las finanzas de la República? Pues bien, el gobierno de Nicolás Maduro necesita con urgencia billetes verdes para financiar compras en el mercado internacional. Lo hace directamente a través de un conglomerado de empresas públicas creadas para ese fin a una tasa de cambio de 10 bolívares por dólar, o asigna los recursos a través del Banco Central por el recién refrescado mecanismo de subasta, DICOM, a una tasa que presumiblemente va a fluctuar entre 1.800 y 2.200 bolívares por dólar.”

    Aclaramos aquí que el dolar negro (mercado paralelo) en Venezuela es tres veces mayor que la tasa DICOM y seiscientas veces mayor que la tasa preferencial (alimentos, medicamentos) de 10 bolívares por dólar. No damos el precio directo del dólar negro porque en Venezuela hacerlo es un delito. Lo llaman el “innombrable”. La política del avestruz es una norma para el régimen chavista.

    Veamos entonces uno de los negocios más lucrativos, entre tantos otros, que realiza la lumpenchavoburguesia compuesta por militares, burócratas estatales y nuevos ricos:

    “Según un trabajo de investigación del equipo de investigación del El Estimulo (Ver aquí: http://elestimulo.com/elinteres/el-dolar-clap/) una caja con productos alimenticios importada por el gobierno y distribuida por los CLAP cuesta 22 dólares en México. Esto sin incluir flete y transporte. La caja es vendida en Venezuela por 10.000 bolívares (aunque su precio se ha venido ajustando en las últimas semanas), así que el importador bien conectado poniendo como capital inicial 10.000 bolívares (más o menos 2 dólares en el mercado paralelo), se arrima a las autoridades cambiarias y obtiene, a tasa DIPRO, 1.000 dólares. Con 1.000 dólares no trae una caja, sino 45 cajas que eventualmente puede vender a 10.000 bolívares cada una, para sumar al final del día 450.000 bolívares. Con 10.000 bolívares se pueden hacer 450.000 bolívares en un instante. Alternativamente, puede sólo traer una caja y dejar sus 978 dólares restantes en su cuenta en Antigua y Barbuda o en las Islas Caimán.”

    Que cada quien piense con cabeza propia y saque sus propias conclusiones.

    Me gusta

    La duda metódica

    11/06/2017 at 10:49

    • Agregado.

      El negocio corrupto de las cajas o bolsas de alimentos subsidiados que venden los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, los famosos CLAP, ha llegado a niveles inimaginables.

      Aquí entran desde el “bachaquero” mayor, el que importa las cajas a 10 bolívares el dólar, hasta el “bachaquero” menor. Los “bachaqueros” menores son, en su gran mayoría, los dirigentes de los Consejos Comunales chavistas, “revolucionarios”, responsables de distribuir y cobrar los alimentos subsidiados por medio de los CLAP.

      Ejemplo: “Las cajas del CLAP se están vendiendo hasta en 65 mil bolívares en el mercado negro”

      Ver aquí: http://sunoticiero.com/guanipa-las-cajas-del-clap-se-estan-vendiendo-hasta-en-65-mil-bolivares-en-el-mercado-negro/

      Y aquí otro artículo: “Qué son los polémicos CLAP, el sistema paralelo de distribución de alimentos del gobierno de Venezuela.”

      Ver aquí: http://www.bbc.com/mundo/america_latina/2016/06/160603_venezuela_alimentos_clap_yv

      La corrupción del negocio de los CLAP permea desde la cúpula del régimen chavista hasta el último Consejo Comunal. Al final de esta pirámide corrupta invertida, los alimentos subsidiados que le llegan al pueblo venezolano son migajas. El mercado negro de alimentos en Venezuela es un negocio gigantesco.

      ¿El grueso de la izquierda chavista internacional “desconoce” esta corrupción generalizada?, ¿O se hacen los locos y miran para otro lado?

      Me gusta

      La duda metódica

      11/06/2017 at 14:15

  6. Salió a la luz el “misterioso” intermediario de la venta de los bonos de PDVS a Goldman Sachs.

    El hambre tiene cara de bono

    Conozca al intermediario venezolano de la venta de bonos de PDVSA a Goldman Sachs.

    Vera aquí: https://www.aporrea.org/energia/a246907.html

    Dice el artículo: “Lo insólito de esta transacción es que los bonos los tenía el Banco Central de Venezuela y fue este ente, comandado por Ricardo Sanguino quien buscó a un diminuto intermediario como lo es Dinosaur Group para entregar los bonos, negociar el precio y recibir el dinero. ¿Qué esconde el Banco Central de Venezuela que no pudo negociar sus bonos con un banco de renombre y tamaño? Otra vez el Gobierno venezolano utilizando asesores e intermediarios que solo reflejan un aire de opacidad e irregularidad.”

    Algo huele podrido en Venezuela. ¿De cuanto habrá sido la “comisión” por esta venta para un “diminuto intermediario como lo es Dinosaur Group?

    Que cada quien saque sus propias conclusiones

    Me gusta

    La duda metódica

    11/06/2017 at 23:37

  7. El lío interno dentro del chavismo es fenomenal. Todo está en cuestionamiento: la deuda externa, “la liberación nacional”, el negociado entre gallos y medianoche con Goldman Sachs, el “antiimperialismo”, la legalidad, la legitimidad del régimen, etc.

    El régimen chavista de Maduro, huyendo hacia adelante, quiere a toda costa implantar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propia, fraudulenta, a su medida, totalmente inconstitucional, para hacer lo que le de la gana.

    La lumpenchavoburguesía quiere las manos totalmente libres para endeudar al país sin aprobación de la Asamblea Nacional, firmar contratos con empresas multinacionales depredadoras de la minería para liquidar ambientalmente 112.000 hectáreas (superficie de Portugal) del Arco Minero del Orinoco. E innumerables negocios más, de dudosa legalidad. Estos son los intereses económicos que están detrás de la Constituyente Comunal de Maduro. Y estas son las razones por las cuales quieren terminar de liquidar a la Asamblea Nacional, cuya mayoría de diputados está en manos de la oposición.

    Ante esta situación, la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, respondiendo al atropello continuado (o golpe continuado) del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, TSJ) en contra de la Asamblea Nacional, planteó que la anulación de sus competencias por parte del TSJ, mediante las sentencias 155 y 156, era una “ruptura del orden constitucional”. En otras palabras, un golpe de estado.

    Por otro lado, solicitó la nulidad de la convocatoria de la ANC de Maduro por ser inconstitucional. Presentó dos solicitudes ante el TSJ -ante la Sala Constitucional y luego ante la Sala Electoral- reclamando la inconstitucionalidad primero, y la nulidad después. Por supuesto las dos solicitudes fueron negadas inmediatamente, sin ni siquiera responder a los argumentos planteados por la Fiscal.

    Ante esta situación la Fiscal solicitó hoy -12/06/17-, públicamente, lo siguiente:

    “Fiscal General Ortega Díaz pide que los magistrados del TSJ “sean desincorporados inmediatamente””.

    Ver aquí: https://www.aporrea.org/actualidad/n309908.html

    Entre otras cosas Ortega Díaz dice lo siguiente:

    “La falta de legitimidad de origen de esos magistrados (N.E. nombrados por la Asamblea Nacional chavista en diciembre de 2015, posterior a la derrota sufrida en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre del mismo año) es lo que afecta su idoneidad, su imparcialidad, es sin duda un factor que ha contribuido a que el TSJ no dé soluciones efectivas, sino que por el contrario se encarga de profundizar la crisis”, manifestó.

    Así mismo aseguró que en su momento, advirtió que el proceso de la elección de los integrantes del TSJ “estaba mal hecho”.

    Es importante aclarar -esto va para el grueso de la izquierda chavista, nacional e internacional- que la Fiscal General fundamenta todas las acciones realizadas con el objetivo de cumplir con el deber de defender a capa y espada el “legado de Chávez”. En otras palabras, acusa a Maduro y a su combo de traicionar abiertamente el “legado de Chávez”. Hay que recordar que Luisa Ortega Díaz es chavista desde hace más de dos décadas, y, lo más importante: SIGUE SIENDO CHAVISTA.

    Por último -la guinda de la torta- dice la Fiscal: “Yo quiero denunciar y quiero hacer responsable a las autoridades del Estado venezolano, especialmente el Ejecutivo de lo que le pueda pasar a mi familia, no es posible que mi familia sea objeto de amenazas, este es un tema que tienen que resolver conmigo, no con mi familia, así que los hago responsables de cualquier daño, cualquier lesión, agresión que pueda sufrir toda mi familia, al gobierno nacional”.

    Grave, muy grave, la crisis y el enfrentamiento dentro del chavismo. ¡¡¡La Fiscal General de Venezuela hace responsable al Estado venezolano y a Maduro de lo que le suceda a su familia!!!

    Que cada quien piense con cabeza propia y saque sus propias conclusiones-

    Me gusta

    ladudametódica

    12/06/2017 at 20:17

    • Corrección: 112.000 kilómetros cuadrados (no hectáreas)

      Me gusta

      La duda metódica

      12/06/2017 at 22:18

    • Continúa el aumento de la temperatura en el enfrentamiento interno, entre chavistas del régimen de Maduro-

      Jorge Rodríguez, uno de los dirigentes máximos chavismo, alcalde del Municipio Libertador de Caracas dijo lo siguiente sobre la Fiscal General de Venezuela:

      “Ortega Díaz traicionó sus funciones como fiscal de la nación”

      Ver aquí: https://www.aporrea.org/ddhh/n309946.html.

      Entre otras cuestiones dice lo siguiente:

      “Cuando digo que la señora Luisa Ortega Díaz es una traidora no me estoy refiriendo a que es una traidora a sus ideales políticos, allá ella y su almohada (…) no es una traición a sus amistades (…) yo me refiero que es una traición a sus funciones como fiscala general de la República, yo me refiero a la inducción con declaraciones de prensa de situaciones de violencia que generan en las calles destrucción, lesiones y muertes, a eso me refiero yo como traición”, resaltó Jorge Rodríguez durante su programa La Política en el Diván.”

      Continúa: “Que usted (fiscal) se haya convertido en la marcadora de la violencia en estos días es imperdonable, porque usted debería ser lo contrario (…) Cada vez que usted aparece, explota la violencia en las calles de Caracas. ¿Orquestada? No lo sé, pero pareciera que sí”, aseguró.

      Resaltó que “cuando la calle empezaba a apagarse, usted (Luisa Ortega Díaz) comenzó a hablar de violaciones al debido proceso a manifestantes”. (N.E. lo cual es una verdad grande como una iglesia, además de que la Fiscal condenó los juicios militares a civiles, prohibidos por la Constitución venezolana).

      En otras palabras, para Jorge Rodríguez la Fiscal General es la gran responsable de los hechos de violencia que suceden en el país provocados por la represión salvaje de las manifestaciones pacíficas por parte de la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana y las bandas paramilitares chavistas, mal llamadas “colectivos”.

      ¿Cómo explican esto?, chavistas del mundo.

      Algo huele mal en Venezuela.

      Me gusta

      La duda metódica

      13/06/2017 at 10:08

  8. Hablando de la represión salvaje de las manifestaciones opositoras por parte del régimen de Maduro es importante analizar una muestra de lo sucedido en Caracas desde el 1 de abril hasta el 10 de junio en 31 manifestaciones.

    Ver aquí: http://efectococuyo.com/politica/la-represion-abarca-57-de-la-duracion-de-las-protestas

    Como resumen, el estudio revela lo siguiente: “En promedio, las manifestaciones duraron 6,6 horas, de las cuales 3,8 horas fueron de represión. La revisión de este lapso de protestas da cuenta de que las acciones represivas abarcan 57% de la duración de las movilizaciones de la oposición.”

    Increíble, pero cierto. Lo que está a la vista no necesita anteojos.

    Me gusta

    ladudametódica

    13/06/2017 at 18:54

  9. Siguiendo con la saga de la “liberación nacional del siglo XXI” y la deuda externa de Venezuela.

    Nicmer Evans dirigente nacional de Marea Socialista, organización del chavismo crítico -están contra Maduro y su combo, pero siguen defendiendo el “legado de Chávez”-, explica en un vídeo como se perpetró el “desfalco a la nación” o “la estafa continuada a Venezuela. La más grande de su historia.

    Ver aquí: https://www.aporrea.org/actualidad/n309910.html

    Aquí va un resumen del contenido del vídeo

    “El V-Blog con Nicmer Evans ofrece interesantes detalles de uno de los aspectos del mencionado desfalco: la fuga de capitales que desde el año 1999 al 2013 la fuga fue de cientos de miles de millones de dólares a través de CADIVI, aunado a un descuadre de caja en PDVSA, cita investigaciones realizadas por Marea Socialista, de 215 mil millones de dólares. Solo por estos dos aspectos se han fugado nada más y nada menos que 475 mil millones de dólares que afectan de manera determinante las riquezas de nuestro país.”

    “También Evans nos explica los detalles de la venta de bonos, que la califica de aberrante. Se refiere a las últimas ventas de bonos al Capital Financiero Internacional a través de la Goldman Sachs y Nomura al 30 % de su valor real, dejando a los venezolanos con deudas para el año 2022 de cuatro veces el valor de los bonos originales ¿Increíble? No te pierdas este vídeo para que te enteres de las decisiones que toma el gobierno en materia económica y que favorecen al Capital Financiero Internacional, es decir, al imperialismo”

    Lo más interesante es que más del 80% de “la estafa continuada a Venezuela” (de 400 mil millones de dólares y pico) fue cometida en pleno período de Chávez. Y aún así, Marea Socialista sigue defendiendo el “legado” del “comandante eterno”. Incoherencia total

    ¡Pequeño “legado” nos dejó Chávez!

    Lo están pagando los trabajadores y el pueblo venezolano con muertes por represión, hambre y falta de medicamentos.

    Me gusta

    ladudametódica

    15/06/2017 at 18:34

    • En el sitio del PSUV leí que querían someter a la Fiscal General a análisis psiquiátricos y psicológicos. Impresionante, me hacía acordar cuando en la URSS de Brezhnev y en los gobiernos de Europa del Este se mandaba a los disidentes y críticos a hospicios y reformatorios argumentando que estaban “locos”, que “nadie en su sano juicio podía estar en contra del socialismo”.

      La historia repetida, como una ridícula farsa.

      Me gusta

      Hernan

      16/06/2017 at 14:07

    • Hérnán

      Estas son las razones de por qué el PSUV quiere declarar “loca” a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, la cual continúa siendo chavista desde hace más de dos décadas:

      a) Declarar el 31/03/17 que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las funciones de la Asamblea Nacional mientras esta mantuviera el desacato a las decisiones de la máxima corte, era una ruptura del orden constitucional.

      b) Desmontar la tesis gubernamental de que uno de los 67 muertos había sido asesinado por sus compañeros de protesta, tras revelar que la muerte fue producida por una bomba lacrimógena usada por la Guardia Nacional.

      c) Oponerse firmemente a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente hecha por Maduro para cambiar el ordenamiento jurídico del país y emprender una acción legal para declarar su nulidad. Los dos instrumentos interpuestos por la fiscal contra la Constituyente, el primero pidiendo una “aclaratoria” y el segundo reclamando que se declare la nulidad de la convocatoria, fueron declarados improcedentes uno tras otro.

      d) Presentar el día 13/06/17 una demanda de nulidad contra la designación de 33 magistrados del TSJ, varios de ellos partícipes en las decisiones en su contra, todos elegidos entre gallos y medianoche, sin credenciales ni méritos y todos chavistas, por la misma Asamblea Nacional, en ese momento en manos del chavismo, en la que la Fiscal fue elegida.

      Ver aquí: https://www.el-carabobeno.com/la-fiscal-luisa-ortega-diaz-historia-amor-dolor-del-chavismo/

      Debido a estas razones, el diputado Pedro Carreño, jefe de la fracción parlamentaria chavista que levantó la mano en señal de aprobación cuando aún no se había terminado de pronunciar el nombre completo de Luisa Marvelina Ortega Díaz, asegura ahora que la jurista sufre de “insania mental”, y adelantó que pedirá una junta médica al TSJ para evaluar qué tipo de locura padece.

      Y, consecuente con esta posición, el día 13/06/17 hizo lo siguiente:

      El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Carreño, asistió al Tribunal Supremo de Justicia a solicitar información sobre la conformación de una junta médica que evalúe psicológicamente a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

      Ver aquí: http://elsiglo.com.ve/2017/06/13/pedro-carreno-solicita-al-tsj-evaluacion-mental-la-fiscal/

      Los conflictos internos dentro del chavismo son inimaginables, con consecuencias de pronóstico reservado. Para la cúpula chavista lo que está haciendo la Fiscal es un acto de “traición total”. En su descargo Luisa Ortega Díaz responde acusando a Maduro y su combo de traicionar el “legado de Chávez”, llegando al extremo de hacer responsable a Maduro de cualquier cosa que le suceda a su familia amenazada.

      Saludos cordiales

      Me gusta

      ladudametódica

      16/06/2017 at 16:19

  10. El enfrentamiento de la Fiscal General de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Poder Ejecutivo Nacional (Maduro) se va profundizando.día a día cada vez más.

    Recordemos que la Fiscal está actuando de esta manera con el objetivo de defender a capa y espada el “legado de Chávez, a pesar de que su familia ha sido amenazada.

    En el siguiente video podemos observar las declaraciones de Luisa Ortega Díaz de ayer -17/06/17- sobre las violaciones a la Constitución de Venezuela que han cometido los jueces ilegítimos del TSJ, los jueces “express”, nombrados entre gallos y medianoche el día 23 de diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional chavista, que en esos día estaba agonizando debido al triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. .

    Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=UEF73Cohap4

    Es importante aclarar que este noticiero es de CNN, canal prohibido y eliminado de las cableras de televisión por que al régimen chavista no le “gustan” las noticias que transmite este canal sobre la realidad venezolana. Esta es la “libertad de expresión” en Venezuela. Así ha sucedido con otros canales.

    El enfrentamiento interno dentro del chavismo pica y se extiende.

    Me gusta

    La duda metódica

    18/06/2017 at 12:10

    • Profesor las notas son muy aclaratorias. Seguis dando este cuatrimestre Desarrollo
      saludos

      Me gusta

      marcelo dein

      19/06/2017 at 12:26

    • En el segundo cuatrimestre doy una Micro optativa (teorías del valor y la distribución en Ricardo, Marx y Sraffa).

      Me gusta

      rolandoastarita

      21/06/2017 at 12:13

  11. Rolando, estos bonos que emitió el gobierno argentino a 100 años, a una tasa de alrededor del 8% difieren cualitativamente de los mecanismos para tomar deuda que se vienen usando? Digo esto a propósito de la reacción que vi en los medios, obviamente por parte de la izquierda que se opone al pago de la deuda pero también de sectores mas pro mercado.

    Me gusta

    Hugo

    21/06/2017 at 11:41

  12. Rolo, Cual es tu opion del bono a 100 años con una tasa de casi 8% en dolares? piensas como Nielsen ?

    Me gusta

    benjamin

    21/06/2017 at 14:11

    • Efectivamente, es una tasa altísima, y deuda a 100 años. Además, es imposible sostener la demanda en base a endeudamiento creciente, y a tasas estratosféricas.

      Me gusta

      rolandoastarita

      22/06/2017 at 10:01


Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: