Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Argumento de Lucas Llach sobre Lebac

with 18 comments

Un lector del blog pregunta acerca de un argumento presentado por Lucas Llach, vicepresidente del BCRA, en torno a las Lebac. Es que mediante una serie de mensajes, Llach se propuso “aclarar malentendidos sobre la acumulación de Lebac” (véase “Lucas Llach y el ‘velociraptor’ de las Lebac”, https://www.cronista.com/finanzasmercados/Lucas-Llach-y-el-velociraptor-de-las-Lebac-20180524-0061.html-

Su razonamiento es: “Pongamos números simples para entender lo conceptual: imaginemos que BCRA tiene (expresados en pesos) $100 de reservas en divisas, debe $100 en Lebac y hay 100 de base monetaria”. Una manera de decir “no hay problemas”.

Pero la cuestión toma un color muy distinto cuando analizamos el mecanismo de creación de Lebac. Para verlo, y repitiendo el argumento presentado en la nota anterior, supongamos que en la situación inicial existe una base monetaria de $100. En una segunda instancia, el Tesoro toma deuda por USD 5, y el tipo de cambio es $20/USD. En el tercer episodio el BCRA compra los USD 5, de manera que la base monetaria sube a $200. En cuarto lugar, el BCRA absorbe los $100 emitidos vendiendo Lebac a $140 (tasa de interés anual de 40%, supongamos que las letras son anuales). El resultado es que ahora hay $100 de reservas en divisas; $100 de base monetaria y $140 como pasivo en Lebac. Si el tipo de cambio permanece en $20/USD, existe un claro desequilibrio entre el activo en reservas y el pasivo en títulos. Y en la medida en que las Lebac se renueven, el desequilibrio no puede dejar de crecer. ¿Qué cuenta hace entonces Lucas Llach?

Written by rolandoastarita

25/05/2018 a 12:29

Publicado en Economía

Tagged with , ,

18 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¿Y cuál va a ser el desenlace de toda esta política (lebac)?

    Me gusta

    Eduardo Cabrera

    25/05/2018 at 14:47

    • No se sabe ,hay ub rumor muy fuerte de que recibirian un bono

      Me gusta

      Marcos

      25/05/2018 at 16:20

  2. Rolo
    No se si ya lo colgaste en el blog

    Me gusta

    cecilia

    25/05/2018 at 19:16

    • Muchas gracias, sinceramente, no sabía de esta grabación. Voy a subirla entonces como nota.

      Me gusta

      rolandoastarita

      25/05/2018 at 22:46

  3. El tema es que ni siquiera cumplieron con las metas de inflación. Comprar dólares luego de “invertir” en lebacs, demuestra la poca credibilidad que existe en el peso.

    Me gusta

    Diego Acevedo

    26/05/2018 at 15:01

  4. Hola Rolo, este año das clases en la UNLP?

    Me gusta

    adsd

    28/05/2018 at 12:22

  5. Hola Rolaneo una consulta. Entiendo tu punto, pero y ¿si los tenedores fuesen casi todos bancos obligados a tener activos en pesos? El riesgo de devaluación y de perdida de reservas no sería fuerte ¿O si?. Gracias, espero tu respuesta.

    Me gusta

    Juan Manuel

    29/05/2018 at 02:35

    • Si se permitiera solo a los bancos ser los tenedores de Lebac, igual el Bco Central debería pagarles los intereses, y la masa de Lebac se incrementaría de todas maneras. Con el agregado que nada impide que, cuando se advierte que el precio del dólar es insostenible (por ejemplo, por el alto nivel de déficit de la cuenta corriente) haya una corrida al dólar por parte de ahorristas, inversores, empresas. Es imposible remediar los problemas de fondo con artimañas financieras.

      Me gusta

      rolandoastarita

      29/05/2018 at 08:40

  6. Rolo. Claramente en el razonamiento de Lach tiene que haber una devaluación del tipo de cambio. Lo cito: “las Lebac irían a $130 por la tasa nominal de 30%, y las reservas a $120 por depreciación (a lo que habría que sumar el rendimiento en USD, supongamos 2%, o sea circa $122)” La primera pregunta es..¿esta devaluación, en un contexto económico como el actual, (con inflación alta, débil desarrollo de fuerzas productivas, pero sin recesión fuerte), no sería un impulso a la inflación?
    La clave del argumento de Lach pasa por: ” si la demanda de base monetaria crece como el crecimiento nominal de la economía, algo parecido a 23%, va a $123. ¿Cómo se crea ese dinero? $3 son utilidades al Tesoro por la regla de señoreaje. El otro 20%: “el dinero es endógeno”, los bancos necesitan deshacer Lebac para conseguir esos $20. Al “devolver” $20 de Lebac a cambio de cash, las Lebac no terminan en $130 sino en $130-$20=$110″ Por lo que el ratio Lebac/Reservas quedan $110/$120(4usd). Con este razonamiento hay un superávit para el central en el balance entre activos y pasivos. ¿Qué te parece esa parte del argumento?

    Le gusta a 1 persona

    Gus

    01/06/2018 at 20:24

    • Sobre la primera parte del argumento, estoy de acuerdo. Si el % de devaluación del peso es igual a la tasa que pagan las Lebac, no hay desequilibrio entre el activo y el pasivo del Central; y la devaluación impulsa la inflación.

      Sobre la segunda parte del argumento, quisiera leerlo completo. ¿Dónde lo encuentro? De todas maneras, para la creación endógena de dinero no hace falta que los bancos se desprendan de Lebac. La generación endógena de dinero significa precisamente que el dinero se crea a partir del circuito del capital, del crédito que adelantan los bancos creando depósitos. Sobre esta cuestión recomiendo la literatura poskeynesiana.

      Me gusta

      rolandoastarita

      02/06/2018 at 07:53

    • Rolo.. Es parte de los tweets que de lach. Fíjate en la nota del cronista. Son 10 tweets. Yo no se mucho de creación endógena pero justamente me llama la atención la idea de que los bancos deban desprenderse de Lebac. Por otra parte me pienso…si los precios aumentan, la masa de billetes debe aumentar. ¿Cómo se produce ese aumento?

      Me gusta

      Gus

      02/06/2018 at 15:54

  7. El pasivo en Lebac sería 140 si los intereses estuvieran devengados. Quizás por ahí viene el “cálculo” del sinaliento Llach

    Me gusta

    Ariel Scoccia

    07/06/2018 at 20:33

  8. Rolo
    Si la causa de la inflacion en argentina es la devaluacion, al permitir que el dolar flote un poco mas sin tanta intervencion, sobre todo para intentar bajar la perdida de dolares para turimos e importaciones, como a su ves van a controlar la inflacion.
    Al dejar subir el dolar mas rapido va a haber mas inflacion no entiendo

    Me gusta

    cecilia

    08/06/2018 at 19:19

    • Por un lado intentarán controlar la otra pata de la inflación que es el déficit fiscal financiado con emisión. A su vez, si logran que el salario suba menos q los precios o incluso q el dólar y logran aumentar competitividad por esa vía, se hace menos necesario seguir devaluando. Si todo eso no funciona, a la otra cosa usual fue anclar el dólar y que la baja competitividad arrase con las empresas que no puedan competir, al tiempo que abarata la renovación técnica en las que sí puedan

      Me gusta

      Gus

      09/06/2018 at 00:55

    • Efectivamente, la suba del dólar incrementa la presión inflacionaria. De todas maneras en la inflación argentina de los últimos dos años también hay un fuerte componente de impulso relacionado con la suba de las tarifas.

      Me gusta

      rolandoastarita

      09/06/2018 at 15:29

  9. Hoy justo decía Llach que el BC se vio beneficiado por la política de Lebacs en detenimiento de los inversores…

    Me gusta

    Walter

    21/08/2018 at 14:52


Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: