Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

El balotaje del 19/11 y la izquierda

with 28 comments

Lectores del blog me preguntan qué pienso de la posición que debería adoptar la izquierda frente al balotaje del próximo 19 de noviembre. En lo que sigue presento una respuesta tentativa.

Antes de entrar en el tema preciso que en lo que sigue me refiero exclusivamente a la izquierda que no integra Unión por la Patria (UxP). El PC, el PCR (CCC), la izquierda peronista, con las excusas y matices que se quiera, participan orgánicamente en el oficialismo.

Balotaje y fascismo

Es claro que en caso de que se enfrenten en balotaje un candidato de la democracia burguesa y un fascista, la izquierda debe votar al primero, sin por ello apoyar su programa, discurso y estrategia. No da igual que gane las elecciones un fascista, que un demócrata liberal, aunque ambos sean igualmente capitalistas. Por eso, históricamente, el socialismo nunca llamó a votar en blanco frente al fascismo; por ejemplo, Trotsky no llamó al voto en blanco cuando el Frente Popular se enfrentó con las derechas en las elecciones españolas de 1936.

El problema, sin embargo, se presenta más complejo cuando se trata de candidatos u organizaciones que no son fascistas, pero sí de ultraderecha, como lo son Milei y LLA. En estos casos, un razonamiento posible reza: “Milei y LLA no son fascistas, caracterizarlos como tales es una maniobra del peronismo, en consecuencia da lo mismo que ganen Milei-LLA o Massa-UxP”. Es lo que dice Política Obrera: “En Argentina no hay un movimiento fascista, ni los focus group de Milei avalan ese programa. Fue construido en gran parte por el oficialismo para neutralizar a JxC. Ahora es la excusa para votar al candidato de un gobierno hambreador, como es Massa. La derecha no está a la ofensiva sino en recule, buscando reagrupar sus restos fósiles para no morir antes del balotaje. El voto por Massa no tiene justificación alguna…” (Conferencia de prensa de Política Obrera ante el balotaje). Por lo tanto, voto en blanco sin más vueltas.

Un razonamiento parecido tiene el Partido Obrero. Aunque reconoce que Milei no es igual a Massa, “sus rasgos fascistizantes no alcanzan para constituir un movimiento fascista real, capaz de realizar una movilización reaccionaria de parte de la población contra los trabajadores que luchan y sus organizaciones. Su planteo [de Milei] de alteración del régimen político en favor de una ‘democracia de infantería’, basada en el rescate de la dictadura para dotar de otro rol a las fuerzas armadas y de seguridad, es un propósito, un objetivo que necesitaría reunir capital político” (Solano en Prensa Obrera). El balotaje “aparece como una trampa para el pueblo trabajador”. Aunque de todas formas se anuncia que el PO, “que no apoya políticamente a ninguno de los candidatos, debatirá en una próxima conferencia su posición frente al balotaje”.

No será fascismo, pero es la ultraderecha

Acordamos en que lo de Milei y LLA no es fascismo. Hemos discutido este tema en notas anteriores (aquí) y hasta ahora no hay elementos como para cambiar esa caracterización. Más aún, la clase capitalista parece adoptar la táctica de rodear, encauzar y neutralizar a la LLA. El proyecto del “establishment” no pasa hoy por instalar un régimen fascista.

Sin embargo, el hecho de que Milei y la LLA no sean fascismo no debería llevar a minusvalorar el peligro que representan.. Repasemos: Milei y su equipo, entre otras cosas, apoyan a Vox (España) y a Bolsonaro (Brasil); dicen que el cambio climático es un invento del comunismo; defienden o hacen apología de la dictadura de 1976-83; proponen eliminar la ESI y reemplazarla por pornografía; cerrar el Conicet; llaman a eliminar a los zurdos “porque son excremento”; quieren suprimir el derecho al aborto; brutalizar a la población con medidas como el comercio libre de órganos; proponen la renuncia a la paternidad; eliminar toda protección social de los trabajadores y los desempleados; y pulverizar los salarios y las jubilaciones vía una gigantesca devaluación y un estallido hiperinflacionario. Y no se trata solo de las medidas que puedan imponer en caso de llegar al gobierno, sino de algo más profundo: buscan generar un clima social de intenso macartismo y ataque a libertades democráticas. Esto en un contexto de avance ideológico y político de la derecha (¿de dónde saca PO que la derecha “está en recule”?).   

Precisemos por otra parte que la caracterización de la LLA como una corriente de ultraderecha, distinta de las expresiones corrientes de la democracia burguesa, es necesaria en tanto dirigentes del progresismo nacionalista, o formados en el stalinismo, han abusado, a lo largo de años, de los calificativos “fascistas”, “golpistas” y similares (aplicados a un Macri, un Morales, una Carrió, etcétera) para pedir al pueblo el apoyo al kirchnerismo o al peronismo. Pero ese no es el caso de LLA.

LLA en los análisis de la izquierda

En la mayoría de las organizaciones de izquierda parece haber conciencia de que Massa-UxP no son iguales a Miliei-LLA. Por ejemplo, el PTS reconoce que millones de trabajadores eligieron a Massa “para impedir que avance el nefasto proyecto político, económico y cultural de Milei”. Luego: “solo el enorme temor al triunfo de Milei explica… el voto a Massa… comprendemos esta actitud pero no la compartimos” (Izquierda Diario). De ahí un discurso con diferencias de acento: “llamamos a no votar a Milei” y “no damos apoyo político ni electoral a Massa (apoyado por la mayoría de los agrupamientos y sectores de la clase explotadora)”. 

El MST también registra que en la elección del 22 de octubre “entró en escena la necesidad de una franja de la población de frenar a Milei, tomaron a Massa como el candidato con más posibilidades de ganarle y ahí pusieron su voto. (…) Es un voto concreto, una especie de barrera contra el negacionismo ultraderechista”. Asimismo establece una diferencia de acento en su propuesta: a) “de ninguna manera vamos a votar por Milei, nuestro NO a este ultraderechista es contundente”; b) “no tenemos compromiso político ni acuerdo” con el proyecto de Massa. El MST concluye que “a partir de estas consideraciones debatiremos y definiremos nuestra posición ante el balotaje. Convocando a hacer lo que creamos sea mejor para la clase trabajadora y la juventud”.

Por su parte el Nuevo MAS dice: “Las y los trabajadores apelaron al voto a Massa contra Milei. No es un voto en apoyo al candidato de UxP y a su ajuste, sino un voto contra el ataque a las conquistas sociales y democráticas que significa el candidato de extrema derecha”. El NM saluda ese voto por ser “construido desde la clase trabajadora y no los aparatos”. Llama a no votar a Millei, no da apoyo político a Massa, y aconseja que, “salvo Milei los votantes elijan libremente su opción”. Dejo de lado la afirmación de que el voto por Massa ha sido “construido desde la clase trabajadora y no los aparatos” (¿los trabajadores “construyeron” el programa y la orientación de Massa?), para señalar, una vez más, la idea de que el voto a Massa no tiene el mismo contenido que el voto a Milei.

Voto en blanco o abstención

De lo anterior no se debería deducir que la izquierda deba pronunciarse necesariamente por votar a UxP para frenar a Milei. Es que si bien el voto a Massa va en contra de Milei, fortalece electoralmente un programa acentuadamente de derecha. Teniendo presente, además, que el propio Massa en su momento contribuyó a fortalecer organizativamente a Milei (con la intención de debilitar a JxC).

No existe por lo tanto una decisión que no implique pérdidas para la izquierda, los activistas sociales y la clase trabajadora. El temor al ascenso de Milei tiene bases reales; incluso sabemos positivamente de casos de votantes del FIT-U que votarán a Massa no porque acuerden con él, sino por temor a un triunfo de LLA. El problema de fondo que subyace a esta situación en que se encuentra la izquierda es una correlación de fuerzas políticas y sociales muy desfavorable para la clase obrera (el exitismo triunfalista de algunas organizaciones de izquierda es tan asombroso como carente de sustento).

 En consecuencia, el voto en blanco, que defendemos, es para intentar abrir espacios en defensa de la independencia de clase. De manera que la táctica electoral debería ser acompañada de una crítica que apunte a la raíz social de los males que padecen las masas trabajadoras. Siendo explícitos, además, sobre el contenido y significado de LLA y Milei. La crítica científica, marxista, es central en esta tarea. En particular, la defensa de la independencia de clase debe sustentarse en una perspectiva crítica del nacionalismo y del estatismo burgués y pequeñoburgués.  

Para bajar el documento: https://docs.google.com/document/d/1U06rTVp6CHe8xN10Z4Niz9_PkaViWH_JwEBV7F-R8WI/edit?usp=sharing

Written by rolandoastarita

01/11/2023 a 15:25

Publicado en General

28 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Marx no era de ultraderecha?
    Supongo que Massa es estatista y proteccionista y Milei lo contrario. No hablo de votar sino que opción desarrolla más las fuerzas productivas argentinas.

    Me gusta

    Demiurgo Demiurgo

    01/11/2023 at 16:28

    • No se entiende qué sentido tiene decir que Marx era de ultraderecha. Nunca escuché que alguien dijera tal cosa.
      En cuanto al desarrollo de las fuerzas productivas y la polémica librecambio – proteccionismo, Marx consideró más progresivo al librecambio. Pero eso no puede ser excusa para apoyar el «programa» (en la nota) de LLA.

      Le gusta a 3 personas

      rolandoastarita

      01/11/2023 at 17:56

  2. En 1848 Marx y su partido incluso lucharon en alianza con la burguesía, con el gran capital en específico ambos contra la reacción: «En Alemania, el partido comunista luchará al lado de la burguesía, mientras ésta actúe revolucionariamente, dando con ella la batalla a la monarquía absoluta, a la gran propiedad feudal y a la pequeña burguesía.» No solo esa alianza ocurrió una vez en Alemania con el Partido, muchas veces que hasta el mismo Bernstein se quejó. Esta cita de Marx y su Estrategia ha sido ignorada, dejada a un lado intencionalmente después de la tercera internacional. Incluso adoptando carta de obligatoriedad o de obviedad atacar siempre al gran capital, al librecambio o al neoliberalismo por default, haciendo alianzas el 99.9% de los casos con la pequeña burguesía… en nombre del proletariado. A Ud. Señor Astarita es a la única persona que le reconozco una sinceridad en su experiencia y ha sido muy motivante para mí escucharle decir que el librecambio, la libertad de industria, etcétera debe ser una bandera de la izquierda. Le reconozco más mérito a Ud. que Marcello Musto, Michael Heinrich, o Dussel y demás defensores de «modos de producción vetustos.» Marx lo que hacía con los liberales era señalarles su pretendido apego a principios cuando se tornaban proteccionistas como Carey o cuando no impulsaban con fuerza sus propuestas por temor, como en el caso de la nacionalización de la tierra, o por componendas con la reacción impidiendo el propio desarrollo burgués ellos mismos.

    Le gusta a 4 personas

    Demiurgo Demiurgo

    01/11/2023 at 18:29

    • Intente ubicarse en tiempo y espacio cuando escriba. La posición de Marx con respecto a la Burguesía Alemana se refiere a la situación concreta de 1848. ¿Cuántos países del mundo capitalista occidental usted conoce en donde rige la monarquía absoluta o donde la gran propiedad feudal es un obstáculo al desarrollo del capital agrario?. Marx escribió en una era en la que el modo de producción capitalista no era dominante a escala mundial y el mundo estaba abierto a las revoluciones burguesas. Incluso cuando Lenin escribió, si bien el nivel de internacionalización del capital era más elevado que en la época de Marx, todavía la posesión colonial era (muy) relevante en la economía mundial y un obstáculo al desarrollo internacional del modo de producción capitalista (cuando el colonialismo cayó varios nuevos países capitalistas ascendieron en la economía mundial). En el mundo actual no veo nada de eso o es muy marginal. Con respecto a proteccionismo o librecambio es un dilema burgués, pero esta claro que es de la mano del barrido de los obstáculos al libre movimiento del capital en todas su formas que este modo de producción cumple su misión histórica y maduran las condiciones de la transición al socialismo. Por último, para traer el debate al presente, no veo en Milei un representante consecuente del liberalismo económico. El mismo dijo que cortaría relaciones comerciales con China y Brasil, los 2 principales socios comerciales, basado en consideraciones puramente ideológicas (la mitad del mundo es «comunista» según ese infradotado). Más bien lo veo alineado a la nueva tendencia sancionista y proteccionista que lidera EE.UU, profundamente reaccionaria en mi opinión.

      Me gusta

      luisgac

      01/11/2023 at 20:32

  3. ¿Por qué considera que un voto a Massa en un balotage contra la derecha extrema, fortalece a su gobierno? Lo pregunto honestamente ya que en mi opinión un gobierno que saco el 37% de los votos y que a su vez perdió ,de la última elección presidencial en 2019 , cerca de 3 millones de votos.
    La lectura me parece que es que si sale triunfante es por quien era su adversario y no por la defensa de su actuar político.
    Siempre es un placer leerlo.
    Saludos
    Felipe

    Me gusta

    Felipe Rossetti

    01/11/2023 at 19:49

  4. Rolando

    La diferencia por la cual no es lo mismo massa que milei no deberia buscarse desde el punto de vista capitalista? las reformas no solo economicas desde la dolarizacion hasta privatizacion de servicios de salud y educacion, no producirian un peor desarrolllo economico argentino a mediano y largo plazo? por ejemplo al dejarnos sin politica macroeconomica etc?

    Me gusta

    matias

    01/11/2023 at 20:01

  5. Uno de los motivos por los que voto en blanco. El PJ y La Libertad Avanza, Massa y Milei, ambos apoyan el genocidio que sufre el pueblo palestino y el terrorismo de estado israelí.
    Ambos genocidios, el sufrido por el pueblo argentino y el que sufre el pueblo palestino, valen lo mismo. Es una contradicción criticar el negacionismo de Milei y ser aliado del fascista Netanyahu y del estado terrorista de Israel.
    https://www.anred.org/2023/10/31/insolito-en-nombre-de-los-40-anos-de-democracia-apoyan-a-israel-por-accion-y-a-la-masacre-en-gaza-por-omision/

    Le gusta a 1 persona

    Gonzalo

    01/11/2023 at 20:47

  6. «…ha sido muy motivante para mí escucharle decir que el librecambio, la libertad de industria, etcétera debe ser una bandera de la izquierda.» Otra Ronbinsonada dieciochesca y van…

    Me pregunto lo mismo que Felipe, la burguesía no acusa recibo del voto en blanco.

    Me gusta

    wanako

    01/11/2023 at 23:33

    • Eso expresó acertadamente Rolando Astarita y Marx, Engels, y hasta Lenin en su escritos económicos menores en repetidas ocasiones, por lo general la pequeñaburguesía, la cual es dominante en la batalla de las ideas, repudia éstas propuestas celosa del retiro a su apoyo. Otro mérito de Rolando es su observación sobre el libro de Lenin, el imperialismo, como también sus observaciones sobre los marxistas que han dicho desde 1914 las fuerzas productivas se han detenido, según ellos vivimos igual que en 1914.

      Me gusta

      Demiurgo Demiurgo

      02/11/2023 at 11:23

    • «Escritos económicos menores» dice. Se refiere al Desarrollo del capitalismo en Rusia? De dónde salió este muchacho?

      Me gusta

      luisgac

      02/11/2023 at 17:58

  7. lo que suelo ver, recurrentemente desde 2015 (que es la época en donde comencé a mirar con un poco más de detalle el movimiento político argentino) es que el peronismo (en sus distintas variantes) plantea la idea de «avanzamos por acá y ustedes me siguen». Y si alguien plantea algo distinto, es acusado de ser «funcional al enemigo».

    Veo mucho peronista o filoperonista indignado porque «la izquierda no piensa votar a Ma$$a» y en la visión reduccionista y binaria de ellos (incoherente, porque hablan de «tercera posición» pero dividen al mundo en dos: «los que están con nosotros y los que están contra nosotros») eso sería «hacerle el juego a Milei», cuando la cosa es al revés: Milei creció gracias a la inacción del peronismo.

    Además, el peronismo olvida su propia historia (es decir, la infinidad de ocasiones en que votaron en blanco, de manera verticalista y orgánica).

    Por eso siempre que salta algún peronista o «filoperonista» a quejarse por «la tibieza de los que no quieren a Milei pero tampoco hacen campaña por el «Comandante Che Sergio Tomás» (porque ahora parece que, ante los ojos de sus acólitos, el político surgido de la UCeDé es la reencarnación del guerrillero nacido en Rosario), les pregunto: «imaginá este escenario: el balotaje es entre la Rusa y la Peluca Desquiciada. ¿El peronismo estaría llamando a votar por Bregman?»

    Le gusta a 1 persona

    Ariel Scoccia

    02/11/2023 at 09:13

    • Coincido en un 100% con tu comentario. Es el fracaso monumental de esa ideología burguesa fallida llamada peronismo lo que explica el crecimiento de la ultraderecha y el hecho de que esta misma tenga opciones reales de acceder al poder del estado. Y la eterna cantinela de que «hay que votar al peronismo para que no venga la derecha», lo único que está logrando es que la sociedad se vuelque más y más a la derecha. Si hay algo que criticarle a la izquierda (con todas sus tendencias) es que nunca pudo construir una alternativa a la decadencia peronista, pero no que llame a abstenerse o a votar en blanco.

      Me gusta

      luisgac

      02/11/2023 at 19:23

  8. «por lo general la pequeñaburguesía, la cual es dominante en la batalla de las ideas»

    Para la enajenación liberta todo es posible, la pequeña burguesía es clase de transición, caracterizarla como dominante muy a lo Hegel «batalla de las ideas», las aventuras de la idea, las ideas mueven al mundo, sólo sirve para reflejar las relaciones sociales burguesas, nada tiene que ver con el materialismo de Marx y los marxistas como el profe Rolando.
    ________________

    Volviendo al tema de la nota, respetar el voto en blanco y criticar al mismo tiempo, sin una agrupación socialista claramente definida, se me ocurre anularlo con alguna frase de Marx, teniendo la posibilidad de ingresar un sobre en la urna claro.

    Me gusta

    wanako

    02/11/2023 at 15:18

  9. O sea nada nuevo bajo el sol, se repite el escenario de 2015, son lo mismo, voto en blanco, etc. Si gente que fue detenida-desaparecida durante la dictadura no considera un peligro que llegue al poder una fórmula que reivindica abiertamente esos crímenes, entonces absolutamente nada los hará cambiar de parecer.

    Me gusta

    Marcelo

    02/11/2023 at 15:52

  10. Cuáles serían las pruebas de que Massa «inventó» a Milei? Es dotar a Massa de una supuesta «visón estratégica» que no tiene, raya el idealismo.

    Me gusta

    Adrián

    02/11/2023 at 21:38

    • La financiación de LLA, el hecho que funcionarios del Frente Renovador hayan ido en las listas de LLA porque no llegaban a completar los cargos, que la estructura peronista haya «cuidado el voto» a LLA en las primarias, que en todos los medios de comunicacion de socios de Massa (Vila -Manzano, Infobae, ambito financiero, etc) le hayan dado espacio justo hasta las primarias, que Milei no haya criticado nunca a Massa siendo el ministro de economía con peor perfomance desde Sourrouille, y un largo etcetera

      Me gusta

      German

      04/11/2023 at 00:20

  11. Milei no es un invento de Massa. Tiene su base social…y no son sólo los niños strimers que ganan el dólares, son los pobres que están podridos con trabajar en la precariedad laboral, podridos de los empleados públicos inservibles que progresan a costa del Estado.

    Le gusta a 1 persona

    Raúl Gimenez

    02/11/2023 at 21:58

  12. ¿ Por que el FIT-U tiene una política para Brasil y otra para Argentina en circunstancias similares:

    https://litci.org/es/para-derrotar-a-bolsonaro-en-las-elecciones-el-pstu-pide-un-voto-critico-por-lula/

    Votar a Massa no es apoyar lo que representa (en lo que estoy de acuerdo en casi todo lo planteado). Es votar para mantener las libertades burgesas mínimas que le permiten a los trabajadores luchar por causas superiores.

    Marx nunca rechazó defender las conquistas democráticas de la burguesía, si no todo lo contrario. Millei y su vice (sobre todo) es un retroceso a lo peor del pasado.

    Me gusta

    roberto pereyra

    04/11/2023 at 18:17

    • Es que la izquierda está convencida de que no hay riesgo de perder las libertades democráticas con Milei-Villarruel (más Macri-Bullrich), seguramente creerán que podrán seguir cortando calles sin que los maten a palazos ni que los vayan a perseguir. Y si en verdad sí creen que están en riesgo pero igual votan en blanco es que directamente van a la estrategia de cuanto peor, mejor.

      Me gusta

      Marcelo

      04/11/2023 at 23:01

    • 2 de cada 3 pibes pobres,eso es votar a Massa.No me corran con el cuco de las libertades democráticas,que poco sirven cuando comes de la basura.

      Me gusta

      GUS LIZA

      05/11/2023 at 05:10

    • «seguramente creerán que podrán seguir cortando calles sin que los maten a palazos ni que los vayan a perseguir»

      ¿Alguna vez te tomaste el trabajo de leer los trabajos del CORREPI? ¿Ya se olvidaron de Mariano Ferreyra? ¿Y el proyecto X de gendarmería ?

      Ahora si te referis a que va a haber un plan fascista para cerrar partidos, sindicatos y matar gente de izquierda…quien va a ser el proximo Peron y Lopez Rega…Milei? Con que aparato si no tienen gente ni para fiscalizar los votos.

      Ademas, seamos realistas, el problema de la burguesía hoy no pasa por sindicatos combativos ni partidos revolucionarios. En 4 años no hubo casi paros, el salario real no paro de caer y aun asi la gente no fue hacia la izquierda, sino todo lo contrario.

      Le gusta a 1 persona

      German

      05/11/2023 at 15:07

  13. En lo personal, no me molesta en lo más mínimo que haya gente que quiera «votar por Massa contra Milei» para «cerrarle el paso a la ultraderecha», etc., etc. Incluso si esa misma gente es simpatizante e, incluso, militante de izquierdas. Que hagan lo que quieran y consideren correcto. Pero lo que realmente me molesta, es cuando esa misma gente pretende forzar, con argumento pueriles, el voto de organizaciones e individuos que tienen ideas, programas y orientaciones políticas antagónicas con las de Massa. Vamos a ser claros: no tienen ningún derecho a hacer eso, NINGÚN DERECHO. En particular, me molesta mucho, y hasta diría que me da asco, que haya gente que «viene bancando este proyecto…proyecto nacional y popular…» de regresión económica y salarios de hambre, que son los que con su espantoso fracaso (del que por cierto no se hacen cargo, porque siempre pueden decir con Guillermo «tasitas chinas» Moreno que «este gobierno no es peronista») engendraron al energúmeno de Milei, al que por cierto fortalecieron mediática y organizativamente. Pero no se trata de una cuestión puramente de principios sino también práctica: apostar por la continuidad votando a Massa no cierra realmente el paso a la ultraderecha, tal vez simplemente solo postergue su ascenso al poder.

    Me gusta

    luisgac

    05/11/2023 at 18:42

  14. Hola Rolando,

    Consulta, ¿Qué elementos toma en cuenta para explicar el triunfo de UP?

    Me gusta

    Roberto

    06/11/2023 at 09:11

  15. Perdón, UP quise decir UxP

    Me gusta

    Roberto

    06/11/2023 at 09:13

  16. Confundir a Hitler con Milei es no entender la teoria marxista-troskista de los regímenes fascistas y basarse en análisis psicológicos, es casi abjurar del Marxismo

    Me gusta

    Horacio Camba

    07/11/2023 at 10:29

  17. Hacia fines del 2022 el PBI per capita, era un 10% menor al del 2011, este año seguramente bajó más, casi seguro q la distribucion del ingreso empeoró por la alta inflacion de los últimos 5 años. Si la gente no sale a hacer saqueos es q los peronios+k del AMBA los contienen. Si Milei gobernara cuanto tiempo tardan en salir a hacer saqueos? Cuanto tiempo duraría Milei? Cuanto tiempo tardarian los diputados radicales en unirse con los Masistas y los K para sacarlo a Milei x juicio politico?
    N.B.: Argentina mide el PBI a precios de 2004, lo q es terriblemente inexacto, Peru lo mide en pesos 2007 y ya está discutiendo como cambiarlo, USA lo mide en USD 2017. Lamentablemente la gestion estatal de la info estadística es bastante berreta

    Me gusta

    Horacio Camba

    07/11/2023 at 17:33

  18. Mira luisgac, Existen una serie de textos de Lenin que la gran mayoría de marxistas abominan en especial los Escritos Económicos y el libro El Desarrollo del Capitalismo en Rusia. Los primeros son tres textos pequeños, folletos, titulados así por su la casa editorial Siglo XXI, a saber: el contenido económico del populismo, sobre el problema del mercado y quienes son amigos del pueblo. Es una lástima que no pueda contestarte directamente. Los puedes descargar aquí: https://proletarios.org/books/Lenin-Quienes_son_los_amigos_del_pueblo.pdf https://proletarios.org/books/LENIN-Sobre_el_problema_de_los_mercados.pdf https://www.abertzalekomunista.net/images/Liburu_PDF/Internacionales/Lenin/1894-_El_contenido_econmico_del_populismo-K.pdf Y si, Rolando Astarita ha exhortado varias veces que la bandera de la libertad se la ha quitado la derecha a los marxistas.

    Le gusta a 1 persona

    Demiurgo Demiurgo

    08/11/2023 at 14:13

    • Gracias por el aporte!

      Me gusta

      Roberto Tuno

      10/11/2023 at 20:17


Dejá tu comentario