Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Entrevista sobre la invasión de Ucrania por Rusia

with 6 comments

El 9 de marzo pasado fui entrevistado por la revista El Porteño. La entrevista giró en torno a la guerra que se está desarrollando en Ucrania y un enfoque desde el marxismo de la misma.

Para los interesados, el enlace https://elporteno.cl/mate-al-rey-54-rolando-astarita-desde-buenos-aires-la-necesidad-de-sostener-una-politica-de-clase-frente-a-la-guerra/

Written by rolandoastarita

14/03/2022 a 12:47

Publicado en General

6 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Por si interesa, Diálogo sobre la guerra, con Tamara Djermanovic, Gennadi Kneper y Eugenio Bregolat. Universitat Pompeu Fabra, 9 de marzo de 2022 https://rafaelpoch.com/2022/03/15/la-catastrofe-de-ucrania-rusia-y-occidente/

    Me gusta

    Averroes

    15/03/2022 at 16:18

  2. Cómo le va, Rolando?
    Estuvo muy buena la charla. Quería saber que pensaba al respecto de entablar cierta comparación entre la situación de Ucrania – Rusia y el reconocimiento de las dos regiones separatistas, Crimea, y la invasión con la situación Argentina de Malvinas.

    Muchas veces los principios de Soberanía Nacional y de Autodeterminación de los pueblos tienen límites difusos (para pensar: ¿qué Estado Nación europeo o americano, en general, no nació apartir de la autodeterminación de su pueblo?).

    En fin, quería saber su postura sobre la situación de Malvinas y si es pertinente o no la comparación.
    Saludos

    Me gusta

    Octavio

    28/03/2022 at 13:57

    • No veo que Malvinas sea equiparable a Ucrania. La población actual de Malvinas se conformó a partir de un flujo de personas venidas de Gran Bretaña. No es en absoluto el caso de Ucrania.
      De todas maneras, hace mucho tiempo que he tomado distancia con respecto al patriotismo malvinero.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      28/03/2022 at 15:01

  3. Sería interesante conocer su análisis sobre el desarrollo y consecuencias de la guerra en Ucrania. Gracias.

    Me gusta

    Averroes

    09/10/2022 at 08:16

  4. Me llama la atención que la guerra en Ucrania, a la que usted dedicó unas notas en los primeros días de su inicio, no reciba comentarios desde el mes de marzo. De ahí mi invitación a que pudiéramos conocer su análisis sobre el desarrollo y las consecuencias de dicha guerra. Gracias.

    Me gusta

    Averroes

    19/10/2022 at 07:13

    • Sobre el desarrollo de la guerra no tengo mucho que decir, no es un tema que domine. Las notas que publiqué en los primeros días de la invasión rusa fueron acerca del carácter de la guerra: Ucrania pelea en defensa de su existencia como Estado independiente. O sea, es una lucha por la autodeterminación nacional y como tal sostengo que la izquierda debe apoyar a Ucrania. Esto es, mi posición es opuesta a la que sostiene que es una guerra interimperialista y que la izquierda debe defender una política de derrotismo (del tipo de la defendida por Lenin en la Primera Guerra).
      Pienso que el hecho de que se trate de una guerra por la autodeterminación nacional de Ucrania (y por lo tanto, una invasión imperialista rusa) explica la muy diferente moral de combate de ucranianos y rusos; así como la masiva resistencia al reclutamiento que hubo en Rusia. Es significativo que este factor no sea tomado en cuenta por los grupos de izquierda que sostienen que estamos ante una guerra anti imperialista.
      Por otra parte, hasta ahora la guerra se ha mantenido en Ucrania. Esto es, no ha derivado en una tercera guerra mundial. No entiendo cómo hay gente de izquierda que sostiene que la tercera guerra mundial ya empezó. Es no tener el menor sentido de las proporciones. Una guerra mundial demandaría la movilización masiva de cientos de miles, o millones, en, por lo menos, las potencias más grandes.

      Me gusta

      rolandoastarita

      20/10/2022 at 00:20


Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: