Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Debate sobre la URSS

with 8 comments

El próximo martes 12, a las 14 horas de Argentina y 19 horas de España, y organizado por Jesús Rojo, se llevará a cabo un debate sobre la URSS.

Twitter: https://twitter.com/JesusR_Rojo

Instagram: https://www.instagram.com/jesusrrojo/… Facebook: https://www.facebook.com/jesus.rrojo.9/

Written by rolandoastarita

07/10/2021 a 11:01

Publicado en General

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Faltó el link al debate, lo dejo por acá

    Me gusta

    German

    07/10/2021 at 12:12

  2. Espero que el debate no quede desvirtuado por la presencia del propagandista stalinista Egido, comentarista en las televisiones de Putin y los ayatolás, además de apologista de la dictadura genocida siria.

    Me gusta

    • Nunca vi un termo como ese Egido, todo el que no está de acuerdo con él y Stalin es un traidor pagado por la CIA. Explica toda la historia por complots y cosas por el estilo. Lo bueno de que vayan desapareciendo los PC es que esos payasos se van extinguiendo

      Le gusta a 1 persona

      German

      14/10/2021 at 08:26

    • No creas Germán. Lo que resta de la izquierda se encuentra completamente filtrado por una perspectiva semejante, que tributa a la hegemonía histórica que ha desarrollado el MCI. No hay más que ver la defensa inconcebible de los procesos de “liberación nacional y socialista”.

      Me gusta

  3. Si bien ya conocía su caracterización de la URSS por leerla en el blog, no dejó de ser interesante el debate. Su postura invita a repensar las categorías utilizadas para analizar al proceso soviético. Ahora bien, si me permite quería hacerle un comentario, ud. afirma que en la URSS hubo una transición al socialismo bloqueada por la burocracia, pero a la vez y como la propia burocracia admitió la colectivización del agro fue forzada desde arriba, contra la resistencia campesina, con los métodos represivos ya conocidos. Entonces, la burocracia bloqueó la transición al socialismo pero a la vez impuso la colectivización en el campo ¿no encuentra una contradicción allí? Saludos.

    Me gusta

    Gastón

    13/10/2021 at 00:14

    • Pero precisamente mi crítica al balance de Trotsky y los trotskistas acerca de la colectivización es que esta no representó un avance hacia la socialización. A partir de esa medida brutal se rompió toda posibilidad de alianza obrera y campesina (que, como bien había dicho Lenin, era la base del Estado obrero). Peor aún, desde ese momento cuando el régimen buscó promover la productividad agrícola tuvo que recurrir al estímulos de mercado y al interés individual. Inmediatamente de proclamado la “exitosa culminación” de la colectivización se otorgaron los lotes individuales en el seno de las cooperativas. Una medida que iba en contra de la supuesta socialización de la producción agrícola (de nuevo con razón, Lenin había advertido que una combinación de ese tipo era la peor de las soluciones para avanzar al socialismo). Luego, cada vez que se buscaba aumentar la productividad agrícola se daban incentivos al interés individual (tolerancia con el mercadeo; ampliación del mismo; la medida sobre las estaciones de tractores en los 1950, etcétera).
      He desarrollado estas cuestiones en una extensa nota, dividida en partes, que comienza en https://rolandoastarita.blog/2016/01/16/trotsky-el-giro-de-1928-9-y-la-naturaleza-social-de-la-urss-1/
      El punto central de mi argumento: la estatización en sí misma no favorece necesariamente el avance al socialismo.

      Me gusta

      rolandoastarita

      13/10/2021 at 08:56

  4. Disculpa Rolando ¿podrias hacer una lista de todos los libros o papers sobre la historia economica de la urss? (los que recuerdes). Siempre tuve la sospecha (coincidí con Dachevsky y creo que fue su punto) de que mas allá de la discusión acerca de la naturaleza social de la URSS, de que el gasto militar improductivo y la nula innovación tecnológica, fueron lo que destruyo el modelo, sumado al infantilismo (la matriz insumo producto es un invento burgués y no se usa), o un tipo de cambio nominal (oficial) en casi paridad con el dolar desde 1961. Ya ni hablemos de cuestiones “micro” sobre que se produce (la democracia de productores y consumidores). Por ultimo, si no me falla la memoria creo que Cockshoot en cibercomunismo o algun paper, “desmiente” que la cantidad de empleados del gosplan sea esa (manos de 10000 seguro). Lo cual no parece tan “grave”. Parecería que solo con tocar estas “cositas” la economia planificada es algo que podria funcionar muy bien ¿estas de acuerdo con esta postura?

    Me gusta

    Marcos Somoza

    17/10/2021 at 19:27

  5. El debate resultó, desgraciadamente, una apología del estalinismo. En el “todo vale” capitalista se ha puesto de moda blanquear genocidas, al menos en España. El programa cumplió su objetivo. No les vi a los otros dos contertulios la beligerancia requerida contra el filogenocida Egido. Hablando de complots. No me extrañaría que la CIA, o similares, financiera a alguno de estos voceros que viven de mentir sin inmutarse, y defender a genocidas enterradores del marxismo.

    Me gusta

    Nicolai

    17/10/2021 at 19:33


Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: