Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

El PC ante Insfran: consecuente con su historia

with 23 comments

Por estos días Soledad Yorg, responsable política del Partido Comunista Formosa, salió a respaldar públicamente al gobernador Gildo Insfran y su régimen (véase aquí).

En esencia, Yorg dice que denunciar los ataques a las libertades democráticas en Formosa es hacerle el juego a la derecha. Y que gracias al régimen de Insfran la salud de la población, en estos tiempos de pandemia, está en mejores condiciones que en el resto del país. De manera que el que critica a Insfran favorece a la derecha y perjudica al pueblo.

En línea con su historia

A veces, cuando leo cosas como las que dice la responsable del PC Formosa, me pregunto cómo es posible que, en nombre del comunismo, o del socialismo, se defienda un régimen del estilo Insfran. Pero enseguida reacciono y me doy cuenta de que mi pregunta está fuera de lugar. Es que al lado de lo que ha defendido el PC a lo largo de su historia, ¿qué nos puede asombrar?

Para bajarlo a tierra, me represento ahora a una ex – militante del PC, hoy en sus 70, devenida en defensora del kirchnerismo. Algunos hitos de su trayectoria política: en 1968 defendía la invasión soviética a Checoslovaquia; y en retrospectiva, el aplastamiento de la rebelión berlinesa de 1953, y de la sublevación húngara de 1953, así como los Juicios de Moscú de los 1930, y el asesinato de Trotsky, en 1940. Con ese trasfondo, en 1973 llamó a votar a Perón, que venía de la mano de los López Rega, los Almirón, la triple A y la burocracia sindical. En 1976, ya bajo la dictadura, aseguraba que Videla era “moderado”, y merecía un apoyo “crítico”. Y todavía en 1979 seguía reivindicando la defensa de la dictadura argentina que hacían Cuba y la URSS en los foros internacionales. En esta línea, en 1983, cuando volvió la democracia, votó por Herminio Iglesias en provincia de Buenos Aires. ¿Se acuerdan de que el peronismo proponía una amnistía para los genocidas? Pero no importaba, había que “derrotar a la derecha”. Y así, año tras año, nuestro personaje forjó sus criterios políticos y sus convicciones ideológicas. Por eso, aunque ya no es del PC, defiende con fervor al kirchnerismo, con sus Insfran incluidos. Y hay miles de casos similares. Entre ellos, ex PC que hoy militan en los derechos humanos, o en alguna variante nac & pop,  y ponen sistemáticamente en sordina las denuncias que no encajan en sus posturas políticas. En este respecto, lo de Yorg es representativo de una forma de pensamiento de largo arraigo en la izquierda. Es necesario reconocerlo.

Descalificar a los testimonios

Uno de los aspectos más repulsivos de todo esto es la manera en que los defensores de regímenes como el de Insfran (o a nivel internacional, Maduro, Al Assad, los Kim) descalifican a las voces de las víctimas. ¿Pero si el que denuncia es un activista wichi? Pues será uno que traiciona a su pueblo. ¿Y si es un trabajador que está varado a la orilla de una ruta, en condiciones inhumanas? Pues será un agente del enemigo, al que le dieron letra los de Clarín. ¿Y el periodista formoseño que recoge esos testimonios? De nuevo, otro agente del enemigo. En definitiva, a todos estos “descarriados” hay que ponerles el supositorio ideológico y político “correcto”. Y acallarlos como sea.

Sin embargo, la responsable del PC Formosa ni siquiera considera las quejas. En el fondo, le importan un bledo. Para ella solo cuenta lo que dice el funcionario al que ha decidido defender. Está entrenada en esta desaprensión, en la ausencia de empatía y humanidad (sobre el contenido humanista del marxismo, véase aquí). Su ciencia se reduce a esto: la orientación política viene “desde arriba” (el gobierno, el Comité Central, el Estado) y el pueblo llano debe acatar. Aunque, al pasar, ¿recuerdan cuando, por los 1950 y 1960, el PC argentino incluía en su programa “acabar con los resabios feudales”? Pero… ¿no es el clientelismo, el “caciquismo a lo España siglo XIX”, una suerte de dependencia personal precapitalista? ¿O también se trata de minucias, agitadas por contrarrevolucionarios y “los grupos económicos”? La burócrata, sin embargo, se encoge de hombros y mira para otro lado. Es lo habitual en esta gente.

Las tradiciones democráticas del socialismo

Termino esta nota llamando una vez más la atención sobre la importancia que históricamente ha dado el marxismo a las libertades democráticas. No es una cuestión de mera forma, así se trate de libertades burguesas. Es que cuantas mayores sean las libertades para expresarse, organizarse, debatir, más posibilidades habrá de comprensión y crítica de la sociedad capitalista. He tratado este tema en una nota anterior (aquí), de la que reproduzco el siguiente pasaje, de Lenin:

“Antes de ser socialistas, los dos [Marx y Engels] habían sido demócratas y el sentimiento de odio a la arbitrariedad política estaba profundamente arraigado en ellos. Este sentido político innato, agregado a una profunda comprensión teórica del nexo existente entre la arbitrariedad política y la opresión económica, así como su riquísima experiencia de vida, hicieron que Marx y Engels fueran extraordinariamente sensibles en el aspecto político. Por lo mismo, la heroica lucha sostenida por un puñado de revolucionarios rusos contra el poderoso gobierno zarista halló en el corazón de estos dos revolucionarios probados la más viva simpatía. Y por el contrario, la intención de volver la espalda a la tarea inmediata y más importante de los socialistas rusos –la conquista de la libertad política- en aras de supuestas ventajas económicas, les parecía sospechoso e inclusive una traición a la gran causa de la revolución. “La emancipación del proletariado debe ser obra del proletariado mismo”, enseñaron siempre Marx y Engels. Y para luchar por su emancipación económica, el proletariado debe conquistar determinados derechos políticos”. (Obras Completas, p. 21, t. 2, edición Cartago).

¿Qué tiene que ver esto con la defensa “comunista” de un Insfran, de un Maduro, de un Al Assad, de un Stalin? Respuesta: absolutamente nada que ver.

Descargar el documento: varios formatos siguiendo el link, opción Archivo / Descargar como: El PC ante Insfran: consecuente con su historia

Written by rolandoastarita

13/03/2021 a 16:39

Publicado en General

Tagged with , ,

23 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lo unico que tienen hoy en dia los dirigentes “comunistas” es el color rojo.

    Me gusta

    marc

    14/03/2021 at 07:09

  2. Rolando:
    Otro caso similar por estos días ha sido descalificar en los medios oficiales y oficialistas -tratando de enlodarla con agravios personales e incluso por su condición de género- a la escritora Beatriz Sarlo porque no habría aceptado formar parte de la campaña publicitaria de vacunación del Gobierno (y el PC forma parte de la alianza electoral que llegó a ser la gobernante).

    Le gusta a 1 persona

    José

    14/03/2021 at 09:22

    • Falso, la que quiso enlodar al gobierno de la pcia de Bs As fue Sarlo con la mentira de que le habian ofrecido vacunarse “por abajo de la mesa”, cosa que ella misma desmintió en sede judicial. Una cosa es negarse, otra mentir que había sido un ofrecimiento espúreo cuando el propio gobernador dijo publicamente que, ante la campaña mediatica contra la vacuna Sputnik, habían pensado en vacunar a referentes de distintos ámbitos para generar confianza en la vacunacion.

      Me gusta

      manu

      14/03/2021 at 15:48

    • Manu lee bien la información que te ofrece pagina 12. En la causa dice claramente que le ofrecieron la vacuna en provincia cuando a ella le corresponde vacunarse en capital, el ofrecimiento fue en enero y los médicos y mucha gente mayor sigue sin vacunarse. ¿Si se ofrece vacunas a figuras publicas no corresponde entonces que se diga públicamente quienes van a ser los vacunados? ¿Quién califica como figura publica? ¿con que criterio seleccionan a una figura en lugar de otra? ¿Verbitsky es una figura publica también o es menos conocido que Sarlo?

      Me gusta

      D

      15/03/2021 at 09:49

    • Primero que ni siquiera fue un ofrecimiento directo, estaban tanteando al editor para si llegado el caso ella aceptaría, segundo que en enero había muchos médicos (aún hoy sigue habiendo) que se niegan a vacunar, por efecto de la campaña mediática contra la vacuna sobre todo la Sputnik, por ser rusa. El criterio eran referentes públicos (actores, deportistas, intelectuales, etc) incluyendo antikirchneristas como Sarlo para romper esa desconfianza. Si quisieran vacunar de forma oculta como quieren instalar ustedes mirá si van a vacunar a los enemigos del gobierno!! hay que ser idiota (o mala leche) para creer eso.
      El caso de Verbitsky es completemente a diferente a este, y ahí sí el responsable ya pagó con su cargo, cosa que los ministros de salud de otras provincias como Jujuy o Corrientes no hicieron.

      Me gusta

      manu

      15/03/2021 at 13:44

    • Los acomodos y privilegios siguen a la orden del día. Aquí va el ejemplo de Esteche: menos de 60 años, docente universitario (no damos clases presenciales); no tiene enfermedades de riesgo particulares. Pero como es “del palo” accede a la vacuna. Véase https://www.infobae.com/politica/2021/03/08/fernando-esteche-tambien-se-vacuno-contra-el-coronavirus-en-su-condicion-de-docente-universitario/.
      Lo reconocen con todas las letras. Casi al mismo tiempo que leía esta noticia, el gobernador Kicillof decía que en Bs As no hay privilegios. ¿No les da un poquito de asco tanto cinismo?

      Me gusta

      rolandoastarita

      15/03/2021 at 14:39

    • “Soy docente y tengo una patología, me inscribí como cualquier argentino en el sistema de turnos y tiempo después se me asignó un turno. Fui, hice la cola, me vacuné como tantos otros. No veo que tenga de noticiable ¿Yo no tengo derecho?”, afirmó el ex líder de Quebracho.
      En su cuenta de la red social Twitter, sostuvo: “Bastantes derechos individuales me han violentado en este país y no los vi hacer noticias de nada de eso”.
      “Por lo demás que a ustedes no les haya tocado el turno no quiere decir nada más que no les ha tocado todavía … o tardaron en anotarse porque creían que era veneno?”, Enfatizó Esteche.
      Además, el ex líder piquetero indicó que se vacunará “aunque a algunos les moleste”.
      “No voy a resignarme a sus embestidas, señalamientos e imposturas escandalosas. Sigo ejerciendo mi profesión aunque ustedes se espanten. Voy a vacunarme si corresponde aunque ustedes se molesten. ¡Aca estoy! A pesar de ustedes, que desearían, no metafóricamente, desaparecerme” , agregó.

      Me gusta

      Bronshtein

      16/03/2021 at 01:52

    • Soy docente, 69 años, y ni noticia de mi vacunación. ¿El único caso? Alrededor mío, conozco por lo menos tres casos de docentes menores de 60 años, con patologías, que siguen sin ser vacunados. Por supuesto, me estoy refiriendo a docentes universitarios. Por ahora, no estamos al frente de clases presenciales. ¿Será por eso que no nos han vacunado? En cualquier caso, el tema Esteche huele muy desagradable.

      Me gusta

      rolandoastarita

      16/03/2021 at 07:31

    • La verdad Manu no entiendo como el caso de Verbitsky es diferente al de Sarlo. Es bastante raro ya que Verbitsky tiene 79 años y es un “intelectual” bastante famoso diría mas que Sarlo, muchísimos libros publicados y preside el CELS y estuvo en la ONG Human Rights Watch. Bastante confuso el criterio, ¿no será por que no fue un proceso transparente informado a la sociedad con una lista publicada por un organismo del gobierno? ¿no será que lo primero que se les paso por la “sabiola” fue llamar a Sarlo en lugar de a Verbitsky?. Extremadamente raro que cuando la vida de los ancianos esta en riesgo se le ofrece a ciertos opositores una “salvación” y se los tantea, sin ofrecer un criterio claro para esto y cuando se expone dicen que “esto fue siempre de publico conocimiento” que “este caso no fue como el otro” cuando la unica mención fueron algunas frases sueltas al aire. Mucho mas raro aun me animo a decir que fue lo que hizo nuestro amado líder Alberto, antes de la publicación científica de The Lancet ¿no se negó él junto a Cristina a recibir la vacuna hasta que todos estén vacunados? ¿No son ellos dos figuras publicas reconocidas? ¿Cómo esta Sarlo por delante de un presidente y una ex presidente en la escala de fama? ¿No califica Cristina como intelectual por su libro y su “oratoria”?. Pero bueno por que cuestionar si el acusado ya dijo que no lo hizo con eso es suficiente total lo importante es agachar la cabeza y ver si algún día abrimos un kiosquito o nos dan trabajo en un “centro cultural” por tanta militancia.

      Me gusta

      D

      16/03/2021 at 03:05

    • Verbitsky llamó personalmente a Gines González para pedir ser vacunado, nadie lo había convocado ni era parte de campaña alguna. Los Fernández se vacunaron apenas la Anmat aprobó el uso en mayores de 60, el artículo de the Lancet no tuvo nada que ver (ademas fue posterior) las agencias sanitarias no aprueban los medicamentos de acuerdo a si son publicados o no en revistas científicas, fijate si había articulos publicados cuando Europa y EEUU aprobaron el uso de sus vacunas. Tu fuente de información debe ser TN.

      Me gusta

      Manu

      16/03/2021 at 16:10

  3. ¿Se opone usted a las medidas de confinamiento que interfieren en el normal funcionamiento de los mercados?

    Me gusta

    Josejo zami

    14/03/2021 at 18:00

    • Estimado Jozami, Ud. aísla un hecho (el confinamiento) del resto de la realidad, que es UNA y no se puede cortar en pedacitos (como su razonamiento populista lo infiere). En Formosa los mercados competitivos NO EXISTEN. Són sólo una vaga y lejana referencia para los productores y comerciantes locales. Lo REAL es la oligarquía política y económica de la familia INSFRÁN y sus cortesanos. Una provincia donde más del 99% de su presupuesto depende de recursos nacionales, no tiene ningún incentivo para producir NADA, más que empleo público mal pago y de pésima calidad. Analice las cifras del INDEC en cuanto a escolaridad, acceso a servicios de salud, a la vivienda o al agua potable, y ahí verá dramáticamente las consecuencias de este régimen de oprobio, miseria y negocios ilegales.

      Me gusta

      Mariano

      15/03/2021 at 13:17

  4. Sarlo es de Capital y para hacer campaña a favor de la vacunacion no hay que sobornar a nadie vacunandolo.juicio politico al Gobernador como mínimo

    Me gusta

    GUS LIZA

    14/03/2021 at 21:06

  5. Insfrán superó la cantidad de años consecutivos al frente de una provincia, a la duración del gobierno de Juan Manuel de Rosas (o lo superaría finalizado su mandato actual); la familia de los Rodríguez Saá en San Luis (salvo brevísimos interregnos) también viene alternándose en el poder desde el retorno de la democracia en 1983.

    Me gusta

    José

    15/03/2021 at 18:05

    • ¿Cuál sería el beneficio para los trabajadores de la alternancia burguesa, frente a la reelección burguesa?

      Me gusta

      Raul

      16/03/2021 at 01:55

    • Raúl: Me parece que las organizaciones que se llaman del marxismo no sólo se deben pronunciar en términos de “beneficios” o “pérdidas” sino de principios, sino ¿qué sentido tendría denunciar también a una dictadura -que suelen ser de carácter burgués, porque esas son las relaciones que mayoritariamente han imperado en las dictaduras latinoamercanas-, eso seria el extremo pero en el medio existen otros excesos (diferencias de calidad y cantidad) que sería entronizarse en el poder cubriendo el formalismo de “elecciones libres”.

      Le gusta a 1 persona

      José

      16/03/2021 at 10:22

  6. ¿Que esperanza le puede quedar a la clase obrera cuando la poca izquierda radical que existe es igual o a veces incluso peor que los conservadores y reaccionarios?

    Me gusta

    David Martín

    17/03/2021 at 09:31

  7. Rolando, viendo esto y otros discursos de la izquierda “marxista” argentina le queria preguntar algo que siempre estuvo dando vueltas en mi cabeza.
    Usted cree que la izquierda latinoamericana esta mas influenciada por la Doctrina Social de la Iglesia que por el materialismo histórico? Hablo de los regímenes socialistas del continente como puede ser el castrismo en Cuba, el chavismo en Venezuela y el sandinismo en Nicaragua.
    Pregunto esto porque muchas veces veo análisis de la izquierda que tal vez hablan de una supuesta “inmoralidad” del sistema financiero o del capitalismo que roza lo religioso, cuando no hay nada de esto en el pensamiento de Marx.
    Ni hablar si vamos a la izquierda peronista que esta llena de discursos más cercanos a la religión católica que a la socialdemocracia europea o al marxismo.

    Saludos

    Me gusta

    Martin

    17/03/2021 at 17:52

  8. Así como Marx le dijo a su querido amigo Engels cuando falleció su hija “Nada de lo humano me es ajeno” hoy retomando sus palabras en referencia al infame partido comunista y a las declaraciones de esta funcionaria formoseña puedo decir con conocimiento profundo que me dió la lucha contra la dictadura y el capitalismo que nada me sorprende de estas abominables declaraciones de Manu y / los comentarios publicados. Tampoco me voy a remitir a lo que vos tan claramente has explicado respecto al rol jugado por el stanilismo, con el cual coincido totalmente , como dijo Machado “siempre es triste la verdad lo que no tiene es remedio” y agrego,…. para transgiversarla. Ya el tema de Sarlo, ex militante del PCR no amerita demasiada discusión. Hoy particularmente quiero referirme al discurso del presidente Fernanez de ayer donde supuestamente recordaba a los trabajadores desaparecidos. Cabe recordar a los peronistas las más de mil muertes que ocurrieron durante el mandato de Perón y posterior a su muerte producido por las AAA
    a instancias de los burocratas sindicales que marcaban a cros. honestos y combativos. Muchos de la JTP quien en conjunto con otras organizaciones combativas tratabamos de erradicar. Este badulaque de Fernandez rinde supuestamente “un homenaje” a los trabajadores secuestrados, torturados y desaparecidos cuando al unisono saluda a los burócratas de hoy que casi son los mismos. A mi gran cro.Marcelo Arias lo delató en Deutz un alto dirigente del Smata. Jozami debe saberlo pque su mujer estuvo en la ESMA con él. Ella salió. Marcelo fue torturado salvajemente y nunca apareció. ¿ como puede sorprenderme que esta lacra que nos gobierna defienda a INfran? o a los burocrotas sindicales que como yo bien sé piden la lista opositora a los Gerentes de RR.HH para incitarlos a que los echen a los que se presentan como oposición ante las elecciones del gremio ( aparte de pedir su coima correspodiente todos los meses). A mí todo esto no me lo contó nadie LO VIVI y muchas cosas más de las cuales en este momento no me quiero extender. Fernandez pedile perdón vos que no has hecho nada a los familiares de las comisiones internas de Bendix, Lozadur, Astarsa, Mercedes Benz y tantas otras fabricas víctimas de la patronal y de los burocratas sindicales que los marcaban. Estoy indignada con estos supuestos progres, kichneristas del orto que cuando hablan aparte de decir mentiras pareciera que tienen diarrea verbal pués no dejan contestar al otro. Igual los interlocutores macristas o supuestamente opositores tampoco pueden alardear de nada, son la misma lacra

    Me gusta

    Maria

    21/03/2021 at 20:18

    • Estimada María, por regla del blog no publico comentarios tan extensos. Pero no puedo cortar tu sentido mensaje. Y me remueve muchas cosas. Conocí a Marcelo, incluso él me ayudó en 1973 cuando busqué trabajo; era un excelente y muy querible compañero. Tiempo después nos distanciamos porque yo dejé de militar en el PO, pero siempre conservé el mejor recuerdo de él. No sabía que lo había delatado un burócrata de Deutz; tampoco que estuvo en la ESMA. Si tenés más datos de sobre esto, ¿podés enviármelos a mi correo? Es rastarita@gmail.com
      Un abrazo

      Me gusta

      rolandoastarita

      21/03/2021 at 21:59

    • Estimada María, mil gracias por tu sentido testimonio. Es importántísimo, en estas épocas de Tartufos políticos y cooptados, que las voces de las verdaderas víctimas del terrorismo de estado se hagan oir, aunque sea a través de sus compañeros de militancia. He hecho circular entre mis compañeros de trabajo tu comentario, porque hace referencia concreta y correcta a los aprietes que a diario siguen haciendo los burócratas de turno en nuestro lugar de trabajo, exigiendo ser “orgánicos y disciplinados”, cuando no directamente amenazando: “cuidáte, no podés decir eso”. Es la forma “civilizada” del buchoneo y entrega que estos traidores antes practicaban con cros.como Marcelo Arias. Un abrazo enorme.-

      Me gusta

      Mariano

      25/03/2021 at 12:06

  9. Estimado Rolando, en principio agradecerte la excepción que has hecho en publicar el comentario. Marcelo, lo llamabamos Chelo, ex-estudiante de Física en la UBA, se proletariza y entra a trabajar en la Kraisler de Monte Chingolo. Junto a otros cros. comienzan a organizarse ante los abusos de dicha empresa y la inoperancia del Smata para llevar adelante la reivindicaciones pedidas comienzan a organizar una oposición. Ante el crecimiento que estaban gestando con su agrupacion, el burocrata del Smata, Dupuy
    comenzaron las amenazas y ante el alerta de un cro. que estaba en la Of. de Personal que avisa que los servicios habían ido a buscar sus legajos
    se decidió a fines de noviembre de 1975, dejar la empresa. Pero su lucha ya era conocida por la burocracia
    y el turco Amin lo delata a la dictadura pque. lo reconoce en Deutz. En la Esma reconoce la voz de Lila, cuya hermana militaba en el PO e inocentemente le pide, que si ella llega a salir que le avise a los cros. Lamentablemente nunca salió, pero a pesar de las horribles torturas a las que fue sometido nunca delató a nadie. Gran persona, inclaudicable luchador. Siempre en nuestra memoria.

    Me gusta

    Maria

    22/03/2021 at 14:42


Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: