Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Engels, control de precios y concepción materialista

with 25 comments

Por estos tiempos volvió a tomar fuerza la propuesta de controlar los precios para frenar la inflación (36% en 2020; 4% en diciembre). Indudablemente, una amplia franja del progresismo nacional – izquierdista considera que el control de precios es una medida muy avanzada, casi revolucionaria. Y mucha gente, de derecha o de izquierda, piensa que está inspirada en Marx.

Sin embargo, tiene poco que ver con el enfoque marxista. Vale la pena aclararlo una vez más: de acuerdo a la teoría de Marx, los movimientos tendenciales de precios no pueden ser fijados a partir de relaciones de poder, político o institucional, ya que están regidos por la ley del valor, la cual es objetiva. Esto significa que los seres humanos no la dominan a voluntad, a pesar de que se trata de un fenómeno social. Más precisamente, en tanto subsista el sistema capitalista – producción para el mercado, acumulación regida por la lógica de la ganancia – no hay posibilidad de que el Estado maneje los precios. Además de la teoría, lo muestra la experiencia histórica: en ningún lado el control de precios por el Estado burgués trajo solución a los padecimientos de las masas; ni a las contradicciones del capitalismo. Por eso, en una nota dedicada al asunto, publicada en febrero de 2014, afirmaba: “No se gana nada prometiendo paraísos que sólo existen en la imaginación. Aunque quienes prometen sean personas bienintencionadas y deseosas de ayudar a la humanidad. No es una cuestión de voluntad, sino de relaciones sociales objetivas” (aquí).

En esta entrada refuerzo la idea llamando la atención sobre un pasaje del Anti-Dühring, de Engels. Criticando la idea de que los precios son fijados según las relaciones de poder (o sea, a capricho de “los hombres de puñal”), el compañero de Marx escribía:

“Por otra parte, cuando los hombres de puñal han intentado fabricar un ‘valor de distribución’, no han cosechado más que malos negocios y pérdidas de dinero. (…) Los dos gobiernos más fuertes que han existido, el gobierno revolucionario norteamericano y la Convención francesa, se atrevieron a fijar precios máximos y fracasaron miserablemente” (p. 184-5, edición Grijalbo; énfasis agregado). Naturalmente, a los dos casos señalados por Engels podemos sumar una larga lista de otros fracasos, con Argentina en primerísimo lugar.

De manera que estamos ante dos concepciones antagónicas, la voluntarista y la materialista. Según la primera, los precios “son políticos”. Otra forma de decirlo es que los precios “deben depender de la capacidad de compra del pueblo”. Es lo que dicen muchos economistas K y el común de los socialistas estatistas. Para ellos, los precios relativos son el resultado de relación de fuerzas y voluntad política. De ahí que hasta incluso algunos trosko-radicals, reclamen control de precios “pero en serio”. La concepción marxista la resumo citando de nuevo a Engels en el Anti-Dühring:

“… la producción de mercancías, como cualquier otra forma de producción, tiene sus leyes características, inherentes, inseparables de ella, y esas leyes se imponen a pesar de la anarquía y a través de la anarquía. Esas leyes… se imponen frente al productor individual en forma de leyes constrictivas de la competencia. (…) Se imponen, pues, las leyes sin el concurso de los productores, contra los productores, como ciegas leyes naturales de su propia forma de producción. El producto domina a los productores” (p. 269; énfasis añadido).

Es el enfoque materialista, científico, aplicado a la crítica social. No da lugar a milagreros, charlatanes reformistas y curanderos sociales. De ahí que la defensa de la concepción materialista sea parte de la lucha por la independencia política de la clase obrera.

Descargar el documento: varios formatos siguiendo el link, opción Archivo / Descargar como: Engels, control de precios y concepción materialista

 

Written by rolandoastarita

04/02/2021 a 09:35

Publicado en Economía

Tagged with , ,

25 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Rolo, estoy de acuerdo con tu concepción en general. Pero el materialismo histórico no se reduce a un esperar que las flores lleguen en la primavera Y YA SÉ QUE NO DIJISTE ESO pero se puede entender eso si no se aclara debidamente. Por ejemplo, en una realidad muy concreta de escasez un “hombre de puñal” dijo esto (aunque es cierto que luego dijo otras cosas también) :
    “Esa medida es: el control, la fiscalización, la
    contabilidad, la reglamentación por el Estado, la distribución acertada de la mano de obra en la producción y en el reparto de los productos, el ahorro de fuerzas del pueblo, la supresión de todo gasto superfluo de energías, su economía. Control, fiscalización, contabilidad: eso es lo principal en la lucha contra la catástrofe y contra el hambre”.

    Me gusta

    fernando moyano

    04/02/2021 at 10:08

    • Sinceramente, ¿qué rayos tiene que ver un programa de toma del poder por los obreros, para la transición al socialismo, con el control de precios por parte del Estado burgués? ¿Por qué siempre hay que estar justificando a charlatanes, vendedores de humo y especímenes similares, que lo único que aportan es confusión y conciliacionismo de clases?

      Me gusta

      rolandoastarita

      04/02/2021 at 11:21

    • No tiene NADA que ver una cosa con la otra, claro está. Pero hay que decirlo. Hay que decir que nosotros queremos una revolución social anticapitalista, pero además (porque si no no se entiende) que en ese contexto sí son válidas medidas tales como el control de precios. Y que forman parte de UN (y no “él”) programa de transición.

      Me gusta

      fernando moyano

      04/02/2021 at 11:38

    • Y como no tiene nada que ver una cosa con la otra, la metemos igual para que nadie entienda nada. De nuevo, un programa de transición al socialismo, ¿qué tiene que ver con un programa económico de un Estado capitalista?

      Ahora agrego: como expliqué en la nota de hace seis años, ni siquiera la burocracia en la economía soviética podía establecer los precios “desde arriba”. Hay que decir las cosas como son, no ayudar al engaño y la estafa ideológica.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      04/02/2021 at 11:44

  2. Me pareció muy oportuno su articulo, no obstante quiero preguntarle cual cree q puede ser una solución para la manipulación de precios, por ejemplo en las plataformas digitales, donde no solo se da con el precio de acciones sino con la manipulación de conducta de usuarios a partir de los productos predictivos de comportamiento q fabrica Google extrayendo los datos de las huellas digitales. La OCDE, la UE y el gobierno de EEUU, han tomado varias acciones regulaciones, pero la situación transcurre en el escenario digital donde el poder de cualquier Estado esta limitado. También seria bueno que comente el episodio reddit vs wall street. Muchas gracias por su blog.

    Me gusta

    rperezorue

    04/02/2021 at 10:52

    • No puedo explicar aquí en qué consisten los movimientos especulativos en la bolsa de valores. De todas maneras, aclaro que al gobierno de EEUU o de ningún país capitalista se le ocurrió, hasta ahora, poner un control a los precios de las acciones. Los controles son a las compras o ventas especulativas (por caso, la prohibición de vender en corto, o sea, alquilar acciones para jugar a la baja).

      Me gusta

      rolandoastarita

      04/02/2021 at 11:57

    • pero si entiendo mal ud dice q la formación de precios de mercado obedecen a una ley objetiva. Pero q pasa cuando esa ley objetiva es susceptible de ser influida por ej por los High-Frequency Trading (HFT) (programas para manipular precios en nanosegundos) , se lo pregunto con la certeza de mi ignorancia. Ud afirma y creo compartir, la inutilidad de colocar precios máximos, pero q pasa cuando el mercado no refleja un precio resultado de oferta y demanda, pq deja de ser tener un funcionamiento normal. Como se solucionan esas situaciones.

      Me gusta

      rperezorue

      04/02/2021 at 14:54

    • Le pregunto esto pq las plataformas digitales son la base de operaciones no solo de mercados de acciones sino de materias primas q influyen en toda la cadena de alimentos. Entonces en la medida q existen estos HFT (programas de manipulación de precios) el precio deja de ser el mismo, tal como lo pensamos hata ahora.

      Me gusta

      rperezorue

      04/02/2021 at 17:29

    • Conozco ese argumento. La idea es que la especulación en los mercados de derivados termina fijando el precio del activo subyacente (por ejemplo, el petróleo o la soja). Discutí esta cuestión en varios escritos. Por ejemplo aquí y aquí. Más en general, hay una larga nota (dividida en muchas partes) sobre derivados (la primera parte, aquí, y siguientes). Incluso puede serle útil la discusión sobre el precio “negativo” del petróleo, aquí.
      También sobre la idea de que el problema del capitalismo son los especuladores (aquí).
      Sobre el precio de las acciones, en última instancia está regido por la generación y realización de plusvalía por parte de la empresa. Discutí esto, por ejemplo, en “Valor, mercado mundial y globalización”.

      Le gusta a 2 personas

      rolandoastarita

      04/02/2021 at 17:50

  3. Interesante planteo Rolando. Pregunto, ¿qué medidas de política sugerirías para contener o frenar esta aceleración de la inflación que estamos padeciendo? ¿Cuál es tu mirada respecto a las causas de la inflación en nuestro país? ¿Qué teoría o marco conceptual explica más adecuadamente este proceso inagotable de transferencia de renta a los sectores más concentrados y poderosos? Muchas gracias

    Me gusta

    oknavass

    04/02/2021 at 11:28

  4. Profe he estado leyendo sobre el dinero fiduciario y el sistema bancario, como presta mucho más de lo que tiene a semejanza de un esquema ponzi que en algún momento estallara cuál es su opinión. Y si eso confirmaria la tesis de marx que usted defiende que a la larga el valor del dollar por ejemplo si esta relacionado con el del oro?

    Me gusta

    cubano

    04/02/2021 at 17:33

  5. Buenas tardes profe, muy clara la nota. Le hago una consulta, tiene pensado escribir sobre criptomonedas? No he podido encontrar nada desde una perspectiva marxista… muchos hablan sobre una nueva burbuja al estilo “tulipanes holandeses”. Pero en las redes hay muchos “radicals” que hablan maravillas. En fin, usted podría echar luz sobre el tema.
    Muchas gracias

    Me gusta

    Adrián

    04/02/2021 at 19:17

  6. Dos críticas:

    1) Hubiera servido mucho más citar los ejemplos históricos de los fracasos en fijar los precios que citar a Marx y Engels. Te leen laburantes que no tienen mucha idea de Economía y quieren aprender. Soy uno de ellos. Termine este artículo y lo único que me queda en limpio es “no se pueden controlar los precios porque Marx y Engels dijeron que no se podía”.
    2) El enfoque materialista, científico, etc tiene que ser superior en sus resultados también. En generar alternativas prácticas a las propuestas de gobiernos y de charlatanes. Si no es una cuestión de un sector intelectual sintiéndose bien consigo mismo.

    Me gusta

    Rubén Tala

    05/02/2021 at 08:17

    • El objetivo de la nota es, efectivamente, destacar que, según la teoría de Marx y Engels, los precios no se controlan desde el Estado burgués. En ese respecto es una invitación a que aquellos marxistas que sostienen que sí se pueden establecer desde el Estado expliciten qué relación establecen con la teoría de Marx. En cuanto ejemplos históricos del control de precios, además de los citados por Engels, presento varios en la entrada a la que hago referencia, aquí.

      Por otra parte, si quiere conocer las razones más profundas de por qué la ley del valor es objetiva, está lleno de notas el blog. Menciono solo tres, “Mercancía, valor y relación social” (aquí), Mercancía fetichismo y socialismo (aquí); Costo de producción y teorías subjetiva y objetiva (aquí).

      No puedo repetir en cada nota toda la argumentación. En todo caso, solo pido un poco de buena voluntad por parte de los lectores (¿es mucho pedir?). Si quiere una introducción muy sencilla a la economía marxista, puede consultar el artículo “¿Qué es el capitalismo?”, que está en la página del blog.

      Por último, la teoría marxiana del valor permite entender por qué es imposible “generar alternativas prácticas” a lo que hacen los gobiernos burgueses, en el marco del sistema capitalista. Hay muchas notas en el blog, todas polémicas con la eterna demanda de los socialistas burgueses y pequeño burgueses “prácticos” de que el marxismo deje de lado su enfoque crítico y subversivo.

      Me gusta

      rolandoastarita

      05/02/2021 at 08:59

  7. sigo el blog, leí las notas y el libro q cita, recuerdo el post sobre derivados y activos subyacentes y recuerdo los debates q se dieron en comentarios. También entiendo la inutilidad transitoria de fijar precios máximos, pero siguiendo ese razonamiento también aparecen como inútiles las regulaciones antimonopolio e incluso la prohibición de la estafa (todas medidas q se dan dentro de la legalidad del Estado burgués que sino entiendo mal es quien permite por la vía de su consagración legal, la existencia del mercado e incluso la creación de las mercaderías básicas como tierra, moneda y trabajo). Mi duda es si la extensión de las plataformas y su permanente manipulación de los precios (Pricing algorithms ,Machine Learning,HFT, q no son parte de la ley objetiva de formación del valor) no están creando una distorsión permanente que altera la leyes objetivas q consideramos dan fundamento al funcionamiento del mercado.

    Me gusta

    rperezorue

    05/02/2021 at 10:17

    • Hay que analizar específicamente los casos particulares. Por ejemplo, la experiencia de los programas que se aplican en los mercados financieros para especular haciendo trading (compra y venta en corto plazo) dan como resultado que, en definitiva, no alteran la valorización global del mercado. Al respecto, remito a la nota “Capital financiero, especulación e inversión pasiva”, aquí.

      Por otra parte, las legislaciones anti-monopólicas no siempre han sido inútiles para el capital. Cuando algún grupo económico o empresa toma posiciones monopólicas, los otros capitales pueden accionar, a través del Estado, para desarmar esa posición. Ocurrió más de una vez. No por ello, de todas formas, se anuló la tendencia a la concentración del capital.

      Me gusta

      rolandoastarita

      05/02/2021 at 10:37

  8. quiero dejarle este texto, q tuve q estudiar para un trabajo. me parece q plantea similitudes y diferencias con el análisis general de las economías tradicionales. Si le llega a interesar seria muy útil leer sus comentarios. “La era del capitalismo de la vigilancia La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder
    Shoshana Zuboff ” Gracias por sus respuestas, lo mejor de este blog es q uno siempre se va con mas dudas de las que tenia antes de leerlo.

    Me gusta

    rperezorue

    05/02/2021 at 11:08

  9. profe el dinero es una mercancia especial o una funcion de una mercancia o una forma especial de las mercancia? porque la pregunta
    una idea que me viene a la mente es que los billetes de dollares no tienen valor en si, pues no son producto del trabajo humano no son propiamente una mercancia representan mercancias. aun asi si son valor de cambio, marx acepta la idea de que puede existir valor de cambio independiente del valor, aun asi el valor de cambio seguiria reflejando determinado valor en su intercambio con el resto de las mercancia conque se intercambia el billete pero la relacion no es la misma por ejemplo cuando se intercambian mercancias entre si aun y cuando en las mayoria de los casos es muy similar. no se son ideas muy vagas

    Me gusta

    cubano

    05/02/2021 at 11:23

  10. Para explicarme mejor y disculpe la extensión.
    Un hortelano y un lechero intercambian sus mercancías a razón de una bolsa de frutas x un litro de leche. A la vez intercambian con un panadero 1 bolsa de fruta x 1 pan y un litro de leche x 1 pan todo esto como dicta la ley del valor para productores individuales.
    Supongamos que el hortelano en vez de darle al pastor un bolso de frutas por su litro de leche le da un vale por una bolsa de frutas. El pastor a su vez puede pagarle al panadero su pan con el mismo vale si logra convencerlo de aceptarlo. Pero el panadero a su vez también puede pagarle al lechero con el mismo vale y seguir intercambiándolo en cuanto la relación lechero-panadero perdure aparentemente pues todo depende de la confianza en que el hortelano efectivamente pague su deuda o por lo menos en que otra parte acepte el vale. Esta necesidad de confianza necesaria para que se realicen los intercambios del vale no así de la bolsa de frutas a mí me da la impresión de que aun cuando sean muy similares y puedan pasar por equivalentes no son cualitativamente las mismas.
    Para mí el vale representa valor pero no es valor en sí por eso necesita de la confianza para circular como valor de cambio.

    Me gusta

    cubano

    05/02/2021 at 12:12

  11. Muy interesante el debate que se armó.
    Respecto al control de precios en si, hasta donde yo entiendo muchisimas veces se usó inclusive antes del capitalismo.
    Mas allá de eso en las guerras mundiales sobre todo en la 2da los paises capitalistas más importantes usaron cupones de racionamiento y tambien precios máximos. Tambien se usaron en Alemania del Oeste en la postguerra. Creo que son un instrumento más de politica economica para usarse solamente en determinadas circunstancias y con mucha coherencia.
    En Argentina se usó y abusó de los controles de precios, que combinados con el atraso cambiario, errores y desmanejos (como que el principal tomador de creditos del sistema financiero es el Banco Central Argentino que toma mas del 56% de los plazos fijos, es decir los pasivos remunerados del BCRA). Obvio que no se puede luchar contra la inflacion solamente queriendo controlar los precios, mientras se administra desastrosamente al Estado, los niveles de corrupcion son altos, y no se intenta mejorar la productividad de la economia, mejorar la inversion, etc.

    Hoy me pregunto si el actual intento de controlar los precios no tiene más una raiz electoral que de politica economica, por que los controles de precios solamente pueden funcionar parcialmente y temporariamente, cuando hay un plan economico general que funciona. Como acá no hay un plan general yo diria que el control de precios apunta a cuidar al electorado para las elecciones de medio término.

    Respecto de si los valores bursatiles cambian por el uso de los algoritmos para operar. Entiendo que a la larga el efecto de los programas de trade debe ser minimo. Me parece que influye mucho más la politica monetaria expansiva que los principales bancos centrales del mundo están llevando adelante.

    Me gusta

  12. Hola Rolando, una consulta ¿Podrías hacer alguna nota acerca del «Estancamiento Breznheviano»? No encontré mucha información al respecto. Tal vez ya hablaste de esto en algún blog, si es así me interesaría saber cuál nota es. Muchas gracias 🙂

    Me gusta

    Agus

    07/02/2021 at 22:08

  13. Hagamos un ejercicio de imaginación. Supongamos por un momento que el control de precios es la solución, simplemente se le daría una coima al inspector y listo.

    Me gusta

    XD

    08/02/2021 at 23:29

  14. Muy buena nota
    La izquierda latinoamericana esta en un cumpleaños, en resumidas cuentas…

    Me gusta

    Martin

    30/03/2021 at 15:10


Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: