Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Ucrania, Carta a la Conferencia Internacional contra la guerra

with 13 comments

A través de Correspondencia Internacional tuve conocimiento de la Carta Abierta de la Campaña de Solidaridad con Ucrania a la Conferencia Internacional contra la guerra, que se realiza en Londres (véase Imperialismos – Carta abierta a la Conferencia Internacional contra la Guerra en Londres. [Sotsialnyi Rukh] – Correspondencia de Prensa).

Como seguramente conocerán muchos lectores del blog, mi posición es de defensa de la lucha de los ucranianos contra la invasión y por la autodeterminación nacional. En este punto tengo diferencias con la mayoría de los partidos y grupos de la izquierda argentina. Algunos apoyan la invasión rusa, lisa y llanamente, Y otros niegan el derecho del pueblo ucraniano a armarse (a recibir armas de la OTAN) y defenderse. El Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero y el Partido Política Obrera tienen esta última posición. Palabras más o menos, sostienen que la agresión rusa es repudiable, pero la resistencia es funcional al imperialismo estadounidense y europeo. Por esta vía estos partidos se posicionan, de hecho, en contra del derecho a la autodeterminación nacional. Un derecho democrático – burgués elemental (sobre la importancia en la tradición socialista de la defensa de las libertades democrático-burguesas, véase aquí).

Reproduzco entonces la Introducción y la Carta Abierta.

El 20 de junio, la coalición “Stop the War” (StW) organiza en Londres una gran conferencia internacional contra la guerra. En enero pasado, la Campaña de Solidaridad con Ucrania escribió a Lindsey German, coordinadora de StW, para subrayar que cualquier debate creíble sobre la guerra debía incluir a las personas directamente afectadas por la invasión no provocada de Rusia, en particular a las y los sindicalistas ucranianos y a las organizaciones democráticas de izquierda. Ofrecimos nuestra ayuda para organizar esta participación. Recibimos una respuesta provisional el 28 de enero indicando que las decisiones aún no se habían tomado; ningún interviniente ucraniano había sido invitado.               

Para garantizar que estas voces no sean excluidas, publicamos una impactante carta abierta dirigida a la conferencia por Snizhana Oleksun, presidenta del Consejo de la organización Socialista Democrática Ucraniana “Movimiento Social” (Sotsialnyi Rukh). Snizhana es profesora y activista sindical en Kryvyi Rih, una gran ciudad industrial de Ucrania. Su mensaje nos llega directamente desde las primeras líneas de la resistencia al imperialismo ruso y la lucha por la justicia social. Distribuiremos esta carta abierta a los y las participantes en la conferencia.

Como indica la carta: “Nuestras voces, las de quienes se resisten al imperialismo, luchan por la justicia social y viven esta guerra, están ausentes. Invitamos a las y los lectores a difundir ampliamente este mensaje para que quienes sufren las consecuencias de esta guerra no se vean silenciados por su exclusión de esta conferencia.

Carta abierta a la conferencia internacional contra la guerra

Hoy estamos reunidos en Londres mientras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia sigue devastando ciudades, lugares de trabajo y comunidades. Cada día trae su cuota de nuevos ataques de misiles contra viviendas, escuelas, hospitales, depósitos ferroviarios e infraestructuras energéticas. Millones de trabajadoras y trabajadores son desplazados, miles han sido asesinados en su lugar de trabajo; regiones enteras se enfrentan a la ocupación, la represión y la “rusificación” forzada.

Sin embargo, ningún socialista, sindicalista, feminista o activista LGBTQ+ ucraniano ha sido invitado a hablar en esta conferencia. Nuestras voces, las de quienes se resisten al imperialismo, luchan por la justicia social y viven esta guerra, están ausentes.

Bajar las armas es nuestra derrota

El llamamiento lanzado en la conferencia insta a la gente a “bajar las armas y aumentar nuestros salarios”. Para los trabajadores y trabajadoras ucranianas, esto no es una opción. Si bajamos las armas, somos derrotados. La ocupación no trae paz, sino que trae ocupación, fosas comunes, secuestros de niños, deportaciones y la destrucción de los sindicatos independientes y la sociedad civil.

Una política de paz que olvida a los atacados no es en absoluto una política de paz.

Una resistencia popular y una lucha por la justicia social

Esta guerra tiene el carácter de una guerra popular. Más de un millón de ucranianas y ucranianos sirven en las fuerzas de defensa; millones más aseguran el funcionamiento del país: ferroviarios, enfermeros, trabajadores del sector energético, profesores, voluntarios. Todos los días, trabajadores y trabajadoras se ponen en contacto con nosotros sobre los drones que tienen que financiar a través de campañas de crowdfunding, colegas asesinados en el trabajo, salarios impagados y las abrumadoras presiones de la guerra.

Los socialistas demócratas y los sindicalistas ucranianos luchan en dos frentes:

-Contra el imperialismo ruso, que busca borrar nuestro país del mapa y aplastar nuestros movimientos.

-Contra las políticas neoliberales nacionales, que debilitan los derechos laborales, privatizan los bienes públicos y socavan el esfuerzo bélico al echar la carga sobre los ciudadanos ordinarios mientras la fortuna de los oligarcas permanece intacta.

Rechazamos tanto el imperialismo como la austeridad. Luchamos por una Ucrania libre, democrática y socialmente justa.

A la izquierda internacional y al movimiento pacifista

Demasiadas fuerzas progresistas siguen viendo el mundo a través de un prisma anticuado, considerando a Estados Unidos como la única potencia imperialista y a Rusia como su víctima. Este marco de reflexión no explica por qué Ucrania sigue resistiendo incluso después de la retirada de la ayuda militar estadounidense. Tampoco explica por qué los trabajadores, las feministas, los activistas LGBTQ+ y los socialistas ucranianos apoyan masivamente la resistencia.

Oponerse al envío de armas a Ucrania en nombre del “antimilitarismo” nos deja indefensos. No es solidaridad, es abandono.

¿Cómo es la verdadera solidaridad?

Hacemos un llamamiento a todas y todos los presentes en la conferencia de hoy a:

-Estar al lado de los trabajadores, sindicatos y movimientos sociales ucranianos que resisten la invasión y luchan por los derechos democráticos.

-Apoyar la ayuda militar y humanitaria que permite a Ucrania sobrevivir y defender a su población.

-Oponerse a las reformas neoliberales que socavan los derechos laborales y las protecciones sociales en tiempos de guerra.

-Exigir una paz justa, una paz decidida por las y los ucranianos, y no impuesta por Trump, Putin y los acuerdos entre grandes potencias que recompensan la agresión.

La extrema derecha en el Reino Unido, Estados Unidos y otros lugares defiende a Putin. Una derrota de Ucrania fortalecería a las fuerzas fascistas y autoritarias en todo el mundo.

La resistencia de Ucrania -la supervivencia de nuestro movimiento sindical- apoya las luchas por la democracia y la justicia social en todo el mundo.

No excluyáis a las voces ucranianas.

No llaméis a la ocupación “paz”.

Apoyad a Ucrania. Apoyad a los trabajadores y trabajadoras ucranianas.

-Original en inglés publicado en Ukraine Solidarity Campaign, 19-6-2026

Para bajar el documento: https://docs.google.com/document/d/1I9V_AgSzsJu8tSH3W2GP-2EDqQYxp_etw_vEDFPfTDU/edit?usp=sharing

Written by rolandoastarita

22/06/2026 a 11:05

Publicado en General

13 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola, Rolando.

    He leído tu artículo sobre la carta de la Conferencia Internacional contra la guerra y, si me lo permites, me gustaría compartir algunas reflexiones que me han surgido, no como una crítica cerrada, sino más bien como preguntas o matices que quizás merecería la pena considerar.

    En primer lugar, entiendo y comparto la importancia de defender el derecho a la autodeterminación y la legítima resistencia popular ante una invasión. Sin embargo, al leer la carta que reproduces, me asaltan algunas dudas sobre el marco general del análisis, sobre todo por lo que no se menciona o por cómo se presentan ciertas cuestiones.

    Sobre el rol de Estados Unidos y la OTAN

    Me parece que el texto, al centrarse en la condena al imperialismo ruso, deja demasiado en un segundo plano el papel de Estados Unidos y la OTAN en el conflicto. La carta además menciona que la resistencia ucraniana continúa «incluso después de la retirada de la ayuda militar estadounidense», pero quizás esa afirmación podría ser más matizada. ¿No es cierto que, aunque EE.UU. haya reducido su ayuda directa, la OTAN como estructura sigue proporcionando inteligencia, armamento y apoyo logístico? ¿Y no es ese apoyo, de alguna manera, parte de una dinámica interimperialista que el texto no termina de presentar? Me da la impresión de que, al no explicitar el papel de la OTAN, se corre el riesgo de presentar a Ucrania como un sujeto aislado, sin el contexto geopolítico que es clave para entender la guerra.

    Sobre los motivos históricos del conflicto

    Otra cuestión que me ha llamado la atención es que la carta califica la invasión como «no provocada». Entiendo que, desde la perspectiva ucraniana, cualquier invasión es una agresión “no provocada e injustificable”. Pero, desde un punto de vista histórico, quizás sería útil recordar que hay un trasfondo: la expansión de la OTAN hacia el este, los Acuerdos de Minsk que no se cumplieron, o el golpe de Estado de 2014 en Ucrania. Sin estos elementos, el análisis parece empezar en 2022, como si la guerra hubiera surgido casi de la nada. ¿No sería más completo, aunque solo sea para entender las razones de Rusia (sin justificarlas), mencionar este contexto?

    Sobre la caracterización de la resistencia

    La carta habla de una «resistencia popular» y una «lucha por la justicia social». Esa caracterización me resulta quizás un tanto idealizada. Por supuesto, hay millones de ucranianos que resisten heroicamente y que son trabajadores, sindicalistas y activistas. Pero también es cierto que el ejército ucraniano tiene integrados en sus filas a batallones de ultraderecha, y que el gobierno ha aplicado políticas neoliberales (privatizaciones, flexibilización laboral) durante la guerra. El propio texto menciona la lucha contra esas políticas, pero al llamar a toda la resistencia «lucha por la justicia social» sin matices, ¿no se corre el riesgo de confundir la defensa del Estado ucraniano actual (con todas sus contradicciones) con una lucha socialista? Quizás sería más preciso decir que los trabajadores ucranianos resisten la invasión y, a la vez, se enfrentan a su propio gobierno, y que esa doble lucha no es sencilla de encajar en una fórmula única.

    Sobre el apoyo militar y las lecciones de otras intervenciones

    Por último, me pregunto si la defensa del envío de armas a Ucrania no debería considerar también las experiencias históricas de otras intervenciones occidentales respaldadas por EE.UU. (Libia, Siria, Afganistán…). En aquellos casos, el apoyo militar occidental —como por otro lado era esperable— no condujo a la justicia social ni mucho menos, sino a la desestabilización, al caos y, a menudo, a un fortalecimiento de las fuerzas más reaccionarias.

    Entiendo que cada caso es único, pero esas experiencias previas quizás deberían invitarnos a ser más cautelosos a la hora de confiar en que el respaldo de la OTAN va a llevar a un desenlace progresista. No se trata de negar ayuda, sino de preguntarse qué ayuda; si esa ayuda, tal como se canaliza, no termina perpetuando la lógica de una guerra interimperialista en la que los trabajadores de ambos bandos son las principales víctimas.

    En resumen, Rolando, me parece que tu posición tiene elementos valiosos y legítimos, pero el texto que reproduces peca quizás de un cierto sesgo al silenciar el papel de la OTAN, idealizar la resistencia y omitir el contexto histórico y los resultados de procesos similares anteriores. Me pregunto si no sería posible defender la autodeterminación ucraniana y, a la vez, mantener una posición crítica con ambos imperialismos (el ruso pero también el de EEUU y la OTAN/UE), sin que eso signifique equipararlos mecánicamente, sino reconociendo que todos ellos son actores de una disputa geopolítica que no es nuestra.

    Un saludo.

    Me gusta

    Avatar de Edu Villamil

    Edu Villamil

    22/06/2026 at 13:11

    • Por favor, comentarios más breves.

      Me gusta

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      22/06/2026 at 16:16

    • https://correspondenciadeprensa.com/?p=53438

      un apunte sobre el estado de la guerra

      Me gusta

      Avatar de observant9d5a92f70e

      observant9d5a92f70e

      22/06/2026 at 22:03

    • Es medio difícil que digan algo sobre la OTAN cuando estan promoviendo la guerra imperialista de la OTAN contra Rusia. Es el mismo cuento de los imperialistas británicos y franceses en la primera guerra mundial que se la pasaban hablando de «salvar a Bélgica» y traían a algún exiliado belga para que les hiciera coro

      Me gusta

      Avatar de Pablo

      Pablo

      23/06/2026 at 01:23

  2. El gobierno de Polonia le retiró una condecoración a Zelensky, el presidente del «país que lucha contra el imperialismo», por reivindicar las masacres nazis en Polonia durante la segunda guerra mundial. En las fuerzas armadas ucranianas tienen un rol importante grupos abiertamente nazis, como el Batallón Azov. Esa es la verdadera cara de la «guerra popular» de la que habla la carta abierta. Por otra parte, los dirigentes de la Unión Europea y la OTAN han anunciado un aumento considerable del presupuesto militar y la reinstauración de la conscripción para llevar a cabo una guerra abierta contra Rusia a partir de 2029. Es curioso que Astarita nunca mencione todo eso y solamente repita lo que dicen los medios hegemónicos sobre el «imperialismo ruso». Israel también tiene «organizaciones LGBT, sindicales, de izquierda, etc» para lavarse la cara y tapar el genocidio contra el pueblo palestino. No tiene sentido hacer una conferencia sobre la paz con gente que defiende la guerra imperialista, se pongan el disfraz que se pongan

    Me gusta

    Avatar de Pablo

    Pablo

    22/06/2026 at 13:42

    • He defendido en muchas notas el derecho de los ucranianos a recibir armas de la OTAN, las potencias europeas y de EEUU. Está plagado de ejemplos históricos. Para mencionar algunos: Trotsky defendió el derecho del gobierno republicano español a pedir armas a Inglaterra y Francia para hacer frente a los franquistas, en los 1930. Ho Chi Minh recibió armas de EEUU cuando la guerra vietnamita por la independencia. La URSS recibió armas y equipos de EEUU para la lucha contra los nazis. La resistencia afgana recibió armas de la OTAN para enfrentar la invasión rusa.

      Es absurdo pedir a los ucranianos que rechacen las armas de la OTAN. ¿Con qué se van a defender? ¿Con piedras y palos? Negarles el derecho a armarse es pedirles que acepten la invasión. Equivale a avalar la agresión rusa. Si esa es la posición, digan entonces la verdad, que están a favor del aplastamiento de ucrania.

      Para los distraídos, les recuerdo que fue Rusia la que llevó la guerra y devastación a Ucrania. No fue la OTAN. Agrego: históricamente las potencias occidentales dejaron actuar a Rusia en sus áreas «de influencia». Los tanques rusos podían aplastar a Polonia, Hungría, Checoslovaquia y Washington y la OTAN se limitaban a protestar y a hacer propaganda anticomunista, pero no movía un pelo para impedir esos ataques. De todas maneras, a la izquierda eso la tenía sin cuidado. Estaba muy bien que la URSS aplastara «a los gobiernos agentes de la OTAN». Era parte «de la lucha contra el imperialismo yanqui».

      Cambian apenas las formas, de contenido se sigue con el mismo razonamiento. Es un absurdo. En 1936 el que se levantó contra la República fueron Franco y su ejército, no Inglaterra o Francia. En 1941 el que invadió la URSS fue Alemania, no el imperialismo americano. En los 1950 los que ocupaban Vietnam eran los franceses, no los EEUU. Desde hace más de cuatro años los que invaden Ucrania son los rusos. En definitiva, acaben de una vez con ese «antiimperialismo de idiotas» que sirve para justificar cualquier mierda.

      Repito, la que inició el ataque fue Rusia. Ucrania nunca tuvo la intención de invadir Rusia. No hay que poner excusas, es necesario defender la lucha de los ucranianos por la autodeterminación nacional. Es la única posición progresista que puede adoptar un marxista.

      Le gusta a 2 personas

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      22/06/2026 at 16:47

  3. Del rearme y la re-militarización de la OTAN y en particular de Alemania, de la reivindicación que los «luchadores por la autodeterminación nacional» ucranianos hacen del nazismo, ni una palabra, no? Según Astarita, apoyar una guerra imperialista en la que van a morir miles de trabajadores en beneficio del gran capital es «la única posición progresista que puede adoptar un marxista». Ah, pero si el pueblo argentino quiere recuperar las Malvinas, eso es «chauvinismo reaccionario» y coso. Claro, porque del otro lado está la OTAN

    Me gusta

    Avatar de Pablo

    Pablo

    22/06/2026 at 20:46

    • El argumento «los ucranianos que luchan por la autodeterminación nacional son nazis» encaja muy bien en las más puras tradiciones de la argumentación stalinista (acusaban a todos los opositores de ser agentes de Alemania). Me pregunto por qué debo dar publicidad a gente que defiende estas inmundicias. Aunque tal vez tenga una utilidad: mostrar los abismos de abyección a que llegan algunos izquierdistas con el cuento del antiimperialismo yanqui.

      Le gusta a 1 persona

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      22/06/2026 at 22:18

  4. La gente a la que Astarita apoya efectivamente reivindica el nazismo. El «demócrata» Zelensky convocó a una celebración a Yaroslav Hunka, un ex miembro de las SS ucraniano que está buscado internacionalmente por genocidio. No es un invento de Stalin, Astarita defiende nazis. Y como dice el dicho, Dios los cría y el viento los amontona, el régimen de Zelensky también tiene estrechos vínculos con el sionismo, la propia familia de Zelensky vive en el ente sionista. Lo digo para cuando aparente apoyar a Palestina y después denigre a todos los movimientos de liberación nacional en Medio Oriente

    Me gusta

    Avatar de Pablo

    Pablo

    22/06/2026 at 22:41

    • Ahora resulta que defiendo nazis. Para esta gente defender el derecho a la autodeterminación de los ucranianos equivale a ser nazi. No tienen límites. No es de extrañar que hoy las masas identifiquen al socialismo con regímenes dictatoriales y bestialidades como la invasión rusa a Ucrania. Comprendo que no tiene sentido intentar algún argumento razonado con esta gente.
      Lo más lamentable, de todas formas, es que los líderes más referenciados (Bregman a la cabeza) de la izquierda argentina también niegan el derecho de Ucrania a defenderse de la invasión rusa. Lo cual no obsta para que algunos intelectuales de izquierda nos quieran convencer de que el progreso de las ideas socialistas en Argentina hoy pasa por apoyar y potenciar a esos líderes tan referenciados (Bregman a la cabeza).

      Le gusta a 1 persona

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      23/06/2026 at 10:55

    • Si apoyar a Ucrania es apoyar «el nazismo», apoyar la causa palestina es apoyar la «yihad» y el fundamentalismo Islamico de Hamas?

      Me gusta

      Avatar de Germán

      Germán

      24/06/2026 at 19:31

  5. Las Malvinas,lindo tema y que van a hacer con los kelpers si algun dia el «pueblo» lo logra?los van a gasear?los van a deportar como pide la Vice de Milei?

    Me gusta

    Avatar de GUS LIZA

    GUS LIZA

    23/06/2026 at 16:54

  6. 1. Al de Hamás que le pregunte a su criminal Netanyahu porqué Israel fomentó la red de Ahmed Yasín precursor de Hamás, porqué su Netanyahu permitió que les siguiera financiando Qatar (que fue por error dijo) y porqué su estado orwelliano fue incapaz de anticipar los ataques del 7 de octubre, entre otros muchos, muchos.

    2. La guerra la provocó la OTAN por incumplimiento del Tratado 2+4 (que completó la reunificación alemana) de 1990 y su expansión hacia el este violando las garantías dadas a Gorbachov; la traición al acuerdo del 21 de febrero de 2014 (para el retorno a la constitución de 2004 en Ucrania y la celebración de elecciones) con el golpe de estado a Yanukóvich; Minks II en 2015 y, finalmente, el bloqueo y sabotaje al acuerdo de Estambul de 2022.

    3. Seis millones de hombres ucranianos eludieron el servicio militar por la vía de no actualizar sus datos de registro en 2024. Eso supone más de la mitad de los aproximadamente diez millones de hombres en edad militar. La Comisión Europea quiere dificultar la huida a Europa de los ucranianos sujetos al servicio militar obligatorio. Quien huya a la UE a partir de marzo de 2027 deberá volver al frente, por orden de la señora von der Leyen. Al matadero por la democracia liberal en Ucrania.

    Me gusta

    Avatar de Delta

    Delta

    29/06/2026 at 14:26


Dejá tu comentario