Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Una crítica sin fundamento

with 2 comments

Por estos días lectores del blog y amigos me enviaron el enlace (aquí) a una crítica que me hace un marxista español, llamado Albarracín, a propósito de la explicación, que defiendo, de las crisis cíclicas por sobreproducción.

Pues bien, apenas empezado el texto, mi crítico escribe: “Astarita… estima que no es la tasa de ganancia la que orienta la acumulación”. Paro aquí. La afirmación es crucial para todo el argumento. Es que si mi posición es que la tasa de ganancia no orienta la acumulación del capital, toda explicación marxista (o sea, crítica) de las crisis por sobreproducción se derrumba. Esto porque significaría negar el mismo concepto marxista del capital. Equivaldría a negar que la circulación del dinero como capital es un fin en sí mismo, consistente en la valorización del valor (véase pp. 186-187, t. 1, El capital, edición Siglo XXI).

En este punto hay que recordar que una idea clave, de Marx, es que en el capitalismo el fin de la producción no es el valor de uso, sino la ampliación incesante del valor, lanzándolo a la circulación una y otra vez. Marx explica las crisis de sobreproducción partiendo de esta circunstancia. Véase, por ejemplo, su referencia a MacCulloch, quien no podía conciliar la sobreproducción con su idea de que al capitalista solo le interesaba el valor de uso (ibídem).

La realidad es que jamás afirmé que la tasa de ganancia, o la ganancia, no rigen la acumulación. La sobreproducción ocurre precisamente porque cada capital busca valorizar más y más el valor, y para eso necesita ampliar los mercados y derrotar a la competencia; de ahí el impulso a aumentar la producción por encima de todo lo que pueda absorber la demanda. Incluso si los capitalistas continúan invirtiendo a pesar de las señales de sobreproducción, lo hacen porque saben que la alternativa, no invertir, puede significar la desvalorización de sus capitales. La idea de Marx y Engels de que el capital no controla la producción tiene que ver con esto.

De manera que cuando Marx escribe que el capitalista busca “producir por producir”, desarrollar las fuerzas productivas sociales, no lo dice porque piense que no le interesa la ganancia, y la tasa de ganancia, sino porque las tiene en el primer lugar de sus preocupaciones. “Como fanático de la valorización del valor, el capitalista constriñe implacablemente a la humanidad a producir por producir, y por consiguiente a desarrollar las fuerzas productivas sociales, y a crear condiciones materiales de producción que son las únicas capaces de constituir la base real de una formación social superior…” (p. 731, t. 1, EC).

Marx es explícito: “… las leyes inmanentes del modo capitalista de producción, que imponen a todo capitalista individual la competencia como ley coercitiva externa, lo obligan a expandir continuamente su capital para conservarlo” (ibídem). Esta es la dinámica que lleva a la sobreproducción, como he citado extensamente en otras notas (por ejemplo, aquí). Si los capitalistas están obligados a expandir continuamente la producción para conservar su capital, es porque tienen en primer plano el objetivo de la valorización del capital adelantado. Es por este hecho que las crisis de sobreproducción son el resultado inevitable de las leyes inmanentes del modo de producción capitalista.

Termino con una reflexión: es lamentable este nivel de críticas. Se inventa cualquier cosa con tal de desacreditar, o destruir, otra posición. Hay que terminar con estas formas. En cualquier caso, me niego a seguir cualquier debate con Albarracín en tanto no explique dónde, en qué lugar, he negado que la meta de la valorización del valor rige la acumulación capitalista.

Para bajar el documento: https://docs.google.com/document/d/19_c9-W-KbsIAqYjE23sehcnO26yo2xFLtGF9KAfDrS0/edit?usp=sharing

Written by rolandoastarita

27/11/2024 a 11:54

Publicado en General

2 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. –Sobre “Las Crisis cíclicas y la LTDTG” y el aceleracionismo de Rolando Astarita.

    Mirá vo’ este Albarracín encaró para el otro arco y acelera hacia el profe, sí, el mismo que acuñara el término marxitud, seguidor del DT Espinoza “no corras, no pares, partilo al diome”, lateral izquierdo hacia la izquierda, tiempista de la LVT, ni un trosko te deja pasar, “ayer me vi el imperio contraataca” y los tapones de punta al tobillo porque le caes simpático nocierto

    –Recurre a los textos originales de Marx

    Mirá vo’ no tener el reglamento de Melconian para asegurar el partido

    –composición orgánica del capital, tasa de plusvalor, ambas afectadas por la dinámica de la lucha de clases, la evolución de la productividad, la competencia y la amplitud de los mercados

    Mirá vo’ el quilombo que armó este pibe en la mitad de la cancha, capital / mercado, iguales / opuestos, pelota dividida

    –Lo hace, sorprendentemente, con una interpretación que viene contradiciendo su lectura habitual: la cuestión de los monopolios … Curiosamente, esta interpretación colisiona con la teoría del valor, que acostumbra a defender el economista argentino.

    Mirá vo’ el monopolio y la FIFA, se ve que en España son más del básquet, te agarran un monopolio con la mano y te lo estatizan

    –En relación con la conexión entre tasa de ganancia y acumulación, nosotros consideramos que resultan dinámicas conectadas

    Mirá vo’ eran varios en un solo Albarracín, como Legión que tenía varios demonios adentro, nosotros acá con las fuerzas del cielo

    –Las crisis desarrollan contradicciones, y colisiones mayores entre las clases que pueden servir para la aparición de movimientos en respuesta al sufrimiento, susceptibles de ser organizados políticamente, con una nueva orientación.

    Mirá vo’ la desdoblada de crisis, la Hegeliada nocierto, la idea que se piensa a sí misma, la razón que guía al mundo, la crisis es oportunidad, los capitalistas durmieron, la crisis se justifica cuando desarrolla la vanguardia, la marca de la gorra, ahí viene el profe con el planchazo…

    –Una crítica sin fundamento

    Mirá vo’

    Me gusta

    Avatar de wanako

    wanako

    29/11/2024 at 12:50

  2. Rolo
    El superávit financiero es falso. Hay déficit financiero. No computan el interés implícito de las LECAPS que antes se contaba en el cuasifiscal.

    Es cierto eso? me podrias explicar que significa y esto es la causa del porque va a estar el carry? o cual es?

    Me gusta

    Avatar de matias

    matias

    01/12/2024 at 00:42


Dejá tu comentario