Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Convocatoria a grupos de lectura de «El Capital»

with 7 comments

Transcribo a continuación la convocatoria del Taller de lectura de El Capital, que se realiza anualmente en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. En repetidas oportunidades me han preguntado qué curso aconsejaba para quienes quieren iniciarse en el estudio del texto de Marx. Sin lugar a dudas, para la gente que vive en Buenos Aires, recomiendo este taller. 

A partir de abril de 2023, se convocará anualmente a grupos de lectura de El capital, en los que simplemente se leerá y discutirá horizontal y colectivamente, línea por línea, el conocido texto de Karl Marx.

Se comenzará en abril de cada año con los Prólogos y Epílogos y se terminará en diciembre, hasta donde cada grupo haya llegado con la lectura y la discusión.

Al finalizar el año, los/as integrantes de cada grupo decidirán cómo y de qué manera continuarán el año siguiente; mientras que por mi parte re-iniciaré con un nuevo grupo desde los Prólogos y Epílogos.

Se trata de grupos de lectura públicos y gratuitos, y no es necesario ser egresado/a ni estudiante universitario/a para participar de ellos.

Se propone leer el texto «pelado», con la pretensión de entenderlo en su «lógica interna», tratando de no entrar, en primera instancia, en discusiones que presuponen lecturas «exteriores» o posteriores al mismo. Ocasionalmente, para algunos pasajes, se recurrirá a lecturas parciales de Fenomenología del espíritu, Ciencia de la lógica y Enciclopedia de las ciencias filosóficas,de Hegel. Para El capital, se utilizará la traducción de la editorial Siglo XXI.

Serán aproximadamente 17 reuniones, de abril a junio y de agosto a noviembre (*), sábado por medio, de 14:30 a 16:30 hs., en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Puan 480, Caballito, CABA).

Para el grupo 2023, la primera reunión será el sábado 01/04 a las 14:30 hs., en el aula 347 (3er. piso). Se trabajarán las cuestiones generales de organización del grupo y se comenzará con la lectura de los Prólogos y Epílogos. Para quienes no tengan el libro en papel, compartimos uno de los tantos links a disposición: https://proletarios.org/books/El-Capital-Vol-1-Libro-I-Karl-Marx.pdf

Sugerimos subscribirse al grupo de Google: grupos-de-lectura-de-el-capital@googlegroups.com, enviando un e-mail a: grupos-de-lectura-de-el-capital+subscribe@googlegroups.com, puesto que será nuestro canal de comunicación para todo lo referido al grupo de lectura.

Saludos, Eduardo Glavich (eglavich@filo.uba.ar).

(*) Tentativamente, las 17 reuniones en 2023 serán las siguientes:

Abril:                           01, 15, 29

Mayo:                          06, 20

Junio:                         03, 17

Julio:                          01

Agosto:            12, 26

Septiembre:                09, 23

Octubre:                     07, 21

Noviembre:                 04, 18

Diciembre:                  02

Written by rolandoastarita

07/03/2023 a 18:39

Publicado en General

7 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muchas gracias profesor Astarita.

    Vivo en Colombia. Algún curso virtual que recomiende?

    Cordialmente;

    William León

    Me gusta

    william leon

    07/03/2023 at 21:11

    • Hola, William.

      En YouTube encuentras este: https://youtu.be/p9P25mOayhg Al parecer, de los mismos organizadores de la convocatoria que nos da a conocer el prof Astarita.

      También encontrarás, en esa plataforma, charlas/debates de varios exponentes argentinos.

      ¡Saludos!

      Me gusta

      Jack S

      12/03/2023 at 10:09

  2. Hola, Rolando! Soy de Rosario y no tengo la posibilidad de viajar a Bs.As. Existe alguna posibilidad de que graben las jornadas y luego las suban al canal de YouTube?
    Desde ya muchas gracias!

    Abrazo y a seguir en la lucha!
    Fede

    Me gusta

    Federico Carroli

    08/03/2023 at 09:24

    • No estoy en el armado del curso. Sugiero que le escribas a Eduardo G., para decirle tu propuesta; su mail está en la nota.

      Me gusta

      rolandoastarita

      08/03/2023 at 17:40

  3. Sería adecuado que también sea virtual pues muchos compañeros no vivimos en argentina pero queremos asistir al taller

    Me gusta

    Dulio armando

    08/03/2023 at 13:52

  4. Sería adecuado que también lo pongan de manera virtual, pues muchos compañeros no vivimos en Argentina pero queremos asistir al curso

    Me gusta

    Dulio armando

    08/03/2023 at 13:54

    • No estoy en el armado del curso. Sugiero que le escribas a Eduardo G., para decirle tu propuesta; su mail está en la nota.

      Me gusta

      rolandoastarita

      08/03/2023 at 17:41


Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: