Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

El infatuado gobernador y el trabajador de Bertolt Brecht

with 6 comments

Yo vacuné a una ciudad de Buenos Aires y media, pero a mí me falta mucho vacunar” (Axel Kicillof, 4/06/2021).

Infatuado: el término se refiere a volver alguien fatuo, presumido, petulante, vanidoso, presumido, jactancioso, ostentoso, fanfarrón, aparatoso; que está lleno de presunción o de jactancia de manera extravagante, o ridícula.

Bertolt Brecht, «Preguntas de un trabajador que lee»

¿Quién construyó Tebas, la de las siete Puertas?
En los libros aparecen los nombres de los reyes.
¿Arrastraron los reyes los bloques de piedra?
Y Babilonia, destruida tantas veces,
¿quién la volvió siempre a construir? ¿En qué casas
de la dorada Lima vivían los constructores?
¿A dónde fueron los albañiles la noche en que fue terminada la Muralla China? La gran Roma
está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió?
¿Sobre quiénes
triunfaron los Césares? ¿Es que Bizancio, la tan cantada,
sólo tenía palacios para sus habitantes? Hasta en la
legendaria Atlántida,
la noche en que el mar se la tragaba, los que se hundían,
gritaban llamando a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India.
¿Él solo?
César derrotó a los galos.
¿No llevaba siquiera cocinero?
Felipe de España lloró cuando su flota
Fue hundida. ¿No lloró nadie más?
Federico II venció en la Guerra de los Siete Años
¿Quién
venció además de él?
Cada página una victoria.
¿Quién cocinó el banquete de la victoria?
Cada diez años un gran hombre.
¿Quién pagó los gastos?
Tantas historias.
Tantas preguntas.

Breve reflexión: Marx y Engels alguna vez escribieron que “cuando se constituyó la Internacional formulamos expresamente el grito de combate: la emancipación de la clase obrera debe ser obra de la clase obrera misma” (carta del 17 septiembre de 1879). Es el eje de la lucha socialista. Consigna que convoca a tomar conciencia del poder transformador de la clase obrera, y por eso mismo, del carácter social de las fuerzas productivas. De ahí el contenido reaccionario de todo discurso que desplaza o disimula esa centralidad del poder del trabajo. Concretamente, ¿acaso no son miles de científicos y técnicos los que han desarrollado las vacunas? ¿No son decenas de miles de trabajadores los que se ocupan de conservarlas, transportarlas, acondicionar los centros de vacunación? ¿No son también decenas de miles los que están vacunando? Esto es claro, pero al infatuado gobernador lo tiene sin cuidado porque su objetivo es borrar discursivamente a los millones de asalariados que sostienen el edificio social y generan riqueza. “Yo soy el que vacuna”, nos dice. La masa informe y pasiva del pueblo salvada desde las alturas del todopoderoso funcionario.

El mensaje del marxismo es el opuesto. La producción es social, y tiene un carácter cada vez más social. Pero la apropiación es privada y sometida a la lógica de la ganancia. Por eso, a las preguntas del obrero de Brecht podemos sumarle la pregunta del obrero siglo XXI: ¿quiénes producen, transportan y aplican las vacunas? ¿Los accionistas? ¿Los altos funcionarios? ¿Quiénes generan los miles de millones de ganancias que están teniendo los laboratorios? ¿Quiénes? “Tantas crónicas, tantas preguntas”.

Para descargar documento: https://docs.google.com/document/d/1GZRCh6PcvMWHgoM9yQx668_WK_UjC96Hw5qBCpWEvLA/edit?usp=sharing

Written by rolandoastarita

10/06/2021 a 18:12

Publicado en General

6 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hermoso. Del mismo modo se resalta la figura de Putin por la invencion de la sputnik v. Del mismo modo se habla de vacuna «rusa» y se la contrapone a la vacuna «yanqui», sumando al nacionalismo de vacunas, como si el conocimiento científico se fijara en las fronteras políticas.
    Chicana tonta, por otro lado, al gobierno de la ciudad, que recibió 1.4 millones de vacunas,.difícilmente se podrían haber aplicado 6 como se aplicaron en la provincia.

    Me gusta

    Gus

    10/06/2021 at 23:35

  2. He leído tres de sus artículos en los que se deja entrever mucho más que economía.
    Muy buenos los tres:
    – Teorías de las crisis y determinismo mecánico
    – Testigo en el juicio a Coordinación… y militancia
    – el actual; El infatuado gobernador y el trabajador de Bertolt Brecht

    Se agradece la buena lectura y provocación a la reflexión
    Del primero compre el libro El Cisne Negro (Nassim Taleb) que se menciona en los comentarios. Y, el párrafo sobre la no hay linealidad de la dinámica capitalista me persigue en el subconsciente hasta hoy.
    Del segundo quede muy impresionado por su relato en primera persona, y eso que he trabajado en organismos de DDHH.
    Del tercero, aparte de lo agradable de leer a Brecht, me es muy interesante su afirmación:
    «La producción es social, y TIENE UN CARÁCTER CADA VEZ MÁS SOCIAL». Quiero creer que es así, que como humanidad nos estamos aproximando y comunicando en lugar de alejarnos e incomunicarnos (aislarnos), y que no es solo producción despersonaliza, automatizada y autoexplotación.

    Gracias !

    Me gusta

    Cesar Hormazabal Fritz

    11/06/2021 at 02:37

  3. Y hasta se podría agregar los trabajadores que generaron el valor para comprar esas vacunas porque siempre se pone de protagonismo al Estado o al gobierno.
    Pero se me vino a la mente lo mismo que Gus. Hermoso. Rolo, sos como los artistas que logran sentir y expresar lo que algunos intuyen o perciben. Gracias

    Me gusta

    Juani

    11/06/2021 at 08:08

  4. Brillante Rolo!!! Un abrazo Pancho Langieri

    Me gusta

    Marcelo Langieri

    11/06/2021 at 09:26

  5. Profe disculpe que me vaya del tema muy bueno el articulo. En un sistema comunista seguiría actuando la ley del valor o seria anulada?

    Me gusta

    cubano

    11/06/2021 at 11:52

  6. Hola Profesor : Disculpe que me desvíe del tema de la nota, quisiera hacerle una consulta que opina del economista marxista Cristian Caracoche encuentre una concepción similar a la suya, este economista creo que sigue en parte sus ideas o al menos rescata lo elemental del análisis marxista. Dejo este link para aquellos que quieran leer sus artículos //www.cronista.com/columnistas/el-capitalismo-argentino-y-su-larga-decadencia/

    Me gusta

    Víctor Hugo

    18/06/2021 at 14:01


Dejá tu comentario