Izquierda Socialista, un discurso contradictorio

En su prensa Izquierda Socialista (IS) sostiene que ha sido un gran logro mantener la unidad de los cuatro principales partidos de la izquierda en el FIT-U. IS también destaca el crecimiento de la aceptación de Myriam Bregman (dirigente del PTS) en las encuestas. Según IS, eso podría estar indicando que hay un giro a la izquierda de un sector de la clase obrera. De ahí que convoque a formar “comités unitarios del FIT-U encabezados por el apoyo a Myriam Bregman” (Por comités unitarios del FIT-U en apoyo a Myriam Bregman).
Sin embargo, IS también sostiene que Bregman y el PTS son divisionistas. Por ejemplo, en la nota citada acusa al PTS de “divisionismo y autoproclamación” por “negarse a impulsar e integrar comités unitarios de apoyo a Bregman”. “… esas actitudes divisionistas son preocupantes… vienen del antecedente de haber dividido al Frente en el acto del 1° de Mayo”. Incluso, sigue el argumento, debilitan a Bregman “quien debería ser un factor de unidad y no de divisiones entre nosotros”. O sea, se dice que hay que formar comités de apoyo a Bregman, para fortalecer al FIT-U, al tiempo que se reconoce que Bregman y el PTS dividen y debilitan al FIT-U. ¿Cómo se entiende?
Para bajarlo a tierra, cuando un militante de IS convence a un amigo, compañero de trabajo, etcétera, de que participe en un comité “encabezado por el apoyo a Bregman”, ¿tiene que informarle que Bregman (y el PTS) son divisionistas con respecto al FIT-U? ¿O debe callarse? Pero si calla deja correr el divisionismo. Y si lo denuncia, no se puede explicar por qué hay que formar comités de apoyo a los dirigentes divisionistas (Bregman en primer lugar). No hay manera de salvar esta incoherencia.
















«Incoherencia»???…. El festín electoral trae principalmente oportunistas de oficio…..tanto de la izquierda, como de la derecha.
Me gustaMe gusta
Hector
17/06/2026 at 20:16
DECLARACIÓN DE DENUNCIA Y LLAMADO A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL**
A los camaradas y organizaciones revolucionarias
Les escribo para denunciar un grave acto de censura política, disciplinamiento algorítmico y complicidad fáctica perpetrado por la corporación multinacional Meta (Facebook) contra mi derecho a la libre expresión en Argentina. Este hecho expone cómo la lógica del negocio tecnológico, el oportunismo de los medios militantes y el marketing electoral se conjugan para silenciar el activismo independiente de base.
El Origen: El cinismo como mercancía mediática
El detonante de esta situación fue un video publicado por el canal de YouTube de La Izquierda Diario (medio del PTS/Frente de Izquierda). El video abordaba la reunión a puertas cerradas entre el diputado reformista Juan Grabois y el magnate de la ultraderecha norteamericana Peter Thiel (fundador de Palantir, financiado por la CIA y proveedor de software de inteligencia artificial para espionaje masivo y selección de objetivos militares).
Lo verdaderamente grave y revulsivo de ese material —y lo que motivó mi crítica— fue la escandalosa contradicción entre su contenido y su forma: Por un lado, los conductores denunciaban hechos de extrema gravedad, usando términos como «genocidio» y la masacre de niños en Medio Oriente mediante tecnologías de guerra. Por el otro, trataban el tema de manera absolutamente cínica, distendida y banal, adaptándose al formato de streaming superficial, entre risas, chistes internos sobre El Señor de los Anillos y chicanas de café.
Esta degradación del lenguaje político reduce el horror imperialista a un simple bien de consumo digital para ganar clics, vaciando la denuncia de toda moral revolucionaria y utilizándola como un vulgar instrumento de disputa electoral local.
Los Hechos y la Censura de Meta
Ante esta muestra de cinismo, publiqué un post en Facebook utilizando el propio video como prueba. En mi publicación, impugnaba esa frivolidad y exigía formalmente a la diputada Myriam Bregman que, en lugar de limitar la denuncia a un show para las redes sociales, ejerciera su rol de parlamentarista revolucionaria presentando un pedido de informes oficial en la Cámara de Diputados para obligar a rendir cuentas sobre lo pactado con Thiel de espaldas al pueblo.
La respuesta de la plataforma de Mark Zuckerberg fue fulminante: mi publicación fue censurada, eliminada y mi cuenta sancionada.
La Mecánica de las Mutuas Complicidades
Esta censura expone un entramado de protección fáctica:
El blindaje al cliente electoral: Figuras como Myriam Bregman y su espacio sostienen la visibilidad de sus campañas electorales inyectando cuantiosas sumas de dinero en pauta publicitaria paga dentro de Meta (Facebook/Instagram). Al ser clientes financieros valiosos, el algoritmo opera protegiendo su ecosistema: mientras ellos tienen «lista blanca» para banalizar tragedias internacionales en sus páginas, el algoritmo persigue y amordaza al usuario de a pie que les exige coherencia institucional. 2. El silenciamiento del denunciante:Se censura al activista independiente que intenta transformar la indignación de las redes en una acción concreta de cara al pueblo (la vía parlamentaria oficial), protegiendo así el pacto de silencio y la espectacularización de la política.
Un Llamado a la Acción y la Solidaridad
La verdadera censura es privar al pueblo de su derecho a informarse a través de los canales oficiales. Cuando la denuncia de un crimen aberrante se reduce al consumo irónico en internet para no afectar los intereses de un cliente que paga pauta, la izquierda institucionalizada se mimetiza con la rutina burguesa.
Camarada: les pido que difundan esta denuncia en sus organizaciones y prensas. No podemos permitir que Silicon Valley determine qué debates son admisibles, ni que el cinismo mediático y el pragmatismo electoral silencien la fiscalización de los trabajadores.
¡Contra la censura algorítmica de Meta y las corporaciones imperialistas!
¡Por un parlamentarismo y una prensa que defiendan la verdad histórica de la clase obrera y no los algoritmos de Wall Street!
Jorge Terracota
Me gustaMe gusta
Jorge Lascano
19/06/2026 at 12:45
Buenas noches.
Pregunta ¿Se refiere a esta nota?
https://www.facebook.com/search/top/?q=jorge%20terracota
Me gustaMe gusta
Mariano V.
22/06/2026 at 21:07
El mensaje pareciera ser: «será divisionista, pero es nuestra divisionista».
Me gustaMe gusta
Mariano V.
22/06/2026 at 20:34
Para IS el Frente de Izquierda debe ser la herramienta politica de la clase trabajadora, hemos logrado 15 años de unidad en el fit entre el pts, mst, po e is.
Hay un sector importante de la clase trabajadora que está decepcionada con el peronismo, y mira con buenos ojos al FITU y a Bregman por ser la principal referenta de esa unidad. Se le reconoce la coherencia por enfrentarse a todos los gobiernos, a la burocracia sindical y por acompañar e impulsar las luchas en la calle.
Desde IS se proponen los comites de apoyo al FITU para transformar esa simpatía en organización. Comites de base que apoyen la unidad de todas las luchas para tirar abajo el capitalismo. Esos comites deben ser unitarios, la unidad del troskismo no puede ser solo para las elecciones. Aunque no se pueden ignorar las diferencias entre los cuatro partidos, como las posiciones de el 1de mayo, el 24 de marzo, ucrania, o la discusión del pt.
Lamentamos el divisionismo del pts y su postura respecto al frente de izquierda, esperemos que recapaciten y de los foros de debate del fitu salga una postura unitaria. Desde Is en conjunto con el po, organizaciones e independientes seguiremos impulsando los comites en apoyo al FITU en todo el país y esperamos que el resto de partidos pueda sumarse.
Respecto a la invitación, no hay tal incoherencia. Diremos que impulsamos el apoyo al frente de izquierda, reconoceremos la simpatía creciente con la compañera bregman que es por ser la cara visible del fitu y reivindicaremos el fitu como la herramienta politica de la clase trabajadora, marcando allí el debate con el resto de partidos (debate que aún está sucediendo). Los comités impulsarán la unidad de las luchas y un programa de la clase trabajadora.
Me gustaMe gusta
Kpunk
05/07/2026 at 21:10
Dos cuestiones: a) Que un sector de la clase obrera mire con simpatía al FIT-U no es prueba de que el análisis, política y programa del FIT sean acertados.
b) IS convocó a formar comités del FIT-U que tienen, entre sus principales objetivos, impulsar la figura de Bregman. Al mismo tiempo IS sostiene que la unidad del FIT es clave para el avance de la clase trabajadora, y afirma que Bregman (y el PTS) impulsan una línea política divisionista con relación al FIT. O sea, los comités impulsarán la unidad de las luchas, según IS, y a Bregman que milita en contra de la unidad del FIT (o sea, en contra de la unidad trotskista).
Usted niega que esta orientación sea incoherente. Deduzco pues que tiene un problema con lo que se entiende por razonamiento coherente, o coherencia lógica. Cuando llegamos a estos absurdos no hay manera de continuar algún intercambio de argumentos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
rolandoastarita
05/07/2026 at 23:01