Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

El fraude electoral en Venezuela y la izquierda nacionalista

with 35 comments

Después de seis horas de cerradas las mesas de votación, y sin que se dieran a conocer las actas del escrutinio, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, declaró al presidente Nicolás Maduro vencedor en las elecciones venezolanas realizadas el domingo 28 de julio pasado. Lo hizo incluso cuando todavía faltaba un 20% del escrutinio.

Según el CNE, Maduro ganó con el 51% de los votos contra 44% de González – Machado. A pesar de lo importante del asunto, no presentó prueba alguna de que ese haya sido el resultado. La oposición, por su lado, afirma tener el 73% de las actas que mostrarían una ventaja de González – Machado por sobre Maduro de unos 40 puntos porcentuales. Lo cual parece congruente con las encuestas previas y las “boca de urna” realizadas el día de la elección. Maduro dijo que las actas electorales que había registrado su partido, el PSUV, serían publicadas en un sitio web. Pero no hay acceso a tal sitio.

Todo esto en el marco de que, entre otras medidas, antes de las elecciones el régimen inhabilitó y/o puso en prisión a dirigentes políticos opositores; impugnó candidatos (entre ellos a la misma Machado, también a candidatos de izquierda); restringió la libertad de prensa; e imposibilitó que millones de emigrados pudieran votar. En Argentina solo lo hizo el 1% de los 200.000 venezolanos residentes en el país. Pero además, a poco de iniciado el escrutinio en Venezuela, se suspendió la transmisión de resultados desde los centros de votación; el gobierno denunció un hackeo sin presentar pruebas de que se hubiera producido tal cosa; e interrumpió el servicio de la página de la CNE.

Al escribir estas líneas –martes 30 de julio- en Caracas y otras ciudades de Venezuela se realizan manifestaciones contra el fraude y exigiendo el respeto al voto. El general chavista Padrino López, al frente de las fuerzas armadas y represivas, denuncia que está en marcha un golpe de fascistas de la derecha extremista, apoyado por Estados Unidos. Es el argumento de toda la vida con que estos regímenes justifican el aplastamiento de los que se rebelan, el silenciamiento de los críticos, las múltiples formas de represión, desde campos de concentración hasta secuestros, desapariciones y torturas. La idea viene a ser “Hay que detener al fascismo, para lo cual aplicamos métodos fascistas de represión”; con lo que se justifican todo tipo de inmundicias. Así, y según fuentes oficiales, en Venezuela, en solo dos días, ya han sido detenidos más de 700 manifestantes. Además, grupos civiles parapoliciales han abierto fuego contra las multitudes. Se contabilizan hasta el momento seis muertos y decenas de heridos. Estas cifras pueden crecer porque se informa que continúa y se extiende la represión.

Lucha por libertades y derechos democático-burgueses

En Venezuela está planteada una lucha contra un régimen represivo bonapartista, o dictatorial bonapartista, por libertades y derechos democrático-burgueses –como lo es el derecho al voto, o a presentarse a elecciones. Es imperioso valorar esta pelea en toda su dimensión. Lo afirmo en crítica a lo que leo en algún periódico de izquierda, que minusvalora esta dimensión democrática al sostener que el programa de los manifestantes es “formal democratizante”. Lo cierto es que la lucha por libertades democráticas, o por la democracia burguesa –en oposición a regímenes de corte fascista, o dictaduras militares, o burocráticas- siempre es una lucha por libertades formales. Y esto no niega su importancia.

Para ser más precisos: la izquierda no debe combatir solo por las libertades y derechos democráticos para la clase obrera (ejemplo, derecho de huelga, a organizarse, libertad sindical), sino por derechos democráticos en general, esto es, que también alcanzan a la pequeña burguesía, o al pueblo bajo. Las diferentes clases sociales, sus facciones, o los ideólogos y representantes de sus intereses, deben poder expresarse y organizarse. Las ideas del socialismo, de la liberación de los explotados y oprimidos, no se pueden imponer en base a fórceps burocrático-estatistas, con represión y torturas, y sobre montañas de cadáveres.  

 En particular, no hay manera de que el socialismo revolucionario pelee por la independencia de clase si no defiende las libertades democráticas. Al margen de tal o cual táctica, el criterio fundamental es que debemos apoyar todo lo que, de alguna manera, debilite el control burgués (así sea capitalismo de Estado), burocrático o militar (sean las fuerzas armadas y de seguridad, sean los grupos parapoliciales) sobre la población. Una democracia capitalista es capitalista (o sea, se basa en la explotación del trabajo asalariado). Pero es preferible a una dictadura militar, capitalista; o burocrática-capitalista.

Las tradiciones democráticas del socialismo

En una nota anterior reivindicamos la tradición socialista de la lucha por las libertades democráticas. Como señalaba Lenin –en textos escritos bajo el zarismo- Marx y Engels “habían sido demócratas y el sentimiento de odio a la arbitrariedad política estaba profundamente arraigado en ellos. Este sentido político innato, agregado a una profunda comprensión teórica del nexo existente entre la arbitrariedad política y la opresión económica, así como su riquísima experiencia de vida, hicieron que Marx y Engels fueran extraordinariamente sensibles en el aspecto político. Por lo mismo, la heroica lucha sostenida por un puñado de revolucionarios rusos contra el poderoso gobierno zarista halló en el corazón de estos dos revolucionarios probados la más viva simpatía. Y por el contrario, la intención de volver la espalda a la tarea inmediata y más importante de los socialistas rusos –la conquista de la libertad política- en aras de supuestas ventajas económicas, les parecía sospechoso e inclusive una traición a la gran causa de la revolución. “La emancipación del proletariado debe ser obra del proletariado mismo”, enseñaron siempre Marx y Engels. Y para luchar por su emancipación económica, el proletariado debe conquistar determinados derechos políticos” (aquí).

 No tenemos nada que ver con la izquierda burocrático-nacionalista

El fraude y la represión de Maduro son defendidos o justificados por gran parte de la izquierda de América Latina. Entre otros, los partidos comunistas; el PT de Brasil; los castristas; y diversas corrientes stalinistas. En diferentes grados han engañado a las masas prometiendo que la reconstrucción del ideario socialista podía realizarse bajo la conducción del “líder del socialismo modelo siglo XXI” (también algunos trotskistas compartieron esta idea). Pero ahí no había socialismo sino un rejunte del lumpen social elevado al poder, que llevó a una catástrofe: más de siete millones de exiliados; caída del producto nacional del 80%; pobreza generalizada. Una tragedia de proporciones descomunales (véase, aquí). Que, por otra parte, alimenta el discurso de los Milei sobre que “el socialismo fracasó en todos lados”. ¿Se puede pedir algo más funcional al dominio del capital y a la ultraderecha?

Es imperioso que el marxismo revolucionario rompa de raíz –o sea, política e ideológicamente- con Maduro, los Ortega, los Castro, los Kim, y sus regímenes. No tienen nada de progresivo para la clase obrera. La llevan a la frustración y a la derrota, incluso a la descomposición social, al extremo de postración (¿Qué voz independiente tiene, por ejemplo, la clase obrera de Corea del Norte, o de Nicaragua, por no mencionar de nuevo a Venezuela?).

Ahora, ante la debacle, no vacilan en mentir para defender el fraude, la represión y los asesinatos a mansalva. No tengo nada que ver con esta gente. No hay síntesis posible con ellos. El socialismo será obra de los trabajadores mismos, o no será más que la reproducción de toda la podredumbre de la actual civilización burguesa. Como lo demuestra la tragedia de Venezuela.

Para bajar el documento: https://docs.google.com/document/d/1QK1ftffyjH18EEWE37G0ZAzuWZGUes9KzQB8316lpf4/edit?usp=sharing

Written by rolandoastarita

30/07/2024 a 16:48

Publicado en General

35 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Y la derecha globalista no intervino en estas elecciones para apropiarse de las inmensas reservas de petróleo y otros bocadillos que desean los fondos de inversión? Te pasas queriendo usar un lenguaje de izquierda para sacar las mismas conclusiones que Milei, Trumph Bolsonaro y toda la derecha internacional con sus oscuros fondos para derrocar a Maduro. Estas frito.

    Me gusta

    Avatar de usuallyalpaca436a6c4715

    usuallyalpaca436a6c4715

    30/07/2024 at 18:39

    • Perdón, ¿has oído hablar de algún acuerdo reciente del Gobierno del sr. Maduro y el Gobierno USA de Joe Biden en relación con el petróleo venezolano?

      Le gusta a 3 personas

      Avatar de Patxi Fernández Álvarez

      Patxi Fernández Álvarez

      31/07/2024 at 08:17

    • El acuerdo que conozco es el que informó la prensa, el de octubre 2023. EEUU autorizaba las transacciones del petróleo y gas, así como de oro (estas últimas en relación a Minerven, la estatal venezolana dedicada a la extracción de oro) y el gobierno de Venezuela daba garantías de juego limpio en los comicios que se realizaron el domingo. Como parte del acuerdo también se eliminó la prohibición de negociar en el mercado secundario determinados bonos del gobierno.

      Le gusta a 3 personas

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      31/07/2024 at 14:55

    • Para usuallyalpaca436a6c4715:

      Es obvio que el capital global en general y el capital imperialista estadounidense en particular, buscan el derrumbe del régimen chavista que, evidentemente, ha degenerado en una dictadura militar de carácter lumpen burgués o «boliburgués» como dicen algunos. Lógicamente, el capital global o al menos la facción del capital internacional que todavía se encuentra bajo la hegemonía estadounidense, busca una cierta normalización democrático burguesa en Venezuela y eso implica tirar abajo al régimen chavista. Pero esa cuestión, o ese enfrentamiento no convierte en progresivo al régimen chavista. La evidencia lamentablemente muestra todo lo contrario: es un régimen profundamente reaccionario. Tu posición no es progresiva simplemente por estar en contra del consenso burgués internacional en torno a la política venezolana. De lo contrario, ser marxista o revolucionario sería muy sencillo: bastaría con poner un signo más allí en donde el capital pone un signo menos y listo. Por último, no entender que la verdadera pesadilla para la izquierda en la región es la continuidad del régimen de Maduro, quien es el que verdaderamente da oxígeno a tipos como Milei y otros, es no entender nada. Las expectativas que ciertos sectores de izquierda todavía tienen en el chavismo son absolutamente irracionales.

      Le gusta a 2 personas

      Avatar de luisgac

      luisgac

      31/07/2024 at 15:19

    • Adiviná quines están sacando el petróleo que los chantas del PSUV-PDVSA no pueden, después de destruir y saquear la empresa? Chevron, Repsol, etc.. Adiviná quiénes fueron los primeros en saludar el «claro» triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela? Chevron, Repsol, etc.

      Le gusta a 1 persona

      Avatar de Fabián

      Fabián

      06/08/2024 at 16:53

    • El salario minimo en Venezuela es menos de 5 dolares mensual. Eso no es socialismo, eso es un infierno en la tierra, no socialismo !!

      Me gusta

    • «Tomo el ejemplo más sencillo y más claro. En el Brasil domina actualmente un régimen semifascista, hacia el cual cada revolucionario no puede tener sino odio. Supongamos sin embargo, que mañana Inglaterra entre en confl ictos militares con el Brasil. Pregunto a usted. ¿De cuál lado estará en ese confl icto la clase obrera mundial? Por mi parte, personalmente contesto así: es claro en este caso al lado del Brasil “fascista” contra la Inglaterra “democrática”. ¿Por qué? Porque en el confl icto entre ellos no se trata de ninguna manera de la democracia y del fascismo. Si Inglaterra vence, establecerá en Río de Janeiro otro dictador fascista y pondrá al Brasil cadenas más pesadas. Al contrario, si vence Brasil, esto dará un potente impulso a la conciencia nacional y democrática del país y llevará al derribamiento de la dictadura de Vargas. Al mismo tiempo la derrota de Inglaterra será un golpe para el imperialismo británico e impulsará el movimiento revolucionario del proletariado británico. Es necesario, en verdad, tener una cabeza vacía para reducir les antagonismos mundiales y los confl ictos militares a la lucha entre fascismo y democracia. Bajo todas las máscaras hay que saber reconocer a los explotadores, a los esclavistas y a los bandidos.»

      Según Trostky, Astarita tiene la cabeza vacía.
      Como trotskista, entre la cabeza vacia de Astarita y Trostky, yo escoco orientarme por Trostky.

      Me gusta

      Avatar de IP Barrett

      IP Barrett

      17/10/2024 at 08:15

    • «Según Trostky, Astarita tiene la cabeza vacía.
      Como trotskista, entre la cabeza vacia de Astarita y Trostky, yo escoco orientarme por Trostky».
      Acabado botón de muestra de la forma brutal en que se «argumenta» en el trotskismo (aclaro que las faltas de ortografía vienen en el original).

      Me gusta

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      17/10/2024 at 10:05

    • Así que esa es la cita de Trotsky que usaron para justificar el apoyo a Galtieri y la Junta Militar en Malvinas. Tremendos los «revolucionarios», su avanzada ciencia geopolitica es casi indistinguible del pensamiento nacionalista-peronista promedio.

      Habla de «cabezas vacías » y va recitando salmos de un revolucionario como si de eso se trataran las discusiones teóricas en el marxismo.

      Espero al menos que le paguen para defender la dictadura de Maduro, sino lo suyo es mas triste que la llovizna

      Me gusta

      Avatar de Germán

      Germán

      18/10/2024 at 11:06

  2. Excelente. Aunque debo decir que en realidad, el PCV (Partido Comunista Venezolano) no está apoyando a Maduro en este momento. Sin avalar (porque no conozco en profundidad quienes son líderes ni hasta que punto la agrupación es realmente fiel a los postulados marxistas) el partido está intervenido por el gobierno (motivo por el cual no pudo presentarse a elecciones con su sello) y con autoridades nombradas entre afines del régimen, no por los afiliados. Se presentó con un candidato propio pero no con su nombre y viene sosteniendo que el «socialismo del siglo XXI» no es socialismo, sino capitalismo. En este mismo momento el comunicado que sacaron está en línea con el de los demás partidos, es decir, exigir la publicación de las actas y respeto a la voluntad popular.

    Sí son responsables de haber brindado «apoyo crítico» al régimen de Chávez y de Maduro durante bastantes años, si bien no aceptaron disolverse para integrarse al PSUV oficialista.

    Le gusta a 3 personas

    Avatar de gasparbalboni55

    gasparbalboni55

    30/07/2024 at 18:43

  3. Sabía que íbamos a contar con tu palabra comprometida apenas transcurridas unas horas!!!

    Reconforta leerte, ante la más absoluta falta de escrúpulos y la aceptación sin ambages de la dictadura de Maduro «como el mal menor».

    Sostengo desde hace mucho tiempo que la izquierda renegó de cualquier principio ético y asumió como única fuente de justificación y legitimidad el uso cínico de la «balanza de cadáveres»:

    «Quién tenga la tentación de reprocharle algo a la organización o a sí mismo, que observe la dimensión de los crímenes del enemigo».

    Con semejante razonamiento, se sienten eximidos de toda responsabilidad y se disponen a cerrar filas en defensa de un puñado de criminales, entre los que se encuentran Maduro y muchos otros «camaradas» de esta verdadera internacional de la izquierda reaccionaria.

    Como muestra incontestable, comparto el parágrafo final de una nota del profesor brasileño Valerio Arcary, recientemente publicada en Sin Permiso, que, después de enumerar lo que considera los 10 aspectos determinantes del asunto Venezuela, pone la mencionada «balanza de cadáveres» sobre la mesa y da por saldada la discusión:

    «La caída del gobierno por una victoria electoral de la oposición de ultraderecha sería una catástrofe política y social para los trabajadores y el pueblo de Venezuela. ¿Mayor que la permanencia de Maduro? Si, exactamente. Mucho más grande. Una victoria de la contrarrevolución probablemente requeriría un intervalo de al menos una generación para poder pensar nuevamente en una revolución en Venezuela. Cambiaría la relación de fuerzas en América del Sur de muchas maneras desfavorables, fortaleciendo el neofascismo a través de las fronteras, incluido Brasil. Hay buenas razones para pensar que lo que vendría después de una victoria de Edmundo González, comparado con la tragedia que fue el gobierno de Bolsonaro, sería mucho peor».

    Le gusta a 3 personas

    Avatar de Proyecto Sindicato

    Proyecto Sindicato

    30/07/2024 at 19:52

    • Realmente da ira ver cómo defienden a regímenes asesinos sólo porque «miren que si vienen los que están enfrente van a matar a mucha más gente». Un asco. Pasemos por alto los delirios de calificar de «contrarrevolución» a la oposición, por lo que suponemos que este señor cree que en Venezuela hubo una «revolución» (??), supongo que para él esa revolución fue socialista. Me resulta difícil de entender.
      Un abrazo, compañero.

      Le gusta a 1 persona

      Avatar de gaucho_sonico

      gaucho_sonico

      26/08/2024 at 12:40

  4. QUE VERGÜENZA!!!!!!

    Me gusta

    Avatar de bacovik@gmail.com

    bacovik@gmail.com

    30/07/2024 at 20:39

  5. Aquí va el análisis de uno de los poquísimos grupos de izquierda que caracterizan al régimen de Maduro y su mafia como una dictadura militar. La LIT-CI. Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional, grupo trotskista.

    https://litci.org/es/no-al-fraude-electoral-abajo-la-dictadura-de-maduro-todo-el-apoyo-a-las-movilizaciones/

    Aunque todavía siguen con el cuento que Venezuela es una semicolonia del imperialismo. Cayendo de nuevo en que la contradicción principal es «imperialismo-nación» y no capital-trabajo. Nacionalismo vergonzante.

    Es de destacar por otra parte, algo que los honra, que la LIT-CI llama abiertamente a la participación en las movilizaciones populares en las calles contra la dictadura de Maduro.

    Hay que recordar, cuestión amarga pero real: la inmensa mayoría de las organizaciones de la «izquierda» venezolana y sus franquicias internacionales nunca participaron en las manifestaciones masivas del pueblo venezolano contra el régimen chavista. Siempre apoyaron al régimen chavista por ser supuestamente «antiimperialista», sin que les importaran los crímenes cometidos por una dictadura militar sangrienta.

    Participar en las manifestaciones de la oposición para esta «izquierda» era y es hacerle el juego a la «derecha fascista, proimperialista». Manifestaciones reprimidas a sangre y fuego. El razonamiento de esta «izquierda» es que a los «fascistas» hay que exterminarlos

    En conclusión, esto ha significado, en los hechos, una posición cómplice de todos los crímenes cometidos por la dictadura militar burguesa de Maduro y su mafia. Miles de asesinatos, desaparecidos, torturas, presos políticos, escuadrones policiales de exterminio, colectivos paramilitares, liquidación de sindicatos, leyes laborales, convenios colectivos, salarios miserables, etc. etc. etc. «Izquierda» ciega, sorda y muda ante estas barbaridades.

    Esta «izquierda», nacional e internacional, pocas veces mostró y muestra ahora, un mínimo sentido de humanidad. No les duele nada. Renegaron de los principios democráticos fundamentales y elementales del marxismo.

    Se agrega a esto más de siete millones de trabajadores venezolanos en la diáspora por emigración forzosa. Diáspora que siempre esta «izquierda» consideró reaccionaria y «proimperialista». El dolor inmenso de familias separadas, repartidas por todo el mundo, nunca provocó en esta «izquierda» un miligramo de solidaridad.

    Y después estas organizaciones se preguntan «asombrados» cuales son las razones por las cuales aparecen en el horizonte los Milei, los Bolsonaro y el resto de la ultraderecha mundial siniestra.

    Le gusta a 4 personas

    Avatar de La duda metódica

    La duda metódica

    31/07/2024 at 13:30

  6. El silencio de «Página12» es atronador. Sin embargo, hoy recoge la opinión del ex relator de fútbol, Víctor Hugo Morales. Entre otras cosas sostiene, el hoy analista político, y sin que se le mueva un pelo:

    En su editorial, el periodista y conductor de La Mañana, Víctor Hugo Morales, aseguró que en Venezuela la oposición está intentando realizar un golpe de Estado en base a mentiras poco verosímiles que son replicadas por medios de comunicación de todo el mundo. En un duro cuestionamiento al partido encabezado por Corina Machado, recordó que prácticamente en ningún país están disponibles las actas electorales a tan solo horas de los comicios, por lo que puede entenderse este reclamo al Gobierno como exagerado.

    Y más adelante:

    ¿Se acuerdan de lo de Evo Morales? También Evo ganó las elecciones y se las robaron. Mataron a decenas de bolivianos para imponer su mentira y el mundo entero lo supo y no pasó nada. No pasa nada cuando ellos cometen los crímenes. Ahora vuelven por lo mismo.

    La Embajada, el Grupo Clarín y ese público propio formado por envenenados delirantes, gente mentida, gente enojada, simuladores de dignidades tan falsas como las noticias que consumen, apuestan a un golpe de Estado. En eso están.

    ¿Estamos perdidos? ¡¡¡Del todo!!!

    Le gusta a 2 personas

    Avatar de Proyecto Sindicato

    Proyecto Sindicato

    31/07/2024 at 15:34

    • Llama la atención el razonamiento de VHM: la oposición ganó las elecciones, por lo tanto… ¡quiere un golpe de Estado!
      ¿Un golpe de Estado para ganar las elecciones que ya ganó? ¿Se puede presentar un argumento tan estúpido? Todo esto con el telón de fondo de que VHM no dice palabra del reclamo que se le hizo al gobierno, que presente las actas. ¿Ese reclamo también es sinónimo de «golpe de Estado»? ¿No tienen límites a la hora de disimular y mentir?

      Le gusta a 2 personas

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      31/07/2024 at 16:13

  7. Hola profesor.

    Creo que la caracterización de fascista (por comparación) del gobierno de Maduro es apresurada. Eso no niega el caracter represor y militarista del gobierno. Pero elecciones hay y siempre hubo (voy a tratar de no excederme y decir algo más de esto más adelante). Lo que sí agrego ahora es que, tiene base social el chavismo-madurismo; no sólo a base de represión se sostiene un gobierno durante 26 años. Tanto es así que en unas elecciones con 65000% de inflación el madurismo obtuvo 4.000.000 de votos (reconocido por las ongs burguesas tipo Carter), ahora que bajó a un «sano» 60/90% anual y bajó el desabastecimiento en las grandes ciudades; es de esperar a que eso llegue a los 5millones y pico que acusa el madurismo y poco creíble que baje a 2 que es lo que acusa el MUD que tiene en sus actas… que tampoco le presentó a nadie.

    Por qué si, dicen, ganaron no presentan los datos? Para mi hay tres opciones: no presentan nada y son un enclave de, por ejemplo, Rusia (sería lo peor para toda sudamericana). Están «dejando en evidencia» a la oposición y después si las presentan y ganaron de manera contrastable. O muestran actas fraudulentas y al ser auditadas salta el fraude (tiene un sistema electoral con mucha trazabilidad que no se puede quebrar). Quizás haya más detrás, no lo sé.

    La oposición, que ahora se llama MUD, fué la unica que no firmó el compromiso de reconocer los resultados (nunca lo hicieron en 26 años) y también está bastante desacreditada a nivel popular. Intentaron todo: no presentarse, presentarse disgregados, presentarse juntos, boicotear algunos presentarse otros, proclamar un presidente votado por nadie (y reconocido por 50 paises)… También intentaron golpes de estado de diferente potencia y hasta pedir y movilizar por la invasión de estados unidos (razón por la que está inhabilitada María Corina Machado, según entiendo).

    El estado venezolano es represor y esa represión va en escalada. Si ese es el parámetro todos los gobiernos son fascistas. En Venezuela la política cuenta con grupos parapoliciales y organizaciones armadas desde hace 60 años. Con asesinatos de dirigentes sindicales, indigenas y campesinos por grupos armados de derecha o paras colombianos. Con gobiernos democrático burgueses del punto fijo que hicieron masacres a organizaciones armadas al mejor estilo operativo independencia.

    El avance de la reacción a nivel mundial no le va a esquivar a Venezuela y, claramente, le dió de lleno al PSUV, su política y su deriva.

    Me gusta

    Avatar de Guido

    Guido

    31/07/2024 at 23:05

    • Señor Guido

      He leído detenidamente su comentario.

      Mi conclusión es que Usted no tiene la más mínima idea de la realidad venezolana.

      Lamentablemente usted forma parte de los «progres» que no creen que el régimen chavista es una dictadura militar sangrienta.

      Por otro lado, no se ha percatado que el régimen chavista, después de 24 años de desastre, perdió su base social más dura: los barrios populares. Esto es la consecuencia de la miseria y el hambre y del exilio forzoso de más de siete millones de venezolanos. Esta emigración ha sido transversal. Ha afectado por igual a las familias chavistas, a las no chavistas y a las antichavistas. También a los Ni-Ni..

      Si usted es argentino, me entenderá mejor. Sería lo mismo que le pasaría al peronismo si perdiera totalmente el conurbano bonaerense. Su bastión principal durante décadas. Bastante deteriorado en estos tiempos, por cierto.

      Esto es lo que ha perdido el régimen chavista.

      Por eso las masas tumban las estatuas de Chávez y las arrastran por las calles. Un símbolo total del desastre espantoso -económico, social, político- provocado por el régimen chavista. durante 24 años de estafas, corrupción gigantesca y fraudes continuados.

      Le gusta a 1 persona

      Avatar de La duda metódica

      La duda metódica

      01/08/2024 at 20:25

    • Hola duda metódica, gracias por tu respuesta.

      Lo que me resulta llamativo es que tus conclusiones sean sobre mi y no sobre lo que digo. Te lamentas, me llamas «progre» (lo que usan como insulto los tuiteros mileistas) y me decís que no tengo idea. Después de eso propones tu postura.

      Vuelvo a disentir con vos y digo: no es una dictadura, no lo necesita para ser un gobierno represivo. Llamarlo régimen (otro vocablo particular que se le aplica al gobierno de Venezuela) no es inocente. No reconocer que en Venezuela se vota y que, por ejemplo, hay gobernaciones que no son del psuv o es mala intención o es no conocer la realidad venezolana. Eso no quita que se pueda caracterizar al gobierno de autoritario y represor.

      Respecto a la base social del chavismo, asumis que la perdió en su totalidad o que no hubo siempre sectores populares que en más o en menos se ubican en «la oposición». Bueno, yo no coincido. Es verdad que la diáspora venezolana se llevó de todo como parte de la deriva económica, no sé cuando lo niego o si por el hecho de no mencionarlo me hace acreedor de otro adjetivo amable. También es verdad que el piso de votos en su peor momento fueron más de 4 millones de votos. No me crea, busque el resultado de las elecciones democráticas del 2020 que las ongs de la burguesía como la fundación Carter dijeron que fueron «limpias».

      Que tu postura frente al gobierno de Venezuela no te permita ver que, estando en fecha legal (tienen 30 días desde la elección para presentar las actas) de dar los resultados oficiales, esto pueda tratarse de una maniobra del PSUV para deslegitimar a la oposición del MUD es algo tuyo; para mi es posible. Como también es posible que estén por hacerse un autogolpe, lo menciono pero se te pasó por alto, no presentando las actas o presentando actas apócrifas. Eso si cambiaría mi caracterización de gobierno electo de forma democrático formal a golpe de estado dictatorial. Pero la realidad es que en todos los mandatos, tanto de Chávez como de Maduro, fueron por elección popular. Por qué desconocer ese hecho fundamental.

      Tampoco te llama la atención lo que le digo del MUD, un rejunte de partidos que en si casi no tiene militancia interna y que acuerda «por arriba» y busca su apoyo en el antichavismo con propuestas electorales pro yanquis y privatistas. Una oposición que, como dije, hizo de todo dentro y fuera del sistema electoral y que también tiene sus propios detractores y su base social minada, no sólo por la diáspora. Te jactás de ser un conocedor de la realidad de Venezuela pero se te pasó ese detalle, quizás sea alguna de mis «creencias progres».

      Veremos que pasa en Venezuela , las opciones no parecen muy promisorias para las clases populares pero lo que está en juego no son los derechos políticos liberal burgueses que se cumplen (con prohibiciones y persecuciones como en todas las democracias burguesas). Se juegan otras cosas tanto para el país como para la región en Venezuela. Tanto es así que elon musk amenaza con llevar en burro hasta Guantánamo a Maduro. No creo que lo que lo conmueva sean los derechos gremiales o la libertad de prensa.

      saludos

      Me gusta

      Avatar de Guido

      Guido

      02/08/2024 at 09:09

    • Piruetas discursivas para ocultar lo que es inocultable: que el régimen encabezado por Maduro ha cometido un fraude gigantesco. Y que para sostener ese fraude está reprimiendo brutalmente a los opositores y a todo el que denuncia el fraude. Un régimen que hoy se apoya enteramente en las fuerzas armadas y de seguridad, en grupos parapoliciales y en el aparato del Estado. Si esto no es una dictadura bonapartista, ya no sé a qué le llaman dictadura. Es vergonzoso que sectores de la izquierda estén defendiendo u ocultando tanta inmundicia. Aunque es lo que han hecho toda la vida, en especial los stalinistas y sus compañeros de viaje. Lo que más me repugna de estos «argumentos» es que no denotan la más mínima empatía para con los miles o millones de represaliados, silenciados (al pasar, millones de exiliados venezolanos no pudieron votar), torturados.

      Por otra parte, al leer cosas como las que escribe Guido me pregunto si en este blog debo dar espacio a gente que apoya una dictadura como la que existe hoy en Venezuela. En una anterior entrada he establecido que no publico comentarios en los que se apoye al racismo, o a genocidios como el que comete Israel en Gaza. ¿Por qué tengo entonces que publicar textos que defienden las bestialidades del régimen Maduro-chavista? Esto sin contar que los defensores del chavismo tienen cantidad de sitios de la «izquierda nacional», o del «nacional marxismo», para publicar su propaganda.

      Le gusta a 5 personas

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      02/08/2024 at 10:52

    • Cierro diciendo que no defiendo al gobierno de Maduro. Digo claramente que es un gobierno represor en mis comentarios y que esa represión va en aumento y en concordancia con el giro reaccionario de la política internacional. Pero eso resulta en ser acusado de defensor de Maduro. Y se sugiere que apoyo genocidios como los que llevó adelante Stalin sólo por decir algo que es evidente a todas luces: durante todos los años de chavismo hubo elecciones y fueron votados sus candidatos.

      Ahora, digo que en estas elecciones están en plazo para presentar las actas (tienen 30 días) y que, todavía, no hay pruebas fehacientes del supuesto fraude y se me equipara a defender el genocidio en gaza. Que no hay una perspectiva positiva para el pueblo venezolano de esta elección y eso lleva a no tener empatía con los millones de desplazados.

      Ese es el tenor de la discusión. Sin embargo, en este mismo blog se argumenta (yo coincido) que el gobierno de milei no es fascista ni dictatorial (como lo acusan sectores del pj hasta el trotskismo vernáculo). No importa que tenga reivindicadores de la dictadura, que aumente el perfil represivo que ya tenía el estado, que le den 100000000 extra para la creación de la side, persecusión y acoso a opositores, etc; formalmente es un gobierno que accedió por el sistema democrático burgués, es innegable. Cuando acá se puso un piso de 1.5% para la participación en las generales, hubo proscripción, el estado se volvió totalitario?

      Lo repito, para mi hay tres escenarios posibles:

      Maduro ganó y presenta las actas

      Maduro no ganó, presenta las actas reales y cede el poder (lo veo poco probable)

      Maduro perdió, no presenta las actas o presenta actas fraguadas y da un autogolpe; eso abre la posibilidad de un conflicto armado en la región que, como dije en mi primer comentario, es el peor escenario para los que vivimos en sudamérica.

      Espero que no implique un nuevo insulto proponer escenarios

      Saludos respetuosos

      Me gusta

      Avatar de Guido

      Guido

      02/08/2024 at 16:15

    • «Cierro diciendo que no defiendo al gobierno de Maduro.» Lo disimula muy bien.

      Le gusta a 1 persona

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      02/08/2024 at 18:16

    • Es falso que el CNE tenga 30 días para presentar las actas que demuestren el triunfo de Maduro. Esta es una noticia falsa difundida por medios chavistas.

      Por ley, el plazo para presentar las actas es de 48 horas después de la elección, con una prórroga máxima de 24 horas. Obviamente ya han pasado cerca de 2 semanas y todavía no aparecen las actas. El golpe de Estado de Maduro ya está en marcha: perdió la elección y aún así se juramentará presidente.

      Le gusta a 1 persona

      Avatar de Pascual Toribe

      Pascual Toribe

      09/08/2024 at 13:11

    • Aprovecho para decir que nunca creo haber estado tan lejos, política e ideológicamente, de los principales partidos del FIT. Es que tanto el PTS como el Partido Obrero, de hecho, apoyan el desconocimiento, por parte de Maduro, del resultado de las elecciones. El argumento es terrible. Vienen a decir que, si bien el régimen de Maduro es represivo, la oposición es pro-imperialista. En consecuencia, llaman a no concurrir a las marchas que reclaman el reconocimiento del resultado electoral y el cese de la represión.

      Ya la posición del PO y PTS en contra de la resistencia de los ucranianos contra la invasión rusa me generaba, y me genera, un gran rechazo. Pero la política frente al fraude perpetrado por el régimen venezolano supera todo lo que había visto. A veces se puede decir que, dada la lejanía, no tenemos suficientes elementos para tomar posición (por ejemplo, en Argentina podemos no tener suficiente información sobre lo que hicieron Putin y el ejército ruso en Chechenia, o en Georgia). Pero en relación a Venezuela sobra información. El fraude electoral es tan burdo como gigantesco y está a la vista de todos. La represión a las marchas por parte del régimen es brutal. Busca aterrorizar a la población. Sin embargo, según estos partidos «revolucionarios», los que están por el golpe son Machado y los suyos. Es un calco de las tradicionales excusas con que los stalinistas siempre han defendido regímenes bestiales.
      Da náuseas que partidos que se llaman socialistas y revolucionarios terminen siendo funcionales a regímenes como el de Maduro, o Putin. Reafirmo: no tengo nada que ver con esta gente.

      Le gusta a 3 personas

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      09/08/2024 at 14:52

    • Postergar, anular o no contribuir (como se prefiera) a la lucha por la restauración democrática burguesa en Venezuela, bajo el pretexto de que la oposición es proimperialista, es una tontería mayúscula. Esto se debe, fundamentalmente, a que, lamentablemente, no existe en este momento una «tercera opción» entre la democracia burguesa y la dictadura militar. Supongamos, por un momento, que toda la oposición al chavismo es efectivamente proimperialista. Pero, dado que en el contexto del imperialismo moderno (específicamente capitalista), las posesiones coloniales y semicoloniales son totalmente irrelevantes (es decir, no está planteado que Venezuela se convierta en una colonia si cae el chavismo, como vocifera el nacionalismo más conspiranoico), no tiene sentido asumir que es preferible este régimen de excepción (que, en mi opinión, debe calificarse como una dictadura militar de carácter lumpenburguesa).
      Además, en el pasado, en el presente, y me atrevo a decir que en el futuro, han existido, existen y existirán gobiernos burgueses proimperialistas, pro globalización o como se los prefiera calificar, y no por ello se ha interrumpido la normalidad burguesa (suponiendo que la normalidad burguesa, o el dominio de clase estable, implique o tienda a ser, a largo plazo, un régimen democrático burgués). Porque lo que prima a escala mundial es la coacción puramente económica y, por lo tanto, a largo plazo, el colonialismo (que ya existía antes del capitalismo) se vuelve no solo irrelevante, sino también un obstáculo para la internacionalización del capital (en el pasado, afectaba negativamente la libre movilidad del capital).
      Para ilustrarlo con un ejemplo: el gobierno de Menem en los 90 fue calificado por muchos como proimperialista. Sin embargo, nadie con dos dedos de frente podía afirmar que era preferible una dictadura militar a un régimen democrático burgués, aunque este fuera de «orientación proimperialista». Es absurdo.

      Le gusta a 2 personas

      Avatar de luisgac

      luisgac

      09/08/2024 at 16:23

    • «me llamas «progre» (lo que usan como insulto los tuiteros mileistas)»

      «progre» lo usabamos como insulto los marxistas antes que los mileistas supieran como hacerse su propia chocolatada. Sirve para diferenciar a los marxistas de los burgueses con culpa de clase.

      Saludos defensor de dictaduras.

      Le gusta a 3 personas

      Avatar de German

      German

      11/08/2024 at 13:34

  8. Excelente, excelente, Rolo. Es vergonzoso lo de la izquierda nacionalista. Que alguien de tu prestigio lo diga, ayuda a lavarnos la mugre diaria que expelen estos farsantes.

    Le gusta a 2 personas

    Avatar de ElTabano

    ElTabano

    01/08/2024 at 11:32

    • Gracias por el aliento. Agrego a la nota: Además de la izquierda nacionalista, está el «nacional marxismo». Pasados cuatro días de las elecciones, organizaciones que se reclaman de la izquierda revolucionaria. o trotskistas, de hecho, están apoyando al régimen. El martes, cuando escribí la entrada, ya había indicios de eso, pero decidí esperar a que cambiaran.

      No lo hicieron. Apoyan al régimen, pero cuidando las formas. «Lo central es que se profundiza la crisis en Venezuela»; «la derecha es proimperialista y por lo tanto peor que el régimen represivo de Maduro», y similares afirmaciones. De esta manera no condenan el fraude electoral; no llaman a movilizar contra el mismo; no piden el cese de la persecución a Machado y otros dirigentes de la oposición; no piden la libertad inmediata de los detenidos en las manifestaciones; no reclaman el cese de los secuestros y torturas. Agregando otros silencios estruendosos, como no decir palabra sobre que la inmensa mayoría de los exiliados no pudo votar.

      Le gusta a 5 personas

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      01/08/2024 at 15:51

  9. Hola Rolo: excelente! Debemos denunciar a la dictadura de Maduro como lo que es, como una dictadura a secas, sostenida apenas por las fuerzas armadas, con su fraude electoral, con su represión militar y paramilitar a los opositores, con su persecusión a cualquier organización no oficialista, con su exclusión del derecho al voto de esos más de 7 millones de emigrados, etc. Nosotros no podemos «tener diferencias» con la dictadura de Maduro, debemos «denunciarla como enemiga», sin ninguna vacilación, y presionar a nuestros respectivos gobiernos para que rompan relaciones diplomáticas con Venezuela. Nosotros luchamos por una forma de democracia que supere a la capitalista, es obvio, pero no menos obvio es que la dictadura de Venezuela (y de Cuba, y de Nicaragua) no es eso, sino una dictadura, la supresión sin más de cualquier forma de democracia!!! Y debemos denunciar esa dictadura sin alusión alguna a su presunta orientación político-ideológica, es decir, exclusivamente en base a su carácter dictatorial. Estoy totalmente de acuerdo.

    Le gusta a 3 personas

    Avatar de Alberto Bonnet

    Alberto Bonnet

    01/08/2024 at 18:01

  10. Este link va para los «progres», para la «izquierda» nacionalista y izquierda nacional marxista

    https://resultadosconvzla.com/?s=08

    Al entrar en esta pagina web se ve el resultado general de las elecciones en Venezuela.

    Yendo hacia abajo están los estados -provincias- de Venezuela.

    El cuadrado en azul con un ojo es un botón que permite ir en cascada -municipios, parroquias, sedes de votación, hasta la última mesa electoral, con las actas de escrutinio (electorales) escaneadas..

    Esto es lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE), institución controlada totalmente por el régimen chavista debería haber publicado en su página web.

    De acuerdo a la ley, el «mejor sistema electoral del mundo», Maduro dixit, está obligado a publicar esta información en 48 horas, después de la votación. Día 30 de julio.

    NO LO HA HECHO.

    Esta es la prueba final del fraude gigantesco realizado por Maduro y su mafia.

    Esta web de la oposición está hecha con un software viejo, elaborado hace años y actualizado con los cambios realizados por el CNE de sitios de votación, aumento de mesas electorales, etc. , en donde se cargan las actas electorales que le envían los testigos -fiscales- al centro de cómputo de la oposición. Los soportes físicos de las actas de escrutinio se guardan en un lugar seguro, secreto, para evitar que suceda cualquier trampa por parte de la dictadura.

    Esto permite comparar, una a una, con la información cargada de las actas de escrutinio por el CNE chavista en su página web.

    Este asunto es muy sencillo para la dictadura y su mafia: si afirman que ganaron deben publicar las actas de escrutinio en su página web y listo. Se acabó la discusión.

    Por último, esto va para los «progres», la «izquierda» nacionalista y nacional marxista. entren a a la página web, revisen las actas, sumen, resten, multipliquen, dividan, hagan logaritmos con los datos que están en esta web. El resultado será el mismo: ganó la oposición.

    Lo que está a la vista no necesita anteojos. O, mejor dicho, no hay más ciego que el que no quiere ver.

    Le gusta a 1 persona

    Avatar de La duda metódica

    La duda metódica

    01/08/2024 at 19:54

  11. Concuerdo en todo. Es increíble como muchos progresistas relativizan o incluso defienden la dictadura militar y asesina de Nicolas Maduro (y antes Hugo Chávez). Es un gobierno que chupa jóvenes en la calle, que propone «centros de re-educación» para opositores, que arruinó la economía venezolana, con vínculos con terroristas y narcotraficantes, que reprime y mata todos los días, con millones de refugiados, etc

    Lo más progresista ahora, por más que suene raro para la izquierda, es condenar a Maduro y aceptar que Edmundo/Machado ganaron las elecciones y deben gobernar Venezuela. Una democracia capitalista es 100 veces más progresista que una dictadura militar, sin dudas. El chavismo cooptó todas las instituciones de la sociedad civil venezolana, incluso universidades y sindicatos. No pongo las manos en el fuego por Machado, pero es obvio que el control y represión sobre los sindicatos en un gobierno de ella no sera ni el 1% del que es con el dictador Maduro

    Me gusta

    Avatar de Martin

    Martin

    03/08/2024 at 11:41

    • y en todo caso el análisis sobre los eventuales futuros posibles es algo que ya hicieron los mismos venezolanos a quienes directamente concernía y concierne hacer dicho análisis y tomar una decisión. Por supuesto, soy consciente al decir esto, que para algunos sectores de izquierda la voluntad popular no es un criterio y pretenden ellos como dciradorzuelos con espíritu paternalista y patriarcal, erigirse en los intérpretes y voceros de esa voluntad popular hasta incluso ignorarla mediante la argucia de infantilizar o declarar incapaz e incompetente a la gente que no se alinea con esa élite izquierdista.

      Le gusta a 1 persona

      Avatar de Andreas Frank

      Andreas Frank

      12/08/2024 at 21:56

  12. Definitivamente están todas las cartas sobre la mesa. El CNE ha ratificado, sin la más mínima modificación, el triunfo del dictador el domingo pasado.

    Algunos de los equilibristas, Lula, Petro y el inefable de AMLO, tendrán que jugarse, sino las pilchas, por lo menos un par de medias. 

    Mientras tanto, los partidos comunistas de América Latina, otrora capillas regionales de CCCP, hoy, en los hechos, al servicio propagandístico del renacimiento del Imperialismo Gran Ruso, reafirmarán su apoyo sin dobleces al dictador, como el PC Chileno; o elegirán la distracción, aludiendo a la oposición y su naturaleza abiertamente pro norteamericano y cosas semejantes, a la vez que seguirán llamándose a silencio ante los cientos de asesinatos de personas inocentes a manos de los sicarios al servicio del régimen. 

    Tal es la “suerte” del movimiento “popular” de América Latina! 

    Le gusta a 3 personas

    Avatar de Proyecto Sindicato

    Proyecto Sindicato

    03/08/2024 at 15:24

    • Una precisión sobre los partidos comunistas. De manera explícita se pronunciaron en defensa de Maduro y diciendo que las elecciones fueron limpias los PC de Argentina, Brasil, Paraguay, EEUU, El Salvador y México. Lo hicieron a través de una declaración conjunta. También a favor de Maduro, y diciendo que las elecciones fueron limpias, los PC de Chile y de Colombia.

      Le gusta a 3 personas

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      04/08/2024 at 12:12

  13. Por que resulta tan complicado incluso ahora, donde todo es más que evidente, siendo de «izquierdas», no declarar la absoluta distancia y crítica contra este régimen espurio? Tan feble es la ética del progresismo latinoamericano y tan evidente el vacío intelectual del «estatismo chovinista» que aún hoy, siguen abanderandose por este engendro de régimen que nada pero absolutamente nada tiene que ver con un socialismo humanista necesario para el mundo en la actualidad? Las elecciones pasadas siempre fueron turbias, pero esta vez la flagrancia no da cabida a dobles lecturas: los ojos estuvieron puestos en Venezuela en un proceso eleccionario transmitido online por medios alternativos en vivo para todo el mundo. Vi con extrañeza en directo como después de ausentarse / demorarse 6 horas el CNE declaraba nerviosamente, a Maduro como «presidente» con porcentajes que hasta el más mediocre en matemáticas podría en dudas. Si hasta para eso son vulgares. Hoy hablan de campos de trabajo o de reeducación (básicamente por protestar) como si ese resabio stalinista sirviera para enaltecer algo. Alguien que se llame de izquierda o socialista no puede cuadrarse con este mamarracho de régimen, así sin más.

    Rolando, agradecido por tu coherencia, que no surge en esta coyuntura específica sino desde hace décadas para desenmascarar a estos oportunistas. Lamentablemente, sigue siendo una visión marginal en el pensamiento crítico latinoamericano.

    Le gusta a 1 persona

    Avatar de Alejo B.

    Alejo B.

    08/08/2024 at 21:00


Replica a usuallyalpaca436a6c4715 Cancelar la respuesta