Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Complemento a “Somos todos keynesianos…. (3)”

with 3 comments

En la nota “Somos todos keynesianos”, ¿de nuevo? (3)” (aquí) dije que, contra lo que generalmente se afirma, la cuestión del mayor o menor gasto fiscal es una cuestión secundaria a la hora de diferenciar los gobiernos que típicamente se han considerado keynesianos, de los gobiernos llamados neoliberales. Escribí: “Gobiernos profundamente reaccionarios, como el de Ronald Reagan, o George Bush, aumentaron el gasto público para sostener a la economía en períodos de recesión, sin que ello encerrara algún carácter progresista o favorable a los trabajadores. De hecho, y al cabo de más de tres décadas de ‘neoliberalismo’, la participación del gasto público en el producto interno, en la mayoría de los países, es hoy más elevada que a mediados de los 1970”.

Pues bien, el gasto público total en relación al producto en Estados Unidos muestra una tendencia ascendente en los 70 años que van hasta 2015, con relativa independencia de que los gobiernos fueran demócratas o republicanos (una tendencia de largo plazo similar se advierte para los países de la OCDE; y también en la economía global).

Más importante, el gasto público con relación al producto estuvo por encima de la tendencia en la década de los 1980, dominada por las reaganomics. Luego disminuye, en términos relativos, en los 1990. Pero vuelve a subir fuertemente como respuesta a la crisis financiera. En cualquier caso, no puede advertirse un quiebre de la tendencia de largo plazo a partir del ascenso del neoliberalismo, a comienzos de los 1980. Los datos son del Bureau of Economic Analysis.

 

gasto-publico-pbi-eeuu

 

Written by rolandoastarita

22/12/2016 a 11:55

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Algunas aclaraciones. La primera es que yo supongo que no esta exponiendo una tesis que sostenga que el neoliberalismo tiene como tendencia natural el aumentar el gasto público. Se lo digo por que con la frase ”no puede advertirse un quiebre de la tendencia de largo plazo a partir del ascenso del neoliberalismo, a comienzos de los 1980”, pudiera cualquier lector llegar a esa conclusión. Y es errónea esa conclusión. Muy errónea. La propia definición de neoliberalismo (preeminencia de la empresa privada), su misma aparición en la escena política económica a mediados de los ochenta, nace de la observación empírica (especialmente en Europa y USA) de los procesos de reducción del Estado, es decir de procesos reducción del gasto publico.Entre otros estudios y autores, la fase de ”acumulación por desposesión” del capitalismo caracterizada por David Harvey, tiene como elemento distintivo precisamente la reducción del gasto publico. Esto es difícilmente refutable.
    La segunda es sobre los datos que usted muestra. Una cosa es que en USA Reegan y Bush, si hayan incrementado el gasto publico, lo cual es cierto, y otra, es que es, como uste mismo dice, ese incremento se haya producido exclusiva, provisional y ocasionalmente en las cuentas militares (Defensa) y en las partidas de Desempleo originadas por la crisis financiera de los ochenta. Por otro lado, en su gráfica de datos USA se observa claramente un aumento de casi el doble (+15 %), hasta un aprox. 32 %, entre 1945 y mediados ochenta. Si embargo, desde los ochenta ( posición 32 %) hasta el 2015 el PIB público casi se mantiene en ese mismo dato después de diversas subidas y bajadas. Para terminar, en la última parte de la curva del gráfico (desde el 2010) se aprecia un drástico recorte del gasto. Si dispone de los datos y gráficos europeos no duede en exponerlos. En ellos no existe ninguna tendencia a largo del aumento del gasto público A esta lectura de datos se debe añadir algo capital a titulo argumentativo: no sólo el neoliberalismo esta recortando gasto desde los 80, sino que el incremento producido en USA y, especialmente en Europa, esta causado no por el deseo ideológico de gobiernos y elites occidentes de activar al Estado como agente económico, sino por los fenómenos conocidos en la literatura económica como los” efectos indirectos del socialismo”. Decenas de autores socialistas, e incluso liberales, y partidos y sindicatos socialistas y comunistas europeos activos entre 1945-años 80 apoyándose en el socialismo real avalan esta raíz y causación.
    Un dato más. Como gasto público se suele omitir (en Europa sucede con total seguridad según mis datos) la parte correspondiente a empresas públicas: telefónica, energía, banca, transportes, etc…En Europa ese porcentaje de economía pública ha representado el 10 % del PIB total en las décadas de la Treintena Gloriosa. No hace falta que le recuerde que casi el 100 % de esas empresas europeas estatales han sido privatizadas. Alrededor de 600 empresas con una cifra astronómica de capitalización. Ese recorte de gasto público (leáse economía publica) no aparece en los datos oficiales.
    En Europa es cirto y tengo la sospecha de que en USA puede suceder excatamente lo mismo. ¿Que significa esto?. Pues que el recorte de economía publica es bastante mayor, y no sólo ha sucedido en sanidad, educación, etc..
    Resumen: el neoliberalismo sólo incremento el gasto publico por mera necesidad de supervivencia de sus gobiernos (Keynes el primero) ante la avalancha comunista. Detenido ese empuje, sólo aplica su ideario: empresa privada.
    ¿El neoliberalismo tiende a aumentar el gasto publico?. Yo no iría por es camino, si esa era la tésis……
    Un saludo

    Me gusta

    antonio

    22/12/2016 at 13:23

    • Digo que en el gráfico no se advierte un cambio de tendencia en la participación del gasto en el pbi de EEUU en los 1980. Usted dice que esa afirmación “es muy errónea” porque: a) va en contra de “la propia definición de neoliberalismo”; b) la “observación empírica” demuestra que en EEUU y Europa se redujo el gasto público. El problema es que el argumento (a) es una petición de principio (en la nota sobre keynesianismo doy otra definición de neoliberalismo) y el argumento (b) no está corroborado por los datos que presenta el gráfico. Incluso usted mismo debe admitir que bajo el gobierno de Reagan aumentó el gasto público. Que es lo que dice la nota.
      Por supuesto, la cuestión de la composición del gasto es otro problema. No voy a volver sobre ello, porque lo traté en la nota sobre keynesianismo. Solo recuerdo aquí que precisamente uno de los problemas es que el keynesianismo bastardo (o hidráulico) no hace hincapié en la composición del gasto.
      Por otra parte, la tendencia al aumento del gasto público en relación al pbi es un fenómeno global. Esto es, el gráfico que aparece para EEUU no es una excepción. Además, en la medida en que la empresa pública es subvencionada por el Estado, ese gasto sí aparece con gasto fiscal. No hay forma de que no figure en los presupuestos.

      Me gusta

      rolandoastarita

      22/12/2016 at 13:40

    • Agrego otro tema que hay que investigar.

      La crítica común al neoliberalismo es que desde su ascenso redujo el gasto social. Pues bien, desde 1972 a 2011 el promedio de crecimiento del gasto social (pensiones y retiros + salud + “welfare”) en EEUU fue del 4,8% anual. Esto es, creció más que el PBI, que lo hizo en ese lapso al 2,7% anual. Y no se advierte ningún cambio sustantivo a partir de 1979-80. Debo revisar estos datos, pero de ser confirmarlos, obligaría también a repensar algunas cuestiones del discurso crítico.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      23/12/2016 at 10:13


Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: