Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Gráfico caída de rentabilidad en China

with 4 comments

Como complemento de la nota anterior, presento este gráfico sobre la caída de la rentabilidad del capital en China; fuente cálculos NBS y HSBC.

El rendimiento promedio del capital ha caído en la medida en que la inversión experimentó un boom.

China caída de rentabilidad

Written by rolandoastarita

02/09/2015 a 16:12

Publicado en Economía

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Profesor Astarita, en uno de sus post en los que trataba la critica de Cambridge (o controversia de Cambridge), usted decía que no tiene mucho sentido el concepto de productividad del capital en la función de producción, y por tanto tampoco tendría sentido la PTF. ¿Esta productividad del capital que nos muestra en este post (me imagino que es el inverso del cociente capital-producto K/Y) tendría el mismo problema de carencia de sentido? Gracias de antemano.

    Me gusta

    Alfonso

    13/06/2019 at 01:37

    • Se trata de dos cuestiones distintas. Una es la relación capital / producto (entendiendo aquí “capital” por los medios de producción), que puede registrarse empíricamente, y otra es la pretensión de atribuir al capital (o al trabajo) tal o cual parte en la generación del producto. Para que lo vea mejor, lo explico con el ejemplo del pastel, que cito en la nota sobre PTF. Empíricamente se puede establecer qué relación hay entre el valor del horno (capital) y el valor del producto, el pastel. Pero es imposible establecer qué parte del pastel es atribuible al horno, qué parte a la harina, qué parte al trabajo. Que es lo que pretende la economía neoclásica y su PTF.

      Me gusta

      rolandoastarita

      13/06/2019 at 08:27

  2. Hola, profesor. Siguiendo la ley del valor cómo se explica que China tenga unos niveles de precios tan bajos de producción en comparación con otras economía de tal magnitud?.qué lectura me recomienda al respecto?. Gracias

    Me gusta

    alfonsofb18

    09/10/2019 at 16:51

    • Analicé esta cuestión en “Valor, mercado mundial y globalización”. Una explicación excede el espacio de un “comentario”. De manera más reducida, también traté la relación entre tipo de cambio, productividad y espacios nacionales de valor en el blog, aquí, aquí, aquí.

      Me gusta

      rolandoastarita

      10/10/2019 at 13:31


Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: