Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

No al Copyright de los escritos de Marx y Engels

with 13 comments

A partir de una denuncia que me hizo llegar el compañero Jorge Altamira, reproduzco la petición que está circulando para impedir que se privatice el acceso en línea a las obras de Marx y Engels.

El texto que sigue está tomado de http://www.change.org/petitions/lawrence-wishart-no-copyright-for-marx-engels-collected-works, y la petición ha sido lanzada por Ammar Aziz, de Lahore, Pakistán. Dice:

“Es inmensamente irónico que una empresa editora privada esté reclamando el copyright (esto es, derechos de autor) de las obras reunidas de Karl Marx y Federico Engels, los filósofos que escribieron a lo largo de todas sus vidas contra el monopolio del capitalismo y su origen, la propiedad privada.

Marxists Internet Archieve es un archivo público internacional que permite el libre acceso a un amplio número de escritos históricos y académicos acerca del marxismo, en múltiples lenguages. Lawrence & Wishart es una casa editora privada británica que reclama la tenencia de los derechos de autor de las obras de Marx y Engels. Durante los últimos años en el Marxists Internet Archeive (MIA) millones de personas han leído los Marx Engels Collected Works. A pesar de eso, ahora la empresa editora privada Lawrence & Wishart -que gusta presentarse a sí misma como una “empresa radical”, proclamando vínculos históricos con el Partido Comunista de Gran Bretaña-, ha direccionado el MIA para borrar todos los textos provenientes de los Marx Engels Collected Works (MECW).

Si esto ocurriera, MECW ya no serán accesibles gratuitamente desde Internet, a partir del 30 de abril de 2014, y esto representará una gran pérdida para los estudiosos y activistas políticos que continuamente utilizan esta fuente académica libre.

Ustedes no pueden privatizar estos escritos, ellos son propiedad colectiva del pueblo para el que fueron escritos. La privatización de los escritos de Marx y Engels es como establecer una marca de fábrica para las palabras “socialismo” o “comunismo”.

Digamos no al copyright de los fundadores del socialismo científico. Protestemos contra este irónico monopolio de Lawrence & Wishart”.

Sigue el pedido texto dirigido a:


Lawrence & Wishart, 99a Wallis Road London E9 5LN
Sally Davison, Managing Editor
Lawrence & Wishart

It is a matter of a serious concern for us that you have directed the Marxists Internet Archive to delete all the writings from Marx Engels Collected Works. As an organization which has been affiliated with the Britain’s Communist Party in the past and which is known for publishing progressive literature, that’s low!

We urgently demand you to take back this nasty, capitalistic decision and let the collected works remain a collective source of knowledge.

No Copyright for Marx Engels Collected Works!

Atentamente,
[Su nombre]

Para sumarse a la demanda, hacer click en http://www.change.org/petitions/lawrence-wishart-no-copyright-for-marx-engels-collected-works

Written by rolandoastarita

28/04/2014 a 14:27

13 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Coincido, el copyright no existe.

    Me gusta

    Guido

    28/04/2014 at 20:13

  2. Por si no quedó claro, en el link podemos sumarnos a la demanda,
    saludos.

    Me gusta

    Ezequiel

    28/04/2014 at 20:14

  3. Me entere hace unos días por el facebook de Callinicos que comento esto:

    «It’s shocking that Lawrence & Wishart, a supposedly left-wing publisher, is forcing the Marxists Internet Archive to remove the portions of the Marx-Engels Collected Works that it had put online. Given that these portions have been for years, what harm would it do to leave them there?»

    El mismo día puso el link a la lamentable respuesta de esta editorial:

    http://www.lwbooks.co.uk/collected_works_statement.html

    Me gusta

    Gerardo Daniel

    28/04/2014 at 23:10

  4. todo lo socialista se desvanece en el aire capitalista

    Me gusta

    Ernesto Rosenberg

    29/04/2014 at 16:28

    • Ya ves que no todo se desvanece, a punto tal no se desvanese, que ahora están intentando aplicarle el copyright.

      Me gusta

      J.D.

      30/04/2014 at 17:22

  5. Sería el mejor Colmo de todos los tiempos. Con perdón.

    Me gusta

    J.D.

    30/04/2014 at 17:17

  6. para aclarar un poco:

    la editorial no reclama los derechos de: «la obras de Marx y Engels»… así, en minúsculas,… sino que reclama los derechos de «Obras reunidas de M/E» («Collected Works») con mayúsculas y en cursiva porque es el título de una determinada colección publicada por una editorial inglesa…

    por ley, las obras de marx -así en general- NO tienen ya derechos de autor vigentes…

    el problema no son las obras de marx y engels, en sí mismas, en su idioma original etc., sino concretamente la edición en inglés de esa editorial, las traducciones publicadas por esa editorial…

    las traducciones también tienen derechos de autor y es eso lo que le está reclamando la editorial a ese portal de internet…

    la web ya ha anunciado que … «English translations of Marx and Engels from other sources will continue to be available»… es decir, que ya se buscarán la vida para encontrar otras traducciones al inglés que no les reclamen derechos…

    salud!

    Me gusta

    sdjlksjdlksjflkdjslkfjdlskjfldksjflkdjsld

    16/05/2014 at 06:22

  7. Profesor, buenas noches.

    Hablando de Copyright… tiene idea donde conseguir el libro de Andras Brody Proportions, Prices and Planning en el pais?

    Me gusta

    Santiago

    08/06/2014 at 19:37

    • No sé dónde se puede conseguir; yo lo tengo en fotocopia.

      Me gusta

      rolandoastarita

      08/06/2014 at 23:30

    • Uh! Si no es mucho lío le podré pedir que lo acerque a una fotocopiadora en la FCE-UBA o alrededores para poder fotocopiarlo? Estudio allí.

      Gracias desde ya!

      Me gusta

      Santiago

      09/06/2014 at 09:37

    • Enviame un mail y arreglamos un encuentro.

      Me gusta

      rolandoastarita

      09/06/2014 at 11:29

    • Mil gracias! ahi le escribí.

      Saludos

      Me gusta

      Santiago

      09/06/2014 at 12:17


Dejá tu comentario