Tres reflexiones sobre la crisis
La primera se refiere a lo prolongado y profundo de la crisis argentina. En una entrada anterior decíamos que el FMI prevé que en 2024 el PBI caerá 2,8%. Y si no se considera al agro, la previsión es que la caída llegue al 5,2%; una cifra que linda con una depresión económica. Por otra parte, el INDEC acaba de informar que en 2023 el PBI cayó un 4,5%. El dato entonces es que la actual recesión tiene como precedente una economía estancada desde 2012: desde entonces, a un año de crecimiento le siguió otro de retroceso de prácticamente la misma magnitud. De ahí la forma de serrucho del gráfico de variación anual del PBI:

(2024 proyectado por el FMI).
Dado el crecimiento demográfico (10,9% entre 2012 y 2022), el producto por habitante disminuyó en aproximadamente 9%. La profundización de la caída del salario y de las jubilaciones desde la asunción del gobierno de Milei debe ponerse en este contexto.
Segunda reflexión: En el sistema capitalista no existen las salidas «progresistas» de las crisis. La respuesta del sistema a la crisis pasa por la caída de los salarios (incluidos los salarios sociales, la educación y salud públicas, y similares); por la pérdida de derechos laborales; el debilitamiento de las organizaciones sindicales; la flexibilidad para contratar y despedir; y similares. Toda la ciencia económica de los Milei y de los Espert (y de los Hayek y Friedman) se concreta en este programa bestial. Que es el programa del capital en general. El apoyo de las cámaras empresarias, del FMI y de todo el arco político burgués a la reforma laboral propuesta por LLA, es ilustrativa. Como también lo es el aplauso de las cámaras empresarias a la convocatoria de Milei a la hermandad de los explotadores.
Lo central es que el capital no sale de las crisis disminuyendo la explotación del trabajo, sino aumentándola. Sin embargo… ¿la salida de la crisis de 2001 no ocurrió vía mejora de los salarios? No, la economía no se recuperó de esa manera. Los salarios y las jubilaciones se desplomaron (la pobreza aumentó al 56%), antes de que, a mediados de 2002, se recompusiera la inversión. Otro ejemplo: la recuperación de la economía en los 1990 se produjo luego de una gran caída del salario, provocada por la hiperinflación de fines de los 1980 e inicios de la siguiente década.
Hoy el gobierno y el capital buscan recomponer la acumulación por la misma vía de siempre. Incluso gobernantes y políticos que se consideran defensores de los sectores populares ahora instrumentan los ajustes bajistas de salarios y jubilaciones, y consienten en que se avance en la reforma laboral. La única forma de que se imponga un programa progresista, humanista es con una transformación que cambie de raíz la estructura social. La consigna «que la crisis la paguen los capitalistas» es irrealizable en tanto exista la propiedad privada sobre los medios de producción.
Tercera reflexión: No hay crisis capitalistas sin salida. Llega un punto en que la desvalorización de los activos; la pérdida de derechos laborales; el retroceso de los salarios; la destrucción de fuerzas productivas; las reestructuraciones de los capitales (fusiones, cierre de empresas improductivas), inducen a los capitalistas a invertir. A costa de una tragedia social (pobreza e indigencia a niveles récord) el capital recompone las condiciones para la acumulación.
Enfatizamos: la única forma de que se imponga un programa progresista, humanista, es con una transformación que cambie de raíz esta estructura social, que gira en torno a las ganancias del capital y su contrapartida, la explotación del trabajo.
Para bajar el documento: https://docs.google.com/document/d/18fISAM6XrAolOkLokz4y0szL3ar_kiiIpYGiapab8E0/edit?usp=sharing

















Excelente nota… tan sencilla y clara… sin embargo el progresismo de cualquier color y la gran mayoría de la izquierda no quieren entender… una crisis más y las mismas «salidas» de siempre.
Me gustaMe gusta
Juan Manuel Martin
06/03/2024 at 11:20
Hola Rolo ¿conocés alguna fuente confiable que trate de cuál es distribución funcional del ingreso a lo largo de la historia argentina? Busco saber cómo fue variando la distribución de la riqueza entre capital y trabajo.
Me gustaMe gusta
Alan
06/03/2024 at 11:40
No conozco
Me gustaMe gusta
rolandoastarita
06/03/2024 at 12:06
Hola, Alan. Te recomiendo que busques las publicaciones del CEPED, centro de estudios dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Suelen abordar el tema de la distribución funcional del ingreso y las distintas líneas de investigaciones que abre.
Con la perspectiva histórica que buscás recuerdo ahora «Distribución funcional y demanda agregada en Argentina. Sesenta años en perspectiva internacional» de Graña, Kennedy y Lindenboim (2011) y, más acotado y metodológico, «LA MASA SALARIAL Y SU COMPOSICIÓN SEGÚN EL VÍNCULO LABORAL. ARGENTINA. 1993-2017» de Kennedy, Pacífico y Sánchez (2018).
Saludos.
Me gustaMe gusta
Juanca
06/03/2024 at 19:27
Sugiero acceder a https://www.cepal.org/es/publicaciones/39302-distribucion-funcional-ingreso-la-argentina-1950-2007
Me gustaMe gusta
Nomada
07/03/2024 at 09:22
«la única forma de que se imponga un programa progresista, humanista, es con una transformación que cambie de raíz esta estructura social, que gira en torno a las ganancias del capital y su contrapartida, la explotación del trabajo.»; es decir, robando. Lo progresista es robar, dado que así empieza la relación laboral; y por ello, lo humanista es robarle al que te robó.
Lo interesante es que, según su tercera reflexión, es inevitable una salida a la crisis capitalista con más capitalismo; ya que de no ser por quien tiene el capital, no hay salida; y aunque hubiera un asalto proletario para tomar el capital robándolo forzosamente, necesita del talento del capitalista para saber qué hacer con la plata ante la total ignorancia del proletario que su lógica le impide conectar con la lógica burguesa. Esa lucha de clases obliga dentro de las esferas del Estado y no fuera. Ese capital solo se puede obtener desde dentro del Estado y precisa de un Milei para que entregue el fruto capitalista a los trabajadores para que se conviertan en accionistas de una empresa corporativa y así terminar con la explotación, pues todos son trabajadores autónomos societarios. Kicillof nunca compartiría su pan.
Deberían estar contentos ante semejante novedad frente a tan rancio período de vividores.
Me gustaMe gusta
Carlos Martín
06/03/2024 at 12:12
De qué diantres habla??
Me gustaMe gusta
Noseentiendenada
07/03/2024 at 08:49
«aunque hubiera un asalto proletario para tomar el capital robándolo forzosamente, necesita del talento del capitalista para saber qué hacer con la plata ante la total ignorancia del proletario».
No pienses tanto, se van a preocupar en tu casa.
Me gustaMe gusta
Germán
07/03/2024 at 20:45
Te recomiendo que trabajes un poquito. Escribir no es lo tuyo. Algún día harás alguna réplica productiva.
Feliz día.
Me gustaMe gusta
Carlos martin
08/03/2024 at 05:08
Estupendo aporte para poner al día cuestiones fundamentales para analizar la coyuntura. Du
Me gustaMe gusta
carlosabel1
06/03/2024 at 12:17
Un tema a considerar es q el PIB está en pesos 2004. Con lo q toma precios relativos a esa fecha (por ejemplo un TV de 40 pulgadas era super caro en esa fecha, mucho mas caro q ahora) los Tel inteligentes no existian, etc. Recordar q el PIB se saca multiplicando cantidades de 2023,por ejemplo, multiplicadas por precios 2004. Como hacen para contar los precios de los cel inteligentes en 2023, cuando no existian en 2004, simplemente «cocinan». Es decir q los numeros no son confiables (NO se trata de una mentira a lo de Guillermito Moreno). USA x ej calcula el PIB a precios 2017. Acá nadie habla de eso.
Creo q hay una crisis de acumulacion de K en ARG, q dudo q Milei pueda solucionarla. No veo q la salida del Kapitalismo ARG sea un capataz dando latigazos a un empleado q no terminó el polimodal. Entiendo q hay mucha corrupcion y mucha perversidad en el aparato del Estado con mala praxis economica q dificulta el proceso de reinversion de plusvalia, con Macrocrisis periódicas por falta de reservas, sobreendeudamiento, etc.
Me gustaMe gusta
Horacio Camba
06/03/2024 at 14:14
Clarisimo
Me gustaMe gusta
RICARDO ANGULO
06/03/2024 at 14:18
Hola Rolo!
Hace falta un seguimiento en corto de la situación política y económica. Sé que decirlo es facilísimo y hacerlo un esfuerzo de lo más relevante.
¡Pero es que no hay insumos de ningún tipo! Lo que resta es el Nac y Pop de toda la vida y alguna consigna ridícula de los de siempre!
Abrazo, Sergio.
Me gustaMe gusta
Proyecto Sindicato
11/03/2024 at 17:51
Disculpe ¿Podría contactarlo por mail? Estoy realizando un video sobre moneda en la Unión Soviética y me serviría algo de bibliografía y alguna opinión suya sobre uno de los temas que trato. Gracias.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Historia Economica
08/03/2024 at 08:14
Mi mail es rastarita@gmail.com
Me gustaLe gusta a 1 persona
rolandoastarita
08/03/2024 at 09:57
Excelente!
Me gustaMe gusta
María de los Ángeles del Hoyo
08/03/2024 at 15:36
Rolo te parece que el plan de ajuste sería el mismo si hoy hubiera otro gobierno? Me refiero a que, como decís, no hay una salida progresista, pero no habría una forma menos extrema (e ingeniosa, diría) como para no romper todo de un plumazo como lo está haciendo el presidente actual, que además se cree el enviado de Dios para este mandato?
Me gustaMe gusta
pablovera2309
09/03/2024 at 20:24
Disculpe ¿le llego el mail?
Me gustaMe gusta
Historia Economica
11/03/2024 at 15:53
No sé de qué mail me hablás. Tal vez se me pasó, volvé a enviarlo.
Me gustaMe gusta
rolandoastarita
11/03/2024 at 16:25
ok listo
Me gustaMe gusta
Historia Economica
11/03/2024 at 19:02
¿Cómo se explica que hoy Argentina esté más cara en dólares que los países desarrollados con ingresos promedio mucho menores de su población?
Me gustaMe gusta
Luis
12/03/2024 at 16:29
Qué evaluación haces de la inflación? Qué opinión te merece el denominado «numerazo» de Javier Miley?
Me gustaMe gusta
Proyecto Sindicato
13/03/2024 at 16:12
La inflación en estos momentos está determinada en lo fundamental por el cambio en los precios relativos (tarifas en primer lugar) y parcialmente por los efectos de la devaluación de diciembre. Hay un aspecto que me interesa destacar porque atañe a las críticas que hice a la teoría cuantitativa (o monetarista), según la cual toda tasa de emisión monetaria que supere el crecimiento del producto se va a precios. En otras notas señalé que la emisión por adquisición de divisas no es inflacionaria. Sí lo es la emisión para cubrir déficit fiscal.
Pues bien, según el informe monetario de febrero del BCRA, la compra de divisas al sector privado dio lugar a una expansión de la base monetaria de $ 2 billones, que en parte fue compensada por ventas al sector público (- 0,9 billones). Esta expansión no deteriora el valor del peso (este se relaciona con las reservas, no con la masa de mercancías, como pretenden los monetaristas).
A su vez, el financiamiento al Tesoro Nacional fue negativo. Entre otras razones porque recompró títulos, lo que implicó una contracción de la base de $ 4,3 billones. Aunque hubo expansión por $ 1,9 billones debido a operaciones del BCRA con títulos. Y el Tesoro utilizó fondos que estaban en la cuenta corriente del BCRA, lo que también implicó una expansión de $ 0,7 billones. Con otro factor: La expansión de la base monetaria debida a los pasivos remunerados (por variación de saldos e intereses) se limitó a $ 4,1 billones por la colocación de los títulos Bopreal. Esto es, aumento de deuda. El stock de Bopreal al terminar febrero era de US$ 792 millones.
En resumen, cayó la emisión monetaria sin respaldo, lo cual tiene efecto anti-inflacionario, Pero sigue aumentando el endeudamiento. Las operaciones de tipo carry trade (colocarse en tasa a pesos y volver al dólar) pueden volver a estar a la orden del día.
Todo esto en un contexto de caída brutal de salarios y jubilaciones. Una incógnita es si vamos a una nueva y fuerte devaluación, que volvería a impulsar la inflación. La devaluación del 2% mensual, con las tasas de inflación de diciembre y el primer trimestre 2024 parece insostenible.
Me gustaLe gusta a 2 personas
rolandoastarita
14/03/2024 at 10:04
Hola Rolando…muy buen artículo!. La duda que tengo es cómo la inversión puede traccionar el crecimiento en un contexto de depresión, en una economía que depende altamente del consumo para crecer. Qie tipo de inversiones serían? Para bienes exportables? Gracias!
Me gustaMe gusta
ALEJANDRO MERLINI
05/05/2024 at 09:58
Respondo con atraso porque estuve con mucho trabajo. Es cierto que cuando se está en una depresión, o recesión, la recuperación no arranca por la inversión en maquinaria o ampliación de capacidad productiva. Con elevada capacidad ociosa eso es imposible. La inversión que cuenta en la que ocurre cuando los empresarios comienzan a invertir en reponer stocks e insumos.
Me gustaMe gusta
rolandoastarita
09/05/2024 at 11:47
[…] dos notas anteriores (aquí y aquí) analizamos la política económica del gobierno de LLA. En esta entrada actualizamos […]
Me gustaMe gusta
LOS DESPIADADOS NÚMEROS DE LA ECONOMÍA MILEÍSTA (Por Rolando Astarita) – Vida y Socialismo
10/10/2024 at 15:30
[…] dos notas anteriores (aquí y aquí) analizamos la política económica del gobierno de LLA. En esta entrada actualizamos […]
Me gustaMe gusta
Argentina. Los despiadados números de la economía mileísta | www.liberacion.cl
13/10/2024 at 16:21
[…] dos notas anteriores (aquí y aquí) analizamos la política económica del gobierno de LLA. En esta entrada actualizamos […]
Me gustaMe gusta
Argentina: Los despiadados números de la economía mileísta – El Chasque
18/10/2024 at 07:22
[…] dos notas anteriores (aquí y aquí) analizamos la política económica del gobierno de LLA. En esta entrada actualizamos […]
Me gustaMe gusta
Los despiadados números de la economía mileísta - LoQueSomos
30/10/2024 at 03:01