Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

10 años de economía argentina en algunos gráficos

with 13 comments

En el marco de los festejos del movimiento nacional por los dos años de la asunción del gobierno FyF, presento una serie de gráficos para poner en perspectiva decenal la situación actual de la economía argentina.

PBI 2011-2021 En 2021 el PBI está por debajo del promedio 2011-2019

Fte: INDEC

INVERSIÓN en % de PBI

Fte: INDEC.

La inversión -acumulación, reinversión productiva de plusvalía- es la variable clave del desarrollo capitalista.

DEUDA

  1. Deuda bruta de la administración central en % de PBI

Fte: Ministerio de Economía y Finanzas.

Naturalmente, la relación deuda / PBI está influenciada por el tipo de cambio (un tipo de cambio más bajo da como resultado un menor ratio, y viceversa). De todas formas, la tendencia parece clara.

2. Deuda externa de la administración central en % del PBI

Fte: Ministerio de Economía y Finanzas.

La deuda bruta (en situación de pago normal + pago diferido +pendiente de reestructuración) es de 343.523 millones de dólares (último informe, 2021,- disponible de Economía). La deuda con el FMI es solo una parte de este monto. Asciende a 45.519 millones de dólares, o sea, el 13% del total.

DESEMPLEO 2011-2021 (% de la población económicamente activa)

Fte: Observatorio de la deuda social, UCA.

El Observatorio calcula que la tasa de desocupación simulada ajustado por efecto desaliento y por licencias y suspensiones por la pandemia es 28,5% en 2020 y 12,5% en 2021.

SUBEMPLEO INESTABLE 2011-2021 (% de la población económicamente activa)

Fte: Observatorio de la deuda social, UCA

EMPLEO PRECARIO 2011-2021 (% de la población económicamente activa)

Fte: Observatorio de la deuda social, UCA.

Aumentan las tasas de desempleo y subempleo precario, y baja la tasa de empleo precario, aunque este último se mantiene a niveles elevados (casi 30% en 2021).

INGRESOS LABORALES MENSUALES 2011-2021 (en miles de pesos del tercer trimestre de 2021)

Calculado sobre la base de los ingresos de pleno empleo, empleo precario y subempleo inestable

Fte: Observatorio de la deuda social de la UCA

INGRESOS LABORALES MENSUALES TRABAJADORES PLENO EMPLEO 2011-2021 (en miles de pesos del tercer trimestre 2021)

POBREZA POR INGRESOS 2011-2021

Fte: Observatorio de la deuda social, UCA

INSEGURIDAD ALIMENTARIA SEVERA NIÑEZ 2010-2020

Fte: Observatorio de la deuda social, UCA

A esto algunos lo llaman «modelo inclusivo y productivo»… en camino a la «liberación nacional». ¿Qué película estarán mirando?

Written by rolandoastarita

10/12/2021 a 13:27

Publicado en General

13 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Excelente.

    Me gusta

    Luis puentes

    10/12/2021 at 14:02

  2. ¿cuál es el dato del eje vertical en los gráficos de «ingresos laborales»?

    Me gusta

    abigail

    10/12/2021 at 17:49

  3. cuales son las razones por las cuales especificamente desde 2011 argentina esta estancada, va a escribir un articulo sobre eso? (digo mas alla de lo general baja tasa de inversion por la estructura social de acumulacion)

    Me gusta

    mariana

    11/12/2021 at 16:49

  4. A esto algunos lo llaman «modelo inclusivo y productivo»… en camino a la «liberación nacional». ¿Qué película estarán mirando?
    Soslaya la Pandemia que causo la mayor crisis del Capitalismo desde la decada del 30
    Me pregunto ¿Que pelicula esta mirando el que escribio este articulo?
    Posdsta: si va a hacer un analisis del Kirchnerismo, hagalo del periodo 2003 -2015 sin incluir los cuatro años de Macri, si no seria deshonesto
    Posdata 2: usted es de los que sigue pensando que Cristina Kirchner tiene cuentas en las Islas Seychelles ???

    Me gusta

    Nahuel

    11/12/2021 at 19:10

    • En el blog puede encontrar cantidad de notas sobre la economía en los gobiernos K. Puesto ahora de manera sintética, el hecho es que pasado el período de alza de los precios de las materias primas el «modelo productivo» se estancó. Lo puede ver en el gráfico del PBI. Desde 2012 la economía no crece. Bastante antes de la pandemia, ¿no le parece? Pero le puedo poner un caso fácil y sencillo para cualquiera. Veamos el récord K en Santa Cruz, provincia en la que el kirchnerismo está desde hace 30 años. Pues bien, solo por la privatización de YPF (que apoyaron los K con las dos manos) la provincia recibió más de 1000 millones de dólares. ¿Se da cuenta lo que es? Una provincia con menos población que Quilmes, en ese momento. Pues bien, ¿me puede mencionar UN emprendimiento productivo que se haya hecho en Sta Cruz con ese dinero? Por supuesto, no tiene ninguno. Peor todavía, terminaron en una crisis y ajuste colosal. Le pregunto, cuando habla de «modelo inclusivo y productivo», ¿qué película está mirando? ¿O eso también es culpa de la pandemia?
      Tomemos otro ejemplo, YPF. Pregunto, ¿el vaciamiento de YPF con la familia Eskenazi, también es culpa de la pandemia? Tomemos otro dato fundamental: la inversión / pbi. Nunca superó los niveles del 20 a 21% (con truchada del Indec incluida). ¿Culpa de la pandemia? Otro dato fundamental: en mayo de 2003 Kirchner sube al gobierno con la economía creciendo al 7% anual. En diciembre de 2015 entregaron el poder con la economía estancada desde 2012. ¿Culpa de la pandemia? En 2003-04 tenían 3% de PBI de superávit fiscal. En 2015 3,5% de déficit fiscal. ¿Culpa de la pandemia? En 2003 la inflación era de un dígito. En 2015 estaba por encima del 20%. ¿Culpa de la pandemia? En 2003 había superávit en cuenta corriente. En 2015 déficit por 3 puntos de PBI. ¿Culpa de la pandemia? Y así podría seguir.

      Con respecto al viaje de CK a Seychelles, nunca se dio una explicación oficial coherente. No estaba en la ruta normal de ningún viaje a Vietnam. ¿Para qué fue? Hay tres respuestas posibles: a) fue a disfrutar de las playas de Seychelles; b) fue a combatir al capital financiero internacional (siendo Seychelles un paraíso fiscal); c) fue a arreglar cuentas personales. ¿Con cuál se queda? ¿O necesita hacer un esfuerzo extra de imaginación para justificar el viaje, y el silencio del «movimiento nacional y popular» sobre el viaje? A ver si se entera: no estoy hablando de una parada en las playas del Uruguay, sino de un viaje a uno de los centros que acogen dineros negros de todos lados del mundo. Con un agregado: el financista Elaskar explicó que usaban Seychelles para lavar dinero. ¿Por qué nunca se aclaró para qué fue CK a Seychelles existiendo una afirmación de ese tenor? Por supuesto, a los fanáticos todo esto los tiene sin cuidado. Pero el hecho sigue en pie: siendo presidenta de la Nación CK estuvo dos días en el paraíso fiscal Seychelles sin que haya habido hasta ahora explicación oficial del hecho.

      Le gusta a 2 personas

      rolandoastarita

      11/12/2021 at 22:45

  5. «Pero el hecho sigue en pie: siendo presidenta de la Nación CK estuvo dos días en el paraíso fiscal Seychelles sin que haya habido hasta ahora explicación oficial del hecho.»
    Quien dijo que no hubo una explicacion oficial ???
    «Fue una escala técnica… ¡de tan solo trece horas y que había sido publicada en el Boletín Oficial! Sí… La escala en Seychelles estaba incluida en el decreto presidencial del 10 de enero de 2013 sobre mi visita a Vietnam, en donde constaban los detalles del viaje, de la comitiva y de las paradas, tanto en Victoria como en la República de Seychelles. Eso fue así porque no se trataba de una simple escala de carga de combustible, sino que la parada era obligatoria para cumplimentar el tiempo mínimo de descanso para los pilotos -las trece horas mencionadas».

    Las críticas a la cobertura también alcanzaron a Jorge Lanata y Canal 13: «No podía ser menos y envió a su animador a las islas para mostrar ‘los lujos y las maravillas de Seychelles’, donde supuestamente yo había pernoctado. Tuvo suerte fue el presentador del Grupo Clarín, que visitó una hermosa playa durante dos días pagado por el multimedio».

    «En tiempos de transferencias bancarias electrónicas: ¿Alguien necesita viajar a algún lado para transferir dinero? Por favor…», concluyó la senadora la saga sobre su supuesta travesía.
    Sobre Elaskar se desdijo de lo que dijo infinidad de veces
    En fin menos Lanata y mas info de calidad
    https://www.infobae.com/politica/2019/04/25/los-sauces-hotesur-islas-seychelles-y-los-usd-4-millones-de-florencia-que-cuenta-en-su-libro-cristina-kirchner-sobre-la-corrupcion/?outputType=amp-type

    Me gusta

    Nahuel

    12/12/2021 at 15:39

    • Sí, claro, ruta habitual para ir a Vietnam: pasar dos días en Seychelles. Le ocurre a todo el mundo que viaja al sudeste asiático. Y además, claro está, son dos días enteros para recargar combustible y subir el catering a bordo (no vaya a ser que pasemos hambre).
      Mire, ahora hablando en serio: me molesta sobremanera que me traten como a un estúpido. Intente decir algo un poco más ingenioso. Haga el esfuerzo, por ahí supera el nivel de rebuznos justificadores de la mugre.

      Me gusta

      rolandoastarita

      12/12/2021 at 15:48

    • «En tiempos de transferencias bancarias electrónicas: ¿Alguien necesita viajar a algún lado para transferir dinero? Por favor…»

      Este tipo de cosas se pueden afirmar con gente que desconoce de banca internacional, no todos los bancos off-shore permiten aperturas de cuenta online y mucho menos a no residentes. Trata de abrir una cuenta en algún banco de Jersey, Singapur o Cayman y después contame como te fué.

      Pero tiene razón, toda su fortuna CFK seguramente se la debe a su larga carrera como exitosa abogada, no a negociados fruto de su puesto de funcionario del gobierno, igual que los Rojkes, los Alperovich, los Etchegaray…todos millonarios, pero las empresas las hicieron después que los millones, cosa extraña

      Me gusta

      German

      13/12/2021 at 11:49

    • La escala duro 13 horas 30 minutos. No dos dias.
      https://www.cfkargentina.com/seychelles-cristina-paraiso-fiscal-kirchner/

      Me gusta

      Martin

      14/12/2021 at 12:52

    • Admitiendo que sea así, ¿13 horas para cargar combustible y catering? ¿Con estadía en hotel incluida? ¿Qué tipo de escala «técnica» es esa? Además, ¿cómo es que por ningún lado aparece que la ruta desde Argentina al sudeste asiático pase por Seychelles? ¿Cómo es que en ningún lado figure que lo normal para viajar desde Bs As a Vietnam sea detenerse en Seychelles durante más de 13 horas? ¿Cómo es posible que ante las preguntas no se explique? ¿Cómo es posible que sigan pasando de largo el hecho de que Seychelles es un paraíso fiscal? ¿Cómo es posible que gente que se dice intelectualmente honesta pase por alto que en sitios como Seychelles cantidad de poderosos mantienen cuentas ocultas? ¿Cómo es que mediando además acusaciones de lavado de dinero en Seychelles, una presidenta de la Nación considere que todo se arregla diciendo «parada técnica», que nadie puede justificar?
      Preguntas finales ¿no les da un poco, aunque sea un poco, de vergüenza, encubrir estas cosas? Además, ¿nos toman por estúpidos?

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      14/12/2021 at 13:07

  6. «Mire, ahora hablando en serio: me molesta sobremanera que me traten como a un estúpido.»
    La realidad es que usted paso de negar que existiese una explicacion oficial sobre el hecho a criticar una que yo le di (lo cual ya dice bastante sobre lo que supuestamente usted «sabe» del caso)
    En su momento los fondos buitre ya amenazaron con develar la cuentas secretas de CK en el exterior y al final fue todo humo, como el caso de fiscal Marijuan con sus excavaciones que no encontraron nada
    A esta altura creer que un presidente va llevar el mismo, dinero a una cuenta exterior en una mision oficial, usando el avion presidencial y publicando el destino en un decreto oficial es para ser suave bastante ingenuo
    Ahora si no quiere caer en una falacia logica es usted el que tiene que argumentar por que cree que CK llevo ella misma dinero a un paraiso fiscal ya que la prueba de la carga recae en quien afirma, lamentablemente para usted a pesar de que CK dejo el poder entre 2015-2020 dejando via libre a la justicia al dia de hoy no hay ningun tipo de evidencia de que CK llevo dinero a las Islas Seychelles
    Por ultimo una cosa es tener diferencias ideologicas con una persona otra cosa es hacer uso de mentiras para difamar a a esa persona
    A simple vista tengo diferencias ideologicas con usted pero eso no me da derecho a decir que usted tiene trabajadores esclavo extranjeros en su casa primero y principal por que no tengo ningun tipo de prueba de ello y hacerlo seria como minimo deshonesto intelectualmente

    Me gusta

    Nahuel

    12/12/2021 at 17:51

    • Explicación «oficial»: para ir al sudeste asiático hay que hacer escala en Seychelles. Algo que hacen habitualmente todos los que viajan a esa zona desde Argentina. Una explicación que no es explicación porque NO es cierto que se haga escala en esas islas para ir desde América del Sur a Vietnam. Como tampoco es cierto que para reponer combustible y catering haya que hacer escalas de horas, tratándose además de un avión que no es de línea.

      Por supuesto, no dije que CK haya llevado dinero. Solo digo que NO está explicado por qué esa parada -con estadía en hotel incluida- en Seychelles. Por lo cual, repito, quedan las 3 posibilidades mencionadas: a) CK fue a Seychelles a disfrutar de la playa; b) fue a luchar contra el capital financiero internacional (¿por eso la amenazarían los fondos buitre? ¿Temblaban ante el viaje de CK a Seychelles)? c) fue a arreglar cuestiones personales vinculadas a la naturaleza de paraíso fiscal de Seychelles.

      Entonces llamo la atención sobre lo evidente: NO hay explicación de por qué ese viaje. Un viaje que, repito, es a un paraíso fiscal. No fue a Mar del Plata, fue a Seychelles, siendo presidenta de la Nación.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      12/12/2021 at 19:46


Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: