Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Comentarios racistas enviados al blog

with 14 comments

Informo a los lectores del blog que a partir de ahora no publicaré ningún comentario que defienda o justifique, sea por la razón que sea, el racismo, o a políticas o regímenes racistas, del tipo apartheid. Esta disposición no la pongo a debate. El objetivo con que construí este espacio fue para contribuir a la pelea contra toda forma de explotación y opresión. Lo menos que deseo es que sea utilizado para amparar al racismo bajo cualquiera de sus formas.

Written by rolandoastarita

25/10/2023 a 10:06

Publicado en General

14 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Perfecto ¿ qué pensás del debate PO FIT acerca de la cuestióm Hamas?

    Me gusta

    Avatar de Victor

    Victor

    25/10/2023 at 10:12

    • Mi opinión es que, por un lado, es natural y lógico que si un marxista tiene críticas al programa, estrategia, táctica, de un movimiento, partido, o líder, la haga pública, aunque ese movimiento, partido o líder esté bajo ataque, sea de Estados capitalistas, reaccionarios, o lo que sea. Para poner un ejemplo accesible a los trotskistas, Trotsky criticó a Stalin aunque la URSS estaba bajo ataque de los países capitalistas. Hay infinidad de ejemplos. Pero por otro lado pienso que debemos ser prudente y cuidadosos en las críticas cuando no participamos en el movimiento, o no tenemos conocimiento suficiente de la situación concreta. En este respecto encuentro que hay una inclinación de los trotskistas de ponerse a opinar sobre tácticas, y líneas políticas de organizaciones o partidos de los más diversos países, teniendo un conocimiento muy superficial de lo que ocurre.
      Por último, una reflexión: en lo que tiene que ver con la violencia y los métodos, pienso que no todo vale. Por ejemplo, ha sido una tradición de los socialistas oponernos al empleo de la tortura, sea bajo la circunstancia que sea. Otro ejemplo, es lo referido a los crímenes de guerra, o el respeto de las convenciones de Ginebra. No debería «valer todo».

      Me gusta

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      26/10/2023 at 14:54

  2. Gracias por tu laburo Rolo. Va un abrazo.

    Me gusta

    Avatar de Tavo

    Tavo

    25/10/2023 at 10:42

  3. No esperaba otra cosa de este espacio. Gracias, Rolo.

    Me gusta

    Avatar de ElTabano

    ElTabano

    25/10/2023 at 11:15

  4. No hay discusión posible con esas gentes. Acuerdo con tu resolución.

    Me gusta

    Avatar de Alberto

    Alberto

    25/10/2023 at 11:55

  5. Muy bien Rolando! Plenamente de acuerdo. No se puede tolerar baja ningún concepto a gente que justifica políticas genocidas, de limpieza étnica y/o regímenes de segregación racial. Para todo hay un límite.

    Me gusta

    Avatar de luisgac

    luisgac

    25/10/2023 at 17:47

  6. Comparto plenamente tu criterio. Salud!!!

    Me gusta

    Avatar de Marcelo Langieri

    Marcelo Langieri

    26/10/2023 at 08:02

  7. Pregunto: usted está de acuerdo lo no con el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre?

    Me gusta

    Avatar de Ramón

    Ramón

    03/11/2023 at 08:10

    • Ramón, Astarita ya expresó que el asesinato de civiles es un crimen de guerra. Ahora, me dá curiosidad saber si su inquietud es genuina o es como la que tienen en estos últimos días los justificadores de las politicas sionistas, que no buscan tanto repudio a crimenes de guerra sino que lo que buscan es una licencia mundial para poder llevar adelante los suyos.

      Le gusta a 1 persona

      Avatar de Hugo Ramón Soul

      Hugo Ramón Soul

      05/11/2023 at 15:26

    • ¿Puede decir un crimen que yo haya justificado desde este blog o en algún otro escrito? No vuelvo a publicarle un comentario hasta que no lo haga. Es mi respuesta a su nauseabundo «comentario»

      Le gusta a 2 personas

      Avatar de rolandoastarita

      rolandoastarita

      05/11/2023 at 17:47

    • Si hablamos de crímenes de guerra, no hay prácticamente ninguno que Israel no haya cometido en estas semanas: ha bombardeado con munición de fósforo blanco, ha bombardeado hospitales, ambulancias, ha asesinado más de 4 mil niños, más que en todos los conflictos desde 2019 según UNICEF (que seguro debe ser una organización nazi y antisemita)…y estamos hablando de un Estado, no de una fuerza irregular. Un Estado cuyo ejército tiene en su doctrina la guerra preventiva, operaciones de retaliación contra civiles y el uso desproporcionado de la fuerza. Coincido también con Hugo Ramón Soul, así que no voy a repetir sus argumentos.

      Le gusta a 2 personas

      Avatar de luisgac

      luisgac

      05/11/2023 at 18:54

    • Creo que se entendió mal mi comentario en respuesta al de Ramón.

      Le preguntaba a él si acaso su comentario respondia a una inquietud genuina o era como la de muchos defensores de las politicas de israel, que exigen el repudio a hamas no porque les interese repudiar crimenes de guerra sino que lo que buscan es licencias para que israel cometa sus propios crimenes contra los palestinos.

      Disculpas..

      Me gusta

      Avatar de Hugo Ramón Soul

      Hugo Ramón Soul

      05/11/2023 at 21:29

    • Hugo Ramón Soul Usted no debe disculparse, su comentario es clarito y así se lo entiende: se dirige al usuario Ramón. No entiendo por qué Rolando y compañía saltan como leche hervida.

      Me gusta

      Avatar de Marcos

      Marcos

      06/11/2023 at 14:13

    • Acá nadie «saltó como leche hervida». Lo que ocurrió fue una mala interpretación por parte de Hugo. Efectivamente, su comentario se entendió perfectamente y, de hecho, yo comenté que estaba de acuerdo con él y que, por lo tanto, no iba a repetir sus argumentos para no hacer más largo el comentario. Está claro que Hugo no tenía ninguna razón para disculparse por su comentario. Rolando, por su parte, le contestó directamente a Ramón, en ningún lugar se refirió a Hugo. En mi caso también le contesté a Ramón. Lo que pasa es que la elección de la palabras que usé se pudo prestar a alguna confusión. Ramón no uso el término «crímenes de guerra» para referirse a la acción del 7O de Hamas, pero estaba claro que estaba implícito en su comentario. Hugo, en cambio, si uso explícitamente el término «crimen de guerra», por lo que puso haber pensado que yo le estaba contestando a él, cuando en realidad, le estaba contestando a Ramón. Espero que se entienda, :)

      Me gusta

      Avatar de luisgac

      luisgac

      06/11/2023 at 19:10


Dejá tu comentario