Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Persecución en FFyL: ratifican el despido de Colombo

with one comment

En una nota anterior (aquí) denunciamos el despido del doctor Octavio Colombo de su cargo de Adjunto con dedicación simple en el Instituto de Historia Antigua y Medieval, dispuesto por la mayoría del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El despido fue caracterizado por la Asociación Gremial Docente y otras organizaciones e instituciones como un caso de persecución política y gremial. Recordemos que Octavio Colombo fue Secretario General y miembro de la Comisión directiva de AGD de la FFyL-UBA durante ocho años; además, es un historiador y destacado investigador, de orientación marxista.

Emitieron comunicados en repudio de la medida las siguientes instituciones:

-Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios «CONADU Histórica -CTA”
-Asociación Gremial Docente – UBA en CONADUH-CTA.
-Asociación Gremial Docente-Filosofía y Letras.
-Asociación Docente ADEMyS-CTA
-Sindicato de Investigadores y Docentes de la UTN – SIDUT
– Asociación Riojana de Docentes Universitarios ARDU
-Asociación Gremial Docente de la UNC – ADUNCOR
-Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur-ADUNS
-Programa de Investigación “Acumulación, dominación y lucha de clases en la Argentina Contemporánea” de la Universidad Nacional de Quilmes
-Centro de Estudios de Historia Social Europa, IdIHCS, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Plata
-Área de Historia del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarimiento
-Núcleo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisas sobre Marx e o Marxismo (Universidad Fluminense)
-Colectivo desde el Pie, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.

Paralelamente, se juntaron más de 500 firmas de docentes, investigadores e intelectuales. Los comunicados emitidos por las instituciones y la lista de firmas puede consultarse aquí.

El día 29 de abril pasado se presentaron las firmas al Consejo Directivo de la FFyL. Como toda respuesta a los reclamos y argumentos presentados en pro de la revisión de la medida, el CD ratificó el despido de Octavio Colombo.

Agrego una reflexión a esta relación de los hechos: estoy convencido de que este ataque se inscribe en una orientación política más general, de abierto sesgo sectario, y hasta represivo, que está abriéndose paso en universidades y facultades en Argentina (y en primer lugar, en el Gran Buenos Aires). Cada vez más registro testimonios de discriminación ideológica y política a docentes críticos de las gestiones universitarias o de la política del Gobierno Nacional. Aunque por temor a represalias estas voces no se expresan oficialmente, el hecho está, y cada vez es más inocultable. Pienso también que este ataque sucedido en FFyL no es ajeno a otras medidas que se han tomado en relación a libertades democráticas (Milani, ley antiterrorista, procesamiento de luchadores sociales).

Subrayo que esta opinión es personal (aunque compartida por mucha gente con quien he conversado en los últimos tiempos) y no compromete las opiniones expresadas por institutos, organismos y docentes, en torno al despido de Octavio Colombo.

Written by rolandoastarita

02/05/2014 a 15:30

Publicado en General

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. El despido del profesor Colombo me parece un verdadero retroceso ideológico y político, que me recuerda las persecuciones de Onganía con la Universidad pública y los universitarios. En aquel momento (1966) me dejaron cesante (el interventor Luis Botet, junto con un grupo de compañeros) y estuve 20 años sin poder volver a la Universidad.

    Me gusta

    Inés Izaguirre

    03/05/2014 at 20:34


Dejá tu comentario