Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Inflación y discusiones en teoría monetaria (final)

with 28 comments

La parte 4 de la nota, aquí

Marx sobre inflación por discrepancias entre oferta y demanda, y el ciclo

A manera de introducción al último apartado de esta nota, señalamos que Marx contempló la posibilidad de procesos inflacionarios provocados por desequilibrios en la oferta y demanda.  

Por ejemplo, en El capital menciona el caso de industriales y comerciantes que “vuelcan en especulaciones ferrocarrileras el capital dinerario que se requiere para el funcionamiento de sus negocios y lo reponen mediante préstamos en el mercado de dinero”. Dado que constantemente “se retiran del mercado elementos del capital productivo y por los mismos solo se vuelca en aquel un equivalente dinerario, aumenta la demanda solvente, que no aporta por sí misma ningún elemento de oferta. Por consiguiente, alza de los precios, tanto de los medios de subsistencia como de los materiales de producción” (pp. 385-6, t. 2). Agrega que en esos escenarios “una pandilla de especuladores, contratistas, ingenieros, abogados, etcétera, se enriquece” y provocan “una fuerte demanda de consumo sobre el mercado y, además, los salarios suben” (ibid.). Lo cual estimula la agricultura. Sin embargo, no es posible aumentar súbitamente la producción de los alimentos, por lo que hay que recurrir a la importación –dando pie a más especulación y estafas. Por otra parte, sigue el razonamiento, en los ramos industriales en los que puede aumentar rápidamente la producción, la elevación de los precios provoca una expansión súbita “a la que sigue el colapso”. El mismo efecto “se opera en el mercado de trabajo”. Por ejemplo, cuando se realizan construcciones en gran escala, como ferrocarriles, se absorbe parte del ejército industrial de reserva que mantenía bajos los salarios; estos suben de manera general –o sea, también en ramas distintas a las que están absorbiendo más mano de obra- y “esto dura hasta que la catástrofe (crack) inevitable vuelve a liberar el ejército industrial de reserva y se abaten de nuevo los salarios a su nivel mínimo e incluso por debajo de este” (ibid.).

También en Teoría de la plusvalía se refiere a subas de precios por aumento de la demanda con respecto a la oferta. Señala que entre 1797 y 1813, en Inglaterra, la tasa de ganancia aumentó a pesar del aumento de los precios agrícolas y de los salarios. Señala varios factores que lo posibilitaron –prolongación de la jornada laboral, depreciación de mercancías fabriles y coloniales que integraban el consumo obrero, reducción del salario real-, así como el aumento de los precios nominales de las mercancías “porque los empréstitos y gastos gubernamentales acrecentaron la demanda de capitales, inclusive con mayor rapidez que la oferta, y ello permitió que los fabricantes recobrasen parte del producto pagado a los rentistas propietarios de tierras y a otras personas que tienen ingresos fijos en forma de renta, etcétera” (p. 393, t. 2; énfasis añadidos).

Estos análisis encajan con el movimiento ascendente de los precios en la fase expansiva del ciclo económico. En Teorías de la plusvalía escribe que “… por lo común las crisis van precedidas por una inflación general de precios de todos los artículos de la producción capitalista” (p. 433, t. 2). En El capital también vincula la fase ascendente del ciclo con aumentos de los precios. Explica que en la época de prosperidad, “y en particular durante el período de proliferación de las estafas, cuando ya por otros motivos cae el valor relativo del dinero, expresado en mercancías (sin que se dé, en lo demás, una verdadera revolución del valor), y por tanto aumenta el precio de las mercancías independientemente del valor propio de las mismas” (p. 501, t. 2). Aunque en este pasaje no es claro por qué se desvaloriza el dinero. Una posible explicación es lo que el mismo Marx señala, la proliferación de maniobras especulativas. Por ejemplo, en la fase de auge del ciclo eran comunes los descuentos contra letras libradas sin respaldo de mercancías (fenómeno que destacaba Adam Smith cuando pedía que solo se descontaran “letras reales”). Esas vorágines especulativas podían empujar el aumento de la emisión monetaria y las alzas de precios, seguidas del derrumbe posterior. Marx también observa que en la fase de ascenso el salario “sube de manera general” y la clase obrera obtiene una mayor participación en el producto anual destinado al consumo (ibid., p. 502). El carácter pro-cíclico de los salarios también es señalado en el capítulo 23 del tomo 1, dedicado a las leyes de la acumulación capitalista. Por otra parte, según Marx, en determinadas coyunturas la inflación podía aumentar como resultado de la agudización de la lucha obrera por recuperar los salarios reales cuando estos quedan atrás de los precios (véase la parte anterior de la nota).

Más en general, el carácter pro-cíclico del movimiento de los precios en el siglo XIX –patrón oro en Inglaterra- fue señalado por Juglar (véase Gilles, 2004, pp. 69 y ss.). Según Juglar, la causa del ciclo económico era monetaria: en la fase de ascenso aumentan el crédito y la especulación, baja la tasa de interés, aumentan los precios, la demanda de obreros y los salarios. Así se llega a una fase de euforia con gran crecimiento del crédito, la especulación y el apalancamiento. Pero la demanda artificial, sostenida en el crédito y la especulación, no se sostiene indefinidamente, llega un punto en que la situación se revierte y sobreviene la crisis. Esta dinámica es registrada en la teoría de Marx, aunque sin otorgarle al crédito el rol de motor del ciclo, como hace Juglar. En el enfoque de Marx la expansión y contracción del crédito es un síntoma del ciclo, no su causa; y el ciclo se debe a la tendencia del capital a expandir la producción por encima de lo que puede absorber el mercado. El crédito solo amplía esos movimientos, primero al alza, luego a la baja. Por eso, constituye más un síntoma de los períodos de ascenso y descenso del ciclo, que su causa (Marx, p. 788, t. 1, El capital). Pero lo que nos interesa destacar ahora es el movimiento complejo que ocurre entre demanda y oferta, y el sesgo inflacionario en la fase alcista del ciclo.

Vilar (1982) también registra ese movimiento en el siglo XIX. Los ciclos comprenden “una fase de subida de los precios y de desarrollo de los negocios que termina en una crisis, con hundimientos bursátiles, quiebras, caída de los precios, depresión y luego recuperación y nueva expansión. Este ciclo “es característico del capitalismo en el siglo XIX” (p. 460). Coincide con lo planteado por Marx, aunque Vilar enmarca estos ciclos en movimientos más largos de los precios: movimiento ascendente hasta 1815-7; movimiento descendente hasta 1842-1850; movimiento ascendente hasta 1873; descendente hasta los mínimos entre 1890 y 1897; y ascendente con máximos alcanzados entre 1913 y 1920.

Inflación 2021 en EEUU

Volviendo ahora al aumento de la inflación en economías desarrolladas pos-pandemia (EEUU en primer lugar), todo indicaría que se debe a una combinación de escasez por el lado de la oferta, y mayor presión de la demanda. En una nota anterior (aquí) nos hemos referido a cuellos de botella relacionados con el transporte, logística, producción de materias primas e insumos esenciales, como los microprocesadores. Estos factores efectivamente estarían empujando al alza los precios, y han sido señalados por muchos economistas.

¿Y los salarios? ¿También empujan al alza de precios? Blanchard (2021) sostiene que es posible un aumento de la inflación por caída del desempleo. En su opinión, el programa ARPA (American Rescue Plan Act), promovido por Biden, y la expansión fiscal de 2020, bajarían el desempleo a un nivel que provocaría aumento de inflación. Sin embargo, nada indica que esté aumentando la presión sindical por caída del desempleo. En 2020 unos 9 millones de obreros perdieron sus empleos, y de ellos 4 millones por más de medio año. Si bien el desempleo se redujo en 2021, todavía está por encima de los niveles previos a la pandemia. En noviembre de 2021 fue 4,2%; son 6,9 millones de desocupados (Bureau of Labor Statistics; también para lo que sigue). Antes de la pandemia la tasa era 3,5%; 5,7 millones de desempleados. Los desocupados de largo plazo (más de 27 meses sin empleo) en noviembre de 2021 eran 2,2 millones; 1,1 millones más que en febrero de 2020. Los part-time, en noviembre de 2021, fueron 4,3 millones, aproximadamente lo mismo que en febrero de 2020. Más importante, el ingreso salarial horario se mantiene por detrás de la inflación: en noviembre de 2021 el promedio de ingreso horario de los empleados en el sector privado no-agrícola fue 4,8% superior al de noviembre de 2020. En cambio, los precios al consumidor subieron, en ese período, 6,8% (por lo que los asalariados deben intentar recuperar lo perdido antes de negociar según la “inflación esperada” de Friedman y Phelps).

En cuanto a la demanda, debido a las cuarentenas hubo consumos postergados (aumentó el ahorro de los hogares) y ahora esos ahorros ponen presión a la demanda. Además, la política QE de la FED estaría alimentando una burbuja de precios inmobiliarios; y podría haber presión por la demanda derivada del aumento del gasto fiscal. Aunque, por otra parte, no parece que haya un cambio en las expectativas de inflación, un factor que puede retroalimentar presiones inflacionarias (un caso extremo de este tipo de procesos es Argentina).

Todo indica entonces que las dos explicaciones tradicionales de la inflación que maneja el mainstream ortodoxo neoclásico, la TCD y la curva Phillips, no dan cuenta del fenómeno.  

Textos citados:

Blanchard, O (2021), “In defense of concerns over the $1.9 trillion relief plan”, Peterson Institute for International Economics Realtime Economic Issues Watch, 18 February.

Gilles, P. (2004): Histoire des crises e des cycles économiques, Paris, Armand Collin.

Marx, K. (1974): Teorías de la plusvalía, Buenos Aires, Cartago.

Marx, K. (1999): El capital, México, Siglo XXI.

Vilar, P. (1982): Oro y moneda en la historia (1450-1920), Barcelona, Ariel.

Para descargar el documento: https://docs.google.com/document/d/1N3tfRVG1LtzyL2TBMTSkGSXK7tGKFRn5AQnYrVfyrT0/edit?usp=sharing

Written by rolandoastarita

16/01/2022 a 14:38

Publicado en General

28 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy interesantes sus artículos. Siempre los sigo.

    ¿ Tiene algún análisis de el fenómeno de las criptomonedas desde el aspecto de teoría monetaria ?

    Más allá de lo especulativo, me parece algo muy interesante para el estudio.

    Hay varios análisis desde la izquierda, comparto el link a este libro, que todavía no pude leer:

    https://edicioneslacebra.com.ar/colecciones/criptocomunismo/

    Me gusta

    Roberto Pereyra

    17/01/2022 at 07:17

    • Hola Roberto, el resumen del libro que citás comienza «Bitcoin es una tecnología, antes que económica o financiera, profundamente política: es el sueño de Marx vuelto realidad». Lo que sigue mantiene la misma «profundidad» y finaliza con «Aparece [el bitcoin] como aquello que le faltó al comunismo para llevar a cabo su “destrucción organizada” del Estado.»
      Con el fenómeno del «mercado del trueque» (y tambien del software libre) pasaba mas o menos lo mismo: surgió un mercado donde se les vendía libros a aquellos que querían convencerse de que este nuevo fenómeno tiene algo de «izquierda»: Al igual que vos, o sea sin haber leido el libro, pienso que quizas éste explique un poco el fenómeno tecnológico y sea el autor del resumen el chamuyero. Desconozco cuándo Marx habló de “destrucción organizada” del Estado, más bien parece que el autor del resumen quiere vender algo.
      En lo que a mí respecta y por lo poco que sé hasta ahora, las criptomonedas son vales infalsificables de un gran mercado del trueque. Los mismos vales que hace 20 años (en la crisis argentina) tenían también tufillo a izquierda y generaron tanto alboroto.

      Me gusta

      Tavo

      18/01/2022 at 19:23

  2. Sería leer una crítica suya a este reciente trabajo de Carchedi y Roberts:

    https://elporteno.cl/la-economia-del-imperialismo-moderno/

    Saludos,
    NM

    Me gusta

    Nikolai

    17/01/2022 at 10:20

    • Efectivamente, en realidad volví al tema inflación en el capitalismo desarrollado después de leer este trabajo de C y R. Tal vez en una próxima entrada haga más específica la critica.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      17/01/2022 at 10:34

  3. Gracias por la respuesta. En realidad, empecé a leerlo y me dió la impresión de que Carchedi y Roberts se acercaban a la teoría del intercambio desigual tipo Marini, Amin, Sweezy, etc. De ahí que pensé más fructífero esperar una crítica marxista suya antes de examinar plenamente ese largo trabajo.

    Me gusta

    Nikolai

    18/01/2022 at 06:10

    • En mi respuesta anterior debería haber distinguido mis diferencias con Carchedi y Roberts en lo que respecta a teoría monetaria (y las causas de la inflación o deflación) de las diferencias que tengo con estos autores en torno a intercambio desigual, acumulación y crisis, e imperialismo. En este último respecto C y R adhieren a la explicación originaria de Mandel del intercambio desigual: que este ocurre porque en el país atrasado de emplean más horas de trabajo para producir una mercancía X que en el país adelantado. He criticado en muchas notas y en mis libros esta idea (evidencia una concepción física del valor). C y R también sostienen que tiene vigencia la teoría del imperialismo de Lenin. Yo opino lo contrario (véase la nota sobre el folleto Imperialismo fase superior…. en el blog). Por otra parte también discrepo sobre su interpretación de la dinámica del capitalismo y la tasa de ganancia. En este respecto, pienso que las crisis capitalistas son, en lo esencial, crisis de sobreproducción y sobre acumulación (véase las notas en el blog sobre la teoría marxista de la acumulación y crisis). C y R tienen el enfoque «estancacionista» tradicional (de hecho, arranca en la Segunda Internacional, y se ve claro en el folleto de Lenin sobre imperialismo, y más acentuado incluso en Trotsky, luego Sweezy, Baran,, marxismo tercermundista,, los stalinistas y trotskistas). Es el fundamento de los programas y estrategias del nacionalismo «socialista».

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      18/01/2022 at 07:17

  4. Si, conozco sus posiciones respecto del tema. De ahí que lo instara a que hiciera un trabajo en este blog de crítica a C y R respecto de estos puntos. Claramente no acuerdo en poner en el mismo saco a Sweezy y Mandel con el pobre Trotsky, ni tampoco en atribuirle a Lenin el tercermundismo que lo deforma haciendo lecturas unilaterales de un solo libro. Claramente es decisión de usted si organiza su tiempo para escribir una crítica a C y R en estos puntos. Le agradecería me avise por esta vía si pretende hacerlo a corto plazo; si no para examinar y criticar por mi propia cuenta a Carchedi y Roberts en estos puntos.

    Me gusta

    Nikolai

    18/01/2022 at 13:44

  5. Bitcoin= Vales del trueque?mmmmh…
    Me compré un rig hace un mes y con los USDT que gano minando lo estoy pagando.

    Me gusta

    GUS LIZA

    19/01/2022 at 21:00

    • Hola Gus Liza. Pensemos juntos, seguramente a mi me faltan datos o estoy equivocado en algun punto, veámoslo juntos. Por favor me corrigen, es una buena oportunidad para pensar estos temas enter todos.

      1 ¿Es una criptomoneda una mercancia? Si
      2 ¿Es una criptomoneda un equivalente? Si
      3 ¿Es una criptomoneda un equivalente general? Dudo. Por dar un solo ejemplo, no puedo (aún?) pagar impuestos con Bitcoins.
      4 ¿Tiene precio? Si.
      5 ¿Tiene valor? Pregunta interesante. Lo que hay detrás de la «produccion» de la criptomoneda es el proceso de su «obtención» (produccion y obtencion serían válidos ambos). Se trata de un proceso informático costoso para lograr algo así como una cadena de caracteres que aseguraría su infalsificabilidad.
      6 ¿Podría buscar un costo de produccion aproximado para un bitcoin? Pienso que sí, antes eran unas pocas PC y ahora son esas costosas granjas que gastan tanta electricidad (y quizás algunos sueldos tambien). Va variando
      7 ¿La cotizacion de un bitcoin «orbita» alrededor de ese costo de produccion? No. Entiendo que aquí no todas las criptomonedas son iguales ya que bitcoin tiene una cantidad limitada y estaría ya colmando su capacidad (si esto que digo fuera correcto no sería n bien reproducible) mientras que otras criptomonedas no tienen esa limitacion.
      8 ¿A cuanto cotiza cada Bitcoin? Depende de:
      —- El nivel de legitimidad que le vayan adjudicando las empresas y los estados
      —-Cómo se haya levantado Elon Musk y lo que diga por Twitter (por dar un ejemplo bobo).
      9 ¿Es una criptomoneda derecho a plusvalía como la accion de una empresa? No.

      Hasta ahi mas o menos lo poco que sé del tema.
      Volviendo a mi concepto: Entiendo que el valor de cambio de un bitcoin es altamente subjetivo (el caso de las declaraciones de Elon Musk que suben o bajan la cotizacion es significativo). En la epoca de los distintos mercados de trueque pasaba algo parecido. Al principio era sin equivalente, pero la necesidad del equivalente fue imponiéndose y nacieron los vales. Y cada mercado tenía su vale propio. ¿Todos valían lo mismo? No. Había mercados que imprimian mejor ese papelito (aseguraba menos falsificacion?) y otros que no tanto. Habia mercados donde no se conseguía lo que ibamos a buscar, y otro donde sí, lo cual tambien incidía en ese precio (el precio del vale).

      Y pensando en lo que pusiste en tu respuesta: supongamos que invertiste en una granja de minado gastando poco dinero y supongamos tambien que ya la hayas terminado de pagar y ahora estes realmente obteniendo dinero extra. Es posible, aunque tambien hay que ver que la relacion va variando: En la fiebre del oro los primeros que llegaron obtenian oro sólo con meterse en el arroyo, mientras que a los ultimos en llegar (y habian invertido mucho en palas y zarandas) les era mucho mas dificil incluso amortizar la inversion.
      Cualquiera sea el caso, ¿está por eso incorrecto mi concepto de que son vales de trueque? ¿Por que?
      Abrazos

      Me gusta

      Tavo

      20/01/2022 at 10:04

    • O sea, POR AHORA es trueque… Comento una anécdota, un sobrino mío que se dedica a la informática puso con un socio suyo una máquina para minar. Después de un año decidieron cerrarla porque por lo que obtenían sólo alcanzaba para pagar la electricidad que consumía. Habrá que ver…

      Me gusta

      Mariano

      21/01/2022 at 13:44

    • Cuando yo dije que son como vales de trueque fue simplemente para poder pensar el tema. Como tampoco estoy seguro de lo poco que sé (que expuse aquí), pensaba que quizás alguno que sepa más del tema nos desasne un poco.
      Pienso que si tu sobrino, Mariano, hubiera puesto la misma máquina a minar pero con algunos años de antelación, seguro hacía más dinero del que hizo.
      Las criptomonedas son un fenómeno nuevo y, por supuesto generan admiración. Yo por mi parte sigo pensándolas como vales de trueque, que modificarán su valor de acuerdo a muchos factores inmanejables, como las acciones de una empresa (sin ser acciones).
      Que a diferencia de los papelitos del trueque que yo cité, hoy puedas pagar una placa de video a través de Internet es una diferencia, sí. Pero no estoy seguro de ver una diferencia cualitativa. Por un lado sigue siendo una «moneda» alternativa cuyo «discurso» es escapar al control del estado (como los papelitos), por otro lado hoy el trueque o transacción puede cruzar fronteras, como dice Gus Liza. No lo tengo claro.
      Abrazo

      Me gusta

      Tavo

      23/01/2022 at 18:49

  6. L’energia s’encareix i ès actualment mès escassa, i, en conseqüència, trasllada a tota l’economia el seu augment de preus, ja que és un be “bàsic” (dels que formen la taxa de guany, en terminologia Sraffiana)
    En aquest sentit seria un assumpte de oferta i demanda (demanda interindustrial i de consum)
    La taxa de guany global disminuiria degut a aquest augment de preus energètics i es generaria una “renda energètica”. Els preus pujarien degut al paper de l’energia en la producció, no per un tema especulatiu financer.

    Me gusta

    T.Cargol

    20/01/2022 at 02:07

  7. Cuando era canillita vendía revistas y me pagaron con Vales del trueque en 2001.No me sirvieron para pagarle a la distribuidora.con Bitcoin le pago a Nvidia las placas de video que son muy caras.
    Hay una diferencia no?
    No escribo mas de 10 líneas,es la regla del blog
    Abrazo

    Me gusta

    GUS LIZA

    20/01/2022 at 11:35

  8. »En este respecto, pienso que las crisis capitalistas son, en lo esencial, crisis de sobreproducción y sobre acumulación».- Bien,¿ y cual es la causa, si la hay, de esa sobreproducción?. Roberts y Carchedi, y yo adhiero a la tesis, la causalizan asi »Y la evidencia empírica confirma que primero es el cambio en las ganancias, luego las decisiones de inversión de los capitalistas y solo después hay sobreproducción, desempleo y falta de ingresos.».. Es solo un problema de profundidad del estudio y de encontrar las causas anteriores (mal llamadas causas ultimas) de los fenómenos. Causas anteriores que SIEMPRE existen.

    Me gusta

    Antonio

    23/01/2022 at 12:03

    • Desarrollé el argumento en una larga serie de notas dedicadas a la teoría marxista de la acumulación y crisis del capitalismo. Remito a ellas. Que las ganancias, y la tasa de ganancia, se debilita en el período anterior al estallido de la crisis es algo comprobado empíricamente. El tema es por qué. Marx (y Engels) atribuyen el debilitamiento de las ganancias a la sobreproducción y sobreacumulación. Yo adhiero a este enfoque. Roberts y Carchedi explican el debilitamiento de la ganancia por la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. Por lo que he explicado en muchas notas, no encuentro que haya evidencia de que eso ocurra de esa manera. Por caso, en los 25 años previos a la crisis de los 1930, en EEUU, no hay tendencia alguna clara de caída de la tasa de ganancia. Sin embargo, la crisis de sobreproducción ocurrió. En los 25 o 30 años previos a la crisis de 2008-09 tampoco se advierte una caída tendencial de la t. de g. en EEUU. Sí hubo una caída de la t. de g. y de las ganancias por caída de los precios, presionados por la sobreproducción. Otro caso: como mostré en una nota anterior, la crisis inglesa de 1847 no fue explicada por Marx por la ley de la tendencia decreciente de la t. de g. sino por la sobreproducción y caída de los precios. Con los estudios actuales la explicación de Marx encaja en los datos.
      Termino con dos observaciones: a) Ya Grossman y Shaikh se dieron cuenta que la caída de la tasa de ganancia (por aumento de la composición orgánica) por sí misma no alcanza para explicar el estallido de las crisis. Por eso tuvieron que introducir la idea de la escasez de plusvalía. Pero es imposible sostener con datos que, por caso, en 2008-09 hubo «escasez de plusvalía» Lo he discutido en las notas sobre acumulación y crisis. b) Carchedi y Roberts (también la mayoría de los marxistas) sostienen que la caída tendencial de la t. de g. lleva al debilitamiento también tendencial de la acumulación. De ahí la tesis estancacionista. En este punto también estoy de acuerdo con Marx, cuando señala que precisamente una caída de la t. de g. puede provocar una aceleración de la acumulación -los capitalistas intensifican el cambio tecnológico y la inversión para contrarrestar la caída de la g. e imponerse a la comprentencia. Lo que explica, de nuevo, por qué esos procesos terminan en lasobreproducción. Véase los procesos de intensa acumlación en EEUU en los 1920s (antecedente de la Gran Depresión) o en los 1990s (antecedente de la Gran Recesión). Véase también los períodos previos a las crisis del siglo XIX, De nuevo, remito a las notas del blog correspondientes.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      23/01/2022 at 23:09

    • Agregado: en el planteo de Carchedi y Roberts (que es el más difundido entre los marxistas) anida una dicotomía teórica fundamental. Es que C y R (repito, como muchos otros marxistas) explican las crisis de los 1970, 1980, 2008-09, por una caída tendencial de la t. de g desde fines de los 1940, principios de los 1950. Años en los cuales la t. de g. en EEUU fue extraordinariamente elevada. Pues bien, si esto es así, ¿cómo se explican las crisis desde los 1830 a 1950? ¿También por la caída tendencial de la t. de g.? En ese caso, ¿cuál era la t. de g. en, digamos, los 1840 o 1850? ¿Todavía más elevada que en 1950? ¿En qué se puede apoyar semejante afirmación? Más precisamente, en 1920 la t. de g. en EEUU era menor que en 1950. ¿Cómo encaja este hecho con la crisis de los 1930? Claramente, esta última no puede explicarse por la LTDTG. Hay que recurrir a otra explicación. La dicotomía en la explicación de las crisis parece difícil de superar.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      24/01/2022 at 09:09

  9. Hace 32 días que estoy minando eth y con lo que gané pagué el alquiler de mí dpto de 4 ambientes en Buenos Aires.Es una MONEDA,simple y sencillo.No den más vueltas (y si quiero pagar impuestos los paso a pesos y los pago).

    Me gusta

    GUS LIZA

    09/02/2022 at 13:50

    • Hace 99 días que estoy minando como loco y ya me pagué el sauna, el viaje al caribe, un perrito boxer francés y un viaje en UBER…Ahora en serio Gus, la autorreferencia no sirve NUNCA para el análisis de los procesos sociales, como es la economía. Lo que ganás hoy, mañana lo perdés todo. ESO ES EL CAPITALISMO…

      Me gusta

      Mariano

      10/02/2022 at 13:57

    • Hola Guz Liza. Me disculparás pero al menos yo seguiré «dándole vueltas al asunto», simplemente para entenderlo un poco mejor. Decís: «Es un vale del trueque como los que había en Argentina en 2001 o son una moneda?». No entiendo por qué tiene que ser excluyente.
      Fijate que son una moneda en tanto te permiten pagar algunas mercancías incluso internacionalmente. Y son vales de trueque en tanto tenés que «pasarlos a pesos» para pagar impuestos, con la consiguiente incertidumbre -a la hora de cotizarlos- de cómo se levantó ese día el señor Elon Musk.
      Para sigue siendo un fenómeno intrigante. En El Salvador ha habido en estos días un debate interesante acerca del bitcoin ya que el presidente intentó promover al bitcoin como moneda de curso legal. No sé cómo ha seguido el tema, pero intuyo que no va a lograrlo ya que son un activo financiero de alto riesgo. Una gran burbuja especulativa demasiado riesgosa en mi opinión para que un Estado la asuma.
      Los números que das, al menos a mí, no me dicen mucho, sean creíbles o no las cantidades.

      Me gusta

      Tavo

      11/02/2022 at 10:27

    • Lo mucho o poco que ganes no convierte a una cripto en un equivalente general del valor, ni hace que sirva para el calculo economico, ni como medio de cambio, ni como moneda de ahorro (cuando cae el S&P, cae el bitcoin por la preferencia a la liquidez de los capitales). En todo caso es mas parecido a un activo financiero que a una moneda.

      Le gusta a 1 persona

      German

      11/02/2022 at 17:34

  10. La cargada me parece fuera de lugar Mariano.
    Yo compartí mí experiencia,te molestó?
    Me importa un bledo y JAMÁS negué las crisis del capitalismo.
    Es un vale del trueque como los que había en Argentina en 2001 o son una moneda?
    Esa es la polémica.

    Me gusta

    GUS LIZA

    10/02/2022 at 17:47

    • decime cuantas placas graficas tenes minando eth, porque es imposible que con 32 dias ya hayas recuperado la inversion y encima te sobre para un alquiler de 4 ambientes

      Me gusta

      mariana

      10/02/2022 at 19:57

    • Si leés bien mi comentario, la chanza la dejaste servida vos, lo lamento… Por eso lo importante es lo que te dije después: los comentarios autorreferenciales son pura anécdota, no te guíes por lo que te pasa a vos para juzgar todo un proceso. Si yo fuese autorreferencial (COMO VOS HACÉS), sería la PRUEBA VIVA DEL EXITO DE LA SOCIEDAD BURGUESA, pero sé perfectamente que eso NO ES ASÍ (te aclaro, tengo más de 60 años, así que puedo dar fé DE VIDA al respecto.)
      Efectivamente, la cuestión es qué son los Blockchain y si son moneda o nó, que futuro tienen y que se puede esperar de ellos. Ahora acaban de informar que en la India van a cobrar un 30% de impuesto, no se aclara si a las transacciones o al minado, y el banco central de ese país va a emitir su propia moneda digital. En la medida que otros estados sigan ese camino, veremos como afectan al «valor» de éstas, es decir, si son SIGNO DE VALOR o no, que es el rasgo esencial de cualquier moneda. DESPUÉS, en la práctica, deben ser medio de cambio y reserva, pero primero deben representar VALOR. Lo hacen? Esa es la pregunta, pero para analizarlo objetivamente primero DEBÉS CORRERTE de tu situación personal, sino todo estará teñido de tu propia subjetividad y ahí… la cagás. Te mando abrazo.-

      Me gusta

      Mariano

      11/02/2022 at 12:47

    • Mariano: no deja de llamarme la atención que utilices la palabra «prueba» para hablar del «éxito de la sociedad burguesa» y la palabra «fe» para decir que sabés que en realidad no es así. Por cierto, las experiencias propias son fundamentales, y la fe, anecdótica (al menos a mí parecer).

      No está definido por nadie en el mundo ni este foro el fracaso o éxito de la sociedad burguesa. La verdad es que no sabemos

      Me gusta

      Gogol

      13/02/2022 at 00:47

  11. Que les pasa a los «marianistas»?uno se burla,otro me trata de mentiroso utilizando la «falacia del hombre de paja».Jamás dije que recuperé la inversión en 31 días de minado.algunos si lo hacen en 6 meses pero haciendo trading.Tengo un rig con 3 placas 3060 ti con una potencia de minado de 135 megahash que minan entre unos entre 7 y 9 dlsr diarios.Ayer llegó la factura de la luz.pague $2700 por 62 días de servicio,unos 750KW.tengo 2 aires,una smart TV de 42»,4 celulares ,3 notebook,una heladera,no tengo la lavarropas,ni seca platos.$1000 (5dlrs) por mes es el gasto del rig.pago de alquiler $48000 por mes por un dpto en Almagro.
    Abrazo

    Me gusta

    GUS LIZA

    11/02/2022 at 07:09

    • o sea en un mes ganas 51.600 pesos? que barato el 4 ambientes en almagro, Si le restas el consumo de electricidad y la inversion recien al 6 mes ganas cuanto realmente? no es un ataque es mostrar que con ON podes ganar mas

      Me gusta

      mariana

      11/02/2022 at 12:18

  12. «…que barato que alquilas en Almagro».
    que querés que te muestre el contrato Mariana?
    Lamento tu desconfianza.
    El mes que viene le pongo las 3 placas que faltan y paso a minar 500 dlrs x mes.
    Es un buen negocio,lo recomiendo.

    Me gusta

    GUS LIZA

    11/02/2022 at 14:09


Dejá tu comentario