Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Amenazas a este blog y mi persona, ¿son chiflados o fascistas?

with 37 comments

Tiempo atrás recibí amenazas, vía mail, de unos sujetos que se presentan como «colapsistas». El cargo era que en mi blog y publicaciones no trataba las cosas que ellos piensan que tengo que tratar; y que no discuto las cosas que ellos piensan que tengo que discutir.

Pensé que eran unos chiflados, los marqué como spam, mandé a papelera los mensajes que olieran a ese «colapsismo» y pasé a otra cosa. Pero ahora volvieron las amenazas. y renovadas. Un tal «Control popular de Fronteras» me acaba de enviar varios mails con el siguiente mensaje, que reproduzco en su integridad:

Astarita. 
Has censurado en tu Foro de «Coronavirus y Crisis Capitalista» todos los mensajes de Ruben Tala y el resto de los colapsistas que comenzaron a opinar en aquel. Y has censurado incluso las opiniones de personas simpatizantes del Colapsismo.
Nosotros defendemos a Rubén Tala!Lo defendemos hasta la muerte!
En algunos casos, has dejado en tu foro mensajes de una facción colapsista perjudicando a la otra, lo cual es injusto para las tendencias colapsistas que se han quedado sin capacidad de respuesta.
Nosotros defedemos a todas las corrientes colapsistas!Las defendemos hasta el enfrentamiento total!
Tu falta de discusión democrática es inaceptable. Te pagan los empresarios para censurar el debate sobre colapso? Te vendiste a las petroleras? Quién financia tu blog? Estás empeñado en censurar los discursos anti-modernos?

Advertencia: Tienes 24 horas para publicar TODOS los mensajes referidos al colapsista. O bien, ya que respetamos el poder de decisión que tienes sobre tu blog, debes borrar TODOS los mensajes referidos a colapsismo, esto ya que no estás permitiendo que aquellos sean discutidos, rebatidos o potenciados en una discusión libre y abierta. Es tu decisión, abuelo!
De lo contrario, si decides NO permitir una total libertad de discusión en torno al colapsismo, o si decides NO borrar los demás mensajes sobre colapsismo, entonces se acudirá a la Federación Digital Colapsista y solicitaremos que seas integrado en la lista de Intelectuales Enemigos del Colapsismo Internacional. 
En este caso: te esperarán 12 meses de constantes, permanentes y viciosas campañas de denuncias a nivel global para exponerte. Si crees que el Trotskismo u otras corrientes te han «perseguido» o «tratado mal» en el pasado, aquello no es nada comparado a lo que te espera si te pones en contra a las tribus de centenares de trolls digitales colapsistas en diversos países listos para encontrar un objetivo al cual descargar su odio. 
Astarita, con el Colapsismo NO se juega!
Ten cuidado, porque también somos concientes de las denuncias de algunas de tus estudiantes del pasado: te acuerdas?
Estás advertido. Es tu decisión!

Otros mails vienen firmados por «Iglesia Colapsista» y «Ejercito Insturgencia [sic] Colapsista«. Tengo la duda de si se trata de meros chiflados, o son algo peor: gente que utiliza métodos bestiales, diría que de corte fascista, para imponer a otros qué tienen que investigar, estudiar o discutir.

En cualquier caso, no voy a ceder. Sobre qué temas estudio, investigo, discuto o escribo en el blog lo decido yo. Reafirmo: no voy a publicar comentario alguno en este blog de gente que esté asociada en cualquier forma a esta suerte de bestias. Luché durante toda mi vida consciente contra dictaduras, burócratas que se sienten con derecho a imponernos qué y cómo pensar, y también contra fachos de cualquier especie. No hay «ejércitos de trolls» ni campañas difamatorias que me puedan quebrar en esta determinación.

Written by rolandoastarita

12/12/2021 a 11:55

Publicado en General

37 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lo dicho, compañero Rolando. Los militantes del teclado, no van a poder cambiar el rumbo de las ideas que tu espacio viene desde hace mucho tiempo refrescando día a día del pensamiento Marxista. Abrazo y solidaridad revolucionaria. Alexis Diaz.

    Me gusta

    Alexis diaz

    12/12/2021 at 12:03

  2. Camarada, cuenta con mi solidaridad y apoyo. Si es necesaria iniciar por su parte alguna campaña de recogida de firmas daré máxima difusión en mis redes sociales y contactos. Salud.

    Me gusta

    José María

    12/12/2021 at 12:10

  3. Sobre el «colapsismo» paso el vínculo a lo que acaba de publicar Monthly Review.
    https://monthlyreview.org/2021/12/01/against-doomsday-scenarios/

    Me gusta

    fernando moyano

    12/12/2021 at 12:34

  4. Adelante estimado!! Todo mi solidaridad! PD son ambas cosas

    Me gusta

    Manuel Argüello

    12/12/2021 at 12:44

  5. son reformistas marxistas que sustituyen la lucha de clases (por ser obsoleta al perder su oportunidad con la URSS y China) y que niegan la revolución proletaria por esa razón. Segun ellos Marx y la primera internacional tuvieron 100 % de razón pero ese tren ya pasó. La URSS tuvo su oportunidad objetiva en la 1ª Guerra Mundial y China en la 2ª Guerra Mundial con ayuda de la URSS. Hoy eso ya no es posible pues no existen guerras mundiales debido al temor de la guerra nuclear, por lo que los comunistas deben aprovechar el «COLAPSO CIVILISATORIO CLIMATICO» que es eminente….. fuerza Astarita, todo mi apoyo.-

    Me gusta

    Héctor Ma.

    12/12/2021 at 13:03

  6. ¿Cuál es la diferencia? . . . será que los fascistas son chiflados con armas?

    Me gusta

    leonardolegorreta

    12/12/2021 at 13:52

  7. Rolando, esta gente suelen ser sectarios fanatizados con el colapsismo, en particular por una versión del mismo,radicada en Chile, con Miguel Fuentes de gurú.Ahora tienen a Rubén Tala como figura » legendaria» por su pasado ( cuestionado a fondo por una serie de comunistas de consejos) En España y en Portugal hay varias expresiones colapsistas , la mayoría en la onda de personalidades de la izquierda democrática, técnicos, profesores y científicos , así como del anarcosindicalismo y el autonomismo , y alrederor del ecologismo .Pero no suelen comportarse así, en reuniones abiertas debaten y en Conferencias suelen intecambiar algunas opiniones, sin moverse de sus presupuestos sobre el colapso por falta de energía y materias primas.Cuestionan al capital por » querer crecer a toda costa», pero no entienden su dinamismo histórico y material. Por lo que conozco en América Latina noto bastante desquicie en diversos » ismos» ( la la mínima te catalogan de fascista, poli, cabrón, etc, por cuestionar el colapsismo ,así como a sectores anarcos y comunizadores.Pero hay otros que mantienen un mínimo de cordialidad, aunque sus esquemas ideológicos están en » onda marciana» muy ideologizados pero por las nubes.Rubén Tala a mí me ha censurado en su blog hace tiempo, y me han comentado que ha hecho lo mismo con otras personas en posiciones del comunismo de consejos y luxemburguistas ( comentarios, no puedo confirmarlo fehacientemente).

    saludos

    Me gusta

    Francisco Martín

    12/12/2021 at 15:38

  8. Tales amenazas constituyen actitudes típicas de medios sectarios ultraideologizados .Lumpen izquierdismo que pulula por internet y redes sociales en diversas expresiones.

    Me gusta

    F.Martin

    12/12/2021 at 15:42

  9. Hola Rolando.
    Es muy grave la situación que denunciás. Toda mi solidaridad para con vos contra cualquier tipo de censura, amenaza, agravio o persecusión. Karina Forcinito

    Le gusta a 1 persona

    Karina Forcinito

    12/12/2021 at 15:56

    • Expreso mí total solidaridad con el profesor Rolando Astarita.

      Me gusta

      GUS LIZA

      13/12/2021 at 10:50

  10. Mi solidaridad, Rolo. No tenía ni idea de la existencia de estos «colapsistas».
    «Chilfado» y «fascista» no son mutuamente excluyentes.
    Abrazo

    Le gusta a 1 persona

    Tavo

    12/12/2021 at 18:40

  11. Lamento mucho que Ud. Halla recibido una amenaza a su persona y sus posiciones politicas. No acepto bajo ninguna concepcion este tipo de actitudes y las rechazo en forma terminante, quedo a su entera disposicion y mi mas grande solidariedad ante esta bardarie no merecida hacia Usted.

    Me gusta

    Oscar Anibal Escobar (PIPI)

    12/12/2021 at 19:28

  12. Solidaridad con Astarita.

    Me gusta

    Luis Puentes

    12/12/2021 at 20:24

  13. Deben ser algunos bólidos para divertirse, no tiene trascendencia

    Me gusta

    Ariel Quiroga

    12/12/2021 at 20:31

  14. Toda mi solidaridad Rolando, cualquier difusión o firmas cuenta conmigo.

    Me gusta

    Fabian

    12/12/2021 at 21:13

  15. ¿Qué coño es el colapsismo?

    Me gusta

    CienciaContestataria

    12/12/2021 at 21:47

  16. Respaldo absoluto al profesor Astarita y a la libre discusión de ideas que él promueve.

    Me gusta

  17. Suena a broma de muy mal gusto pero, por si acaso, todo mi apoyo a Rolando Astarita y a su «blog»

    Me gusta

    Patxi Fernández Álvarez

    13/12/2021 at 06:36

  18. Si ese «apriete» que le llegó por correo-e lo hubieran hecho en persona, estaríamos al borde de una acción típica antijurídica, digamos, un delito. Por eso dudo entre considerarlo un delirio de gente volada con imaginación berreta (lo de «Iglesia Colapsista» y «Ejercito Insturgencia [sic] Colapsista«, la «Federación Digital Colapsista»…, suena todo muy bizarro y como de humorada) y tomarlo como una excelente razón para frentear a fondo a tamaños neandertales. En serio, no sé si reírme por el sinsentido de unos divagantes o salir a desenmascararlos por violentos fascistoides. Sea para una cosa o para la otra, por la vía electrónica o por la física, quedo a su disposición, Astarita. Creo que algo hay que hacer.

    Me gusta

    Roberto M. LAVAT

    13/12/2021 at 11:18

    • Un problema es que esto también repercute en mi familia. Es horrible tener que padecer a estas bestias. Ayer a la noche habían llenado de nuevo mi casilla de mail con amenazas e insultos.

      Me gusta

      rolandoastarita

      13/12/2021 at 12:22

  19. «Federación Digital Colapsista», «lista de Intelectuales Enemigos del Colapsismo Internacional», «Iglesia Colapsista», «Ejercito Insturgencia [sic] Colapsista»

    Con muchos años de internet encima, le puedo decir con seguridad que lo quieren agarrar para la joda. Esto no son chiflados ni trolls de internet, lo mas probable es que todo esto sea un invento de alguna secta troskista argentina enojada porque usted los criticó que otra cosa. Imbéciles que inventan cosas así y después se ríen entre ellos, al estilo «se lo creyó, se lo creyó»

    No pueden con una discusión política, económica o de cualquier especie entonces apelan a estas maniobras. Quizás creen que esto es una manera de desacreditar su trabajo, no se dan cuenta que esto habla mas de ellos que de ud.

    Le gusta a 2 personas

    German

    13/12/2021 at 11:31

  20. Ah pero esto es ciber-acoso, Astarita, no es para dejarlo pasar y dedicarse todos los días a borrar los correos-e beligerantes. Imagine esto en modo físico, palpable, «a la antigua» si quiere, con pintadas en tu casa, escraches en los sitios que frecuenta o más, siendo rodeado en la calle por estos ñatos de la Iglesia colapsista y no sé qué más. No le baje el tono, por más que sean «Imbéciles que inventan cosas así y después se ríen entre ellos, al estilo «se lo creyó, se lo creyó», como dice German, hay que ponerles los puntos, desenmascararlos y exigirles resarcimiento. Si no esto se puede volver traumático.
    Y vos, German, lo de «alguna secta troskista argentina enojada porque usted los criticó», ¿se lo copiaste a Leuco o te sale naturalmente? No entiendo de qué lado de la mecha te encontrás, posta. Pero lo importante es lo otro, lo de que Astarita está siendo acosado, ya se pasa de castaño oscuro…

    Me gusta

    Roberto M. LAVAT

    13/12/2021 at 12:47

    • «Imagine esto en modo físico…» pero no pasa de modo físico, justamente porque no es en serio.

      No consumo a Leuco pero a troskistas me fumé y fumo bastantes, conozco el paño. No toco de oído, saludos.

      Me gusta

      German

      13/12/2021 at 13:09

  21. Profe, cualquier cosa que necesites avisá.

    *—*

    Me gusta

    Vanesa Salazar

    13/12/2021 at 12:51

  22. «deja que los perros ladren, es señal de que avanzamos»

    Me gusta

    Cesar Hormazabal Fritz

    13/12/2021 at 12:53

  23. Toda mi solidaridad con ud. profesor Astarita y total repudio a estos brutos fascistoides.

    Me gusta

    Juan Manuel Martin

    13/12/2021 at 13:41

  24. Hola Rolando, le envié un email sobre el tema respondiendo un email viejo que le había enviado el año pasado para que no se pierda entre los insultos. Espero que le sirva.

    Saludos.

    Me gusta

    D

    13/12/2021 at 13:52

  25. Astarita
    Muy buenas.
    Hacía mucho tiempo que no entraba a su Blog y, casualmente, me topo con este post suyo.
    Quisiera hacer algunas consideraciones:
    1. Cada cual tiene el derecho a pensar como quiera, y esta claro que el Blog es suyo, y usted publica la línea editorial que desee, yo mismo he discrepado con usted en varias ocasiones.
    2. No tengo conocimiento de este grupo colapsista, ni de que trata el tema, pero por lo que he podido leer en el referido texto donde Ruben Tala escribe, el colapsismo al que se refiere versa sobre el colapso del capitalismo por su carácter depredador de todo, pero eso en ese sentido es totalmente cierto. Hasta Carlos Taibo tiene un libro que lo titula asimismo: Colapso; y otro autor, Antonio Turiel tiene otro texto que titula Petrocalipsis. Pero también hay otros Blog de importantes científicos como la Revista 15-15-15, The oil Crash, etc, etc. y autores como Pedro Prieto, Jorge Riechmann, Julio García Camarero, etc, etc. que también son colapsistas y no son ni violentos ni mal educados.
    3. Usted no debiera auto aislarse y expresar sus opiniones sobre el tema (si lo domina y quiere emitir sus criterios personales, como es lógico), pero debatir sobre un tema contrastando ideas es sano, para nada malo.
    4. Lo que si encuentro mal y muy criticable es que alguien quiera imponerle algo a usted o a otro cualquiera; las ideas se discuten, se contrastan. Se vence con argumentos, se avanza convenciendo no imponiendo.
    Hoy pensamos de una manera y mañana de otra, y no necesariamente el cambio producido tenga que ser a peor. Usted mismo declara haber sido simpatizante o militante del trotskismo (disculpe si no acierto en los términos) y ya hoy no, como tampoco creo que Lenin tuviera toda la razón, ni Trotski tampoco, de la misma forma que hay dos Marx, dos teóricos en la misma cabeza, que siguen vías de argumentación completamente diferentes: El Marx número 1 universalmente conocido, el descendiente y disidente del liberalismo, el político socialista de su tiempo y mentor del movimiento obrero, que parece adoptar una perspectiva ontológica del trabajo, incluyendo la ética protestante correspondiente, reivindicar la «plusvalía no pagada» y querer sustituir la jurídica «propiedad privada de los medios de producción» por la propiedad estatal y el Marx 2, el descubridor del fetichismo social y crítico radical del «trabajo abstracto» y de su respectiva ética represiva. Es decir, ni Marx se salvó de ello.
    Era lo que quería expresarle, tal vez algo de razón tienen los colapsistas, tal vez no estos que lo ofenden a usted (y es lo criticable), pero hay muchos colapsistas en este mundo y con mucha razón además.
    Recuerdo que el marxismo tradicional, el del viejo movimiento obrero, decía que el comunismo llegaría de por sí, por una mesiánica ley objetiva del desarrollo social que lo favorecía y, Astarita, el comunismo es solo una posibilidad cuando se retire el capitalismo de la escena, eso si al retirarse no deja una tierra quemada tras su partida, donde no haya posibilidad de nada, y donde las poblaciones se «coman unas a las otras», como ya comenzamos a ver en muchas partes. Y, por favor, no me acuse de colapsista que eso se ve ya en casi todas partes: colapso, colapso y colapso. Ah, y todos los que llegan al poder (de izquierda, derecha o centro) tratando de apuntalar el sistema, retrasando su caída y favoreciendo como se pueda y con lo que se pueda el crecimiento, y ya sabe un capitalismo sin crecer es un imposible lógico.
    Un saludo, y aprecio su valía intelectual, sin creer tampoco que es un dios infalible.
    Un abrazo digital si me lo permite.
    Ramón Vázquez Izquierdo

    Me gusta

    Ramón Vázquez Izquierdo

    13/12/2021 at 14:21

  26. Estimado Rolando

    Trabajo en informática y es muy común recibir spam diciendo «sé que tienes la computadora llena de pornografía, si no pagas lo voy a dar a conocer a tu familia» y ponen una dirección de bitcoin para pagar el chantaje.
    No se sorprenda si no sigue un chantaje económico.
    Es todo muy bizarro pero es verdad que afecta emocionalmente sobre todo a la familia.
    Mi solidaridad Rolando. Un abrazo de alguien que sigue sus trabajos.

    Le gusta a 1 persona

    Roberto Pereyra

    13/12/2021 at 16:02

  27. Rolando: ante todo mi absoluta solidaridad en defensa de tu persona e ideas.
    Sugiero lo tomes en serio, tanto por vos y familia, como para fijar precedentes, y hagas la denuncia correspondiente en https://denuncia.org/proceso-de-denuncia/

    Por otro lado bloqueá las direcciones, pero guardá todos esos correos para tu denuncia.
    Y crear un grupo de Instagram o WhatsApp para sumar más casos parecidos, locales e internacionales, puede generar una respuesta militante.
    Un abrazo, la lucha continúa!

    Me gusta

    Jorge Halpern

    13/12/2021 at 16:15

  28. Mi total solidaridad Profesor. Repudio al fascismo con todos sus disfraces. Saludos cordiales

    Me gusta

    Ro Sina

    14/12/2021 at 10:17

  29. Mi absoluta solidaridad, Rolando y mi compromiso de hacer público en mis redes esta publicación. Saludos

    Me gusta

    ElTabano

    15/12/2021 at 10:24

  30. Es cierto que censura comentarios astarita?

    Me gusta

    Jorge poda

    15/12/2021 at 10:39

    • Sí, hay comentarios que no publico. En el blog tengo establecidos ciertos parámetros. Por ejemplo, no publico comentarios que excedan con mucho las 10 líneas (criterio que aplico desde el año pasado). Tampoco publico comentarios con insultos y agresiones personales; o comentarios manifiestamente (según mi criterio) estúpidos; tampoco comentarios que, con apenas variaciones, son repetidos; ni comentarios con características de trolls. A esta lista en el último tiempo agregué los comentarios de los llamados «colapsistas». Estos criterios no los pongo a discusión. El que no le guste tiene la libertad de no entrar a este blog.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      16/12/2021 at 22:16

  31. Toda nuestra solidaridad con el compañero Astarita
    Antonio Rossello
    Secretario de organización de CONADU HISTORICA

    Me gusta

    Antonio

    15/12/2021 at 14:55

  32. -La crítica social, política y científica necesita ser libre.-Cuando encuentra obstáculos las derivas suelen ser varias pero muchas veces dan lugar a sectarismos.-Hoy en dia el colapsismo y el decrecentismo están en la sociedad, mayormente en la izquierda. Como están el ecologismo, el feminismo, el autonomismo ,etc. -Son posiciones políticas pululando en el campo de socialismo pequeñoburgués,con varias expresiones en evolución.-No dedicarle tiempo y espacio a criticarlo es un error.-Una de esas expresiones la recoge R. Tala, y la he cuestionado frontalmente.-Vetar a alguien como él que proporciona argumentos es equivocado e injusto, pero es tu blog y ya has dicho cuáles son tus criterios.-Las amenazas son parte del matonismo sectarizado izquierdista, no del fascismo.-Criticarlas supone criticar sus bases y desarollos ideológicos. –No hacerlo vuelve a ser un error.

    Me gusta

    F.Martin

    17/12/2021 at 04:40

  33. https://www.elmundo.es/madrid/2021/12/18/61bcdbb9e4d4d8744e8b45a0.html
    Se trata de una diputada de la derecha conservadora española y del tema pandémico. Hay sectores nazi-fascistas por medio en este caso.Pero hay un elemento común de matonismo y lumpenización social.Las redes sociales son un medio donde se propagan estas canalladas, pero el ambiente social ha sido preparado-erosionado. degradado éticamente por las fuerzas de la burguesía de todo signo, incluidas las que se presentan como amigas del proletariado.Discutir tres minutos seriamente con alguien se está convirtiendo en algo extraordinario.En facebook diciendo lo mismo sobre un tema un mismo dia me han denominado izquierdista, fascista, loco, tonto, gilipollas, taladrado, mierda..etc.

    Me gusta

    F.Martin

    18/12/2021 at 05:46


Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: