Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Sobre el ataque a Giordano, sionismo y limpieza étnica

with 32 comments

Días pasados se desató una feroz campaña contra el diputado Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista – Frente de Izquierda. El “pecado” de Giordano fue criticar al sionismo y al Estado de Israel. Organizaciones sionistas, periodistas y políticos (en primera fila, los de Juntos por el Cambio) lo acusaron de antisemita y algunos hasta pidieron su expulsión del Congreso. Los acusadores sostienen que “estar en contra del sionismo equivale a ser antisemita”. En otros términos, según esta gente Giordano es un nazi, o poco menos que un nazi. Por supuesto, ninguna de las lumbreras de esta campaña puede explicar cómo es que un partido trotskista que ha luchado contra dictaduras militares, que siempre se opuso al nazismo y al fascismo, tenga ahora a diputados y dirigentes defendiendo a nazis y antisemitas. Menos todavía explican cuáles son las causas, históricas, políticas y sociales, que subyacen al enfrentamiento entre palestinos e israelitas. ¿Será que los palestinos tienen, por nacimiento, el gen del antisemitismo?   

A los efectos de proporcionar elementos para el análisis y debate de estas cuestiones, en esta nota resumo lo principal de The Ethnic Cleansing of Palestine, del historiador israelí Ilan Pappe. El libro de Pappe está enfocado en la limpieza étnica de Palestina, llevada a cabo en 1948 por las unidades militares judías. Un hecho que, como veremos, es revelador de la naturaleza del sionismo y del Estado de Israel.

La orden del 10 de marzo de 1948

Pappe comienza señalando que el 10 de marzo de 1948 veteranos líderes sionistas, acompañados de jóvenes oficiales judíos, dieron la orden a las unidades de combate de iniciar la limpieza étnica de Palestina. O sea, ejecutar el llamado plan D, o plan Dalet, consistente en la expulsión de palestinos de vastas áreas del país.

Con ese objetivo, la dirección sionista realizó una detallada descripción de los métodos que deberían emplearse para la expulsión forzada de los palestinos: intimidación en gran escala; cerco y bombardeo de poblados y centros de población; incendio de viviendas, propiedades y bienes; expulsiones; demoliciones; y finalmente, la colocación de minas entre los escombros para impedir que los expulsados retornaran. A cada unidad militar se le asignó su lista de objetivos, consistentes en poblados y barrios. Era el plan elaborado por la dirección sionista para lidiar con la presencia de tantos palestinos que vivían en la tierra que codiciaba el movimiento nacional judío.

Pappe plantea que el plan de limpieza fue tanto el producto inevitable del impulso ideológico sionista a tener una presencia exclusivamente judía en Palestina, como la respuesta a los desarrollos en el terreno una vez que el gabinete británico hubo decidido finalizar el mandato. Los choques con milicias palestinas locales proveyeron el contexto perfecto y el pretexto para implementar la visión ideológica de una Palestina étnicamente limpia. Pappe señala que la política sionista se basó primero en represalias contra los ataques palestinos de febrero de 1947, y se transformó, en marzo de 1948, en una iniciativa para limpiar étnicamente al  país de conjunto. Llevó seis meses completar la operación. Cuando terminó, más de la mitad de la población palestina nativa, cerca de 800.000 personas, había sido desarraigada; 531 villas o aldeas destruidas y 11 barrios urbanos vaciados de sus habitantes. O sea, la mitad de la población indígena que vivía en Palestina había sido expulsada; y la mitad de sus aldeas y ciudades destruidas. Muy pocos de los expulsados pudieron regresar. Solo unos 150.000 palestinos permanecieron dentro del nuevo Estado de Israel.

“El plan decidido el 10 de marzo de 1948, y sobretodo su sistemática implementación en los meses que siguieron, fue un caso claro de una operación de limpieza étnica, considerada bajo la actual ley internacional como un crimen contra la humanidad. Un crimen de esta magnitud, sin embargo, ha sido casi totalmente borrado de la memoria pública global: la desposesión, en 1948, de los palestinos por Israel. Este evento, el más formativo en la historia moderna de la tierra de Palestina, ha sido negado sistemáticamente, y todavía hoy no es reconocido como un hecho histórico. La limpieza étnica es un crimen contra la humanidad y las personas que la perpetran hoy son consideradas criminales de guerra que deben ser llevados delante de tribunales especiales. Sin embargo, muchos de los que decidieron y participaron de esa limpieza tuvieron roles principales en la política de Israel y en la sociedad hasta su muerte. Para los palestinos, eran criminales que nunca serían llevados a juicio” (énfasis agregados).

La historiografía oficial y la “nueva historia”

La versión historiográfica oficial israelí pretende que en 1948 miles de palestinos abandonaron sus hogares y poblados por voluntad propia, con el propósito de dar paso a un ejército invasor árabe que destruiría al Estado de Israel. Esta historia fue luego embellecida por los defensores del programa sionista de múltiples formas. Por caso, el libro Exodus, de León Uris, en el que se afirma que los líderes árabes querían que la población palestina abandonara el territorio. Este relato, una épica sionista, fue llevado al cine en 1960. Allí se ve al comandante israelí, encarnado por Paul Newman, intentando convencer a los palestinos que permanecieran en sus viviendas.

La historia oficial fue desmentida por historiadores palestinos, quienes utilizando transcripciones de transmisiones radiales demostraron que no fueron los líderes árabes quienes impulsaron la salida de los pobladores árabes palestinos, sino los dirigentes sionistas. La propaganda israelí intentó borrar esas denuncias, insistiendo con “el abandono voluntario de los árabes”. Sin embargo, en las décadas de 1980 y 1990 apareció la llamada “nueva historia”, que  comenzó a revisar el relato sionista. El contexto inmediato fue la invasión del Líbano, en 1982, y la intifada en 1987. Este último año se publicaron en inglés The Birth of Israel – Myths and realities de Simha Flapan, periodista e historiador israelí; The Birth of the Palestinian Refugee Problem, de Benny Morris, también israelí y dirigente del partido Mapam. Asimismo ese año se publicó The Palestinian Catastrophe del investigador estadounidense Michael Palumbo. Los israelíes Pappe, Tom Segev y Avi Shlaim son otros representantes de la historiografía revisionista.

Pappe sostiene que, si bien los nuevos historiadores israelíes pasaron a segundo plano la limpieza étnica, de todas maneras, utilizando principalmente archivos militares israelíes, demostraron cuán falsa y absurda es la afirmación israelí de que los palestinos abandonaron voluntariamente sus hogares y poblaciones. Pudieron confirmar muchos casos de expulsiones masivas de villas y ciudades y mostraron que las tropas israelíes habían cometido un considerable número de atrocidades, incluyendo masacres. Por ejemplo, aunque Morris se basó exclusivamente en documentos de los archivos militares israelíes y concluyó con una visión muy parcial de lo ocurrido, fue suficiente para que algunos de sus lectores israelíes se dieran cuenta de que “el vuelo voluntario” de los palestinos era un mito, y que la autoimagen israelí de haber librado una guerra “moral” en 1948 contra el mundo árabe “primitivo” y hostil estaba más bien en bancarrota. Pero por otra parte, sigue Pappe, Morris ignoró atrocidades tales como envenenar el suministro de agua de la ciudad de Acre con tifoidea; pasó por alto numerosos casos de violaciones; y docenas de masacres que perpetraron los judíos. Morris también continuó afirmando que antes del 15 de mayo de 1948 no hubo desalojos forzados. Sin embargo, observa Pappe, fuentes palestinas muestran cómo meses antes de la entrada de tropas árabes en Palestina, y mientras los británicos todavía eran responsables de la ley y el orden en el país, las fuerzas judías ya habían tenido éxito en expulsar por la fuerza casi a un cuarto de millón de palestinos. Por eso Pappe concluye que si Morris y otros hubieran utilizado fuentes árabes o se hubieran vuelto hacia la historia oral, podrían haber tenido una mejor comprensión de la planificación sistemática detrás de la expulsión de los palestinos en 1948 y brindar una descripción más ajustada a la verdad de la enormidad de crímenes cometidos por soldados israelíes. Agreguemos que Morris, como otros revisionistas, nunca cuestionó seriamente el proyecto sionista. Aun así, y como señala Pappe, contribuyeron a desacreditar el relato sionista (sobre los nuevos historiadores, así como las represalias y amenazas que recibieron, véase también Palumbo, 1990; Gijón Mendigutia, 2008; González, 2020).

Definición de limpieza étnica

A fin de despejar malentendidos o falsas críticas, Pappe define a la limpieza étnica como el esfuerzo para hacer homogéneo a un país étnicamente mezclado, expulsando a un grupo particular de gente y transformándolos en refugiados al demoler las viviendas de las que fueron sacados. Puede haber un plan maestro, pero la mayoría de las tropas empeñadas en la limpieza étnica no necesitan órdenes directas: saben de antemano qué se espera de ellas. Las masacres acompañan a las operaciones, pero no son parte de un plan genocida: son una táctica clave para acelerar la huida de la población destinada a la expulsión. Más tarde, los expulsados son borrados de la historia oficial y popular, y extirpados de su memoria colectiva. Pappe sostiene que desde el estadio de planeación a la ejecución final, lo que ocurrió en Palestina constituye un claro caso, según las definiciones académicas e informadas, de limpieza étnica. En los tratados internacionales la limpieza étnica es considerada un crimen contra la humanidad.

En Palestina la limpieza étnica fue planificada y dirigida por los próceres del Estado de Israel, empezando por el líder sin disputa del movimiento sionista, David Ben-Gurion, y por funcionarios de primera línea del futuro ejército israelí, como Yigael Yadin y Moshe Dayan. En el mismo sentido que Pappe, Gijón Mendigutia escribe: “Hay numerosas pruebas basadas en documentos de archivos israelíes que revelan que los principales políticos como Chaim Weitzman, primer presidente de Israel, David Ben Gurión, primer ministro, y Moshe Sharret, ministro de Asuntos Exteriores, habían aprobado previamente ‘el traslado’ entre 1937-1948 y previsto la ‘limpieza de la tierra’ en 1948. Además, intentaron por todos los medios influir en las propuestas de la Comisión Peel en 1937, en la cual se proponía una partición de Palestina entre árabes y judíos, algo que conllevaba de por sí la idea de la transferencia”.  

Desde los orígenes del movimiento sionista, la expulsión de los palestinos

La idea de “limpiar el territorio”, o “transferencia de población” fue considerada una opción válida para los fundadores del movimiento sionista. Pappe cita a uno de sus pensadores más liberales, Leo Motzkin, quien, en 1917, escribía: “Nuestro pensamiento es que la colonización de Palestina tiene que ir en dos direcciones: Judío en Eretz Israel [el nombre de Palestina en la religión judía] y reasentamiento de los árabes de Eretz Israel en áreas fuera del país. La transferencia de tantos árabes puede parecer en principio inaceptable económicamente, pero de todas maneras es práctica. No requiere mucho dinero reasentar una aldea palestina en otra tierra”. En la consideración del movimiento sionista, Palestina estaba ocupada por ‘extraños’, y debía ser recuperada. ‘Extraños’ significaba todo aquel no judío que había estado viviendo en Palestina desde el período romano.

Para muchos sionistas Palestina no era siquiera una tierra ‘ocupada’ cuando llegaron por primera vez, en 1882, sino una tierra ‘vacía’: los palestinos nativos eran en gran medida invisibles para ellos o, si no, eran parte de la adversidad de la naturaleza y como tal sería  conquistada y removida. Tengamos en cuenta que, en una versión apenas distinta, el mito sionista pasó por “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”. Pero en Palestina había un pueblo.

Gijón Mendigutia también destaca que la expulsión de los palestinos fue inherente al proyecto sionista. El plan de expulsiones “es el propio concepto sionista, su aplicación tiene su origen en el pensamiento estratégico del sionismo. Las pautas trazadas y los objetivos marcados llevaban a un mismo fin: la creación de un Estado judío. Y sabían que si querían alcanzarlo era preciso hacer desaparecer la comunidad que había previamente, destruyendo las bases que la sustentaban, expulsando a sus habitantes y cometiendo asesinatos para que ese éxodo fuera más rápido y eficaz”. La ejecución del plan “inició una interminable y dramática situación aún sin resolver y parte indispensable de la solución del conflicto, los refugiados”.

En el mismo sentido, González (2020) escribe: “…dada la demografía de Palestina en 1947, el establecimiento de un Estado judío requería inexorablemente retirar a los palestinos de sus aldeas y ciudades. La decisión crucial fue evitar a toda costa el regreso a sus hogares de los palestinos árabes, ignorando las circunstancias en las que los habían abandonado, y sin importar el hecho de que su salida se había previsto inicialmente de modo explícito como un traslado temporal hecho bajo coacción en el medio de la guerra. Hubo, por supuesto, expulsiones deliberadas y masivas. La Operación D, llevada a cabo entre el 10 y el 14 de julio de 1948, que acabó en una masacre en Lydda y con el traslado forzoso de toda la población de las ciudades de Ramla y Lydda -diez millas al sudeste de Tel Aviv- a Jordania, fue un ejemplo pertinente. Pero la decisión realmente crucial, plenamente consciente y explícita, fue asegurar que el hundimiento de la comunidad palestina, que se reveló bajo la presión de una guerra abierta entre Israel y los Estados árabes, fuera irreversible” (énfasis añadidos).

Para que no queden dudas: en diciembre de 1947 Ben Gurion decía: “Hay un 40% de no judíos en las áreas otorgadas al Estado judío. Esta composición no constituye una sólida base para un Estado judío. Y debemos enfrentar esta nueva realidad con toda su severidad y diferencia. Tal balance demográfico cuestiona nuestra capacidad para mantener la soberanía judía… Solo un Estado con al menos el 80% de judíos es un Estado viable y estable” (citado por Pappe).

Colonialismo y militarismo sionista bajo protección británica

Según Pappe, hasta la ocupación de Palestina por los británicos, en 1918, el sionismo fue una mezcla de ideología nacionalista y práctica colonialista. Era de dimensiones limitadas: los sionistas conformaban no más del cinco por ciento del total de la población del país en aquel momento. Vivían en colonias y no afectaban ni eran particularmente notables para los palestinos. Pero el movimiento apuntaba a formar un Estado judío en Palestina. En 1917 el Secretario de Exteriores británico, Lord Balfour, prometió al movimiento  sionista establecer un hogar nacional para los judíos en Palestina. En 1920 se crea la Haganah, la principal organización paramilitar de la comunidad judía.

En los años siguientes, y con ayuda de los británicos, los sionistas fueron avanzando en posiciones, aumentó la inmigración judía (la población judía de Palestina pasó a representar el 30% en 1947), y los palestinos perdieron territorios. Esta situación generó sublevaciones palestinas, algunas de gran envergadura: la rebelión popular de 1936 fue tan profunda que obligó al gobierno británico a estacionar más tropas en Palestina que las que tenía destinadas a India. Solo después de tres años de luchas, y brutal represión, el movimiento fue sofocado. En tanto, el sionismo había organizado más enclaves y colonias independientes. La defensa y ulteriores avances de esos enclaves – y el consiguiente desalojo de palestinos- exigían el respaldo de las armas, esto es, militarismo y ejército. Por lo tanto la Haganah fue fortalecida, y muchos de sus miembros recibieron entrenamiento militar británico. En 1947 la ONU decidió la partición de Palestina en dos Estados independientes, uno árabe palestino y el otro judío (Jaffa sería un enclave árabe en el Estado judío y Jerusalén quedaba sometida a un régimen internacional especial). Los palestinos rechazaron esta partición.

¿David contra Goliat?

El 14 de mayo de 1948 se proclamó Israel como Estado independiente. Según Pappe, en ese momento la fuerza militar judía consistía en unos 50.000 efectivos, de los cuales 30.000 eran de combate y el resto auxiliares que vivían en diversos asentamientos. Estas tropas podían contar con la asistencia de una pequeña fuerza aérea y naval, y unidades de tanques, vehículos acorazados y artillería pesada. Enfrente estaban las fuerzas irregulares palestinas, no más de 7000 efectivos, sin organización y pobremente equipada en comparación con las fuerzas judías. En febrero de 1948 llegaron unos 1000 voluntarios provenientes del mundo árabe, y en los meses siguientes alcanzaron los 3000 efectivos. Hasta mayo ambas fuerzas estaban pobremente equipadas. Pero entonces el ejército israelí recibió, con ayuda del Partido Comunista, grandes envíos de armas enviados por Checoslovaquia y la URSS. Los ejércitos árabes, por su parte, aportaron algo de artillería pesada a los palestinos. Ambos ejércitos aumentaron en número, pero los palestinos nunca superaron los 50.000 efectivos, en tanto el ejército israelí aumentó a 80.000, bien entrenados. En las siguientes etapas la fuerza judía casi duplicó el número de todas las fuerzas árabes combinadas. Además, en los márgenes de la fuerza militar judía operaban dos grupos, Irgun (un desprendimiento de Haganah)  y Stern Gang. Por otra parte, estaba Palmach, que eran unidades de comando. En las operaciones de limpieza étnica estas organizaciones fueron las que efectivamente ocuparon las aldeas y ciudades palestinas. Irgun y Stern  cometieron innumerables actos de terrorismo para amedrentar y expulsar a árabes palestinos de sus hogares.

Escribe Pappe: “Inmediatamente después de la adopción por la ONU de la Resolución 181 (partición de Palestina) los líderes árabes declararon oficialmente que enviarían tropas para defender Palestina. Sin embargo, ni una vez entre el final de noviembre de 1947 y mayo de 1948 Ben Gurion y el pequeño grupo de líderes sionistas que lo rodeaban sintieron que su futuro Estado corría algún peligro, o que la lista de operaciones militares fuera tan abrumadora que afectara la expulsión de los palestinos. En público los líderes de la comunidad judía retrataban escenarios apocalípticos, y alertaban a sus audiencias de la inminencia de un ‘segundo Holocausto’. De todas formas, en privado, nunca usaron ese discurso. Eran plenamente conscientes de que la retórica de guerra árabe de ninguna manera era emparejada por una preparación seria. (…) Los dirigentes sionistas confiaban en que militarmente tenían ventaja y que podrían llevar a cabo la mayor parte de su ambicioso plan. Y tenían razón”.

Estos datos desarman entonces el mito de un frágil Israel frente a un poderoso enemigo árabe. En este respecto, Gijón Mendigutia sostiene que con ese mito se busca presentar la fundación de Israel “como heroica al verse como una ‘victoria milagrosa’ de ‘personas desvalidas’, pues era común difundir la idea de que la comunidad judía estaba formada por un gran número de supervivientes del holocausto a duras penas capaces de combatir”. El viejo relato de David contra Goliat. “Pero nuevamente, la apertura de los archivos ha determinado esta línea de investigación con un nuevo enfoque y contrario al relato sionista predominante: el Yishuv y el resto de judíos en Palestina no estaban en inferioridad de condiciones y su poder no era menor que el de los ejércitos árabes”.  

Destacamos también que inmediatamente después de proclamado el nuevo Estado, Israel “amplió su control más allá de las fronteras que se le habían asignado, ocupando territorios que correspondían al Estado árabe en virtud de la resolución de partición. Jaffa fue ocupada, al igual que ciudades como Acre, Haifa, Tiberias y parte de la zona internacional de Jerusalén” (González, 2020).

¿Quién empezó la guerra de 1948?

Una de las cuestiones que más ha tratado de ocultar la historiografía israelí es la responsabilidad sionista en el origen de la guerra de 1948. Como afirma Palumbo (1990), la causa subyacente del conflicto fue la toma de conciencia de los sionistas de que no se podía formar el Estado de Israel sin desplazar a la gran población árabe. Cita a Flapan, quien recuerda que Ben-Gurion y la dirección sionista rechazó varias propuestas de paz. Sin embargo, observa Palumbo, la guerra no podía ser indefinidamente evitada. Es que el Estado judío creado por la resolución de la ONU de 1947 no era viable sin el desplazamiento de los palestinos. Por otra parte, Morris sostuvo que la principal responsabilidad por el inicio de la guerra es de los palestinos, que querían destruir el Estado de Israel. Pero Palumbo muestra que en 1947 las manifestaciones palestinas, contrarias a la partición, y armadas con palos y piedras, fueron represaliadas por las organizaciones terroristas judías Irgun y Stern, escalando el conflicto. Incluso en diciembre de 1947 el Alto Comisionado de la ONU reportó que la Agencia judía también era responsable por el terrorismo “disidente” de Irgun y Stern.

Por otra parte, y contra el discurso sionista, Palumbo señala que no hay razón para creer que los Estados árabes planearan el exterminio de los colonos judíos en 1948. No existe ningún elemento que permita sostener tal cosa. Con excepción de la represalia por la masacre de Deir Yassin (véase el siguiente apartado) los judíos capturados por los árabes en 1948 fueron bien tratados. Esto incluso fue reconocido por la radio de la Haganah.             

Una muestra de la crueldad en la “limpieza”

El libro de Pappe está lleno de datos y descripciones de la limpieza étnica de 1848. A fin de no hacer excesivamente larga esta nota, reproduzco algunos pasajes referidos a lo ocurrido en el poblado Deir Yassin. Pappe considera que es representativo del sentido de la operación.

El 9 de abril de 1948 tropas judías ocuparon Deir Yassin. A medida que irrumpían en ella, los soldados judíos rociaban las casas con fuego de ametralladoras, matando de esta manera a muchos de sus habitantes. Los aldeanos restantes fueron reunidos en un lugar y asesinados a sangre fría, y sus cuerpos fueron abusados. Un número de mujeres fueron violadas y posteriormente asesinadas. Fahim Zaydan, que en ese momento tenía 12 años, recordó cómo vio que asesinaban a su familia. “Nos llevaron de a uno; mataron a un hombre anciano y cuando una de sus hijas gritó, también fue asesinada. Luego llamaron a mi hermano Muhammad y lo mataron delante de nosotros, y cuando mi madre gritaba inclinándose hacia él, llevando a mi pequeña hermana Hudra en sus brazos, todavía amamantándola, también la mataron”. A Zaydam le dispararon estando en una fila con otros niños. Todos fueron baleados por soldados judíos, “solo por diversión”. Zaydam tuvo la suerte de sobrevivir a sus heridas.  

Pappe informa que investigaciones recientes llevaron el número de masacrados en Deir Yassin de 170 a 93. Por supuesto, además de las víctimas de la masacre, decenas de otros fueron muertos en la lucha y no fueron incluidos en la lista oficial de víctimas. Sin embargo, dado que las tropas judías consideraban a todo aldeano palestino como un enemigo militar, era tenue la distinción entre masacrar gente y matarla “en batalla”. Siempre según Pappe, 30 bebés fueron asesinados. Escribe: “En ese momento la dirección judía anunció con orgullo que había un alto número de víctimas, de manera de hacer de Deir Yassin el epicentro de la catástrofe, una advertencia a todos los palestinos de que les esperaba un destino similar si se negaban a dejar sus hogares y luchaban”. Palumbo cita a Morris, quien admite que las atrocidades de Deir Yassin tuvieron “el más duradero efecto de un solo evento de la guerra en precipitar la huida de los aldeanos árabes de Palestina”. Morris, de todas formas, trata de disminuir la responsabilidad del mando sionista en la masacre. En este respecto Palumbo cita el testimonio de un oficial de Irgun diciendo que el Stern Gang “propuso liquidar a los residentes de la aldea después de la conquista para mostrar a los árabes qué ocurre cuando Irgun y Stern Gang realizan juntos una operación”. 

Más en general, Pappe señala que fuentes palestinas, combinando archivos militares israelíes con historias orales, establecen 31 masacres confirmadas, comenzando por la de Tirat Haifa el 11 de diciembre de 1947, y terminando con Khirbat Ilin en el área de Hebron, el 19 de enero de 1947; y pude haber habido al menos otras seis matanzas.  

Nunca se puso fin

Las masacres israelíes no pararon en 1949. Escribe Pappe: “A 15 minutos con auto desde la Universidad de Tel-Aviv está la aldea de Kfar Oassim, donde, el 29 de octubre de 1956, las tropas israelíes masacraron 49 aldeanos que volvían de sus campos. Luego fue Qibya, en los 1950; Samoa, en los 1960; aldeas de Galilea, en 1976; Sabra y Shatila, en 1982; Kfar Qana en 1999; Wadi Ara, en 2000; y el Campo de Refugiados Lenin, en 2002. A esto hay que agregar  numerosos asesinatos que registra Belselem, la organización de derechos humanos de Israel. Nunca se puso fin a la matanza de Palestinos por Israel.  

El imperativo de luchar contra la negación del crimen

Pappe  sostiene que además de la necesidad de entender las raíces del conflicto contemporáneo israelí-palestino, existe, por sobre todas las cosas, un imperativo moral de continuar la lucha contra la negación del crimen: “Cuando creó su Estado-nación el movimiento sionista no libró una guerra “que trágica pero inevitablemente llevó a la expulsión de ‘partes’ de la población indígena”, sino que fue lo opuesto: el principal objetivo fue la limpieza étnica de toda Palestina que el movimiento codiciaba para su nuevo Estado. Unas pocas semanas después de que empezaran las operaciones de limpieza étnica, los Estados árabes vecinos enviaron un pequeño ejército –pequeño en comparación a su poder militar total- para intentar, en vano, impedir la limpieza étnica. La guerra con los ejércitos regulares árabes no detuvieron las operaciones de limpieza étnica hasta su terminación exitosa en el otoño de 1948”.

Luego: “Yo acuso, pero también soy parte de la sociedad que es condenada en este libro. Me siento tanto responsable como parte de la historia y, como otros en mi propia sociedad, estoy convencido, como muestro en las páginas finales, que un viaje tan penoso hacia el pasado es el único camino hacia adelante si queremos crear un futuro mejor para todos nosotros, palestinos e israelíes”. Por eso el libro es “la simple pero terrorífica historia de la limpieza étnica de Palestina, un crimen contra la humanidad que Israel ha querido negar y hacer que el mundo olvide. Recuperándolo del olvido es de nuestra incumbencia, no solo porque es un muy atrasado acto de reconstrucción historiográfica o deber profesional. Es, tal como lo veo, una decisión moral, el primer paso que debemos tomar si queremos que la reconciliación tenga una chance y enraíce la paz en las tierras desgarradas de Palestina e Israel”.  

Por último, Gijón Mendigutia señala que en Israel dirigentes políticos y académicos hicieron todo lo posible por boicotear y acallar los estudios históricos que cuestionan la “historia oficial”. Escribe: “en los departamentos de Estudios de Oriente Próximo de las universidades israelíes siguen ignorando e intentan ocultar la Nakba [expulsión por la fuerza] palestina como hecho histórico u objeto de estudio. Y para alcanzar este objetivo forman parte de las numerosas represalias que se han llevado a cabo contra los “nuevos historiadores” o todo aquel que vaya contra el establishment sionista”.  

Pues bien, sus émulos criollos no se quedan atrás. “Expulsemos a Giordano del Congreso”. Bonita prueba de respeto por la libertad de opinión y de investigación, y de amor por la verdad histórica. Giordano es el nazi y el antisemita. Los que encubren y defienden limpiezas étnicas y masacres, son los paladines de la libertad. A la vista de datos y testimonios de tantas voces silenciadas, ¿no les da un poco, aunque sea un poco, de asco?   

Textos utilizados:

Gijón Mendigutia, M. (2008): “Los ‘nuevos historiadores’ israelíes. Mitos fundacionales y desmitificación”, Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, N° 5, mayo-agosto, pp. 27-41.

González, D. F. (2020): “Aportes para la comprensión del conflicto palestino–israelí a partir del análisis del eurocentrismo en la ideología sionista”, Departamento de Historia, Facultad de  Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Palumbo, M. (1990): “What Happened to Palestine? The Revisionists Revisited”, Link, vol. 23, N° 4.

Pappe, I. (2011): The Ethnic Cleansing of Palestine, edición en ebook, Oneworld Publications.

Para descargar documento: https://docs.google.com/document/d/1hJOV9VfW06qEgsB4mnqJsF23qtwvbRlI53Mi0TxFzA0/edit?usp=sharing

Written by rolandoastarita

08/06/2021 a 17:27

Publicado en General

32 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Excelente su escrito, estoy trabajando con «La historia popular indígena de Estados Unidos»
    de Roxanne Dunbar-Ortiz, reproduce con detalle el exterminio practicado por los colonos europeos y sus gobiernos contra los pueblos nativos norteamericanos, desde las 13 colonias del este a la fecha. El caso de Israel es un ejemplo casi sacado del manual de como emprender un genocidio para apropiarse de tierras y destruir una cultura. El mismo sistema que se empleo en la campaña contra los habitantes de la Patagonia, liderada por Roca. Leí también a un especialista en medio oriente q dice q un plan parecido ya fracaso en Sudáfrica y que si Israel fracasa (y no logra expandirse hacia el este arrasando por ej Irán), debería terminar reconociendo ciudadanía a los palestinos damnificados y estabilizar sus ambiciones expansionistas. Gracias por publicar este excelente escrito.

    Me gusta

    rperezorue

    08/06/2021 at 17:49

  2. Gracias Rolo, excelente.
    Aprovecho para recomendar «La invención del pueblo judío» de Shlomo Sand (Akal). Sand es un profesor de historia de la universidad de Tel Aviv. Lo que hace es cuestionar todo el corpus de la «historiografia» Israelí. Pongo entre comillas porque Sand va desmenuzando varios aspectos. Por ejemplo el esfuerzo de los historiadores del siglo 19 (Graetz) por ir borrando de la historia todos los pueblos que profesaban la fe judia del mundo (sin haber lazos de sangre con los «judios originales») para poder construir ese «nacionalismo etnico» basado en el relato de un solopueblo (el elegido) que desciende en sangre de David. Hubo muchos pueblos que abrazaron esa fe (sin «poseer sangre judía»), por ejemplo los jázaros. Pero para la historiografia «sionista» no servian. Habia que armar la historia de que era un solo pueblo «que descendia de», el mismo que fue expulsado de Egipto (donde nunca estuvieron, no hay rastros).
    Sand tambien llama la atencion sobre la manera en que se enseña historia en Israel: por un lado esta historia mundial, y por otro lado esta la historia de Israel, separado de todo. Consumado el engaño. El antiguo testamento acomodado y llevado lo mas cerca posible de la realidad.
    El libro de Akal y por lo tanto no es barato. A mi me ha resultado interesante.
    El mismo autor ha sacado ahora «la invencion de la tierra de Israel». Aún no lo he leído.

    Le gusta a 2 personas

    Tavo

    08/06/2021 at 18:31

    • El invento de que fueron expulsados de la zona en la epoca de los romanos tambien fue refutado por analisis genomicos de palestinos donde muestra que son descendientes de los semitas originales. No fueron expulsados los antiguos pueblos semitas, solo fueron cambiando de religion a medida que las distintos Estados o Imperios se iban quedando a cargo de la zona del Levante mediterraneo

      Me gusta

      German

      08/06/2021 at 21:52

    • Efectivamente es así com decís, Germán. Agrego que en el libro de Shlomo Sand (perdón que insista) hay un largo relevamiento de los intentos arqueológicos israelies (que comenzaron con Ben Gurion) de «corroborar» los hechos que nunca existieron. Por supuesto nunca encontraron lo que querían encontrar y ése (según Sand) puede ser un motivo por el cual dichas investigaciones no pudieron formar parte la historia que se enseña en Israel. Es muy interesante el análisis que hace de la construccion de la historia oficial y los estratégicos nombramientos en «educacion» por parte del gobierno.

      Le gusta a 1 persona

      Tavo

      09/06/2021 at 11:22

  3. Excelente y necesario artículo. Y entre los medios periodísticos que sostienen al terrorista Estado de Israel repitiendo la vieja pero aún eficaz acusación de “antisemita” a todo aquel que critique el sionismo y la barbarie israelí hay que contar al muy progresista Página 12. El 21/5/21 se publicó en la contratapa del suplemento Rosario 12 un artículo titulado “Canción a Palestinauschwitz”. Este suplemento publicó al día siguiente una nota dando el derecho a réplica al Museo del Holocausto de Buenos Aires en la cual se expresa el “total repudio” al contenido de la nota de Ojeda. El 23/5/21 el diario Página 12 publica un “pedido de disculpas” calificando de “gravísimo error de edición” la publicación del texto en cuestión, anunciando que el mismo sería retirado de su edición web para evitar que provocara “más daño” (recordemos que Página 12 ya tiene experiencia en censura: en el 2004 censuró a Julio Nudler, porque pretendía escribir sobre la corrupción en el gobierno kirchnerista. En noviembre de 2011 hizo lo propio con Darío Aranda y su crónica del asesinato de Cristian Ferreyra en Santiago del Estero, porque dejaba en claro la responsabilidad en dicho asesinato del entonces gobernador, el “radical k”, Gerardo Zamora). Los textos críticos a Israel, lejos de significar una “banalización del Holocausto” como pretende este periódico en su justificación de la censura, establece una inconveniente “equivalencia del horror” entre el genocidio judío en la Alemania nazi y el genocidio palestino por el Estado israelí.

    Me gusta

    Mario

    08/06/2021 at 18:41

  4. Muy interesante y muy clara esta nota, es increíble lo que se puede lograr a fuerza de propaganda y repetición. También me hace pensar que hace unos días leí, que la inyección de las vacunas sin la advertencia de que las mismas están aún en fase experimental, constituyen también un «crimen de lesa humanidad», lo cual me deja pensando que tipo de reconstrucción histórica operó sobre nosotros. Muchas gracias por la nota.

    Me gusta

    El_Hoy

    08/06/2021 at 19:23

  5. Interesante y bien presentado artículo. Preguntas:

    1) Cuál fue la razón que hizo a los estalinistas de la urss y a los checoslovacos (Benes creo que puede haber sido el dirigente máximo) tomar la decisión de apoyar militarmente a los judíos sionistas en 1948?

    2) Qué se sabe de la rebelión Palestina de 1936-1939? En otro lado leí otra referencia a ésta como «revolución»? Cuál fue su composición de clase y objetivos? Existe algún análisis marxista de la misma?

    Comentario:
    Sorprende la sincronía con que opera la historia mundial. El conflicto palestino-israelí tiene momentos cruciales en coyunturas históricas determinantes para la historia de la lucha de clases mundial (1917 y la RR, 1948 y el giro hacia las estatizaciones burocráticas en el glacis, 1987 y la gran crisis financiera de ese anho con base en EEUU)

    Me gusta

    Guille

    09/06/2021 at 12:09

    • ¿Cuál fue la razón que hizo a los estalinistas de la urss y a los checoslovacos (Benes creo que puede haber sido el dirigente máximo) tomar la decisión de apoyar militarmente a los judíos sionistas en 1948? Durante la segunda guerra mundial y su postguerra hubo alianzas cruzadas entre los aliados. Una de ellas fue USA-URSS para destruir los imperios de UK y Francia. El historiador Isaac Deutscher llamó a este periodo la etapa anti-colonial de USA. El apoyo a la fundación del Estado de Israel, la crisis de Suez, la oposición a Perón se inscribe en esta política «anticolonial».

      Me gusta

      Pedro

      11/06/2021 at 15:11

    • Pedro, la «oposición» a Perón por parte de EEUU se debía a que los estadounidenses habían derrotado los facismos europeos y les apareció un personaje casi idéntico en Argentina (que hasta esa época era un pais importante en el escenario mundial). Gustara o no, pero la visión que se tiene fuera de Argentina del peronismo es el de una versión sudamericana del facismo. Ni hablar que razones no le faltaron a EEUU para aislar a la Argentina, Perón le regalaba alimento a la España de Franco, recibió criminales nazis, quiso crear un alianza latina anti-estadounidense y siempre despótrico contra Estados Unidos.
      Aún así, cuando la situación no dio para mas Perón pidió la escupidera y buscó alinearse a Estados Unidos (hasta pensó en enviar tropas a Corea)

      Me gusta

      Carolina

      11/06/2021 at 23:24

  6. A la raíz de la ironía que describes está la vergonzosa realidad que los Palestinos son Semitas mientras que los Sionistas son Europeos. Los colonos no solo les robaron a los Palestinos su territorio, les robaron su identidad.

    Me gusta

    leonardolegorreta

    09/06/2021 at 13:03

    • Un pensamiento repleto de falacias:
      1. La oposición EEUU a JDP se debió a q EEUU había derrotado a los fascismos:
      • El fascismo se basa en una idea nuclear, la supuesta supremacía racial, idea rectora en la fundación de EEUU y en el movimiento nazi. En varios países de EU hubo robustos partidos fascistas e incluso el ejercito nazi en su avance contra la URSS conto con el apoyo de nazis franceses, belgas, daneses.
      • El gran esfuerzo que derroto al ejercito nazi lo hizo la URSS, no EEUU, las pruebas están en los datos históricos sobre el desarrollo de las batallas
      2. La visión q se tiene fuera de Argentina es q el peronismo es una versión sudamericana del fascismo.
      • ¿Quién sostiene esa visión?: acá no hubo ni campos de concentración, ni pronunciamientos antijudíos y gracias a la neutralidad argentina se pudo abastecer de materias primas a UK y apoyar su esfuerzo de guerra. (si es cierto q si uno lee a Uki Goñi, Loris Zanata y revisionistas creacionistas, se puede afirmar tal cosa).
      • No se si te enteraste que después del juicio de los vencedores de Nuremberg, ya dividida Alemania, fue EEUU quien restableció la moneda marco (haciendo un canje total por el circulante en Alemania federal) y como ya la nueva emergencia era la guerra fría reestableció completo al ejercito nazi. Idea q ya había tentado el Gral Patton ni bien la URSS demolía Berlin.
      • Además, cientos de científicos y criminales nazis se incorporaron a la administración de EEUU y a la URSS, en números q con Eichmann, Priebke, Richter o 50 nazis más, Argentina no pudo competir jamas.
      Podemos criticar ampliamente al peronismo, pero no con los argumentos falaces del anti peronismo falaz, que cometió todos los crímenes imaginables, terrorismo de estado, bombardeos a la plaza, proscripciones, desastres económicos, hasta el genocidio (si si iniciado por la triple AAA) pero llevado a su máxima expresión con el gobierno antiperonista de Videla. De todo esto el anti peronismo religioso acusa al peronismo.

      Me gusta

      rperezorue

      12/06/2021 at 16:21

    • El tuyo es un pensamiento falaz, digno de la clásica izquierda argentina que intenta ver en el peronismo algo progresista.
      Primero, a pesar de no venir al caso, a los nazis y al fascismo europeo lo derrotó tanto la URSS como EEUU, si los aliados occidentales no le abrían varios frentes al Eje y no ayudaban a los rusos dándole armas, alimentos y maquinas, los alemanes no hubiesen perdido la guerra con los soviéticos.
      Segundo, fascismos hubo muchos, yo no comparo al peronismo con el nazismo, pero si lo hago con el franquismo, el salazarismo y el fascismo italiano de Mussolini. El mismo Perón admiraba esos regímenes (y le dio asilo a varios fascistas como Ante Pavelic y hasta llego a decir que los juicios de Nuremberg fueron una infamia). No es para nada descabellado denominar al peronismo como un fascismo, ojo, y repito, no equiparlo al nazismo, sino a las dictaduras del sur europeo. Y de hecho, si el desarrollo capitalista de España e Italia derivó en fascismo, ¿por qué el desarrollo de Argentina (país enormemente influenciado por la cultura española e italiana) no pudo derivar también en fascismo?
      Tercero, que uso científico le dio Perón a Mengele, Pavelic, Priebke, Eichmann? Ninguno!. A los únicos que le dio un uso científico fue a Kurk Tank y a Richter, y ambos fueron proyectos fracasados y bastante caros (como casi todas las ideas megalómanas de Perón)

      Me gusta

      Carolina

      12/06/2021 at 17:51

  7. Al hilo del tema, acabo de leer un librito del argentino-francés Alejo Shapire titulado «La traición progresista». En él, con la excusa de una crítica a las estupideces que normalmente defiende buena parte de la izquierda (lenguaje inclusivo, teorias «queer», glorificación acrítica de cualquier «anti imperialista» que aparezca por ahí…) se plantea que el colmo de la traición progresista es ser antisionista. Intenta explicar como la fundación del estado de Israel es una conquista del movimiento obrero ya que una parte del sionismo provenía de la tradición socialista. El libro es un panfleto que intuyo responde a un intento de combarir a la historiografía revisionista israelí ya que ha sido ampliamente publicitado en medios de comunicación en España. …y ¡Ojo Rolo! con la entrada que has escrito pronto te llamarán antisemita o algo peor.

    Le gusta a 1 persona

    Ramon Molina

    09/06/2021 at 15:46

    • Es posible que me acusen de nazi o de antisemita. De todas maneras, habría que dedicarle algo de atención a ese «sionismo marxista», esto es, a los que amparándose en fraseología marxista, y la propaganda kibutz justificaron las limpiezas étnicas llevadas a cabo por Israel.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      10/06/2021 at 11:39

  8. La solución mas satisfactoria sería un estado laico donde puedan vivir en paz árabes e israelies. Pero esa solución es casi una utopía…

    Aún así cuando se trata este tema desde la izquierda se suele obviar el hecho de que las organizaciones palestinas y sus aliados son grupos terroristas y findamentalistas religiosos que estan combatiendo la única democracia de medio oriente. Y otra cosa que siempre me hizo ruido de los grupos de izquierda con este tema es que callan los crimines cometidos por los socialismos reales (no digo que sea el caso de Rolando, que no lo es) que fueron crueles al extremo. Por ejemplo, Fidel Castro le sacaba la ciudadania a los «gusanos» (cubanos exiliados), ese hostigamiento a los cubanos opositores a la dictadura castrista también es una limpieza social y aún asi gran parte de la izquierda siempre calló…

    Me gusta

    Carolina

    11/06/2021 at 23:15

    • Nada de eso atenúa la responsabilidad de israel en la limpieza étnica del pueblo palestino. Tambien eeuu fundo una democracia con esclavos y asesinando nativos desde el este al oeste. Los crimenes no se igualan con buenas acciones.

      Me gusta

      rperezorue

      12/06/2021 at 08:39

    • además el Estado israelí, contiene al igual q EEUU organizaciones dedicada al terrorismo, en un caso la CIA, DEA y en el otro Mossad. La democracia no es un valor absoluto y es cuestionable si esta al servicio de la discriminación y la destrucción de un pueblo.

      Le gusta a 1 persona

      rperezorue

      12/06/2021 at 08:45

    • «El objetivo del terrorismo palestino es recuperar la patria de que fueron despojados los palestinos. En la más discutible de sus operaciones, queda ese resto de legitimidad.
      El terrorismo israelí se propuso dominar un pueblo, condenarlo a la miseria y al exilio. En la más razonable de sus “represalias”, aparece ese pecado original» R. Walsh

      Invaden tu pais, hacen una masacre, te expulsan y despues te dicen terrorista.¿Que era Irgun y Stern sino terroristas? ¿Terrorismo de Estado te suena?
      «Si, hicieron una violacion masiva de DDHH, crimenes de guerra (como bombardear con fosforo blanco un hospital), matar a gente de cruz roja y medicos sin fronteras, ejecuciones sumarias y siguen anexando territorios pero son una democracia» Ah bueno, me quedo mas tranquilo entonces, mientras voten que hagan lo que quieran, ¿no?

      Le gusta a 2 personas

      German

      12/06/2021 at 08:49

    • Dejen de escandalizarse tanto, todas las naciones se hicieron en base a la «expulsión» de otros, o se piensan que Israel es la única nación que llevo a cabo una práctica similar (aunque igual, para mi no es tan así como lo plantean, judíos siempre hubo en el actual Israel).
      Aunque no estoy de acuerdo con algunas de las políticas de estado de Israel (los colonos por ejemplo), a mi me parece sencillo elegir entre una democracia y un grupo terrorista apoyado por monarquías, teocracias o dictadores.
      Hay mucha desinformación en los medios, Hamas dispara desde zonas civiles y se ocultan en por ejemplo hospitales, Israel tiene derecho a defenderse y lo hace previo a avisar a los residentes.

      No creo que todos los «antisionistas» sean antisemitas, pero si hay una enorme animosidad de la izquierda contra el estado de Israel. Del Caño llego a poner de ejemplo a Cuba en un debate presidencial e Israel es una carmelita descalza al lado de los crímenes del castrismo, hay que ser más congruente con lo que se dice…

      Me gusta

      Carolina

      12/06/2021 at 16:46

    • todas sus intervenciones son parecidas, primero el conocido e hipócrita llamado a la paz que pretende ocultar un genocidio. Después tratando de bajarle el precio a la limpieza étnica hecha por el Estado israelí sobre casi un millón de palestinos, para eso inventa un supuesto punto de vista europeo sobre Perón o Castro. Y ahora la ultima penosa justificación es que la democracia israelí justifica el genocida pq a los palestinos los apoya una monarquía. Bueno como su pensamiento es tan lineal, le diría q a Israel también lo apoyo la monarquía británica, mirando para otro lado cuando quemaban aldeas palestinas y q cualquier intento de desviar la responsabilidad para otro lado no hace mas q poner en evidencia la propaganda mentirosa que se difunde desde q una minoría de sionistas logro apoderarse de un territorios que habitaba la mayoría palestina. Lo importante es q acá se ventilaron textos académicos fundados q prueba una limpieza étnica, lo suyo es pura propaganda

      Me gusta

      rperezorue

      12/06/2021 at 21:41

    • «israel es una carmelita descalza al lado del castrismo» muy buen argumento, tambien podemos decir que «castro es una carmelita comparado con stalin», «stalin era una carmelita comparado con hitler» y «hitler era una carmelita comparado con genghis khan» y asi podes seguir defendiendo hijos de puta comparandolos entre ellos y encontrando siempre el «mal menor».

      «x pais tiene derecho a defenderse». Por una cosa asi se disolvio la segunda internacional. Defender los «derechos» del Estado burgués mientras los trabajadores pagan las consecuencias es rancio, ni que hablar si el Estado en cuestion es uno que se basa en la religion para hacer un apartheid y violar todas las leyes internacionales y ddhh que existan.

      Hamas es un grupo terrorista bancado por una teocracia, si. Pero los fundadores de israel, Stern e Irgun ¿no eran grupos terroristas fundamentalistas religiosos? ¿Por que a los primeros los condenas y a los segundos los apoyas y justificas todos sus crimenes? ¿No hicieron una masacre y una limpieza etnica? ¿no siguen basandose en el «derecho sagrado» o de sangre para anexionar territorios cual alemania nazi? ¿en serio los crimenes de israel son inventos de los medios de comunicacion?

      «Ellos hacen todo por la democracia y el progreso». Amén.

      Le gusta a 1 persona

      German

      13/06/2021 at 09:56

    • La manera de «razonar» de Carolina es perjudicial pero lamentablemente muy corriente. Posiblemente ella cree que esta en el cafe con amigos. Qué se yo.
      Primero dice «Dejen de esacandalizarse». Mi respuesta sería que no he leido a nadie escandalizado. Y si así fuera, sería por el tema de este post, a saber: si hubo o no limpieza etnica en Israel.
      Sin embargo ella escribe algo como: no se escandalicen, pasa en todos lados. Carolina no opina si hubo limpieza etnica en Isreal, no se expide sobre el particular. Carolina dice que la hubo en «todas las naciones» (o algo peligrosamente parecido). Luego pasa a resumir lo complejo de la politica internacional con una opcion «DemocraciaTerrorismo». Identificando democracia con Israel y terrorismo con Palestina. Listo, ya está, ya hemos pensado.
      Luego viene su frase: «Hay mucha desinformación en los medios». Cerrame la 12.

      Le gusta a 2 personas

      Tavo

      14/06/2021 at 12:23

    • «ese hostigamiento a los cubanos opositores a la dictadura castrista también es una limpieza social y aún así gran parte de la izquierda siempre calló»

      A usted le molesta que la «izquierda calle sobre cuba y castro» (un regimen que se critica en el blog) pero dice cosas como «estos crímenes pueden ser verdad o no» «todos los estados se conformaron en base a desplazar a otros» «es un ejemplo frente a lo que hacen los demás». Justamente son las mismas justificaciones que utilizaría un castrista «estos crímenes son invento del imperialismo», » Desplazamos al otro (imperialista)», » son un ejemplo a comparación de lo que hacen los imperialistas en medio oriente». La única diferencia es que a usted le gusta la estrella de David en lugar de la estrella roja.

      Me gusta

      Señor X

      20/06/2021 at 21:52

  9. Carolina, no se entiende bien qué querés inventar. En este blog he leído repudios o duras críticas oportunas a gobiernos y procesos políticos que degeneraron en regímenes totalitarios y matanzas, aún cuando algunas corrientes de izquierda no repudian o incluso manifiestan apoyo. En este caso, la posición de muchas de esas corrientes de izquierda es la correcta. Los marxistas no podemos apoyar mierdas como las cometidas por el estado de Israel que acá se describen y las que siguen ocurriendo hoy día. Para que nos demos una idea de los valores que la «democracia» de israel representa, era la única nación que mantenía apoyo en la ONU al gobierno racista de sudáfrica hacia el fin del apartheid.

    Le gusta a 2 personas

    Hugo

    12/06/2021 at 22:53

    • yo explicaría las intervenciones de Carolina como los típicas técnicas de propaganda: 1. la idea de q Israel busca la paz (insostenible frente a sus acciones permanentes de acoso y genocidio a los palestinos). 2. el señalamiento de otros malos, Perón, Castro los fascistas (para distraer y confundir). 3. La mas penosa, justificar un genocidio discutido y documentado en textos académicos (Sand, Pappe, y ONGs israelitas q documentan el genocidio), como algo común en el desarrollo de los pueblos y justificado pq Israel es una «democracia». Como bien se afirma acá una democracia q vota siempre a favor de las peores atrocidades junto a su sponsor EEUU. Pensamiento falaz y propio de la propaganda negacioncita.

      Le gusta a 1 persona

      rperezorue

      13/06/2021 at 09:11

  10. Carolina te pagan por decir esas mentiras o sinceramente te las crees. Israel es una carmelita descalza al lado de los crímenes del castrismo. Yo soy cubano quisiera creerme comunista si y como tal soy el primer crítico de mi Estado que no es ni tan bueno ni tan malo como se pinta. tan corrupto cínico manipulador y antidemocrático como el resto de los estados cierto pero que Israel es una carmelita descalza al lado de los crímenes del castrismo y me viene a la mente los niños palestinos jugando futbol asesinados en la playa de gaza de la manera más vil, asquerosa y cobarde. sinceramente no tengo un calificativo suficiente para catalogarte y por respeto al blog me lo reservo.

    Le gusta a 3 personas

    cubano

    14/06/2021 at 11:24

    • la manera de razonar de Carolina, tiene un nombre y mucho estudio atrás, se llama propaganda. Consiste en negar hechos comprobados históricamente, sino se pueden negar por la fuerza de la evidencia entonces minimizarlos comparándolos con otros (resulta que no habría proporción equivalente entre lo q Hitler le hizo a las victimas de la Shoah con lo que Ben Gurion les hizo a los nativos palestinos) o con un supuesto estándar de acción internacional entre pueblos y lo ultimo la falacia de la sacrosanta democracia vs el denostado terrorismo (q mejor explique q era la Hagana o Stern, sino bandas terroristas). Por suerte hay gente q busca verdades en el mundo académico y en el propio Israel, que desarma esta sarta de mitos y fabulas con las q se puebla el pensamiento de esta forista hablada por la propaganda. Tal como hacen los originarios norteamericanos, o como el movimiento de DDHH en Argentina, memoria, verdad, justicia y que la justicia sea q las victimas de la limpieza étnica puedan volver a su tierra. Así como paso con el episodio del lago azul en Nuevo México EEUU, donde los descendientes de los originarios masacrados dos por el ejercito genocida de EEUU, no aceptan compensación económica, sino volver a su territorio con plenos derechos soberanos.

      Me gusta

      rperezorue

      14/06/2021 at 13:03

    • El castrismo convirtió la isla mas prospera y moderna del Caribe en un estado de terror con toda la población (A excepción de los jerarcas del regimen) viviendo en la pobreza, financiando guerras en todo el globo (y en muchas cometiendo crímenes de guerra como en Angola) interviniendo en otros países y desapareciendo disidentes. Esa dictadura es mucho peor que el estado israelí. Arruinaron un país los Castro (como también lo hizo Chávez en Venezuela)

      Así como existe un «sentido común de derecha» también hay un «sentido común de izquierda» bastante pueril. Ya dije, no defiendo los crímenes que cometió el nacionalismo judío enfrentando al nacionalismo árabe (porque esos son los bandos, por más que te quieran vender otra cosa), pero me llama, y mucho la atención, como calla la izquierda con los crímenes que cometieron (y cometen) los socialismos reales, pero salta como leche hervida ante cualquier noticia sobre Israel sea verdadera o no…

      Por cosas como estas deje de adherir y militar en el marxismo, agradezco la formación que me dio en algunas cosas pero ya no me «cierra» y compartir espacio con personas que casi sin pensar condenan toda acción estadounidense o israelí por el hecho de venir de ahí, o que ven algo progresista en movimientos autoritarios como el peronismo, chavismo o castrismo, o proponer est*pideces como las del FIT en Argentina, me cansaron a esta edad. A Rolando lo seguiré leyendo porque me parece interesante pero yo ya me baje de este barco. Aclaro esto ya que algunas respuestas hacia mi fueron desde un marco teórico marxista, el cual yo ya no adhiero y, por ende, no tendría porque entrar en una discusión de ese tipo.

      Un saludo a todos

      Me gusta

      Carolina

      20/06/2021 at 15:47

    • Seguis comparando entre «males» para justificar al «mal menor» y de todas las criticas que te hicieron, no respondiste ninguna porque «vienen de un marco teorico marxista».Y de que marco teorico tienen que venir?

      Buena excusa cuando te quedas sin argumentos. El dia de mañana podes defender a Yrigoyen, a EEUU, a Gran Bretaña todo con el mismo criterio «Castro es peor y no contesto criticas por el marco teorico marxista»

      Que suerte que ya no estas en el barco del marxismo. Si seguimos sacando el lastre en una de esas el barco sale a flote.

      Le gusta a 2 personas

      German

      20/06/2021 at 19:16

  11. Como siempre, magnifica tu idea de traer al blog las declaraciones de Giordano con las cuales coincido totalmente y brillante tu aporte en relación al conflicto palestino-israelí pués pone al descubierto el genocidio perpetrado por los «patriotas israelies» en tiempos pasados y continuado en la actualidad. Como casi siempre de primera mano, recuerdo los relatos de mi padre, miembro del ejercito de Anders, rescatado de los gulags stalinistas, después de la invasión a Polonia con la complicidad Hitler-Stalin comentandome en su paso en el año 1942 por Palestina la indignación que le producia la crueldad y oprobiosa actitud de los judios hacia los arabes. Esto con la complicidad de los británicos que hacian caso omiso ante las denuncias, como decia mi padre con estas actitudes ya veía y preveía las traiciones de la coalición imperialista aliada con el genocida Stalin que posteriormente produjo el martirio y opresión de un conjunto de naciones del sector de europa oriental bajo dominio stalinista. Voy a tratar de sintetizar mi comentario diciendo otra vez que la única raza es la humana, y que lo que divide y produce este genocidio son los intereses imperialistas en sostener una base en el Medio Oriente a cualquier costo y mentira. Un territorio no se divide por su religión, esto es un concepto exacreable que solo sirve como excusa a aquellos que viven a costa de los más débiles para beneficio propio. Tengo mucho más para discutir, pero no tengo el tiempo necesario, sólo brevemente decirle al Cubano «tenes razón»y a vos querido Rolando GRACIAS

    Me gusta

    Maria

    16/06/2021 at 13:10

    • como siempre, denunciar los crímenes de los sionistas contra los palestinos en el 48, no aliviana los crímenes de otros (q tampoco son comparables, Ud. mete en la misma bolsa a Castro, Perón, Chávez, etc., no se con q patrón los compara, además los q seguimos este log sabemos q siempre son criticados, pero con argumentos fundados). Si que citar los crímenes de otros parece q aliviana los crímenes de los sionistas. Bueno, como estamos en un ambiente donde predominan los datos, se citaron autores q argumentan con datos. yo me tome el trabajo de verificar esos datos sobre la limpieza ética de los palestinos, la ideología nacionalista del sionismo y todo su componente mítico. La invito a q lea esos textos, pq insisto, nadie puede pretender exculpar sus crímenes señalando el crimen de los otros.

      Me gusta

      rperezorue

      21/06/2021 at 10:09

  12. Tres párrafos para ser tomados con humor:

    1. ¿La isla de Cuba gobernada por tachito Somoza, la más prospera y moderna del Caribe?
    ¿La dictadura castrista procedió a quemar casas, aterrorizar poblaciones, asesinar personas por su pertenencia a una religión distinta y provocar un genocidio? ¿Ud. afirma q en Cuba se dio un fenómeno similar a los jemeres rojos de Pol Poot? Por favor si tiene información para comparar un supuesto genocidio en CUBA con el provocado por los sionistas en el 48, apórtelo. ¿Y si fuera así, la Cuba castrista o la Cuba Guantánamo de USA, ¿exculpan los crímenes documentados por Pappe y tantos otros, cometidos por los sionistas en palestina?

    2. Ud. dice no defender crímenes del nacionalismo judío, a continuación, lo equipara al nacionalismo árabe y nos explica q alguien nos quiere vender otra cosa para ocultar esa verdad, mi pregunta seria: eso releva la culpa de los sionistas, o tal vez la culpa de los sionistas pretenda ser relevada por la comparación con los crímenes de los socialismos. Una especie de trabalenguas que solo expresa su confusión intelectual o sus ganas de hacer propaganda sin fundamento alguno.

    3. ¿Ud. dejo de militar en el marxismo pq trataban con más rigor los crímenes sionistas que los de otra geografía? Esta segura de q era un núcleo marxista donde estaba militando, a mí me suena q en su pensamiento sobre el marxismo se asemeja más a un pantalón que le ajustaba cuando era joven pero ya entrada en años (como dice Ud.) ya no le cierra.

    Me gusta

    rperezorue

    21/06/2021 at 17:48


Dejá tu comentario