Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Álvaro Romaniega y una acusación de censura de este blog

with 80 comments

En la sección Comentarios he mantenido un largo  cruce con el señor Álvaro Romaniega, a raíz de una crítica que me hizo por mi crítica a la teoría austriaca del valor y el capital. Su crítica se puede leer en https://alvaroromaniega.files.wordpress.com/2020/11/criticatvt-2.pdf. Mi crítica a los austriacos la tomó del capítulo «Crítica, desde un enfoque marxista, a la teoría austriaca del valor», contenida en Qué enseña la economía marxista. 200 años de Marx, editores Diego Guerrero y Maxi Nieto, Barcelona, 2018.

Considero que lo de AR es una oportunidad para volver sobre la teoría austriaca, y por eso, en pocos días subiré una nota de respuesta. De todas maneras, y previo a la publicación de esa nota, quiero responder al cargo que me hace AR de haberlo censurado. Concretamente, dice que censuré sus comentarios enviados al blog, los cuales “solo contenían citas y explicaciones como las ya mencionadas” (p. 28).

Pues bien, aquí van algunos datos. Desde el 29 de noviembre al 6 de diciembre, o sea, en una semana, AR envió 42 comentarios. Todos fueron publicados. En total, esos 42 comentarios insumieron 54.863 caracteres con espacios; 9650 palabras; 677 líneas. Finalmente, el 6 de diciembre, y dado que se reiteraban los argumentos de un lado y del otro, decidí poner punto final a ese intercambio. ¿A esto le llama AR censura? ¿Se puede afirmar, con un mínimo de seriedad, y honestidad intelectual, que Romaniega ha sido censurado en este blog? Repito, en 7 días le publiqué 42 comentarios, que insumieron casi 10.000 palabras. ¿Qué diablos pretenden? En cualquier caso, presento los datos y dejo a criterio de los lectores la respuesta.

Posdata: en Comentarios este sujeto sigue diciendo que fue censurado. Más de 20 páginas de comentarios en una semana, casi 10.000 palabras, le publiqué todo lo que envió a Comentarios y sigue diciendo que fue censurado. Esto lo retrata de cuerpo entero. Es indignante. Es el comportamiento de un canalla. No tengo otras palabras. 

 

Written by rolandoastarita

07/12/2020 a 09:07

Publicado en General

Tagged with

80 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola,
    La sola pretensión de que lo pueda haber censurado resulta risible.
    Hay personajes a los que solo hay que dejar que actúen, lo que hacen cuando se los deja es más revelador que cualquier critica ó análisis que se haga sobre sus dichos/escritos. Este es un ejemplo claro de eso.
    Como siempre admirable su paciencia.

    Saludos.

    Le gusta a 2 personas

    Gerardo Daniel

    07/12/2020 at 09:47

    • de entre los millones de textos pendientes de lectura que tapizan la propia vida, se agrega el q generosamente publica el profesor Astarita de autoría de Romaniego. Confieso haber leído hasta la pág. 10 y desde allí solo las conclusiones, pq cualquier argumentación que pretenda expresarse solo a través de igualdades matemáticas, por pecar de abstracta pierde capacidad de transmisión clara. Es este otro intento de explicarnos que el descubrimiento de Marx sobre la relacion de explotación entre capital y trabajo, el concepto de mercancía, mercado, guerra de empresas, funciones del dinero y la utopía de la sociedad de productores libres debería ser equivocada. Bueno, tal vez a Don Romaniego, le resultaría mas fácil empezar por allí, pq este intento con la teoría del valor, prologando con promesas de evidenciar errores lógicos y falacias varias, se pierde en ecuaciones que ni demuestran el error de una teoría ni evidencia la verdad de otra, la subjetiva del valor, infiero. Digo esto sin haber leído la refutación de Astarita, así q me puedo considerar un observador imparcial no contaminado por ningún contrargumento.

      Le gusta a 2 personas

      rperezorue

      07/12/2020 at 11:09

    • Tenés razón, este sujeto no tiene vergüenza. Sigue diciendo que lo censuré. Ni el más mínimo asomo de retractarse por la acusación que hizo. Todo es infame.

      Le gusta a 3 personas

      rolandoastarita

      07/12/2020 at 12:52

    • Mi crítica es que censuraste mis comentarios en septiembre. Cualquiera puede ver que al final de la discusión que Astarita habla solo: https://rolandoastarita.blog/2018/05/03/los-austriacos-y-la-reduccion-a-sustancia-comun/, ¿por qué? Porque faltan mis comentarios. ¿Por qué faltan? Porque alguien los censuró.

      Me gusta

      alvaro10ars

      07/12/2020 at 13:08

    • No diga más canalladas Usted tiene un texto subido en el que me acusa de haberlo censurado. No tiene vergüenza. 42 comentarios en 1 semana y me acusa de censura.

      Le gusta a 3 personas

      rolandoastarita

      07/12/2020 at 13:10

    • A ver, ¿censuró mis comentarios en esta publicación https://rolandoastarita.blog/2018/05/03/los-austriacos-y-la-reduccion-a-sustancia-comun/? Esto es de hace meses, no me vale que diga que ahora sí los ha publicado (lo cual tampoco es cierto, pero bueno). Cualquiera puede comprobar en el link como Astarita al final está hablando solo él y dice que no va a publicarme más comentarios.

      Me gusta

      alvaro10ars

      07/12/2020 at 13:19

    • Hola Gerardo Daniel:

      Astarita dice que ha publicado todos mis comentarios. Aquí puede comprobar que este de ayer jamás se publicó. Entonces, ¿es verdad que todos mis comentarios fueron publicados?

      Saludos.

      Me gusta

      alvaro10ars

      07/12/2020 at 14:06

    • Usted es un canalla, ya no me quedan dudas. Este comentario que no le publiqué es del 6 de diciembre, o sea, después de que expliqué que ya no iba a aprobar más comentarios porque los argumentos hace rato se repetían. Esto lo hice después de haberle aprobado 42 comentarios en una semana, casi 10.000 palabras, más de 50.000 espacios. Lo repito, para que no le queden dudas de lo que pienso de usted: ES UN CANALLA. Una mala persona, no tiene la menor vergüenza. Repito, me da ASCO.

      Le gusta a 2 personas

      rolandoastarita

      07/12/2020 at 14:46

    • Pocas veces me encontré con tanta bajeza. Un verdadero miserable. No tiene nombre.

      Le gusta a 2 personas

      rolandoastarita

      07/12/2020 at 14:48

    • Dejando de lado los insultos, que le retratan a usted (yo nunca le he insultado), solo tiene que responder, es muy fácil, sí o no: ¿censuró los comentarios que deberían de aparecer al final de esta página?

      Me gusta

      alvaro10ars

      07/12/2020 at 14:54

    • Sí, repito, lo considero un canalla y un miserable. Abusó del amplio espacio que tuvo en estos comentarios para terminar insultándome con el cargo de ser un censor. CANALLA Y MISERABLE. A partir de ahora no le vuelvo a aprobar un comentario. Una persona de su calaña aquí no es bienvenida. En pocas y simples palabras, váyase a la mierda.

      Le gusta a 3 personas

      rolandoastarita

      07/12/2020 at 15:25

    • Hola,
      Álvaro. Llamar «demostración» a eso. Máxime luego de que le fue publicado todo lo que le fue publicado me parece simplemente vaciar de sentido la palabra «demostración». Y un sin sentido. Si usted piensa que eso es una «demostración» de algo, bueno… es problema suyo.
      Por lo demás su catadura intelectual y moral queda clara en estos últimos envíos. De mi parte no voy a intervenir más, no creo que se pueda hacer más que echar un manto piedad sobre todo esto.
      Una lastima, porque hasta el momento había sido un intercambio interesante.

      Saludos.

      Le gusta a 2 personas

      Gerardo Daniel

      07/12/2020 at 15:52

  2. Mi crítica es que bloqueaste todos mis comentarios sin darme oportunidad de réplica mientras estabas en un monólogo. Tu mismo dijiste que no me ibas a publicar más comentarios. ¿Lo niegas? Además, me llamaste burro y miserable, ¿lo niegas?

    Me gusta

    alvaro10ars

    07/12/2020 at 12:25

  3. Por otro lado es mentira que esta semana me hayas publicado todos los comentarios, en concreto, tres no fueron publicados pero sí publicaste posteriormente el de otras personas que estaban en el debate que me estaban replicando, sin darme oportunidad de dúplica.

    Me gusta

    alvaro10ars

    07/12/2020 at 12:35

    • No sé ya qué decir. Publiqué 42 comentarios suyos en 7 días. Lo suyo ya es de una bajeza repugnante. Estoy indignado. 9700 palabras de comentarios suyos en una semana, publiqué todo lo que me llegó y mantiene que fue censurado. Y todavía tiene la desfachatez de insistir en que fue censurado ante la evidencia de los números. Esto lo retrata de cuerpo entero. Me da ASCO.

      Le gusta a 3 personas

      rolandoastarita

      07/12/2020 at 12:50

    • Si hubiese leído bien antes de escribir esta nota, en la cita que me atribuyes es de comentarios que no fueron publicados en septiembre, NO tiene nada que ver con la discusión de esta semana (lo cual es lógico pues mi trabajo es anterior a esta discusión), ¿que me digas que ahora sí has publicado mis comentarios invalida que hace unos meses no lo hicieras? Además, que insisto que esta semana tres de mis comentarios no han sido publicados.

      Me gusta

      alvaro10ars

      07/12/2020 at 13:01

  4. En el momento en el que se borra, modifica o evita la publicación de una sola palabra es censura

    Me gusta

    Alvaro

    07/12/2020 at 12:59

  5. Por ejemplo, adjunto una imagen de un comentario que fue censurado, pues se envió pero nunca fue publicado como cualquiera puede comprobar. Según Astarita, «Todos fueron publicados». Por tanto, no es cierto.

    Me gusta

    alvaro10ars

    07/12/2020 at 13:39

    • Don Álvaro, tal vez va llegando la oportunidad que desarrolle la ecuación que capta con exactitud el concepto de censura y luego se la propone a Astarita. Sugiero esto, pq el concepto de censura que Ud. pretende afirmar, parece que q solo podría prosperar con alguna de esas intrincadas derivaciones matemáticas/ algorítmicas, pq plantear q es censurado, alguien a quien le publican todo un artículo, no veo que prospere en el mundo de la palabra escrita.

      Me gusta

      rperezorue

      07/12/2020 at 14:02

    • Los papers en economía suelen estar escritos en ese formato y con ese lenguaje, por ejemplo, aquí: https://economics.mit.edu/files/4689. Pero ese no es el tema de debate. ¿Usted niega que Astarita censurara los comentarios que deberían de aparecer al final de esta página?

      Me gusta

      alvaro10ars

      07/12/2020 at 15:01

    • Tu comentario es malicioso también lo es tu intención. Señalas que Astarita cometió un error (lo cual no es correcto) y preguntas ¿Qué haría si se presentara una critica razonable contra Marx? como si este blog no se dedicara hace años a responder esas «criticas razonables» que siempre lanzan los «moderados de izquierda» o los «economistas burgueses en busca de la verdad».

      Le gusta a 2 personas

      d

      07/12/2020 at 19:39

  6. Álvaro, fuera de broma, Ud. tiene un problema con el calibre de las palabras que usa. El director del Blog es quien modera los comentarios, lo q jamás puede asimilarse a un acto de censura. (péineselo por favor, sin recurrir a abstracciones matemáticas). Le publicaron un art de 42 paginas, ya desde allí no puede usar mas correctamente la palabra censura.

    Le gusta a 2 personas

    rperezorue

    07/12/2020 at 16:01

  7. Álvaro sinceramente advirtiendo su insistencia y ausencia total de argumentos, estoy tendiendo a pensar que ud es alguna forma de inteligencia artificialmente fallada, algo como un max headroom, desechado por su creador y librado al ciber espacio con la única función de irritar a sus interlocutores. Se lo digo en criollo, déjese de hinchar las pelotas, su demostración es lamentable y su insistencia insoportable.

    Le gusta a 2 personas

    rperezorue

    07/12/2020 at 16:18

  8. Hace 3 años que leo este blog y creo que con suerte llego a los 10 comentarios. Parece que lo hacen apropósito empiezan a escribir parrafadas gigantes hasta que uno se cansa y se pone a hacer algo mejor.

    Le gusta a 2 personas

    D

    07/12/2020 at 19:36

  9. Buenas noches.

    Creo que el problema es del orden comunicativo de parte de Álvaro. Y sé que lo leerás ya que así aprenderás para la próxima ocasión (tengo un par de años más que tú pero de seguro bastante más experiencia).

    1º Este blog no es un «espacio público», es pagado y mantenido por Rolando, por lo tanto las reglas las hizo él. Huelga decir que hay mucho más espacio para el debate y «disidente» que los blogs de los libertarios y austriacos como tú. Tú en más de una ocasión has faltado a las reglas, y en reiteradas ocasiones insultaste la honestidad intelectual de otros.

    2º Nadie te ha censurado, has tenido la oportunidad de expresar todas tus opiniones, el problema, es que llegó un momento en que solo comenzaste a repetirte y a apelar a falacias. Eso ya no es argumentar ni debatir, eso es aburrir, y cuando tienes un sitio y lo moderas, lo más lógico es «CERRAR LA DISCUSIÓN». Sin esa norma cualquier tema se te extiende al infinito… lo cual no es sano para nadie.

    Si entendemos que ya repetir es perder el tiempo, ¿es que acaso estás molesto porque te han «privado de tu libertad para perder el tiempo»? Pues puede ser que al resto le prives de su libertad para leer los comentarios con contenido.

    ¿O será que en realidad te molesta NO ser el último en dejar un comentario?

    No te preocupes, quien escribe último no es quien lleva la razón. Tú tampoco la llevabas de todos modos.

    Como consejo, madura.

    Saludos.

    Le gusta a 3 personas

    CienciaContestataria

    07/12/2020 at 20:11

  10. Rolando, con la mejor onda creo que le falta un poco de manejo en las redes sociales!
    Deberia saber que Esta lleno de estos personajes (a veces desvirtuan la discusion y acusan censura) creo que en el 2009 fue el año donde se empezó a meter la politica en las redes en Argentina. Ahora es moneda corriente.

    Saludos!

    Le gusta a 3 personas

    Diego Acevedo

    07/12/2020 at 23:32

    • como dicen que dice el proverbio oriental «un error es un tesoro por que nos ayuda a aprender». El hallazgo de un forista pretendidamente libertario, al que (de pura generosidad) le publican (en un blog de exegesis marxista) un bodoque de 42 págs. con formulas e igualdades, que no demuestran nada y todavía se agravia de ser censurado. Conclusión: hay q abrir un canal de debate para conocer mejor a los foristas libertarios , por que las posiciones ideológicas tienen su manifestación en la realidad. Lo tratan mas que generosamente y te acusa de censor. Como bien se dijo acá un verdadero CANALLA.

      Le gusta a 1 persona

      rperezorue

      08/12/2020 at 11:53

  11. Profesor Astarita, en lo que respecta a la escuela austriaca, cuando se le pregunto al autor del articulo que cita sobre como determinar una determinacion cuantitativa (valor) en base a una cualitativa(utilidad); ya que como se sabe es uno de los puntos mas debiles de la utilidad marginal; respondio con 2 articulos, uno de microeconomia https://econpapers.repec.org/bookchap/oxpobooks/9780195102680.htm y otro del noibel vernon smith, intentado resolver este problema de los neoclasicos,https://www.econlib.org/library/Columns/CourseyVSmith.html , me pareceria mas interesante contrastar a este ultimo y ver si flaquea o esta en lo correcto

    Me gusta

    Anónimo

    09/12/2020 at 14:50

    • Voy a publicar una nota de crítica a la crítica que hace AR a la teoría del valor de Marx (y a las críticas específicas que hace a alguno de mis textos). El problema es que son tantos los errores y problemas que contiene su texto que no sé bien todavía cómo lo voy a publicar. Es posible que en varias partes. Y no lo haré con la intención de que cambie algo sus posiciones. La discusión que armó sobre qué es precio para los clásicos y para los teóricos austriacos (Rothbard, Mises, Menger) es como para que figure en la antología del disparate.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      09/12/2020 at 18:29

  12. Rolando el chico dice que no le publicaste comentarios el 9 de septiembre,eso es cierto?

    Me gusta

    Carlos

    09/12/2020 at 17:08

    • No lo tengo presente, yo apruebo todo lo que me llega. Hay gente que la he borrado del blog (ahora a este sujeto AR), por trols, o por escribir tonterías insoportables (hay límites para escribir en el blog), pero es explícito. Lo que sí ha ocurrido alguna vez es que hubo comentarios que fueron a spam y yo no reviso los spam. Por eso alguna gente se quejó, pero lo solucionamos. A esta persona no la había registrado hasta que me enviaron un enlace a un texto en el que escribe una larga crítica al marxismo (y me hace críticas). En septiembre tampoco recuerdo que este AR me haya escrito quejándose por censura. Y cuando comenzó a enviar las críticas, a partir del 29/11 le publiqué TODO lo que envió. Nada menos que 42 comentarios, casi 10.000 palabras, en una semana. ¿Cómo se puede ser tan deshonesto, tan canalla, para decir que lo censuré?
      A veces tengo ganas de cerrar este blog. De acabar con esto.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      09/12/2020 at 18:08

    • He estado investigando. Eso de la censura lo publico el 22 de noviembre,antes de empezar el debate de la semana pasada. En su trabajo hay un enlace (creo que el mismo que puso arriba), y se esta refiriendo a los comentarios en el post de ‘los austriacos y la reducción a sustancia comun’. Ahi aparece un tal ARS que habla del mismo tema, es el seguro. Si parece que faltan sus comentarios al final, igual fue un fallo o spam, no se…

      Me gusta

      Carlos

      09/12/2020 at 18:34

    • Pero acusar de censura es afirmar que deliberadamente le borré el comentario. Yo estuve revisando y no encuentro ningún comentario de esta persona, en meses previos, en papelera. De todas formas, si él ve que le publico en una semana 42 mensajes, muchos de ellos larguísimos, repito, casi 10.000 palabras, ¿cómo es que sigue diciendo que lo censuré?

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      09/12/2020 at 18:46

    • Parece que lo escribio antes de este debate. De todos modos siento decir que si parece que no se publicaron sus comentarios (no se si eso sería censura o no) pues le dices que no le vas a publicar mas comentarios hasta no se que de rothbard

      Me gusta

      Carlos

      09/12/2020 at 19:00

    • Vuelvo a explicar: registré su primer comentario el 29 de noviembre. Lo publiqué y desde ahí fueron 42 en 7 días. Publiqué todos los comentarios que envió esos días. El 6/12 anuncié que iba a cortar ya ese intercambio porque se repetían argumentos. Simultáneamente leí que en su escrito me acusaba de censura, de que no le publicaba sus comentarios. Publiqué entonces la entrada, esperando que rectificara. No solo no rectificó, sino siguió acusándome de censura. A partir de esto, efectivamente, lo excluí del blog. No le publico más comentarios. No sé por qué tengo que publicar en mi blog comentarios de un sujeto al que considero un miserable.

      He tratado que la sección Comentarios no se convierta en un espacio para que cualquier chiflado publique sus chifladuras, para trolls, o para gente que sencillamente inventa cosas y miente. Pero cada vez se me está haciendo más pesado esto. Y siento que lo que hizo este sujeto ya supera todo. Es posible que publique una nota extensa (lo que escribió sobre Marx lo desnuda como un ignorante de la teoría de Marx), pero luego me tome un tiempo para reflexionar sobre qué hago. Si es por lo que siento hoy, termino con el blog. Me quedaría la esperanza de que lo que hice hasta ahora le sirva a alguna gente. De lo que sí estoy seguro es de que en este blog no voy a dar lugar a canallas y miserables.

      Me gusta

      rolandoastarita

      09/12/2020 at 23:19

    • En cualquier blog (wordpress, blogspot, joomla, etc.), el autor/administrador tiene derecho a moderar los comentarios, y a establecer ciertas reglas: por ejemplo, el editor podría exigir la aceptación de determinado código de conducta que excluya el uso de lenguaje ofensivo, o limitar la cantidad de espacios por comentario, o también podría demandar que los comentarios estén directamente relacionados con el contenido del post. Si alguien incumple esas normas no tiene ningún derecho a denunciar censura. Siempre puede abrir su propio blog en algún dominio gratuito, o registrar su propio dominio donde instalar su gestor de contenidos, y publicar allí lo que quiera, y moderar sus comentarios como mejor le parezca. Veamos el caso de una conocida plataforma de microblogging como Twitter, ¿es que acaso a alguien se le ocurre acusar a dicha empresa de censurar por establecer un límite de 280 caracteres por micropost (antes 1409)? Y en este blog, hay una entrada en donde Rolando pide a los lectores que traten de ser breves y concisos a la hora de publicar comentarios. La única diferencia con Twitter (en este aspecto) sería que mientras que Rolando modera manualmente los comentarios, la multinacional estadounidense fija un límite automático. En alguna oportunidad, debo confesar, he incumplido esa solicitud, por lo que el autor del blog muy amablemente me ha solicitado brevedad, y he tratado de obrar en consecuencia. He observado lo mismo con otros lectores, que han sido «apercibidos» (por decirlo de alguna forma) y se han ajustado a ese requerimiento. ¿Por qué Alvaro Romaniega exige un trato preferencial? ¿Por qué envió 42 comentarios sobre teoría del valor en una entrada que nada tenía que ver con el asunto, a saber, un artículo de un periodista del Diario La Nación sobre el peronismo? Si algo se le debe criticar a Rolando es precisamente que es demasiado tolerante, y me va a tener que disculpar, inconsistente con las reglas que él mismo estableció: nunca debió publicarle más de 2 o 3 comentarios a AR, cuando era evidente desde el principio su mala fe. Sobre todo por su insistencia, en el momento en que Rolando le dijo claramente que iba a responder sus disparates (hilarantes confusiones entre nociones básicas como valor de uso, valor, valor de cambio, dinero y precio) en una nueva entrada del blog. Lo correcto era que AR esperara la respuesta a sus críticas, y en todo caso ensayara su respuesta en su propio espacio, en lugar de comportarse como lo que claramente es, es decir, un troll.

      Le gusta a 1 persona

      luisgac

      10/12/2020 at 00:36

    • No es por defender al chico neoliberal, pero no veo la explicacion buena pues el escribe lo de la censura al menos una semana antes del 29 de noviembre, o sea el dice que no le publicaste comentarios el 7 de septiembre y al ir al enlace que el pone efectivamente dices que no le vas a publicar más comentarios.

      Me gusta

      Carlos

      10/12/2020 at 04:19

    • Esto es lo desgastante, explicar una y otra vez porque no importa lo que diga, igual te atacan. No tengo presente haber rechazado un comentario de este sujeto en noviembre. Me ha sucedido que algún mensaje fue a spam, el que lo envió se comunicó conmigo y lo arreglamos. En este caso no sé qué pudo haber pasado. El hecho es que a partir del momento en que detecté sus mensajes, le publiqué TODO lo que envió; ya di las cifras. Pero no importó, siguió la acusación de censura. Durante una semana envió a razón de 6 por día, más de 20 páginas de mensajes. Luego decido que ya los temas se repetían, y vuelvo a ser acusado de censura. Sí, tengo cada vez más ganas de dejar esto.

      Me gusta

      rolandoastarita

      10/12/2020 at 06:29

    • No niego que le publicaras bastantes mensajes la semana pasada (incluso igual demasiados, que me importa lo que digan los economistas austriacos),pero que el chico escribio antes de esos mensajes que en septiembre no le publicaste comentarios y en el enlace que da tu dices que no los vas a publicar. Esta claro que puedes llevar los comentarios de tu blog como mejor lo consideres para tus intereses,pero no veo el sentido a negar lo que dice el chico.

      Me gusta

      Carlos

      10/12/2020 at 07:43

    • Es que no tengo ese comentario de septiembre. No sé dónde está. ¿Pero por qué querría censurar un mensaje de alguien al que en una semana le publico 20 páginas de Comentarios? ¿Qué derecho tenía este sujeto, después de eso, de seguir acusándome de censura? Pero es inútil, explico, doy los datos, no se los refuta, pero se sigue con lo mismo. Termino agotado con estas cosas, cada vez tengo más ganas de no seguir con este blog. Lo suyo es muy representativo.

      Me gusta

      rolandoastarita

      10/12/2020 at 08:11

    • Entiendo lo que dices,pero eso no refuta que en septiembre no se publicaran los comentarios del chico que es de lo que se queja en su trabajo y aqui se ve qie faltan y que le dices que no los vas a publicar: https://rolandoastarita.blog/2018/05/03/los-austriacos-y-la-reduccion-a-sustancia-comun/#comment-94277

      Me gusta

      Carlos

      10/12/2020 at 08:57

    • Lo siento y entiendo lo que dices,pero eso no refuta que en septiembre no se publicaran los comentarios del chico que es de lo que se queja en su trabajo y aqui se ve qie faltan y que le dices que no los vas a publicar: https://rolandoastarita.blog/2018/05/03/los-austriacos-y-la-reduccion-a-sustancia-comun/#comment-94277

      Me gusta

      Carlos

      10/12/2020 at 11:38

    • Carlos, escribís:
      «Entiendo lo que dices,pero eso no refuta que en septiembre no se publicaran los comentarios del chico que es de lo que se queja en su trabajo y aqui se ve qie faltan y que le dices que no los vas a publicar»
      Si después de lo que se te explica seguís escribiendo eso lo único que es usted es un estorbo que viene por acá solo a molestar. Es usted un imbécil, si lo estoy insultando. Vayase a cagar usted y todos los de su calaña, que han generado la situación presente.

      Me gusta

      Gerardo Daniel

      10/12/2020 at 17:46

    • Que yo solo digo que la reacción de Rolando no me ha parecido la mejor,basicamente porque beneficia al chico. El puede decir que lo que dice es cierto(sus comentarios no se publicaron en septiembre) y Rolando le insulto muy gravemente.
      Pero nada aqui parece que somos un poco fanaticos y si no seguimos todo a pie juntillas ya te empiezan a insultar. Leo este blog de vez en cuando porque me parece interesante,aunque no entiendo mucho de estos temas. Veo una oportunidad para intentar ayudar y arreglar las cosas,hablo educadamente y me insultan. No vuelvo por aqui,algunos se comportan como en una secta

      Me gusta

      Carlos

      11/12/2020 at 06:59

    • Y está bien, pero no es cierto lo que dices.

      1º No es cierto que no le publicaran tal comentario.
      2º Lo que sí es cierto es que fue incapaz de responder ni en septiembre, ni en diciembre, ni en 2014 lo que se le preguntó.
      3º Hay algo que se llama ensuciar el debate.

      Todo lo demás ya ha sido explicado. ¿Por qué repites lo dicho?

      Quizás a la identidad matemática previamente realizada, haya que agregar «Carlos».

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      CienciaContestataria

      11/12/2020 at 16:56

  13. Un relato más de estos individuos. Ahora es la victimisación, a las cuales estamos acostumbrados, pero no por eso derrotados ni subordinados. No admitamos este circo ni estas bajesas. No vale la pena . Mi querido profesor. Ya todo Ud. lo ha explicado correctamente. Le sobran los motivos y las palabras para seguir contestandole. Maria

    Le gusta a 1 persona

    Maria Bellini

    09/12/2020 at 17:50

  14. No se si le sirve como estimulo para no cerrar su blog, pero vengo leyendo textos de Marx y de escritores mas o menos contemporáneos, locales e internacionales, desde hace décadas. Nunca logre entender tan profundamente el descubrimiento de Marx como desde que leo su blog, por eso lo difundo y lo comento con mucha gente. Me parece que ese fenómeno, que no debe ser aislado, cumple con los objetivos que Ud., supongo se abra propuesto. que en mi caso se cumplen cabalmente y que se podrían resumir como crear conciencia, base fundamental para imaginar cualquier cambio. Por mi parte le agradezco su trabajo y espero que continúe. Tal vez la sección comentarios puede abrirse o no a debates y por supuesto en estos casos, de trolls pseudo-libertarios no dudaría en que procedió de manera impecable.

    Me gusta

    rperezorue

    09/12/2020 at 18:58

  15. Rolando, perdón por estar completamente fuera de tema, pero habrás leído algo de esto que empezaron a ofrecerse contratos a futuro de agua en la bolsa, en California. Qué implicancias tiene esto? No alcanzo a entender.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    Hugo Ramón Soul

    09/12/2020 at 20:51

  16. profesor Astarita no se rebaje a criticar un articulo de un blog de una persona que se autodefine economista autodidacta, no tiene la menor idea de económica, es un chanta, se cree que por haber estudiado física puede hablar de economía. Además de ser un reaccionario y provocador profesional

    Le gusta a 1 persona

    benjamin

    10/12/2020 at 02:20

  17. Rolando, aquí https://rolandoastarita.blog/2018/05/03/los-austriacos-y-la-reduccion-a-sustancia-comun/#comment-94277 le dice usted a Romaniega (ahí con el nombre ARS) que no le va a publicar más comentarios («no le publico otro comentario», «no vuelvo a publicarle un comentario») y eso es justo de lo que se queja él en lo que sale en el post arriba. No entiendo la reacción de insultar a Romaniega por esto.

    Me gusta

    Peraza

    10/12/2020 at 06:09

    • Después de haberle publicado esa cantidad de mensajes enviados en una semana (más de 20 páginas) siguió acusándome de censura. Esto es ANTES de la decisión de no volver a publicarle. Sí, considero que solo un canalla, un miserable, acusa censura con ese record. Pero es esto lo que me desgasta. Es decir, mensajes como el suyo. Presento datos, fechas, estadística, demuestro la canallada de hablar de censura ante esos datos, decido excluirlo del comentarios por esa actitud, y no les importa, todo sigue igual. Ahora la acusación es por qué no toleré la acusación de censura. Como dije, voy a publicar una larga nota de respuesta a la crítica que hace a Marx, y es muy posible que con eso cierre este blog definitivamente.

      Me gusta

      rolandoastarita

      10/12/2020 at 06:38

    • ¿Por qué no citas completamente lo escrito?

      Dice que no publicará un comentario más de ARS hasta que demuestre su acusación (pues acusó a Rolando de ser un deshonesto intelectual), no lo hizo, fin.

      Es muy simple todo.

      Aquí hay mucho charlatán que filosofa sobre la «libertad de expresión» cuando en el acto, ¿a quién le gustan las difamaciones en su propia casa?

      Le gusta a 1 persona

      CienciaContestataria

      10/12/2020 at 10:42

    • Hay mínimas reglas de decoro y participación en foros que si no se cumplen quien dirige el blog esta mas que facultado para imponerlas. Primero no hay ninguna censura, pq la censura se ejerce en un contexto cerrado, Roamniega puede fundar su propio blog y publicar todas las gansadas fundadas en igualdades matemáticas que se le ocurran y eso demuestra cabalmente que no hay censura alguna. Después, justamente nada mas lejano a la censura es el hecho de que en un blog preparado por un académico, gentilmente se le publique un bodoque que no demuestra nada (si hubiese sido un examen de la facultad lo bochan por no pasar el test de comprensión de texto) y después de eso y advertidos de que no puede sustentar un argumento se le indica q no se le publica mas nada. de q censur hablan, una canallada

      Me gusta

      rperezorue

      10/12/2020 at 10:57

    • A Peraza: coincido con Rolando en que ese sujeto es un canalla. De ésos que no ven más allá de su nariz y que, sin altura intelectual insisten en tener razón sin siquiera intentar entender qué se le está diciendo. Es decir, sin conciencia de sus limitaciones. Y sin humildad.
      Pedirle a Rolando explicaciones sobre ese supuesto insulto es más de lo mismo: No estás entendiendo lo productivo que sería dejar atrás el inútil derramamiento de palabras.

      Me gusta

      Tavo

      10/12/2020 at 13:06

    • Rolando, Romaniega dice «para finalmente censurar mis comentarios que solo contenían citas y explicaciones como las ya mencionadas» y se refiere al día 7 de septiembre. Entonces, ¿no publicó usted comentarios de Romaniega, a.k.a. ARS, el día 7 de septiembre? Si no puede negar esto, entonces Romaniega no está mintiendo y, sinceramente, su reacción ha sido desmedida.

      Le gusta a 1 persona

      Peraza

      10/12/2020 at 13:30

    • Qué llamativo que Peraza, a quien nunca se lo vio por este blog, aparezca ahora a preocuparse por esto. Peraza….. Peraza…..
      Te pregunto Peraza: ¿seguis el blog? ¿Y lo más interesante que econtraste como para comprometerte y enviar preguntas es esto? Ni para policía moral te da, ya que ha quedado claro lo canallesco del accionar de Alvaro Romaniega. ¿lo conoces?

      Le gusta a 1 persona

      Tavo

      10/12/2020 at 14:47

    • Insistes en lo mismo que ya se te explicó. ¿A qué viene repetir lo ya explicado/refutado?

      Acusar de censura es decir que «frente a X opinión fui vetado», pero aquí NADIE ha sido vetado por opinar diferente. Lo que sucedió en dicho debate (algo que todos pueden leer) es que el muchacho acusó de deshonestidad intelectual sin demostrarlo a lo que (como ya se te ha informado), se le respondió que a no ser que demostrase dicha deshonestidad intelectual no continuaría con el debate. LO cual es LÓGICO.

      Es que a cualquiera cuando le atacan realmente tienes dos opciones, o atacas en respuesta (rebajarte al nivel), o terminas la discusión (ya que sostenerla cuando la reiteración del ataque no se detiene es infructuoso), y la decisión tomada fue la correcta.

      ¿Es que acaso vivo en un universo paralelo?

      Le gusta a 2 personas

      CienciaContestataria

      10/12/2020 at 14:57

    • No le de bola a esta gente Rolo, haga como dice Marx «segui il tuo corso e lascia dir le genti». Entiendo el enojo y el cansancio contra los trols, los libertarios, los troskos y sus metodos de discusion, pero somos muchos los que valoramos sus aportes y sus trabajos son muy valiosos para los que nos estamos formando. Obviamente no tiene obligación para con nadie y nadie le pide que continue con una tarea si no es de su agrado, pero creo que tiene que empezar a ignorar mas a gente como esta. Cuando empiezan a insultar o se victimizan es porque ya se quedaron sin argumentos y no les queda otra. No les dé el gusto.

      Me gusta

      German

      10/12/2020 at 18:55

  18. Lo siento y entiendo lo que dices,pero eso no refuta que en septiembre no se publicaran los comentarios del chico que es de lo que se queja en su trabajo y aqui se ve qie faltan y que le dices que no los vas a publicar: https://rolandoastarita.blog/2018/05/03/los-austriacos-y-la-reduccion-a-sustancia-comun/#comment-94277

    Me gusta

    Carlos

    10/12/2020 at 08:56

    • tan difícil es entender que no publicar un comentario es una facultad plena y discrecional del director del blog. Y que de esa facultad jamás puede surgir un agravio por censura. Además estamos hablando de una texto de 42 hojas, cuando el propio Astarita, publica textos brillantes tremendamente aleccionadores que impresos no superan 3 paginas. Este mamarracho de Romaniega, pretende nada menos que refutar a Marx por ausencia de principios lógicos (justo a Marx alumno de uno de los filósofos mas importantes de la historia) y un palurdo lo acusa incurrir en falacias de razonamiento circular y no se cuanta gansada mas. Lo q mas me irrita es ver el hartazgo de Astarita, que es un hartazgo provocado por los destructores del sentido común. Me recuerda a los debates de los anti derechos femeninos, q como un tábano logran solo incomodar sin otro objetivo. Suscribo plenamente la referencia que hizo otro forista sobre el desarrollo de este blog los años que lleva, los comentarios y todo su invaluable aporte académico y sinceramente espero que calmado este momento, se pueda continuar con el mismo. Otro forista, intentando superar este momento de hartazgo improductivo, planteo el tema de la reciente aprobación de la cotización de una medida de agua en Wall Street, me parece triste pensar que el próximo domingo, pudiera no encontrar en mi correo un desarrollo interesante, único y esclarecedor del profesor Astarita sobre este tema y lamentaría que este mal momento afecte este lugar del saber y del conocimiento.

      Me gusta

      rperezorue

      10/12/2020 at 15:15

    • El Romaniega este y el Carlitos no entienden que es el blog de Astarita, dónde el pública lo que considera útil, ni siquiera te digo lo que se le canta, y si no te pública tu gansada no constituye censura alguna, animate y abre el Blog del Ganso y pública allí lo que quieras, además puedes negarle allí el derecho de expresión a Rolando, que no te pública nada en primavera.

      Me gusta

      Chiqui

      14/12/2020 at 13:04

  19. Rolando, entiendo el desgaste que supone ir contestando a cada troll o responder cualquier burrada que le comenten, pero, por favor, reconsidere lo de cerrar el blog. Somos muchos los que seguimos sus posts, llevo aprendiendo mucho con ellos. Su trabajo de divulgación es excelente, por no decir casi único en habla hispana. No tiene por qué publicar todos los comentarios que le hagan. Incluso, puede haber otro tipo de formato por el que exponer sus ideas. Abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    w

    10/12/2020 at 11:29

    • En línea con lo que dice «w», desearía también que Rolando reconsidere la decisión de cerrar.
      Pero opino, intuyo, huelo, que esto está siendo un poco insalubre para él.
      Lo unico que diría es: Un Blog es un sitio en el que el dueño del mismo publica lo que quiere y permite los comentarios que quiere. Está más que demostrado que en este blog se respira honestidad intelectual. Propongo no caer en el error de pensar que el propiertario del blog tiene que publicar todo.
      La calificación de censura es FALSA e improcedente ya que Rolando no tiene la obligacion de publicar todo. Publica lo que se le canta y está perfecto ya que es su Blog.

      Le gusta a 1 persona

      Tavo

      10/12/2020 at 13:30

  20. Rolando

    Si cierras el blog, que ya lleva 3,8 millones de visitas, con más de 10 mil seguidores por correo electrónico, con más de 800 artículos escritos, con más de 70 mil comentarios -no se cuantos son en realidad-, de los cuales son miles tus respuestas y si lo cierras por que un provocador, canalla y miserable te acusa de censura, le estás haciendo el juego al provocador.

    Llevo 10 años leyendo tu blog, siguiendo los comentarios y escribiendo comentarios, JAMÁS vi que censuraras a alguien que planteara cuestiones teóricas, políticas o económicas, por más disparatadas que fueran.

    Si vi, que, después de publicar comentarios con insultos personales, provocaciones de todo tipo, en definitiva troles, no le aceptaste más comentarios.

    Creo que después de 10 años, y ante la degeneración evidente de las redes sociales, fake news, provocaciones de los servicios de inteligencia de los diversos regímenes -Venezuela es un ejemplo-, deberías revisar nuevamente las normas que estableciste desde un comienzo, ajustarlas más, y cumplirlas a rajatabla. Que el que entre al blog, y cuando publiques una nota, pongas un link sobre cuales son las normas establecidas para que los lectores escriban comentarios.

    Insisto, se que el blog te da mucho trabajo, pero para mi, que te sigo desde hace 10 años, creo que tu blog es algo fundamental.

    Que yo sepa, no existe otro blog marxista en idioma español de la calidad del tuyo. Y dudo mucho que exista otro parecido en otros idiomas. Lamentablemente, tienes miles de seguidores que no van aceptar que cierres tu blog por un provocador de oficio. En 10 años he aprendido muchísimo contigo y considero que miles de compañeros que leen tu blog sienten lo mismo.

    ¡No le des el gusto al provocador!

    Y termino con una cita de Marx en el prólogo de su libro El Capital

    «Acogeré con los brazos abiertos todos los juicios de la crítica científica. En cuanto a los prejuicios de la llamada opinión pública, a la que jamás he hecho concesiones, seguiré ateniéndome al lema del gran florentino:

    Segui il tuo corso, e lascia dir le genti!

    Londres, 25 de julio de 1867.

    CARLOS MARX»

    Le gusta a 2 personas

    La duda metódica

    10/12/2020 at 14:51

    • Comprendo que a alguna gente le sirva el blog. De todas maneras, estoy desgastado. Desde tipos que escriben cualquier disparate y exigen que se los publique, hasta un sujeto que me acusa por censurarlo después de haberle publicado, en 1 semana, la cantidad de cosas que escribió. Más los que me piden cuentas por un supuesto comentario, del mes de septiembre, que no habría publicado del sujeto este; comentario que para colmo ni siquiera puedo localizar. Repito, voy a publicar una respuesta a la crítica que hizo este AR a la teoría del valor de Marx, y voy a tomarme un tiempo para pensar qué hago.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      10/12/2020 at 15:04

    • Hola,

      Una opción intermedia es simplemente cerrar los comentarios. Para la basura que publican algunos no es tanta perdida. No es lo ideal pero esta visto que no hay otras opciones. Que quede el blog como repositorio de los escritos. O tal vez para que suba algo que escriba de tanto en tanto.

      Saludos.

      Me gusta

      Gerardo Daniel

      10/12/2020 at 17:50

  21. Por otro lado, yo creo que lo que molestó en realidad es que Romaniega demostró que aquí no se habían entendido definiciones elementales en Menger o Rothbard, lo demostró en septiembre a pesar de que no aparecieron todos sus comentarios y lo volvió a hacer con más detalle la semana pasada. Pero ahora salen ustedes aquí, en este blog los comentaristas son estudiosos de Menger sin duda, a decir que no se había errado, que los austriacos no entienden a sus autores de referencia. Más cuando Romaniega desarrolló una teoría matemática a partir de la teoría del valor de Menger. ¡Claro que sí!

    Me gusta

    Peraza

    10/12/2020 at 15:12

    • Si, sin duda, AR demostró acabadamente que es muy distinto decir (a) que el precio de un caballo son 5 onzas de oro, y que ese es su valor de cambio objetivo, a decir (Marx, Smith) (b) que el precio de un caballo son 5 onzas de oro y ese es su valor de cambio. Estoy apabullado por la profundidad de la demostración. Por eso me sentí muy molesto, y censuré sus extraordinarias reflexiones. Estamos ante una cumbre del pensamiento universal.

      Y su crítica matemática a la teoría del valor de Marx, más apabullante todavía. Nuestra lumbrera no puede distinguir entre valor y valor de cambio en la teoría de Marx. Pero con eso le alcanza para criticar la teoría de Marx. ¿Cómo no se nos había ocurrido?

      Repito: es agotador tener que estar respondiendo a cada rato estupideces. ¿Vale la pena es esfuerzo?

      Me gusta

      rolandoastarita

      10/12/2020 at 17:00

    • Quien va a leer a Romaniega. Es obvio que «Peraza» no es otra persona mas que el propio Romaniega pero escribiendo con otro nombre.

      Le gusta a 1 persona

      let it happen

      10/12/2020 at 17:20

    • como se les cayo el argumento de la censura (insostenible) ahora trata de apuntalar la idea de que en fondo había una verdad absoluta demostrada «matemáticamente» sobre errores en la teoría marxista. Eligio un lugar donde lamentablemente muchos no estaríamos capacitados para distinguir entre una parrafada matemática y una brillante demostración. Le sugiero que la publique en ámbitos de mayor difusión y con suerte brotaran admiradores de AR y podrá así constituirse en nuevo paradigma dominante en la explicación de la teoría económica. Muy bueno el chiste de acá no se entendieron definiciones elementales de Menger y Rothbard, explore la veta del humor escrito presentado como reflexión académica.

      Me gusta

      rperezorue

      10/12/2020 at 17:27

    • A estas alturas es más que obvio para todos que Peraza es Romaniega. Como Cosme Fulanito pero en la vida real. Si hubieses querido responder con honestidad lo hubieras hecho y no fue el caso. El punto es que AR poco habló de matemáticas (yo al menos no vi realmente ninguna teoría matemática) y sí mucho argumento circular, falacias y deshonestidades (te recuerdo que ante mi pregunta directamente dijiste que yo hablaba burradas, y en ningún caso me quejé, ¿no será que tienes un problema con la tolerancia y autoestima?).

      Attention whore alert.

      Le gusta a 3 personas

      CienciaContestataria

      10/12/2020 at 17:34

    • ¡Pero si usted manipuló citas de Menger! https://pbs.twimg.com/media/EolQWn8XcAMrDzQ?format=jpg&name=medium Que ni hasta sus escuderos más fieles en Twitter se lo pudieron negar a Romaniega. Lo dejo aquí que al final, coincido con el señor Astarita, esto es una pérdida de tiempo y prefiero aprovechar la tarde. ¡Chao!

      Me gusta

      Peraza

      10/12/2020 at 18:07

    • Para todos, aquí una identidad matemática:

      ARS = Álvaro Romaniega Sancho = Peraza.

      Realmente lo único que veo en Twitter es que discutes con otros austriacos… y tristemente también veo que refutan cada uno de tus postulados por ser vacíos y carentes de todo sentido. El print que traes también es penoso, en el mismo no se ve más que una reiteración de tus post que a estas alturas ya nadie toma en serio. Algo que yo personalmente te contesté…

      Lo único con sentido que has dicho es que pierdes el tiempo y te retiras. OK.

      Saludos.

      PD: Hagamos el siguiente experimento… cuánto tiempo tardará ARS en responder luego de despedirse. Esto demostrará su nivel de madurez… aunque bueno, para tener un doctorado y estar cerca de los 30 el comportamiento que mantienes me recuerda al que yo tenía a los 15.

      Le gusta a 3 personas

      CienciaContestataria

      10/12/2020 at 22:58

  22. Rolando mas que cerrar el blog le recomendaría que simplemente no responda disparates y no se fije en sus críticos. La mayoría de las personas que tiene un blog generalmente no prestan atención a estas cosas y no responde y sin embargo nadie les pide que den cuenta de nada.

    Le gusta a 1 persona

    D

    10/12/2020 at 17:23

  23. A lo sumo lo que se podría hacer es simplemente no volver a publicar comentarios de ningún tipo. Ya que los aportes del blog realmente valen la pena. Es una lastima que por algunos inadaptados paguen todos pero es mucho mejor no poder comentar y poder seguir leyendo las notas.

    Le gusta a 1 persona

    D

    10/12/2020 at 17:30

  24. Hay un detalle adicional en todo esto: Rolando avisó,al final del intercambio,que no iba a publicar más mensajes sobre el tema porque el debate no daba para más y eso incluía también a los demás lectores.Es decir,el foro de discusión sobre ese tema en particular se cerró pero el «chico» en cuestion denunció «censura» y encima después que el bardo lo armó él.
    Me parece que hay muchos,sobre todo en estos tiempos de crisis económica,política,sanitaria…,que pretenden hacer «patria» enviando mensajes a mansalva y trolleando.
    Por otra parte,seria una verdadera pena que cerrara el blog en forma definitiva Rolando.La verdad se aprende muchísimo.Si acaso cabe la sugerencia podría pensar en moderar el blog con algún límite máximo,aunque holgado,
    de comentarios totales como una forma de cerrar y dar un corte preestablecido a toda discusión que se de en la sección comentarios.Por la naturaleza del blog y su repercusión en distintos sectores veo difícil la posibilidad de una moderación con reglas demasiado estrictas: las «respuestas» reiterativas y redundantes abundan y los limites de estas reglas tan ajustadas se rompen.Otra opción sería desactivar los comentarios al menos por un tiempo.De todas formas si decide cerrar el blog,aunque espero que eso no suceda,de mi parte lo entenderé perfectamente.Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    Andrés Alejandro

    10/12/2020 at 18:53

  25. Sabe que es lo mas gracioso de todo esto? Es que en los blogs de chezamundi, rallo, y todos esos libertarios españoles si llegas a hacer una critica a la teoria austriaca te bloquean y a otra cosa. Aca usted lo dejo escribir 42 comentarios y acusan censura cuando lo unico que hacia era repetir lo mismo una y otra vez.

    Los «libertarios» son bastante curiosos con la doble vara. Pero que nos va a extrañar de gente que apoyo a mussolini y a pinochet.

    Le gusta a 1 persona

    German

    10/12/2020 at 19:10

  26. Hola Rolando.
    Desde mi lugar, demás está decir que respetaré su decisión. Sólo me parece un buen momento para hacerle saber que su blog ha provocado en mí reconsideraciones ideológicas profundas, además de que me permitió adentrarme en el marxismo y encontrar mi vocación en la economía. Y creo humildemente que todavía tiene mucho para ofrecer. Gracias.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    Matias

    11/12/2020 at 12:41

    • Apoyo y me adhiero en todo a la posición de Matías, en mi caso gracias a este blog logre entender el truco del nacional progresismo, q despotrica contra la explotación imperialista, para encubrir la propia explotación que realiza a nivel local.

      Me gusta

      rperezorue

      11/12/2020 at 13:40


Dejá tu comentario