Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Conversación, España, martes 13

with 18 comments

El martes próximo, a las 20 hs España, 15 hs Argentina, tendré una  conversación -entrevista por Canal «Jesús R Rojo». El enlace en el que se podrá seguirla en directo: https://youtu.be/MkVii8FI9ss

 

Written by rolandoastarita

09/10/2020 a 11:41

Publicado en General

18 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Este es el «entrevistador» al que no se le ocurrió «preguntar dónde» pudiste «haber dicho que el trabajo abstracto es una construcción de la conciencia». Espero que se lo hagas recordar para próximas entrevistas

    Me gusta

    Claudio Regazzoni

    09/10/2020 at 16:50

    • Me escribió para explicarme que no tenía la intención de profundizar en el tema en el reportaje a JIC.

      Me gusta

      rolandoastarita

      09/10/2020 at 16:56

    • Agregado: a todo esto, sigo esperando que el doctor Iñigo Carrera, o alguno de sus distinguidos discípulos me diga dónde dije o escribí que el trabajo abstracto es una creación de la conciencia. Y dónde pudo Rubin haber afirmado eso. Hasta ahora no responden. ¿Por qué será?

      Me gusta

      rolandoastarita

      09/10/2020 at 17:13

  2. Buenas tardes Rolando, saludos desde España.
    Tengo una pregunta que me produce profunda curiosidad a raiz de la recesión actual y su relación parcial con la parada de producción de las economias capitalistas (fruto de las restricciones a la producción y sobretodo al consumo)

    ¿En un modo de producción socialista qué podría ocurrir en situaciones de epidemia, de restricciones severas y confinamientos que afectan a la producción y al proceso de metabolismo social?
    Entiendo que al no existir propiedad privada sobre los mdp, ser una economia planificada (Trabajo conscientemente regulado de acuerdo al contexto) y al no actúar las fuerzas del mercado no habria desabastecimiento ni nadie que se quede sin acceso a bienes de consumo (ya que no actua el mercado en la distribución).
    Si no hay finalidad de obtener ganancia no puede darse la fase de «consumo»/distribución en forma de una reducción del valor (puesto que no existe este), no hay medida de valor ni pérdidas, sino valores de uso, las mercancias no tienen razón de circulación (ni de producción) asi que la distribución sin mercado se hace de acuerdo a las necesidades.
    También, que al ser una economia no mercantil (claro que aquí hay debate, pero vamos a suponer) la ley del valor no regiría y no sería posible por ningún lado una ‘medida’ del valor en tiempo de trabajo soc necesario, y por tanto, una medida tipo PIB es inimaginable. Tampoco existiría dinero para valorar esto último.
    Por último, si no hay medida de valor (tiempo y dinero) ni producción mercantil, y se desarrolla otro tipo de distribución de los bienes… ¿no afectaría una parada en seco del ‘consumo’ (si esq es la palabra correcta para referirse a la adquisición de medios de consumo frutos del trabajo en el socialismo)?

    Entiendo que en un modo de producción comunista, donde existe una abundancia de medios de consumo fruto del desarrollo de las fuerzas productivas y la planificación, no habria problema alguno con un período de reducción, parcial o total, de parte de la economía, pero en una socialista… no lo tengo claro.
    ¿Cómo lo enfocarías?

    Muchas gracias, hasta el martes!!

    Me gusta

    Mario

    09/10/2020 at 17:15

  3. Buenos días Rolando, quería pedirle si pueden subir el video al blog, en caso que la conversación-entrevista sea grabada, para poder verlo en otro momento.
    Un cordial saludo,
    Cristian

    Me gusta

    Cristian Fontana

    11/10/2020 at 09:22

  4. Buenas tardes profesor, una consulta. Tiene o puede conseguir la grabación de este evento en el que participó convocado por Universidad de La Pampa? (http://www.eco.unlpam.edu.ar/?p=3622)

    Saludos, gracias.

    Me gusta

    Estudgr

    11/10/2020 at 20:05

  5. Ha sido una muy buena charla, la verdad. Es bueno saber que estas preparando para publicación ensayos críticos sobre la escuela austríaca (o al menos eso me pareció escuchar), creo que puede ser una buena caja de herramientas. Saludos.

    Me gusta

    luisgac

    13/10/2020 at 19:21

  6. Impecable Rolo. Abrazo

    Me gusta

    Omar

    13/10/2020 at 19:53

  7. Excelente la charla, Rolando. ¿Leíste la nota de Álvarez Agis sobre el dólar que causó mucho relevo? https://www.cenital.com/el-dolar-no-es-un-problema-cultural/

    Me gusta

    s

    13/10/2020 at 21:05

  8. «La llegada al cenit de la producción mundial de petróleo ha puesto a la economía contra las cuerdas. En este blog se analizan las noticias relacionadas con este tema y qué medidas se pueden tomar para remediar la carestía que viene». (Declaración de principios del blog «The oil crash», del matemático y físico español Antonio Turiel Martínez, https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Turiel_Mart%C3%ADnez, cuyo contenido se encuentra resumido en el post « https://crashoil.blogspot.com/2017/03/prontuario.html ». ¿Cómo puede ser que nadie esté enterado de esta situación? En mi caso me acabo de desayunar de casualidad, riéndome con videos de youtube de delirantes que creen que el petróleo es de origen mineral. Intersección con rolandoastarita.blog: ¿solo coincidencia que en el 2005 se llegara al «peak oil» de CRUDO y en el 2008 la economía se revolcase por el suelo? ¿solo coincidencia que no se haya recuperado? ¿solo coincidencia que ni miras de recuperarse? Sin una transición científica de los hidrocarburos fósiles a otras fuentes de energía que no se sabe cuales podrían ser, al capitalismo lo va a superar … la Edad Media, solo que en vez de cuatrocientos millones vamos a ser mas de once mil millones. En fin, «Lasciate ogni speranza voi che entrate».)

    Me gusta

    José Mercado

    13/10/2020 at 21:20

  9. El problema de la planificación que proponen esos autores que se mencionan en la entrevista, es que no cuestionan el problema principal del comunismo del siglo XX.

    Ese problema no fue el calculo económico o la falta de incentivos. Esto solo fueron los síntomas. El problema principal es que un estado que centralice toda la economía, lleva necesariamente a una concentración de poder que siempre generará una élite dominante, que será la que ahogue cualquier forma de socialismo.

    Esto último no se arregla simplemente diciendo que democratizamos el estado obrero y ya… la cosa es más complicada creo yo.

    Un socialismo que convine democracia, planes y mercados, como el que propone David Schweickart, pero sin darle tanto papel protagónista al estado, sino con un papel mucho mayor de los municipios y de las cooperativas, podría ser más viable.

    El estado debería quedar reducido a una confederación formada por representantes provisionales y revocables que redacten las leyes básicas que voten los ciudadanos, y el ejercito debería ser sustituido por milicias populares formadas por miembros de toda la sociedad.

    Me gusta

    David Martín

    14/10/2020 at 09:56

  10. Rolando, me imagino que estará un poco cansado con la polémica, pero en este post de facebook se te achaca que confundís objetividad de valor con expresión de valor. https://www.facebook.com/nicolas.cosic.9/posts/1090481131386188

    Me gusta

    s

    14/10/2020 at 10:22

    • Voy a volver a escribir sobre este asunto. De todas maneras, la forma del valor es esencial a la objetivación del trabajo en tanto trabajo social general, esto es, en tanto valor. Es una forma esencial, esto es, afecta al contenido. En este respecto Marx critica a Ricardo porque este considera que la forma valor es, de hecho, inesencial.

      Me gusta

      rolandoastarita

      14/10/2020 at 18:01

  11. Hola Rolando, es este el artículo del WSJ al cual te referís?
    https://www.wsj.com/articles/mexican-investment-flows-into-region-where-trump-resonates-1478260801

    Abrazo

    Me gusta

    Federico Carroli

    14/10/2020 at 14:30

  12. Buenas tardes, Rolando. Hoy terminé de ver la charla y la verdad que estuvo muy bien. Sólo creo que, con respecto a Álvaro García Linera y su labor teórica, respondiste desde el prejuicio. Comparto tu diagnóstico sobre el desarrollo del «»modelo»» boliviano, pero creo que deberías leer lo que él escribió en base al estudio de El Capital, que realizó durante años estando en prisión. Dejo el libro en cuestión: Forma valor y forma comunidad. (http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D1242.dir/garcial2.pdf)

    Me gusta

    Raul Carnota

    14/10/2020 at 17:25

  13. Rolando, como va?
    he visto la charla y me pareció muy buena. Me llama a profundizar muchas cuestiones

    Lo que quería era solicitar ayuda a toda la comunidad del blog para saber donde puedo encontrar el texto que usted escribió junto con otro autor sobre Clases Sociales… se que en algún post alguna vez alguien posteó un link… pero no puedo encontrarlo.

    Muchas gracias. Saludos.

    Me gusta

    Octa

    15/10/2020 at 14:25


Dejá tu comentario