Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

El PTS minimiza la represión de Maduro

with 24 comments

El PTS acaba de pronunciarse en contra del Informe Bachelet 2020 sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. La posición, expresada por el dirigente Castillo,  puede leerse en “Votación contra Venezuela: ‘Es un escándalo, un alineamiento con la política de Trump’”, Christian Castillo, 7/10, Izquierda Diario, aquí, En continuidad con las notas que subí en estos últimos días, dedico esta entrada a esta postura del PTS. Empiezo resumiendo el contenido fundamental del Informe.

El Informe Bachelet, ampliación 2020

La situación de los DDHH sigue afectando a millones de personas en Venezuela.

La situación económica y social sigue deteriorándose rápidamente, restringiendo el ejercicio de derechos sociales y económicos a millones de personas.

Las sanciones impuestas por EEUU agravan la situación de los DDHH.

Se han documentado casos de posibles ejecuciones extrajudiciales por miembros de las Fuerzas de Acción Especiales de la Policía Nacional (FAES) en algunos barrios del país.

Solo en el pasado mes de julio la organización no-gubernamental Monitor de Víctimas identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas por miembros del FAES en Caracas. Los casos documentados revelan la ausencia de mecanismos eficaces para proteger a los testigos y familiares de las víctimas, quienes en su mayoría son mujeres.

Manifiesta preocupación por  la presencia de militares en el territorio del pueblo indígena Pemón, así como casos recientes recibidos de violencia en contra de personas indígenas, como las muertes de dos jóvenes Warao en julio presuntamente por elementos del FAES, las muertes de una mujer indígena Warao embarazada, y una niña de 6 años, así como la muerte de un líder indígena Curripaco en Amazonas, cometidos supuestamente por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

Continúa el éxodo en virtud del cual unos 4,3 millones de venezolanos han salido del país, y muestra preocupación por la trata de personas y algunos indicios de xenofobia en países de acogida en medio de la crisis migratoria venezolana.

La Oficina sigue documentando casos de represión de protestas pacíficas en el contexto del estado de alarma vigente desde marzo, incluyendo las detenciones de manifestantes protestando por los bajos salarios y pensiones, las deficiencias de servicios públicos y la escasez de gasolina.

Observa restricciones a la libertad de expresión.  Esto incluye la aplicación de la legislación en contra del odio, ataques en contra de defensores de derechos humanos y agresiones y detenciones de periodistas.

Preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operativos de seguridad. En base a un análisis de fuentes abiertas, se registraron 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2,000 muertes desde enero de 2020.

Preocupan las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia que obstruyen la libertad de selección de los representantes de siete partidos políticos y el nombramiento no consensuado de los miembros de Consejo Nacional Electoral (CNE), así como la modificación por parte de este  Consejo del mecanismo de selección de representantes indígenas para la Asamblea Nacional, de los cambios al sistema electoral y a la composición de la Asamblea Nacional sin un proceso inclusivo de consulta previa.

Castillo y el PTS minimizan la dictadura

Estas denuncias del Informe son reducidas por Castillo a “la persecución o cárcel que sufren dirigentes obreros”. Y de pasada, admite que el pueblo venezolano reclama por los derechos democráticos. Punto. Eso es todo. Ni palabra de por qué el pueblo venezolano reclama por los derechos democráticos; menos todavía acerca de las ejecuciones extrajudiciales, de la represión a estudiantes o poblaciones que piden por libertades o protestan por necesidades elementales. Castillo y el PTS, de la misma manera que lo hacían en  2019, ocultan el contenido del Informe y minimizan lo que denuncia. La tapadera del PTS consisten entonces en acusar al Informe de ser funcional al imperialismo e ir contra el pueblo venezolano. Con lo cual le da una buena mano al régimen, ya que lo  que más interesa a Maduro hoy es desacreditar el Informe.

La realidad es que el régimen ha llevado a la descomposición social y la anulación política de la clase obrera. Millones mendigando, millones que emigraron, los trabajadores sin voz política propia, empujados a la desesperación, ejecuciones, escuadrones de la muerte… Pero para Castillo – PTS el problema se limita a la persecución de “dirigentes obreros”. ¿Ni una palabra sobre las FAES y el rol de las Fuerzas Armadas en régimen? ¿Nada sobre la represión de estudiantes y jóvenes que piden libertades democráticas? ¿Cómo pasan por alto estos hechos? Respuesta: Castillo y el PTS no pueden hablar de ellos sin admitir que lo que dice el Informe Bachelet es cierto. Por supuesto, en algún escrito dirán que también hay mucha represión en Venezuela. El oportunista siempre salva, a su manera, “los principios revolucionarios”. Pero no cuando las papas queman; no cuando el régimen es confrontado a un informe que recoge la voz en carne viva de víctimas y testigos. En esos casos, hay que minimizar la magnitud de la represión: hay persecución a dirigentes obreros; la gente reclama libertades. Es todo. Bien lavadito. Como le gustaría a cualquier amigo (crítico, cómo no) de los burócratas y milicos que están al frente del gobierno venezolano.

El argumento stalinista y negación de los hechos

Sin originalidad , Castillo y el PTS esgrimen el mismo argumento con que, durante décadas, se taparon, o minimizaron, los crímenes del stalinismo. Es que también los “amigos de la URSS” y los militantes del PC desestimaban las denuncias sobre los crímenes del régimen soviético diciendo que era propaganda imperialista. Por esta razón Trotsky y la Oposición de Izquierda eran acusados de agentes de las potencias capitalistas.

Un argumento que se ha mantenido hasta hoy: “si usted denuncia los crímenes del régimen venezolano, está a favor de la intervención militar de EEUU en Venezuela”. Naturalmente, en tiempos de Trotsky a ningún trotskista se le ocurría poner un signo igual entre “denuncia de los crímenes de Stalin” y “aliento de una intervención militar de las potencias capitalistas en territorio soviético”. Ese razonamiento estúpido y malintencionado era patrimonio exclusivo de stalinistas y “amigos de la URSS”; jamás de Trotsky. Pero hoy lo usan sus epígonos, y lo hacen pasar por “socialismo revolucionario”.

Destaco también que en los discursos que disimulan la represión burocrática, la evidencia empírica parece no tener la menor importancia. Un hecho existe, o no, según quien lo relata. Por eso, que haya personas que denuncien haber sido secuestradas y torturadas por los servicios de inteligencia venezolanos, para Castillo – PTS solo tiene relevancia en relación a quién recogió el testimonio, y a quién puede beneficiar o perjudicar. En una palabra, según favorezca la verdad de su partido ¿Qué tendrá que ver esto con la ciencia, con la concepción materialista?

Descrédito del programa socialista

Que el PTS se ponga del lado de Maduro frente a las denuncias de los crímenes del régimen, contribuye al descrédito en que el “socialismo del siglo XXI” ha sumido al programa y al proyecto socialista. Es que a los ojos de las masas venezolanas el socialismo está identificado con un régimen de burócratas, milicos, lúmpenes y arribistas.

En este respecto, siempre me gusta recordar la afirmación de Trotsky, de que el peor crimen del stalinismo fue el daño que hizo a la conciencia socialista de las masas trabajadoras. Este diagnóstico del viejo revolucionario ruso se ha confirmado. Hoy, no solo en Venezuela el socialismo está desacreditado. El daño es global; y con particular intensidad en muchos países del ex “socialismo real” (véase Polonia, Ucrania y Hungría, entre otros). Por eso, flaco favor le hacen al socialismo los discursos tapa-mierda-burocrática de los Castillo y Pistonesi.

Se ratifica lo que dije que dijo el PTS ante el informe Bachelet

En la nota crítica a la posición del PTS frente al Gobierno argentino (aquí) afirmé que el gobierno de Maduro es criticado por el capital, y no por ello tiene progresividad alguna. En el mismo sentido, en una nota posterior (aquí), cuestioné la descalificación, en julio de 2019, por parte del PTS del Informe Bachelet. Y señalé que el PTS ocultaba la grave situación de los DDHH en Venezuela, con el argumento “es un Informe contra el pueblo venezolano”. Pistonesi, dirigente del PTS, negó que su Partido hubiera planteado tal cosa. Demostré que sí lo dijo. El reciente discurso de Castillo – PTS ratifica que lo que dije era cierto.

Un sistema

 Por último, señalo que las posiciones del PTS se enlazan y refuerzan: 1) caracterización del Gobierno FyF como progresivo frente a la derecha; 2) programa nacionalista (liberación nacional, defensa de la patria, etcétera); 3) exaltación del estatismo burgués; 4) descalificación del Informe Bachelet, con argumentos nacionalistas; 5) empleo de métodos burocráticos para quebrar moralmente a los críticos. Las conexiones son sencillas de establecer. Por ejemplo, si se minimiza la represión del régimen de Maduro, ¿qué impedimento hay para bajezas y miserias en un debate local? Si el estatismo del Gobierno FyF es progresivo frente a Cambiemos, ¿cómo no es progresivo el estatismo burgués burocrático venezolano, frente a cualquier otro país capitalista? Si se descalifica el Informe Bachelet por “favorable al imperialismo”, ¿qué problema hay para reventar moralmente a cualquier crítico de Izquierda Diario? Todo cierra bastante bien. Y se potencia por el deseo de congraciarse con la izquierda nacional y popular. No hay sorpresas ni distracciones, son posiciones articuladas, y conforman un sistema.

Descargar el documento: varios formatos siguiendo el link, opción Archivo / Descargar como: El PTS minimiza la represión de Maduro

Written by rolandoastarita

08/10/2020 a 13:15

Publicado en General

Tagged with , , ,

24 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Profesor, cuál le parece que debería de ser la estrategia marxista de cara a la situación venezolana? Siento que en un escenario como éste, en donde la destrucción de instituciones y libertades democráticas que devinieron en la dictadura que es hoy es difícil plantear el voto en blanco como opción. De qué forma puede el marxismo plantear una alternativa?

    Me gusta

    Ramiro

    08/10/2020 at 13:41

    • Doy mi opinión.

      Desde Venezuela no creo que pueda hacerse más que defender un programa mínimo de libertades democráticas, con todo lo peligroso que es hacer eso bajo una dictadura con grupos de tareas.

      Desde afuera podemos reclamar la aparición con vida de los desaparecidos, la liberación de los presos políticos, y quitarle todo apoyo político a esta dictadura.

      Me gusta

      rubenestala

      08/10/2020 at 20:37

    • Para Sergio Sorín

      Lo «interesante» de este artículo es ver el «lobby» que tiene la dictadura madurista en complicidad con la «izquierda» chavista y/o filochavista internacional, para tratar de lavar su cara de asesinos.

      Son cientos los artículos publicados en esta web infame, llamada Rebelión, en donde todos los días nos quieren hacer creer a los venezolanos que nos están gobernando las «hermanitas de la caridad»

      La dictadura de Maduro es tan «buena» que los presos políticos sin causas de ningún tipo, los torturados, etc y sus familias, tienen que darle las gracias por el «buen trato» que le dan en los infiernos de cárceles que existen en Venezuela.

      Todos lo venezolanos de a pie conocemos muy bien como se «bate el cobre» de la represión criminal de la dictadura militar de Maduro. La vivimos a diario, en medio de la miseria, el hambre y la crisis espantosa en que nos metió el régimen chavista burgués asesino. Mientras los burócratas estatales y los militares podridos se llenaron los bolsillos, enriqueciéndose a manos llenas. Manos llenas de dólares. Manos llenas de sangre del pueblo venezolano.

      En estos momentos existen más de cinco millones de venezolanos en emigración forzosa, Si quiere saber la verdad sobre la dictadura militar de Maduro y su represión asesina, la solución más práctica es entrevistar al azar a una cantidad mínima de venezolanos emigrados. Si lo hace, Sergio, se enterará, sin cuentos ni mentiras, en una forma muy sencilla, cual es la verdadera realidad venezolana.

      ¿O usted cree que los millones de venezolanos que emigraron son unos idiotas comprados por la «CIA y el imperialismo»? ¿Se ha preguntado alguna vez sobre las causas de esta emigración forzosa?

      Aclarando que esta emigración es un hecho concreto. No es un invento de las «redes sociales pagadas por el imperialismo».

      Le gusta a 2 personas

      La duda metódica

      08/10/2020 at 17:59

  2. La síntesis de las posiciones del PTS es indistinguible de las posiciones de cualquier grupo stalinista. Triste degradación la del trotskismo.

    Me gusta

    • socialistadelsigloxix tiene razón. Los pcr tampoco nombran la palabra represión. Hablan del «voto argentino en la ONU contra Venezuela» promovido por el imperialismo etc etc. Luego contorsionando un poco el discurso ponen: «Las difíciles condiciones que provoca el infame bloqueo yanqui agravan la crisis social que vive Venezuela, pero no justifican violaciones a los derechos humanos y el recorte de conquistas democráticas populares». Listo, ya está, nos pronunciamos, ahora volvamos sobre lo principal: «Fuera las garras del imperialismo yanqui».

      https://pcr.org.ar/nota/no-al-voto-argentino-en-la-onu-contra-venezuela/

      Me gusta

      T

      08/10/2020 at 20:14

  3. Para no asombrarse.

    Leer este artículo de Prensa Obrera del Partido Obrero de Argentina.

    «Giro trumpista de Alberto Fernández»

    «Qué se propone el informe Bachelet sobre violación de derechos humanos en Venezuela»

    Ver aquí: https://prensaobrera.com/internacionales/giro-trumpista-de-alberto-fernandez/

    Otro artículo de la UIT-CI. Internacional donde están incluidos Izquierda Socialista de Argentina y el PSL venezolano.

    «Rechazamos la resolución de la ONU sobre Venezuela acompañada por el gobierno argentino»

    Ver aquí: https://prensaobrera.com/internacionales/giro-trumpista-de-alberto-fernandez/?fbclid=IwAR1WlW5FqTJpltA-_5emkdSfJI3eJNm-SyIgDV_yBt6yj7fNlYVKLDFqVOg

    Esta gente ya no tiene remedio. El nacionalismo los ciega: «Maduro es un HDP, pero es nuestro HDP». «Qué nadie cometa injerencias imperialistas en nuestro país».

    La verdad es que no se sabe si reír o llorar ante tanta degeneración política

    Me gusta

    La duda metódica

    08/10/2020 at 19:59

    • muy bueno el link que pusiste dos veces, gracias. Se puede denunciar al régimen de Maduro sin ser un alfil del imperialismo yanqui. Recortar frases es un camino de ida, no precisamente hacia el socialismo.

      Me gusta

      pedro

      09/10/2020 at 00:19

    • «el informe es parte de una ofensiva yankee contra venezuela», «una derecha que quiere profundizar la explotacion de los venezolanos» (cómo??? Saben cuanto es el salario minimo actual en Venezuela?? Saben que porcentaje de la poblacion esta bajo la pobreza??) «Maduro viola los ddhh pero Trump también», «no cabe dudas sobre la certeza de gran parte de las denuncias»(igual que el PTS evitan hablar de violaciones, torturas, desapariciones, grupos de la muerte. Solo hablan de «persecusión y encarcelamientos a sindicalistas»).

      Disfrazan lo que pasa en Venezuela en vez de denunciarlo con todas las letras. Esto no es un «ajedrez geopolítico» muy complejo, son ustedes lavando la cara a Maduro en nombre del antiimperialismo

      Me gusta

      German

      09/10/2020 at 08:41

    • Ah y por cierto siguen hablando de la «derecha venezolana» como si Maduro y el chavismo, que llevo al 90% de los venezolanos a la pobreza, que hizo emigrar a 5 millones de venezolanos, que desparece, tortura y asesina ESTUVIERA A LA IZQUIERDA DE ALGUIEN. Como mierda pueden seguir diciendo que el chavismo es progresivo? «Pero si gana la derecha los recursos naturales los va a explotar EEUU», que suerte que China y Rusia no lo estan haciendo ahora. Ah cierto, esos países son «progres» respecto a EEUU, el «mundo multipolar» y otros versos posmos.

      Ustedes tienen el derecho como partido a sostener la posición que quieran sobre Venezuela, lo que molesta es que a esta asquerosidad le llamen marxismo.

      Me gusta

      German

      09/10/2020 at 08:59

    • Literalmente dicen: [Maduro viola los ddhh] «Pero, el mayor crimen contra los derechos humanos proviene del boicot económico y (…) llevado adelante, sin ningún tipo de escrúpulos, por el mayor violador de los derechos humanos: el presidente yanqui, Donald Trump.».

      Por que no le preguntan a una madre de un desaparecido si es mas grave un bloqueo comercial que saber donde esta su hijo? Por que no le preguntan a un detenido violado o torturado? Por que no le preguntan a los familiares de los ejecutados extrajudicialmente? ASCO, DAN ASCO. Mas los leo mas asco me dan.

      Me gusta

      German

      09/10/2020 at 09:09

    • A todos estos grupos trotskistas que en sus publicaciones están en contra del Informe Bachelet, les viene de perlas este artículo titulado: «El antiimperialismo de los idiotas», publicado en la web «VientoSur», el 27 de abril de 2018, y cuya autora es Leila Al-Shami

      Dice la autora:

      «Lo primero que debemos resaltar de las tres principales movilizaciones de la izquierda “antiguerra” occidental es que tienen poco que ver con que se acabe la guerra. Más de medio millón de sirios han sido asesinados desde 2011. La gran mayoría de las muertes de civiles se han producido mediante el uso de armas convencionales y el 94% de estas víctimas fueron asesinadas por la alianza sirio-rusa-iraní. No hay indignación ni se finge preocupación por esta guerra, que siguió a la brutal represión del régimen contra manifestantes pacíficos y en favor de la democracia. No hay indignación cuando se lanzan bombas de barril, armas químicas y napalm en comunidades democráticamente autoorganizadas o en hospitales y trabajadores de rescate. Los civiles son prescindibles; las capacidades militares de un régimen genocida y fascista no lo son. De hecho, el lema “Manos fuera de Siria” realmente significa “No tocar a Assad” y a menudo se brinda apoyo para la intervención militar de Rusia.»

      Ver aquí: https://vientosur.info/el-antiimperialismo-de-los-idiotas/

      El trotskismo venezolano e internacional ya ha caído hace varios años en el antiimperialismo de los idiotas.

      Primero está la «geopolítica» entre naciones. El nacionalismo a ultranza. La lucha contra las «injerencias» en «nuestro país» es más importante que denunciar los crímenes de una dictadura militar sangrienta como la de Maduro.

      De hecho, parafraseando a Leila Al-Shami, el lema de esta gente es “Manos fuera de Venezuela” -no a la «injerencia imperialista»- que realmente significa “No tocar a Maduro”.

      No es casualidad ver el siguiente vacío en las webs de las organizaciones trotskistas: el «gobierno de Maduro es autoritario, represivo». Jamás dicen, por la calle del medio, que es una dictadura militar sangrienta y que las consignas principales son ¡Fuera Maduro! ¡Abajo la dictadura asesina! Para esta gente está prohibido gritar estas consignas. Son las que gritan los trabajadores y el pueblo venezolano desde hace años. Sin embargo es un «error» para estos grupos. Son consignas «funcionales al imperialismo». Consignas que le hacen el juego a la «derecha» venezolana.

      No importan las víctimas, los miles de asesinatos cometidos por las fuerzas represivas siniestras de la dictadura militar de Maduro, no importan las torturas, las persecuciones, las desapariciones forzosas, la emigración de millones de venezolanos, huyendo de la represión el hambre y la miseria.

      Lo más irónico es que la mayoría de estos grupos repudian al dictador sirio Assad. Pero en Venezuela, «ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario». Desbarranco político total.

      Doble moral, como siempre.

      Me gusta

      La duda metódica

      09/10/2020 at 14:17

    • Vaya. Tres gritos al hilo de la misma persona. Leo el link: cacería, detenidos, asesinatos, enemigo de la clase obrera, torturas, prisiones, presos políticos. Busqué con una lupa pero no encontré eso de progresivo. Curioso método de debate, habla en plutoniano y lee en plutoniano, pero está en castellano y en una tradición de marxismo y trotskismo que por supuesto cualquiera tiene el derecho de no compartir, pero saltar así e imaginar así es cosa suya, difícil así, tipo «critican al capitalismo con un iphone».
      La ¿otra? persona, que llamativamente también menciona la jerga claramente trotskista de la «geopolítica» ¿no?, cita todo un texto para hacer una metáfora con Siria, aunque al final aclara que con lo dicho de Siria (una crítica a una campaña chavista) los acusados nada que ver, que repudian a Al Assad, pero claro, omite que los acusados repudian también los otros intervinientes…
      Se entiende, nos dicen Assad ocasionó el 94% de los asesinados, Maduro llevó a 90% pobreza, con el apoyo geopolítico (vuestro lenguaje, queridos, asumanse) al imperialismo yanqui va a ser mejor. Se entiende entonces que apoyen el informe Bachelet como tal, en su conjunto, en su objetivo, y no por las subsumidas partes que tiene bien, aunque por un dejo de «esta gente se dice marxista denserio, en algún grado tienen que ser compañeros» me pregunto si lo leyeron realmente, cómo puede ser posible. Pero el nivel paupérrimo tipo «Por que no le preguntan a una madre de un desaparecido si es mas grave un bloqueo comercial…» muestra que están a la derecha del informe de Bachelet. Y que no entienden nada, lo cuál es triste, porque, en otra área, admiro a Astarita por lo que les falta a estos comentaristas, capacidad lógica y argumentativa. Desde mi soledad no militante, saludos cordiales.

      Me gusta

      Pedro

      10/10/2020 at 01:14

    • Respuesta para Pedro

      Como venezolano, lo que escribí tiene su historia, que, por lo que veo, Usted desconoce.

      La corriente trotskista-morenista en Venezuela hizo entrismo dentro del chavismo desde el año 1999 hasta el año 2007. Año en que esa corriente se dividió en dos toletes. Marea Socialista continúo dentro del chavismo. y lo que ahora es el Partido Socialismo y Libertad (PSL) venezolano,rompió con el chavismo.

      Sin embargo, después del año 2007, la corriente que ahora es el PSL, continuó repudiando las luchas populares y estudiantiles contra el régimen bonapartista burgués chavista. Siempre tuvo esta posición, desde el año 1999. Por ser dirigidas por la «derecha».

      Por el mismo motivo, repudió las manifestaciones estudiantiles cuando salieron a la calle por el cierre arbitrario de Chávez del canal de televisión RCTV, por la libertad de expresión. Esa fue la época cuando Chávez ordenó a los jefes de la Guardia Nacional, las policías y a los colectivos paramilitares reprimir utilizando «gas del bueno» y meter presos a los que manifestaran en las calles. Parece que a pesar de romper con el chavismo, siempre consideraron que Chávez estaba más a la «izquierda» que la «derecha». Para el PSL había algo rescatable en Chávez. Seguía declarándose «antiimperialista».

      El PSL también repudió las manifestaciones multitudinarias del año 2014, la famosa «Salida», contra el régimen chavista por ser dirigidas por la «derecha».

      En el año 2017, el PSL, en un giro espectacular, de 180 grados, apoyó las multitudinarias manifestaciones populares y estudiantiles que durante más de cinco meses fueron reprimidas a sangre y fuego por la dictadura sangrienta de Maduro. En esa época plantearon ¡Fuera Maduro! Esto le costó la crítica feroz de varios grupos trotskistas. Esa consigna era «funcional al imperialismo». Era caer en los brazos de la «derecha»

      Después de 2017, el PSL giró nuevamente 180 grados. Se niega ahora a levantar nuevamente las consignas de ¡Fuera Maduro! ¡Abajo la dictadura!., haciendo hincapié que la contradicción fundamental es imperialismo-nación. Por lo tanto las consignas son «Fuera las manos de Venezuela! ¡No a la injerencia imperialista! En otras palabras, el «antiimperialismo de los idiotas»

      Y en cuanto a la Liga de los Trabajadores por el Socialismo venezolana (LTS), PTS en Argentina, NUNCA apoyaron las manifestaciones multitudinarias, populares y estudiantiles, contra el régimen bonapartista burgués chavista, ahora dictadura militar sangrienta. Siempre las denunciaron como reaccionarias y proimperialistas, por que eran dirigidas por la «derecha». Se olvidaron de un «pequeño» detalle: TODA la izquierda apoyó y apoya al régimen burgués chavista, para vergüenza del marxismo revolucionario. La «izquierda» le dejó el camino despejado en la lucha contra una dictadura sangrienta a la «derecha». Lamentable, pero cierto.

      Por todos estas razones no es extraño que estas organizaciones trotskistas estén en contra del Informe Bachelet. Imperialismo-nación primero, en defensa de «nuestra patria». Maduro es un HDP, pero es «nuestro» HDP.

      Y de esta forma MINIMIZAN la represión sangrienta de la dictadura de Maduro. Digno de Ripley: ¡Aunque Usted no lo crea!

      Me gusta

      La duda metódica

      10/10/2020 at 14:38

    • Querida duda metódica:
      Su primer comentario que mereció mi primera respuesta, indaga en lo expresado en Prensa Obrera, de donde pone un link no una sino dos veces. Eso contesté. Pero usted me responde ahora con una historia del morenismo. No veo que podamos debatir así sobre Venezuela, marxismo ni nada en lo absoluto con tal teléfono descompuesto e incapacidad de comunicarse; si de elementos de este tipo dependieramos, sólo me queda más pesimismo.
      Pero como a mi no me gusta hablar por hablar sino que eso sirva para algo, no como hace usted simplemente copiar y pegar el mismo mensaje una y otra vez sin importar lo que diga su interlocutor, comparto el link que usted erró al poner una segunda vez el de Prensa Obrera, siendo que quería poner el siguiente:
      http://www.izquierdasocialista.org.ar/2020/index.php/blog/comunicados-de-prensa/item/18177-rechazamos-la-resolucion-de-la-onu-sobre-venezuela-acompanada-por-el-gobierno-argentino
      Texto que comparto en un 100% más allá de las criticas que tenga hacia esa organización (o hacia la otra), montones, décadas… uno puede coincidir. Incluso si concordara con ese relato histórico que usted copió y pegó, como respuesta desubicada, su planteo actual es de una falsedad completa respecto a lo que se dice del gobierno de Maduro en esos dos links. Entonces: 1) se opone a la izquierda aquí mencionada sólo por oponerse 2) no tiene el coraje de decir explícitamente su propio planteo, mientras miente descaradamente sobre los ajenos, aunque me doy una idea, no le quepa la menor duda.

      Me gusta

      Pedro

      11/10/2020 at 02:20

    • Es claro que la posición del Partido Obrero es opuesta a la que defiendo en la nota; y se asemeja mucho a la del PTS. En todo esto se puede advertir que las diferencias que me separan del PTS, del PO, y creo que también de usted, no son por un tema de táctica, sino ideológicas: nacionalismo, actitud ante las dictaduras, proyecto de una sociedad socialista, la concepción de que la liberación de los trabajadores será obra de los mismos trabajadores, rechazo a la idea de que el socialismo se va a construir sobre montañas de cadáveres, represión, Estado manejado por milicos y burócratas.

      Esto es, el rechazo, por parte del PTS, PO y usted mismo, a las denuncias contenidas en el Informe Bachelet, expresa un abismo de diferencias entre nosotros. Incluso se manifiesta en el desprecio frente a los padecimientos de los millones de venezolanos que han debido exiliarse. Ellos dicen lo mismo que dice el Informe Bachelet. Y por decirlo, son acusados, de hecho, de ser funcionales a Trump y EEUU.

      Aprovecho para volver a destacar la tradición de defensa de las libertades democráticas, aquí.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      11/10/2020 at 09:24

    • Agrego: la actitud del PTS y PO (también de la militancia nac & pop) frente a los testimonios de las víctimas de la dictadura venezolana me trae a la memoria lo que me ocurrió en cierta ocasión en Madrid, en 1978. Casualmente, tuve un encuentro con un grupo de turistas argentinos, y salió el tema de lo que estaba haciendo la dictadura. Dije entonces que estaba en España como exiliado, que había sido secuestrado y torturado en agosto de 1976, y que había sido testigo del asesinato de muchas personas (lo que luego se conocería como masacre de Fátima). Entonces una mujer del grupo me acusó de ser anti-argentino, de ser cómplice de una campaña internacional para desprestigiar al país, y que lo que yo decía no podía ser cierto. Me di vuelta y me retiré. No valía la pena seguir cualquier tipo de «intercambio». Sin embargo, hasta el día de hoy conservo el sabor amargo de las palabras de esa auténtica «defensora de la soberanía nacional».

      Comprendo cómo deben sentirse los venezolanos que tuvieron que emigrar, o que sufrieron la represión del gobierno de Maduro al leer posiciones como las del PTS y el PO frente a las denuncias contenidas en el Informe Bachelet. Mi simpatía está con ellos y no con los «antiimperialistas» Maduro y los milicos y burócratas que lo acompañan.

      Me gusta

      rolandoastarita

      11/10/2020 at 09:37

    • Estimado Rolando:
      En el link de PO: cacería, detenidos, asesinatos, enemigo de la clase obrera, torturas, prisiones, presos políticos.
      En el link de IS: gobierno patronal y dictatorial de Maduro, un gobierno de doble discurso, hambreador y represor, que explota y oprime al pueblo venezolano y que nada tiene que ver con el socialismo.

      No veo por lo tanto nada de lo que usted desprende muy concienzudamente y con lo cual concuerdo fuertemente, tanto como en lo que dicen los primeros. No en usted, pero sí en algunos lectores, veo una respuesta contraria a esos aspectos que usted menciona y que coincido de concibirlos como piedras angulares del marxismo. He tenido náuseas de las respuestas que dan y dieron en tantos años de batallar contra los chavistas ahora maduristas porque precisamente «la liberación de los trabajadores será obra de los mismos trabajadores», ahora también náuses porque, tan sólo me parece, no son trabajadores precisamente Guaidó, Gedeón o la institucionalidad capitalista mundial.

      Le pido encarecidamente que me diga dónde en esos textos citados de PO e IS, o más particularmente, ya que lo hace personal conmigo, digame dónde en mis comentarios he expresado el rechazo a las denuncias vertidas en el Informe Bachelet, en particular en lo que refiere a las denuncias de derechos humanos. ¿No le parece que no deberíamos comunicarnos con acusaciones con tanta liviandad como la que hace hacia mi persona? ¿Puede tomarse el trabajo de leerme antes de caracterizarme como cómplice de los padecimientos de millones y de la tortura por usted sufrida? ¿Puede tomarse el trabajo de leer el informe de Bachelet, más allá de las cuestiones de derechos humanos (no costaría tanto, es sólo seguir el orden del texto)?

      Me gusta

      Pedro

      11/10/2020 at 12:42

    • La nota del PO no dice lo primero que tiene que decir: que las denuncias contenidas en el Informe registran un hecho real. Peor aún, PO dice que el Informe Bachelet “condena las violaciones de los DDHH”. ¿Nada más? ¿Y los escuadrones de la muerte, las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros, torturas, detenciones sin proceso, de los que piden elecciones libres? PO dice que el Informe Bachelet “llama a celebrar ‘elecciones libres’”, ¿no hay nada que decir sobre por qué se está reclamando elecciones libres? Con el “detalle” que PO ha calificado las manifestaciones que reclaman elecciones libres y libertades democráticas de “pro-imperialistas” y “golpistas”.

      Más en concreto, el Informe habla de pobreza generalizada, de los millones que han debido emigrar, de un desastre humanitario. ¿Qué dice PO frente a esos aspectos del Informe? Respuesta: nada. Limitarse a decir que el gobierno venezolano “hambrea y reprime”, sin especificar en qué consiste ese hambre, y en qué consiste esa represión, es ocultar lo central. El “hambrea” en Venezuela no es una simple caída de salarios, o un aumento de la desocupación (y muchas veces en la izquierda se habla del hambre y la represión que generan tal o cual gobierno capitalista). En Venezuela el “hambrea” es descomposición social de la clase obrera, retroceso infinito de las fuerzas productivas, derrumbe como no tiene paralelo, incluso en un país como Argentina, con todas sus crisis y derrumbes. Señalar la magnitud de este desastre es decir la verdad de lo que ocurre. Pero eso es lo que se oculta cuando se pasan por alto las especificidades del hambre y de la represión. Y para pasarlas por alto, hay que ignorar el contenido del Informe Bachelet. Por eso PO lo pasa por alto en lo que respecta a su contenido concreto. Y lo pasa por alto descalificándolo con el argumento de que lo aprueban Trump, Piñera, Añez, Bolsonaro. Por eso, todo el peso de la nota de Prensa Obrera está puesto en la descalificación de la denuncia. Lo cual le viene muy bien al régimen de Maduro.

      Más aún, el contenido del artículo del PO se revela también en lo que oculta. Es que la reacción de todos los nacionalistas y defensores del régimen de Maduro salieron con el mismo argumento:” el Informe Bachelet es una mentira, una farsa ideada por el imperialismo, por Trump, para intervenir en Venezuela. Por supuesto, puede haber algún exceso del Gobierno de Maduro, pero lo que dice el Informe no es cierto”. La izquierda, ¿no tiene nada que decir frente a estos discursos, que estuvieron en los medios por estos días?

      Pero además, rechazar un Informe por el hecho de que lo escribió tal o cual, o lo votó tal o cual, es de un oportunismo que no tiene límites. Y lleva a cualquier cosa. Para dar un ejemplo concreto: cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 1979, recogía testimonios en Argentina de las desapariciones de personas, de las torturas y centros de detención, etcétera, ¿qué diríamos del izquierdista que pusiera el acento en “la falta de autoridad moral de la CIDH para meterse en los asuntos de Argentina”? Por más que agregara que la dictadura era represiva y hambreadora, la operación “aguar la denuncia” estaría cumplida. Y es lo que hace, en esencia, PO. Es la razón por la cual tantos venezolanos en el exilio terminan rechazando de conjunto a esta izquierda que anda haciendo acrobacias discursivas para disimular lo que nadie debería disimular.

      Vuelvo a decirle: no tengo nada que ver con estas posiciones. Evidencian una falta completa de empatía hacia la tragedia que están viviendo millones de venezolanos. Y lamento que usted defienda esas posiciones de la izquierda.

      Me gusta

      rolandoastarita

      11/10/2020 at 13:33

    • Respuesta a Pedro

      Vuelvo a repetir. Conozco desde hace más de 20 años la posición del PO, PTS, IS sobre el régimen bonapartista burgués chavista, ahora dictadura militar sangrienta. Conozco sus inconsecuencias teóricas y políticas sobre el régimen existente en venezola

      Le muestro aquí, por ejemplo, una «pequeña» confesión de Jorge Altamira publicada en la Revista En defensa del Marxismo N° 32, de fecha 01/12/2003.

      Dice Altamira:

      «La reacción de toda América Latina frente a la tentativa del coronel Chávez de llegar al gobierno a la cabeza de un insurrección popular; esa reacción de toda América Latina es apoyar la democracia (abajo los golpistas, no queremos más golpes militares, viva la democracia, Alfonsín, IU, ¿y quién?… Fidel Castro. En una carta dirigida al presidente Carlos Andrés Pérez lo saluda por haber logrado derrotar el golpe). Pero hay un partido en Argentina que apoya la insurrección encabezada por los militares, naturalmente hay algunos partidos en Venezuela. El partido, en Argentina, que apoya, no porque es un golpe sino porque es una lucha popular, es el Partido Obrero. El PO llama a apoyar el levantamiento popular en Venezuela contra el Estado y los partidos democráticos y aunque sabemos que está encabezado por un militar cuya ideología exactamente no conocemos en ese momento, lo que estamos apoyando es el levantamiento popular. Sabemos que si triunfa el levantamiento popular hay una perspectiva para el pueblo de Venezuela; que si es aplastado triunfa la reacción.»

      Ver aquí: https://revistaedm.com/verNotaRevistaTeorica/485/chavez-lula-kirchner-adonde-va-latinoamerica

      Es asombroso lo de Altamira. Los venezolanos que vivimos y repudiamos este golpe militar en ningún momento vimos «la tentativa del coronel Chávez de llegar al gobierno a la cabeza de un insurrección popular».

      NO HUBO NINGUNA INSURRECCIÓN POPULAR detrás del golpe militar de Chávez del 4 de febrero de 1992. Lo que afirma Altamira es una vulgar mentira. Un hecho absolutamente falso.

      Este es el PO que conozco.

      Una perla más. En enero de 2019 en una conferencia sobre Venezuela que dio Jorge Altamira a estudiantes en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, antes que lo expulsaran del PO, Altamira «desconocía» que existieran colectivos paramilitares chavistas que reprimieron a tiro limpio las manifestaciones del año 2017 en Venezuela.

      No «tenía» la menor idea que se violaban los derechos humanos en Venezuela con grupos paramilitares organizados, financiados y dirigidos por los organismos represivos del estado burgués venezolano. En esa conferencia también negó que el gobierno «autoritario y represivo» de Maduro fuera una dictadura.

      Y, Pedro, no me lo contaron. Estuve presente en esa conferencia, escuché pacientemente las estupideces que decía Altamira sobre Venezuela -no tiene ni idea de la realidad venezolana- y el que sacó estos «trapitos sucios» del PO lo hice yo. Lo hice personalmente.

      Por supuesto, cuando dije esto, me acusaron, como siempre, de «provocador». Así terminó la conferencia.

      Me gusta

      La duda metódica

      11/10/2020 at 14:35

    • Otra perla para Pedro

      El PTS vuelve a las andadas, con sus posiciones: «ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario»,

      Hoy, 12/10/2020, publicó en Izquierda Diario el siguiente artículo:

      «PROPUESTA A LOS PARTIDOS DEL FITU DE ARGENTINA

      Venezuela: contra las sanciones imperialistas y por la libertad de los presos obreros y populares»

      El siguiente párrafo es todo un «poema»:

      «Esta situación plantea dos posiciones que tenemos que enfrentar con claridad. Por un lado, quienes basándose en el carácter cuasi dictatorial y represivo del régimen venezolano plantean que hay que actuar en común para enfrentarlo con las fuerzas de derecha y pro imperialistas. Incluso están quienes desde esta perspectiva sostienen que era correcto votar favorablemente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, equiparando esta situación a las denuncias realizadas bajo la dictadura militar argentina a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Esta visión deja de lado no solo la evidente diferencia de magnitud entre ambas situaciones (en Venezuela el régimen es fuertemente represivo pero no está llevando adelante un genocidio), sino que en aquél momento no existían en la Argentina de la dictadura genocida sanciones imperialistas contra el país ni intentos de golpes pro yanquis, como los que sí hay en Venezuela.»

      Ver aquí: https://www.laizquierdadiario.com/Venezuela-contra-las-sanciones-imperialistas-y-por-la-libertad-de-los-presos-obreros-y-populares

      Es increíble. La dictadura militar sangrienta de Maduro, para el PTS es un régimen «cuasi dictatorial y represivo». Sólo le falta un «poquito» para ser una dictadura.

      ¡Cómo le cuesta al PTS decir por la calle del medio que el régimen de Maduro es una dictadura militar sangrienta!. Más ahora con la ley Antibloqueo que tiene como objetivo «legalizar» la dictadura. Por supuesto, decir que es una dictadura militar es «funcional al imperialismo». «Es caer en los brazos de la derecha».

      Otra perla del PTS: «en Venezuela el régimen es fuertemente represivo pero no está llevando adelante un genocidio».

      ¡Qué manera de embellecer al régimen asesino de Maduro! «Es represivo, pero, por favor, no exageren tanto». «No es lo mismo que en Argentina».

      Y esto lo dicen cuando hay cinco millones de venezolanos en emigración forzosa debido a la represión, al hambre y a la miseria provocada por los crímenes del régimen chavista.

      Lo dicen cuando las FAES y los organismos represivos de la dictadura madurista arrasan en los barrios populares del país asesinando sin piedad a miles de venezolanos.

      En fin, la contradicción principal es «imperialismo-nación», no «capital-trabajo». Nacional-marxismo a la enésima potencia. «Maduro es un HDP, es un «cuasi» dictador; pero es «nuestro» HDP.

      Lo del PTS no tiene nombre. Degeneración política total.

      Me gusta

      La Duda Metódica

      12/10/2020 at 16:05

  4. Los partidos que defienden a la dictadura venezolana es porque harían lo mismo o peor estando en el poder.

    Y después están los partidos que critican a medias, se ponen en «ni Maduro ni Guaidó» y no defienden consecuentemente las libertades democráticas porque están más preocupados en que no se los confunda con «la derecha proyanqui».

    Han reemplazado al internacionalismo por el nacionalismo latinoamericano, y más que anti-imperialistas son antiyanquis, porque del imperialismo ruso y del chino no dicen nada.

    Le gusta a 2 personas

    rubenestala

    08/10/2020 at 20:32

  5. El colmo de los colmos. Una lección para el trotskismo venezolano e internacional para que sepan con quiénes están en esta cruzada contra el Informe Bachelet, que sólo es una pequeña punta del iceberg de los crímenes cometidos por la dictadura militar de Maduro.

    Son los famosos «compañeros de ruta» de la dictadura sangrienta venezolana:

    «Más de 500 personalidades firman carta al presidente de Argentina ante voto contra Venezuela en la ONU», publicado en Aporrea, hoy, 09/10/2020.

    Ver aquí: https://www.aporrea.org/tiburon/n359469.html

    «Entre las personalidades que suscriben el documento destacan los expresidentes Manuel Zelaya de Honduras y Fernando Lugo de Paraguay; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la exsenadora y candidata presidencial de Colombia, Piedad Córdoba; el nieto de Salvador Allende, Pablo Allende; la diputada por el Frente Farabundo Martí de El Salvador, Blanca Flor Bonilla; la excandidata presidencial de Honduras, Xiomara Castro; y los activistas argentinos Atilio Borón, Stela Calloni, Gabriel Mariotto y Francisco “Paco” Olivera.» Parrilli, Marcelo. Abogado de Derechos Humanos. Miembro Fundador del CELS. Sala, Milagro. Diputada en el Parlasur. Líder de la organización Tupac. Presa política.»

    Toda la «izquierda» nac & pop.

    Me gusta

    La duda metódica

    09/10/2020 at 14:50

  6. ¡Cuenta verdad! me voy a permitir no agregar más palabras que las ya dichas por Astarita con las cuales hoy coincido totalmente. Respeto al PO, pero en este aspecto disiento sobre lo desacertado de su posición, en función como decía el poeta Machado, de » no tomar partido hasta mancharse» en cuento a Altamira, me sobran los motivos para ni siquiera discutir sus posiciones. Gracias Profesor, todavía tengo la esperanza, las ganas y los motivos para seguir luchando contra esta barbarie capitalista, cuando percibo que todavía existimos aquellos que nos permitimos dudar independientemente de la organización a la que pertenezcamos.

    Me gusta

    Maria

    14/10/2020 at 15:28


Dejá tu comentario