Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

El PTS y el informe Bachelet

with 31 comments

En mi crítica al dirigente del PTS Guillo Pistonesi por la caracterización de ese partido del Gobierno FyF como progresivo frente a “la derecha” (Cambiemos, cámaras empresarias, etcétera), hice mención a la postura del PTS frente al informe Bachelet sobre las violaciones de los DDHH en Venezuela. Escribí que el PTS descalificó ese informe con el argumento de que era pro-imperialista. Y que hizo silencio sobre el contenido de las denuncias.

Pues bien, en un comentario enviado al blog Pistonesi dijo que eso no era cierto, que yo había inventado el tema, y que ello demostraría que soy un intrigante.

En respuesta a esta acusación, invito a leer el artículo “Informe de la ONU: Piñera y Bachelet unidos contra el pueblo venezolano”, publicada por Izquierda Diario el 6/07/2019 (aquí). Fue publicado a las pocas horas de conocido el informe Bachelet.

Ya el título evidencia la intención de descalificar al informe: según ID, el informe va contra el pueblo venezolano. Esto es, un reporte que daba cuenta de los crímenes (muchos de ellos perpetrados por escuadrones de la muerte en barrios pobres) y de las atrocidades del régimen, es calificado, de entrada, por el PTS, como un documento contra las masas venezolanas.

En seguida se desarrolla la idea. Afirma que el informe Bachelet estaba “acorde a los intereses de la derecha continental agrupada en el Grupo Lima”, y que era utilizado por Piñera “como fundamento y argumento para seguir perpetuando la injerencia imperialista estadounidense y los intentos golpistas en Venezuela”, O sea, se trata de un instrumento en manos del imperialismo y sus agentes latinoamericanos, Piñera en primer lugar. Con lo cual el PTS ha barrido la represión del régimen bajo la alfombra. El eje ahora es “la injerencia imperialista”, facilitada por Bachelet y Piñera.

Más abajo ID afirma que el gobierno de Maduro es insostenible porque “se ha encargado de priorizar a funcionarios de gobierno y militares oficialistas, generando así un grupo privilegiado a costa del trabajo cotidiano del pueblo venezolano”. Aquí se dice entonces que el gran problema en el régimen es haber puesto al mando a un grupo de privilegiados. ¿Y los crímenes y la represión? Silencio, siguen debajo de la alfombra “anti-imperialista”.

Sigue Izquierda Diario: “Por otro lado, con un falso discurso de mayor democracia y libertad, Guaidó busca repetir la fórmula neoliberal en Venezuela que ha azotado al conjunto del continente Sudamericano con flexibilización del trabajo, mayores despidos, precarización, entre otros”. Aquí el eje está puesto en que si sube Guaidó se va a flexibilizar más el trabajo, que habrá más despidos, y precarización de los ya existentes en Venezuela (al pasar, hoy en el país más del 90% de la población es pobre). ¿Y la represión de Maduro que denunciaba el informe Bachelet? Silencio, ni palabra por parte del PTS. Exactamente el mismo discurso de cualquier defensor del régimen- Solo que el PTS tiene la precaución de ocultar los crímenes del régimen con un tono izquierdista, faltaba más.

En seguida Izquierda Diario propone un programa para Venezuela. Sus puntos principales: 1) no pago de la deuda externa; 2) que no salgan bolívares del país para los capitalistas; 3) nacionalización al 100% de la industria del petróleo; 4) ponerlas bajo control y gestión de sus trabajadores, especialistas y comunidades; 5) respeto a los contratos colectivos y un salario igual a la canasta básica indexado según la inflación; 6) control de los precios ejercido directamente por los trabajadores y las comunidades;7) producción y la distribución bajo el control verdadero del pueblo, sin burócratas del gobierno ni militares; 8) Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Ni una palabra sobre acabar con la represión. Ni una palabra de acabar con las FAES, verdaderos escuadrones de la muerte que se abaten sobre los barrios populares. Dado que su existencia es denunciada por el informe Bachelet, el antiimperialista PTS hace silencio. Tampoco palabra de la represión, encarcelamiento, torturas, a los estudiantes que protestan o a la gente que pide libertades democráticas. El PTS ni siquiera menciona la represión a dirigentes y activistas obreros, atacados por no someterse a los burócratas del Estado y/o de los sindicatos estatizados.

Estamos ante un silencio ensordecedor frente a la represión de Maduro. Incluso el programa evidencia el carácter formal y oportunista de las reivindicaciones propuestas. Por caso, ¿de qué control obrero o popular hablan en un régimen sostenido en la más terrible de las represiones? ¿Control obrero y popular del brazo de las FAES y del Servicio de Inteligencia bolivariano? ¿Donde decenas de generales y altos oficiales están al mando de las palancas fundamentales del Estado y de las empresas estatales? ¿Se puede tener una concepción más burocrática de lo que debería ser el control obrero y popular?

Pero todo cierra: después de caracterizar al informe de Bachelet como instrumento contra el pueblo venezolano, y al servicio del imperialismo, el PTS tenía que ocultar los escuadrones de la muerte, las detenciones arbitrarias, las torturas y secuestros. En síntesis, todo lo que molestaba al régimen, urgido por bajar el tono, o desacreditar, al informe Bachelet. Por supuesto, lo del PTS también estuvo acorde con una postura obsecuente y rastrera frente a la izquierda nacional y popular. La cuidadosa distinción “entre los que aprietan y los que ceden” no es ajena a este enfoque global.

Por último, lanzado ese discurso, los Pistonesi de turno tratan de tapar la inmundicia preguntando “¿digan dónde defendimos al régimen de Maduro?” Cinismo desplegado. Y como si esto fuera poco, cuando muestro lo que hicieron, la respuesta es “marxista solitario que no quiere construir organización revolucionaria”; “intrigante”; “mentiroso”, “inventos del intrigante” y cosas por el estilo. Es la operación “destruyamos al crítico, quebrémoslo moralmente” vehiculizada en el ataque personal.

En cualquier caso, el lector puede comparar y sacar conclusiones. Por mi parte, esta posición del PTS frente al informe Bachelet me decidió a no volver a votar al FIT.

AGREGADO, 7 de octubre: Extrañamente, dos días después de que publicara esta entrada, desapareció la nota del PTS del enlace que cito más arriba. Al mismo tiempo, una escriba envió un comentario al blog diciendo que había citado mal, y agregando pasajes inventados, todo con el fin de salvar al PTS.

Gracias a amigos lectores, pude recuperar la nota. Aquí va el enlace: https://web.archive.org/web/20190709064037/http://www.laizquierdadiario.com/Informe-de-la-ONU-Pinera-y-Bachelet-unidos-contra-el-pueblo-venezolano.

Cualquiera puede comprobar entonces que lo que digo en esta entrada es cierto.

Descargar el documento: varios formatos siguiendo el link, opción Archivo / Descargar como: El PTS y el Informe Bachelet

Written by rolandoastarita

05/10/2020 a 13:38

Publicado en General

Tagged with , ,

31 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Contundente respuesta.

    Me gusta

    carlosabel1

    05/10/2020 at 14:12

  2. Profesor, qué solución factible ve en el corto y mediano plazo para acabar con la represión y que pueda ampliar y garantizar derechos de la clase trabajadora venezolana? Saludos.

    Me gusta

    Jonathan Bidwell

    05/10/2020 at 14:36

  3. Tu integridad moral es admirable, y tristemente rara en los tiempos que corren. Leyéndote se aprende muchísimo.

    Me gusta

    Santiago Medina

    05/10/2020 at 14:42

  4. Que mal envejeció ese “si asume guaido van a flexibilizar el trabajo y bajar sueldos” el salario minimo en venezuela no es menos de un dolar ahora? Será culpa de guaido? Del imperialismo? De los sapos que se comen los militantes del PTS? Una incógnita la verdad.

    Me gusta

    German

    05/10/2020 at 15:30

  5. Yo dejé de votar al FIT en las dos últimas elecciones por sus incongruencias y su funcionalidad con el gobierno de Macri. Cuando Cambiemos habilita el aumentazo en las tarifas, legisladores k y otros proponen que se retrotraigan a un período anterior y el Fit no apoya planteando control obrero de las empresas o sea una imposibilidad factica en el contexto nacional e internacional. Y asi muchas posturas de máxima propias de un centro de estudiantes no de un partido de izquierda serio.
    Rolando gracias por sus aportes al analisis politico desde el marxismo.

    Me gusta

    Monica

    05/10/2020 at 17:14

  6. Además del rechazo miserable del PTS argentino y la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) venezolana del informe de la Bachelet hay que recordar la posición que tuvo la LTS en julio del año 2017 en su crítica al Partido Socialismo y Libertad (PSL) venezolano, Izquierda Socialista en Argentina, por haber apoyado las manifestaciones populares y estudiantiles del año 2017 contra la dictadura militar burguesa de Maduro.

    Posición que en el momento actual -05/10/2020- el PSL ya no sostiene. Ya no proponen el ¡Fuera Maduro! como lo hicieron correctamente en el año 2017.

    En la crítica al PSL, titulada , publicada en IzquierdaDiario el 19 de julio del 2017, la LTS venezolana dice lo siguiente:

    “Llamando a apoyar las marchas de la MUD (N.E el PSL), participando en el plebiscito del 16J y apoyando el paro patronal del próximo jueves 20, este grupo de compañeros claudica a uno de los bandos reaccionarios de la crisis nacional.”

    “Ninguna de las tres consignas centrales que sostienen el PSL, “¡Fuera Maduro! ¡Basta de ajuste hambreador! ¡No a la constituyente fraudulenta!”, va dirigida contra la derecha, quizás porque el PSL se concibe en “unidad de acción” dentro de amplio “frente antibonapartista”. Pero nada puede ser más nefasto que una política que se limite a plantear la caída de Maduro cuando la otra fuerza contendiente real que se postula para gobernar es la derecha, en lugar de poner todas las fuerzas en la organización y la lucha por una política independiente de los trabajadores.”

    Comentario: Para la LTS-PTS la dictadura sangrienta de Maduro está más a la “izquierda” que la derecha opositora. La LTS tiene una “bola de cristal” y predice el futuro: la dictadura de Maduro es mejor que el gobierno de derecha que lo sucederá, si la tumban. ¡Increíble!

    Continúa la LTS.

    “Por eso, en estas condiciones, Maduro saldría no por la acción de una rebelión obrera y popular triunfante, o un ascenso de la lucha de clases de los explotados y oprimidos, sino por la presión de la derecha que cabalga el descontento popular, y es respaldada para sus objetivos de volver al poder por los gobiernos imperialistas y de la derecha regional. Si esto es así y la salida de Maduro en estas circunstancias no es sino un paso para la vuelta de la derecha neoliberal y proimperialista al poder, no parece mayor problema para el PSL.”

    Comentario: de acuerdo a la LTS-PTS los venezolanos de a pie no estamos autorizados a luchar contra una dictadura sangrienta hasta que no se de “la acción de una rebelión obrera y popular triunfante”. Mientras tanto aguantemos el chaparrón de la represión, el hambre, la miseria que estamos sufriendo. ¡Delirio total, de unos delirantes, cómplices objetivos de la dictadura de Maduro! ¡Indignante!

    “Es con esta lógica limitadamente antigubernamental, pero no anticapitalista, que han pasado de reivindicar las marchas de la derecha al desbarranque político de sumarse a las principales iniciativas políticas de la derecha.”

    Ver aquí: http://www.laizquierdadiario.com.ve/El-PSL-a-la-zaga-de-la-derecha-aglutinada-en-la-MUD-criticamente?id_rubrique=5442

    En otras palabras, esta posición prácticamente es peor que el rechazo al Informe Bachelet. Para la LTS-PTS todas las manifestaciones opositoras contra la dictadura militar asesina de Maduro, fueron y son reaccionarias, proimperialistas, “fascistas”. Y por lo tanto está bien que la dictadura de Maduro las reprima a sangre y fuego.

    Solo le faltó decir a la LTS-PTS que millones de venezolanos que luchamos en las calles de Venezuela durante más de cuatro meses en el año 2017 contra el régimen dictatorial chavista, absolutamente criminal, somos “agentes del imperialismo” y de la derecha venezolana.

    Esta línea política de la LTS-PTS no se diferencia en nada con la propuesta del “intelectual”, argentino Atilio Borón, que le exigió al dictador Maduro que reprimiera con todo a la “derecha fascista” venezolana..

    Con esta posición sobre Venezuela, la LTS-PTS pasaron a formar parte del basurero de la historia de la “izquierda”.. .

    Para los que no conocen las manifestaciones antidictatoriales del año 2017 en Venezuela, pueden ver aquí una cronología de las mismas:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_en_Venezuela_de_2017

    Y aquí:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_las_protestas_en_Venezuela_de_2017

    Me gusta

    La duda metódica

    05/10/2020 at 18:26

  7. Aprovecho para sumarme a decir que Rolando no es ningún militante solitario. Somos muchos los compañeros que nos servimos de las ideas que se vuelcan en este blog para nuestra formación militante, es decir, para el pensamiento y la acción revolucionarias. Para ello los aportes de este espacio son enormemente mayores que los de las organizaciones de izquierda, como el PTS, que son capaces de luchar abiertamente por la contrarrevolución en determinados momentos (¿o acaso no es suficientemente contundente la posición que sobre Venezuela tiene este partido y que es explicada en este artículo para afirmarlo? ¿O llamar a no movilizarse contra el régimen de Maduro, como bien explica un comentario en esta misma entrada, no es ser parte de la reacción?).

    Por si hace falta aclarar, esto no es una reivindicación ciega de todo lo que aquí se expone, para nada. Precisamente, es este un lugar en el que se fomenta la crítica revolucionaria y en el se puede disentir. Cosa que no pasa en la organización de la que forma parte este mequetrefe de Pistonesi.

    Saludos fraternales.

    Me gusta

    Antonio Cejas

    06/10/2020 at 00:06

  8. Es que todo el FIT ya no es marxista, hace años, el vuelco hacia el reformismo/posmodernismo/progresismo con fuertes tonos burocráticos ya está dado hace 5 años. No es una exageración lo que les vengo planteando a mis compañeros: son partidos del régimen, aspirantes al burocratismo estatista y populista. No son marxistas, no pelean por la revolución obrera y socialista, son tremendos fantasmas y una manga de garcas.

    Me gusta

    velezsarfield

    06/10/2020 at 11:38

  9. Parece que hay partes que no leyó astarita. Puede encontrar muchas notas más sobre el régimen de Maduro, nuestras posiciones sobre Venezuela, el imperialismo, etc puede encontrarlas en la izquierda diario y la página del pts.

    *En Venezuela hay violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno de Maduro y los órganos de represión del Estado. Y muchos de los casos que menciona el Informe son más que conocidos, ya sea porque se trate de individuos de mucha visibilidad nacional. Pero especialmente se viola los derechos humanos a trabajadores y el pueblo pobre, que además sufren brutales ataques en sus condiciones.

    La lucha por las libertades democráticas es fundamental en Venezuela. En tal sentido, hay que pelear por tirar abajo el estado de excepción permanente, desde una perspectiva independiente y antiimperialista. Planteamos el derecho a la organización sindical y política, la libertad de expresión, de reunión, de manifestación, de asociación cada vez más socavados por el Gobierno de Maduro.”

    (De la nota que usted cuestiona)

    Me gusta

    Antonia

    07/10/2020 at 00:34

    • HAN RETIRADO LA NOTA SOBRE EL INFORME BACHELET DE JULIO 2019. CUANDO HACEN CLICK EN LA CITA QUE PUSE EN LA ENTRADA, YA NO APARECE LA NOTA. SON EL COLMO. NO HAY MANERA DE ACLARAR ALGO CON ESTA GENTE.

      Me gusta

      rolandoastarita

      07/10/2020 at 07:29

    • ES INDIGNANTE. PISTONESI SE CALLÓ CUANDO PUSE LAS CITAS DE LA NOTA, CUANDO MOSTRÉ QUE TILDABA DE PRO IMPERIALISTA Y ENEMIGO DEL PUEBLO DE VENEZUELA AL INFORME BACHELET. COMPLEMENTADO CON EL SILENCIO EN EL PROGRAMA. ¿QUÉ HICIERON ENHTONCES? PUES BLOQUEARON O BORRARON LA NOTA, INVENTAN UN PASAJE PARA SALVAR LA ROPA. NO TIENEN LÍMITES. TODO LES VIENE BIEN PARA NO DAR CUENTA DE LAS COSAS QUE HACEN. A PARTIR DE ESTE MOMENTO NO VUELVO A APROBAR NINGÚN COMENTARIO DE MILITANTES DEL PTS. ABUSARON DE LA CONFIANZA. PUDREN TODO LO QUE TOCAN.

      Me gusta

      rolandoastarita

      07/10/2020 at 07:39

    • Pistonesi se quejó de que yo no había citado de manera exacta lo que escribió el PTS sobre el informe Bachelet, en 2019,cuando se lo conoció. De manera que puse cuidado en no pasar por alto pasaje de la nota aparecida en Izquierda Diario en julio 2019. Anticipé la nota en Comentarios; Pistonesi ya no respondió. Al día siguiente la publiqué, con algunos cambios menores. SILENCIO DEL PTS. No tenían palabra. Pero pasados 2 días mandan a una escriba a decir, en Comentarios, que en realidad yo me olvidé de citar pasajes. Por supuesto, ni palabra de haber calificado al informe Bachelet de proimperialista y enemigo del pueblo venezolano. Tampoco ni palabra de la ausencia del tema represión (escuadrones de la muerte incluidos) en el programa. En cualquier caso, había que inventar algo porque se habían quedado sin respuesta. Intento entonces volver a la nota y veo que la hicieron desaparecer. ¿Era esta la forma de citar que pedía el señor Pistonesi?

      Me gusta

      rolandoastarita

      07/10/2020 at 08:05

    • PEDIDO: mis conocimientos sobre el manejo en Internet son muy precarios. ¿Alguien sabe cómo se podría recuperar la nota originaria del PTS, de julio de 2019, que es la que critico?

      Me gusta

      rolandoastarita

      07/10/2020 at 08:12

    • Va ser difícil recuperar esa nota Rolo. Una remota posibilidad es que alguien la haya “guardado a disco” y te la mande. La otra posibilidad también remota es que algun sitio web en lugar de “referenciarla” (poner el enlace, como hacés vos) la haya copiado entera para publicarla. Espero estar equivocado y que aparezca. Pero ahí debe andar Pistonesi borrando todo contrareloj. :-)

      Me gusta

      T

      07/10/2020 at 09:01

    • Bueno, menos mal que me equivoqué y la ziquierda Diario no pudo borrar todo. Gracias Luisgac.

      Me gusta

      T

      07/10/2020 at 09:21

    • http://www.laizquierdadiario.com/Bachelet-los-derechos-humanos-en-Venezuela-y-el-llamado-al-dialogo
      Astarita, insisto, hay muchas notas sobre nuestra posición sobre el tema.
      Si bloquea a militantes del pts obstruye el intercambio.
      Saludos

      Me gusta

      Antonia

      07/10/2020 at 10:40

    • ¿No te da vergüenza lo que hizo? Yo cité un texto escrito a las pocas horas de conocido el informe Bachelet. Un texto que es una verdadera lavada de cara al régimen de Maduro, una CANALLADA. Pistonesi dijo que yo había citado mal. Entonces escribo una nota con el enlace correspondiente, y citando. Pistonesi calla porque no puede responder. Todo esto en el contexto de haber dicho (aquí, en Comentarios) que yo no escribo en ID y escribo un blog porque soy un resentido. Pues bien, ¿qué hacen ustedes? Eliminan la nota a la cual conducía el link que puse en la entrada. AL MISMO TIEMPO usted envía un comentario al blog diciendo que en mi nota había omitido pasajes importantes. Al margen que si hubieran existido, esos pasajes no borraban lo que cité, la realidad es que ESOS PASAJES NO ESTÁN EN LA NOTA.

      Gracias a la gente que me ayudó, pude recuperar la nota y publicar la captura de pantalla. Pero si no lo lograba, ustedes iban a seguir con lo de Pistonesi, diciendo que yo miento e invento cosas. Ahora mismo, usted no reconoce que INVENTÓ esos pasajes. Y piden democracia en el blog, cuando apelan a este tipo de maniobras para descalificar, ensuciar, tapar las cosas que hicieron. Es la demostración más clara de lo que digo en la nota sobre los métodos que emplean. Pistonesi dijo que eran cosas de hace 30 años. ¡Qué va! Son cosas ACTUALES.

      Para defender “la verdad de partido” no tienen límites. Repito, ¿no le da vergüenza, después de lo que hizo, mandar este comentario y estar pidiendo que “no destruya el intercambio”? ¿De qué mierda de intercambio habla?? No hay “intercambio” cuando una de las partes recurre a estas bajezas. No hay intercambio cuando tengo necesidad de estar a cada paso cuidándome de las zancadillas, de las maniobras, de las acusaciones que buscan quebrar moralmente (y hacen eso y encima te acusan de “victimizarte”. ¿Sabe una cosa? Todo esto es una repetición exacta de lo que viví en el PTS. No cambió nada. Siguen igual que siempre. Repito, ¿no se le cae la cara de vergüenza?

      Me gusta

      rolandoastarita

      07/10/2020 at 12:06

  10. Rolando, acá esta la nota histórica archivada por “Way Back Machine” del 9 de julio de 2019: https://web.archive.org/web/20190709064037/http://www.laizquierdadiario.com/Informe-de-la-ONU-Pinera-y-Bachelet-unidos-contra-el-pueblo-venezolano.

    Me gusta

    autoconvocadosmoreno

    07/10/2020 at 08:57

    • Muchas gracias a todos. Cualquiera puede comprobar que lo que dice la tal Antonia no existe en la nota publicada por el PTS. Voy a hacer un agregado, para que cualquiera pueda comprobarlo, con el enlace que me envían.
      De nuevo GRACIAS A TODOS.

      Me gusta

      rolandoastarita

      07/10/2020 at 09:17

  11. Como olvidar ese libro de Marx que recomendaba a los revolucionarios borrar notas de los periodicos segun sea conveniente para el partido…ah no, era 1984 de Orwell. Lamentable el PTS. Lo mas gracioso es que lo acusaban de “deshonestidad intelectual” y después hacen esto. Mas rancio no se consigue.

    Le gusta a 1 persona

    German

    07/10/2020 at 09:18

    • Es increíble, pero en realidad no debería ser increíble conociendo a esta gente. Como cualquiera puede comprobar con estos enlaces, lo que dice esta tal Antonia que dice la nota Izquierda Diario de 2019, NO EXISTE. Repito: esta gente no tiene límites. Apelan a cualquier cosa. SON LOS MÉTODOS DE TODA LA VIDA. Y cuando los desnudás en sus miserias y bajezas, te dicen que lo hacés por “resentimiento”. Este Pistonesi, que ahora se calla, llegó a decir en un comentario que yo escribo en el blog, y no en Izquierda Diario, porque soy un resentido. Sin palabras.

      Me gusta

      rolandoastarita

      07/10/2020 at 09:28

  12. Ojo que la copia en caché de google dura un cierto tiempo, y también es posible eliminar una página de Wayback Machine. Por eso lo mejor es poner una captura de pantalla de la nota en cuestión.

    Me gusta

    luisgac

    07/10/2020 at 09:33

    • Voy a tener que pedir ayuda para eso. Mis conocimientos de internet son muy precarios. El PTS trata de aprovecharse de eso. Les pido de todas formas que entre tanto guarden ustedes una captura de pantalla. Yo, por mi parte, voy a conseguir ayuda.

      Me gusta

      rolandoastarita

      07/10/2020 at 09:36

    • Rolando, ya te puse el enlace a la captura de pantalla en mi anterior comentario. Y también te la pasé por email.

      Me gusta

      luisgac

      07/10/2020 at 09:38

    • Gracias de nuevo

      Me gusta

      rolandoastarita

      07/10/2020 at 09:39

  13. Escandaloso nivel de subestimacion de los lectores por parte del PTS. Creen que el resto está tan embrutecido como su militancia?
    Estos bajos trucos sólo funcionan con gente acostumbrada a que piensen por ellos.
    PATÉTICO Y NADA MÁS ALEJADO DEL MARXISMO.
    Tranquilo Astarita, como varios ya dijeron no está solo. Y ahora un poco menos, seguro, gracias al mamarracho del “debate” trotskista puesto de manifiesto de modo tan claro.
    Gracias por existir, maestro!!!!

    Me gusta

    Mariana

    07/10/2020 at 09:35

  14. Rolo, recién he intentado ingresar a la nota a través del enlace que citas en tu nota y es tal como vos decís, no se puede acceder a la misma. Lo que hice para recuperarla fue lo siguiente, en el buscador de google puse el titulo de la nota, al buscarla, aparecen muchas opciones, pero buscando encontré la de fecha 6/7/19 que es la que vos citas, ahora si uno hace clic en el enlace, lo lleva a la pagina de la izquierda diario, pero de la nota ni noticias. Pero fijate que al lado del enlace hacia la derecha hay una flechita, si haces clic sobre ella aparece una frase que dice en caché, y haciendo clic allí pude acceder a la nota original. Espero te sirva, saludos.

    Me gusta

    yulius

    07/10/2020 at 09:35

  15. ¡SON UNOS CANALLAS!

    Me gusta


Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: