Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Salario de docentes universitarios

with 8 comments

En esta entrada presento dos cuadros que muestran la caída del salario que estamos experimentando los docentes universitarios (que es parte de la caída más general de los ingresos de los trabajadores). La fuente: movimiento_docente_uba@lists.riseup.net.

Entre otras consideraciones, dice: 

“Desde abril de 2019 a la actualidad, mientras que la inflación acumulada fue de 63,53% el incremento salarial fue de 45,22%, es decir, 18,31% de atraso y 12,61% de pérdida de poder adquisitivo. Esta diferencia es fundamentalmente responsabilidad de este Ministerio actual, dado que la paritaria que comenzó en 2019 incorporaba una cláusula de actualización automática (“gatillo”) para febrero de 2020 que este gobierno y las conducciones de las otras Federaciones (es decir, excepto Conadu Histórica) eliminó. Ese acto, además de sentar el antecedente de que los acuerdos salariales pueden ser violados, consagró la pérdida salarial. Por otra parte, esto es el corolario de haber perdido contra la inflación durante todo el gobierno macrista, acumulándose desde diciembre de 2015 una diferencia de 126,48% entre incremento salarial e inflación (258,22% en el salario, y una inflación de 384,70%), lo que causó hasta el momento una pérdida del 35,31% del poder adquisitivo del salario, desde entonces (es decir, para equiparar el poder adquisitivo de fines de 2015 debería aumentar 35,31% nuestro salario actual)”.

“A esto hay que sumarle los gastos de infraestructura educativa que están recayendo sobre los salarios docentes, en vez de sobre los presupuestos estatales. Los gastos de conectividad (que muchxs hemos tenido que aumentar para garantizar las actividades laborales), en equipamiento (necesidad evidente incluso para el gobierno, que lanza los créditos justamente porque sabe que se necesita inversión en equipamiento… pero no está dispuesto a hacerla), etc.”
“Por otra parte, tanto el mobiliario como las condiciones habitacionales de la mayoría de la docencia universitaria no son las óptimas para trabajar de este modo. Trabajamos en espacios comunes de nuestras casas en las que la vida familiar transcurre, o en nuestros dormitorios, porque muchxs no contamos con oficinas o escritorios (en países con leyes de trabajo remoto más desarrolladas, la parte empleadora paga un monto en concepto de espacio físico, para que, por ejemplo, eventualmente lxs trabajadorxs alquilen una oficina, o una vivienda con un ambiente más). Trabajamos sin pedir (por imposibilidades estructurales de nuestra relación laboral) o sin que se nos otorguen las licencias necesarias, o incluso trabajando en situaciones de licencia por enfermedad y siendo atacadxs por las gestiones, como en un caso reciente en la FIUBA. También, como toda la docencia, vimos sobrecargado nuestro trabajo por múltiples aspectos de lo que supone adaptar la enseñanza presencial a la enseñanza remota o virtual.”

Written by rolandoastarita

29/09/2020 a 09:21

Publicado en General

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Excelente nota Rolando. Sabe qué? me lleva a tener la posibilidad de hacerle unas preguntas cuyas respuestas noo entran ni siquiera en un post. No se si usted escribió sobre esto.

    dado que es profesor, resulta pertinente.
    Qué piensa sobre el sistema educativo en gral, sobre el universitario en particular? realmente la escuela sirve para difundir el conocimiento?

    son muchas cosas, pero como estudiante universitario quisiera saber su posturo

    muchas gracias.

    Me gusta

    octavio contini

    29/09/2020 at 14:03

  2. Excelente Rolando. Muy agradecidxs con el análisis que nos aportás.
    Afectuosamente
    Karina Forcinito

    Me gusta

    karinaforcinito

    29/09/2020 at 18:55

  3. Muchas gracias por compartir nuestro informe! Les invitamos a leer la publicación completa en nuestro Facebook: https://bit.ly/339ycRM. Nuestro mail de contacto es movdocente@gmail.com. Abrazo!

    Me gusta

    Movimiento Docente

    30/09/2020 at 10:02

  4. Hola Rolando, hay que tener en cuenta especialmente el aumento sideral del precio del equipamiento informático, muy por encima de la inflación promedio. Antes de la pandemia, compré una cámara web a 3500 pesos, en diciembre 2019. En abril averigüé para aconsejar a una docente y estaba el mismo modelo a 15000 pesos. Una computadora básica en Europa sale 300 euros, aproximadamente un 20 % del salario mínimo de Alemania. Acá algo similar sale 50.000 pesos, varios salarios mínimos. Es terrible el esfuerzo presupuestario de adquirir una computadora básica.

    Me gusta

    Lautaro

    30/09/2020 at 13:30

  5. El salario real de investigador del conicet cayo 45% desde octubre de 2015 hasta diciembre de 2020

    Me gusta

    benjamin

    01/10/2020 at 20:35

  6. A partir de 1:26:00 hasta 1:30:00 el entrevistador le pregunta sobre su debate con jic.

    es la discusión entre la materialidad del trabajo abstracto que objetivado en su producto como trabajo abstracto socialmente necesario realizado de forma privada e independiente se representa como el valor de las mercancías o es el trabajo abstracto es una construcción de la conciencia como en Rubin y Astarita
    la determinación del valor en un movimiento que es propio de la circulación como es la formación tasa general de ganancia ahí esta la determinación del valor….. (el valor existe antes no existe en sentido pleno de la palabra )

    Me gusta

    paula

    02/10/2020 at 20:49

    • Gracias por el envío. Escuché el pasaje que citas. Me confirma lo que pienso desde hace rato acerca de Juan Iñigo Carrera. Inventa cosas con una absoluta deshonestidad intelectual. ¿Dónde afirmé que el trabajo abstracto es una construcción de la conciencia? Por supuesto, en ningún lado. Es un invento de este señor. Y al entrevistador, por supuesto, ni se le ocurre preguntar dónde pude haber escrito o afirmado eso. Voy a publicar esto en una entrada.

      Me gusta

      rolandoastarita

      02/10/2020 at 23:17


Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: