Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Auschwitz, el Papa y «la memoria como deber»

with 30 comments

En la entrada anterior (aquí) critiqué el silencio de buena parte del progresismo argentino con respecto al amparo que dieron el Estado y los gobiernos argentinos a criminales de guerra nazi. En esta nota trato otra forma de este hipócrita silencio: el referido a lo que hizo el Vaticano en los 1930 y 1940. El disparador de este recordatorio es la reciente declaración del papa Francisco: «Ante esta enorme tragedia, esta atrocidad (se refiere al genocidio, a Auscwitz), no es admisible la indiferencia y es un deber la memoria».

Pues bien, el deber de la memoria «bien entendido» debe incluir lo que hizo el Vaticano frente a los nazis y sus crímenes. Una cuestión sobre la que «el mayor líder moral mundial» (palabras del presidente Fernández referidas a Francisco) no parece darnos muchas pistas. A los efectos entonces de proporcionar a los lectores elementos de juicio, en lo que sigue transcribo pasajes del libro de John Cornwell El Papa de Hitler. La verdadera historia de Pío XII (Espaebook.com, 2014); a lo que agrego luego un texto de Antoni Domenech.

Recordemos que Eugenio Pacelli, (1876-1958) fue nuncio en Alemania entre 1917 y 1929, en 1930 fue nombrado cardenal secretario de Estado (del Vaticano), y en 1939 sucedió a Pío XI en el papado, como Pío XII. En 2009 Benedicto XVI lo nombró «venerable». Hasta el día de hoy el Vaticano no abrió los archivos referidos a su papado; se ha anunciado que se abrirán en marzo de este año.

El concordato de 1933

Siendo cardenal secretario de Estado, Pacelli firmó, en 1933, un concordato con la Alemania hitleriana. Escribe Cornwell: «El tratado autorizaba al papado a imponer el nuevo Código (de Derecho Canónico) a los católicos alemanes, y garantizaba privilegios a las escuelas católicas y al clero. A cambio, la Iglesia católica alemana, su partido político parlamentario y sus cientos y cientos de asociaciones y periódicos se comprometieron ‘voluntariamente’, impulsados por Pacelli, a no inmiscuirse en la actividad política y social». Cornwell señala que esta abdicación del catolicismo alemán en 1933, negociada e impuesta desde el Vaticano por Pacelli, con el respaldo de Pío XI, permitió que el nazismo pudiera asentarse sin encontrar oposición de la más poderosa comunidad católica del mundo. En la reunión de gabinete del 14 de julio Hitler afirmó que el concordato había creado una atmósfera de confianza que sería «de especial trascendencia en la urgente lucha contra la judería internacional». Cornwell observa que «la sensación de que el Vaticano respaldaba al nazismo contribuyó en Alemania y en el extranjero a sellar el destino de Europa».

La tradición del antisemitismo católico

Cornwell contextualiza el Concordato de 1933 en la larga tradición antisemita de la Iglesia católica. Una tradición que indujo a los dignatarios de la Iglesia católica «a mirar hacia otro lado cuando en Alemania se desató el antisemitismo nazi». Como botón  de muestra del discurso imperante en la Iglesia, cita «Civilta Cattolica» cuando afirmaba (1890-1) que los judíos habían instigado con astucia la Revolución francesa, y que desde entonces «iban ocupando posiciones claves en la mayoría de las economías europeas con el objetivo de controlarlas y establecer ‘virulentas campañas contra la cristiandad’. Los judíos constituían una raza maldita; eran ‘un pueblo holgazán, que no trabaja ni produce nada, que vive del sudor de los demás». Por eso se pedía «la segregación de la comunidad judía del resto de la población». Este texto aparecía en la principal revista de los jesuitas, gozaba de la protección papal, y era parte del alimento espiritual del futuro Pío XII. «Tales prejuicios contribuían a la expansión de las teorías racistas que culminarían con el furioso asalto a la razón y el holocausto judío por parte de los nazis en la segunda guerra mundial».

Entre las ideas establecidas destacamos la que decía que los judíos eran responsables de sus propias desdichas (por «obstinación», esto es, por negarse a la conversión. En cuanto a la segregación, en la misma Roma, bajo gobierno papal, existió durante largo tiempo un gueto judío. Lo dispuso el papa Paulo IV en 1555, y se abolió recién en 1870, cuando fueron derrotados los Estados Pontificios. Los judíos estaban obligados a vivir en el gueto, y no podían ser titulares de propiedad alguna.

Enfatizamos que si bien el catolicismo no había desarrollado la idea de perseguir a los judíos sobre la base de la ideología racista hitleriana, «aparecía ligado al nacionalismo de derechas, corporativismo y fascismo, que practicaba el antisemitismo por motivos raciales» (Cornwell).

Aplastar movimientos liberadores y al socialismo

Un aspecto que destaca Cornwell es que si bien la Iglesia católica discrepaba en muchos puntos con los nazis, tenía como prioridad la lucha contra el socialismo y los movimientos democráticos. Escribe: «por mucho que le disgustara (a Pacelli) el explícito racismo de los nacionalsocialistas, temía mucho más al comunismo y a lo que en el Vaticano comenzó a denominarse el triángulo rojo: la Rusia soviética, México y España». La amenaza del comunismo, pero también de democracias (burguesas) más o menos avanzadas, era considerada mucho más grave que la nazi. Por eso el Vaticano se opuso a cualquier alianza de católicos con socialistas para enfrentar al nazismo.

Domenech sobre la relación del Vaticano con nazis y fascistas

En El eclipse de la fraternidad. Una revisión republicana de la tradición socialista (Madrid, Akal, 2019), de Antoni Domenech, leemos:

«El 8 de junio de 1933 (solo un mes y seis días después de que todos los dirigentes socialdemócratas y comunistas, y todos los cuadros sindicales que quedaban en Alemania fueran arrestados y recluidos por las SS y las SA en campos de concentración… aprobados ya, por supuesto, los primeros decretos antisemitas y de ‘arianización’ de la pequeña empresa; atraídas la prensa y la radio privadas a la voraz órbita del Ministerio de Propaganda del doctor Goebbels), en una pastoral conjunta de todos los obispos de las diócesis católicas alemanas, se declaraba solemnemente:

‘Nuestra época se caracteriza, además, por un superior amor a la patria y al pueblo, por una profunda afirmación de la autoridad y de la exigencia irrefrenable de que los individuos y corporaciones se integren en el organismo del Estado. Para ello arranca del principio básico del derecho natural, según el cual ninguna entidad colectiva puede prosperar sin autoridad, y únicamente la voluntariosa inserción en el pueblo y la sumisión obediente a la dirección legítima pueden garantizar la recuperación de la fuerza y grandezas populares… Justamente en el seno de nuestra Santa Iglesia católica el valor y el significado de la autoridad cobran muy especial vigencia, a la vez que han conducido a esa solidez maciza, sin fisuras, y a esa victoriosa capacidad de resistencia que incluso nuestros adversarios admiran. Por eso a nosotros, católicos, no nos resulta difícil hacer honor a esta nueva y fuerte reafirmación de la autoridad en la vida política alemana y someternos a ella con aquella disposición voluntariosa que no es solo una virtud natural, sino también una virtud sobrenatural, por cuanto que en toda autoridad buscamos el reflejo del poder divino y descubrimos una participación en la eterna autoridad de Dios» (pp. 465-6).

Pocas veces ha quedado tan nítidamente definido el rol profundamente conservador y retrógrado de la religión en un texto emanado de la propia religión’. En este punto recordemos también (lo menciona Cornwell) que cuando, en 1945, se conoció la muerte de Hitler, el cardenal arzobispo de Berlín ordenó a los párrocos de su arquidiocesis celebrar un Requiem en memoria del Führer y los miembros de la Werhmacht «que han caído por nuestra patria alemana».

Domenech también señala que el papa Pío XI decía que Mussolini era el hombre «que la Providencia nos ha enviado». Que el cardenal Vannutelli, decano del Sacro Colegio, consideró al Duce «el elegido para salvar a la nación y devolverle la felicidad». Que cuando las tropas de Mussolini estaban devastando a Etiopía, en 1936, el arzobispo de Milán las bendijo diciendo que «la bandera italiana lleva en triunfo la cruz de Cristo». Naturalmente, la Iglesia católica también apoyó el levantamiento franquista contra la República española; Pío XII otorgó a Franco la mayor condecoración vaticana, la Suprema Orden de Cristo. Domenech también describe el rol brutalmente reaccionario del gobierno presidido por monseñor Ignaz Seipel (del partido Socialcristiano) en Austria. Seipel protegía y apoyaba a la Heimwehr, los escuadrones de tipo fascista, empeñados en atacar y destruir al movimiento obrero socialdemócrata.

Avances del nazismo y silencio del Vaticano 

Cornwell constata que, a pesar de que clérigos y muchos católicos alemanes, fueron hostigados y perseguidos por los nazis, el Vaticano se mantuvo en silencio. En 1935 Hitler hizo aprobar las leyes racistas de Nuremburg, que definían la ciudadanía alemana y preparaban la vía para caracterizar el estatus judío en términos de parentesco. No hubo palabra por parte de Pacelli o el Vaticano. Ante las agresiones de los nazis a los católicos, el Vaticano publicó un documento, «Con candente preocupación», en el que, a pesar de las quejas, no había condena del antisemitismo, ni siquiera en relación a los judíos convertidos al catolicismo. El documento fue prohibido por los nazis, pero el Vaticano no cambió su postura. También se mantuvo en silencio cuando «la noche de los cristales», el ataque generalizado a los judíos, ocurrido el 9 de noviembre de 1938.

Croacia y el Vaticano

Un capítulo particular merece la actitud del Vaticano, y de la Iglesia católica, frente a las atrocidades cometidas por los ustachi -nacionalistas croatas- en Croacia, entre 1941 y 1945. Bajo la protección del Tercer Reich, los nacionalistas crearon un Estado croata independiente. Escribe Cornwell: «Fue una auténtica campaña de ‘limpieza étnica’… un intento de crear una Croacia católica ‘pura’ mediante conversiones forzosas, deportaciones y exterminios masivos». Fueron víctimas dos millones de serbios ortodoxos y «un número no menor de judíos, gitanos y comunistas». El arzobispo de Zagreb, Aloysius Stepinac apoyó al régimen (fue beatificado por Juan Pablo II en 1998, y hoy se discute su canonización). Sacerdotes franciscanos participaron activamente en las masacres. El papa Pío XII tenía información completa de lo que estaba ocurriendo, pero siguió apoyando al régimen ustachi, ya que «el peor enemigo es el bolchevismo».

La «solución final» y el Vaticano

Leemos en el libro de Cornwell: «Cuando Pío XII comenzó a recibir información fiable acerca de la Solución Final, en la primavera de 1942, reaccionó situándose a la espera de una ocasión que le fuera propicia… Dudó hasta el 24 de diciembre cuando se refirió, al final de una larga alocución radiofónica con motivo de la Navidad, a los ‘cientos de miles que sin haber cometido ninguna falta, a veces solo a causa de su nacionalidad o raza, se ven marcados para la muerte o la extinción gradual’. Esta fue la más larga expresión con que protestó contra la Solución Final…».

Más adelante, escribe Cornwell: «No se trata únicamente de una afirmación misérrima. El abismo entre la enormidad de la liquidación del pueblo judío y esas evasivas palabras es chocante… Había reducido los millones de condenados a ‘cientos de miles’ y excluido la palabra judío, con la restricción ‘a veces solo a causa…'». Más abajo cita a Guenter Lewy: «Finalmente uno se inclina a concluir que el Papa y sus consejeros, influidos por una larga tradición antisemita, tan aceptada en círculos vaticanos, no contemplaban la suerte adversa de los judíos con una sensación de urgencia e indignación moral».

También Cornwell: «Aunque públicamente repudió las teorías racistas en la segunda mitad de la década de los treinta, Pacelli se negó a apoyar las protestas del episcopado católico alemán contra el antisemitismo. Tampoco hizo ningún intento de obstaculizar el proceso de colaboración del clero católico en la certificación racial para identificar a los judíos, lo que proporcionó a los nazis informaciones esenciales para su persecución».

Testimonio

Cuando ocurrió la redada y deportación, en 1943, por parte de los nazis de los judíos del gueto de Roma, el Vaticano tampoco alzó la voz. Cornwell recoge el testimonio de Settimia Spizzichino, la única mujer judía romana que sobrevivió a la deportación. Decía: «Volví de Auschwitz por mis propios medios. Había perdido a mi madre, dos hermanas, una sobrina y un hermano. Pío XII podía habernos prevenido acerca de lo que se avecinaba. Podíamos haber huido de Roma y habernos unido a los partisanos. Fue un instrumento en manos de los alemanes. Todo aquello ocurrió ante las mismísimas narices del Papa. Pero se trataba de un Papa antisemita, un Papa pro alemán. No asumió ni un solo riesgo. Y cuando dicen que el Papa es como Jesucristo, no dicen la verdad. No salvó un solo niño».

El pasillo Vaticano

A lo que dice Cornwell agreguemos que al terminar la guerra miles de nazis relacionados con el Holocausto, escaparon hacia América o Medio Oriente. La vía más elegida fue el llamado Pasillo Vaticano, una red articulada de instituciones religiosas de Milán y Roma, que les daba protección, les proveía de papeles y los ayudaba a llegar a Génova, donde embarcaban. El jefe de la red era monseñor Montini, segundo en la jerarquía del Vaticano, quien después fue Pablo VI. En 2014 el Vaticano declaró beato a Montini. En 2018  fue canonizado por Francisco.

Para terminar: Cuando Francisco visitó Auschwitz se preguntó cómo «el hombre creado a semejanza de Dios fue capaz de esto». Una pregunta que suena bastante hipócrita a la vista de lo que históricamente hicieron el Vaticano y la Iglesia católica. Tengamos presente que, según la doctrina católica, los papas han sido declarados -desde 1870- «infalibles» en cuestiones de moral y de fe. Una infalibilidad que sería efecto «de una especial asistencia que Dios haría al pontífice romano cuando este se propone definir como definitivamente revelada una determinada doctrina». ¿Qué fue entonces de esta infalibilidad del «vicario de Dios en la Tierra» frente a los horrores de los Auschwitz? ¿No tienen limites para el engaño, la falsificación y la hipocresía?

En cualquier caso, esta es la institución e ideología que reivindican y potencian los que van a postrarse ante «la más importante guía moral de la humanidad». Hay en esto, por supuesto, un profundo interés de clase: mantener y reforzar la sujeción de los explotados y oprimidos, en beneficio de los poderosos. El engaño, la mentira sobre lo ocurrido, y la apelación a la «trascendencia divina» tienen ese inocultable contenido social y político. Y para eso, los papas son realmente «infalibles».

Descargar el documento: varios formatos siguiendo el link, opción Archivo/Descargar Como: Auschwitz, el Papa y «la memoria como deber»

Written by rolandoastarita

03/02/2020 a 10:40

Publicado en General

Tagged with , , ,

30 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Saludable ejercicio de la memoria. He visto en las «redes» que algunos conocidos intelectuales nacional-progresistas han replicado a la evidencia de los nazi que dio amparo Perón con las fichas de algunos equivalentes contratados por la CIA. Una manera de relativizar o banalizar el mal. Un tema que da para largo.

    Me gusta

    Carlos

    03/02/2020 at 11:18

  2. Se me olvidó, en mi comentario anterior,citar el libro «La Raza Catalana»,de Francisco Caja, una exhumacion exhaustiva de todos los documentos que prueban la constitutiva tradición racista y supremacista del nacionalismo catalan.Saca los colores a todos los incautos que creen formar un «bloque de progreso»al unir los destinos de la izquierda española a la estafa de ERC,un partido fanático y fascista que en los años treinta dek siglo XX contenía como facción el Estat Catala,dirigido por Josep Dencas y con las milicias uniformadas» Escamots»,al mando de los hermanos Badia,especializadas en asesinar curas y anarquistas, tannsmplios eran en el rango de su odio. El propio Dencas se manchaba de sangre torturando presos en los calabozos de la Generalitat,actuando como Consejero de Gobernación de Companys.Tras el golpe fracasado de 1934 huyó a Italia para servir a Mussolini.Cito este ejemplo para ilustrar el debate de la furia homicida extrema que acompaña a algunos nacionalismos.La tesis de Caja es que el vínculo entre nacionalismo y genocidio está mediado por la sacralizacion de la Nación como objeto de culto en una Religión Politica.Y el origen de la intolerancia asesina pidrua rastrearse hasta la fundación del Monoteísmo como religión del Padre entre los judíos por obra del egipcio Moisés que habría restablecido el culto revolucionario a Akenathon,derricado por una contrarrevolución de los sacerdotes de Palacio.Cuando la propia causa se vuelve causa de Dios se hace intransigente hasta la violencia, porque el exterminio del odiado enemigo, la imagen especular proyectada fuera de la propia culpa,sirve para desviar y calmar la ira de Dios y garantuzar el propio alivio y la impunidad.

    La noción de Religión Política, que vuelve a los nacionalismos genocidas,fue establecida en un complejo debate sobre la Secularizacion del Mundo Moderno en autores alemanes como Voegelin,Carl Schmitt,Benjamin,Kelsen(austriaco),Jacob Taubes y Blumenberg.

    Me gusta

    Enrique José

    03/02/2020 at 12:17

    • Recomendar la lectura del texto de Francisco Caja, La Raza Catalana… es que tiene tela marinera..

      ¿Quien es el señor Francisco Caja?. Para quien no lo sepa, (copio de wikipedia):

      ———————————————
      Profesor titular de Estética en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona,1​2​ es autor de numerosos artículos y libros. En 2006 pasó a formar parte del Patronato de Honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES).3​4​

      Fue presidente de la asociación Convivencia Cívica Catalana (CCC),5​ que se caracteriza por su oposición a la política cultural, educativa y lingüística del gobierno autonómico de Cataluña.6​ En su obra ha planteado la «existencia de elementos racialistas en las doctrinas catalanistas».7​

      ————————————————-

      Vamos que el señor Caja es mas «español» que Franco, las manolas, la guardia civil, la virgen del macarena (o la que usted quiera); el chino del bar franquista; al que le han puesto la multa por vender birras con el geto de Adolfito Hitler…….

      Claro, el señor Caja nos descubre el «identarismo» del catalanismo…Lo cual tiene muchisima enjundia, porque si de algo se vanaglorio España, España y España, es de haber expulsado a los moros, a los judios y a todo cristo que no comulgara con la sacrosanto catolicismo, apostolico y romano, y español cojjjoones…
      Limpieza de sangre y cristianos viejos,,,, para quien no lo sepa supuso la aplicacion durante tres siglos de una politica de segregacionismo social, y de apartheid…. (desde el siglo XVI al XIX),,, si, si, como usted lo oye, el que era medio moreno, hijo no digno o bastardo de no se quien, de dudosa beateria o de cualquier gilipollez a los mojigatos represivos se les ocurriera,…. de ahi viene lo que vino de la España imperial y mil estupideces mas….

      y resulta de un señor, un tal Francisco Caja, defensor de la Nacion Española… lo jodido es que España ni es Nacion ni es nada… nunca hubo revolucion liberal capaz de sostener un proceso de emancipacion social, de prevalencia de la soberania popular, es decir de establecimiento de la soberania nacional con una base democratica. porque siempre la mataron a tiros, en el siglo XIX y en el XX, y a ver que nos espera…. Siempre fueron monarcas, es decir soberania monarquica la que se impuso, por lo que eso de «Nacion» en el caso español puede salir sobrando…

      Pues bien, los identaristas catalanistas de los años veinte y treinta eran muy malos,,,, anda que los españoles segregacionistas y xenofobos tienen siglos de oscurantismo y retroceso…

      —————————————————

      Me gusta

      Petriko Barreno

      04/02/2020 at 17:37

  3. Perdón por la digresión. Releyendo notas antiguas salta que los enlaces a rolandoastarita.com ya no funcionan, el sitio está fuera de línea. ¿Esta circunstancia es permanente? En caso de que así sea, ¿es mucho abuso pedir que se incorporen las notas que tenía al blog? Fin de la digreción.

    Me gusta

    José Mercado

    03/02/2020 at 14:45

  4. La película «Amén» de Costa Gavras trata brillantemente el tema de las complicidades vaticanas con la persecución de los judios. La recomiendo.

    Le gusta a 1 persona

    Mariana

    03/02/2020 at 15:08

  5. Tambien es repudiable la visita de Alberto al estado de Israel y que no haya ninguna palabra de crítica desde el progresismo a las políticas de apharteid que están desarrollando frente a los palestinos. En algunos años vamos a leer reflexiones como esta respecto de este silencio vergonzante.

    Me gusta

    Hugo Ramón Soul

    03/02/2020 at 21:48

    • Criticas a israel de Alberto? La lleno de elogios. Los progres-k te justifican cualquier cosa con «es para que nos ayuden con la deuda». Un sapo mas o un sapo menos a esta altura no les afecta, ya tienen el estomago entrenado

      Me gusta

      German

      06/02/2020 at 22:36

  6. Quería saludarte, y felicitarte por el Blog y contarte un poquito que acá en Chile, la cosa esta bastante movida. Hemos pensado que cambio la etapa acá todos los días hay movilizaciones y enfrentamientos con el aparato represivo y hay muchas libertades democráticas que sido sacadas por el régimen, creemos que es un gobierno débil en lo popular pero fuerte con el aparato represivo del estado. Esta semana hubieron 5 muertos por la represión en todo el territorio de Chile, y para Marzo se anuncia grandes luchas combinado con la asamblea constituyente para descomprimir la movilización, te mandaremos algunas cosas que estamos publicando y nos ha ido muy bien. Hemos publicado algunas cosas tuyas y nos apoyamos en la teoría con la revista debate Marxista.

    Nota: Tenemos Facebook y arriba mas de 1000 amistades que han visitado la pagina

    Facebook: La Chispa Manifiesto

    Bueno, saludos abrazos a Lila, diego y otro hijo que no recuerdo su nombre, Estamos en comunicación

    ________________________________

    Me gusta

    Rosa morales

    04/02/2020 at 23:24

  7. De toda la sarta de insultos que vierte un lector del blog,cuya furiosa destemplanza indica bien a las claras su caracter fanático,no hay ni un solo argumento factico que desmienta una sola afirmación que haga el señor Caja en su libro.Los independentistas catalanes,en el poder desde hace cuarenta años,controlando los presupuestos y un aparato de propaganda omnímodo, con el que han falsificado por completo la historia catalana con parámetros nacionalistas y racistas.Su estrategia es como, si ante las críticas de un fiscal del Tribunal de Nuremberg contra los dirigentes nazis genocidas algún nazi furioso respondiese para eximirse de responsabilidades, con el genocidio de los indigenas de América del Norte,además imputandolo a todo el pueblo norteamericano como culpa originaria indeleble y transmisible a todas sus generaciones.Este lector sólo muestra un odio furibundo a los españoles en cuanto tales no por lo que hayan hecho,sino por ser el enemigo imaginario,absoluto y total que requiere su identidad religiosa, que sólo sabe afirmarse negando al chivo expiatorio que atrae la ira de Dios y desviando y exorcizando sus propias culpas y responsabilidades.Es el peor mecanismo de la cohesión social,y no ocurrió en el siglo XV sino quebdigue ocurriendo ahora. Hay más de 250 municipios catalanes,donde hay votos no catalanistas en las Elecciones Generales, sin embargo en las Municipales desaparecen por completo, sin dejar rastro,por la sencilla razón de que no hay candidatos que se atrevan a presentarse por el clima de terror que han instaurado los matones nacionalistas que busca la muerte civil de los opositores «charnegos»(término muy extendido para designar al grueso de la clase obrera industrial catalana,de origen inmigrante castellanoparlante, esa expresión significa «perro sin raza»,es decir sin pedigri,sin casta, con sangre mezclada,lean el libro de Caja y podrán juzgar el racismo constitutivo y permanente, lean y mediten y sustituyan los insultos por juicios equilibrados),volviendo a los «charnegos»,son acosados,discriminados, su lengua materna,la de la mayoria de la población autoctona porque han nacido alli,incluso desde hace generaciones está prohibida en la enseñanza pública (eso no pasa en ningún lugar del mundo),las familias que solicitan más horas en castellano son insultafas y calymniadasven redes sociales, los profesores humillan e insultan y señalan a los hijos de los charnegos desagradecidos por la integración magnánima que regalan los superiores a los inferiores,hay escraches continuos a los no independentistas,sabotean los pequeños negocios, en los centros hospitalarios y administrativos públicos la agitación de funcionarios independentistas es continua,y los opositores que se atrevan al disenso público son sancionados y vituperados,hay pintadas domiciliarias amenazantes continuas,en la Televisión Pública regional el odio sectario,los sarcasmos e insultos racistas contra los charnegos son permanentes(los deluncuentes hablan castellano,los violadores hablan castellano,»nosotros solos,los de aquí, los decentes,los de fiar,no tenemos nada que ver con esa chusma casposa).

    En los colegios se llega al extremo de vigilar a los chavales para que no hablen castellano, ni en las peores dictaduras se llega a tales extremos,incluso profesores que han querido facilitar la integración escolar de inmigrantes de Sudamérica,hablando en castellano,la lengua común, con los chavales,son severamente reprendidos.Y además está el continuo perjuicio que sufren los trabajadores en su tránsito entre domiciluo y trabajo,aguantando continuos y largos cortes de carreteras como parte de la propaganda nacionalista a todas horas,todos los días a cargo de niñatos subvencionados que no tienen que trabajar para vivir y cuyos padres funcionarios tienen un sueldo blindado vitalicio.

    Cuando se expulsó a los judios,España fue uno de los últimos países europeos en hacerlo,todos los demás ya lo habían hecho.Presentar el antisemitismo cristiano general como enseña identitaria española es una fantasmagória propia del odio más ciego e insensato. En cuanto a los moriscos,resulta que formaban un nutrido grupo poblacional que se negaba,por la integridad de su Fe,pura Teologia Politica que no puede admitir la supremacia civil de una Ley no coranica(se trata de la estructura de ciertas creencias religiosas, no de los rasgos identitarios innatos de una Raza inferior),se negaban,como digo,a integrarse bajo el amparo de una Ley común para todos.Ningun país puede subsistir con un sistema jurídico roto por ordenamientos extraterritoriales heterogéneos, el problema de los moriscos no existía en otros países europeos,por ausencia de población musulmana,si no habrían obrado exactamente igual.Ademas hay que sladir que muchos moriscos formaban bandas,de miles de hombres incluso,que asolaba las aldeas en coordinación con las incursiones costeras de piratas bereberes agentes corsarios de los turcos, cometían masacres sistematicas a la caza de muchachos, pero sobre todo de mujeres jóvenes para abastecer lis mercadis de esclavos de todo el Mediterraneo.En tres siglos hasta el siglo XVII,se calcula un número de diez millones de muertos o esclavizados (la mayoría mujeres),causados por estas incursiones,cifra de magnitud similar a la del tráfico de esclavos africanos hacia las economías de plantación del Nuevo Mundo.

    Es curioso que se esgriman distorsiones históricas sobre hechos de hace tres siglos o más, y se silencien acontecimientos mucho más recientes.Por ejemplo,la esclavitud en España se abolió más de cuarenta años después que en Inglaterra,bien entrada la segunda mitad del XIX,el único factor explicativo fue la resistencia de la burguesía catalana que gozaba del monopolio del tráfico de esclavos. Un detalle curiosoves que el ex-president catalán Artur Más es descendiente de un traficante negrero un tatarabuelo que en cierta ocasión fue apresado por la Armada británica, regresando de un viaje a Brasil para llevar 800 esclavos.Asi pues el origen de su fortuna familiar, todas sus oportunidades de vida, está en un repugnante crimen.Estas son las credenciales de las 300 familias que controlan desde siempre la oligarquía catalana,las que provocaron la guerra contra Cuba para defender su monopolio del azúcar,las que instigaron la Dictadura de Primo de Rivera para masacrar a placer anarquistas en Barcelona, las que financiaron a Franco en la Guerra Civil, y la ganaron con él, las que se forraron como nunca en su Regimen,merced a la represion del movimiento obrero y la canalización a Cataluña del 40% de las unversiones industriales de toda España. Guerra entre las clases y paz entre los pueblos, el fuste torcido de la Humanidad reparte la violencia y la maldad por doquier, y despues instituciones del domunio de clase la refuerzan y estabilizan. No se me ocurre hacer ninguna lectura de los conflictos en clave nacional-etnica,oscurantista y reaccionaria(por eso hablo de oligarquía catalana,y no de «los catalanes»,no como aquellos que asimilan la pertenencia nacional española, per se,a un crimen de lesa Humanidad).Como no defiendo ninguna identidad que precise odiar,puedo argumentar y no insultar. Desde luego es urgente que la ideología socialista se desembarace de farsantes que tiñen de color rojo su corazón pardo.Salud.

    Me gusta

    Enrique José

    05/02/2020 at 06:33

  8. Creo que tuve una errata en mi comentario,donde dije»bereberes»debia decir» berberiscos».Por cierto que mi respuesta no está todavía publicada no sé si me habrá quedado demasiado larga,pero un tono tan airado que sustituye los razonamientos por invectivas,se la merecía.

    Me gusta

    Enrique José

    05/02/2020 at 07:29

    • Anda que toda esa perorata, que no es otra cosa que intentar impedir el proceso democratico… pregunta simple y sencilla la sociedad catalana ha planteado la celebracion de un referendum autodeterminativo para decidir la formacion de su propio Estado, todo ello mediante metodos democraticos… ¿Usted que dice? ¿Tienen derecho a hacerlo? ¿si o no?.

      –.

      Me gusta

      Petriko Barreno

      05/02/2020 at 17:25

    • No me he leido toda la perorata, pero si algunos parrafos… Madre deu, pero si es todo el discurso de la derecha españolaza, que lo lleva soltando toda la vida, La opresion «linguistica», lo cual es falso, los chavales en Catalunya son bilungues (hablan castellano y catalan), defender un idioma minoritario como el catalan (que lo hablaran unos cinco millones de personas) frente al castellano que lo hablan cientos de millones en el mundo.

      La «identidad» que si defiende este señor Enrique, es la «española»… que nunca ha sido democratica, por desgracia, pero asi es… Y si algo ha avanzado el nacionalismo catalan ha sido en su busqueda de mayorias sociales,, que no tiene nada que ver con identarismo, sino con la reclamacion democratica de que sea la soberania popular la que decida su propio futuro politico. Ni mas ni menos.

      ¿Que problema hay? ¿España se rompe?. pues que se rompa.

      ————————————————–

      Me gusta

      Petriko Barreno

      05/02/2020 at 17:39

  9. El derecho a decidir es una estúpida patraña que pretende suplantar el derecho de autodeterminación,que la ONU sólo reconoce para situaciones extremas de opresion colonial.Por ejemplo en el Congo propiedad personal del Rey Leopoldo de Belgica un tercio de la población fue exterminada por la brutal explotacion laboral en la industria del caucho, una pura esclavitud.Los trabajadores sólo podrían acceder a los derechos fundamentales escapando a la tiranía por el procedimiento expeditivo de la secesion territorial y el abandono de una Jurisdiccion ilegítima. Quien quiera hallar analogías entre esto y Cataluña es un orate sin el sentido mínimo de la realidad. En España hay un Gobierno representativo votado en todo el territorio y con las garantías y procedimientos regulares de todas las democracias homologadas.Pero los fanáticos encapsulados en su burbuja de alucinaciones osan hablar de «genocidio»,y eso lo dicen centenares de cargos públicos que carecen de todo control ciudadano y cobran sueldos superiores a 80.000 € anuales.No tienen vergüenza.

    El derecho a decidir causa sonrojo,es la hipertrofia de la libertad negativa liberal no ser interferido en la ejecución de los propios planes de un sujeto abstracto,descontextualizado, vacío y ficticio.Los sujetos reales estan determinados por complejas mallas de relaciones praxicas de multiples niveles en instituciones materiales colectivas, donde merced a la división del trabajo y la alta densidad de externalidades nos interferimos necesariamente unos a otros en circuitos de mutua interdependencia. Es la socializacion creciente de fuerzas productivas, y la libertad negativa como no interferencis es una «robinsonada»como decia Marx de las bobadas de la economia vulgar.El catalanismo es la robinsonada a escala colectiva del Sujeto Politico utópico de la pequeña burguesia reaccionaria de funcionarios y letratenientes amenazados de desclasamiento y obsesionados con la proletarizacion,y ambicionan los privilegios estatales de garantías de estatus frente a los flujos económicos globalizadores.

    Los» métodos democraticos» del catalanismo son autoerigirse en Pueblo Elegido Superior, que sólo rinde cuentas ante la Historia merced a la religacion con un caudillaje carismático por encima de las Leyes habilitado para hacer de su capa un sayo,imponiendo un orden juridico nuevo a la poblacion mayoritaria contrarua a la secesiin y la usurpación facciosa de la Soberania estatal.No existen los derechos fundamentales cuyo ejercicio por un grupo titular excluye un ejercicio igual por parte de otro grupo.Los derechos han de ser compatibles entre si, universalmente,sin restricciones, en caso contrario son privilegios como los de la Raza catalana superior más emprendedora, eficaz e industriosa que la incuria castellana de sangre africana frente a los arios catalanes la Dinamarca del Sur(por cierto la Generalitat sigue financiando estudios biomedicos para identificar un mitico «genotipo catalán»,la raíz orgánica de su Genio Espiritual»).

    El catalanismo se inventó una pantomima de votación ilegal,violando todos los estándares internacionales de consultas populares legítimas podía votarse en funcion de un censo único, sin distinción de distritos en cualquier colegio ni habia ningún control contra el voto múltiple, no había interventires de representantes contrarios a la Secesión el recuento lo hicieron unilateralmente los propios activistas independentistas y han podido inventarlo todo ad libitum.Una tomadura cosmica de pelo y una completa vergüenza que estos malabaristas del bulo infieran de esta astracanada»un mandato popular» superior e incorregible para la constitución de una República que preveía la sumisión orgánica del poder judicial sl ejecutivo y la completa inviolabilidad frente a los Tribunales del Gobierno catalán entero,extendiendo a Presidente y Ministros el estatuto actual del Rey español. Una República con un montón de Monarcas privileguados.Y después está la incongruencia absoluta de considerar ya constituida la Soberania Catalana por autoexpresion del Pueblo,pero un Pueblo Espiritual Simple, sin articulaciones conflictivas de clase , que sólo corporeiza sus decisiones ignotas a través de los únicos métodos de interrogación autorizados por el liderazgo carismático de los partidos nacionalistas coaligados,es decir que en la práctica, el Pueblo como instancia suprema de legitimación del Gobierno, se concentra en la casta politica de politicos profesionales millonarios que no reconoce ni obedece a ningun control exterior, ya que el Pueblo sólo les habla a ellos en los modos que ellos dictan sin rectificación posible. La Religión Política funcionando a toda máquina para perfeccionar por vía mística la Dictadura.

    Todo esto les da igual a los fanáticos, no atienden a más razones ni evidencias que las internas a su burbuja onírica que suplanta la realidad,y quieren imponernos a todo lis demás, violamos la democracia por no compartir su locura. No contestaré más preguntas tramposas y capciosas,que presuponen ciertas las mentiras que en ningún momento prueban,pero envenenan los debates para tener ocasión de embrollar y prolongar el ruido confusionario.Y no voy a contribuir a infectar este blog de debates espurios que la mayoría de lectores sin,duda ya tenemos superados. Y los fanáticos, que sigan creyéndose el ombligo del mundo así les irá. Salud.

    Me gusta

    Enrique José

    05/02/2020 at 21:24

    • Pretender dar lecciones de democracia desde el españolismo es patologic, fascista, cuando España en su constructo ideologico es la de siempre, la de la contrarreforma, la de Torquemada, la del franquismo eterno…Veamos, si ya en el mensaje anterior justificaba este señor la matanza primero y luego posterior expulsion de los moriscos (siglo XVII), por razones de Estado (sic), pues justificaba la imposibilidad de grupos diversos (una falsedad demostrada por la historia secular anterior)… Ahora, los catalanes no tienen derecho a expresar su decision, porque la democracia española esta «homologada» (sic), por que la soberania es estatal (sic), mas falso que un euro de madera, la soberania recae unica y exclusivamente en el pueblo, En virtud de que Catalunya puede ver crear su propio pueblo soberano, no tiene que pedirle permiso a nada ni a nadie. Autodeterminacion, asi es, simple y llanamente, establecimiento de un procedimiento efectivo de expresion popular, sin represion policial, de modo pacifico y dialogado, ojala (pero algo muy dificil para la oligarquia fascistoide española),, ¿Por que tan miedo a que se exprese la poblacion?, ¿cuanto pavor a la democracia?.

      y menos insultos y alaracas, estamos, señor Enrique.

      ———————————
      nota: para la gente de latinoamerica, que sepan que el tipo de «argumentarios» de este señor son los que emplea la extrema derecha española, que en el caso de Catalunya es minima o cercana a la nulidad.

      Me gusta

      Petriko Barreno

      06/02/2020 at 15:56

  10. En este blog los fascistas catalanes no engañais a nadie,llamando fascistas a todos los que no se someten a vuestros dogmas. Llamando fascistas a todos los criticos del nacionalismo esencialista y racista(como Salvador Lopez Arnal que denuncia las barbaridades chovinistas en sus Sabatinas de Rebelion, o al equipo del Viejo Topo o a la Redacción de Mientras Tanto,la revista de Manuel Sacristán, el principal filosofo marxists de España). Vomitando siempre los mismos mantras fantasmagóricos una y otra vez ignorando y despreciando todas las evidencias, todas las objeciones. España no puede tener democracia porque no existe como Nación, no la Sostiene ningún Pueblo sólo un agregado estúpido de supersticiosos seguidores de Torquemada y Franco.Solo Cataluña sabe lo que es Soberania Autocreada por un Pueblo Robinson exento de toda dependencia con nada distinto de sí, un Pueblo simple sin articulacion y antagonismo interno entre sus partes componentes, que existe al margen de toda institucion concreta empirica, que se unifica por religacion con un liderazgo carismático infalible que no se deja limitar por ninguna norma operacional previsible.El Pueblo Espiritu como movimiento perpetuo de autotransparencia, que no se deja constreñir por ninguna encarnacion material,que no pide permiso a nadie,y menos a la mayoria de los habitantes de carne y hueso de Cataluña,que por esencia están excluidos del Verdadero Pueblo, el que definen los nacionalistas con Petición de Principio,reduciendo a aquéllos a manada de ganado despreciable ;el Pueblo sólo se deja juzgar por las normas que se da a si mismo,y que puede cambiar cuando quiera, no admite puntos externos de comparación y evaluación, el Pueblo Catalán tiene razón en todo, pero no porque se la otorgue una norma independiente también reconocida por los foráneos, sino porque precisamente sólo se admite como racional y verdadero lo que define el Pueblo como tal,y la definición del Pueblo mismo sólo la pueden hacer los que se declaran miembros eternos suyos comulgando con sus Dogmas Sagrados.

    No puedo concebir una ideología reaccionaria más opuesta al marxismo y al análisis materia lista de las circunstsncias de vida de los trabajadores.Y ese Pueblo mitico autorreferencial que se crea a si mismo de la nada, después de tamaño prodigio , no le cuesta nada inventarse la historia, suscribir la patraña de un Al -Andalus tolerante de convivencia pacífica de las tres culturas, cuando simplemente era un equilibrio del terror en que los antagonistas carecen de fuerza suficiente para el triunfo total y se arriesgan a la destrucción mutua asegurada en un conflicto total.Y solo la ansiedad extrema por denigrar y satanizar España, su chivo expiatorio, a toda costa lleva a exponer un velo de estultucia para ocultar las circunstancias reales de la expulsión de los moriscos:los berberiscos atacaban las costas levantinas para cazar esclavas sexuales, no ocurría al revés, que los esoañoles atacasen Marruecos para diezmar por maldad su población, por odio al diferente. No concluyo de aquí que sea inevitable guerra eterna contra el Islam, pero si la vacuidad del intento torticero del catalanismo de mostrar la maldad congenita española, manipulando ese episodio histórico para darle un significado opuesto al real, que fue la legítima autodefensa,la preservación directa de vidas inocentes, no ninguna alambicada y abstracta Razón de Estado.Si se quiere critucar a España que no está investida de santidad infalible, como ningún pueblo,habrá que recurrir a otras cosas, pero no a esa y no con propósitos de acusaciones esencialistas incorregibles,que sí buscan alimentar un odio definitivo y eterno.Y ahora si cancelo este intercambio inutil, pues quien vive encerrado en un zulo de creencias alucinatorias no puede dialogar de nada. Una última cosa esa identificación de la Democracia como autoexpresion directa del Pueblo, salvaje, sin mediaciones normativas e institucionales es una ideología nazi pura, es vergonzoso que la pseudoizquierda se haya olvidado de esto por completo(como de todo lo demás). Salud.

    Me gusta

    Enrique José

    06/02/2020 at 20:50

  11. Quisiera ahondar,por razones de ilustracion general en la incompatibilidad entre el materislismo histórico y el idealismo nacionalista,así como refutar el falso progresismo de contraponer al Pueblo Legitimador frente al aparato legal estatal.En efecto, el Estado como máquina de poder que sintetiza e integra los programas e intereses de clases antagonicas en un Orden juridico,unitario recurrente y más o menos estable, permite un análisis racional objetivo del campo de juego de multiples fuerzas sociales que se codeterminan,según parámetros materiales concretos y precisos. Podemos estudiar el juego basico de interrelación entre composición y grado de fuerzas productivas,por un lado,y el entramado de relaciones de producción y propiedad y ver cómo proyecta sus efectos en las funciones totalizadoras de la sociedad politica multiple por la hegemonia estatal,siempre dinamica y cambiante. Y cómo la lucha de clases media las relaciones interestatales en un sistema global crecientememte articulado por un mercado mundial y un espacio trasnacional de valor que constriñe los espacios nacionales y jerarquiza el grado y composición de fuerzas productivas claves para configurar las concretas circunstancias de vida de los trabajadores en todas partes, viéndose impelidos, de modo creciente, a rebasar también los parámetros nacionales y seguir la globalizacion de las fuerzas productivas.

    En este marco, imprescindible para la organización racional de las luchas politicas con puntos de apoyo reales, no aparecen por ningún lado los Pueblos como Unidades Mistico -Espirituales que habitan una lengus sustancializada , congelada y cerrada(no una técnica material y funcional de comunicacion y coordinación útil en unos contextos e inútil en otros)portadora de la Cosmovisión obligatoria para los creyentes,trasunto de la Raza que espiritualiza la biología tanto como biologizavel Espiritu.

    Los Volkgeist son sustancias ingenitas y eternas cuya identidad rigida e inmutable permanece constante e impoluta ante el juego de sus avatares existenciales.La función ideologica del Nacionalismo del Pueblo originario preestatal,no constreñido por ninguna fuerza material es alienar a los trabajadores entre si , destruyendo su autonomia de clase y sometiéndolos a sus respectivas clases dominantes en conflictos por la hegemonia en pequeños mercados locales o en grandes choques imperialistas de Potencias de ámbito histórico -mundisl.El aldeanismo catalanista envuelve en un pomposo y sublime lenguaje de liberación popular un entramado sordido de intereses, que el análisis materialista ha de desenmascarar. Frente a una historia falsificada de tres siglos de agravios imaginarios, y un presente de privilegios económicos, politicos y culturales (no hay ninguna opresion nacional de ningún tipo en Cataluña,más que la discriminación sufrida por los charnegos de la clase obrera, lo cual se manifiesta en que el apoyo al golpismo, por debajo de 1500€ de renta mensual se desploma) sólo saben repetir como papagayos que quieren autodeterminarse,pero,como diría Lenin ¿sutodeterminacion para qué?, es decir como programa racionsl ha de basarse en motivos sustantivos especificos, en opresiones reales concretas, y aquí sólo hay privilegios, consumen fondos de préstamo del FLA hasta el 30% del total,cuando su PIB sólo es el 20% del estatal,no cumplen las sentencias del Tribunal Constitucional sobre inmersión lingüística, el catalán tiene asegurada su salud como lengua de cultura,merced a la proteccion española,porque en Francia e Italua,otras zonas de su presencia histórica, está al bordevde la extinción (pero alli callan como muertos).

    Luego si no hay opresiones concretas,¿para qué la Secesión? Pues para cesar la opresión consistente en que no me dejan separarme. O sea que justifico la secesion por la opresión pero la opresion la defino como ausencia de Secesión. Quiero la secesion porque la quiero,dame lo que quiero y no me rechistes,no me pidas razones porque mi sentimiento de opresión basta, no respetar mi sentimiento también es oprimirme…y éste es todo el discurso, una vulgaridad de matón de barrio,dame lo que quiero o lo quemo todo en guerrillas urbanas,menuda revolución de las sonrisas y el dialogo pacífico. Así pues pseudoargumentos formalistas,retóricos, vacíos, circulares, lo que digo es verdad porque lo digo,lo doy por supuesto sin demostrarlo, y si me exiges demostración de la evidencia de mi Fe es porque eres un reprobo,un malvado y un franquista. Asi pues,sentencias oraculares dogmáticas, sin pruebas e inatacables y las criticas se responden todas con descalificaciones ad hominem y criminalizaciones del interlocutor.No admiten otra cosa que la sumision y el acatamiento. Si esto no es una religión política…

    Los intereses golpistas tienen su base de masas en la pequeña burguesia reaccionaria de pequeños empresarios agricolas,industriales y tenderos subvencionados por el Poder, o de los cuadros letratenientes y publicistas del empleo público, docentes, funcionarios administrativos y Altos Cargos con sueldos millonarios.La pequeña burguesia está obsesionada con el fin del ascensor social para sus hijos supermasterizados y amenazados de lumpenizacion y proletarizacion ante los embates desreguladores y erosionadores del contrato garantista tipo del viejo derecho laboral fruto de la derrota fascista en Europa.Quieren protecciones privilegiadas,sólo para ellos a costa de desmantelar las de sus vecinos.Con la propaganda continua,un ejército pagado de agitadores y la ideologia inconsistente utópica y contradictoria pequeño-burguesa (que sustituye la Nación enarbolada por la Burguesia ascendente,por un Pueblo Metafísico Unitario sin fulcros materiales e institucionales,propio de una etapa de descomposición capitalista,y crisis cronificada de rentabilidad y acumulación ) tenemos los mimbres de un populismo estéril que siempre degenera en un feroz elitismo, que legitima a priori todas las acciones de una casta gobernante inviolable, en tanto se arroga el monopolio de interpretacion plebiscitaria de la voluntad popular sacral.Y eso es posible porque el Pueblo no comparece a través de un entramado de instituciones y normas operativas múltiples, susceptibles de control,verificación y evaluación racionales por cualquiera, y difíciles de controlar por la arbitrariedad de la casta gobernante carismática. Pero si el Pueblo es un Espiritu salvaje que sopla cuando quiere y como quiere,anegando y anulando toda diferenciación de clase,es más verosímil la identificacion postulada por la casta gobernante entre ellos y la Voluntad Común. Así queda enmascarada en la noche del oscurantismo mistico toda correlación entre politicas concretas e intereses de clase,y la acción autónoma de la clase obrera queda bloqueada, dispersada, desarticulada y subordinada a objetivos enemigos.

    La gran burguesia catalana, las «trescientas familias»siempre han estado ligadas al partido de Puigdemont,una maquina de saqueo del erario público a base de comisiones ilegales en contratos de todas las administraciones. Destrozaron la sanidad pública y degradaron la educación. Mientras gastan cientos de millones en» embajadas «para la propaganda exterior cintra lis españoles, miles de estudiantes agonizsn en inclementes barracones prefabricados ante la inexistencia de aulas decentes.La educacion catalana está en la cola del ranking autonómico de la eficacis escolar para neutralizar las desigualdades por el origen social. La oligarquía catalana,aterrorizada por las revueltas sociales del 15 M,que amenazaban su hegemonía politica, y por el cierre creciente del lazo judicial por los entramados corruptos de la Cleptocracia pujolista (cuarenta años robando con la coartada populista), se inventó el Proces,el agravio ficticio del Estatuto(que se aprobó con la indiferencia generalizada de los catalanes,sólo un 5% lo juzgaban relevante en 2010),la máquina de agitprop fulltime fabricó en dos años,de arriba abajo,una opinión pública antiespañola,a base de calumnias, como las lindezas mitineras de Junqueras,un católico integrista fanático (ríete tú de Torquemada) que llama a los españoles «el Mal»,demoníaco, completamente en serio y nos acusa de haber robado a cada catalán el dinero equivalente al pago de una hipoteca completa. Después una masa de tontos útiles, manipulados por sus miedos y adoctrinados y domesticados durante cuarenta años en el odio a España, como chivo expiatorio imaginario,mintiendo sobre la Guerra Civil de Sucesión, sobre la política secular de protección arancelaria del textil catalán,sobre la planificación franquista del hundimiento de Castilla para forzar la emigración masiva de mano de obra barata a Cataluña para estimular la acumulacion,así como canalizó hacia allí el grueso de las inversiones industriales.Asi que basta de mandangas sobre el franquismo eterno de España, porque fue un benefactor completo de Cataluña,agradeciendo la financiación catalana que le permitió ganar la guerra.No fue Torquemada, ni el Catolicismo inquisitorial eterno,ni la incuria e ignorancia castellanas,fue la civilizada y refinada burguesía catalana quien le pago la victoria y se lo cobró con creces.La misma élite que sigue manejando los hilos empujando a una masa de tropa inconsciente,que cree estar autodeterminandose cuando sólo sirve de instrumento de chantaje contra el Gobierno Central para arrancar privilegios fiscales y transferencias, con los que engordar aún más sus redes clientelares y engrasar sus fabulosos chanchullos y negocios,además de conseguir la inviolabilidad orocesal para sus incontables delitos. El nacionalista catalan de a pie es el sujeto menos libre de la Tierra,ya que ha suplantado la lucidez del conocimiento,base de la verdadera autonomia, por una fantasmagória xenofoba, esencialista y racista, que le enfrenta a sus vecinos y le convierte en un rehen de los intereses bastardosbde una oligarquía criminal sin escrúpulos, análoga a la que hundió Yugoslavia en una terrible y sangrienta guerra civil. Nada cifra más la degeneracion terminal de la izquierda española y su insolvencia analituca total que que la legitimación lacayuna de la ultraderecha más peligrosa de Europa con mayor potencial destructivo por su programa expansionista irredentista de anexión territorial. Alejemonos de estos cantos de sirena para siempre.Salud.

    Me gusta

    Enrique José

    07/02/2020 at 09:14

    • Mira Enrque Jose, antes que insultar a los demas— que es lo unico que haces— eres algo que internet se llama «Troll», es decir un disgresor que introduce temas y todo tipo de grescas para hacer inviable una linea de discusion y debate, por principio que tendra que ver las demandas catalanas con la masacre judia, digo yo… Como no soy el moderador de este blog, ni de esta linea de comentarios, no me corresponde nada mas, tan solo verificar que quien no cuida su casa, se le llena de gente (de a saber que vivir), en fin.

      Tu discurso, Enrique Jose, pertenece al de la extrema derecha española, por lo tanto si argumentas como la extrema derecha, y reaccionas con el insulto y la amenaza cual, y demas estupides que produce la caterva, es simple deducir en consecuencia de que si es blanco y viene en botella, entonces sera leche; en tu caso, argumentas como los fascistas, amenzas como los fascitas en consecuencia eres un fascista en actividad troll ….

      Me gusta

      Petriko Barreno

      07/02/2020 at 11:55

  12. El discurso de Enrique José puede ser todo lo vehemente que quieras Petriko , pero no vas a llamar impunemente fascista a quien no comulgue con las ruedas de molino de tu nacionalismo .

    El nacionalismo catalán, el grueso del nacionalismo catalán, el «pinyol» como me decían en Igualada, es un movimiento de separatismo fiscal, identitario en el peor sentido del término, supremacista, lleno de profundo desprecio hacia el resto de sus conciudadanos empezando por el grueso de la clase obrera inmigrada desde las regiones meridionales de España. La comparsa de Fraticelli de la Izquierda Cuyo Reino No es de Este Mundo, es eso, una comparsa.

    ¿Me vas a calificar de fascista por esto? Pues calificas de fascista al estudio de Emmanuel dalle Mulle «The nationalism of the rich», o al Piketty que escribe a propósito del tema en su último libro «Capital e Ideología» , quienes con menos adjetivos y digresiones no se alejan mucho del núcleo de la argumentación de tu contradictor, por lo menos en lo que a este tema fundamental se refiere.

    Cataluña no es una colonia, no tiene derecho a la autodeterminación- ¿vas a llamar a Luigi Ferrajoli fascista por sostener esto?- porque ya se autodetermina en las instituciones que la Constitución española reconoce para su autogobierno, Constitución que también protege los derechos del resto de los españoles a decidir sobre una cuestión que les afectaría directamente. Esta constitución no prohíbe la participación política de partidos separatistas- sí la prohíben países democráticos como Portugal por lo sucedido en las Azores y Madeira durante la Revolución de los Claveles con el concurso de la CIA por ejemplo – y, por supuesto puede reformarse para abrir una vía legal para la secesión. Pero sobre todo esto tendremos que decidir todos los conciudadanos afectados, no sólo el Pueblo Superior avasallado por los holgazanes meridionales.

    España es hoy en muchos conceptos la mejor España de la historia reciente Petriko, aunque a los que viven de los réditos de la memoria de la leyenda negra y el franquismo como tú les escueza.

    Me gusta

    Karl Mill

    07/02/2020 at 14:08

    • Rolando se te estan metiendo truños…. les delata la palabreria que usan «separatismo», etc..

      Me gusta

      Petriko Barreno

      09/02/2020 at 06:13

  13. Bueno lo tipico de los catalanistas es invertir la realidad y acusar a otros de lo que ellos mismos hacen.Me gustaría que citara un sólo insulto de esos tsn abundantes que suelto en modo troll,como todas sus afirmaciones es un acto de Fe sin prueba alguna. A no ser que llame insulto a decir que su Cosmovisión es falsa…pero es que es falsa yo que culpa tengo de que no le guste la realidad. Y qué culpa tengo de que en un mundo de interrelaciones tupidas y mutuas dependencias no tenga lugar el Ideal utópico de decidir sin interferencias, según su propio fuero exento,del Pueblo Catalán Robinson.Para eso debería ser el único Pueblo existente en el Universo lo cual sería excesivo hasta para un supremacista. Tampoco la inercia fisica puede cumplirse porque hay múltiples cuerpos interactuantes.

    La calificación de troll es otra arbitrariedad subjetiva sin prueba. Llama»digresiones»a las ramificaciones objetivas de su Cosmovisión, que trato de reconstruir en su integridad para no mutilarla,precisamente para ser respetuoso, minucioso y no expeditivo. Aunque ya se que un blog no es muy adecuado para discursos muy largos y conviene más concisión. Pero esto será un defecto de forma,no un déficit estructural del contenido que permita descalificarlo in toto.Si le parece que abrumo maliciosamente con demasiados argumentos y perspectivas, para confundir,¿no se le ocurre pensar que son los limites y deficiencias objetivos de su sistema de creencias lo que lastra su respuesta y no mis supuestos trucos maliciosos?

    Yo no le imputo ninguna maldad en su proceder, no hago análisis psicológico sino una legitima critica politica.Creo que el adoctrinamiento sufrido en cuarenta años de Escuela intervenida por la ideologia nacionalista los ha encerrado en una burbuja sectaria que les impide el distanciamiento reflexivo critico,y el examen ecuánime, contrastando con otros, de la validez de sus creencias.Que no vea ciertas conexiones entre ideas no prueba que no existan,el odio de los nazis a los judíos es de la misma naturaleza que el odio catalanista alos españoles y con el mismo fundamento imaginario.Se construyen ambos con los mismos elementos de las Religiones Politicas,y precisamente su desenmascaramiento y denuncia pública es lo que impedirá que pueda llegar a tener la misma desgraciada implementación práctica del antisemitismo nazi(¿dónde digo que eso ya esté ocurriendo?,no llego a los extremos de los catalanistas que dicen,completamente en serio,que España ha cometido con los catalanes un genocidio similar al de los turcos con los armenios,y eso lo sueltan cargos públicos en ejercicio replicados ad nauseam por el aparato oficial de propaganda omnipresente,¿esto no cuenta como troleo de altos vuelos?¿o los trolls somos quienes lo denunciamos?¿deberíamos callarnos para que no nos expulsen de los blogs,que es lo que implicitamente ha pedido ya al moderador este delicado lector?).

    Precisamente el proceder del agit-prop catalanista en sus redes sociales es calumniar a los opositores que no pueden reducir con argumentos para amordazarlos y orivarlos de voz.Afortunadamente,aquí ni decidís quiennes fascista, y yo ya tengo demostrado sobradamente cuál es el perfil de mu pensamiento. Y ya acabo para que no me acusen de marear con digresiones infinitas:para que el Holocausto fuera posible en su realización práctica, tuvo que ocurrir antes una larga etapa de propaganda donde los judíos eran atacados con palabras e imágenes, no con armas.Primero habia que deshumanizarlos ante los alemanes, asociarlos a repugnantes alimañas, portadoras de la peste,y sólo después podía matarselos,sin ningún escandalo,porque se percibía como una trivial operación de desrratizacion. Decía Nietzsche que quien tiene un para qué, aguanta cualquier como.Quien asume como Ideal el desprecio de sus vecinos como subhumanos,como adeptos de un país de manolas,inquisidores,ignorantes, fascistas e intolerantes, ya ha hecho la parte más difícil del trayecto hacia las pistolas, entonces procurarselas y dispararlas es un asunto politico irrelevante que cae por su propio peso.Muy agradecido a la serena intervención de Karl Mill.Salud.

    Me gusta

    Enrique José

    07/02/2020 at 15:54

  14. Asignar a unos pueblos incapacidad congénita para la Democracia,por su esencia corrupta y maligna, y a otros pensarlos como dechado de virtudes que los habilitan para la perfecta realización del ideal, es una barbaridad sólo verosímil en el seno de coordinadas racistas. Simplemente intolerable.

    La democracia española está perfectamente homologada a otras democracias capitalistas, y si es criticable es en tanto capitalista, no en tanto española. El Estado establece un filtrado de los intereses relevantes que tener en cuenta en la elaboración de las Leyes, predominando sistematicamente un mayor peso de las distintas patronales respecto a los sindicatos de clase. Decir que la sociedad española sigue siendo franquista, por los elementos de continuidad material sociologica tales como que los clanes familiares que detentaban los paquetes accionariales de control en las grandes empresas siguen teniendo una posucion estratégica en el Ibexb35 de hoy es como decir que Alemania sigue siendo un Régimen Nazi porque las empresas que financiaron a Hitler,y escaparon a los Juicios de Nuremberg siguen aún hoy en manos de las mismas dinastías familiares. Se yerra así completamente la relacion entre la Forma estructural organizativa del Poder político y la materia sociológica y economica.Los principios organizativos del Estado actual son estrictamente análogos a los de los otros sistemas europeos que cercenan la representación popular por la partitocracia competitiva múltiple, incompatible con un Regimen de Partido -Movimiento único (lo que se parece más al caudillismo catalanista de religacion del Pueblo Unitario Místico con el Liderazgo Carismático por encima del bien y del mal.)

    Por otro lado tampoco se comprenden las fuerzas reales del capitalismo español actual y sus funciones estructurales y su dependencia internacional y las participaciones accionariales cruzadas con empresas de otros países aludiendo a la procedencia genealógica franquista de ciertos ejecutivos o accionistas merced a dus ancestris familiares. Seria como pretender deducir las Leyes del Capital financiero de la condición etnico-religiosa judía de muchos banqueros. Las Leyes economicas trabadas con la competencia se mueven a una escala que neutealuza y segrega comi impertinentes características psicológicas y genealogicas de los agentes representativos. Hablar de una España franquista en politica y economía no es tanto un prejuicio contra España como un prejuicio contra la verdad elemental del conocimiento.

    En cuanto a la opresión linguistica en los colegios no entiendo por qué la expulsión franquista del catalán como lengua vehicular de la Enseñanza Pública ers entonces opresiva pero no la similar expulsión actual del castellano,a no ser que de nuevo se establezca una jerarquía racista entre lenguas: la que merece promoción y respeto y la que sólo estigmatizacion,humillación y desprecio. Si que quiere reproducir el bilinguismo como bien común la via directa es suprimir la inmersión y facilitar la integración escolar ab initio en ambas lenguas. Es una cuestión técnica induscutible que los colegios privados sin inmersión garantizan a los estudiantes una excelente competencia incluso trilingue,no sólo bilingue.¿Decir la verdad es de derechas?Y me parece ininteligible que la protección del catalán requiera la discriminación del castellano, la protección se garantiza porbel bilinguismo y éste se garantiza precisamente suprimiendo la inmersión, que sólo se mantiene por razones ideológicas, a saber, que sólo el catalán es la lengua esencial, verdadera y auténtica en que se express el Volkgeist… Salud.

    Me gusta

    Enrique José

    07/02/2020 at 23:38

    • Los conocidos como trolls actuan de una manera destructiva,,, aqui –en este hilo– se ejemplifica de una forma obvia, por ejemplo, el empleo de mensajes larguisimos que no tienen nada que ver con el asunto a tratar o con nada a cuento, la acusacion o recusacion de afirmaciones o negaciones de la propia invencion del troll,; o tambien el uso de un segundo o tercer colaborador que suele ser el mismo ejecutante troll. El objetivo es siempre el mismo, la ocupacion del sitio, o su bloqueo, mediante un uso abusivo para hacerlo inservible.

      En los ultimos años la extrema derecha española ha recurrido a este tipo de practicas, es mas el partido fascista español VOX contrato los servicios de uno de los asesores de Trump, especialista en operaciones de desinformacion y orientacion de voto en campañas electorales, Steve Banon para todo el desarrollo de actividad en la red, uso de facebook (ver caso de las operaciones e Cambridge Analytica), junto con un sinfin de operaciones diversivas o de presencia permanente en medios con debates o incidentes irracionales, etc.

      Aqui una informacion al respecto (2018):
      https://www.elperiodico.com/es/politica/20180412/vox-ficha-steve-bannon-jefe-campana-trump-asesor-6752604

      Es muy posible que en America Latina, parezca lejano el caso catalan, pero mas bien no, en estos momentos puede que se abra un proceso de dialogo y negociacion entre el gobierno español de Pedro Sanchez y la Generalitat de Catalunya, buscar «aliados» o «tontos al uso» que puedan hacer de eco, para luego ser citados o reenlazados en otros blogs como «fuentes». La urgencia del momento es que lo que esta sobre la mesa politica española y catalana, es un proceso de dialogo y de negociacion, en el que se trate alguna forma de ejercicio de autodeterminacion. Sin lugar a dudas ante esto la derecha española ha abierto y esta en campaña permanente, incluyendo este mismo blog, para torpedearlo por todos los medios.

      Me gusta

      Petriko Barreno

      09/02/2020 at 06:30

  15. La desvergüenza de los agitadores contratados y pagados por el Gobierno catalán (sin perjuicio de ser también creyentes fanáticos, que no hay que hacer ascos a cobrar por seguir los propios ideales) no tiene limites.Observese que lo propio del troll es no contestar jamás a ningún argumento,que le entra por una oreja y le sale por otra.Se limita a repetir cansinamente sus consignas predeterminadas y sus descalificaciones ad hominem injuriosas y calumniosas.Pero sin pruebas especificas de nada,sólo acusaciones estratosfericas,genéricas, indeterminadas y conspiranoicas.Tecnicas de Trump para mezclarme a mi con Trump, y obviando que un Troll sólo coloca un mensaje variando repetidamente el ángulo. Y no habla de ninguna otra cosa,ya que sus intervenciones son exclusivamente funcionales e instrumentales para el único fin propagandístico que pretende.Nada más alejado de un libre esfuerzo cooperativo en la búsqueda de un mejor conocimiento útil para la lucha política compartida.Este acusador,¿cuántas aportaciones ha hecho a cuestiones técnicas disputadas de teoria marxista?¿No sabe que llevo ya mucho tiempo comentando en este blog, colaborando en las discusiones y no anulandolas?Todos los fanáticos se creen el ombligo del mundo,que sus obsesiones son significativas para todos,que el contradictor de sus normas es un enemigo absoluto que hay que abatir como sea.Los catalanistas juegan a hacerse los simpáticos a la izquierda para adulterar los principios socialistas y hacernos comulgar con la rueda de molino de la unión sagrada de clases en aras de la libertad nacional bajo dirección burguesa o pequeño-burguesa.Y creen que todas las discusiones giran en torno a ellos.Y que yo estoy en este blog y existo sólo para contradecirlo y sabotear el «diálogo» entre Gobierno y Govern(como si no se sabotease sólito, ya que la ultraderecha catalana exige privilegios fiscales inaceptables,que violan todos los principios básicos de la Justicia Dustributiva territorial,una expresión que resultará al acusador tan inteligible y sospechosa como «separatismo».)Y la gran traca final de la ensoñación calumniadora es decir que el usuario «Karl Mill» es un pseudonimo mío inventado ad hoc ahora para mejor manipular e intoxicar en este asunto:aquí el acusador hace completamente el ridículo, en su ciega furia calumniadora, lo único que tiene, al parecer, para suplantar una contraargumentacion objetiva, que brilla por su ausencia. Escurre todo el tiempo el bulto y no contesta a nada,pero nada,de lo que alego.Tampoco sabe que este otro usuario ya ha intervenido otras veces en el blog en cuestiones ajenas a este tema,y resulta grotesco decir que lo creo yo como truco demagogico sólo para hacerle la puñeta al acusador, al que no conocía antes de ahora,ni sabía siquiera que existía. Pero no se puede pedir ninguna lógica a un fanático devorado por el odio.En fin,esto no da para más, no calumnia quien quiere sino quien puede.Y el acusador no puede aunque es muy iluminador, contra su voluntad,por dar pistas sobre la naturaleza falsaria de su proyecto politico,ya que solo puede defenderse con patrañas irracionales y con una compketa falta personal de escrúpulos para injuriar,engañar y calumniar.Salud.

    Me gusta

    Enrique José

    24/02/2020 at 13:52

  16. Quería consultarte sobre la cuestión del «pasillo vaticano» y la participación de Montini (Pablo VI). Investigando un poco encuentro en wikipedia un artículo sobre la red https://es.wikipedia.org/wiki/Pasillo_vaticano , pero que no menciona a Montini ni tiene fuentes citadas y en el artículo de Montini https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_VI no hay mensión tampoco sobre su participación. En el libro de Cornwell esto no aparece (o no lo encontré). Podrías pasar una fuente sobre el tema (a ver cómo cae esto en wikipedia).

    Me gusta

    Eloy

    16/03/2020 at 00:21

  17. No es mi intención defender al cristianismo. Pero la ideología nazi no tenia tanta ligazón con el cristianismo como se cree, era una mezcla de racismo científico, paganismo alemán y doctrinas de la época que justificaban el imperialismo.

    Me gusta

    Carolina

    16/04/2020 at 22:50

    • Tengo entendido que, hasta el Concilio II, los cristianos consideraban a los judíos como a los asesinos de Cristo ¿Qué hay de cierto en eso?

      Me gusta

      Lucas

      17/04/2020 at 19:32

  18. Desde hace tiempo sigo su blog pero su extremo anti-catolicismo me obliga a comentar por primera vez : Es cierto que algunos criminales de guerra nazis se refugiaron en Argentina (ver PERÓN Y EL ODESSA CRIOLLO. MITOS Y VERDADES
    https://circulodeperiodista.com.ar/peron-y-el-odessa-criollo-mitos-y-verdades/); algunos de estos nazis fueron hasta pioneros en labores alabadas por el «fenómeno» Ginés González. En 1992, The New York Times se hacía eco de los archivos que las autoridades argentinas habían recopilado sobre algunos de los criminales nazis que llegaron al país tras la caída del III Reich huyendo de la justicia internacional. Entre ellos se encontraba Josef Mengele. En Argentina rehízo su vida y ejerció la Medicina durante los años cincuenta del pasado siglo, concretamente en la zona de Buenos Aires: “Tenía una reputación como especialista en abortos”, dice el informe, lo que era ilegal en Argentina. Al parecer, los protectores de Mengele en el país le habían encargado que precisamente se dedicara a realizar abortos. https://www.outono.net/elentir/2010/12/12/hoy-josef-mengele-seria-millonario/
    Dicho esto los autores que citas son deplorables; John Cornwell escribió su pretencioso El Papa de Hitler. La verdadera historia de Pío XII con el fin de atacar no a Pío XII sino a Juan Pablo II, y en su libro apenas menciona la espantosa persecución sufrida durante el pontificado de Pío XII por los católicos ucranianos, eslovacos y rumanos. Guenter Lewy es un negacionista del genocidio armenio, Domenech es negacionista del exterminio del clero español por el Frente Popular…En realidad todos ellos se basan en fuentes desacreditadas de la Guerra Fría como el mercenario y agente secreto comunista George Seldes, el complotista Avro Manhattan y el sacerdote renegado y teórico del nacionalismo serbio Viktor Novak. Este último y Seldes pusieron su pluma mercenaria para justificar los juicios espectaculo contra los cardenales József Mindszenty y Aloysius Stepinac (El cardenal Stepinac salvó a más de 6.000 judíos de los nazis https://alfayomega.es/el-cardenal-stepinac-salvo-a-mas-de-6-000-judios-de-los-nazis/ ) Ratline: the Catholic church did not help the Nazi criminals https://www.uccronline.it/eng/2018/09/12/__trashed/

    Me gusta

    Alfonso

    23/12/2021 at 11:59

  19. «Tim O’Neill dice:
    julio 23, 2019 a 12:32 a.m
    Hay una afirmación a menudo repetida pero perezosa de que «el Vaticano» ayudó a escapar a los criminales de guerra nazis y otros fascistas. El hecho es que el clero individual, principalmente el obispo alemán Alois Hudal y el sacerdote croata Krunoslav Draganovic, que tenían simpatía por sus compatriotas y pensaban que estaban siendo castigados injustamente por estar en el bando perdedor en una guerra. Hicieron uso de algunas de las agencias de ayuda católicas y la Pontificia Comisión para la Asistencia (PCA), que estaban trabajando para ayudar a los millones de refugiados en Europa en los años inmediatos de la posguerra. La afirmación de que se trataba de una operación del «Vaticano» es una fantasía y tanto Hudal como Draganovic actuaron por iniciativa propia y ambos no fueron exactamente favorecidos por el Papa de todos modos. Hudal, en particular, odiaba a Pío XII y trabajó para calumniarlo en cada oportunidad después de la guerra, principalmente porque su carrera en el Vaticano fue terminada por Pío precisamente por su simpatía por los nazis.

    Es interesante que las acciones del clero para salvar a los judíos sean descartadas como el «trabajo de individuos», a pesar de la gran cantidad de evidencia de que esto tuvo el aliento del Vaticano. Mientras que las acciones de unos pocos como Hudal y Draganovic son retratadas como «un programa del Vaticano» cuando está claro que estaban actuando por su cuenta.» https://historyforatheists.com/2019/05/the-great-myths-7-hitlers-pope/

    Me gusta

    Alfonso

    23/12/2021 at 12:00


Dejá tu comentario