Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Convocatoria a taller de lectura de El Capital, 2020

with 13 comments

Transcribo a continuación la convocatoria 2020 del Taller de lectura de El Capital, que se realiza anualmente en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Este año la primera sesión se fijó para el 21 de marzo.

Varias veces en el blog me han preguntado qué curso aconsejaba para quienes quieren iniciarse en el estudio del texto de Marx. Sin lugar a dudas, para la gente que vive en Buenos Aires, recomiendo este taller. 

 

                                     Taller de lectura de El Capital 2020

Primer encuentro: 21/03/2020 14.30 hs

Facultad de Filosofía y Letras, Puan 480, CABA. Aula 218

A poco más de 150 años de la primera edición de El capital, de Karl Marx, invitamos a participar, como todos los años, del taller que se inicia en 2020  y de todos los que están actualmente en funcionamiento. Se trata de talleres auto-organizados, gratuitos, horizontales y de convocatoria permanente. No se requiere ningún conocimiento previo para participar, solamente las ganas de trabajar colectivamente uno de los libros más citados y menos leídos de la teoría económica social. En este año queremos especialmente convocar a mujeres y disidencias.

Desde 1998, se realizan año a año grupos de lectura de El capital en los que simplemente se lee y discute colectivamente el conocido texto de Karl Marx. Actualmente, hay varios grupos en funcionamiento trabajando diferentes partes de la obra. Se trata de grupos de lectura horizontales, autoorganizados, sin dictado de clase, públicos y gratuitos. Asimismo, cuentan con las siguientes características:

  • No es requisito ser egresade ni estudiante universitarie para participar de los mismos.
  • Se lee el texto «pelado», con la pretensión de seguir su exposición, tratando de no entrar, en primera instancia, en discusiones que presuponen lecturas exteriores y/o posteriores al mismo.
  • Se expone, de manera voluntaria y rotativa entre les participantes, un «resumen» del capítulo o de los capítulos a trabajar para abrir el debate.
  • Se propone que las reuniones tengan dos horas y media de duración y una frecuencia bisemanal.
  • En el caso del grupo que comienza en 2020, se propone que las primeras cinco reuniones sean semanales.

Por otra parte, los diferentes grupos en curso se han reunido en varias oportunidades en lo que hemos llamado Reuniones Intertalleres, con el objetivo de socializar y debatir temas y problemas en torno al desarrollo de los talleres así como para organizar actividades: charlas-debate, discusión de películas, lectura y análisis de ciertos textos vinculados, en algún sentido, a El Capital, entre otras. De esta manera, a lo largo de estos años hemos armado una “caja de materiales” que se propusieron y/o trabajaron en las distintas discusiones y actividades. Estos materiales se pueden consultar, entre otras informaciones y actividades vinculadas con los talleres, en el siguiente blog:

www.talleresdelecturadeelcapital.blogspot.com

O por Facebook:

fb.com/talleresdelecturadeelcapital

Por favor, socialicen esta información con quienes puedan estar interesades en la lectura y discusión colectiva de El Capital.

Fraternalmente, compañeres de los grupos 2006-2019.

Contacto para todos los talleres de lectura:
tallerdelecturadeelcapital@gmail.com

Coordenadas de los grupos anteriores (2008 a 2019)

En caso de querer participar de algún taller que ya esté avanzado en la lectura de El capital, se puede enviar una consulta a la dirección de contacto para que podamos facilitarte la información correspondiente:
tallerdelecturadeelcapital@gmail.com

 

Written by rolandoastarita

20/01/2020 a 07:12

Publicado en Académica

13 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buen dia, quisiera anotarme para el taller de lectura del Capital. Quedo a la espera de su respuesta. Gracias y saludos Horacio

    Me gusta

    cumpalabras

    20/01/2020 at 07:56

    • Tiene que ir a la facultad de Filosofia el dia y hora que esta en la nota o comunicarse con los links en la nota amigazo, Rolando solo esta difundiendo la informacion del curso.

      Me gusta

      german

      20/01/2020 at 11:18

  2. ¿Recomienda alguna edición en castellano en especial?

    Me gusta

    Lev

    20/01/2020 at 10:28

  3. Se sabe si Eduardo Glavich dicta o participa en el curso? Tuve la experiencia de estudiar parte del volumen 1 del tomo 1 con él y es una excelencia como decente y persona

    Me gusta

    Ramiro

    20/01/2020 at 19:36

    • Hola! Eduardo no participa ya hace varios años. Hoy en día el taller no se dicta, sino que se sostiene de manera horizontal entre todxs lxs que, cada año, forman parte de él.

      Me gusta

      Taller de Lectura

      23/01/2020 at 10:18

  4. ¿Ha escrito usted sobre el centralismo democrático, el asamblearismo o sobre como deberían regirse las organizaciones obreras?

    Sé que les ha hecho criticas a su sectarismo y demás, pero no sé si alguna vez ha tratado el origen del problema que recorre prácticamente la totalidad de los partidos obreros de diferentes ramas, entiéndase, esa idea de jerarquía en la que se debe «depurar a los elementos inestables» del partido.

    Me gusta

    David Martín

    21/01/2020 at 13:41

    • Sí, escribí sobre regímenes de partido unas notas que se publicaron en «Debate marxista», revista de Liga marxista. Seguramente más adelante publique alguna nota en el blog sobre el tema, ya que me parece que sigue siendo de interés, al menos para un sector de la izquierda.

      Me gusta

      rolandoastarita

      21/01/2020 at 16:14

  5. La de FCE (Fondo de cultura económica) es buena?

    Me gusta

    Dipi

    21/01/2020 at 23:58

  6. Estimadxs, no hay alguna forma de participación a distancia? Soy de Chile, pero además me imagino que con el Covid-19 se están buscando alternativas. Saludos

    Me gusta

    Dusan.gk

    17/03/2020 at 14:24

  7. Rolo
    que te parece la interpretacion de la escuela la nueva dialectica Fred Moseley, Mario Robles Báez , Patrick Murray y Iñigo Carrera que descubrieron que el descubrimiento de marx es el sujeto enjenado. y de iñigo carrera es poner a la Libertad como la forma concreta de la enajenación en el capital, de allí deriva la subjetividad productiva como la verdadera fuerza productiva y la subjetividad revolucionaria como forma del capital en su propio desarrollo

    Escuchaste las clases de Carrera sobre el capital?

    Me gusta

    nidia

    16/04/2020 at 00:51

    • Me parece demasiado reductivo decir que «el» descubrimiento de Marx es el sujeto encadenado. El mismo Fred Moseley en su libro sobre la relación entre valor y precio de producción muestra de hecho que los descubrimientos de Marx son mucho más amplios que la cuestión de la alienación. Por caso, la explicación de Marx de cómo se genera la plusvalía; la superación crucial de la teoría del valor trabajo de Ricardo; el enfoque materialista de la historia; la orientación que supo imprimirle al movimiento socialista; incluso aspectos que suelen pasar desapercibidos, como es el caso de los esquemas de reproducción (como señaló Morishima, un no marxista, una verdadera proeza intelectual para su época), no pueden reducirse a «el descubrimiento es el sujeto encadenado». Me hace acordar a una corriente interpretativa, que tuvo bastante repercusión hace unas décadas, que venía a decir que todo lo sustancial de Marx estaba en los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844, en la parte dedicada a la alienación.

      No escuché las clases de Iñigo Carrera (me imagino que re referís a Juan Iñigo Carrera) sobre El Capital. Del profesor Iñigo Carrera leí su teoría sobre la renta. Es economía vulgar (explica la renta por precio de monopolio), pero dice que se inspira en la teoría de MArx. Le hice una extensa crítica. Tuvo que ser extensa porque incluso me vio obligado a explicar la diferencia entre riqueza y valor (ver por ejemplo aquí). Más un montón de otros disparates. Publiqué la crítica en un Apéndice en Economía Política de la Dependencia y el subdesarrollo».

      Otro trabajo de IC que leí está dedicado a sostener que todo estudiante universitario pertenece a la clase obrera. También lo critiqué. Me parece otro disparate mayúsculo. Todo esto me llevó bastante trabajo (escribe en forma oscura, no se entiende bien por qué), y decidí dar por terminadas mis lecturas de la obra del profesor Iñigo Carrera. A esta altura de mi vida tengo que emplear mi tiempo de la forma más provechosa posible.

      Me gusta

      rolandoastarita

      16/04/2020 at 10:38


Dejá tu comentario