Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Una tara pequeñoburguesa

with 21 comments

En notas anteriores (aquí, aquí, aquí) me referí a los métodos que utilizan las direcciones de muchas organizaciones de izquierda para acallar y sofocar el pensamiento crítico. En una de esas entradas planteé que muchas veces incluso se busca la destrucción moral, o personal, de los “heterodoxos”. Escribí:

“…una cuestión que está implícita en lo que he explicado [los métodos burocráticos para ahogar críticas]… adquiere un fuerte peso cuando la pensamos singularizada en los seres humanos, de carne y hueso, que han padecido estos métodos. Me refiero a la destrucción moral de los “heterodoxos”, de los que no se resignan a ser repetidores de fórmulas bajadas por el sabelotodo comité central, dirigido por el sabelotodo compañero-dirigente-secretario-general. Afirmo que lo que se busca es quebrar espiritualmente al oponente de manera que no vuelva a levantar la voz. Por eso, estos métodos, aplicados a través de los años, terminan dando resultados asombrosos. Hace años un viejo militante inglés, un intelectual, viendo en retrospectiva lo que había consentido (no queriendo ver lo que veía, con el argumento siempre a mano de “todo sea por la clase obrera y el partido”) se preguntaba con amargura cómo había tolerado extremos como la agresión física a militantes que se oponían a la dirección del partido al que pertenecía”.

En esta entrada quiero ampliar lo anterior refiriéndome al cargo que se hace, en muchas organizaciones, a los militantes de organizaciones socialistas, que provienen de la clase media, o de la burguesía. Quien me llamó la atención sobre este asunto fue un periodista y trotskista inglés, Peter Fryer (1927- 2006). En su juventud Peter había adherido al partido Comunista. En 1956 fue enviado a Hungría para cubrir el levantamiento popular, pero sus informes fueron censurado y silenciados por la dirección partidaria. Publicó entonces un libro, Hungarian Tragedy, en el que denunciaba la represión stalinista en Hungría, por lo que fue expulsado del PC. Adhirió luego al trotskismo. Cuando lo conocí, a comienzos de los 90, publicaba regularmente en Workers Press, periódico del Workers Revolutionary Party. Por ese entonces era muy crítico de los métodos burocráticos que imperaban no solo en el PC, sino también en grupos trotskistas. Tuvimos varias charlas, en un momento en que yo empezaba a revisar críticamente los análisis y política trotskista (en particular, el Programa de Transición, escrito por Trotsky).

Pues bien, Peter decía que una de las formas en que se manejaba a compañeros críticos, cuando provenían de la pequeña burguesía, era con el cargo de su procedencia de clase. La idea que se transmitía era que aquellos que no proveníamos de la clase obrera teníamos una “tara de origen”, un defecto psicológico, irremediablemente impreso en nuestras mentes por la crianza pequeñoburguesa que habíamos recibido. Por eso, y como subrayaba Peter, un militante podía haber hecho los mayores esfuerzos, como entregar al partido la herencia de sus padres, vivir en un barrio obrero, trabajar en una fábrica, militar denodadamente, pero nunca borraba del todo la culpa-tara originaria. Así, el cargo se mantenía latente, y se “actualizaba” cuando se atrevía a cuestionar más o menos seriamente a la dirección partidaria.  

En este punto quiero precisar que no me estoy refiriendo a caracterizaciones de clase de un programa, de una teoría, etcétera. Por ejemplo, un programa de gobierno que defiende la propiedad privada del capital tiene un carácter de clase definido, y nadie debería molestarse porque alguien realice esa caracterización. Es una afirmación pasible de análisis y discusión científica objetiva. La “tara de origen”, en cambio, era una acusación ad hominem, que apuntaba a controlar mentalmente al militante, y a quebrarlo en caso de necesidad. No sé si se sigue empleando, pero sé positivamente que se ha empleado en muchas organizaciones. Lo que decía Peter Fryer no carecía de evidencia empírica.

Agrego que, curiosamente, muchas veces el cargo “usted es un pequeñoburgués” lo hacía un dirigente que también provenía de la clase media; que no trabajaba ni había trabajado en fábrica; y que hasta podía tener una vida relativamente acomodada. Pero el líder estaba inmune a la tara. Eso era incuestionable. De la misma manera que habían estado inmunes Marx, Engels (quien incluso había dirigido una empresa), Lenin, Trotsky, y otros referentes históricos. El virus pequeñoburgués solo afectaba a los comunes.

Cierro esta breve nota señalando que más importante que cuestionar procedimientos y métodos burocráticos es romper con toda esa maraña de ataduras mentales que se han impuesto sobre buena parte de la militancia. Es vital para dar alas al pensamiento crítico.

Descargar el documento: varios formatos siguiendo el link, opción Archivo/Descargar Como: Una tara pequeñoburguesa

Written by rolandoastarita

26/04/2019 a 08:55

Publicado en General

Tagged with , ,

21 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. muchas gracias

    ________________________________

    Me gusta

    ale mundo

    26/04/2019 at 09:06

  2. Desde luego. La “mancha” del “pecado original”, de la que sólo puede liberarte la Iglesia a través de tu incorporación a ella a través del bautismo. Cada vez pienso más que el PC se construyó a imagen y semejanza de la Iglesia Católica.

    Me gusta

    Gonza Hernández

    26/04/2019 at 09:42

  3. A los argumentos se responde con argumentos. El ataque a la persona es una clara demostración de falta de argumentos. Sin considerarlos referentes, a Juan grabois le criticaron que usará zapatillas marca Nike, o a del caño le criticaron que comprara dólares. Como si por se comunista (no digo q estos lo sean) uno tenga que andar vestido con ropa sin marca (como si existiera) o tiene que bancarse que se licuen sus ahorros por la devaluación. Hace un tiempo se instalo en Argentina ese frase peyorativa de “zurdo con osde”, como si tener una prepaga fuera una contradicción. Para este tipo de gente, quien es de izquierda debe ser un asceta (como planteaba el Che) y sufrir la vida como la sufren los obreros de menor ingreso. En los partidos de izquierda este tema se repite. Todo esto se vincula a la idea de “la liberación de la clase obrera será obra de los obreros mismos” y, aclarando, en las condiciones de vida normales de la gente, con acciones en la vida cotidiana misma. Recuerdo cuando críticaste esa idea de que el militante. De izquierda deba ir a trabajar a una fabrica, mudarse a un barrio obrero, y hacer otros sacrificios, para demostrar que es un consecuente revolucionario. No es esa la. Forma. La revolución no necesita héroes. Sino gente comun, viviendo la vida comúnmente, que por la razón que sea, defienda la idea de una sociedad sin propiedad privada. Por supuesto que no es esperable que una fracción mayoritaria de la burguesía se vuelque a ese proyecto, pero la historia está llena de militantes provinientes de la burguesía.

    Me gusta

    Gus

    26/04/2019 at 13:40

  4. Actualmente se utiliza “pequeño-burgués”, “estalinista”, “posmoderno”, de manera intercambiable para desacreditar y agredir compañeros críticos. El hecho de que se utilicen de forma intercambiable no solo demuestra que en general se trata de imputaciones destinadas unicamente a evitar y trabar discusiones serias, sino que, además de todo, evidencia una falta total de conocimiento y posicionamientos reales sobre la ideología pequeñoburguesa, el estalinismo o el posmodernismo.

    Me gusta

    Lilu

    26/04/2019 at 16:02

  5. Excelente las últimas dos notas… muy valientes.Para reflexionar y ayudar a desatar nudos en tantas gargantas silenciadas… Gracias.

    Me gusta

    María Gabriela Ibarzabal Bustos

    26/04/2019 at 16:17

  6. en las agrupaciones del “nac&pop” argentino incluso se llega a utilizar el origen acomodado de los y las militantes — que muchas veces van “a los barrios” justamente por la culpa que sienten– para lograr explotarlos más en sus laburos/militancias. Es un ciclo asqueroso e impresionante, dado que funciona.
    Yo, por ejemplo, frecuento una facultad “de izquierda” donde esas agrupaciones van a “levantar” estudiantes, con anuncios de que buscan gente para programas de apoyo escolar, alfabetización y etcetc en las villas. Ahora bien, claramente no están buscando el perfil de estudiante proletario. Claramente está buscando incoporar en sus agrupaciones a gente acomodada. Eso lo dice todo.

    Me gusta

    julio

    28/04/2019 at 13:54

  7. Además de lo dicho en la nota, creo que en toda esta determinación finita de los compañeros se esconde una filosofía que no es la dialéctica. “Por el humo se sabe dónde está el fuego”. Cuando alguien concibe el concepto de algo por rasgos característicos e inmutables no tiene más que una sola pertenencia filosófica: la lógica formal, (en este blog se trata el asunto muy claramente, y se demuestra la superación de la lógica dialéctica). Recuerdo haber leído a Engeles,(o Plejanov), comentar cómo el partidario de la lógica formal estaba “obligado” a llamar a un muchacho, a quien le comenzaba a crecer bello en su rostro, o lampiño o barbudo. No existe para ellos la posibilidad de que sea las dos cosas en proceso de afirmación de una ellas, o que haya cambios. Pienso que la idea de “tara de origen” conjuga los tres principios inmutables de la lógica aristotélica, y demuestra el divague filosófico de la izquierda, (que es capaz de decir cualquier cosa).

    Es un drama muy grave para la izquierda la pérdida del primer descubrimiento de marx: el materialismo histórico.

    Rolando no sé si coincidís con esta interpretación de naufragio filosófico, pero ¿vez algo de esto? ¿por qué pasa? más allá de los límites que nos impone la objetividad, ¿qué estamos haciendo mal? ¿qué autocrítica nos cabe? Muchas veces me encuentro que las balas de la razón no les entran… ¿cómo activar la crítica al obediente alineado y al fiel dogmatizado?

    Me gusta

    fel

    30/04/2019 at 12:18

    • Desde el punto de vista filosófico creo que en la izquierda domina una mezcla de idealismo -o subjetivismo; por ejemplo, la creencia de que la economía capitalista puede ser dominada a voluntad; la explicación de las derrotas del movimiento obrero por “traiciones”, etcétera- y pensamiento rígido, no dialéctico. De todas maneras, en las cuestiones referidas a los métodos burocráticos, el único criterio que parece imperar es defender “la verdad de partido” a cualquier precio.

      Con respecto a la gente que parece impermeable a la razón, quisiera agregar que también, en la mayoría de los casos, son impermeables a la evidencia empírica. Por ejemplo, en el trotskismo se sigue afirmando que el diagnóstico de Trotsky, de que las fuerzas productivas dejaron de crecer en 1914 ha sido correcto, y no hay dato que los mueva de eso. Y como esto, muchas otras cuestiones.

      ¿Cómo activar la crítica “al obediente alienado”? Sinceramente, no tengo idea. Al menos en mi caso, debo reconocer que he fracasado. A veces incluso en una charla personal hay gente que reconoce que tal o cual formulación debería ser modificada. Pero eso es en la charla personal. Públicamente seguirán en la misma de siempre.

      Me gusta

      rolandoastarita

      30/04/2019 at 16:43

    • Hola,

      Por otro lado siempre me queda la duda sobre la ausencia de análisis de los componentes emocionales. Quiero decir, esos militantes están inmersos en redes de relaciones: parejas, amigos, relaciones de trabajo, que pueden llegar a verse afectados gravemente si “se revelan”. Pueden llegar a perder muchas redes de relaciones sociales. No creo que sea solo una cuestión de lógica. A Bourdieu le gustaba recordar la frase con que Marx criticaba a Hegel: “confunde las cosas de la lógica con la lógica de las cosas”. Las personas no son maquinas a las que se les puedan “activar o desactivar” aspectos. Con esto no estoy diciendo que no deban marcarse los errores, ni criticarse los aspectos para los cuales hay evidencia empírica de que están mal. Pero siempre me queda la duda de si plantear el debate solo desde los aspectos racionales alcanza. Al fin y al cabo, a lo largo de la historia, se ha visto que incluso muchos debates científicos no lograron encausarse por vías racionales.
      Deberemos seguir pensando como se trabaja en estas situaciones.

      Saludos.

      Me gusta

      Gerardo Daniel

      30/04/2019 at 19:11

    • Para Roberto, chavista fanático

      Creo que hay que aclarar que el régimen chavista supuestamente construyó 2 millones de viviendas en 20 años, no 2.620.000 . Digo supuestamente por que el INDEC venezolano (institución que lleva las estadísticas en Venezuela) desde hace años no publica información de aspectos que se consideran secretos de estado. O lo que publican es sesgado o directamente falso.

      Por ejemplo, desde hace años no publican estadísticas de las condiciones de vida de los venezolanos. Las famosas ENCOVI, que por esta razón ahora las elaboran la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Simón Bolívar (USB) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

      Lo real es que en la página web de Telesur (TV internacional de la dictadura chavista para engañar a incautos) informa que hasta marzo de 2018 se construyeron 2 millones, contra 1.581.741 durante los cuarenta años del período 1958 a 1998.

      Ver aquí: https://www.telesurtv.net/multimedia/viviendas-venezuela-historia-construccion-mision-vivienda-20180320-0021.html

      Es imposible creer, con el desastre espantoso que vive Venezuela causado por la dictadura militar chavista, que se construyeron las 620 mil viviendas restantes, desde marzo hasta ahora (10/05/19).

      Esto por un lado. Sería interesante Señor Roberto, chavista fanático, que revisara otras estadísticas. Por ejemplo la MORTALIDAD MATERNA en Venezuela, que por ser publicada por una ministra de salud, la Dra. Antonieta Caporale, chavista fanática, la ECHARON del ministerio por no mantener el secreto de estado.

      Ver aquí: https://www.infobae.com/america/venezuela/2017/05/11/nicolas-maduro-destituyo-a-la-ministra-de-salud-que-publico-las-cifras-sobre-los-aumentos-en-mortalidad-infantil-y-materna-en-venezuela/

      “El régimen militar de Nicolás Maduro destituyó a la doctora Antonieta Caporale de su cargo como ministra de Salud. La decisión se produce un día después de la divulgación de un boletín epidemiológico del ministerio que reconoció un aumento de 30,12% en la mortalidad infantil y de 65% en la materna entre 2015 y 2016, confirmando la grave situación de la salud en el país.”

      Y en la web de Aporrea, del chavismo crítico, podemos ver un análisis de este desastre, en cuanto a la mortalidad materna.

      Ver aquí: https://www.aporrea.org/actualidad/n318168.html

      Recordemos que son cifras OFICIALES, hechos concretos, madres embarazadas fallecidas por falta de atención por parte de los servicios públicos de salud. Los certificados de defunción no son papeles, son registros de hechos concretos que certifican, valga la redundancia, que algún ser humano murió.

      Parte del informe dice lo siguiente:

      06/1217.- “Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, la razón de Mortalidad Materna mundial se ha reducido en alrededor del 44% entre 1990 y 2015. Según las cifras del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en ese mismo período en Venezuela, la tasa de mortalidad materna aumentó 52,61%. Si se saca la misma cuenta, pero con datos del año 2016, esta tasa aumentó en 90,52%.

      De acuerdo con el Informe Sala Situacional para la Erradicación de la Mortalidad Materna (2017) la mortalidad materna en Venezuela no solo no ha descendido la última década sino que además muestra un dramático incremento, especialmente los últimos 4 años agudizado por la crisis económica que sin lugar a dudas impacta el sistema de salud público que es donde atiende la mayoría de las mujeres sus embarazos.

      A pesar de toda la retórica del gobierno chavista sobre la mejora sostenida en indicadores relacionados a la salud en comparación con la cuarta (N.E. gobiernos anteriores), en este ámbito particular tal y como muestra el gráfico que sigue, durante la IV república la Tasa de Mortalidad Materna se mantuvo estancada durante 20 años aproximadamente, siendo que si bien es cierto que no fue erradicada se mantuvo en niveles mínimos, tal como se puede apreciar en la serie, desde mediados del siglo pasado había mostrado de hecho un descenso significativo.” Fin de la cita

      Este artículo se basó en cifras oficiales del Ministerio de Salud venezolano. Es necesario aclarar que uno de los indicadores más sensibles para conocer la situación de los servicios públicos de salud de un país es la mortalidad materna.

      Otro “terrible” error de la Dra. Antonieta Caporales, fue publicar las cifras de MORTALIDAD INFANTIL. Un indicador AÚN MÁS SENSIBLE, que la mortalidad materna, para saber cual es el problema de salud pública de un país dado.

      Ver aquí: https://www.dw.com/es/mortalidad-infantil-en-venezuela-subi%C3%B3-40-por-ciento-en-ocho-a%C3%B1os-seg%C3%BAn-estudio/a-47225316

      Veamos algunos datos:

      “Mortalidad infantil en Venezuela subió 40 por ciento en ocho años, según estudio”

      “Venezuela es el único país de Suramérica en el que este indicador se elevó a niveles de los 90. La actual crisis económica y el aumento de enfermedades como sarampión, malaria y malnutrición podrían ser las causas. “La tasa de mortalidad infantil en Venezuela se incrementó un 40 por ciento entre 2008 y 2016, según un estudio publicado este jueves (24.01.2019) por la revista científica británica The Lancet Global Health”.

      “Desde 1950, Venezuela experimentó un “significativo declive” de la mortalidad infantil, pero esa tendencia “puede haber sido revertida por la reciente crisis económica y el incremento de enfermedades infecciosas y parasitarias”, indica el trabajo.” N.E. Señor Roberto, expliquenos: ¿las viviendas son más importantes que el aumento catastrófico de la mortalidad infantil? Recuerde que siempre el fanático solo quiere ver lo que le conviene.

      “Los investigadores estiman que en 2016 la tasa de mortalidad infantil era de 21,1 muertes por cada 1.000 nacimientos, mientras que en 2008 era de 15 muertes por cada 1.000 nacimientos.” N.E. Señor Roberto, como Usted verá, en este asunto no se le puede echar la culpa de este desastre a los gobiernos anteriores.

      “El estudio indica que el Gobierno venezolano DEJÓ DE PUBLICAR ESTADÍSTICAS sobre mortalidad en 2013. (N.E. la situación es tan desastrosa que estas estadísticas son un SECRETO DE ESTADO, ¿Cómo explica esto Señor Roberto? En los 40 años de los gobiernos anteriores se publicaba TODO y ahora el régimen chavista oculta TODA SU BASURA debajo de la alfombra.

      Señor Roberto, sus argumentos siempre se van por la tangente, comparando que “estamos mejor” que ¿Narcolombia? o cualquier otro país. ¿Será Haití o alguno de Africa?.

      El fanatismo no tiene límites ni vergüenza para defender lo indefendible.

      Perdón por lo largo del comentario. La verdad es que me molestaron mucho las mentiras y medias verdades del Señor Roberto, chavista fanático.

      Que cada quien piense con cabeza propia y saque sus propias conclusiones

      Me gusta

      La duda metódica

      10/05/2019 at 17:22

  8. A ver qué dicen ahora sobre los militares y grupos armados de la oposición venezolana. Dejen de masturbarse frente a sus supuestas obras de arte propias y de alguna vez por todas hagan un bien social. Parlanchines adulados por ovejitas.

    Me gusta

    Rabotnik_sigloXXI

    30/04/2019 at 18:14

    • Por supuesto, si el que hace el bien social en venezuela es el chavismo. 90% de pobreza, 10 millones por ciento de inflacion anual, 4 millones de emigrados, torturas, persecuciones, parlamento suprimido, Estado policial.

      Me gusta

      German

      01/05/2019 at 12:36

    • Un comentario: ayer vi una de las cosas más vergonzosas que puede concebirse. Una mujer venezolana relata las penurias que está pasando su familia en Venezuela. Otra cuenta que su hijo de 19 años murió durante una operación por falta de medicinas básicas. Un militante de izquierda, argentino, con criterio “nacional y popular”, acusa a estas mujeres de “tener el cerebro comido por la propaganda imperialista”.

      Me dio vergüenza ajena. Ese militante demuestra una falta completa de empatía para con el dolor del otro, del ser humano que tienen enfrente. Su “antiimperialismo” le proporciona una coraza que le permite justificar, con tranquilidad de conciencia, cualquier bestialidad. Me da la impresión de que no tienen límites. Hay que representarse mentalmente lo que puede llegar a hacer un sujeto como este puesto a comisario de algún “poder revolucionario”. No es de extrañar la debilidad y descrédito de la izquierda entre las amplias masas trabajadoras, aquí en Argentina, o en Venezuela.

      Me gusta

      rolandoastarita

      01/05/2019 at 12:49

    • German,es bueno a veces informarse mejor de lo que ocurre en Venezuela,por medios objetivos al menos,búscalos que lo encontrarás.Luego 90% de pobreza????? o sea estamos todos arruinados,10 millones de inflación anual.eso lo dice el f.m.i. un organismo totalmente fiable,nada político su informe,ahora un ejemplo práctico si un pan en enero costaba 1000 bolívares entonces en diciembre costaría,según ese organismo tan imparcial llamdo f.m.i.,100 millones de bolivares,no te parece algo exagerado?4 millones de emigrados,de donde sale esa cifra,porque cada vez que el ministerio de relaciones exteriores pide,información a los diferentes ministerios de exteriores hermanos, no las entregan.Según el ministerio venezoalno han salido casi 3 millones,es cierto,pero se alarman tanto y pongo de ejemplo a narcolombia,14 millones de emigrados,alguien se molesta si quiera en preguntar por ellos?estado policial? parlamento suprimido? te recuerdo que los intentos de golpe vienen de parte del presidente de ese parlamento ´´suprimido´´persecuciones,torturas? de que hablas mijo de narcolombia será? porque si hay un lugar donde existe más que libertades,un libertinaje, se llama Venezuela.Ahora estimado Rolando ud. debe saber muy bien porque ese muchacho muere en Venezuela por falta de una medicina,o debería al menos……´parece que las acciones de los imperialistas(y han muerto no uno si no 40.000 venezolanos por falta de medicinas) no cuentan,nos roban bienes y dinero depositado en Estados Unidos,Inglaterra,Bélgica,Rumania,Suiza,Italia,Portugal,Colombia y también en Argentina,no se puede hacer una transferenia bancaria pues los bancos tal como los bolcheviques se apropian de ese dinero,estamos bloqueados financieramente,y mediaticamente por lo que nos presentan como una ameneza´´inusual y extraordinaria´´a la seguridad de los yankis y entonces se crea un concenso mediático donde esa verdad,es ´´la verdad´´.Luego tenemos miles de dificultades,pero estimado el bien social,si lo hace el chavismo,un sólo dato,con todo en contra,se llegó a la cifra de 2.620.000 viviendas construidas y entregadas gratuitamente a esa cantidad de familias,de las cuales el 10% son extranjeras.Por último te diré una cosa,estamos pasando una situación de dificultades,pero somos un pueblo musical,y un pueblo musical es un pueblo creativo,las dificultades las vamos venciendo a pesar del imperialismo y sus cipayos de aquí y allá,pero no verás a ninguna familia como en Buenos Aires durmiendo a la intemperie………

      Me gusta

      roberto

      10/05/2019 at 00:22

    • Es imposible discutir con fanáticos que niegan cualquier evidencia. Por ejemplo, la fabulosa fuga de capitales, operada a lo largo de años, en la que participaron milicos, burócratas y boli-burgueses, ¿se produjo por orden del imperialismo?
      Por ejemplo, la falta de reinversión productiva de la gigantesca renta petrolera que recibió PDVSA en los 2000, ¿también fue por el imperialismo? El desastre de la gestión burocrática de las empresas estatizadas, ¿se debió al imperialismo? El mantenimiento del sicariato en relación a los sindicatos, ¿fue culpa del imperialismo? El nuevo endeudamiento del país con China y Rusia, ¿fue por culpa de Washington? Los negociados que realizó el gobierno de Chávez con bonos argentinos, durante el gobierno de Kirchner, ¿fue por culpa del imperialismo? Y así podríamos seguir.

      Pero vayamos un momento a los datos económicos. Usted dice que los del FMI no sirven. Entonces le pregunto, ¿por qué no hay datos oficiales del Bco Central, o de los organismos económicos oficiales venezolanos? La realidad es que no los hay. De todas maneras, la realidad es inocultable. Aquí van los datos de CEPAL (“Balance preliminar economías de AL y Caribe 2018): desde 2013 (o sea, desde mucho antes que hubiera sanciones por parte de EEUU) hasta fines de 2018 la caída acumulada del pbi venezolano fue del 44,3%. La contracción proyectada para 2019 es del 10%. Es un derrumbe de proporciones gigantescas. ¿Cómo se puede pretender ocultarlo diciendo que se construyeron viviendas? La realidad es que la gente pasa hambre y deja sus viviendas para emigrar a cualquier costo. Por supuesto, de esto los fanáticos hacen silencio. De la misma manera que faltan medicamentos, y faltan desde hace años, esto es, desde mucho antes de que hubiera algún impedimento a transacciones bancarias. Y los fanáticos miran para otro lado, o siguen con la cantinela “la culpa es del imperialismo”. Y así con el resto de los problemas.

      Por último, lo que más me impresiona es la falta absoluta de empatía del fanático para con el sufrimiento de millones de seres humanos. La inmensa mayoría de los venezolanos que llegan a Buenos Aires dicen lo mismo: en Venezuela hay hambre, miles revuelven tachos de basura para comer algo, faltan medicamentos esenciales (gente que relata que tal o cual pariente murió por falta de alguna medicina básica), no hay perspectivas de trabajo. En concreto, y como dije en varias notas, el chavismo y sus partidarios han llevado a la clase obrera a la disgregación social y la anulación política. Han desacreditado el programa socialista a niveles pocas veces vistos. Es el resultado inapelable del fraude llamado socialismo siglo XXI. ¿Qué contesta el fanático? Pues que “somos un pueblo musical”. Frente a esto, ya no hay palabras. Como dije al empezar esta respuesta, con un fanático es imposible razonar.

      Me gusta

      rolandoastarita

      10/05/2019 at 09:42

    • Otro agregado para Roberto, fanático chavista, que le gusta hablar de las “bondades” y las “conquistas” del régimen chavista, ahora la dictadura militar de Maduro y su mafia.

      Veamos como están las tasas de suicidios en Venezuela:

      Ver aquí: https://www.abc.es/internacional/abci-venezuela-esta-tope-suicidios-continente-americano-201905070143_noticia.html

      Informa Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV). Entrevista de fecha 07/05/2019..

      «Venezuela está en el tope de los suicidios en el continente americano»

      “La hambruna y la severa crisis han cuadruplicado los suicidios en la era chavista.”

      “¿Cuándo aparece el suicidio en el país como fenómeno social?”

      “Antes del chavismo, el suicidio representaba entre 4 y 5 personas por cada 100.000 habitantes. Pese a la bonanza petrolera aumentó entre 8 y 9 suicidios pero a partir del 2015 los suicidios se dispararon a una media de 19 personas. Es decir la tasa se cuadruplicó en los últimos 15 años convirtiéndose en un fenómeno social.”

      “¿Cómo es en otras partes?”

      “En América Latina hay muy pocos suicidios pero Venezuela ocupa el primer lugar de suicidios en el continente americano. Estamos en el nivel de Asia donde hay países que llegan hasta 28 suicidios por cada 100.000 habitantes como Sri Lanka.”

      “¿Cuáles son las causas de este incremento?”

      “En general por depresión. La severa crisis ha empujado a los venezolanos a suicidarse. Unos deciden que se van del país y otros deciden que se van a quitar la vida.” Fin de la cita.

      Y, en cuanto a muertes por homicidio, en 20 años de régimen chavista, se registró la cifra demencial de 330.000 víctimas. Un promedio de 16.500 asesinatos anuales.

      Agregamos a estas cifras la huida desesperada de mas de 3.700.000 venezolanos, escapando del hambre, la miseria, las enfermedades y la violencia demencial existentes en Venezuela.

      Señor Roberto ¿Es culpa del imperio que la gente desesperada se suicide en Venezuela? ¿Y que me dice usted de la tasa de homicidios, una de las más altas del mundo? ¿Y de la emigración forzosa de millones de venezolanos?

      ¿Se da cuenta Roberto por qué desde el año 2013 el régimen chavista no publica las cifras de mortalidad?

      En otras palabras, la dictadura de Maduro quiere ocultar a toda costa el genocidio que está cometiendo.

      ¿Y el grueso de la izquierda nacional e internacional que dice de esto?

      Absolutamente nada. Algo absolutamente indigno, vergonzoso y criminal.

      Esta izquierda apoya ciegamente a Maduro aunque la realidad de Venezuela les pase por encima.

      Me gusta

      La duda metódica

      10/05/2019 at 23:55

  9. Rolando, sé que quizás no es algo que tenga que ver con el tema en cuestión, pero qué opinión te merece el ERP (ya sea ideológicamente y por su actuación) y aquellos grupos que hoy en día lo reivindican? Gracias por el espacio y desde ya un feliz día del trabajador

    Me gusta

    Ramiro

    01/05/2019 at 00:28

  10. Cuando los hechos cuestionan creencias firmemente arraigadas se produce un desequilibrio psicológico, se mueven los cimientos de nuestra comprensión del mundo. Algunos se entregan a la evidencia y cambian los aspectos erróneos de su creencia, otros se aferran a esta y cuestionan los hechos y los interlocutores.

    Paradójicamente los militantes de izquierda aspiran a modificar la conciencia, no de una o dos personas, sino de las masas, aspiran que las masas abandonen las creencias que estructuran su comprensión del mundo por otras que lo ayuden a revolucionarlo. Justamente lo que ellos son tan reacios a hacer.

    Me gusta

    Lucas

    01/05/2019 at 10:41

  11. Se equivoca estimado al llamarme fánatico.No me conoce un tantico así para emitir jucios de valor al respecto.Lo mismo en tal caso pudiera yo decir de ud. ,por un comentario en su blog,soy un fanático.
    No le gusta que le refiera una realidad real(disculpe si le parezco fanático con ésta frase tan rimbombante,veo que le cayó gordo lo de pueblo musical) que tenemos,tiene razón eso no tiene sentido frente a los inapelables informes de los venezoalnos llegados a Buenos Aires(99% partidarios de una invasión,o golpe de estado,por lo tanto muy fiables sus opiniones)Se pasa hambre y se revuelven tachos de basura,no hay perspectivvas de trabajo,no hay medicinas,y todos esos abrumadores informes, mas la Cepal que dice que estamos más hundidos que el titanic.Toda la razón.Ahora ya que tenemos un pais casi acabado por una guerra,digame entonces que hacemos aquí 32 millones de personas?Perdón ,no quise ofenderlo,es verdad que no puede razonar con un fanático……
    Podíamos haber encausado una ida y vuelta de ideas con respeto,pero veo que escribe como si tratara de entrarme a coñazos,porque según su entender soy un fanático y a los fanáticos hay que exterminarlos a coñazo limpio.
    No pierda su inestimable tiempo en responderme,no osaré más en entrar a tan sublime tabernáculo trostkista,porque como ud. dice es pura pérdida responderle a un fanático………….eso parece que lo aprenden muy bien en su escuela de cuadros……….se parecen a los yankis en su soberbia………de pronto en mi ignorancia de trabajador metalúrgico tengo cierto recelo contra los trostkistas argentinos,que parecen saber todo y de todo,y por donde pasan solo dejan fracturas.Disculpe de nuevo.

    Me gusta

    roberto

    11/05/2019 at 01:06

    • Bien, hemos logrado que acepte que los datos del derrumbe son inapelables. Ahora intente otro pasito: trate de explicar por qué el “socialismo siglo XXI”, habiendo gozado de una renta petrolera fabulosa (obtenida en su mayoría vendiendo petróleo a EEUU), llevó a este desastre. Y si se atreve, intente explicar el rol que tuvo la “izquierda revolucionaria” que apoyó al chavismo en este asunto.

      Me gusta

      rolandoastarita

      11/05/2019 at 08:11

  12. Por favor díganme que tiene algo mejor que el argumento de que en Colombia es peor.

    Me gusta

    Lucas

    11/05/2019 at 20:39


Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: