Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

La izquierda ante la «masacre por goteo»

with 65 comments

Por estos días gran parte de la izquierda está apoyando, o silenciando, la represión del régimen de Maduro a los que reclaman contra el hambre y por  libertades democráticas. El principal argumento es que está en marcha un golpe de Estado dirigido por EEUU. Suscriben esta caracterización organizaciones y dirigentes del nacionalismo, los PC, el castrismo e incluso los principales partidos trotskistas (al menos de Argentina).

Para que se tenga una dimensión de lo que se está avalando, u ocultando, presento algunos datos.

Según denuncias de organismos de DDHH, en la ola de protestas de 2017 hubo 143 personas fallecidas en el contexto de manifestaciones (https://www.derechos.org.ve/actualidad/139-personas-fallecidas-en-contexto-de-manifestaciones-hasta-el-27-de-julio). Luego, entre enero y diciembre de 2018, las Fuerzas de Acciones Especiales, FAES, asesinó 205 venezolanos. El informe dice que se trata de una verdadera “masacre por goteo” (https://www.derechos.org.ve/investigacion/informe-especial-faes-asesino-a-205-venezolanos-entre-enero-y-diciembre-de-2018). Ahora, en la nueva oleada de manifestaciones de enero el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y Provea corroboraron la cifra de 35 personas asesinadas en contexto de manifestaciones, y 8 personas ejecutadas luego de las protestas. El Foro Penal calculó que 850 habían sido detenidas, 77 de ellas adolescentes en un rango de 14 a 17 años  (https://www.derechos.org.ve/actualidad/provea-maduro-reprime-y-se-aferra-al-poder-sin-medir-las-consecuencias-para-el-pueblo).

Agrego que a la falta de solidaridad, al silencio o el aplauso a la represión, se suma la calumnia: las víctimas son presentadas como meros títeres manipulados por la CIA, peones del juego geopolítico de Washington. Según esta explicación, esos jóvenes que son asesinados en las manifestaciones, lo son porque, en el mejor de los casos, son unos «idiotas útiles». Les falta decir que se lo merecen (¿o lo dicen?).

En fin, estamos ante un “antiimperialismo” que sirve para justificar cualquier bestialidad de regímenes burocráticos dictatoriales. Para esta izquierda, los reclamos y los sentimientos de las masas no tienen importancia. El pedido masivo de que se acaben la pesadilla del hambre; la falta de medicamentos; la emigración masiva; que se concedan elecciones democráticas y cese la represión, no es siquiera considerado. La masacre por goteo es un detalle menor. Todo se subordina a “elevadas consideraciones geopolíticas”. Como ocurrió en Siria; o antes en la ex Yugoslavia (¿no hubo incluso trotskistas que llamaban a alinearse con Milosevic?). Y la lista es larga.

Written by rolandoastarita

01/02/2019 a 12:34

Publicado en General

Tagged with , ,

65 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Reblogueó esto en Deixis.

    Me gusta

  2. Rolo

    Donde dice «manis» debe decir «manifestaciones», creo.

    Saludos

    Me gusta

    La duda metódica

    01/02/2019 at 13:05

  3. Excelente. Muchas gracias! Lo voy a compartir con mis alumnos en Londres que ayer justo se debatía la posición de la izquierda en Europa.

    Me gusta

    rominmiorel

    01/02/2019 at 13:06

  4. Estimado companero, yo leo todos tus articulos y me parecen excelentes, pero tengo que decirte que me parece que tus opiniones sobre la violencia en Venezuela son bastante flechadas, y en un sentido muy injusto. La violencia en venezuela se ve a diario en muchas de las manifestaciones, que no son pacificas, sino que son en extremo violentas. En las guarimbas se puerde ver los descabezamientos de la gente que pasa en moto por donde han extendido un alambre de lado a lado de la calle. Se puede ver tambien la ejecucion a sangre fria de cualquier militante que identifiquen con el gobierno venezolano. Es eso lo que usted defiende ?. Hace pocos dias incendiaron a proposito un deposito de medicamentos. Eso es la lucha contra la dictadura ?. En Colombia, donde asesinan a diario a dirigentes comunitarios por el solo hecho de serlo no hay violencia ?. Creo que conviene reflexionar y mirar la realidad tal cual es. El imperialismo no tiene escrupulos.

    Me gusta

    juliocazot

    01/02/2019 at 15:37

    • A esta altura no debería llamarme la atención la indiferencia y ceguera de la izquierda ante la represión. Solo en los últimos 10 días 43 muertos. ¿Me va a decir que la mayoría son de la policía, el ejército y los colectivos? 348 asesinados en manifestaciones (o en eventos ligados a manifestaciones) en dos años. ¿Me va a decir que la mayoría son de la policía, el ejército y los colectivos?

      Por supuesto, el que no quiere mirar, no mira. No hay dato que lo convenza. Ya lo dije en otras respuestas: hay gente que sigue negando los campos de concentración de Stalin; y otros que siguen negando el Holocausto. Y no hay evidencia que valga.

      En fin, ahora masivamente el pueblo venezolano pide el cese de la represión. En los barrios populares la gente vive aterrorizada y pidiendo que se acabe la pesadilla de las intervenciones de las FAES. Todo indica que si hoy hubiera elecciones libres, Guaidó aplasta en votos a Maduro. Pero la izquierda ha decretado que eso no puede ser, y que no puede ser cueste lo que cueste.

      Por eso a esta izquierda no le importa un comino los testimonios, el sufrimiento de pueblo, el hambre, los millones de exiliados. Protege cualquier mugre con tal de seguir con este cuento. Así le va al socialismo: cada vez más identificado con mugres como es el régimen de Maduro.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      01/02/2019 at 15:54

    • Juliocazot Y si en Colombia hubiera un levantamiento popular contra el gobierno por los asesinatos por parte de la policía o de grupos para policiales, ud se pondria del lado del gobierno de Colombia?

      Me gusta

      Gus

      02/02/2019 at 00:48

    • Julio
      Es muy triste pero el profesor solo ve violentos en las filas de Maduro, los opositores, ni llevan armas, no golpean a nadie y son pacíficos. En el Grupo de Lima no se violan derechos humanos. Quien lee solo este Blog se queda con una imagen muy parcial de lo que sucede, solo se habla de una parte de la otra no.
      En cuanto a democracia en Venezuela sólo decir lo siguiente: Desde 1998 se han producido cinco elecciones presidenciales, cuatro elecciones parlamentarias, seis elecciones regionales, cuatro elecciones municipales, cuatro referendos constitucionales, y una consulta nacional. 23 elecciones en 20 años. Todas con el mismo sistema electoral, considerado el más seguro del mundo por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.
      ¿En qué lugar del mundo se ha visto semejante torrente electoral en la vida de democracia burguesa, por favor, si alguien puede decirlo gustosamente lo leeré?
      Se dice que Maduro fue reelecto de manera fraudulenta, en unas elecciones sin oposición, pero hay que recordarle a toda esa gente que dice eso que, las elecciones del 20 de mayo de 2018 (donde Maduro fue electo) fueron convocadas por el mismo CNE con el que Guaidó llegó a ser diputado.
      Aclaración: Yo no estoy defendiendo a Maduro, lo que sí quiero dejar claro es que a Maduro no se le puede criticar, como se está haciendo, con las reglas de la democracia burguesa, porque en Venezuela es donde más se ha ejercitado la democracia burguesa, y además, nadie está proponiendo algo distinto a las reglas de la democracia burguesa, pero no solo para Venezuela, sino para ningún lugar. Eso es lo que le carcome la cabeza a los teóricos de la izquierda tradicional, del viejo marxismo anquilosado del movimiento obrero, que de revolucionario no tiene nada, ni se espera de él transformación alguna del capitalismo, porque lo quieren los obreros es más trabajo, para valorizar más el capital, autogestionar las fábricas de los capitalistas, porque son ellos mejores «gestores» que los capitalistas. En el mundo de hoy la gente lo que quiere es ser explotada por el capitalismo, ya que lo peor sería ser excluido por el capital; que alguién me diga donde hay una lucha social en el mundo que no sea por acceder a la riqueza capitalista; que me diga alguien que grupo obrero cuestiona la riqueza capitalista; que me diga alguien donde hay un grupo de obreros que no quiera que su empresa crezca en relación al año anterior. ¿puede alguien decirlo?
      Así que nadie me venga con cuentos

      Me gusta

      Luis

      02/02/2019 at 15:01

    • «Yo no estoy defendiendo a Maduro». Lo disimula muy bien.

      Me gusta

      rolandoastarita

      02/02/2019 at 15:25

  5. Tiene pensado escribir algo sobre los chalecos amarillos en Francia?

    Me gusta

    luismmm

    01/02/2019 at 16:13

  6. Añado un dato que puede reforzar su análisis, el desplome de la producción petrolifera en Venezuela. https://verifikado.com/wp-content/uploads/2018/06/petroleo-venezuela.png

    Me gusta

    luismmm

    01/02/2019 at 16:45

    • esos datos son viejos

      Segun las proyecciones en base a p2 Jean Laherrère, aun con el petroleo XH de la cuenca del orinoco venezuela no llegara a un maximo de produccion que tuvo en otras epocas.

      Con respecto a los paises donde se exporta el petroleo venezolano, segun los ultimos datos estados unidos se lleva el 40%, no se de donde saco que es del 20%

      Me gusta

      alicia

      01/02/2019 at 18:03

    • Ha cambiado , los ultimo datos dan el 40% a China.

      Me gusta

      luismmm

      01/02/2019 at 20:29

    • Luis no se de donde saca los datos sobre destino de exportacion del petroleo venezolano
      Segun Kayrros, el 30% va a EEUU, despues india datos 2018
      https://csis-prod.s3.amazonaws.com/s3fs-public/180618_8.jpg?Pk8s1KiGC9zyhoFrW5ssDc417aohvA2l

      Me gusta

      alicia

      02/02/2019 at 00:15

  7. El colmo de esto es la Correpi. Increíble. En Venezuela estarían todos degollados, pero desde acá, se pronuncian contra «el golpe».

    Me gusta

    Ezequiel

    01/02/2019 at 20:52

    • Hola Ezequiel, ¿en serio la correpi se pronuncia contra un «golpe»?. Solían tener una visión interesante. Digo yo, me parece que muchas veces ví más clasismo en sus pronunciamientos que en muchos partidos troskistas.

      Me gusta

      T.H

      02/02/2019 at 11:59

    • Hola, así es. En facebook, creo que en fecha del 30 de enero, puede encontrar el pronunciamiento.

      Me gusta

      Ezequiel

      13/02/2019 at 21:29

  8. Voy más lejos, el marxismo es un combo que tiene seudociencia, idealismo hegeliano, religion monoteista sin religion, antidemocracia legitimada en las supuesta brevedad de la dictadura del proletariado, materialismo religioso sin fundantes cientificos, odio a la libertad. Metamos todo esto en la cabeza de un pibe de veinte años y just do it.

    Me gusta

    Raúl Lilloy

    01/02/2019 at 22:12

  9. Sr Astarita:
    Urge una salida independiente de la clase obrera venezolana y latinoamericana, denunciar el fracaso del nacionalismo burgués y la imposibilidad de estas terceras vias al socialismo sin independencia de clase. Sin embargo creo que usted cae en el mismo campismo que denuncia de la izquierda. Nunca voy a olvidar que apoyo al ejército apoyado por la OTAN que derrocó a Gadafi. Y justamente su error está en rechazar la teoría del imperialismo de Lenin, lo cual lo lleva de cabeza a apoyar a la Democracia, que no es otra cosa que la democracia imperialista. ¿Hizo algun balance sobre el derrotero libio luego de la caida de Gadafi? Ya me tildo de nacionalista cuando cuestione su posición respecto a Libia. Nada mas lejos de la realidad, denunciar al imperialismo es tan necesario como señalar el fracaso de los nacionalismos birgueses que le terminan siendo utiles. Sin una posición socialista, internacionalista y antiimperialista es imposible salir de la actual encerrona.

    Le gusta a 1 persona

    Juan manuel

    02/02/2019 at 10:17

    • El debate que tuve sobre Libia fue acerca de si es lícito que un movimiento que se levanta contra una dictadura pida asistencia militar de otros países capitalistas, sean estos potencias o no. Para la mayoría de la izquierda los alzados de Benghazi (centro del levantamiento contra la dictadura) debían ser aniquilados por los aviones y el ejército de Kadhafi antes de pedir ayuda militar a EEUU, Gran Bretaña y Francia. Como lo hicieron, pasaron a ser considerados «agentes del imperialismo», y Kadhafi una suerte de combatiente «por la liberación».

      Una vez más, con el cuento del antiimperialismo la izquierda terminaba apoyando a una dictadura. Di cantidad de ejemplos históricos en los que partidos, gobiernos, movimientos revolucionarios pidieron apoyo de potencias capitalistas (para mencionar solo tres, el gobierno del Frente Popular en España, cuando pidió ayuda a Francia y Gran Bretaña; Ho Chi Minh, cuando recibió ayuda de EEUU en su lucha contra Japón; los movimientos de DDHH bajo la dictadura de Videla, que recurrían a la OEA). Por supuesto, nunca pudieron responder estos argumentos. La situación, de todos modos, se repitió en Siria: la izquierda se alineó con Al Assad con el argumento «la oposición está apoyada por EEUU» (además de identificarla con el fundamentalismo islámico).

      De todas maneras, lo que me parece más deplorable de su razonamiento es la condena «ex post» del intento (encarnado en la primavera árabe) de acabar con los regímenes dictatoriales y represivos. Se trató de una gigantesca oleada de movilizaciones que procuró sacudirse el yugo de esos regímenes, y que fue derrotada (con la excepción, tal vez, de Tunes). Usted dice que no había que apoyar ese reclamo de democracia «porque no es otra cosa que la democracia imperialista». Esto es, si no se trata de una democracia proletaria, no vale.

      Así, si bajo la dictadura argentina 1976-83 surgía un movimiento de lucha por libertades democráticas burguesas, y por elecciones libres, según usted, no tenía ninguna progresividad porque no podía ser otra cosa que «democracia imperialista». Y lo mismo se aplicaría a cualquier movimiento democrático burgués que se opusiera a dictaduras.

      Pues bien, considero que es una aberración. Lo he explicado en notas anteriores, y voy a volver sobre esto a propósito de lo de Venezuela. Es que se trata del mismo argumento: la demanda de libertades democráticas y elecciones no puede ser otra cosa que «democracia imperialista». Un argumento que encaja en la idea de que el problema central hoy es el golpe de Estado pro-imperialista, destinado a convertir a Venezuela en una colonia de EEUU. Por lo cual, termina siendo progresiva la represión a los que piden libertades.

      Volviendo ahora a la ola de la primavera árabe, lo cierto es que la mayor parte de la izquierda los apoyó cuando enfrentaban a regímenes que la izquierda consideraba pro-imperialistas, o pro-neoliberales (por ejemplo, Egipto). En esos casos, fueron aplaudidos (y nadie habló de «democracia imperialista». Cuando enfrentaron a gobiernos que la izquierda consideraba antiimperialistas (o al menos, no alineados con Washington), se aplaudió su represión (después de todos, estos luchaban por «democracias imperialistas»).

      Mi postura frente a la primavera árabe fue que se trató de movilizaciones con un programa de democracia burguesa, y direcciones burguesas, que enfrentaron a dictaduras. Y movilizaron a millones de personas. Por eso las consideré progresivas (considero que una democracia burguesa es progresista con respecto a una dictadura burguesa), critiqué la represión y me solidaricé con las víctimas de esa represión. Pero siempre que un movimiento lucha contra una dictadura se corre el peligro de que sea derrotado, y se desate una represión brutal; o que se desvíe de su curso original; o que surja una contrarrevolución desde su interior que empeore las cosas, etc. Sin embargo, esto no debería ser argumento para decir «mejor que los aplaste la dictadura». Hay que ser muy pedante para, cuando las masas, agobiadas bajo un régimen dictatorial, estallan y salen a la lucha, condenar la movilización con el argumento «en caso de derrota, el resultado puede ser peor».

      Por supuesto, estas cuestiones también se vinculan con mi postura en relación a la liberación nacional (sobre esto escribió bastante en el blog; por ejemplo, aquí y siguientes).

      Por último, su comentario me parece muy útil porque de alguna manera deja bien a la vista las diferencias de fondo que tengo con el trotskismo en torno al nacionalismo, y también el rol de las luchas por libertades democrático-burguesas (no sé si usted es trotskista, pero lo que dice es muy similar a los argumentos que me han dado los trotskistas). A esta altura me inclino a pensar que, efectivamente, las diferencias son insalvables.

      Me gusta

      rolandoastarita

      02/02/2019 at 11:24

    • Sin embargo su caracterización teorica sobre Libia la desmiente la propia realidad del país, hoy Libia es un mercado de esclavos, la población huye masivamente hacia Europa y perece en pateras en penosas condiciones,bandas de islamistas controlan el territorio, recordemos que Gadafi fue asesinado por los revolucionarios libios y su cadáver colgado y expuesto al público a plena luz del día, un país que tenia una cierta properida economica ha sido llevado a la edad de piedra.

      Me gusta

      luismmm

      02/02/2019 at 12:48

    • Sería bueno preguntarle no al profesor ni a los teóricos del marxismo, sino a los libios cuándo vivían mejor: en la dictadura de Kadafi o ahora. Ya sabemos que a los teóricos del socialismo científico la derrota de Kadafi es una gran victoria de la teoría de la liberación de los pueblos, pero habría que preguntarle a la gente. Sería bueno que los teóricos socialistas le pregunten a los rumanos, moldavos y búlgaros, por ejemplo, que deambulan de inmigrantes de bajos salarios y empleos duros por Europa quien era mejor el dictador Nicolae Ceaușescu o los que gobiernan ahora. Haría falta preguntarle a los marxistas del movimiento obrero qué clase de libertad ozan es agente hoy, donde hay personas que no tienen ni zapatos que ponerse, donde la atención médica es inferior, el nivel de vida bajo en algunos casos hasta 10 años, la mortalidad infantil se disparço varios dígitos. Y tal vez algún sesudo saldrá por ahí diciendo que yo soy un estalinista.

      Me gusta

      Luis

      02/02/2019 at 15:11

    • Pero Rolando,al final no hubo nada de progresivo en Libia,sino todo lo contrario

      Me gusta

      Osvaldo

      02/02/2019 at 15:23

    • Claro, el movimiento por libertades democráticas (burguesas, por supuesto) fue derrotado, en Libia y en otros muchos países del mundo árabe (como en Egipto). No fue una derrota de un movimiento democrático burgués a manos del proletariado socialista, sino a manos de regímenes dictatoriales y facciones burguesas y burocráticas idem. Lo cual explica que se esté igual o peor. Ahora bien de aquí no puede derivarse la postura de que no hay que luchar contra las dictaduras, con la excusa «si un movimiento por libertades es derrotado, puede venir algo peor».

      Más en general, a veces tengo la impresión de estar discutiendo contra una pared, formada por una izquierda dispuesta a defender cualquier autoritarismo en nombre de un supuesto antiimperialismo. Una izquierda a la cual no le entra ningún argumento. Por caso, ahora volvieron al ataque con «por qué habla de la represión en Venezuela y no habla de otro país». Es un argumento bestial, al que ya respondí varias veces. Pero no responden los argumentos, no les importa. El asunto es defender a como dé lugar la inmundicia que están defendiendo. Se trata de una formación intelectual consolidada.

      Y la verdad es que alguna explicación habrá que dar de cómo países supuestamente socialistas, Castro y los PC, llegaron a apoyar a Videla (con los infaltables argumentos de «alta geopolítica mundial». O por qué Castro, con el consentimiento de casi toda la izquierda, apoyó a dictadura brutales en África y Asia (además de la «perla» del apoyo a Videla). De nuevo, con argumentos «antiimperialistas».

      Me gusta

      rolandoastarita

      02/02/2019 at 15:49

  10. Astarita, 2017/04/01:
    En este panorama, no hay salida progresista para la clase trabajadora. El programa económico y social de la oposición aglutinada en la MUD es el tradicional de la “burguesía seria”: reforma de la Ley de Trabajo, privatización o re-privatización de empresas del Estado, reformulación de las “reglas de juego” para la inversión privada (esto es, garantizar una elevada tasa de explotación del trabajo) y, por supuesto, el levantamiento de los controles de precios y la reunificación cambiaria. En el marco de las relaciones capitalistas, la aplicación de este programa impondrá enormes sacrificios a los trabajadores y sectores populares. Sin embargo, el programa del chavismo no es una alternativa aceptable para las masas explotadas. Es el programa que condujo al actual desastre… Hoy no se atisba siquiera alguna expresión de independencia de clase medianamente representativa. Incluso si se convocara a una Asamblea Constituyente, como pide alguna gente de izquierda, las fuerzas mayoritarias serían burguesas o estatistas burguesas.
    Astarita, 2017/04/03:
    … la necesidad de que los trabajadores rompan políticamente con el chavismo y la oposición burguesa
    Por lo tanto, la primera tarea del marxismo es convencer a la vanguardia de izquierda de la necesidad de romper ideológica y políticamente con el chavismo (y mantener la independencia política con respecto a la oposición de la MUD).

    Me gusta

    Fernando Moyano

    02/02/2019 at 11:17

    • Gracias Fernando por recordar esta nota. Justamente estoy terminando una nota sobre la política de la izquierda, y mantengo esta idea como lo central: «la primera tarea del marxismo es convencer a la vanguardia de izquierda de la necesidad de romper ideológica y políticamente con el chavismo (y mantener la independencia política con respecto a la oposición de la MUD)». Si no se parte de aquí, no hay posibilidad de que el socialismo dé una respuesta con un mínimo de coherencia.

      Me gusta

      rolandoastarita

      02/02/2019 at 11:32

    • Fernando

      Totalmente de acuerdo en que la «primera tarea del marxismo es convencer a la vanguardia de izquierda de la necesidad de romper ideológica y políticamente con el chavismo (y mantener la independencia política con respecto a la oposición de la MUD)».

      En este aspecto, soy muy pesimista, después de vivir 20 años bajo el régimen chavista.

      Si usted lee los artículo delirantes sobre Venezuela publicados en las páginas web de la inmensa mayoría de la izquierda venezolana e internacional, se dará cuenta que es una tarea prácticamente imposible.

      El grado de sectarismo, fanatismo, el no pensar con cabeza propia y llegar a sus propias conclusiones, por parte de estos grupos, es prácticamente demencial.

      Miles de artículos delirantes apoyando al régimen chavista durante 20 años no es poca cosa.

      Creo, desde hace muchos años, que esta vanguardia es una retaguardia. No existe una «vanguardia».

      Estoy convencido que estos grupos estallarán, implosionarán, como siempre ha sucedido cuando la realidad se impone ante sus delirios políticos y teóricos. De allí saldrán miles de militantes absolutamente quebrados. Como ha sucedido en estas últimas décadas.

      La crisis de la inmensa mayoría de la izquierda mundial creo que es irreversible.

      Se han perdido hasta los principios más elementales del ideario socialista. La derrota ha sido brutal. Y hay que analizar a fondo, sin miedo y sin piedad, las causas de esta derrota.

      Hay que escribir sobre lo que está pasando para pasarle el testigo a los nuevos militantes, para que no caigan en el desastre de los grupos de izquierda que desde hace años están en el basurero de la historia.

      Hay que comenzar de nuevo.

      Saludos

      Me gusta

      La duda metódica

      02/02/2019 at 15:19

  11. Excelente. Gracias Rolo. Fijate al final, creo que donde dice «alienarse» debería decir «alinearse». Abrazo.

    Me gusta

    T.H

    02/02/2019 at 11:51

  12. Los hundimientos sociales en los países, histórica y teóricamente (R., Luxemburg) siempre terminan con una revolución o ruptura (llamase como se desee) de corte progresista. Así se ha llegado a todas las revoluciones socialistas desde 1.917. Y a las anteriores (Walter Scheidel, The Great Leveler: Violence and the History of Inequality from the Stone Age to the Twenty-First Century). Insisto, inicialmente progresistas. Otra cosa son sus regresiones posteriores. Lo cual no quiere decir que no se puedan dar, por el camino. revueltas reaccionarias (Libia, Primavera Árabe, a la vista de sus resultados). Para el caso de Venezuela, que no es ninguna dictadura (tiene la mayoría de los elementos y libertades políticas de una democracia burguesa,) y ni, mucho menos, es una economía socialista (su economía en propiedad social esta, en cifra aprox., sobre el 40 % del PIB) ¿no parece una un postura más marxista, más socialista, apoyar solo opciones revolucionarias socialistas? Lleven el tiempo que lleven y cueste lo que cueste convencer a una clase obrera poco apta y favorable hoy para el socialismo, .dificultades que SIEMPRE han existido así en todas sus revoluciones. Y, de ningún modo, apoyar rupturas reaccionarias, tal como las que ofrecen la Mud y Guadió. ¿Que sentido tiene apoyar a Guadió y admitir, al mismo tiemo, que existe una alta probabilidad de que la población empeore en derechos económicos y políticos tal como ud. mismo admite repetidamente? Es una contradicción poco o nada salvable. Apoyar una ruptura de corte socialista y progresista (no olvidando nunca el mando y control real de obreros sobe los medios de producción), en mi opinión, si seria el resultado práctico de su tesis »la primera tarea del marxismo es convencer a la vanguardia de izquierda de la necesidad de romper ideológica y políticamente con el chavismo (y mantener la independencia política con respecto a la oposición de la MUD)». Tesis que yo mismo puedo defender, pero tesis a la que le falta su expresión política concreta.
    Un saludo

    Me gusta

    antonio

    03/02/2019 at 10:50

    • «Venezuela, que no es ninguna dictadura (tiene la mayoría de los elementos y libertades políticas de una democracia burguesa,)… ¿no parece una un postura más marxista, más socialista, apoyar solo opciones revolucionarias socialistas?»

      Si usted parte del supuesto de que en Venezuela hay libertades democráticas, o sea, que es una democracia burguesa, por supuesto no tiene sentido reclamar libertades burguesas. Sin embargo, y en oposición a usted, pienso que en Venezuela hoy no existe una democracia burguesa (si hubiera elecciones libres Guaidó tendría más votos que Maduro), y por lo tanto sostengo que la lucha por una democracia burguesa, frente a un régimen bonapartista represivo, es progresiva.

      Me gusta

      rolandoastarita

      03/02/2019 at 11:29

  13. »pienso que en Venezuela hoy no existe una democracia burguesa (si hubiera elecciones libres Guaidó tendría más votos que Maduro)»
    ¿No querrá convencerme a mí (o a cualquier otra persona) de que en Venezuela no existe democracia burguesa con esa respuesta? O ha escrito con muy poco tiempo e interés, o, realmente, no tiene más argumentos y evidencias que exponer a favor de su opinión. Mire, yo sigo muy poco la noticias y el estado de la cuestión política en Venezuela, pero, a pesar de eso, apostaría a que, también, 2 derechos que le visto a ud., en este blog, exponer como deseables de una democracia burguesa, están presentes hoy en el régimen de Maduro. Me refiero al habeas corpus y a una prensa y medios de comunicación realmente opositores al régimen. Libertadas que no están hoy en algunos de los países que presumen de democracia capitalista. Le insisto en que no se ve que más se le puede exigir a Maduro para calificarlo de demócrata burgués. Otra cosa son los desastres económicos. Desastres evidentes, aquí bien relatados y en detalle, sin duda, pero ruinas económicas que no estaría nada de más, en aras de un mínimo rigor intelectual, CAUSALIZARLOS correctamente a la políticas económicas desarrolladas (por activa o pasiva) por el Gobierno venezolano. Si no se hace esa causalizacion, nada fácil por cierto, más de uno puede pensar que eses desastres económicos no se derivan solo , o nada, de las medidas económico-políticas de Maduro sino, también, de la labor de oposición y boicot de la oligarquía capitalista Venezelona. Oligarquías que si han provocado otros hundimientos económicos históricamente. En todo país y época. Sin ir más lejos, y como ejemplo de ello, esta la crisis financiera del 2.008. Con las hipotecas subprimes Usa y varias burbujas inmobiliarias en distintos paises (España, entre ellos). Crisis planetaria, global a toda la economía, casi liquidadora del modo de producción, y con (muchos) millones de afectados en cifras desempleo, desahucios, pobreza, etc… y crisis que fue provocada, al 100%, por la oligarquía financiera. ¿Existe alguna duda de ello? Cierto, esta segunda causalizacion (oligarquía-hundimiento económico) en Venezuela también habría que demostrarla. Lo más científicamente posible. ¡¡Tal como la primera (Maduro)¡ ¡
    Un saludo cordial

    Me gusta

    antonio

    03/02/2019 at 12:53

    • Sí, en Venezuela no hay libertades democráticas. Si hoy hubiera elecciones libres, Maduro sería aplastado por los votos. Hay mucha evidencia empírica sobre el carácter represivo del régimen, que incluso se ha vertido ampliamente en los «Comentarios» sobre las notas de Venezuela. También he explicado en muchas notas las razones que han llevado al desastre a la economía venezolana. Que no se deben principalmente al «sabotaje» imperialista-capitalista (¿o pretendían construir el socialismo siglo XXI con la colaboración del capitalismo?).

      En fin, no tengo por qué estar repitiendo a cada rato lo mismo. Valoro mi tiempo. Además, no le veo el objeto de tratar de convencer de algo a gente para la cual no hay evidencia que le haga reflexionar lo más mínimo. Y que además, no les importa los sufrimientos humanos, provocados por los regímenes bestiales que defienden.

      Me gusta

      rolandoastarita

      03/02/2019 at 13:23

  14. Estimado profesor
    Vea en la portada esta
    https://www.jornada.com.mx/2019/02/03/ como los adversarios de Maduro, los que traerán la salvación y la comida para Venezuela (porque ellos sí gestionarán bien el capitalismo, a diferencia de los chavistas que en eso son unos advenedizos dirán algunos por ahí) piden a Trump que envíe marines a Venezuela.
    Y en esta otra https://www.jornada.com.mx/2019/02/03/mundo/017n1mun no se ve a Maduro con poco apoyo (aunque seguramente no con tanto como tenía Chávez). Para algunos, éstos seguidores de Maduro serán seguramente unos desgraciados, aunque tal vez pasen hambre y calamidades también, no creo que sean clientela a sueldo toda la muchedumbre que se ve.
    Le comento la noticia para que cada cual saque sus conclusiones. Pero hoy dos diarios españoles al servicio como todos los diarios en este planeta (del capitalismo) https://elpais.com/internacional/2019/02/02/estados_unidos/1549129687_137099.html con el título Así se lanzó Trump al derribo de Maduro explica que El apoyo de EE UU a Guaidó se fraguó con el impulso de los nuevos halcones de Washington y los legisladores anticastristas, la movilización de los exiliados y el apoyo de la OEA; y en este otro https://www.lavanguardia.com/internacional/20190203/46177858379/venezuela-maduro-guaido-petroleo-eeuu-rusia-china.html titulado Venezuela: es el petróleo, ¡estúpido! donde el periodista dice que «obviamente, en el país con más reservas de petróleo del mundo, el crudo es el meollo del asunto».
    Da vergüenza que ni la izquierda acepte esto, y todo lo cifre a la dictadura de los chavistas que han hecho más elecciones y han puesto más las urnas que nadie en este mundo en dos décadas, que es lo que le critico, porque el capitalismo no se supera con las reglas del capitalismo, y las sacrosantas elecciones ya sabe que son la quintaesencia de ese sistema.
    Gracias por permitirme expresar y que tenga un buen día.

    Me gusta

    Nilda

    03/02/2019 at 14:22

    • Respondo brevemente alguna cuestión (en realidad, siento que a usted los argumentos y los datos le importan muy poco).
      a) La gran mayoría de la oposición no pide intervención militar de EEUU, y por una razón muy elemental: agruparía fuerzas en torno a Maduro.
      b) Para quedarse con el petróleo venezolano EEUU debería establecer una relación colonial: ocupación militar del país. No hay ninguna posibilidad de que eso suceda (por relación de fuerzas, situación geopolítica, situación interna de EEUU).
      c) El régimen hoy se basa en represión, pura y dura. A mí me da vergüenza que la izquierda esté defendiendo esta inmundicia. Aunque a esta altura, ya debería estar acostumbrado. ¿Acaso en nombre de las necesidades de la geopolítica y la denuncia «antiimperialista» una buena parte de la izquierda no apoyó a Videla, o a Al-Assad? ¿Y otra parte (el maoísmo) no apoyó el golpe de Pinochet? ¿Por qué me debería extrañar su empeño en defender a Maduro? Siento que la mayor parte de la izquierda segrega pensamiento totalitario con toda naturalidad (a esta altura me pregunto si no hay también una conexión profunda entre esa actitud y el burocratismo al interior de la mayor parte de los partidos de izquierda).
      d) Si hoy se dieran elecciones libres en Venezuela, Maduro sería aplastado por los votos. Pero la izquierda ha decretado que eso no puede suceder, y no puede suceder a cualquier costo. A esto le llaman «democracia».

      Por último, no tengo muchas ganas de seguir un intercambio con usted. Siento que es una pérdida de tiempo. Hay muchos blogs mucho más acordes a su ideología.

      Me gusta

      rolandoastarita

      03/02/2019 at 15:17

  15. »¿o pretendían construir el socialismo siglo XXI con la colaboración del capitalismo?»
    Si, cierto, en esto su criterio es superior al mio. Los posibles boicots y sabotajes de la oligarquia y venezolana (que yo solo estoy suponiendo) y sus consecuencias económicas negativas en el país, TAMBIEN deben anotarse en el debe de la mala gestion y poca capacidad para enfrentarse a ellos por parte del Gobierno de Maduro o de cuaquier otro que pretenda nombrarse como socialista.
    Finalmente, para terminar, en mi opinón, la clave del ‘embrollo’ venezolano actual estará en determinar si la alternativa a Maduro es o no más progresista y favorable a las clases trabajadoras. Y ahí estimo que yerra al ‘conformarse’ con la opción de la Mud y Gaudió.

    Me gusta

    antonio

    03/02/2019 at 15:22

    • Un simple test para saber si Maduro es o no progresista ¿que nivel de organización e independencia tienen hoy los trabajadores? ¿Si hoy los trabajadores de PDVSA hicieran un paro contra la dirección de la empresa (en manos de milicos que hicieron bajar la producción estrepitosamente) cuantas balas recibiría cada trabajador? En un país con una caída del 50% de PBI y una inflación de un millón por ciento anual, ¿que capacidad tienen los trabajadores para organizarse y luchar? ¿Mucha, poca o ninguna?

      Me gusta

      German

      04/02/2019 at 12:19

  16. Con lo que estoy leyendo tengo la impresión de que, después del desastre chavista, hay politicas neoliberales, junto con sus respectivos gobiernos, para 30 años. Si los chavistas han utilizado el concepto o la idea de socialismo, éste quedará devaluado, y no habrá manera de intentar una alternativa que represente los intereses de la clase trabajadora asalariada. La privatización de la petrolera venezolana dará un enorme poder a la oligarquia venezolana e internacional. Una fuente de ingresos que podría ser para el pueblo se perderá (no es que los chavistas no lo hayan hecho ya, claro, esto es lo triste, su corrupción)
    Saludos

    Me gusta

    juan antonio

    03/02/2019 at 16:21

    • Coincido totalmente: estos regímenes que llevan a un país al desastre «en nombre del socialismo» allanan el camino para la aplicación de las políticas más abiertamente favorables al capital. Este es el meollo del rol profundamente reaccionario de estos regímenes. Favorecen el discurso burgués de «no hay alternativa al capitalismo».

      Me gusta

      rolandoastarita

      03/02/2019 at 16:43

  17. Se hunde la producción de petróleo en Venezuela seguramente por causas puramente geológicas, se puede asegurar con bastante seguridad que la conflictividad social seguira en aumento y que el chavismo tiene los días contados.

    Me gusta

    luismmm

    03/02/2019 at 20:12

  18. «Exigimos que se produzca la inmediata restitución del régimen de libertades y garantías establecidas en la Constitución, la libertad de todos los presos políticos no incursos en delitos de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos, la rehabilitación de organizaciones políticas y de sus voceros, el cese a la intimidación y la represión masiva y selectiva a los dirigentes de las comunidades que protestan y el respeto al ejercicio pleno de sus derechos constitucionales.»

    https://m.aporrea.org/actualidad/a275273.html

    Me gusta

    Otro

    03/02/2019 at 20:43

  19. la gran mayoria de las direcciones de la oposición estas monitoreada por eeuu, hay mulstitud de articulos al respecto
    si triunfa el golpe blando sin llegar a una invasion de eeuu el gobierno de derecha que surgira tratara de cumplir los mandatos de eeuu, entre ellos, el petroleo.
    sobre la represion del regimen, seguro que no es pura y dura, porque se basa en gran parte a una respuesta a la ofensiva belica de la oposición´monitoreada por eeuu, han atacado a cuarteles matando gente, etc. esto es perfectamente conocido y probado
    no hay ninguna prueba ´para que se afirme tan rotundamente que si hubiera elecciones libres Maduro seria aplastado por los votos. Es probable que suceda lo contrario. La ultima eleccion que gano Maduro en 2018 con el 67% de los votos plantea claramente esa posibilildad.
    que no haya participado la oposición fue su propia decision, por lo cual si fuera tan seguro su triunfo se hubiera presentado
    ademas hay grandes movilizaciones en apoyo a Maduro y esto es una gran parte del pueblo venezolano

    Los servicios de inteligencia de eeuu asociados con el gran capital venezolano estan realizando una campaña de desinformacion monumental. Uno de sus ejes es acusar falsamente al gobierno de Maduro de miles de muertes. esto dificulta saber si el gobierno reprime, o si solamente es una respuesta o la violencia probada de la oposicion y ocultada por los medios de comunicacion hegemonicos. No se puede decir que el gobierno de Maduro no reprima, lo que si se puede decir que demostrarlo es muy dificultoso, porque hay que separar la tremenda desinformacion, que,, entre otras cosas boicotea el acceso a una informacion de los hechos confiable. En cambio la violencia opositora esta sobradamente probada.
    la monumental campaña de desinformacion planificada en eeuu es hoy un problema decisivo.
    Entre otras cosas ha creado una multitud de ONGs supuestamente de derechos humanos que se dedican a desinformar la violencia de la oposición, y acusar de ella al gobierno, siguiendo al pie de la letra los manuales de golpes blandos.Cual ONG es genuina y cual no es muy dificil de probar. Por ejemplo, no he encontrado todavía ninguna prueba de que el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, OVCS sea una ONG de derechos humanos genuina, pero sí que denuncia permanentemente supuestos cientos y miles de muertes ejecutadas por el gobierno.

    Me gusta

    carlos augusto larriera

    04/02/2019 at 00:44

    • Es indudable. Golpe blando en marcha. La última: dado que la mayoría de los venezolanos engordó en los últimos años, los medios golpeblandistas hacen photoshop para enflaquecer las imágenes y convencer al mundo de que en la patria del socialismo siglo XXI la gente la pasa muy mal. Dicen que incluso con estos trucos los golpistas convencieron a los venezolanos de que tienen hambre.

      Me gusta

      rolandoastarita

      04/02/2019 at 06:28

    • «no he encontrado todavía ninguna prueba de que el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, OVCS sea una ONG de derechos humanos genuina»

      Traducido seria «me da igual lo que denuncien yo no les voy a creer nada y seguir apoyando a Maduro»

      Por cierto, ya lo dijo Rolando un par de veces, pero durante la ultima dictadura militar argentina, EEUU denunciaba las violaciones a los derechos humanos mientras Cuba y la URSS decian que estaba todo fantastico. ¿Ahi tambien las ONG de derechos humanos eran propagandistas de los yankees?

      Me gusta

      German

      04/02/2019 at 12:28

  20. La defensa cueste lo que cueste del modelo chavista es una cuestión de sobrevivencia para la izquierda.

    Hay una crisis humanitaria en Venezuela. Los que más sufren son los niños. Los índices de desnutrición infantil han aumentado hasta un 30% en los últimos años. Lo mismo el índice de mortalidad infantil. Son miles las personas que tienen que recurrir a la basura para conseguir algo que comer y con que alimentar a sus hijos. Las imágenes no mienten. Hay miles de imágenes y videos caseros que muestran esta realidad. La izquierda cierra los ojos ante esta realidad y considera que su deber es apoyar al narco gobierno de Maduro.
    La izquierda en Latinoamérica ha quedado moralmente degradada y ha reducido la política a una forma de obtener grandes ingresos y acumular fortuna. “Si la derecha roba porqué la izquierda no puede hacerlo”, pareciera ser el nuevo eslogan de la izquierda. No me queda la menor duda que estamos ante una izquierda que ha perdido los valores revolucionarios.
    El caso es que la izquierda se niega rotundamente a aceptar esta realidad. Se niega rotundamente a aceptar que el chavismo también es corrupción y el principal responsable de la situación de hambruna qué hay en Venezuela.
    Venezuela está en quiebra, y lo está porque el chavismo ha cometido el más grande desfalco que ha habido en toda la historia de Venezuela. La izquierda lo quiere ocultar pretendiendo tapar el sol con un dedo. Es que la izquierda tiene al modelo chavista como el modelo a seguir. Y por lo tanto no puede aceptar que este modelo ha fracasado.
    Los clasistas y revolucionarios rechazamos toda intervención militar de las potencias imperialistas sobre Venezuela. Rechazamos las elecciones de mayo de 2018 como fraudulentas y exigimos elecciones limpias. Finalmente, exigimos a la dictadura de Maduro que permita un corredor humanitario para que llegue la ayuda internacional en alimentos y medicinas sobre todo para los niños.
    Nada de esto interesa a la izquierda. Su interés está en mantener la vigencia del modelo chavista cueste lo que cueste, no importando la grave mortandad que éste pudiera ocasionar en la gente más pobre, sobre todo en los niños. Es tal el grado de aburguesamiento a la que ha llegado está izquierda que lo principal de su preocupación se centra en el modelo populista que represente el chavismo. Precisamente porque esa es la bandera que enarbolan en las competencias electorales. Si esta bandera se les cae entonces quedarían descalificados y el negocio se les iría de las manos. Si tienen que mentir y falsear hechos en aras de mantener flameando su bandera populista, así lo harán. Triste.

    Me gusta

    Amauta

    04/02/2019 at 01:46

    • bien muy preciso es tal cual , seguir firmes levantando estos monstruos populistas

      Me gusta

      posta

      04/02/2019 at 15:45

  21. ¿Es el chavismo el principal responsable de la situación de hambruna que hay en Venezuela?
    Hambruna hay, la dimensión de la hambruna está aumentada al máximo por el aparato mediático del gran capital norteamericano y venezolano, o sea por los golpistas.
    La responsabilidad está repartida. Por un lado el gran bloqueo económico y financiero de ese gran capital, que tiene los medios para hacerlo.
    Cual es el causante principal, no hay información fehaciente que lo demuestre, la campaña sucia ensucia todo y el trabajo de conocer la verdadera situación en todos los sentidos es muy difícil. Pero hambruna hay.
    El problema es que si se apoya a los golpistas, habrá más, y no solamente hambruna, sino un genocidio más o menos gradual.
    El gran capital no hace el golpe para instaurar una democracia burguesa más o menos tranquila y democrática. Ejemplos no tan extremos en comparación con lo que será en Venezuela son los gobiernos de Macri y Bolsonaro, para dar una perspectiva de lo que será Venezuela con el triunfo del golpe “democrático”.
    Muchas imágenes mienten, y además se generalizan sin ninguna prueba.
    Yo no hablo de apoyar al gobierno de Maduro, como no hablé de apoyar al gobierno de Isabelita, pero me opuse al golpe de Videla como me opongo al actual en curso en Venezuela.
    El narcotráfico está infiltrado en todos o la mayoría de los gobiernos del mundo, en mayor o menor medida. ¿De dónde saca que la influencia del narco es tan grande que se lo puede denominar “narco gobierno”?
    El que se niega rotundamente a aceptar la realidad es el que hace eje contra el gobierno de Maduro, e ignora algo innegable, el golpe blando en curso y la descomunal campaña de desinformación en la cual se apoya.
    Es peor que hacer eje en el gobierno de Isabelita e ignorar el inminente golpe de Videla.
    O contra Perón en el 55, etc.
    El chavismo no es para nada el modelo a seguir.
    Los gobiernos populistas se diferencian entre los que roban como gobierno, asociados al gran capital, o los que no son capaces de enfrentarlo. ¿Cuál es el caso de Venezuela?
    La corrupción es inherente al capitalismo, y “progresista” o no el gobierno de Maduro es capitalista.
    Maduro ha comprado medicamentos y la transferencia bancaria la bloquearon en el exterior. No es imaginable que se oponga a un corredor humanitario.
    Las elecciones del 2018 no fueron fraudulentas. La constitución establecía que debían hacerse antes de enero de 2019. Pruebas de que no fueron fraudulentas sobran.
    Y sea como sea el 67% de los votos demuestra que hay una buena parte de la población que está contra el golpe.
    Soy socialista pero no tengo nada que ver con ninguna izquierda actual, he escrito infinitas veces que es irremediablemente reformista. Esquemáticamente se puede decir que a través de la historia fueron surgiendo el reformismo socialdemócrata, el reformismo stalinista y el reformismo trotskista.
    Negar el golpe blando en curso, negar las guarimbas, negar los asaltos a cuarteles llevados a cabo por la oposición, negar toda la violencia de la oposición, negar los bloqueos, negar el uso de un poderosísimo y ultramoderno aparato mediático, informático, de redes, etc., esa es la negación que no se puede tener.
    Una de las luchas fundamentales del pueblo es no dejarse engañar por esas campañas, sin caer en reivindicar gobiernos como el de Maduro. Una tarea muy difícil pero obligatoria y urgente.

    Me gusta

    carlos augusto larriera

    04/02/2019 at 11:21

    • Pero sí, tiene razón, estos golpistablandos inventan todo. Además de inventar esto de que la gente pasa hambre, también inventaron la historia de que el principal comprador del petróleo venezolano hasta ahora ha sido EEUU. Menos mal que tenemos gente como usted que nos dice la verdad, y nos muestra, con datos tangibles, que EEUU tiene bloqueadas las compras de petróleo venezolano desde 1999. Lo cual explica todo. Lo suyo es imperdible. Digo, como sugerencia, ¿y si abre un blog para iluminar a la humanidad con sus descubrimientos anti-golpismoblando y nos deja descansar un rato de tanta gansada?

      Me gusta

      rolandoastarita

      04/02/2019 at 11:35

    • «Es peor que hacer eje en el gobierno de Isabelita e ignorar el inminente golpe de Videla»

      Pero si habia en marcha un plan para llevarse puesto a los derechos de los trabajadores (el rodrigazo) y persecuciones, torturas, y asesinatos politicos de la mano de la triple A, no se tenia que focalizar la critica en el gobierno de Isabelita? ¿En serio?

      Me gusta

      German

      04/02/2019 at 13:06

    • Carlos Augusto

      La verdad es que sus argumentos cansan. No le busque cinco patas al gato. En Venezuela existe un dicho campesino que dice: «Si digo que es de color negro, es porque tengo los pelos del burro en la mano».

      En Venezuela cualquier venezolano medianamente informado sabe que hay militares de alto rango metidos en el negocio del narcotráfico. Qué Venezuela se ha transformado en un estado delincuente, un narcoestado. Dirigido por la lumpen-narco-chavo-burguesía. La famosa «boliburguesía».

      Lo generales tienen en su charretera insignias que representan un sol. De allí viene la frase que en Venezuela existe un Cartel de los soles. Un cartel muy poderoso de narcotraficantes.

      Hay libros con investigaciones muy serias sobre como funciona este cartel. Y no son libros escritos por la DEA. Son libros escritos por investigadores venezolanos expertos en el tema de narcotráfico.

      Ver aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1rtel_de_los_Soles

      Por otro lado, no se si conoce el caso de los «NARCOSOBRINOS».

      Dos sobrinos de Cilia Flores la primera dama, esposa de Maduro, «presidente» usurpador de Venezuela, fueron condenados en Nueva York a 18 años de prisión por narcotraficantes.

      Uno de los sobrinos es HIJO DE CRIANZA de Cilia Flores. Una hermana de ella falleció, y ella se hizo cargo como madre de su sobrino. No es poca cosa.

      Los abogados defensores de los «narcosobrinos» argumentaron que los «pobres» sobrinos eran unos ingenuos que la DEA «engañó».

      ¡Pobrecitos!. Ellos iban por la calle, se les acercó un agente encubierto de la DEA, y se engancharon «inocentemente» en un negocio de la droga. Esto parece un chiste, pero no lo es.

      Para más información, ver aquí:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_de_los_narcosobrinos

      Ahora, si Usted es una de las personas que cree que los gulags, los campos de concentración estalinistas no existieron en la URSS, o cualquier otra barbaridad cometida por dictaduras asesinas -Kadafi, en Libia, Al-Assad en Siria, etc.-, no va a creer nada de esta información.

      En ese caso estoy perdiendo el tiempo con Usted.

      El consejo que le doy, si me lo permite, es que trate de pensar con cabeza propia, con el objetivo de sacar sus propias conclusiones. La bibliografía que existe en los links que anexé es abundante. Léalos detenidamente. Fíjese en los hechos, sin prejuicios.

      Haga un esfuerzo. No cuesta nada.

      Saludos

      Me gusta

      La duda metódica

      04/02/2019 at 13:24

  22. TENGO EL BLOG ABIERTO HACE RATO

    Me gusta

    carlos augusto larriera

    04/02/2019 at 13:06

  23. ESTOY BUSCANDO DATOS FEHACIENTES QUE PRUEBEN CUALES HECHOS SON CIERTOS Y CUALES NO. He encontrado artículos confiables, algunos con datos importantes, pero es muy difícil. Además googleo y me censuran, no responden a muchas preguntas, por más que las cambie, etc. guardo en el disco rígido y no me dejan si es un artículo que denuncia las mentiras mediáticas, etc. Es difícil. Se notan que tienen algoritmos sofisticados que censuran la informacion que no les conviene.

    Me gusta

    carlos augusto larriera

    04/02/2019 at 13:17

    • Carlos Augusto

      Si busca datos FEHACIENTES, compre un boleto aéreo de ida y vuelta a Venezuela. Allí conseguirá «CUALES HECHOS SON CIERTOS Y CUALES NO»-

      Se va con el equivalente de tres meses de salario mínimo. Son unos treinta dólares. Creo que con la hiperinflación ya son menos de esa suma. Pero no importa.

      No haga trampa. No lleve más dólares. Viva los hechos a fondo.

      Después que vuelva nos echa un cuento de lo que piensan todos los venezolanos sobre la «guerra económica», el narcotráfico, los colectivos paramilitares chavistas, la represión, la inseguridad, la falta de transporte, la «excelente» atención médica en los hospitales, etc.

      Y antes de ir a Venezuela, coma bien, porque regresará, por lo menos, con 15 kilos menos de peso. Comerá en esos meses una dieta muy buena, que millones de venezolanos la llaman la DIETA DE MADURO.

      Los venezolanos somos humoristas natos.

      Hasta con nuestras desgracias inventamos chistes.

      Saludos

      Me gusta

      La duda metódica

      04/02/2019 at 14:08

    • Agregado para Carlos Augusto

      En cuanto a la represión de la dictadura burguesa de Maduro le anexo aquí un link de la página web filochavista Aporrea sobre cómo actúa la Fuerza de Acción Especial (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en los barrios populares de Caracas.

      Barrios que fueron bastiones del régimen chavista en un pasado ya lejano.

      Ver link: https://www.aporrea.org/ddhh/n338004.html

      Si quiere saber CUALES HECHOS SON CIERTOS Y CUALES NO en Venezuela, viaje para allá, y viva tres meses. Para su mejor información le recomiendo que busque una habitación en el barrio José Félix Ribas de Caracas. Allí podrá buscar DATOS FEHACIENTES de la realidad venezolana.

      Y si puede, antes de viajar, compre un chaleco antibalas a su medida para disminuir las posibilidades que sufra un «accidente» grave en Venezuela.

      No crea lo que dice la agencia Reuters sobre lo sucedido. Los testimonios de los vecinos pueden ser inventados por la CIA y el imperialismo.

      Usted es una de las persona que necesita vivir en vivo y en directo los hechos para buscar DATOS FEHACIENTES.

      Y de esta forma puede evitar los «algoritmos sofisticados» que inventan noticias falsas. Las famosas «fake news».

      Repito. Después que viva tres meses en el barrio José Félix Ribas y vuelva a su país nos cuenta cuáles HECHOS SON CIERTOS Y CUALES NO.

      Estaremos ansiosos por leer sus relatos.

      Saludos

      Me gusta

      La duda metódica

      04/02/2019 at 15:12

  24. Antes de la guerra civil española, también había decenas de asesinatos «en el ámbito de manifestaciones», perpetradas por pistoleros y organizaciones de uno y otro signo. ¿Significa eso que no se debía defender al «régimen» republicano, e impedir la invasión por parte de fuerzas fascistas?
    En Francia también ha habido muertos «en el ámbito de manifestaciones» de los chalecos amarillos. ¿Debemos apoyar por ello al primero que se autoproclame presidente de la república? ¿Debemos derrocar al «régimen» de Macrón?

    Responsabilizar al gobierno de todos los muertos que ocurran en las manifestaciones, habiendo por medio «opositores» que no dudan en degollar y quemar viva a gente, es cuanto menos tendencioso e hipócrita. La calaña de estos «opositores» es tal, que incluso aquí en España se atreven a agredir y amenazar violentamente a quienes se manifiestan contra el golpe de estado. Así que no es difícil imaginar que no harán allí.

    Me gusta

    • Diógenes el cínico

      Se nota que Usted no ha sufrido una dictadura militar. Los que sí la hemos vivido sabemos muy bien como funciona, como reprime, como se vive bajo la bota militar.

      Usted no tiene la más mínima idea de como actúa un régimen represivo, dictatorial. El estado burgués venezolano, la dictadura de Maduro, todavía tiene TODO el monopolio de la fuerza armada represiva (FFAA, Guardia Nacional, la Policía, el FAES, el Sebin, etc). Agregando a este monopolio de la violencia armada el siniestro ejército paramilitar chavista.

      El grueso de la izquierda venezolana e internacional acusa a la oposición de millones de venezolanos desarmados, movilizados en las calles, de estar dando un «golpe de estado militar imperialista». Algunos dicen que es un un «golpe blando» que sólo existe en sus cabezas delirantes.

      Le confieso que esta acusación me causa asombro. Es el primer golpe militar que veo en mi vida que se está dando sin militares. Increíble.

      Millones de venezolanos, la inmensa mayoría de la población, se movilizan desesperados para salir de la pesadilla de la dictadura de Maduro, que los está matando de hambre y enfermedades, con más de tres millones de emigrados forzosos y son calumniados por la izquierda, acusándolos de golpistas. Las víctimas de la dictadura de Maduro son los victimarios para esta izquierda delirante y cínica. Increíble, pero cierto.

      Es evidente que Usted nunca ha vivido la caída de dictaduras asesinas, sangrientas. La historia tiene muchos ejemplos de estos procesos de lucha de masas que tienen como elemento fundamental el quiebre de las fuerzas armadas de turno.

      En Venezuela se está dando un 23 de enero al revés, comparado con la insurrección popular y militar de 1958.

      El 23 de enero de 1958 la rebelión contra el dictador Pérez Jiménez comenzó con los militares y luego se plegaron las masas, tumbando al dictador. Ahora la rebelión comenzó con las masas en la calle, desarmadas, que intentan con su lucha quebrar a las FFAA.

      La lucha de masas en Venezuela tiene el objetivo de quebrar el aparato represivo de la dictadura madurista. Existe en este momento en Venezuela un doble poder. Y el poder que está creciendo día a día es el de millones de venezolanos en lucha contra la dictadura. Este doble poder no puede durar muchos días.

      Estamos viviendo la «primavera» venezolana, similar a la primavera árabe del 2011, Por las libertades democráticas burguesas.

      Y recuerde, si no es «cínico»: «la violencia de los opresores provoca la justa violencia de los oprimidos».

      Desde el esclavo Espartaco hasta nuestros días.

      Saludos

      Me gusta

      La duda metódica

      04/02/2019 at 19:17

    • Es usted el que no tiene ni idea de lo que es una dictadura, y es la prueba más palpable de que sólo dicen que mentiras, pues quien tiene la verdad y la razón de su parte, no necesitan de éstas. Yo nací en una dictadura en la que sería impensable una sola muerte «en el ámbito de manifestaciones» porque nadie era tan suicida como para celebrar alguna. Cada vez que comparan a Venezuela como una dictadura, quedan en ridículo y en evidencia.

      Me gusta

    • Diógenes el cínico. Le queda bien ese nombre.

      Me gusta

      La duda metódica

      05/02/2019 at 23:15

  25. El hombre de la foto parece bien alimentado y sin problemas.

    https://brasil.elpais.com/brasil/2019/01/24/internacional/1548360751_347995.html

    Con tantos firuletes, será que va a participar del carnaval de Rio?

    Aqui con el resto de la banda

    https://www.elcomercio.com/actualidad/nicolas-maduro-respaldo-militares-venezuela.html

    Que país lleno de hipócritas!!

    Me gusta

    clemente

    04/02/2019 at 21:39

  26. Carlos Augusto
    En realidad el gobierno de la “revolución bolivariana”, desde los tiempos de Chávez Frías,ha “destinado” miles de millones de dólares para la importación de alimentos y medicinas. En el tiempo de los Bolívares Fuertes (BsF) los amigos, allegados, socios, y compinches del gobierno, para importar alimentos y medicinas podían acceder al dólar preferencial, llamado sistema DIPRO a razón de 10 BsF por $1, cuando en el mercado negro $1 se conseguía a 700 mil BsF.

    El supuesto importador compraba una mínima parte de lo que se había comprometido, para no levantar sospechas, y el resto de dólares lo vendía en el mercado negro, para luego volver a comprar al gobierno dólares a cualquiera de los distintos precios preferenciales (sistemas DIPRO, DICOM, IMPLICITO)

    ¡Qué tales sabidos! ¡que tales sonsos Chávez y Maduro que nunca se dieron cuenta de eso, ¿no? O, ¿no será que ellos también estaban metidos en el negocio?

    Este es el mecanismo a través del cual muchos se hicieron millonarios de la noche ala mañana en Venezuela. Es el tubo de escape donde chorrearon los fondos públicos, hasta que se agotaron.

    Cuando en el mercado negro o en la calle el precio del dólar superaba el millón de bolívares, el gobierno repartía el botín de dólares entre sus allegados hasta a precios de 10 bolívares (valor dipro) por 1$. Este mecanismo económico fue impulsado por Chávez, y ya desde esas épocas comenzaron a surgir los nuevos millonarios denominados la boliburguesía. Llegamos al momento en que la economía está en quiebra. No creo que usted ignore y todo esto. Ese fue el gran negocio el chavismo. En base a ello se enriquecieron unos y se empobrecieron muchos otros. Pero, obviamente, no iba a durar toda la vida. Finalmente, el país se fue a la quiebra. Mejor dicho a la mierda.

    Vaciados los fondos públicos, el gobierno comienza a imprimir billetes sin respaldo, sobre todo para el pago de los empleados públicos. De ahí a la espectacular hiperinflación de hoy día solamente era cuestión de tiempo.

    No me vengan con que Chávez y Maduro se equivocaron con estas medidas de política económica. Lo hicieron a propósito. Todo eso fue parte del plan.

    Me gusta

    Amauta

    05/02/2019 at 06:04

  27. Muchas gracias por los datos de FAES que puedo buscar en Aporrea. Me viene muy bien. Averiguaré todo lo que pueda

    Me gusta

    carlos augusto larriera

    05/02/2019 at 09:01

  28. Astarita, gracias por esta información. Para la izquierda en Cuba, es muy difícil desprenderse del discurso oficial, que apoya al gobierno de Maduro. Ya he leido sus dos artículos anteriores y las declaraciones de Mujica, y me han ayudado mucho a aclarar. Insisto, la prensa oficial cubana nos muestra otro panorama. Tratare de conversar con algunos amigos de izquierda sobre Venezuela, porque ellos, también desconocen esa realidad oscura de Venezuela, y piensan que todo lo negativo que ahi ocurre es un invento de la prensa imperialista.
    Me llama la atención que use el término castrismo.
    Pd: le debo un correo sobre Hegel. En estos días se lo envío.
    Ahora estamos en La Habana ayudando a los damnificados por el tornado.
    Saludos

    Me gusta

    Miguel Alejandro Hayes

    06/02/2019 at 05:17

  29. Carlos Augusto

    Fraude electoral en Venezuela
    Según datos oficiales, en las elecciones presidenciales en Venezuela de mayo del 2018, hubo una abstención de un poco más del 55% del total de electores. Entre abstenciones blancos y nulos se llegó al 56% del total de electores. Por Maduro votaron el 30.4% del total de electores.
    Sólo con estos datos ya estamos viendo como la mayoría de la población venezolana rechaza esas elecciones organizadas por el madurismo. Cómo pueden darse por válidas unas elecciones donde más del 50% de la población la rechaza.
    Según las cifras oficiales un poco más de 9 millones de personas salieron a votar ese día. El caso es que 9 millones de personas en las calles es un montón de personas. Y la verdad es que ese día, como lo demuestran miles de videos caseros, las calles estaban vacías en todo Venezuela. Muchos analistas internacionales y expertos concuerdan que ese día sólo salieron a votar menos de tres millones de personas.
    Justo lo que realmente es la base social del chavismo en Venezuela. Donde se podía ver algún tumulto, eran manifestantes que agitaban consignas contra el gobierno.
    Otro hecho escandaloso fueron los llamados puntos rojos, ubicados a menos de 100 metros de los centros de votación, donde tenían que acudir los votantes para registrarse y reportarse y, como premio de haber votado, recibían su carnet de la patria o su caja CLAP de alimentos y otras dádivas más.
    Imaginémonos el escándalo que hubiera producido si en unas elecciones presidenciales, en cualquier otro país latinoamericano, el candidato oficialista hubiera implementado centros de registro en cada lugar de votación para entregar ciertos beneficios a los votantes. Cualquiera haya sido la intencionalidad de esos beneficios, sólo ese hecho hubiera constituido razón suficiente para anular las elecciones, aún en países con democracias burguesas.
    En Venezuela es diferente. El oficialismo hace lo que le da la gana. Y sí protestas te meten bala. Es que en Venezuela no hay Estado de derecho burgués. Lo que hay es una dictadura política narcoburguesa, donde grupos paramilitares motorizados y armados juegan un papel fundamental en el control de la ciudadanía hambrienta y descontenta, en base a someterla a un espantoso sistema de terror.

    Me gusta

    Amauta

    06/02/2019 at 06:26

  30. Es indefendible la represión en Venezuela. También habría que denunciar los asesinatos de miles de militantes sociales en Colombia.
    Saludos, y ojalá antes de diciembre 2019 dediquen algunas líneas sobre las consecuencias que padece el pueblo argentino a causa de las políticas económicas del gobierno de ex Ceos.
    Tal vez, necesitan 12 años de Cambiemos para descargar toda la «tinta» de alto vuelo como lo hicieron en la era de los kukas

    Me gusta

    Rabotnik_sigloXXI

    07/03/2019 at 22:11

    • Volví a escribir sobre la economía argentina hace relativamente poco, en diciembre, en una extensa nota (aquí, aquí, aquí). Desde entonces no hubo grandes cambios, salvo que la economía siguió descendiendo (y con ella, el nivel de vida de los trabajadores y las masas populares). De todas maneras, seguramente volveré a escribir sobre el tema en los próximos meses.

      Me gusta

      rolandoastarita

      08/03/2019 at 03:40


Dejá tu comentario