Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Convocatoria a taller de lectura de El Capital, 2019

with 12 comments

Transcribo a continuación la convocatoria 2018 del Taller de lectura de El Capital, que se realiza anualmente en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Recomiendo este taller a todo aquel que desee iniciarse en el estudio de esta obra cumbre de Marx.. 

                                     Convocatoria pública y abierta

                             TALLER DE LECTURA DE «EL CAPITAL» 2019

                                        SÁBADO 9 DE MARZO – 14:30 Hs.

          Aula 218 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA – Puán 480

 A poco más de 150 años de la primera edición de El Capital, de Karl Marx, invitamos a participar, como todos los años, del taller que se inicia en 2019 y de todos los que están actualmente funcionando.

Se trata de talleres auto-organizados, gratuitos, horizontales y de convocatoria permanente. No se requiere ningún conocimiento previo para participar, solamente las ganas de trabajar colectivamente uno de los libros más citados y menos leídos de la teoría social.

Desde 1998, se realizan año a año grupos de lectura de El capital en los que simplemente se lee y discute colectivamente el conocido texto de Karl Marx. Actualmente, hay varios grupos en funcionamiento trabajando diferentes partes de la obra.

Se trata de grupos de lectura horizontales, autoorganizados, sin dictado de clase, públicos y gratuitos. Asimismo, cuentan con las siguientes características:

  • No es requisito ser egresado ni estudiante universitario para participar de los mismos.

  • Se lee el texto «pelado», con la pretensión de seguir su exposición, tratando de no entrar, en primera instancia, en discusiones que presuponen lecturas exteriores y/o posteriores al mismo.

  • Se expone, de manera voluntaria y rotativa entre los participantes, un «resumen» del capítulo o de los capítulos a trabajar para abrir el debate.

  • Se propone que las reuniones tengan dos horas y media de duración y una frecuencia bisemanal.

  • En el caso del grupo que comienza en 2019, se sugiere que las primeras cinco reuniones sean semanales.

Por otra parte, los diferentes grupos en curso se han reunido en varias oportunidades en lo que hemos llamado Reuniones Intertalleres, con el objetivo de socializar y debatir temas y problemas en torno al desarrollo de los talleres así como para organizar actividades: charlas-debate, discusión de películas, lectura y análisis de ciertos textos vinculados, en algún sentido, a «El Capital», entre otras. De esta manera, a lo largo de estos años hemos armado una “caja de materiales” que se propusieron y/o trabajaron en las distintas discusiones y actividades. Estos materiales se pueden consultar, entre otras informaciones y actividades vinculadas con los talleres, en el siguiente blog: www.talleresdelecturadeelcapital.blogspot.com

Por favor, socialicen esta información con quienes puedan estar interesados/as en la lectura y discusión colectiva de El Capital.

Written by rolandoastarita

18/01/2019 a 14:52

Publicado en General

Tagged with ,

12 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sr. Astarita y personas seguidoras del blog, quisiera iniciarme en la lectura de El Capital. Conozco la guía de lectura de David Harvey, editada en Akal. ¿Qué les parece dicho texto? ¿Podrían recomendar otros libros para acompañar la lectura de El Capital? Asimismo, agradeceré algunas referencias de autores marxistas sobre el debate del «fin del trabajo». Gracias.

    Me gusta

    AVERROES

    18/01/2019 at 15:27

    • No conozco la guía escrita por DH. Algunos textos clásicos de marxistas para iniciarse en la teoría económica de Marx son el «Tratado de economía marxista» de Mandel, y «Teoría del desarrollo capitalista» de Sweezy (aunque pienso que su interpretación sobre la teoría de las crisis de Marx es bastante problemática). De todas maneras, las dificultades principales en la lectura de Marx están el el capítulo 1 y, en menor medida, en el 3, dedicado al dinero. Si le interesa, le puedo mandar vía mail el capítulo 2 de mi libro «Valor, mercado mundial y globalización», que lo escribí en base a mis clases, como ayuda para el primer capítulo de El Capital (puede enviarme el mail a rastarita@gmail.com).

      Me gusta

      rolandoastarita

      18/01/2019 at 19:43

    • Me olvidaba el asunto del fin del trabajo. Ahora mismo no tengo presente textos de marxistas que discutan esta cuestión.

      Me gusta

      rolandoastarita

      18/01/2019 at 19:43

    • Hola!! Sobre el fin del trabajo me parece interesante el de Antunes, creo que es brasilero. Se llama «¿Adiós al trabajo?» Lo he comprado así que debe estar en las librerías, pero además acabo de encontrarlo aquí: https://catedralibrets.files.wordpress.com/2015/04/ricardo-antunes-adios-al-trabajo.pdf

      Me gusta

      Tavo

      21/01/2019 at 13:47

  2. Gracias, Tavo, por su aportación. Saludos

    Me gusta

    AVERROES

    21/01/2019 at 17:23

  3. Rolando, estás familiarizado con la obra de Raya Dunayevskaya? En ese caso, qué opinión te merece? Gracias.

    Me gusta

    Martín

    22/01/2019 at 13:35

    • No conozco con la suficiente profundidad la obra de Raya Dunayevskaya. Con esta aclaración, reivindico el que haya defendido un marxismo crítico, subversivo y humanista, contra el «marxismo» dogmático y burocrático estilo stalinista.

      También tengo simpatías por la Iniciativa por un Marxismo Humanista (https://www.marxisthumanistinitiative.org/). No coincido con la caracterización de Dunayevskaya de la URSS, a la que consideraba una suerte de capitalismo de Estado.

      Me gusta

      rolandoastarita

      22/01/2019 at 14:51

    • Gracias por la respuesta Rolando. Resulta interesante lo de Iniciativa por un Marxismo Humanista. Desconocía su existencia.
      Saludos.

      Me gusta

      Martín

      24/01/2019 at 11:47

  4. Sr. Astarita me gustaría conocer su opinión sobre el marxismo abierto de J. Holloway y la lectura que este hace de El Capital. Saludos.

    Me gusta

    Averroes

    25/01/2019 at 13:24

    • Trato el marxismo «abierto» (yo le llamo «subjetivista») aquí. También en la primera parte de la nota «Lógica del capital y crítica marxista», aquí. La parte 2 de esta nota, aquí, también de hecho es una crítica al marxismo «a lo Holloway». Y en cierto sentido, complementan esa crítica las partes 3 y 4 de esa nota.

      Me gusta

      rolandoastarita

      25/01/2019 at 14:19

  5. No es un comentario lo mío, es una pregunta relativa al taller de lectura. Cómo se procede con la inscripción ? Se asiste directamente el sábado que inicia el taller?.
    Muchas gracias

    Me gusta

    Marga

    27/01/2019 at 14:37

    • hola Marga, no hay inscripción, podes ir directamente el sábado para el primer encuentro. Y si tenes dudas o no podes ir en el primer encuentro, también podes comunicarse por el correo tallerdelecturadeelcapital@yahoo.com.ar

      Me gusta

      lucas

      27/01/2019 at 16:27


Dejá tu comentario