Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Publicación de «Engels y el arte de hacer política»

with 12 comments

La editorial Estrella Roja acaba de publicar «Engels y el arte de hacer política», un escrito que originalmente publiqué en el blog. Se trata de la crítica de Engels a la táctica que preconizaba, a mediados del siglo XIX, Karl Heinzen. La importancia de este viejo trabajo de Engels es que invita a repensar críticamente políticas que hoy son habituales en muchos grupos que se reivindican marxistas. Y por eso mismo, sugiere otra forma de llevar adelante una política socialista.

Señalo también que el texto que ahora publica Estrella Roja tiene, con respecto al original, algunas correcciones de forma, y un cambio que introduje en la referencia a Hegel y la distinción entre posibilidad abstracta y posibilidad real (cuestión que es medular para la elaboración de una política revolucionaria).

Para los que estén interesados, aquí está el enlace: ttps://editorialestrellaroja.wordpress.com/

Written by rolandoastarita

05/12/2018 a 15:49

12 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola Astarita!!! Gracias por tus entradas tan didácticas. Quiero empezar a leer el “El Capital”. ¿Me recomiendas algún libro de apoyo, tipo del de Harvey?

    Me gusta

    José

    06/12/2018 at 13:54

    • Por mi experiencia personal te recomiendo leerlo despacio, no pasar por alto cosas que no entiendas, y trabajar con los artículos de forma de valor en este blog. Es clave entender la forma de valor. Muy bien trabajado por Marx en el apartado del fetichismo de la mercancía. Si entendés eso, vas a entender plusvalía abosluta, relativa, extraordinaria, precios de producción, etc.

      Me gusta

      Gus

      06/12/2018 at 14:39

    • José, mi experiencia personal consiste en que no lo hubiera leído yo solito. Me salvó el haberme unido a un grupo de lectura. No tengo, yo solito, la disciplina que hace falta para acometer tamaña tarea. El grupo, y el acuerdo de concurrir a las reuniones habiendo leído ciertas partes para poder discutirlas me impuso un ritmo mucho más productivo del que hubiera tenido yo solo. Tal es así que luego seguimos con los Grundrisse y luego con otras lecturas.
      De vez en cuando Rolo recomienda algun grupo.

      Me gusta

      Tavo

      06/12/2018 at 14:57

    • https://rolandoastarita.blog/2017/12/12/convocatoria-a-taller-de-lectura-de-el-capital-2018/

      Este es el taller de lectura que siempre recomienda Rolando, si vivis en bs as estirate hasta allá seguro te sirve

      Me gusta

      German

      06/12/2018 at 16:00

  2. Profesor Astarita, escribo en esta entrada porque no sé dónde consultarle. Está al tanto de los escritos de Silvia Federicci en los que critica la obra El Capital desde una perspectiva de género? Se lo consulto porque es (y disculpe el lenguaje) lo más «falopa» que leí. Por ejemplo el siguiente pasaje: «Al descubrir la centralidad del trabajo reproductivo para la acumulación capitalista, también surgió la pregunta de cómo sería la historia del desarrollo del capitalismo si en lugar de contarla desde el punto de vista del proletariado asalariado se contase desde las cocinas y dormitorios en los que, día a día y generación tras generación, se produce la fuerza de trabajo».
    Sería sumamente interesante saber su opinión del libro de la autora citada «El patriarcado del salario». Porque se está formando una nueva generación de militantes de izquierda leyendo y estudiando estos materiales.
    Un gran abrazo

    Me gusta

    Adrián

    06/12/2018 at 15:16

    • No conozco lo que escribió Silvia Federici. Si no entiendo mal, ¿dice que al tener sexo las parejas están trabajando? ¿Y que por eso en la «producción de hijos» está involucrado tiempo de trabajo?

      Me gusta

      rolandoastarita

      06/12/2018 at 19:08

    • Federici es muy polémica en su abordaje a Marx, para usar un eufemismo. Pero gana sus lectoras por hablar de un tema importante relativo a 50% de la población, que es el rol de la mujer en el desarrollo capitalista, algo que ocurrió bastante por fuera de las fábricas y de la militancia sindicalista tradicional, que es el templo del marxismo ortodoxo.
      Federici habla del trabajo doméstico no pago, que sería la diferencia entre ser una sirvienta que cuida los niños de los ricos y ser una madre que cuida a sus propios hijos. El primer caso se lo considera trabajo, el segundo es llamado «amor». Creo que Federici hace cualquiera cuando intenta meterse con el concepto de trabajo productivo, pero hay algo que su obra toca que no es menor, y por eso obtiene tanta atención. Que es la vinculación patriarcal de la mujer con las tareas del hogar, una lógica absurda que sin embargo muchos varones seguimos reproduciendo aunque muy sutilmente, como parte de nuestro bagage social, de como eran nuestras familias cuando éramos niños, y obviamente por la comodidad de mantener las cosas como están en este aspecto.

      Me gusta

      lucas

      06/12/2018 at 22:11

    • Creo que por «trabajo reproductivo» la autora no se refiere exclusivamente a la reproducción biológica sino a todas aquellas disposiciones y estructuras sociales que reproducen socialmente a la clase obrera.

      Me gusta

    • Hola,

      Sobre el tema me resulta más interesante el trabajo de Lise Vogel, en particula «Marxism and the Oppression of Women»:

      https://libgen.pw/download/book/5a1f057f3a044650f511ac5e

      Saludos.

      Me gusta

      Gerardo Daniel

      07/12/2018 at 12:52

  3. Federici tiene una incidencia fuerte en el movimiento feminista actual (estuvo en Argentina hace poco incluso). Tiene un texto interesante también (Calibán y la bruja). Allí crítica a Foucault y a Marx. Pero en cuanto a Marx, creo que si bien su crítica es interesante para reflexionar, termina siendo sesgada, unilateral. Quizá su tesis central en cuanto crítica al marxismo (en ese texto) es que la “ortodoxia marxista” es que la explotación de las mujeres había tenido un rol protagónico, central, en el proceso de acumulación capitalista en tanto productoras y reproductoras de la mercancía capitalista esencial: la fuerza de trabajo, y que la explotación de los trabajadores asalariados se construyó en base a el trabajo no pagado (a las mujeres) en el hogar, sistema que no reconoce esa actividad en tanto actividad socio-económica y como fuente de acumulación del capital y la mistifica como recurso natural o servicio personal (aquí no diferencia, claramente, el tema del trabajo productivo e improductivo).

    Me gusta

    Mario

    07/12/2018 at 19:21

  4. Caso de que usted, Sr. Astarits, tuviese alguna opinión formada sobre el movimiento francés de los chalecos amarillos, sería bueno conocerla en el blog. Gracias.

    Me gusta

    Averroes

    09/12/2018 at 17:42

    • No tengo mucha información sobre este movimiento. Por lo que leí, no encuentro que presenten algún programa alternativo más o menos global a los partidos de la burguesía. Pero debería estar más informado para opinar.

      Me gusta

      rolandoastarita

      10/12/2018 at 10:43


Dejá tu comentario