Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Un caso local de veneno nacionalista

with 38 comments

En la nota anterior sostuve que a nivel mundial asistimos a un ascenso de partidos y movimientos de ultraderecha, nacionalistas, xenófobos y racistas, y que muchas veces la izquierda (marxista o no marxista) despliega discursos que atizan las rivalidades u odios nacionales. De esta manera se va formando una red de “sentido común”, en la cual el mensaje nacionalista es asumido con toda naturalidad por la opinión pública. Un ejemplo de esto lo tuve la semana pasada, viendo un programa de Crónica TV, al cual asistían, entre otros, el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola, y el actor Gerardo Romano. Puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=KJE0H52vI3Q. El contenido central que atañe a esta nota está a partir del minuto 6:40 del video. Transcribo los pasajes centrales:

Periodista 1: “150.000 trabajadores venezolanos, que trabajan en negro, ¿no van a depreciar el salario de los trabajadores argentinos? …. Hay algo que nadie habla… también esta es una inmigración ideológica, eso nadie lo habla”

Pitrola: “son gente que viene a sobrevivir”

Periodista 1: “El presidente Mauricio Macri tiene una política de ayuda a los venezolanos, esta política de Estado tiene una finalidad…”

Pitrola: “Los 100.000 venezolanos no cambian el mercado laboral argentino. Yo creo en la unidad de América Latina, que no la van a hacer los gobiernos capitalistas… Argentinos fueron a trabajar a otros países, la solución no es la xenofobia”.

Periodista 1: “Nadie es xenofóbico. Si usted trae a Argentina 150.000 personas que ingresan al mercado laboral, que es un punto de desocupación, está teniendo desocupación en alza con un gran mercado en negro… empeoran la situación actual”.

Pitrola: “No me interesan. Yo quiero que se abran las fábricas, que se abran acá y en Venezuela”.

Periodista 2: “Yo creo que se precariza el trabajo argentino porque hay venezolanos que vienen acá, por supuesto, porque hay una crisis humanitaria de la magnitud que tiene Venezuela, pero de alguna manera le está dando el pie a aquellos empleadores que se abusan de esta condición. Son víctimas, no es que ellos sean los victimarios, pero de alguna manera ellos son los que contribuyen a la precarización del empleo”.

Movido por la referencia que se hizo a un programa anterior, lo busqué. Puede verse en https://www.reddit.com/r/argentina/comments/9ju7g3/venezolano_es_increpado_por_g_vera_miriam_bergman/. En este caso, también se atacó a los trabajadores venezolanos, esta vez en el curso de un reportaje que se le hizo a un inmigrante, una persona que dijo trabajar hasta 16 horas por día en delivery y ganar $20.000 por mes, con lo que se mantiene y envía dinero a su familia. Aquí participaron, entre otros, Gustavo Vera, cercano al papa, y Myriam Bregman, diputada del PTS.

Destaco algunos puntos salientes: En 3:50 el periodista acusa al trabajador venezolano de quebrar conquistas laborales de los trabajadores argentinos. Poco después un tal Bilansky dice que los empresarios “estamos indignados porque [los inmigrantes] precarizan nuestras actividades” (sic, ¿no es el colmo del cinismo?). En 8:02 el periodista observa que si el venezolano tiene un accidente, irá al hospital público. En 10:20 la periodista señala que los venezolanos en Argentina se benefician de la educación gratuita. En 16:10 le preguntan al reporteado si hay argentinos en Venezuela, y cuál es su ingreso medio. Hacia el final, 19:45, Vera acusa al trabajador inmigrante de precarizar el trabajo de los argentinos, de hacer lo que quiere Macri, que es trabajar 16 horas por $20.000, y de no respetar la ley laboral argentina.

En definitiva, entre los dos programas se redondea el discurso típico de la derecha nacionalista y chauvinista. Tengamos presente que la derecha nacionalista en Europa, y en otros lugares, dice precisamente eso: que los inmigrantes le sacan trabajo a los locales, o bajan salarios. Aquí en Argentina, el chauvinista criollo dice que también sufrimos la epidemia, vía los venezolanos que vienen a sacar trabajo a los argentinos y a empeorar sus condiciones laborales. El sesgo nacionalista es innegable. Es que a nadie se le ocurre acusar a un argentino que está trabajando en negro y precarizado, de no respetar la ley argentina y de estar haciendo “lo que Macri quiere” que hagan los trabajadores. Pero el nacionalista sí acusa a los trabajadores venezolanos por ser súper-explotados y no cumplir con las leyes argentinas.

Por eso también, y significativamente, los periodistas y los dirigentes invitados no hablan de la responsabilidad del régimen chavista en la situación en que se encuentran los trabajadores venezolanos. Su discurso es: “los venezolanos que llegan al país huyendo del hambre son funcionales a Macri y a los empresarios que se aprovechan de su situación”. De ahí hay un paso (¿lo hay?) a afirmar que son enemigos de los trabajadores argentinos. A lo cual se agrega “lo ideológico”, como si cierta inmigración fuera peligrosa para “nuestros valores nacionales”. Anoto también que, lamentablemente, buena parte de la izquierda local no sale a plantarse frente a estos discursos.

Mi postura es que hay que enfrentar este veneno ideológico. En este punto, la diferencia que los socialistas internacionalistas tenemos con todas las formas de la ideología burguesa-nacionalista no puede ser más marcada. El nacionalismo busca dividir a la clase obrera según líneas nacionales, a fin de subordinarla a direcciones burguesas o pequeñoburguesas. Los socialistas buscamos lo opuesto. El lema de los nacionalistas burgueses y pequeño burgueses es patria y dios. El nuestro es internacionalismo, sin dioses ni tribunos. Son verdades elementales del marxismo, pero que hoy parecen de otro planeta. Para nosotros, todos los trabajadores deberían unirse, por encima de las fronteras y de cualquier división nacional. Por eso decimos que los trabajadores inmigrantes, sean del país que sean, son hermanos de clase de los trabajadores argentinos. Hay que rechazar todos estos discursos que fomentan las divisiones y los odios entre los explotados. No debería haber tarea más urgente y necesaria para los socialistas.

Descargar el documento: varios formatos siguiendo el link, opción Archivo/Descargar Como: Un caso local de veneno nacionalista

Written by rolandoastarita

13/10/2018 a 13:23

Publicado en General

38 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lo primero es exigir que el gobierno de «mi» país cumpla las leyes de derechos laborales y las haga cumplir sin importar el «birdismo» del trabajador, haya nacido donde haya nacido. Para todos los trabajadores. No vi el programa, pero no entiendo que clase de «socialista» sería el que no empezase por ahí. Acá en Uruguay por ejemplo acaban de descubrir que una empresa clandestina de capitalistas chinos estaba súper explorando trabajadores uruguayos. ¡Es lo mismo! La tercera parte de los venezolanos que vienen acá son universitarios, y gente amable. Y tenemos un montón de cubanos también. Y los sindicatos (burocráticos por supuesto) los defienden. Pero si quieren que cuente una aberración, cuando Mujica (el mismo que quiere tener un «capitalismo cono la gente») aceptó cuatro presos de Guantánamo algún grupo «revolucionario» dijo que «era un negocio a cambio de vender naranjas al imperio».

    Me gusta

    Fernando

    13/10/2018 at 14:50

  2. A mi parece que una parte de la inmigracion venezolana es anti-comunista, permitir que migren es suicidarse a largo plazo.

    Me gusta

    Obra

    13/10/2018 at 21:36

    • Los socialistas defendemos la unidad de la clase obrera contra la explotación del capital sin importar las ideologías y convicciones políticas de los trabajadores. Con el agregado de que en la mayor parte de los países los trabajadores apoyan o votan a partidos burgueses, pequeño burgueses, nacionalistas burocráticos, todos profundamente anti-socialistas. ¿Solo los decretados ideológicamente «puros» tendrían derecho a migrar? ¿Y desde qué poder se decide quién es «puro» y quién es «impuro»? Además, hasta en la propia izquierda el criterio sería desgraciado. Un buen stalinista que consideraba agentes de la CIA a los trotskistas, o a los anarquistas, ¿impediría entonces la migración de un trabajador que tuviera simpatías por Trotsky? ¿O por el anarquismo?

      Cuando leo cosas brutales como la suya, me pregunto si el socialismo podrá reconstituirse alguna vez. Y me imagino lo que sería un régimen «socialista» con comisarios políticos aplicando criterios como el suyo. ¿No tienen límites?

      Le gusta a 2 personas

      rolandoastarita

      13/10/2018 at 23:46

    • 1- Es necesario, nombrar a Stalin para embarrar la discusion, esta a tres segundos de acusarme de neostalinista. Claro que permitiria la migracion de cualquier variante del anarquismo y marxismo, e incluido revisionistas, basicamente cualquiera que podria ser parte de un frente popular.

      2- Una parte de los migrantes venezolanos son pequeñoburgueses, no son parte de la clase obrera de «cuello blanco». Los inmigrantes de clase obrera no llegan a Argentina estan en Colombia/Peru.

      Me gusta

      Obra

      14/10/2018 at 01:18

    • Es claro que estamos en veredas opuestas. El caso hipotético del stalinista dictaminando quién es contrarrevolucionario, y no puede entrar al país, y quién no lo es, y sí puede entrar, lo puse para desnudar la lógica brutal de su propuesta. Caso hipotético que ahora usted hace explícito: el criterio es quién puede integrar un Frente Popular, conformado según los criterios de los que forman los frentes populares (¿es necesario recordarle que los FP «clásicos» expulsaban, o incluso asesinaban a los «contrarrevolucionarios trotskistas y anarquistas? ¿O no oyó hablar del FP español?).
      En cualquier caso, la suya es la lógica de los «comisarios ideológicos», puestos por encima de la sociedad (y de la clase obrera). Para bajarlo más a tierra, en Argentina la inmensa mayoría de la clase obrera vota a partidos profundamente anticomunistas. Incluso aquellos que se dicen «nacionales -progresistas» son anticomunistas furiosos (¿oyó hablar de la consigna «ni yanquis ni marxistas»? ¿de «primero la patria»? ¿de dios y patria?). ¿Cómo se aplica su criterio?

      Además, su criterio es el que aplican los gobiernos burgueses, o burocráticos, para someter a la clase obrera. Me consta (y existe mucha evidencia al respecto) que en reparticiones del Estado se contratan trabajadores según pertenezcan, o no, a tal o cual partido. Por supuesto, siempre está el recurso de justificar este procedimiento inmundo y burgués, con el argumento «los excluidos no podrían integrar un frente nacional progresista».

      A lo anterior agrega la discriminación por origen social (de nuevo, qué parecido a lo que hacía el stalinismo en la URSS, cuando declaraba «contrarrevolucionario» a alguien por su origen social). Así, con su criterio, habría que examinar los orígenes sociales de los trabajadores para decidir si los marxistas los defendemos de la explotación, o no. Claro que este criterio, de hecho, los nacionalistas lo aplican solo a los inmigrantes. ¿O acaso nos quieren decir que no hay que defender, por ejemplo, a un médico argentino que es explotado en una clínica privada si ese médico proviene de una familia pequeñoburguesa? Por supuesto, eso no lo dicen. Pero sí lo dicen si se trata de alguien que no es argentino. Destilan pestilencia nacionalista por todos los poros.

      Le gusta a 3 personas

      rolandoastarita

      14/10/2018 at 10:09

    • Anotemos que si de «origen social» se trata, queda claro que este señor Obra no hubiera dado asilo ni a Marx (universitario hijo de abogado), ni a Engels (hijo de fabricante y empresario el mismo), ni a Lenin (hijo de funcionario), ni a Rosa Luxemburgo (hija de comerciante), ni a Trotsky (hijo de granjero), ni al Che Guevara (hijo de familia acomodada y medico), etc. etc. etc.

      Le gusta a 1 persona

      Mariana

      15/10/2018 at 09:05

    • ¿Vos crees que algunos laburantes nacen comunistas y otros no? Hay que hacerse cargo de lo que hizo el estalinismo y dopo pontificar.

      Me gusta

      ElTabano

      15/10/2018 at 14:44

  3. En Europa, concretamente en Alemania, Francia y España, la izquierda con sus «vacas sagradas» como representantes han decidido virar hacia posiciones nacionalistas y proteccionistas (copiando incluso el discurso que hace de la emigración el chivo expiatorio perfecto). En Alemania se ha creado el movimiento «Aufstehen» (De Pie, Alzarse o Levantarse) con el patrocinio de die linke, supuestamente para evitar la fuga de votos a la ultraderecha, para lo que han copiado su discurso: cierre de fronteras, protección de los trabajadores nacionales, etc. En España tres dirigentes o exdirigentes, ligados algunos a Podemos, han publicado un texto recientemente, creando mucho revuelo, defendiendo el «decreto dignidad» del gobierno de Salvini en Italia como un ejemplo para la «izquierda», blanqueando sus políticas de extrema derecha (el final del texto es apoteósico: ¿fascismo en Italia? decreto dignidad). La desvergüenza de estos dirigentes no tiene límites, incluidos alguno de los que se consideraban más honestos.
    Por otra parte, en la anterior nota o en alguno de los comentarios salió a relucir la cuestión sobre si se debería votar o no al PT en la siguiente ronda en Brasil, cuestión nada baladí y que requiere un debate amplio, pero lo que me gustaría dejar caer es que el problema con el fascismo y esto es más evidente en el ascenso del nazismo en Alemanía, es que fue el Estado el que viró al fascismo con el apoyo de los partidos de centro, que ya hace tiempo que habían abandonado la democracia mediante el recurso de gobernar vía decreto. El autoritarismo como salida a la crisis fue fraguando hasta la concesión a Hillter de plenos poderes con el apoyo de todos los partidos excepto la socialdemocracia. Esto exige revisar el viraje del estado en la situación actual, y el ascenso paulatino de los partidos de extrema derecha, incluso en las democracias escandinavas en las que gobierna en coalición en todos los estados, lo que probablemente ocurra, también, en Suecia. .
    Un saludo,

    Me gusta

    Julio Gallego

    14/10/2018 at 08:22

    • Ok, concuerdo con su análisis. Con un matiz. Cuando dice ‘esto exige revisar el viraje del Estado ». En realidad, en mi opinión, debería decir el ‘viraje de la Partitocracia (los partidos políticos) actual’. Partitocracia a las órdenes, apoyada y financiada por la clase capitalista empresarial. Es decir, el viejo concepto marxista del los Gobiernos como Consejos de Administración de la burguesía, concepto y realidad que sigue vigente siglo y medio después. La estructura económica, el capital propietario de los medios de producción, determina y manda en la política. Y en la sociedad. El Estado por si mismo, huelga decir, es un entidad abstracta, en el papel, sin carne y hueso, solo objeto, solo materia. La materia inerte no hace ningún viraje, no sube ni baja, no camina ni se para, no se defiende ni ataca, y quienes si lo hacen es la materia viva, los sujetos, los individuos de carne y hueso que lo componen. Quienes están virando, y lo hacen hacia la derecha sin remedio e imparablemente y desde los años 80 (es el ciclo revolucionario en curso en su fase regresiva- Rosa Luxemburgo ) son los integrantes de los partidos, especialmente sus cuadros y directivos que ocupan para su beneficio personal (con salarios astronómicos, Chalets en Galapagar incluidos) y beneficio del partido (subvenciones y fondos oficiales) todos los ámbitos del Estado: municipal, autonómico, estatal y europeo en el caso de España. Se trata de ‘asaltar’ ese Estado (por 2º y definitiva vez, la primera lo fue en 1.917), y sus medios de producción, para llenarlo y ocuparlo definitivamente con la clase trabajadora. Y con una ocupación con un poder, dominio y mando real sobre el. Para que el viraje del Estado, el movimiento del Estado, la acción del Estado sea la acción de todos sus ciudadanos.

      Me gusta

      antonio

      14/10/2018 at 10:08

    • Alguna vez leí que en los 1930 hubo un sector del PC alemán que sostuvo que, a fin de enfrentar a Hitler, el partido Comunista debía adoptar un programa radicalmente nacionalista. O sea, ser más nacionalista que Hitler para ganar a las masas trabajadoras y populares. ¿Alguien tiene datos sobre esto? ¿Fue así?

      Me gusta

      rolandoastarita

      14/10/2018 at 10:13

    • Esas posturas existieron, tanto en la orientación general del PC stalinista como en corrientes nacionalistas en su interior:
      http://euskalherriasozialista.blogspot.com/2016/02/cuando-el-partido-comunista-seducia-los.html
      http://www.outono.net/elentir/2010/08/12/el-trampolin-comunista-de-hitler/

      Y sobre el reciente giro nacionalista de una parte de la izquierda española:
      https://socialistadelsigloxix.wordpress.com/2018/09/18/decreto-dignidad-e-izquierda-reaccionaria/

      Me gusta

  4. Astarita
    Y sobre todo los venezolanos que llegan a Argentina serán votantes y defensores de Macri. Los venezolanos que llegan a España son todos clase media alta venezolana, simpatizan con el Partido Popular, Ciudadanos y VOX. ¡Claro que que no son «chavistas», igual que usted, pero tampoco son de los que van a transformar el mundo en algo mejor!. No me dan pena, ni lástima, ni compasión.
    Saludos

    Me gusta

    Ramón

    14/10/2018 at 12:35

    • Lógico, una posición acorde con su ideología nacionalista. Como ya expliqué en otras entradas, con su criterio, ¿qué actitud tomamos en Argentina los socialistas ante el hecho de que el 90% de las personas que pasan hambre, que están en la pobreza, que son explotados por el capital, que están en el desempleo, votan al Partido Justicialista, a alguna variante de partidos provinciales reaccionarios o a Cambiemos?
      En fin, pienso que con ustedes es imposible que me ponga alguna vez de acuerdo en las cosas fundamentales. Verdaderamente, estamos en veredas opuestas. Con un agregado: defiendo una concepción humanista del socialismo. El razonamiento de «por ser de la pequeña burguesía, o por ser obreros con ideologías «contrarrevolucionarias» no me importan sus sufrimientos», es una muestra de brutalidad que realmente asusta (véase aquí, para un ejemplo histórico de esta actitud, de esta insensibilidad comunista). Siempre me imagino a gente como usted al frente de un gobierno, y me corre frío por la espalda.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      14/10/2018 at 12:50

    • Ramón, es usted un miserable absoluto… primero que todo porque miente. Los venezolanos que llegan a España no son todos de clase media alta, y tampoco son todos de derechas o conservadores… yo vivo en Canarias y aquí llegan venezolanos cada día… y algunos incluso chavistas desencantados, y que en algunos casos incluso después de lo que han vivido se siguen considerando de izquierdas.

      Pero aunque fueran conservadores o incluso reaccionarios… ¿que pasa que acaso en todos los países no hay de eso? son mayoría en todas partes, y es normal, si no lo fueran el mundo seria muy diferente. Y más normal aún es viniendo de Venezuela, cuando han visto a la izquierda populista y nacionalista arruinar completamente el país. (no es que la situación fuese una maravilla antes… pero ahora da pena verlo..)

      Me gusta

      David Martín

      14/10/2018 at 17:30

    • Astarita
      Con su razonamiento ahorita tengo que ponerme a sufrir hasta por los represivos miembros del Estado Mayor Presidencial que López Obrador dejará en el paro próximamente cuando asuma la presidencia y prescinda de ellos. No se para que usted mezcla en esto el nacionalismo. Mi solidaridad será con los venezolanos pobres, JAMÁS con la burguesía y/o boliburguesia sea ésta chavista o no. Los venezolanos que llegan a España, en su mayoría, no inspiran humanismo socialista, sino náuseas. Usted sabe bien lo que es simpatizar con VOX, eso es lo que dicen aquí muchos venezolanos, Y SIN PUDOR ALGUNO. Cuide mucho sus amistades, que según con quien andes te dirán que eres.
      Saludos

      Me gusta

      Ramón

      14/10/2018 at 17:49

    • No sé qué es VOX. De todas maneras, con usted no hay manera de que pueda tener acuerdo alguno. Incluso cuando le recuerdo que el socialismo es un humanismo, se burla. Lo cual revela su naturaleza más profunda. Usted con lo que escribió demuestra que no tiene ninguna solidaridad «con los venezolanos pobres» (que a esta altura son más del 70% de la población de Venezuela). Decir que hay que impedir la entrada al país, por razones de «pureza ideológica», a alguien que viene a trabajar como un asalariado precarizado, que es super-explotado, que sale de Venezuela huyendo de un hambre espantosa, es algo que iguala las peores canalladas que se pueden decir. Si a usted ese venezolano le provoca náuseas, pues bien, le digo que lo que usted escribe me provoca náuseas multiplicadas.

      Pregunto una vez más, ¿para qué frecuenta este blog? No tiene nada que ver con usted, con su ideología. ¿Por qué no se queda tranquilo visitando y comentando en blogs de stalinistas a su estilo? Insisto, ¿qué rayos tiene que hacer aquí?

      Me gusta

      rolandoastarita

      14/10/2018 at 18:03

    • Qué es el VOX?

      Me gusta

      SPDA

      14/10/2018 at 21:09

    • Vox es el nuevo partido de extrema derecha en España, que empieza a crecer algo, aunque aún es muy marginal, pero hasta hace poco ni se sabia que existía

      Me gusta

      David Martín

      15/10/2018 at 05:09

    • Vox es un partido español de ultraderecha nacionalista anti-inmigración. De hecho es una escisión del PP y es la sensación mediática del momento porque encuestas le atribuyen un escaño por Madrid. Para muchos en la izquierda es un partido fascista, aunque en realidad vendría a ser una exacerbación del ideario de la derecha española: ultracatolicismo, nacionalismo (especialmente en referencia a Cataluña), xenofobia y neoliberalismo.

      Me gusta

    • Astarita
      Los venezolanos que llegan hoy a España (como los cubanos que arribaban a EE UU hasta que Obama restableció las relaciones diplomáticas con la isla caribeña) son recibidos con privilegios (hasta ayuda monetaria), el empresariado español como son afines a sus concepciones reaccionarias de la vida y la sociedad los privilegian en puestos de trabajo. Quisieran los africanos que llegan en pateras (no por el aeropuerto de Barajas como los venezolanos) tener esos privilegios. Los africanos son confinados a «campos de concentración» para inmigrantes «irregulares», los llamados CETI (Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes) antes de devolverlos nuevamente a sus países de origen, de donde para llegar a suelo europeo han tenido que jugarse la vida durante 3 o 4 años de travesía por el desierto (sin agua ni comida), saltarse una Valla en Melilla, salir heridos de ella por sus concertinas o arrojarse al mar, donde un tercio pierde la vida.¡Esos si son inmigrantes Astarita y teóricos del «marxismo tradicional» (en el cual no lo ubico a usted, por eso leo su Blog y participo en él hasta que me expulse) que merecen palmadas!. Venga en este tiempo (época de vendimia) a las calles de la ciudad española de Logroño para que vea a esos africanos que tuvieron la suerte de no ser expulsados, concentrados en un parque de la ciudad, tirados en el suelo, con una mochila esperando a ver qué malvado, siniestro y explotador capitalista dueño de Bodegas de vino viene a buscar los 4 o 5 «negros» que necesita para recoger la uva (donde las máquinas no pueden hacerlo, razón por la cual, dicho sea de paso, se va reduciendo la producción de valor en el sistema capitalista) y cuando se termina la vendimia ¡un mes escaso! vuelven al desamparo. ¡Venga para que vea el «bello» espectáculo en la España desarrollada y democrática!, ahora gobernada en una coalición «de facto» por PSOE y el vomitivo PODEMOS. No hay en esa plaza de Logroño (capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja) profesor Astarita ¡ni un solo venezolano!, ¿por qué no hay ninguno?, pregúnteselo usted, por qué no hay ningún venezolano sí son la última «manada» humana que el capital (porque Venezuela NO ha sido NUNCA socialista ni mucho menos) ha lanzado sobre España, por qué si son los últimos en llegar, no llegan a recoger uva. ¿Porqué no hay un venezolano en esos campos inhumanos llamados CETI, donde predomina la piel negra?. ¿qué país de África no tiene (como Venezuela, porque en eso no hay excepción) también un 70 % de su población pasando hambre como Venezuela pero de eso nadie habla, ni ocupa una línea en algún periódico de derecha o de izquierda? «Sufren hambre más de 821 millones de personas en el mundo» https://www.jornada.com.mx/2018/10/12/economia/028n1eco Según su cuenta 21 millones de venezolanos (70% de su población) la padecen, ¡pero en el mundo hay 800 millones más de hambrientos!, hay muchos Maduro y Hugo Chávez (y no lo estoy defendiendo) en el mundo Astarita. Los árboles venezolanos no pueden impedirnos ver el inmenso bosque y selva que hay detrás de ellos.
      ¿Por qué escogen los venezolanos que llegan a España VOX, Partido Popular y Ciudadanos como opción política preferente?. Usted me puede tildar de nacionalista, pero yo también le puedo decir que usted sigue viendo a la clase obrera como la que va a salvar a la humanidad del capitalismo, cuando en todas partes lo que se ve en esa clase obrera es reacción pura y dura: vaya a los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz para que vea que hasta Kichi, el regidor gaditano de la ¡¡¡corriente anticapitalista!!! (sic anticapitalista) de PODEMOS apoya la construcción de corbetas para el régimen de Arabia saudí, ya que «si no hacemos nosotros los barcos, los harán otros» (que dicho sea de paso, esa Arabia Asuti descuartizó en su consulado de Estambul a un periodista opositor hace unos días), y Pablo Iglesias no se quedó detrás «Yo entiendo que Kichi ponga por delante los contratos de sus trabajadores». ¿Estos son los obreros, Astarita, que acabarán con el capitalismo? Cuando los vea en algún lugar me dice. Si viene a España vaya a Navantia y entre aquellos obreros hable de anticapitalismo, que seguro no lo descuartizan, como hacen sus socios saudíes a los que le fabrican torpedos con sus adversarios, pero seguramente lo lanzan al mar con ropa y todo.
      Saludos

      Me gusta

      Ramón

      18/10/2018 at 07:16

    • Usted no tiene remedio. La nota critica un discurso chauvinista concreto, realizado por supuestos «progres-izquierdistas», contra un trabajador inmigrante venezolano. Primero trató de justificar el ataque, incluso con el argumento de la pureza ideológica. Cuando se queda sin argumentos, mete a España, quiere que hable del hambre del mundo (para que no hablemos del chavismo y Maduro que ustedes defienden, y que es el disparador de la inmigración venezolana), sigue con Arabia Saudita y las corbetas, en fin, cualquier cosa cosa con tal de evadir el tema.

      Pero además, ¿para qué mete el tema de la ideología nacionalista y pro-capitalista de los trabajadores? ¿Usted me cree tan miserable y pusilánime como para callar frente a discursos chauvinistas y xenófobos por el hecho de que la inmensa mayoría de la opinión pública, aquí o en España, está en contra del socialismo, y sea nacionalista? Por último, repito la pregunta que le hice anteriormente, ¿para qué lee este blog? ¿Qué le puede interesar de lo que aquí se dice a alguien con su ideología?

      Me gusta

      rolandoastarita

      18/10/2018 at 08:48

  5. Q opinan de este articulo que stan difundiendo los liberales en la redes sociales como muestra del progreso del capitalismo ???
    https://www.infobae.com/america/mundo/2018/10/14/por-primera-vez-el-mundo-tiene-mas-clase-media-y-alta-que-pobres-6-graficos-que-lo-explican/

    Me gusta

    Nico

    14/10/2018 at 19:56

    • Se pueden decir varias cosas. Entre ellas:

      a) Los datos demuestran que el capitalismo ha desarrollado las fuerzas productivas en los últimos 40 o 50 años (lo cual desmiente la afirmación de buena parte de la izquierda que dice que el capitalismo está estancado desde, por lo menos, los años 1970).

      b) Desde el punto de vista marxista, se debería cuestionar el concepto de pobreza que se aplica en el estudio. La pobreza es una socialmente relativa (véase, por ejemplo, aquí; también en la nota de crítica a Piketty). Agrego: la mejora del salario real está vinculada, en el largo plazo, al desarrollo de las fuerzas productivas.

      c) También desde el punto de vista de la teoría marxista, es de señalar la necesidad del análisis de clase. Un asalariado que puede comprar motocicletas, neveras, lavarropas, se va de vacaciones y tiene para entretenimiento (y su familia gasta entre 11 y 110 dólares por día) pertenece a la clase media, según el estudio; pero de acuerdo al enfoque marxista, pertenece a la clase obrera.

      d) Lo que se dice en el estudio no niega la tesis del marxismo acerca de la polarización social creciente que se desarrolla en el modo de producción capitalista, entre los ingresos y la riqueza de que dispone la clase capitalista, y los ingresos y riqueza de que dispone la clase obrera (de nuevo, remito a la nota de crítica a Piketty, véase aquí y aquí).

      Me gusta

      rolandoastarita

      15/10/2018 at 11:26

  6. VOX es un partido surgido entre antiguos miembros del PP español que ha cobrado fuerza a base de agitar consignas de centralismo españolista (y especialmente anti-catalán) y ha recuperado toda la parafernalia franquista. Recientemente ha girado también hacia un discurso anti-inmigración apuntándose al discurso xenófobo. Está amenazando con crecer a costa del PP y también de Ciudadanos ( y presionando también para derechizar aún más el discurso de la derecha española.. ¡que ya es decir! )

    Me gusta

    Ray

    15/10/2018 at 07:22

  7. Precisamente ayer el líder de la antigua Liga Comunista Rev. de Francia, hoy NPA, ataca al «izquierdista» Mélenchon por sostener lo mismo que Le Pen, que es el inmigrante y no el capitalista el nuevo y curioso enemigo de clase:
    (www.nouvelobs.com/des-idees-et-des-actes/20181012.OBS3851/olivier-besancenot-gauche-et-migrants-parlons-clairement.html)

    Me gusta

    santiago

    15/10/2018 at 11:57

  8. Astarita, Ud. Leyó los comentarios del link de reddit que posteo? Son todos de apoyo al joven de Venezuela. Pero desde la «cultura del esfuerzo» burguesa («romperse el alma para prosperar») y la visión de la movilidad social posible en el capitalismo de libre competencia. O sea, hay mas solidaridad «internacionalista» (perdon por el uso de la expresion) desde sectores libertarios capitalistas que de los «socialistas» a los que los comentaristas asocian a la vagancia, la corrupción y la » explotación al laburante para darle al lumpen». Como podrá cambiarse esa percepción que tiene millones del socialismo?

    Me gusta

    Jose

    16/10/2018 at 00:23

    • No sé de qué forma se puede cambiar la percepción que hay del socialismo. Lo único que me propongo es aclarar cuáles han sido las ideas centrales de la tradición marxista sobre algunas de estas cuestiones, y que considero vitales y actuales. Por ejemplo, Marx nunca defendió al lumpen, y por eso, nunca defendió al lumpen que vive a costilla del Estado burgués. En el mismo sentido, Marx criticó la burocracia estatal y la forma en que el gasto estatal improductivo ahogaba a la sociedad moderna (véase sus escritos sobre Francia, por ejemplo; tal vez sea conveniente presentar esto en el blog). Por otra parte, el programa de transición al socialismo establecía la obligación de trabajar de todo adulto que estuviera en condiciones). O sea, que nadie pudiera vivir a costilla del trabajo de otro; la obligación de producir al menos lo que se consume. Estas son cuestiones elementales. Habría que empezar por convencer a la vanguardia de izquierda (los activistas, la militancia progresista) de estas ideas. Pero no sé cómo se puede contrarrestar el discurso ideológico imperante.

      Me gusta

      rolandoastarita

      16/10/2018 at 09:09

  9. Rolando, a qué de refiere con ‘contrarrestar el discurso ideológico imperante’? Cuál sería ese discurso imperante en la izquierda revolucionaria?

    Me gusta

    Mark

    16/10/2018 at 12:37

    • En gran parte de la izquierda la ideología imperante es de corte nacionalista, keynesiano-izquierdista y estatista. Con respecto a la anterior respuesta que le di al comentario de Jose, una manifestación particular de este enfoque es que la izquierda prácticamente nunca cuestiona el carácter de clase del gasto estatal. El estatismo se manifiesta también en la forma en que la izquierda adora al capitalismo de Estado. También en la falta de crítica a la manera en que la clase dominante utiliza el Estado para dividir y desmoralizar a la clase obrera, y/o corromper a los dirigentes sindicales y populares, o a las organizaciones obreras, etcétera (sobre esto último véase, por ejemplo, aquí).

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      16/10/2018 at 12:46

  10. Rolo, cual crees que debio ser la respuesta de Nestor y Myriam, cuando se increpa al trabajador venezolano, mas alla de decir que se esta a favor de la «unidad de América Latina». A mi me pareció bastante pobre su reacción.

    Me gusta

    Mauri_10_12

    16/10/2018 at 17:46

    • La respuesta de Pitrola me parece floja, pero al menos le dijo al periodista que su posición era xenófoba. Lo de Bregman fue mucho peor: calló cuando Vera y los periodistas estaban atacando al inmigrante venezolano con argumentos chauvinistas brutales. Creo que eso está a tono con la postura del PTS, de no enfrentar al nacionalismo K y adyacencias. Le hacen alguna crítica, pero nada grave. En mi opinión, el haber calificado de «compañero» a Kicillof (ver aquí) no fue un lapsus. Está dentro de una postura global sistemática.

      Por otra parte, y más en general, a Bregman y Del Caño no se les cae una idea marxista ni por casualidad.

      Me gusta

      rolandoastarita

      16/10/2018 at 18:02

  11. Sergio

    17/10/2018 at 16:13

    • Es la explicación tradicional de los austriacos sobre las causas de la crisis. Básicamente, es una variante de los enfoques que podemos llamar exógenos. La crisis se produce porque el Estado interviene en la economía con una mala política. Para los austriacos, en lo esencial se debe a que el Estado (el Banco Central) baja artificialmente las tasas de interés, dando lugar a un exceso de crédito y a la sobreinversión, que termina en crisis. De ahí un argumento contrafáctico: si el Estado no interviene en la economía, no habría crisis. Ergo, la crisis no es capitalista. Es un recurso muy cómodo para sostener discursos apologéticos del capitalismo. Desde el punto de vista teórico, el argumento es que la tasa de interés es la variable fundamental que rige la acumulación del capital (o la inversión). Lo cual está vinculado a la teoría del capital de la corriente austriaca (ver aquí). Desde el punto de vista empírico, no tiene fundamento la afirmación de que la tasa de interés sea la variable fundamental que determina la inversión. Pero entonces, tanto desde el punto de vista empírico como teórico, el argumento contrafáctico de los austriacos no se sostiene.

      Me gusta

      rolandoastarita

      18/10/2018 at 09:21

  12. Gracias por responder. Yo busqué en Google algo sobre » lumpens» y marxismo con el agregado «pts» «izquierda diario» » ips» (el centro de pensamiento que tiene el pts con publicaciones mas elaboradas) y no encontré resultados. Me extraña, puesto que yo me formé con sus textos y siempre encontraba alguna respuesta desde el marxismo a cuestiones puntuales, pero ahora no.

    Tiene Usted material marxista que analice hoy por hoy la función del lumpen (a lo que yo incluyo personalmente ciertos «movimientos populares» como el de Grabois) y sobre la insostenibilidad de un «estado de bienestar» en paises de pobre acumulación​ como Argentina?

    Me gusta

    Jose

    17/10/2018 at 22:10

  13. La peste nacionalista-identitaria devasta a la izquierda en todas partes,fragmentando y esterilizando toda lucha eficaz contra un.sistema que,por ser global ha de ser enfrentado cooperativamente por sus víctimas sin fronteras.Hay raices teóricas de este desastre, como todas las tesis del intercambio desigual,la trasferencia de plusvalia entre empresas de distintas productividades para explicar las superganancias industriales asi como la renta diferencial de la tierra, la hipertrofia de la noción de monopolio y la financiarizacion,que sustituye la logica objetiva de la valorizacion por el voluntarismo politico y la corrupcion subjetiva.El profesor Astarita lo ha criticado todo muy oportunamente,no hace falta insistir.Pero a mi me inquietan dos cosas,una el creciente cariz de fanatismo religioso que cobran los debates en la izquierda,sectarios,presuntuosos y abusando continuamente de las descalificaciones ad-hominem y los juicios perversos de intenciones contra los interlocutores. Muchos majaderos que intervienen en este blog son prueba de lo que digo,abundantes insultos,autobombo moralizante y ningún argumento.Prefiero discutir con gente de derechas,si son intelectualmente honestos y sólo consideran argumentos con pretensiones de ovjetividad contrastable. El error es perdonable,la mala fe,en.absoluto.

    Un segundo motivo de inquietud es la increible ceguera especifica de la izquierda de mi pais,España, que quiere gobernar una nación a la que odian mientras hacen de felpudo de los nacionalismos reaccionarios de regiones ricas,vasco y catalán, como si fueran la vanguardia del progreso. Las burguesias catalana y vasca fueron apoyos principales de Franco,ganaron la guerra con él, y después absorbieron el grueso de las inversiones públicas y se forraron como nunca merced a la represion salvaje del mivimiento obrero,en sus facciones tanto socialista como comunista o anarquista,que fueton el verdadero núcleo de la resistencia antifranquista, nula entre los nacionalistas.Franco hizo una planificacion económica que dejó a Castilla,Extremadura,Andalucía y Murcia en el subdesarrollo industrial, oara forzar una emigracion rural continua hacia Cataluña,sobre todo,para alimwntar su acumulacion de caputal con mano de obra barata hiperexplotada.Los emigrantes castellanoparlantes levantaron con su trabajo duro mal pagado la prosperidad catalana durante generaciones,y ahora tienen.que soportar los insultos del jefe del.Gobierno regional,el fascista Torra,admirador de los dirigentes de.Estat Catala,asesinos y torturadores anarquistas en la Generalitat de la preguerra.Este tipo ha escrito cyateocientos articulos de odio antiesoañol,donde los obreros inmigrantes son llamados «bestias parlantes «y «colonizadores lingüísticos» enemigos de Cataluña.Los trabajadores españoles roban a la industriosa burguesía catalana y su eficiente y cumplidor funcionariado, en esta repugnante demagogia,que exhibe saldos fiscales negativos con el Estado ocultando el superavit de la balanza comercial con el resto de España.Los saldos negativos son el efecto de la justicia distributiva que recauda más de los más ricos, según sus capacidades y reparte más a los más pobres según sus necesidades. además esas transferencias cierran el curcuiti económico contribuyendo a generar el poder de compra que absorbe las exportaciones catalanas.La izquierda legitima el discurso reaccionario catalán que es analogo al de Alemania contra los «manirrotos pigs» del sur de Europa.

    La deuda publica catalana es de 70000 millones€,fruto del saqueo, corrupcion,malversación y pésima administración, a cargo de la mafiosa élite local.El conjunto de los españoles avala con los impuestos los creditos blandos con que el Estado financia el déficit catalán (los mercados han declarado bono basura los titulos catalanes),el Estado opresor paga las nóminas del Govern,las más altas de España,en todos los sectores, sólo en los altos cargos, hay 250 sueldos más altos que los del presidente español.El independentismo es apoyado por el 70 % de las rentas superiores a 3000€ mensuales,pero los que ingresan.sólo 900€ mensuales sólo apoyan en un 30%.La composicion de clase del catalanismo es burguesa y de clase media acomodada con predominio funcionarial y de burocracia público -estatal.No conozco una milonga mayor en nuestro tiempo que pintar una opresión nacional imaginaria entre privilegiados podridos de subvenciones públicas. El nacionalismo lleva treinta añis construyendo desde el poder extensas redes clientelares de paniaguados y aprovechados,un potente ejército bien pagado de agitadores mediaticos,que infectan en manada blogs,foros y redes sociales para vomitar continuas fake news y propaganda,fingiendi un pueblo oprimido alzándose junto como un.solo hombre frente a la «tirania»española. Y mientras el engrasamiento de la maquina de agitprop separatista consume ingentes recursos públicos, las listas sanitarias de espera son las peores de España,cientos de estudiantes han de recibir las clases en barracones prefabricados,repartidos por toda Cataluña,y las escuelas tienen los peores indices de corrección de las desigualdades de origen social. Las principales victimas son lis obreros inmigranres castellanoparlantes,que no pueden recurrir a servicios orivados como los matrimonios de funcionarios catalanustad de clase A que ingresan en conjunto como mínimo unos 4000€ mensuales. Toda la escenografía de las manifestaciones respinde a guiones típicos de las revoluciones de colores de George Soros,que apoya al catalanusmo y tiene invertidos en Cataluña 350 millones €,en cuya administracion le asesiran corruptos caciques locales.En resumen,asumir las patrañas nacionalistas es el mayor sintoma de la degeneracion y completa insolvencia de la izquierda.Un lector del blog calificaba al partido Vox de «nacionalista, ultracatolico,xenofobo y neoliberal»,pero resulta que esos titulos también convienen, y muy exactamente,al nacionalcatalanismo,con su Virgen de Montserrat, su carlismo ultramontana,su Cataluña totalitaria y homogenea,una,grande y libre,su odio antiinmigrante español(algunos piensan que solo hay racismo si es contra gente de piel oscura pero contra «fascistas «españoles o «neoliberales»venezolanos,no es racismo sino pureza ideológica) ;y finalmente el iniciador de la crisis actual,el ex President Artur Mas,tipico prócer de la burguesia, tataranieto de capitan de barco negrero,el origen de su fortuna familiar,ha sido el mayor privatizador de servicios públicos y rey de las comisiones ilegales en los contratos de la Admibistracion,además de que el Govern llegó a hacer planes de contingencia oara convertir la Republica catalana,fuera de la UE,en un agresivo paraíso fiscal que cimputiese con Irlanda y Luxemburgo. Añado que todo crecimiento ulterior de Vox estará provocado por los insultos continuos del catalanismo contra los «bárbaros»españoles, no se puede combatir un nacionalusmo enalteciendo estupidamente al otro. Siento la extensión, pero este tema me enciende, y no me parece de relevancia puramente local. Salud y gracias por su atención. El error

    Me gusta

    Enrique José

    18/10/2018 at 13:26

    • En España hay varios nacionalismos, lo que ocurre es que el español no se menciona, y es tan malo y reaccionario como los demás, en España no hay una izquierda estatal Federal y no veo visos de que pueda estructurarse y quien menos ama, quiere y hace por España es la derecha (en la que incluyo al PSOE, como es lógico), que solo mira el dinero, esté donde esté, y cueste lo que cueste… sangre también.
      Saludos al estimado profesor Astarita.

      Me gusta

      Nilda

      20/10/2018 at 18:05

  14. Hablo todos los dias con venezolanos emigrados, son clase media, obtienen dni por 2 años y luego renuevan por 5, dicen que aqui y en Peru le facilitan la visa, vienen aqui pero encalculo realidad quieren ir a USA o Europa y ya son casi 400.000 , todos los dias llegan aviones, mayormente estan en CaBA, la Plata y Rosario. Viven 4 en un dpto. El 95 % son de derechas y creyeron en la CNN , el sueño americano y el Cambio en Arg…. y el progreso dentro del capitalismo. Estuvo bien recibir Alemanes nazis en el 45 ?
    …muchos en San Francisco Cordoba, Bariloche y Missiones

    Me gusta

    Gato

    24/10/2018 at 03:54

    • ¿No se puede tener aunque sea un mínimo sentido de las proporciones? (referencias filosóficas: Aristóteles, Hegel y el salto de cantidad en calidad; idem Marx). Un trabajador venezolano que viene escapando de la miseria más absoluta en la que lo sumergió algo que los progres izquierdistas bien alimentados llamaron «socialismo siglo XXI», equiparado con los Mengele y los Eichman. ¿Cómo se pueden escribir estos desatinos? Aclarando que la mayor parte de esos inmigrantes piensan más o menos lo mismo que piensa la mayor parte de los trabajadores argentinos (que en su inmensa mayoría votan por partidos enemigos del socialismo). ¿Por qué se ensañan entonces con los inmigrantes venezolanos?

      Para colmo, muchos de los que agreden a estos inmigrantes defienden al líder y el movimiento que cobijo a decenas de jerarcas nazis al terminar la guerra. ¿No les da un poco, aunque sea un poco, de vergüenza?

      Me gusta

      rolandoastarita

      24/10/2018 at 09:11


Dejá tu comentario