Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Ante la crisis, ¿Asamblea Constituyente?

with 23 comments

Ante la crisis económica y las investigaciones de corrupción, algunos partidos de izquierda piden la salida del gobierno de Cambiemos, de los gobiernos provinciales, y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Según este planteo, una AC debería, entre otras medidas, dejar de pagar la deuda; estatizar la banca, el transporte, las empresas energéticas; e imponer el control obrero. O sea, aplicar un programa de transición al socialismo.

Históricamente, la demanda de convocar a una AC ha sido una consigna que los socialistas levantaron frente a regímenes dictatoriales. Pero, ¿cuál es el sentido de convocar a una AC cuando existe un régimen democrático-burgués y regularmente se realizan elecciones? Además, en Argentina más del 90% de los votos van a partidos enemigos del socialismo, y de cualquier transformación social profunda. Más aún, en las elecciones sindicales los trabajadores votan, regularmente, a dirigentes que defienden al sistema capitalista (el apoyo a la izquierda marxista es minoritario). ¿Por qué cambiaría esta situación con una AC?

Para hacer más concreto el tema, veamos la cuestión del control obrero. Como he mencionado, se sostiene que una AC debería implantar el control obrero sobre la banca, el comercio exterior y otros resortes fundamentales de la economía. Sin embargo, la mayor parte de los sindicatos están dominados por burócratas, vinculados por innumerables lazos con la clase capitalista y el Estado. ¿Cómo se puede implantar el control obrero en estas condiciones? Si no existe movilización revolucionaria, una estatización “con control obrero” no será otra cosa que una estatización con colaboración de la burocracia sindical con la clase dominante. Todo lleva a la misma conclusión: es imposible aplicar un programa de transición al socialismo “desde arriba”, desde una institución de la democracia burguesa.

Sin embargo, frente a estas objeciones, algunos argumentan que la AC debería ser impuesta “mediante la lucha”. Pero el carácter de clase de las instituciones del Estado no depende de la correlación de fuerzas “en lucha”. Más de una vez las masas, con sus movilizaciones, obligaron a renunciar a gobiernos, nacionales o provinciales, pero en la medida en que no quebraron el poder de la burguesía, se quedaron con las manos vacías. De ser necesario, la clase dominante cambia figuritas en las cumbres para que todo siga igual en las profundidades de las relaciones sociales. El llamado a una AC no puede modificar esto.

Solo si las masas trabajadoras quiebran el monopolio del poder estatal, que está en manos de la burguesía, podrán abrir el camino a transformaciones revolucionarias.

Descargar el documento: varios formatos siguiendo el link, opción Archivo/Descargar Como: Ante la crisis, ¿Asamblea Constituyente? 

Written by rolandoastarita

28/08/2018 a 09:20

Publicado en General

Tagged with , ,

23 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Tal cual Rolando..plantear una Asamblea Constituyente o una reforma constitucional..en las actuales condiciones subjetivas del mov popular es darles un cheque en blanco a la gran burguesia y demas sectores asociados ..
    Lo plantean justamente los que hace años dicen jugar para el pueblo trabajador pero en la práctica viven jugando para las maniobras del PODER..con los pañuelitos se pudo verificar
    Son organizaciones netamente infiltradas como también ajenas al concepto de construcción de poder y ajenas al concepto materialista del Estado (idealizan que cambiando de leyes o personajes cambian el caracter del mismo en resumen..)
    Espero no molestar con mi comentario (y perdone mis errores ortograficos escribo por celu)..le sigo sus publicaciones con atencion…saludos

    Me gusta

    Martín

    28/08/2018 at 09:32

  2. Enteramente de acuerdo con el comentario. La izquierda argentina -como en la mayor parte del mundo- sigue navegando en la estratósfera, totalmente olvidada del método materialista dialéctico que propició Marx (Ver el punto 3 (El método de la economía política) de su Introducción a la Crítica de la Economía Política.

    Me gusta

    Teitelbaum

    28/08/2018 at 10:05

  3. Enteramente de acuerdo. Agrego, además que la AC no es recomedable frente cualquier régimen dictatorial. Es un planteo viable (y condicionalmente) en países coloniales y semicoloniales o aquellos en que no se ha completado la estructuración de un estado democrático moderno,vale decir en que se enfrentan regímenes semifeudales, algo verdaderamente escaso en estos tiempos donde la burguesía detenta todo el poder en el orbe. Si la izquierda quiere agitar por la AC debería pensar en Nepal, no en Argentina. Las interrupciones militares ‘de facto’ no lo cambian, menos aún un gobierno burgués como el que más. Por otra parte, la izquierda es presa de sus ensoñaciones sobre un proceso ‘revolucionario’ que se viene desarrollando subliminalmente desde 2001, en el cual, la revolución proletaria solo se halla empantanada por una maduración deficiente de la lucha democrática y sindical, a la que habría que ‘ayudar’ con más institucionalidad burguesa y más sindicalismo burgués. Por lo menos esa es la versión ‘esotérica’ para consumo del militante. La realidad, en cambio, es que, en sus instancias dirigentes, son conscientes de la esterilidad de consignas semejantes y las levantan para evitar tener que explicar, de cara a las masas, la necesidad de luchar por el socialismo. Es la mejor forma de seguir haciendo la plancha hasta el 2019 y esperar con los brazos abiertos que pueden pescar del electorado kirchnerista, para mejorar sus posiciones parlamentarias y prebendarias.

    Me gusta

    AP

    28/08/2018 at 11:27

    • No entiendo por qué una asamblea constituyente solo es válida en países coloniales o semi coloniales o en Nepal, no encuentro en tu cometario ningún argumento para fundamentar esa posición. Lo que parecería haber en el fondo, y puedo estar muy equivocado al interpretar lo que no es explícito, pude ser algo así como «la Constitución burguesa es cosa de la burguesía». O al menos esa es la impresión que me surge.

      Me gusta

      Fernando

      31/08/2018 at 23:34

    • No entiendo por qué una asamblea constituyente solo es válida en países coloniales o semi coloniales o en Nepal, no encuentro en tu cometario ningún argumento para fundamentar esa posición. Lo que parecería haber en el fondo, y puedo estar muy equivocado al interpretar lo que no es explícito, pude ser algo así como «la Constitución burguesa es cosa de la burguesía». O al menos esa es la impresión que me surge.

      Me gusta

      Fernando

      31/08/2018 at 23:34

  4. Movilizaciones ciudadanas.-
    De mi lectura de su artículo concluyo que la medida política real y práctica, única medida, que usted nota que falta en la propuesta de esa A. C. para conseguir el objetivo del Control Obrero, es esta: falta la movilización ciudadana. Yo no he visto otra falta en cuanto a medidas concretas y prácticas. Le hago ver lo siguiente sobre su crítica.
    : 1.- Siendo así, fíjese que, entonces, dicha propuesta no esta tan lejos de lo que sería para ud. una A. C. válida. Al fin al cabo, una movilización ciudadana no parece una medida tan difícil de lograr políticamente. Se han dado cientos de ellas, en muchos lugares y tiempos, y por objetivos triviales a lado de una A. C. Se lo digo en el sentido siguiente: se han visto infinidad de propuestas reformistas de carácter ‘’espejitos de colores’’ y a años luz de lo que sería un programa máximo socialista. Por otro lado, las medidas de nacionalizaciones que propone esta A. C., de, ni más ni menos, de sectores ecónomicos como la banca, transportes y empresas energéticas, además del no pago de deuda, no son precisamente pequeñeces.Cierto, no es un modelo 100 % socialista, pero tampoco lo es al 20 %, por caso. Para terminar, el Control Obrero, en mi opinión, es justa y precisamente, la medida socialista NO APLICADA, a decir veradad si inicialmente aplicada ( los Soviets), y, luego, tumbada por los lideres socialistas y con fines espurios de mando, contro y beneficios propios, por el socialismo hasta la fecha: ni en la Urss, ni en el resto de países, ha sucedido tal Control Obrero. Hasta la fecha Palabras mayores pues, el paso socialista no dado, el paso soñado y deseado por sus fundadores-aunque tampoco fuese muy teorizado ni impulsado por ellos mismos, por desgracia-, el paso que si debería sostener y hacer perdurar el nuevo modo de producción socialista.
    2.- Si uno dice que a un proyecto (de lo que sea) le falta algo, habrá que añadir a esa crítica las razones (argumentación) y los datos, hechos (evidencia empírica) que demuestren que sin esa medida el proyecto no será viable. Lo exige el método cienfico, del cual ud. es un experto notable y exigente. Sin razones y sin evidencia la critica es poca, poca cosa. Las preguntas que le hago: 1º Una definición más exacta del concepto movilización ciudadana seria necesaria. Serían a) ¿Movilizaciones Callejeras? B) ¿Asambleas Obreras? Otras? ¿De que duración y frecuencia deben ser las movilizaciones ? Sin entrar en detalle, pero si con algo de el, un mínimo. 2º ¿Cual es el argumento teórico que explica que esa movilización ciudadana concreta si da un Control Obrero? y 3º La evidencia empírica que respalde esta tesis.
    3.- Mi posición personal.- Por un lado, para conseguir un Control Obrero sólido yo sería partidario de más medidas, además de la posible movilización. Por decir una rápida y ya conocida, 1.-Deberían existir Comités de Dirección de empresa con participación obrera. 2.- Puden existir otras medidas más potentes que den mando y dominio sobre la riqueza productiva global (los medios de produccion)del pais a la clase trabajadores, no fáciles ahora de desarrollar ahora por no ser el motivo de este comentario. Por otro: no tengo nada que ver con los partidos que proponen esa A. C. Le contacto desde España, desde la posición individual de un simple partidario de un socialismo democrático con control, dominio y mando de la clase trabajadora sobre los medios de producción. Eso es todo. Y los puntos anteriores tienen más de pregunta que otro objetivo.
    Un saludo cordial

    Me gusta

    antonio

    28/08/2018 at 13:24

  5. No quiero ser cruel, pero el presidente de la estatal Segba, con Cámpora, Perón e Isabel, era el «obrero» Juan José Taccone.
    Cierta izquierda lee «nacionalización» y pierde el norte.

    Me gusta

    santiago

    28/08/2018 at 16:59

  6. Me parece un poco absurda la discusión toda.
    meses después del 19 y 20 2001 en paralelo al Foro Social Mundial en Porto Alegre se hicieron encuentros, etc, y participé en varios. Un partido político brasileño sacaba una revista teórica «Marxismo vivo», ese número dedicado enteramente a Argentina, con representantes de distintos partidos argentinos de izquierda discutiendo. Medio número estaba dedicado a una ardua polémica sobre una consigna que había lanzado uno de ellos de «Asamblea Constituyente» que otro cuestionaba casi como una traición a los principios revolucionarios, discusión llena de referencias a la consigna similar de los bolcheviques y lo que luego pasó, muchas veces con gruesos errores como decir que Lenin se opuso en abril al gobierno de Kerensky, cuando ese gobierno no existió hasta agosto, y cosas similares. Esto es lo de menos.
    El verdadero problema es darle semejante importancia a una consigna. Las consignas no hacen la lucha. Han habido luchas impresionantes que comenzaron con consignas que no tenían nada que ver con nada, y han habido consignas preciosas que no llevaron a nada, Lamentablemente, por lo que puedo ver, pongan la consigna que pongan las cosas no van a cambiar mientras no cambien factores mucho más importantes, y el supuesto error de una consigna no saca ni pone. Si no se puede llamar a una Asamblea Constituyente porque hay una mayoría de opinión reaccionaria tampoco se puede participar en elecciones ni ninguna otra acción. Si los partidos políticos mayoritarios no quieren una Asamblea Constituyente no ocurrirá, al menos que la lucha lo fuerce, y la consigna es una simple referencia simbólica como tantas otras de la izquierda, y si ellos quieren hacer una AC dentro de su propio programa reaccionario es similar a participar o no en el parlamento.
    Puedo decir «la AC es una consigna burguesa» y levantar como correcta «todo el poder a los soviets» ¡pero si no hay ni soviets!

    Me gusta

    fernando

    28/08/2018 at 21:10

    • No entiendo qué relación tiene su comentario con la nota. La convocatoria de una AC ha sido propuesta por algunos de los partidos más representativos de la izquierda argentina. ¿Usted está diciendo que no debería opinar sobre el asunto? ¿Por qué razón? En última instancia, si a usted no le interesa el tema, puede pasar de largo de la nota. Pero si varios miles de militantes están proponiendo esa demanda como una cuestión central, ¿por qué no opinar sobre la conveniencia de la AC? ¿Simplemente porque hubo una polémica en Brasil sobre la AC, que a usted le aburrió o le pareció demasiado extensa? Sinceramente, no entiendo a dónde quiere llegar.

      Me gusta

      rolandoastarita

      29/08/2018 at 09:33

  7. Una Asamblea Constituyente es una propuesta estúpida a menos que se desee cambiar de manera muy profunda la Constitución Argentina actual. Conozco muy poco la Constitución Argentina y a los partidos políticos argentinos pero creo que aquellos que proponen una Asamblea Constituyente no tienen ni idea de que es aquello que quieren cambiar de la actual Constitución.

    Si los que piden la Asamblea Constituyente supieran que quieren cambiar, dirían que es aquello que quieren cambiar en vez de perder el tiempo pidiendo, por contra, una Asamblea Constituyente. Obvio.

    Macri va a tener difícil poder mantener el valor del peso y evitar hundirse con él antes de las próximas elecciones. La «K» esta a las puertas de que la metan en la cárcel por corrupción, como al Lula en Brasil. Es la oportunidad de oro para que una izquierda democrática (y no marxista) alejada del peronismo gobierne con un poco de sensatez monetaria Argentina.

    ¿¿¿¿No les parece extraño que justo ahora, cuando los partidos de izquierda tienen la posibilidad real de ganar unas elecciones, aparezca la absurda petición de una Asamblea Constituyente por aquellos partidos que mejor posicionados están para ganar unas elecciones????

    Me gusta

    rojaspedro1959

    29/08/2018 at 15:37

    • No, gracias. Ya tuvimos mucha sangre derramada con experimentos «democraticos» en esta region, y en otras, la socialdemocracia que le dejo el paso a los nazis tambien hablaba de esta forma, igual que los quebrados de SYRIZA, igual que muchos casos aun mas tragicos como el de allende en chile y la COB en bolivia. Empezamos hablando de democracia «no marxista» y terminamos todos muertos.

      Me gusta

      SDPA

      29/08/2018 at 23:15

  8. Cómo anda Rolando, soy Cristian Fontana, el despedido de aerolíneas, algo q posiblemente tenga usted presente.

    Le contesto x este medio x dos razones fundamentales, primero, consecuencia d diferentes razones aún no tengo internet en mi casa, x lo q me manejo x medio del celular; y x otra parte, he optado x ahora no debatir a través de las redes.

    Restecto al presente artículo, del cual comparto en gran medida el diagnóstico, me genera dudas, no obstante, ¿cómo cree q es posible q las masas puedan quebrar el monopolio del estado, q acciones se deberían llevar adelante en vista a ese objetivo?

    Valoraré mucho su respuesta la cual además me permitirá tener mayores elementos para analizar más críticamente este artículo, así como su posición respecto a la salida x usted contemplada.

    Aprovecho p saludarlo sinceramente,

    Cristian Fontana ________________________________

    Me gusta

    cristian fontana

    29/08/2018 at 19:14

    • Preguntás cómo es posible que las masas trabajadoras puedan quebrar el monopolio del Estado, qué acciones deberían llevar adelante para ese objetivo. No tengo una respuesta abarcadora de esa cuestión, que dependerá de muchas circunstancias concretas. Sin embargo, quisiera hacer dos observaciones. La primera es que hay que acabar con lo que podemos llamar la «superstición espontaneísta». Consiste en creer que si se convoca a los trabajadores a un levantamiento contra el gobierno de turno (en este caso, de Cambiemos), por alguna maniobra mágica la clase obrera (con los partidos de izquierda a la cabeza) puede tomar el poder.

      En segundo lugar (y en esto sigo a Lenin), el marxismo debe ganar a la vanguardia obrera y popular (esto es, a los activistas, a los luchadores de avanzada). Si esa vanguardia no es ganada a las ideas del socialismo, no hay posibilidad de influenciar en las más amplias masas. Y para ello, la crítica debe ir a la raíz del sistema actual. Esto implica no solo la crítica a las expresiones más abiertas de la ideología burguesa (como puede ser lo que habitualmente se conoce como neoliberalismo), sino también a todas las expresiones del socialismo burgués y pequeñoburgués, y del nacionalismo burgués estatista. Si la vanguardia obrera y popular no rompe con la ideología burguesa, no habrá manera de recuperar al socialismo.

      Me gusta

      rolandoastarita

      30/08/2018 at 10:27

  9. excelente nota ! !

    Me gusta

    marcelo

    30/08/2018 at 10:13

  10. Hace tiempo que estoy buscando un blog de economia argentina y hoy (un dia muy especial) lo encuentro.
    Entoces gustaria de hacer esta pregunta:
    1) En que se parece la actual corrida cambiaria y aquella de Alfonsin con su «Plan Primavera»?
    2) Está escrito:
    «Para hacer más concreto el tema, veamos la cuestión del control obrero. Como he mencionado, se sostiene que una AC debería implantar el control obrero sobre la banca, el comercio exterior y otros resortes fundamentales de la economía».
    Siempre me interesó este asunto del control obrero.
    Sabemos que en Russia o Cuba por ejemplo nunca existió control obrero.
    Como seria este control en la Argentina?
    Como los obreros pueden anotarse para participar del directorio de un banco, o de una agencia exportadora/importadora, o de una empresa fundamental de la economia?
    Es válido para todos los obreros, o solamente para aquellos con algun QI mínimo?
    3) Caso concreto.- con esta corrida cambiaria, los obreros que nada entienden, como pueden participar en el gobierno y proponer correcciones para salir de este infierno?
    Muchas gracias.

    Me gusta

    Carlos Leonidas Giovanardi

    30/08/2018 at 16:34

    • Estoy leyendo algunas notas suyas..
      En
      https://rolandoastarita.blog/2015/12/16/defendiendo-al-capital/
      encuentro
      «Buscan que los mayores costos de la crisis los paguen los asalariados y los sectores populares».
      Obvio. Los asalariados y los sectores populares son ignorantes. Ignorantes porque quieren (prefieren futbol, asado, etc.) o ignorantes porque no son enseñados.
      Ahí es que entran los atorrantes (de izquierda, de derecha, de arriba, de abajo, del norte, del sur, de no se de donde,….) y se aprovechan.

      Me gusta

      Carlos Leonidas Giovanardi

      30/08/2018 at 17:59

  11. Siempre subiendo.
    M1 for Argentina
    https://fred.stlouisfed.org/series/MYAGM1ARM189N
    M2 for Argentina
    https://fred.stlouisfed.org/series/MYAGM2ARM189N
    *
    En
    https://rolandoastarita.blog/2018/06/14/argentina-una-crisis-estructural/
    encontramos:
    En este marco, la salida capitalista de la crisis pasa, inevitablemente, por la caída del salario….
    De ahí la relevancia de un programa y una perspectiva socialista como alternativa a los programas burgueses -incluidos los del nacionalismo burgués- que solo llevarán a nuevas crisis, y frustraciones de las masas trabajadoras.
    No entiendo. Como un pais sin tecnologia, sin libertad, sin educación, sin…., va a poder competir con paises como Suiza, Australia, Alemania,….?
    *
    Lei una nota sobre Llach y las LEBACs.
    Este ciudadano, hasta donde llega mi entendimiento, es un keynesiano inflacionista (me corrija).
    Llegué a leer algunas notas de él en La Nación, mas no me agradó.
    *

    Me gusta

    Carlos Leonidas Giovanardi

    30/08/2018 at 19:04

  12. Si me expliqué mal en el comentario que hice anteriormente me equivoqué, y les pido disculpas a todos. Veré si puedo explicarme mejor.
    Los partidos políticos hacen propuestas de distintas cosas, acciones, programas consignas. Lo que me parece equivocado es que el problema central sea la consigna. Puede haber una consigna circunstancialmente equivocada dentro de un proceso político progresivo, y de ser así la consigna no va a pudrir las cosas. De la misma forma puede haber una consigna excelente que si no esté respaldada por un movimiento real, y no servirá absolutamente de nada. La consigna va a crear el movimiento real.
    Una revolución no es un resultado de un pensamiento, las discusiones, las polémicas, los comentarios, los artículos están muy bien pero eso no va a alterar el curso de los hechos mientras no sea a través de la acción real, y lo que hay que discutir es la acción real. En este caso, y opinando totalmente de afuera, no creo que la consigna agregue ni quite,
    Recuerdo lo que me parece una de las piezas más brillantes de la historia política, la defensa de Trotsky ante el tribunal militar después de la insurrección de 1905 en que lo acusan a él y sus compañeros de hacer una insurrecció, y dice: una insurrección no se hace, se hace a sí misma, nosotros no preparamos una insurrección, nos preparamos para una insurrección.
    Entonces, yo, mirando desde acá muy por fuera y muy atrevidamente, diría que sin duda habrá cosas más importantes que las consignas, dentro de todo lo que está parando hoy en Argentina.
    Tal vez la gente tenga una idea totalmente falsa de su propia acción como ha pasado tantas veces y eso se refleje en consignas erradas, no necesariamente eso arruinará la cosa, ni tampoco corregir una consigna arreglará las cosas.
    En definitiva no estoy diciendo aquí que esa crítica a esa consigna sea un planteo equivocado (aunque en realidad es lo que pienso, que es equivocado, pero no es en terna de este comentario). Lo que digo es que es un aspecto secundario.

    Me gusta

    Fernando

    30/08/2018 at 20:22

  13. Rolando esto no tiene que ver con el tema pero que te parece la idea de que en un lapso de tiempo de entre 10 y 15 años el 47% de los trabajos van a desaparecer por causa del ya irreversible proceso de robotizacion/automatizacion ???
    https://www.google.com.ar/amp/s/www.lanacion.com.ar/2166169-andres-oppenheimer-el-47-ciento-nuestros-trabajos/amp/2166169
    https://www.clarin.com/opinion/andres-oppenheimer-automatizacion-trabajo-afecta-prepare-va-quedar-afuera_0_BksLFxGSQ.html

    Me gusta

    Carlos

    30/08/2018 at 20:49

    • Los mercados mudam — y esto viene ocurriendo desde el surgimento de los mercados.
      Un individuo, como vendedor, va ser desplazado.
      Mas habrá trabajo para los inventores de las máquinas, los programadores, …..

      Me gusta

      CLG

      31/08/2018 at 16:57

  14. Hola Rolando, el día de ayer unilever, molinos y alguna otra multinacional que ahora no recuerdo; suspendieron las ventas y el envío de pedidos e inmediatamente recordé tu sentencia que dice que «en los procesos hiperinflacionarios deja de operar la ley del valor».
    Vos crees que esta abrupta depreciación del peso es el principio de un proceso hiperinflacionario? Que diferencias encontras con los últimos meses de Alfonsin y los primeros de Menem? Crees que haya planes de dolarizacion de la economía?
    Personalmente veo a los distintos sectores de izquierda muy amoldados y con poca perspectiva de lucha (más allá de alguna que otra consigna revoleada).
    Saludos

    Me gusta

    Guido

    31/08/2018 at 11:00

    • La misma pregunta que hice ayer sobre el plan primavera de Alfonsin!
      En esta nota
      https://elpais.com/economia/2018/08/30/actualidad/1535642358_020260.html
      podemos ver/leer una gran incoherencia
      «Argentina sube la tasa de interés al 60% para tratar de frenar el desplome del peso»
      Si la tasa va para 60%, lo que estás haciendo es aumentar el desplome del peso.
      Porque esta gente «burra» paga los intereses da los bonos con más impresión de dinero, porque no tienen dinero suficiente de la recaudación impositiva.
      Esto va acabar quando el BC sea gerenciado de modo diferente.

      Ejemplo
      https://en.wikipedia.org/wiki/Deutsche_Bundesbank
      https://www.bundesbank.de/Redaktion/EN/Standardartikel/Bundesbank/Tasks_and_organisation/executive_board.html
      The Executive Board governs and manages the Bundesbank. It comprises the President, the Vice-President and at four other members. The members of the Executive Board are appointed by the President of the Federal Republic of Germany.

      The President, the Vice-President and one other member are nominated by the Federal Government; the other three members are nominated by the Bundesrat (the upper house of Parliament representing the Federal States) in agreement with the Federal Government.

      Son seis, tres nombrados por el poder ejecutivo y tres por el poder legislativo.

      En cambio el BCA tiene_____presidente(s) que es/son nombrado(s) por_________
      y que en
      https://en.wikipedia.org/wiki/Central_Bank_of_Argentina#Modern_history
      podemos leer que
      Normally subordinate to the Economy Ministry

      Observación.-
      Comencé a entender economia argentina quando comencé a ler artículos en otros idiomas!

      Para terminar, en esta nota podemos ver el peso de los intereses pagados como porcentaje de los ingresos tributarios:
      http://economiaparatodos.net/el-plan-fue-el-no-plan-y-fracaso/

      Espero que el FMI no preste dinero a la Argentina…..

      Me gusta

      CLG

      31/08/2018 at 17:28

  15. Hola a los lectores. Recomiendo fervientemente que vean esto. Pocas veces he visto tan nauseabunda conciliación, no solo con el régimen democrático burgués y el peronismo, sino, con la derecha carapintada reconvertida ‘K’. Incluso no entiendo como en partidos que se autoproclaman marxistas no se susciten críticas a esto, cuando no una ruptura en masa. https://www.youtube.com/watch?v=d-KaNRse5J8&feature=em-uploademail

    Me gusta

    AP

    07/09/2018 at 23:39


Dejá tu comentario