Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Llamado por el cese de la represión en Nicaragua

with 49 comments

Transcribo a continuación el llamamiento contra la represión al movimiento popular nicaragüense, y el cese de la  persecución a Oscar René Vargas que me ha enviado un compañero desde Europa.

Solidaridad con el movimiento popular nicaragüense

Por el levantamiento inmediato de la orden de arresto de Oscar René Vargas

La rebelión cívica y pacífica que se ha levantado en Nicaragua desde el 8 de abril de 2018 viene siendo reprimida con violencia por el gobierno del presidente Daniel Ortega y de la vice presidenta Rosario Murillo, su esposa.

 Según los informes de la Asociación Nicaragüense Por los Derechos Humanos (ANPDH), la policía nacional y los paramilitares, bajo las órdenes directas del poder ejecutivo, han asesinado a 448 personas. “La operación limpieza”, fórmula oficial, ha pautado una nueva etapa en la voluntad de asfixiar todo movimiento de protesta. Entre el 23 y el 25 de julio de 2018, 137 personas, en su mayoría jóvenes, han sido juzgados bajo la acusación de “terrorismo”; “crimen organizado”; “asesinato”;… Unos 500 opositores han sido secuestrados; la mayoría de ellos son considerados “desaparecidos”, un término que evoca las peores épocas de América Central y del Sur.

 El hecho de criminalizar y de incriminar a los protestantes así como a quienes los apoyan forma parte de los métodos dictatoriales del gobierno Ortega-Murillo. Según el sitio de información independiente Confidencial (edición del 24 de julio), una encuesta indica que 79% de las personas interrogadas están a favor de elecciones libres y anticipadas, una forma de rechazar el binomio dictatorial Ortega-Murillo. Oscar René Vargas lo subrayó así: “El gobierno intenta decapitar los movimientos sociales y detener a los líderes locales así como a todos los que critican la violencia utilizada contra el pueblo”.

 Oscar René Vargas –sociólogo, economista, autor de numerosos trabajos sobre Nicaragua y América Central- se encuentra bajo una orden de arresto emitida por el poder nicaragüense. La decisión gubernamental es interpretada por Oscar René Vargas de esta manera: “Yo no soy miembro de ninguna organización pero he hecho muchas declaraciones caracterizando al gobierno como a una dictadura y caracterizando sus métodos como similares a los utilizados por los regímenes dictatoriales. Por otra parte, he participado en marchas populares y de protesta”.

Oscar René Vargas (1946) fue uno de los cofundadores del FSLN y protegió en su momento a Daniel Ortega contra la represión somocista. Durante el primer gobierno de Ortega, en los años 80, ocupó un puesto de experto y dio clases en la Academia militar del Ejército Sandinista. Dio clases en varias universidades de Nicaragua. Sus posiciones críticas con respecto a la pareja gubernamental son públicas desde hace ya algunos años. Desde el momento en que la información sobre una orden de arresto contra él por parte del gobierno fue conocida, los medios universitarios nicaragüenses lanzaron un llamado a la solidaridad. El llamado pide el levantamiento de la decisión gubernamental que involucra a Oscar René Vargas.

 Nosotros nos unimos a este llamado, siguiendo el espíritu del sandinismo original, que es el polo opuesto del orteguismo. Los firmantes de este texto, en Europa y América Latina, levantamos también las reivindicaciones de Oscar René Vargas y de los movimientos sociales: La liberación sin condiciones de todos los presos políticos; la información a las organizaciones de Derechos Humanos, por parte de las autoridades, de la situación real de las personas declaradas desaparecidas; el desarme del “ejército irregular”; organizado por este gobierno familiar y de clan; una investigación internacional independiente sobre las diversas formas y facetas de la represión con las sanciones correspondientes; la constitución de un gobierno de transición –cuyos miembros deberán tener un mandato limitado, tal como lo exigió públicamente Oscar René Vargas- que conduzca a elecciones libres y al fin del gobierno Ortega-Murillo.

 Nosotros, los abajo firmantes, inscribimos nuestro llamado en el marco de un movimiento solidario con el conjunto del movimiento popular de resistencia, activo siempre pese al terrorismo de Estado.

 Las firmas pueden ser enviada a la dirección siguiente: editions@page2.ch

A pesar de que nunca compartí  (ni comparto) el “espíritu del sandinismo original”, he firmado este llamado en tanto pienso que hoy es necesario unir las fuerzas para lograr el cese de la represión en Nicaragua, terminar con la dictadura y convocar a elecciones; demanda esta que es apoyada por la inmensa mayoría de los nicaragüenses. Por eso también invito a difundirlo.

Written by rolandoastarita

28/07/2018 a 09:34

Publicado en General

Tagged with , ,

49 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. saludos, en realidad he estado leyendo varias entregas de este blog y los he compartido; por lo interesante y por que «provoca» el debate o discusión desde un angulo(a mi manera de ver: marxista)…….pero, en esta ultima entrega( sobre la situación de represión en Nicaragua) me sorprende sobre manera que este blog se solidarice con el contenido de este comunicado y repito: con el contenido,su orientación política, nacionalista,de un contenido engañoso,timador……tratare de explicar un poco……..
    es importante dejar claro que la denuncia,divulgación por cualquier medio de la represión en cualquier estado hay que ejercerla a cualquier costo……pero, el comunicado pide a la comunidad internacional»una investigación independiente» y con las «sanciones correspondientes»…..como? donde? que justicia?….la de este orden social,capitalista,burgués,donde todo esta ajustado para defender a gobiernos capitalistas como el sandinismo( siempre,desde su origen el sandinismo es un proyecto capitalista, de la izquierda capitalista)
    la denuncia de la represión debe estar dirigida a los trabajadores del mundo, a las comunidades pobres y explotadas……no a los intelectuales, o la la comunidad internacional.
    denunciar ,no solo la represión,si no que todo estado es represivo, inhumano y que lo que hace es sostener el orden actual y el sandinismo no es la excepción,es decir no puede haber excepción en una sociedad dividida en clases……o se defiende a los explotados o se defiende a los explotadores,no existe una opción tercera.
    dorar o embellecer la democracia, asomar la posibilidad(en pleno siglo xxi, ) de que es posible esperar justicia e igualdad en esta sociedad capitalista es jugar en el mismo equipo con la burguesía…….y una muy vieja aspiración de la izquierda capitalista en toda América.
    «demandar el cese de la dictadura y elecciones libres», no solamente es engañar, si no traicionar a los trabajadores del mundo….meter nuevamente o sugerir( como lo hace el comunicado y el blog lo suscribe) a recorrer un camino capitalista nuevamente y que los resultados serán catastróficos para los trabajadores en Nicaragua(basta con ver el ejemplo del chavismo en 20 años,Venezuela) es una muestra mas que la izquierda capitalista ha estado contra los trabajadores…….
    Aun, me sorprende la ligereza, la falta de análisis político marxista en adherirse a este comunicado, no caracterizarlo, no ponerlo a la luz de la lucha de clase……creo que este blog debe una explicación a los trabajadores del mundo o al menos a los que lo leemos con interés…….
    nota: no pretendo iniciar una discusión intelectual……mas bien clarificar……respetuosamente, un trabajador…..

    Me gusta

    hector

    28/07/2018 at 12:05

    • No entiendo cuál es el problema. Entre una dictadura y una democracia burguesa los socialistas no somos neutrales. Por otra parte, si existe un movimiento de masas anticapitalista (por la información que tengo, no existe) es claro que la caída de la dictadura podría derivar en un gobierno de transición al socialismo. En cualquier caso, una revolución burguesa democrática abriría mejores condiciones (aunque se trate de libertades burguesas) para la organización de la clase obrera.

      Me gusta

      rolandoastarita

      28/07/2018 at 12:25

    • Astarita yo sencillamente me sumo al manifiesto, PERO movimiento anticapitalista NO existe en ningún lugar del mundo mucho menos en Nicaragua donde los obreros tratan de defender el capital invertido en sus incipientes maquilas, y no veo siquiera perspectivas de anticapitalismo en algún lugar, el retroceso es general, los menos anticapitalistas, hay que decirlo, son los obreros de todos los lugares, sus luchas (en los pocos sitios donde las hay) son luchas por obtener una mayor redistribución de lo producido a su favor, no son contra ninguna de las categorías básicas del capitalismo: valor, mercancía, dinero, trabajo abstracto, Estado, etc, y en cuanto a lo que usted dice «revolución democrático burguesa» como mejor opción para Nicaragua no lo entiendo: es la fórmula básica defendida por usted para Venezuela, Nicaragua (a lo mejor me imagino que para Cuba también), pero para México con López Obrador, según lo que le he leído a usted no, ¿en qué quedamos?, ¿para quién es válida la revolución democrática burguesa?. Resulta que donde están las fuerzas llamadas de «izquierda» en el poder es para usted una buena receta, pero donde estaban las fuerzas denominadas de «derecha», las fuerzas sociales que llegan con ese ánimo democrático burgués al poder (que hasta lo declaran, como es el caso de López Obrador en México) usted las considera poco menos que reaccionarias, dado su claro y manifiesto reformismo. Pudiera explicarse, por favor. Por si quiere saber mi opinión, la mía para cualquier lugar del mundo es la de Marcos/Galiano del EZLN.
      Un saludo

      Me gusta

      Ramón

      28/07/2018 at 18:11

    • Me parece que el problema pasa por que las llamadas «izquierdas» latinoamericanas tienden a adoptar caracter de burguesias estatistas, y eventualmente se militarizan. Habra que buscar explicaciones para esto en cada proceso particular…

      Le gusta a 1 persona

      SDPA

      29/07/2018 at 12:08

    • BUENOS DÍAS,SALUDOS…..VIEJA DISCUSIÓN, ESA ENTRE DICTADURA Y DEMOCRACIA……..PREGUNTO?? HAY UNA DEMOCRACIA QUE NO SEA BURGUESA??…..
      HOY, EN PLENO SIGLOXXi,CON UN DESARROLLO CAPITALISTA EN SU MÁXIMO NIVEL Y TANTO ES SU EVOLUCIÓN QUE NO LOGRA SALIR DE UNA CRISIS ECONÓMICA RECURRENTE GLOBAL…..Y DIGO ESTO PORQUE NO HAY DÍA QUE ESTA CRISIS DEL CAPITAL NO SE EXPRESE EN DESTRUCCIÓN DE FUERZAS PRODUCTIVAS, REGIONES ENTERAS EN GUERRAS/CARNICERÍAS HUMANAS,NIVELES DE POBREZA DANTESCOS, SOBRE EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO, AMENAZAS MILITARES/ECONÓMICAS CONTRA CUALQUIER ESTADO POR EL CAPITAL FINANCIERO MUNDIAL(HOY EL EL MAS GRANDE PODER ECONÓMICO) , UN CRECIMIENTO ECONÓMICO ACOMPAÑADO DE UN ALTÍSIMO EMPOBRECIMIENTO GLOBAL DE LA HUMANIDAD .ETC.ETC….
      TODO ESTE CUADRO SOCIAL,(ESTOY SEGURO QUE COMPARTIMOS) HA DEJADO EN LA HISTORIA,EN EL PASADO TODA LUCHA «POR LA LIBERACIÓN NACIONAL», LA LUCHA POR EL SUFRAGIO ELECTORAL,EL CAMINO DEMOCRÁTICO Y CONQUISTAR POSICIONES PARA AVANZAR HACIA EL SOCIALISMO, NO ES POSIBLE QUE EXISTA EN ESTOS MOMENTOS, ALGÚN ESTADO «AUTODETERMINADO»(LAS LEYES DE MERCADO LO NIEGA DIARIAMENTE)…..BASTA CON VER EL CASO RECIENTE ARGENTINO Y VENEZOLANO, POR EJEMPLO Y ADEMAS,EN QUE A TERMINADO ESOS «GOBIERNOS DE TRANSICIÓN AL SOCIALISMO»;ACASO NO HA SIDO EN MAS CAPITALISMO, FRUSTRACIÓN DE LOS EXPLOTADOS??,RE/COMPOSICIÓN DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN CAPITALISTAS EN CRISIS??…O ES QUE ES CULPA DE LAS MASAS, QUE NO SON ANTI/CAPITALISTAS??
      PREGUNTAS : CUAL ES EL PROBLEMA ENTRE DICTADURA Y UNA DEMOCRACIA BURGUESA»….A MI MANERA DE VER LAS COSAS……..A ESTAS ALTURAS, TODA DEMOCRACIAS ES UNA DICTADURA Y NO INTENTO SER EXTREMISTA, PERO NO CONOZCO NINGÚN HECHO EN LA HISTORIA,QUE DEMUESTRE LO CONTRARIO…..
      POR OTRO LADO, NO ME ATREVO A DECIR O SENTENCIAR,QUE NO HAY O NO EXISTE UN «MOVIMIENTO DE MASAS ANTI CAPITALISTA»,ES POSIBLE QUE SEAMOS MUY LOCALISTAS,VEO,QUE CONTINUA EL PROCESO DE PROLETARIZACION DE LA FUERZA DE TRABAJO( DE LA HUMANIDAD)Y UNA RESPUESTA DEL PROLETARIADO GLOBAL MENTE…..ES VERDAD!..DESARTICULADAS, SIN COORDINACIÓN,AUN SIN DESCUBRIR SU POTENCIAL POLÍTICO GLOBAL….PERO, NO SE PUEDE NEGAR,DESCONOCER……EL PROCESO DE LA TOMA DE CONCIENCIA SE ORIGINA EN LA ACCIÓN , LA LUCHA,EL RESUMEN DE LA EXPERIENCIA…ES ALLÍ EL PAPEL QUE JUEGAN LOS REVOLUCIONARIOS…..MAL SERIA NUESTRO PAPEL ESTIMULANDO «CAMINOS» EN EL TERRENO DE LA BURGUESÍAS…..
      POR LOS MOMENTOS,UN ULTIMO COMENTARIO……LAS «LIBERTADES» DEMOCRÁTICAS BURGUESAS SE CERRARAN APENAS EL PODER ECONÓMICO SE VEA EN PELIGRO(LO DICE LA HISTORIA),…APENAS LOS TRABAJADORES AVANCEN EN SUS LUCHAS APLICARAN TODO LOS RECURSO REPRESIVOS PARA PARA CONTENER ESTAS LUCHAS….Y QUE SE VA HA HACER?? SI LE HEMOS DICHO A «LAS MASAS» QUE HAY QUE CREER EN LA IGUALDAD SOCIAL, JURÍDICA; EN EL DERECHO BURGUÉS(TODO DERECHO ES BURGUÉS)….IREMOS NUEVAMENTE A ELECCIONES??, DENUNCIAREMOS A LOS TRAIDORES??COMENZAMOS UN NUEVO CICLO DEMOCRÁTICO??…LE DIREMOS!!A HORA SI, VAMOS A CONQUISTAR NUESTROS DERECHOS!!! , POR UNAS ELECCIONES LIBRES!!….YA ESOS CICLOS, LA HISTORIA DE LA LUCHAS DE CLASE LOS CADUCO,ES PAGINA PASADA….ESTAMOS EN PLENO EVOLUCIÓN DEL CAPITAL, SU DESARROLLO OBLIGA O NOS DICE QUE ESTAMOS EN LA PERSPECTIVA DE LA REVOLUCIÓN COMUNISTA Y NO EN LA ETAPA O PERIODO(AUN)DE REVOLUCIONES BURGUESAS……
      UN FUERTE ABRAZO Y GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS…..EN CONTACTO..

      Me gusta

      hector

      29/07/2018 at 13:11

    • Por favor, los comentarios en letra minúscula. No hace falta gritar.

      Le gusta a 2 personas

      rolandoastarita

      29/07/2018 at 14:49

    • Ramon, entre un gobierno de «izquierda burguesa» y un gobierno de «derecha burguesa» un marxista dice que ninguno es una alternativa para los trabajadores y tiene una postura independiente de ambos. Rechaza a ambos.

      Ahora entre democracia burguesa y dictadura burguesa, un marxista aboga, apoya, la democracia burguesa. La democracia burguesa tiene mejores condiciones para la lucha de los trabajadores que la dictadura burguesa, en la que al menos se tienen derechos formales

      Me gusta

      Sergio

      30/07/2018 at 12:15

  2. Los ortegas son los somocistas de hoy

    Me gusta

    Mundo alejandro

    28/07/2018 at 15:07

  3. de acuerdo, saludos fraternales

    Me gusta

    Carlos

    28/07/2018 at 16:00

  4. «Entre una dictadura y una democracia burguesa los socialistas no somos neutrales»
    Yo no se, Astarita, si se ha referido a que, por ejemplo, en Nicaragua hay ahora una dictadura. Desde mi punto de vista no, es una democracia burguesa, que hasta hace 100 días estaba «estabilizada» (para bien de EE. UU., del capital nicaragüense y de su gobierno), pero repito no es una dictadura «al uso»; en otros lugares hay democracias (aplaudidas por todo el mundo ¡hasta por la izquierda y los marxistas!, y desde luego por EE UU también, que es la potencia hegemónica, aunque en decadencia del sistema) y son enormes cementerios. México, por ejemplo, en los últimos doce años 235 mil muertos, y solo en 2017 más de 25 mil; y he leído que en Argentina durante su dictadura la cifra estuvo alrededor de 30 mil (por favor, corregirme, que son cifras a vuelo de pájaro), Guatemala durante la guerra en los años 1980, 50 mil (corregirme también aquí, por favor). Por tanto, México no había guerra (¡perdón que sí la hay!) y ha tenido más muertos que donde hubo dictadura «al uso» o guerra propiamente dicha. En España trabajo con argentinos, colombianos, dominicanos, venezolanos, brasileños y peruanos y me dicen que en estos países si vas con ropa o zapatilla de marca, o con un teléfono móvil y transitas por las barriadas donde vive la población te pueden matar por despojarte de los mismos; es decir, ya no te matan los dictadores por oponerte a ellos con las armas o con las ideas, te asesinan los propios ciudadanos de estados «democráticos» envueltos en la enajenación a que los ha llevado el caos capitalista. Resumen: los marxistas, los que aspiramos a un mundo y sistema mejor que el actual (el capitalista) entre los cuales esta usted Astarita (…y yo) debemos repasar un poco mejor eso de dictadura, régimen democrático burgués, etc, porque la realidad los está superando.
    Yo creo Astarita (y por eso le he puesto el ejemplo) que la situación es tan grave que la etapa democrático burguesa se queda corta, porque el capitalismo carece de vitalidad y salud para poder encausar por buenos senderos el enorme caos al que ha llevado a la humanidad.
    Saludos

    Me gusta

    Nardito

    29/07/2018 at 12:14

    • Claro, y como bajo Onganía en Argentina hubo menos muertos por represión que con Menem, la Alianza o el kirchnerismo, tampoco fue una dictadura. Además, aplicando su criterio para definir dictaduras (la cantidad de muertes por asaltos), debería concluir que fue más dictatorial el gobierno de los Kirchner o el actual de Macri, que los gobiernos militares de Levingston o Lanusse. Bonitas conclusiones. Al pasar, le pregunto, ¿alguna vez vivió bajo una dictadura tipo Videla? ¿Tiene idea de lo que significa?

      Por mi parte, un gobierno que ataca a tiro limpio a miles de personas que se manifiestan en su contra; que saca a la calle a formaciones paramilitares para hacerlo, junto a las fuerzas armadas; que secuestra y tortura opositores; es una dictadura. Pero no pretendo convencerlo de nada.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      29/07/2018 at 13:05

  5. ¿alguna vez vivió bajo una dictadura tipo Videla? ¿Tiene idea de lo que significa?
    Para serle honesto no, pero ¿hay algún gobierno ¡¡¡en el mundo!!! no dispuesto a lanzar la policía o el Ejército contra la población si ésta traspasa los límites de lo permitido? ¿decidme cuál por favor? Y que quede claro, y bien claro, NO APOYO AL GOBIERNO DE ORTEGA-MURILLO. En Cataluña el 1 de octubre durante el referéndum el gobierno español lanzó las hordas policiales y de la Guardia Civil contra la población indefensa que hacia filas para depositar un papel en una urna, apaleó a viejos, mujeres (en lugares donde algunos fueron con niños) y también jóvenes y hombres, se constataron en los hospitales más de mil lesionados de distinto tipo. ¿Sabe los tribunales a quien está investigando? A los que convocaron el referéndum, no hay ni una investigación sobre los apaleados (que se vieron en la TV). Y por último, no se cual es la definición de dictadura (yo soy un trabajador analfabeto que, sin embargo lee, sigue y se nutre de su Blog), pero si en los lugares donde hay más muertos que en lo que usted llama dictadura (por lo que sea: por asaltos para robar para comer o para ostentar y exhibir pacotilla de las sociedades de consumo) no son dictaduras, me tiene claro que no lo son, hay que buscarle un nombre, pero democracias no son. Si lo más preciado para un ser humano, que es la vida (concordará en esto conmigo, seguramente) está más en riesgo de perderla en una «democracia», según la definición de los anquilosados textos marxistas (que no de Marx) como la que me han descrito mis compañeros de trabajo argentinos, peruanos, colombianos, brasileños, venezolanos y dominicanos, etc, etc, no hay duda que las «democracias» de 2018 han de ser tan o más peores que las dictaduras que algunos conocieron en América Latina en los años 1960-1970-1980. Lo único que creo es que las «democracias» de hoy cuando se sienten amenazadas se comportan como dictaduras, es el caso de Ortega en Nicaragua. Paramilitares clientelistas hay dormitando en muchos lugares, no solo en Nicaragua, y de paso son los obreros de Nicaragua los principales sostenedores del régimen Ortega-Murillo. Es bueno que los marxistas se vayan buscando otra clase que, por su situación objetiva, sea más revolucionaria que la clase obrera, y se lo está diciendo un obrero que observa y escucha a su alrededor lo que dice esa egoísta, estamental y cínica clase (¡¡si es que la encuentran en esta sociedad donde todos, usted y yo también, somos sujetos automáticos del capital!!) porque hace tiempo Astarita que no veo un obrero asomarse por algún lugar diciendo algo, o levantando una pancarta, que no sea para pedir un aumento de salario, una reducción de jornada o ¡¡¡PIDIENDO MÁS TRABAJO!!!
    Y termino con una anécdota: En una ocasión, de visita en Cuba, conversaba con una profesora de Economía Política del Capitalismo (que no sabía desde luego, por su edad, lo que era el capitalismo en «carne y hueso») y después de parlar un rato le dije algo que muchos marxistas debieran tenerlo en cuenta, sí es que quieren hacerle un favor a la humanidad, en su interés de sacarla de la «prehistoria» de la cual no ha salido aún, «por favor, actualizanse que le estan tirando tiros al capitalismo del siglo XXI con los cañones de la época de la Colonia».

    Me gusta

    Nardito

    29/07/2018 at 14:06

  6. Coincido en que es necesario enfrentar la represión Orteguista por todos los medios. Es un posicionamiento que apunta a la defensa elemental de las libertades políticas y de la propia vida de los trabajadores. No creo que vaya a haber revolución proletaria, ni democrática, ni de ningún tipo. Al igual que en Argentina, la caída e la dictadura no representó revolución alguna. Además el imperialismo está operando desde ambos lados de las barricadas. Sostuvo a Ortega y hoy le está soltando la mano de a poco, mientras financia y apoya fuerzas burguesas de recambio. Recomiendo la lectura de este artículo de la primer quincena de julio:http://www.wsws.org/es/articles/2018/07/13/nica-j13.html

    Me gusta

    AP

    29/07/2018 at 21:12

    • SALUDOS Y BUENOS DÍAS……HE LEÍDO LOS COMENTARIOS DEL COMPAÑERO A.P Y ME PARECEN ACERTADOS, EN SU BREVE COMENTARIO Y TAMBIÉN LE DI UNA LECTURA AL MATERIAL FECHADO 13/7/18 PUBLICADO POR EL COMITÉ DE LA CUARTA INTERNACIONAL (C.I.C.I.)…..DESCRIBE MEJOR, QUE INTERESES ESTÁN EN JUEGO,QUIENES SON SUS PROTAGONISTAS Y COMO SE UTILIZA LA SITUACIÓN PRECARIA DE LA POBLACIÓN NICARAGÜENSE…..
      COINCIDO,EN MI OPINIÓN LO QUE HAY ES UN «RE/ ACOMODO»,UNA DISPUTA POR MEJORES POSICIONES DE PODER Y TAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO, QUE ESTA POR VERSE AUN, SI ESTAS FUERZAS BURGUESAS SERÁN CAPACES DE CONTENER LA PROTESTA SOCIAL DE LOS TRABAJADORES Y POBLACIÓN POBRE EN SITUACIÓN DE PRECARIEDAD……..AGRADECIDO.

      Me gusta

      hector

      30/07/2018 at 12:14

  7. OK….TENGO QUE RECONOCER QUE ESTOY SATISFECHO CON LOS COMENTARIOS QUE SE HA GENERADO Y CON LA PARTICIPACIÓN,HASTA LOS MOMENTOS, DE LOS COMPAÑEROS QUE HAN EXPRESADO SUS OPINIONES ENTORNO AL TEMA……AGRADECIDO!!!
    PERO,SIEMPRE HAY UN PERO……..NO ESTOY CONTENTO, NI SATISFECHO CON LAS RESPUESTAS QUE HA SUMINISTRADO EL BLOG; NO TANTO POR SU CONTENIDO(QUE HAY DIFERENCIAS),SINO POR EL ESTILO CORTANTE Y POCO ORIENTADOR HACIA UNA DISCUSIÓN SANA,EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA……
    PORQUE QUE DIGO ESTO….VEAMOS: PREGUNTAR «SI ALGUNA VEZ SE HA VIVIDO EN UNA DICTADURA,TIPO VIDELA» ES UNA PREGUNTA DE MUY MAL GUSTO, QUE DESCONOCE, DE ENTRADA LA SOLIDARIDAD, Y EL DOLOR DE CLASE QUE SENTIMOS LOS QUE NO HABITAMOS PAÍSES COMO ARGENTINA, BRASIL, BOLIVIA, PERU,ECUADOR, CENTRO AMÉRICA,EL CARIBE .ETC.ETC. Y QUE BRINDAMOS SOLIDARIDAD Y APOYO A INFINIDADES DE PERSONAS QUE VENÍAN HUYENDO DE LA REPRESIÓN Y EL EXTERMINIO SOCIAL……NO, A MI NO ME HA TOCADO VIVIR UN RÉGIMEN MILITAR ABIERTO,DESCARADO….PERO, HE VIVIDO BAJO UN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO BURGUÉS,QUE NO TIENE NADA QUE ENVIDIARLE,EN CUANTO A MÉTODOS REPRESIVOS,A CUALQUIER DICTADURA ABIERTAMENTE MILITAR……
    HE DE RESALTAR EL ULTIMO PÁRRAFO DEL COMENTARIO DEL 27/7/18….CONTINUAS HACIENDO DIFERENCIAS,QUE NO EXISTE DE FONDO,ENTRE DICTADURA Y DEMOCRACIA….ESO LO PUEDO ENTENDER,PERO, QUE LOS MÉTODOS REPRESIVOS, QUE SE HAN EMPLEADOS Y SE EMPLEAN EN NICARAGUA PARA ASESINAR A LA POBLACIÓN EN PROTESTA GENERALIZADA ES UNA CARACTERÍSTICA PROPIA DE LAS DICTADURAS………CORROBORA, QUE LA DIFERENCIA ENTRE , LO QUE TU DEFINES,COMO DICTADURA Y LA DEMOCRACIA,NO EXISTE!!
    Y POR LOS MOMENTOS…..DOS COSAS EN VUESTRA ULTIMA LINEA DICES: «PERO NO PRETENDO CONVENCERLOS DE NADA»…….QUE PUEDO ENTENDER?? QUE ESTAS FINIQUITANDO LA DISCUSIÓN DEL TEMA??SI ES ASÍ….BIEN, DE ACUERDO….
    LA OTRA COSA ES QUE EN EL BLOG ROLANDO ASTARITA, LEÍ HACE POCO UNA BUENA ENTREGA Y DE BUEN INTERÉS PARA MI QUE SE TITULABA»RASPANDO A LOS AMIGOS DEL PUEBLO»….SE CITABA A LENIN( NO RECUERDO EL TEXTO QUE CITO EL BLOG) PERO HACIA REFERENCIA A UNA FRASE DE LENIN «RASPESE A LOS AMIGOS DEL PUEBLO Y ENCONTRARAS A UN BURGUÉS»…..RECOMIENDO LA LECTURA DE ESTA ENTREGA DEL BLOG…….AGRADECIDO..
    NOTA: ESCRIBO EN MAYÚSCULA,NO PARA GRITAR,SI NO POR QUE TENGO 68 AÑOS Y LA VISTA HA DISMINUIDO BASTANTE….DISCULPEN.

    Me gusta

    hector

    29/07/2018 at 21:56

  8. Pues creo, estimado Rolando Astarita, que es un error suscribir ese llamamiento. Lo que sucede en Nicaragua está calcado de las guarimbas de Venezuela y de tantas otras revoluciones de colores patrocinadas por EE.UU. El apoyo a «la rebelión» que dan los medios occidentales confirman este punto de vista. Desde luego que Daniel Ortega no es un revolucionario, sino un socialdemócrata que no sigue exactamente el guión que dicta el vecino del norte, especialmente si se tiene en cuenta los convenios que el estado nicaragüense está suscribiendo con China para la realización del canal interoceánico que está en proyecto.

    Me gusta

    Antonio

    30/07/2018 at 14:21

    • El suyo es el argumento típico con que los PC siempre justificaron toda suerte de supresión de libertades para el pueblo, asesinatos de revolucionarios y críticos, los campos de trabajo forzado y demás tipos de inmundicias.

      Los ejemplos sobran. Stalin asesinando viejos bolcheviques con el argumento «son agentes del imperialismo alemán». Los tanques soviéticos aplastando las «insurrecciones patrocinadas por el imperialismo» en Berlín (1953), Hungría (1956), Checoslovaquia (1968).

      Pero no se trató solo de «socialismos reales», porque con el cuento del «anti-imperialismo», terminaron apoyando basuras como Idi Amin, Mengistu, Kadafi y una larguísima lista de personajes y regímenes siniestros. Parecen no tener límites. En Siria apoyaron un régimen que provocó un desastre humano incalculable. En Venezuela, a burócratas, milicos y arribistas burgueses que llevaron a las masas a otro desastre. Ahora también justifican la masacre del pueblo nicaragüense. Basta con que sentencien «el levantamiento está armado por el imperialismo» para que ya justifiquen cualquier cosa. Y son intelectualmente tan limitados, que ni siquiera se les ocurre preguntarse cómo es posible que el imperialismo pueda organizar tales levantamientos a voluntad.

      En cualquier caso, ni los argumentos intelectuales, ni la evidencia, ni lo que piensan las masas explotadas y oprimidas, les importa. Son fanáticos que no tienen límites. ¿Y qué han logrado con esto? La respuesta: desprestigiar al socialismo. Gente como usted, si estuviera en el poder, me fusilaría bajo el cargo «agente del imperialismo». Usted no me «estima» en absoluto. Para que le quede claro: releo lo que escribió y me da náuseas. Estamos en veredas opuestas.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      30/07/2018 at 15:27

    • Pues responde usted con la misma prepotencia y soberbia que muchos stalinistas que he conocido en mi vida militante. Y solo por mostrar mi desacuerdo con el comunicado. Odio este tipo de actitudes que salen al paso de la crítica, con la única intención de coaccionar al crítico. Y dice usted que si yo estuviera en el poder le fusilaría. Lo único que demuestra es que si usted estuviera en el poder me fusilaría usted a mi.

      Me gusta

      Antonio

      31/07/2018 at 08:31

    • En la respuesta anterior me olvidé de agregar que con el mismo argumento con que usted hoy apoya a la dictadura de Ortega, los stalinistas también defendieron al asesino de Videla y su régimen. Es su método («anti-imperialista», faltaba más) de análisis aplicado en toda su extensión. ¿Por qué voy a tratar de «compañeros» a personas que justifican esas mierdas? A usted lo trato igual que a todos los que defendieron, posando de izquierdistas, a Kadafi, a Mengistu, a Al Assad, a Videla, a Maduro, ahora a Ortega, y a una larga lista de opresores y dictadores.

      Por otra parte, la respuesta de Ortega a sus «críticos» es algo bastante más serio que la «prepotencia y soberbia» discursiva. Hay que ser muy cínico para decir que el problema es «la prepotencia y soberbia» de un discurso, cuando de lo que se trata es que se está aplastando a sangre y fuego una sublevación popular.

      En fin, deseo fervientemente no tener que soportar más sus nauseabundas defensas de dictadores «anti-imperialistas» en este blog.

      Me gusta

      rolandoastarita

      31/07/2018 at 08:58

    • No se preocupe, Astarita, no tendrá que soportar «nauseabundas» críticas que no le gustan. Únicamente me resta decirle que intelectualmente es usted un auténtico miserable

      Me gusta

      Antonio

      31/07/2018 at 13:07

    • Aclaración: no califiqué de nauseabundas sus críticas, sino su defensa de Ortega y la represión al pueblo nicaragüense. Y le reitero, espero no tener que soportarlo más por aquí. No entiendo qué le puede interesar en este blog a una mentalidad como la suya. Además, está lleno de sitios web que defienden las mierdas que defiende usted, y en los que se encontrará en su elemento.

      Me gusta

      rolandoastarita

      31/07/2018 at 14:04

    • Un personaje que se reivindica de «izquierda» es el argentino Claudio Katz. Katz está en una posición intermedia respecto a los PC:

      Le duele la represión asesina de los Ortega-Murillo, con sus paramilitares, pero justifica la represión asesina, similar, del régimen chavista, a cuyo frente está Maduro y la lumpen-narco-chavo-burguesía, compuesta por militares, burócratas estatales y nuevos rícos.

      Ver aquí: http://vientosur.info/spip.php?article14042

      Katz dice lo siguiente sobre Nicaragua:

      – «Los hechos de los últimos meses ofrecen pocas dudas». (Nota nuestra: muy bien: hay que apoyarse en los HECHOS. En Venezuela también los hechos del año 2017 ofrecen pocas dudas).

      – «Una sucesión de protestas sociales fue brutalmente reprimida». (Nota nuestra: en Venezuela en el año 2017 el régimen de Maduro reprimió brutalmente las protestas sociales, causadas por el hambre y la miseria)

      – «Hay 350 muertos de un solo lado por la acción de fuerzas policiales o paramilitares». (Nota nuestra: hasta ayer, 29/07/18, van 448 muertos. Y en Venezuela, en el año 2017, la Guardia Nacional, las fuerzas policiales o paramilitares chavistas asesinaron a más de 150 manifestantes, con miles de heridos, torturados, desaparecidos, presos políticos, abusos sexuales, etc.)

      – «En todos los casos hubo disparos contra manifestantes desarmados, que respondieron o se escaparon como pudieron de la cacería.» (Nota nuestra: en Venezuela sucedió exactamente lo mismo en el año 2017).

      – «Las informaciones de numerosas fuentes coinciden en esa descripción». (Nota nuestra: miles de fuentes de información coinciden en esa descripción en Venezuela. Con los celulares, los periodistas, etc. los videos y las fotos circularon por todas las redes sociales. En esta época es muy difícil para las dictaduras, aún con la censura férrea en Venezuela, tapar estos hechos, públicos y notorios)-

      – «Los partes oficiales (y las voces de apoyo que recibe) no exhiben ninguna prueba de la “acción terrorista”, que endilgan a las víctimas». (Nota nuestra: en Venezuela tampoco los partes oficiales y las voces de apoyo que recibe, dentro de las cuales está el mismo Claudio Katz, no exhiben ninguna prueba de la «acción terrorista» que endilgan a las víctimas. Aún más. la fiscal chavista, Luisa Ortega Díaz, ahora en el exilio, ha acusado a Maduro y a su combo represor, de delitos de LESA HUMANIDAD).

      – «Tampoco hay bajas significativas en el campo gubernamental y no existen registros del uso de armas de fuego por parte de los opositores». (Nota nuestra: lo mismo sucedió EXACTAMENTE en Venezuela en el año 2017).

      – «Estos acontecimientos no sólo han sido denunciados por los allegados a los caídos». (Nota nuestra: lo mismo en Venezuela)

      – «Infinidad de testigos y una amplia variedad de periodistas corroboran esos acontecimientos», (Nota nuestra: lo mismo en Venezuela).

      – «Pero LO MÁS IMPORTANTE son las Autorizadas Voces De Ex Comandantes y dirigentes del sandinismo, que han verificado lo ocurrido en el mismo lugar de los hechos. Sus denuncias tienen altísima credibilidad (Nota nuestra: ¿las demás son dudosas?) y son coincidentes con la visión de viejos participantes extranjeros de la revolución. Estas opiniones importan por su gran conocimiento de los actores en disputa». (Nota nuestra: énfasis nuestro. Parece que Katz, en el fondo, sólo cree en sus amigos o conocidos. Los videos con testigos, las fotos, los informes de las ONG de derechos humanos, los periodistas, etc. para Katz ¿Son menos confiables?. Le decimos a Katz que busque en la web de Aporrea todas las denuncias de ex-altos dirigentes del chavismo denunciando la represión de Maduro, comenzando por la Fiscal Luisa Ortega Díaz, ahora en el exilio)

      – «La sangría que descargó el gobierno de Ortega se asemeja a la reacción de cualquier presidente derechista». (Nota nuestra: la sangría que descargó el gobierno de Maduro en Venezuela se asemeja a la reacción de cualquier presidente derechista).

      – «Fue la típica violencia del estado contra los descontentos». (Nota nuestra ¿qué tipo de estado, burgués, capitalista? ¿Por qué no lo dice? ¿Le da vergüenza decirlo? Si Katz se considera marxista es elemental que le ponga apellido a ese estado. Nosotros sí decimos que en Venezuela se aplícó la «típica violencia» de una dictadura burguesa contra los descontentos, que son millones de trabajadores venezolanos)

      – «Frente a ese atroz comportamiento, un movimiento originado en reivindicaciones básicas asumió un carácter democrático de resistencia a la represión». (Nota nuestra: en Venezuela sucedió en el año 2017 exactamente lo mismo)

      Ante todos estos aspectos enumerados por Claudio Katz, observamos que entre los gobiernos de Ortega y Maduro existen similitudes de hechos inocultables. Pero una cuestión grave que oculta Katz es que ambos personajes, Ortega y Maduro, se han dado abrazos de solidaridad con APOYOS MUTUOS.

      Recordemos que los Ortega-Murillo apoyaron la represión asesina de Maduro en el año 2017 y que ahora Maduro, en solidaridad, le está dando un APOYO TOTAL A ORTEGA en la represión asesina que le está aplicando al pueblo nicaraguense. Aún más, el régimen chavista le entregó al gobierno de Ortega en todos estos años más de 4.600 millones de dólares. «Solidaridad» revolucionaria. Según fuentes nicaraguense creíbles el clan Ortega-Murillo hicieron pingües negocios con estos «dinerillos revolucionarios)

      Para terminar, Claudio Katz, a quien le duele mucho Nicaragua tiene los riñones de comparar lo de Nicaragua y Venezuela afirmando lo siguiente:

      «Las sustanciales diferencias con Venezuela no radican sólo en la permanencia de un proceso bolivariano, que confronta con la derecha y defiende la soberanía en un marco de inédita adversidad. En la interminable sucesión de guarimbas, el chavismo ha batallado contra intentos golpistas, incursiones paramilitares y provocaciones de grupos adiestrados por la CIA. Ha cometido muchas injusticias y hostigado a varios luchadores populares, pero su disputa central ha sido con la desestabilización promovida y financiada por el imperialismo.»

      Maduro y su combo han «cometido muchas injusticias y hostigado a varios luchadores populares», dice Katz. Pero no importa para Katz, todo se vale, con tal que se luche contra el imperialismo.

      Estalinismo absolutamente claro y rancio el de Katz. Está «medio embarazado». Contra Ortega si, contra Maduro no, a pesar de que «ha cometido muchas injusticias». No hay ni un gramo de ética revolucionaria en este personaje.

      A esto lo llamamos DOBLE MORAL. Doble moral a la que nos tiene acostumbrazo el grueso de la izquierda mundial.

      Que cada quien piense con cabeza propia y saque sus propias conclusiones.

      Le gusta a 1 persona

      La duda metódica

      30/07/2018 at 16:46

    • Por cierto, a mí también se me olvidaba añadir otra cosa: estoy hasta las narices de revolucionarios que apoyan el imperialismo americano en situaciones como la de Siria, Libia o Ucrania. Y además, me cuenta usted la vida y milagros de Claudio Katz como si a mi me importase un pimiento lo que dice, aunque ya veo que su obsesión con este señor es absolutamente enfermiza. Vaya usted a la mierda

      Me gusta

      Antonio

      31/07/2018 at 13:14

    • Aquí lo tenemos al sujeto defendiendo a Al Assad. Lo retrata de cuerpo entero, por si hiciera falta algo más. Y desde estas cumbres, llama miserables a los que criticamos estas inmundicias. Esta gente justifica cualquier cosa. Siniestro.

      Me gusta

      rolandoastarita

      31/07/2018 at 14:09

    • Es conocido que la guerra de Siria tuvo su origen en el interés occidental por construir un gasoducto que atravesara su territorio, a lo que se negó Al Assad legítimamente. Al mismo tiempo que el expansionismo occidental intenta someter al capitalismo ruso, acorralándole a su vez por Ucrania. Pero decir esto, a cualquier imbécil le puede parece que soy un fiel seguidor del dirigente sirio, al mismo tiempo que se apoya tácitamente a la OTAN y al régimen sionista. Nada nuevo en este tipo de personajes, que en la guerra de España se pondrían de parte del golpista Casado porque no se podría defender el Frente Popular.
      Por último decirle que no tengo ni tiempo ni ganas de debatir con un necio de esta envergadura, por lo que con esto me despido de usted.

      Me gusta

      Antonio

      01/08/2018 at 08:04

    • Lo que escribe confirma lo que afirma la nota. Es el razonamiento del que justifica cualquier salvajada. Lo dice con todas las letras: estuvo muy bien ahogar en sangre la rebelión del pueblo sirio contra la dictadura de Al Assad.

      La realidad es que el pueblo sirio se levantó contra la dictadura, al calor del movimiento de la primavera árabe. Pero esta realidad no la pueden admitir. Por eso tienen que mentir y difamar al pueblo. Para eso, el apologista de la dictadura nos quiere hacer creer que el pueblo sirio salió a la calle y enfrentó la represión, los asesinatos, las detenciones, las desapariciones, porque defendía la construcción de un gasoducto para Occidente. Y al que no crea este relato, el stalino lo tachará de «necio».

      También puede verse que es la misma forma de argumentar que tuvieron siempre los PC y aledaños. Que es lo que digo en la nota. ¿Por qué Hungría 1956? Porque lo armó el imperialismo. ¿Por qué los estudiantes salen a las calles contra Maduro? Porque los mandó el imperialismo. Y así hasta el infinito. Es todo lo que la inteligencia de estos amanuenses de burócratas y dictadores, de explotadores de la clase obrera, les permite producir.

      Me gusta

      rolandoastarita

      01/08/2018 at 11:44

    • Bien, bien, siga usted apoyando los bombardeos de la OTAN. Deben pagar bien ¿verdad?

      Me gusta

      Antonio

      01/08/2018 at 13:49

    • Otro tradicional argumento del arsenal stalinista: los que criticamos a los stalinistas somos agentes pagados por el imperialismo. Con este argumento encarcelaron, torturaron o fusilaron a cientos de miles de críticos y oposicionistas de izquierda. Realmente, usted es un ejemplar completo.

      Me gusta

      rolandoastarita

      01/08/2018 at 14:02

    • Es que desde el marxismo, apoyar las agresiones de la OTAN y el apartheid sionista no puede tener otra causa

      Me gusta

      Antonio

      01/08/2018 at 14:10

    • Y sigue con el manual stalinista, ahora mintiendo. ¿Dónde apoyé al sionismo? ¿Dónde apoyé a la OTAN? ¿No tiene límites?

      Sí sostuve, y sostengo, que un movimiento democrático burgués, o antidictatorial tiene derecho a pedir ayuda de potencias imperialistas, y eso no significa apoyar al imperialismo. El Frente Popular español pidió ayuda a Francia e Inglaterra. Stalin pidió ayuda a los Aliados durante la guerra. Ho Chi Minh tuvo ayuda de EEUU en su lucha contra los japoneses. Fidel Castro recibió ayuda de EEUU cuando luchaba contra Batista. El movimiento democrático contra la dictadura de Videla, y por la liberación de los presos, pidió ayuda a EEUU y otra potencias. Lo cual no significa que todos estos movimientos, gobiernos, etc., eran agentes del imperialismo.

      De todas maneras, lo suyo es coherente: apoya dictaduras que reprimen sangrientamente, y si las víctimas piden ayuda, las acusa de ser «agentes del imperialismo». Con usted, todo cierra. Calla cuando señalo que Castro apoyó a Videla, pero en su lógica era «agente del imperialismo» el padre que buscando a su hijo desaparecido recurría a la OEA, o a los Tribunales de Ginebra (donde Cuba y la URSS, en un acto de «anti-imperialimso» vetaban la posible condena a Videla). Su ideología, que destila naturalmente por todos los poros, es nauseabunda.

      Me gusta

      rolandoastarita

      01/08/2018 at 14:29

    • Sí claro, fue el Estado Islámico el que ha recibido la ayuda de EE.UU, menudo movimiento popular. Igualmente en el caso de Libia, todo ello con el barniz ultraizquierdista del trotskismo

      Me gusta

      Antonio

      01/08/2018 at 16:51

    • No para de decir mentiras y de difamar. Pareciera que es compulsivo. ¿Qué Estado Islámico había en Siria cuando decenas de miles de personas salieron a las calles pidiendo libertades y fueron masacradas? Usted no puede ocultar que cuando comenzaron las manifestaciones anti Al Assad el EI no tenía ninguna influencia en ellas. De nuevo, son los métodos que vi desplegar siempre a los stalinistas, a lo largo de toda mi vida. Son incorregibles.

      No tienen problema en inventar cualquier cosa a cada rato. Antes el argumento era que había que aplastar a las masas porque de lo contrario los imperialistas iban a construir gasoductos. Cuando pongo en evidencia la imbecilidad del argumento, pasa a inventar que el problema fue el EI. Repito, ¿de qué EI se puede hablar cuando COMENZARON los levantamientos? Claro, las manifestaciones fueron ahogadas en sangre por la dictadura, con el aplauso de la izquierda castrista, chavista y nacionalista en general. Entonces, cuando muchos jóvenes se terminan volcando al islamismo radical, dicen que hay que masacrarlos porque son islamistas radicales. Cuando la misma izquierda y el régimen no les dejaron otra salida. Son de un cinismo a toda prueba. A todo esto, ¿no dijo que no entraba más al blog? ¿Por qué no se va a cualquier sitio de stalinos, con los que se va a encontrar a gusto?

      Me gusta

      rolandoastarita

      01/08/2018 at 17:15

    • Hay que ser un canalla de la peor ralea para decir que la España republicana recibió la ayuda de Francia e Inglaterra. ¿Sabe que ese fue parte del argumentario del fascismo de posguerra? Igual que el apoyo de EE.UU. a Ho Chi Minh y Fidel Castro. Así que un pueblo tiene derecho a pedir ayuda a los países imperialistas, y claro, estos gustosamente se la prestan. Este es otro de los argumentos de las «guerras humanitarias» de EE.UU., que usted justifica tan ridículamente. Supongo que la «sublevación popular» en Ucrania le merecerá la misma opinión

      Me gusta

      Antonio

      02/08/2018 at 08:07

    • Repito, ¿no puede parar de falsificar y mentir? ¿No puede siquiera leer lo que quiere criticar? Jamás dije que el Frente Popular recibió ayuda de Inglaterra y Francia. Lo que escribí es que PIDIÓ ayuda cuando comenzaron los ataques de la aviación alemana e italiana. Como es sabido, Inglaterra y Francia rechazaron el pedido. Incluso Trotsky se refirió al asunto, al decir que era una prueba de la forma en que las «democracias» dieron paso libre al aplastamiento de la República. Trotsky, naturalmente, jamás acusó al FP por ello. Usted tiene tan mala fe en el debate que ni siquiera tiene el menor respeto por lo que se le dice.

      Por otra parte, es un hecho que Ho Chi Minh recibió ayuda de EEUU en su lucha contra los japoneses. Cuando estaba en la guerrilla recibió pertrechos militares para sus tropas, lanzados por la aviación de EEUU. Incluso fue atendido por problemas de salud por médicos norteamericanos. Más todavía, cuando asumió el gobierno luego de la derrota de Francia, Ho Chi Minh agradeció esa colaboración, y hasta citó a «los padres fundadores». Todo esto es histórico. Los datos del trato que tuvo la embajada de EEUU en Cuba con la guerrilla de Sierra Maestra también son demostrativos. Y los ejemplos los puedo multiplicar.

      Más en general, solo a un pusilánime, que nunca enfrentó una lucha en serio, y que habla por hablar, se le puede ocurrir que movimientos de liberación, movimientos anti-dictatoriales, etcétera, deban renunciar a aprovechar las divisiones en el campo de las potencias, o en el campo de la burguesía. El caso ejemplo que le puse de la lucha por los DDHH bajo la dictadura de Videla es ilustrativo. Por supuesto, es muy cómodo acusar, a la distancia, a una madre que tenía un hijo desaparecido y recurría a la OEA, o a Ginebra, de ser «agente del imperialismo».

      Pero lo cierto es que esto existió. Los movimientos de DDHH recurrieron a tribunales dominados por EEUU y otras potencias. Claro que a usted estos datos le resbalan, porque no tiene el menor respeto por la verdad histórica. Como buen stalinista, lo único que le interesa es desprestigiar y difamar a los movimientos que cuestionan y critican a burócratas, nacionalistas o stalinistas. Es este afán de ensuciar, este recurso permanente a la falsificación, el que le llevó a decir que el levantamiento contra Al Assad se produjo para permitir al imperialismo construir un gasoducto. Y después a afirmar que lo produjo el Estado Islámico. O para decir que un levantamiento contra un tarifazo en Nicaragua es un movimiento promovido por el imperialismo. Todo esto lo pinta de cuerpo entero. Y repito: ¿no era que iba a dejar de visitar este blog?

      Me gusta

      rolandoastarita

      02/08/2018 at 09:39

    • Antonio, pero cómo se puede apoyar el régimen de Daniel Ortega, al que no le queda ya nada de aquel sandinismo de los años 70; usted no sabe que hasta ayer era socio y amigo de los dueños del capitalismo mundial porque le traían inversiones, maquilas, etc., ¡cómo usted puede apoyar las políticas neoliberales del gobierno de Ortega!. Sin conocer la situación, porque no vivo ni he visitado el país, le pudo decir que SÍ pueden haber manifestantes proimperialistas, arribistas y oportunistas, e incluso le puedo admitir que crezcan en número a medida que pasan los días, semanas y meses, que incluso se hagan con la dirección de las protestas, y que el imperialismo americano se aproveche de ellos, pero el caldo de cultivo y la gasolina de las protestas son las POLÍTICAS NEOLIBERALES de Ortega y su mujer, la combustión de tales protestas es que Ortega ha hecho una política social asistencialista que lo que lo único que ha logrado es ganar un clientelismo que hoy funciona en grupos paramilitares con sus más recalcitrantes integrantes. El movimiento de protesta se ha originado por reivindicaciones básicas ¿usted no ve eso?. ¿Como acusar Antonio de violentos a los protestantes, sí la abrumadora mayoría de los muertos los ponen ellos, y en los primeros días fueron solo los manifestantes los que ponían los muertos?. Ortega estableció alianzas estratégicas con el empresariado (que ahora le da la espalda, porque Antonio «Roma paga a los traidores pero los desprecia», dice el refrán), adoptó medidas exigidas por el FMI (entre ellas las relacionadas con las pensiones que motivaron el estallido) y afianzó los vínculos con la iglesia después de prohibir el aborto, porque hasta en la política en relación con el aborto se volvió reaccionario. ¿cómo va a defender a Ortega del imperialismo si Ortega se despegó hace mucho por completo de sus antiguos anhelos socialistas o antiimperialistas? El Frente Sandinista que dirige Ortega es una formación aburguesada, una organización antagónica con la izquierda y los ideales que ésta representa, pero en Nicaragua hay aún sandinistas legítimos de la estirpe de Sandino como Mónica Baltodano y otros.
      Ortega merece la condena por parte de todo aquel que se sienta revolucionario digno. No tenga complejos en sumarse a esa condena y a suscribir ese llamamiento. El hecho de que mañana caiga Ortega y tome el poder la derecha más rancia no nos puede llevar a apoyar a un gobierno asesino, ya comenzará la lucha de nuevo el pueblo, como tantas veces se ha tenido que iniciar en la historia, porque desde luego, los pueblos (sino quieren finalizar arrastrando como bestias los carros del amo) tendrán que terminar aprendiendo las lecciones de la historia, porque como dijo por ahí algún pensador, quien no aprenda las lecciones de la historia no tendrá más remedio que repetirla.

      Me gusta

      Nardito

      31/07/2018 at 13:35

    • He de decirle que solamente por el tono de su respuesta, se hace usted acreedor de mi más absoluto respeto. Es de esta forma como se fomenta la discusión y el debate político, y como se aprende a rectificar si estamos equivocados. La actitud del que administra este blog me parece absolutamente indigna.
      Por lo que se refiere al fondo del asunto, es evidente que Daniel Ortega no es un revolucionario ni mucho menos, pero el margen de lo tolerable para EE.UU es mucho más estrecho de lo que representa el gobierno de Nicaragua actualmente. Incluso desde el principio el Frente Sandinista ya tuvo elementos de tan dudosa honestidad como el propio Edén Pastora, que recordaremos que se pasó al enemigo nada más vencer la Revolución. El gobierno actual de Nicaragua es un gobierno socialdemócrata, que cuenta con la amistad de gobiernos como el cubano, el venezolano o el boliviano, y no es del agrado del imperialismo yanqui que haga sus propios negocios y convenios con el gobierno chino o el ruso. Y creo que, por su puesto, hacer su propia política independientemente de la voluntad de EE.UU. ya es un paso adelante. Si el golpe de estado a Zelaya en Honduras hubiera sido respondido con la violencia ¿a quién hubiera apoyado usted?
      Reciba un cordial saludo

      Me gusta

      Antonio

      31/07/2018 at 16:12

  9. SALUDOS A TODOS……HE DECIDIDO NO COMENTAR MAS EL TEMA SOBRE LA SITUACIÓN REPRESIVA EN NICARAGUA,PERO TENGO UN COMENTARIO MAS SOBRE ESTILO DE RESPUESTA Y ARGUMENTACIONES EN EL TEMA TRATADO…..!!INCREÍBLE!!!! COMO LE CONTESTA EL BLOG A EL AMIGO ANTONIO……INCREÍBLE!!, TOTAL FALTA DE HUMILDAD Y CONSIDERACIÓN…..EN REALIDAD NO COMPARTO SU VISIÓN BREVE SOBRE EL TEMA NICARAGUA, PERO,ESO ES EL DEBATE POLÍTICO; YA QUE DE ALGUNA FORMA OTROS OÍMOS O PARTICIPAMOS EN EL Y DE ALGUNA FORMA APRENDEMOS…..TIENE RAZÓN EL COMPAÑERO ANTONIO: ES UNA COACCIÓN !!
    TAMBIÉN HE LEÍDO EL COMENTARIO DE LA «DUDA METÓDICA» (30/7/18) Y ME PARECE INTERESANTE AHONDAR MAS EN ESE «CUADRO COMPARATIVO»….
    EL CASO VENEZUELA Y LA «SIMILITUD» CON EL CASO NICARAGÜENSE ME LLAMA LA ATENCIÓN Y NO SOLO POR EL TRATO FALSO Y MANIPULADOR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LAS POSICIONES DE EEUU, EL DISCURSO PRO/GOBIERNO DE LA IZQUIERDA CAPITALISTA, LOS DEFENSORES DE «VÍAS» LEGALISTAS Y JURÍDICAS PARA LLEGAR AL SOCIALISMO,EL PAPEL REACCIONARIO DE LA IGLESIAS, EL DESCARO DE LOS ORGANISMOS EMPRESARIALES, LOS ARGUMENTOS CONSTITUCIONALES DE LA OPOSICIÓN EN ESOS PAÍSES, EL DISCURSO HIPÓCRITA DE LA LUCHA POR LAS «LIBERTADES Y EL DERECHO»,EL ARGUMENTOS DEL PACIFISMO EN LAS MANIFESTACIONES ( NO EXISTE PROTESTA PACIFICA, NO ES POSIBLE) Y POR ULTIMO,EL ARGUMENTO MAS REACCIONARIO Y NACIONALISTA: DEFENDER AL PUEBLO DEL IMPERIALISMO……..SI NO, PORQUE SE HA DADO UNA RESPUESTA AL ESTADO, A SUS GOBIERNO, UNA RESPUESTA MASIVA, UNA RESPUESTA SOCIAL CONTRA LA POBREZA GENERALIZADA Y EN AUMENTO; QUE CLASE SOCIAL LID ERIZA ESTAS PROTESTAS??( EN VENEZUELA LA ABANDERO LA CLASE MEDIA FUNDAMENTALMENTE),QUIEN LA ABANDERA EN NICARAGUA??HAY UNA ACTITUD DE LA POBLACIÓN ANTI/CAPITALISTA?, QUE FORMAS DE ORGANIZACIÓN SE «INVENTARON» EN ESTAS LUCHAS??, LA SOLIDARIDAD DE CLASE, LA INDIGNACIÓN Y LA ACCIÓN SIMULTANEA COMO MOTOR DE LAS PROTESTAS…….TODO ESTO HAY QUE ANALIZARLO,NO SE PUEDE SER TAN LIGERO O SUPERFICIAL EN UNA DISCUSIÓN INTELECTUAL Y DE ACUSACIONES MUTUAS QUE NO LLEVAN A NINGÚN LADO……HAY QUE «RASPARSE» LA PIEL DE VEZ EN CUANDO Y A LO MEJOR NOS SORPRENDERÁ LO QUE VAMOS A ENCONTRAR……UN SALUDOS A TODOS….

    Me gusta

    hector

    31/07/2018 at 12:05

    • Solo por curiosidad, ¿con qué términos calificaría usted a alguien que defendiera a Videla? Esto al margen de sus sesudos análisis, ¿qué calificativo «científico» le aplicaría?

      Me gusta

      rolandoastarita

      31/07/2018 at 14:18

    • Creo que esa es la actitud, Héctor. Gracias y un saludo

      Me gusta

      Antonio

      31/07/2018 at 16:14

  10. BUENAS TARDES A TODOS……NO ESTOY AL TANTO SI EXISTE «HISTORIA» EN LA DISCUSIÓN POLÍTICA ENTRE EL COMPAÑERO ANTONIO Y EL BLOG,( ES POSIBLE QUE SI),POR EL TONO EMPLEADO……..PERO, VOY A TOMAR PARTIDO EN LA RESPUESTA A LA PREGUNTA QUE REALIZA EL BLOG…..PARECE UNA PREGUNTA SENCILLA, Y AL MISMO TIEMPO NO LO ES…..(SIN TOMAR EN CUENTA OTROS DETALLES DE LA PREGUNTA)…
    PIENSO QUE VIDELA, MADURO, ORTEGA Y CUALQUIER GOBERNANTE(A MI MANERA DE VER Y POR EXPERIENCIA PROPIA)NO PASAN EL MAS MÍNIMO ANÁLISIS POLÍTICO, LO QUE ELLOS REPRESENTAN Y COMO EJERCIERON ESE CARÁCTER, ESA ESENCIA REPRESIVA DE TODO ESTADO BURGUÉS, NO MERECEN OTRO CALIFICATIVO SI NO DE !!ASESINOS!!…..NO CAPTO EN LOS COMENTARIOS SOBRE EL TEMA, DEFENSA DE PERSONAJES DE ESTA ÍNDOLE(A MENO QUE NO TENGA TODA LA HISTORIA DE LAS ARGUMENTACIONES EN OTROS TEMAS)….YO NO CREO QUE LOS QUE ACÁ ESCRIBIMOS,SE LE HAYA PASADO POR LA MENTE DEFENDER A PERSONAJES DE ESTA CATEGORÍA……NO CREO QUE SE MOLESTARÍA EN COMENTAR ALGO EN ESTE BLOG.
    PIENSO Y DISCULPEN LA TERQUEDAD, LO QUE SI HE VISTO EN LOS VARIADOS COMENTARIOS ES UNA TENDENCIA A «ORIENTAR» LA LUCHA A DERROCAR AL !TIRANO»…. AL DÚO ORTEGA/MURILLO, A MADURO(POR EJEMPLO) Y A ACOMPAÑAR LAS PETICIONES DE «ELECCIONES LIBRES» Y ACLARO,NO QUIERE DECIR QUE NO SON UNOS MALDITOS TIRANOS; PERO, ES UN ERROR POLÍTICO GRAVE QUE HEMOS COMETIDOS DESDE HACE DÉCADAS LOS REVOLUCIONARIOS DE BUENA FE……ES VERDAD, QUE LA RESOLUCIÓN A ESTOS CONFLICTOS, NO ESTÁN EN LAS MANOS DEL PROLETARIADO, DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES EN LUCHA PERMANENTE(POR LOS MOMENTOS) CONTRA ESTOS ESTADOS CADA VEZ MAS REPRESIVOS Y NEGADORES DE LOS «DERECHOS» QUE ELLOS CANTAN DEMAGOGICAMENTE….UNA Y OTRA VEZ EL MISMO ERROR COMETIDO POR NOSOTROS……
    PIENSO, QUE NUESTRAS ORIENTACIONES DEBEN IR,ACÁ Y EN NUESTROS LUGARES COTIDIANOS DE VIDA A SACAR DE ESTE LETARGO POLÍTICO A LA CLASE, A IMPULSAR LA SOLIDARIDAD DE CLASE, A RECOBRAR NUESTRA IDENTIDAD DE CLASE, Y LA IDENTIDAD DE LA CLASE, A BUSCAR LA EXPERIENCIA EN LA LUCHA Y LAS FORMAS ORGANIZATIVAS QUE SE DAN LOS TRABAJADORES EN ACCIÓN CONTRA EL ESTADO…PIENSO ESO…..
    Y NO, NO ME PIDAS QUE CALIFIQUE A ALGUIEN,SIN TENER CLARO SU ACCIONAR…..SALUDOS COMUNISTA…..

    Me gusta

    hector

    31/07/2018 at 20:53

    • Fidel Castro, el PC cubano, el PC argentino, el PC de la URSS, defendieron a Videla. ¿Nos quiere hacer creer que fueron «errores cometidos por revolucionarios de buena fe»? Fidel Castro y el PC cubano defendieron a Al Assad. ¿Otro «error cometido por revolucionarios de buena fe»? Maduro y Ortega masacrando estudiantes, ¿también «errores cometidos por revolucionarios de buena fe»? Castro aplaudiendo la entrada de los tanques en Checoslovaquia, ¿idem?. El Castrismo condecorando a Ide Amin o a Mengistu, ¿idem?

      Gente con trayectoria y que conoce estas ideas defendiendo la represión de Ortega, ¿otro error de revolucionarios de buena fe? ¿Y si paran un poco con la hipocresía y dicen las cosas como son? ¿O tienen miedo de decir la verdad? Y la verdad es que aplauden asesinos porque tienen la misma concepción bestial del socialismo (cualquiera sea lo que entiendan por eso) y del «anti-imperialismo» (cualquiera sea lo que entienden por eso) que los asesinos a los que aplauden.

      Repito, a esta altura nadie es inocente. Saben lo que están diciendo, saben lo que están defendiendo. Y me dan náuseas.

      Me gusta

      rolandoastarita

      31/07/2018 at 22:52

  11. BUENOS DÍAS A TODOS…..NOS HEMOS DISTANCIADO UN POCO DEL TEMA, DE ENCONTRAR UNA EXPLICACIÓN A LOS ACONTECIMIENTOS EN NICARAGUA (YO,AGREGO) VENEZUELA……PARA HACER EL DEBATE MAS AMPLIO……..BUENO..PUNTUALICEMOS ALGO.
    EN MI BREVE COMENTARIO HABLE DE REVOLUCIONARIOS DE BUENA FE Y EL LISTADO QUE TU PRESENTAS O NOMBRAS(Y TE QUEDASTE CORTO) NO SON REVOLUCIONARIOS Y MENOS QUE HAYAN TENIDO BUENA FE…..ME REFERÍA, A AQUELLOS HOMBRES Y MUJERES, MILITANTES, CON SUEÑOS DE LIBERTAD Y DE UNA SOCIEDAD SOCIALISTA(COMO TU DICES) O COMUNISTA(COMO DIGO YO), CRÍTICOS Y ANTI CAPITALISTAS, REFLEXIVOS PARA VER LA HISTORIA, FILOSOFALMENTE MATERIALISTAS, QUE HAYAMOS SIDO CAPACES DE ABANDONAR LA «ENSEÑANZA» DEL STALINISMO,(QUE TANTO HA PESADO Y PESA ENTRE NOSOTROS),QUE HAYAN SIDO CAPACES DE NO SUCUMBIR AL «ESPEJISMO» DEMOCRÁTICO, MARXISTA(ASÍ , TENGAMOS LAGUNAS INTELECTUALES EN EL TEMA), SIN PEDESTALES INTELECTUALES, CLASE OBRERA, SOLIDARIOS,DE PIEL SENSIBLE POR LOS EXPLOTADOS O ASALARIADOS, QUE HAYAN TOMADO PARTIDO EN LA PERSPECTIVA COMUNISTA,QUE SU CONCIENCIA ADQUIRIDA EN LA LUCHA NOS IMPIDAN BAJAR LA GUARDIA, QUE NOS IDENTIFIQUEMOS CON EL PROLETARIADO Y SEAMOS PARTE DE EL…….A ESTO REVOLUCIONARIOS ME REFERÍA!!……GRACIAS POR TU RESPUESTA Y SALUDOS……..
    NOTA: NO HAGO NI APOYO POLÍTICAS U ORIENTACIONES ANTI/CAPITALISTA;HE APRENDIDO QUE ESAS POLÍTICAS SON UNA DEFENSA DE LAS BURGUESÍAS NACIONALES O MAS AUN, LA DEFENSA DE LA PATRIA,NO SOY NACIONALISTA NI PATRIOTA Y ME OPONGO A TODA POLÍTICA CAPITALISTA, BURGUESA,YA SEA NACIONAL(SI ES QUE ACASO EXISTE ALGUNA) O GLOBAL…..INTENTO(NO LO HE LOGRADO AUN) Y ME SIENTO PARTE DEL PROLETARIADO MUNDIAL……..EN CONTACTO.
    .

    Me gusta

    hector

    01/08/2018 at 13:01

    • Escribir en mayúsculas en chats, blogs y otros medios digitales equivale a gritar en una conversación hablada. Esto está aceptado y convenido de hecho en la gran mayoría de usuarios de aquellos. Por otro lado dificulta la lectura. En lo que a mí respecta no escucho los «argumentos» de quienes debaten a gritos ni leo los de quienes escriben en mayúsculas.

      Me gusta

      Robersus

      01/08/2018 at 19:13

    • Hector si no me equivoco menciono escribir asi por que esta mal de la vista y de lo contrario no puede ver. Saludos.

      Me gusta

      SDPA

      02/08/2018 at 03:43

  12. PIDO DISCULPAS POR ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS……TRAtare de escribir en minúscula,en realidad no sabia que existía «normas» aceptadas por la mayoritaria de los usuarios de estos sitios…….agradecido por la aclaratoria…..lo que no entiendo muy bien es por que dificulta la lectura escribir en mayúscula??….alguna regla gramatical o una «norma» que desconozco??
    nota: conozco mucha gente que escribe en minúscula y GRITA!…..saludo y en contacto.

    Me gusta

    hector

    02/08/2018 at 12:51

    • En lo personal, leer un texto escrito todo con mayúsculas se me hace muy trabajoso.

      Me gusta

      rolandoastarita

      02/08/2018 at 14:03

    • Las masas obreras y campesinas han solicitado ayuda a los servicios secretos yanquis para a tentar contra Maduro, Astarita dixit

      Me gusta

      Antonio

      06/08/2018 at 07:16

    • Usted miente de nuevo. En ninguna nota escribí acerca del atentado denunciado por Maduro. En ninguna nota afirmé que a una dictadura se la derrota con atentados a la vida del dictador. Este «comentario» es una calumnia de su parte. A partir de este momento usted no es bienvenido en este blog. Publico esto para mostrar la clase de persona que es usted. Lo único que hace es mentir, difamar y provocar. Acorde con la ideología stalinista que defiende. Con el agravante de que lo hace desde el anonimato. Pues bien, a partir de ahora no le apruebo nunca más un comentario. No tengo ninguna obligación a aguantar las basuras que envía.

      Me gusta

      rolandoastarita

      06/08/2018 at 08:36

    • ¿Tú ves los comentarios que hago yo, el último de 1 de agosto?

      Me gusta

      Antonio

      03/08/2018 at 14:04


Dejá tu comentario