Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Audio de intervención en «Marx nace»

with 19 comments

El 7 de abril pasado participé del evento “Marx nace”, realizado en el teatro Cervantes, con una intervención titulada “Una lectura política de El Capital”.

La misma consistió en la lectura y comentarios de pasajes del capítulo 1 de esta obra.

En particular, procuré mostrar el carácter profundamente subversivo y liberador de la crítica de la mercancía y el valor realizada por Marx.

Aquí va el audio.

https://drive.google.com/file/d/1TYdd2zXbw3ovSLCrX6TVSK8ir_JFI9Z1/view?usp=drivesdk

https://mega.nz/#!vQVwSaga!Cmt1fTzPtyPBpaCwi28DXhpcflYvLuNMrlksGCcNU0c

 

Written by rolandoastarita

24/04/2018 a 09:52

Publicado en General

Tagged with ,

19 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Astarita
    Gracias por el audio.
    No se si tiene conocimiento de la situación en Nicaragua, me refiero de la económica para que nos informe algo, otro duro mazazo a la izquierda latinoamericana que ya algunos le echan la culpa al «imperialismo» americano, ¡que bien viene el imperialismo americano para la izquierda!, aunque no sean tontos los imperialistas americanos y traten de sacar algún provecho, pero decirle a alguien que manifestaciones tan grandes han sido organizadas por EE UU es ridículo. Algunos conocidos que han viajado a Nicaragua (aunque esto aquí en España te lo dicen también argentinos, ecuatorianos, bolivianos, peruanos, dominicanos, colombianos, etc, por el momento creo que se salva solo Cuba en latinoamérica para no serle extenso) me han dicho que si vas al país centroamericano con un par de zapatillas NIKE, corres el riesgo de regresar descalzo sino te dan una paliza también para arrebatártelas.
    Tal parece ser que todo tiene que ver con ajustes para manejar el capitalismo: aumentar el aporte de los trabajadores y empleadores al Instituto Nicaragüense del Seguro Social, así como reducir las pensiones en 5 por ciento, porque las cuentas al que decide administrar el capital le tienen que CUADRAR, es una regla de oro.
    Saludos

    Me gusta

    Ramón

    24/04/2018 at 11:07

    • Lo que empeora el panorama es que la enorme mayoría de organizaciones, intelectuales y dirigentes políticos de la izquierda que llamaron a la clase obrera y el pueblo a confiar en los Çhávez, Maduro, Lula, Ortega y similares, ahora se hacen los desentendidos, miran para otro lado, o siguen con el cuento de «la culpa la tiene el imperialismo».

      Me gusta

      rolandoastarita

      24/04/2018 at 12:28

    • Si tiene usted toda razón, hoy el periodista Sergio Alejandro Gómez del diario cubano Granma (Órgano Oficial del Partido Comunista de la Isla) en un artículo titulado “¿Quién está detrás de las protestas en Nicaragua?” http://www.granma.cu/mundo/2018-04-23/quien-esta-detras-de-las-protestas-en-nicaragua-23-04-2018-21-04-10 no hace una sola autocrítica del gobierno de Ortega (ya saben los gobiernos de izquierda en todas partes son infalibles, no se equivocan, son los pueblos los equivocados. En los años 80 del siglo XX se decía que eran «la inteligencia, el honor y la conciencia de nuestra época», ¡asimismo con todo ese bombo y platillo!).
      ¿Qué dice este señor? Que el objetivo de las medidas que ha provocado la sublevación popular “era corregir el déficit del INSS y hacerlo sostenible a mediano y largo plazos”. Preguntamos nosotros: ¿por qué se hace insostenible no solo en Nicaragua sino en España y en todas partes? Porque las mujeres han dejado de parir, porque la maldita salud pública o algunos resultados médicos han prolongado el nivel de vida, porque la gente decide priorizar irresponsablemente otras cosas en la edad reproductiva etc, etc. NO nada de eso es porque el capitalismo en su devenir histórico se ha convertido en una amenaza para la especie humana, es el capitalismo el que ha convertido en estéril al ser humano.
      “el ejército fue desplegado para garantizar la protección de los edificios del Gobierno y las instalaciones vitales para la ciudadanía” dice este canalla periodista sin mencionar ni un muerto a manos de ese mismo ejército y policía.
      ¿Por qué ha decidido Ortega recular en la medida, sí ésta era correcta y ajustada? ¿Por qué la Sra Murillo (su esposa) ha anunciado que liberarán a los detenidos si como dice este periodista cubano “el domingo último que quienes irrumpieron en los centros comerciales no fueron «gente pobre», sino «los interesados en desatar el caos»?
      Cuanta mentira hay en eso de que “las estadísticas que muestran a Nicaragua como uno de los países más seguros y pacíficos de Centroamérica” ¿ha visitado este hombre los barrios marginales de Managua? y para colmo asegura que “el país centroamericano ostenta una de las tasas de crecimiento económico más altas de la región, en torno al 5 % del Producto Interno Bruno anual” ¿quién ha dicho que crecimiento económico es igual a bienestar de la ciudadanía? No recuerda este periodista que fue hasta el propio Fidel Castro quien criticó al PIB como forma de medir el desarrollo y crecimiento en un país.
      Y termino: el periodista se queja que “resulta llamativo que la movilización para las protestas de los últimos días se haya llevado a cabo mediante las redes sociales con métodos muy similares a los de la Guerra No Convencional”. El COLMO de los COLMOS Astarita, ahora la izquierda se queja que cuando los pueblos se oponen a los ajustes liberales que le quieren imponer los controladores de turno del capital y se organizan y se llaman por las redes sociales a manifestarse el pueblo hace igual que los imperialistas usa “métodos muy similares a los de la Guerra No Convencional”. Cuanto descaro, cuanta inmoralidad y desfachatez. ¡Y eso que éstos son bolivarianos, porque si fueran santanderinos…!
      Saludos

      Me gusta

      Ramón

      24/04/2018 at 13:08

  2. El audio esta corrupto o roto…
    No se hoye

    Me gusta

    Fer

    24/04/2018 at 20:02

  3. Rolo
    No entiendo porque solo lo que importa son los tiempos. los tiempos de trabajo socialmente necesarios . Por que no importan otros aspectos del trabajo ademas de cuanto tarda en producir una mercancia?

    Me gusta

    benjamin

    24/04/2018 at 20:37

    • Importan todos los temas, pero a la hora de entender la dinamica del desarrollo del modo de produccion capitalista es clave. Es una diferencia enorme con toda la produccion pre capitalista.
      Sin entender que «gana» el que puede producir mas en el mejor tiempo promedio, no se entiende la sobreproduccion ni el desarrollo ante las competencias, no se entiende el desarrollo mismo de las fuerzas productivas, no se entiende efectos de la organizacion social del trabajo ni la velocidad de muchos procesos historicos de competencia con las clases y la «liberacion» de propiedades (desde el pasaje de lo rural a la urbanizacion junto a la desaparicion de los campesinos, como asi tambien el desarrollo de la falta de capacidad competitiva de los artesanos, la incorporacion de las patentes como valor y la posterior proletarizacion de los intelectuales y trabajos de estado) asi como la pelea entre grandes capitales que va llevando a la caida de la tasa de ganancia… es una cuestion extremadamente importante.

      Me gusta

      SDPA

      25/04/2018 at 01:42

  4. A lo mejor me ocurre a mí solo: «En estos momentos no puedes ver ni descargar este archivo.
    Este archivo lo han visto o descargado demasiados usuarios últimamente. Intenta volver a acceder a él más tarde. Si el archivo al que intentas acceder es especialmente grande o se comparte con muchos usuarios, es posible que tardes hasta 24 horas en verlo o en descargarlo. Si transcurrido este tiempo sigues sin poder acceder a él, ponte en contacto con el administrador del dominio.
    © 2018 Google – Ayuda – Privacidad y Condiciones»

    Me gusta

    José Mercado

    25/04/2018 at 09:19

  5. Hola Rolando,

    Muy instructivo el audio. Me parecen importantes los pasajes que mencionaste sobre todo el que se relaciona con la crítica neoclásica. A lo ultimo vos haces referencia al socialismo como una construcción consciente por parte de los sujetos. En ese sentido ahí es crucial la palabra consciente y es una de las grandes tareas del marxismo. Lo cual significaría no solo difundir y defender fundamentalmente la teoría del valor trabajo, sino también revalorizar el concepto de socialismo como también ahi haces referencia. A raíz de eso también sería necesario tal vez discutir otros conceptos importantes que en el capitalismo actual tienen un contenido ideológico funcional muy fuerte. Pienso en los de felicidad, libertad, etc.

    Me gusta

    Fernando turri

    25/04/2018 at 13:13

  6. Muy instructiva la clase profesor, gracias. Pregunta: en un momento usted señala que la medición del valor de una mercancia escapa al control de los hombres de forma absoluta, por muchas previsiones que se intenten hacer etc. Ahora bien, no es cierto que cuando el mercado de una mercancía esta monopolizado por unos pocos y gigantescos productores, estos pueden influir en este valor a través de maniobras conscientes como el vaciamiento de un mercado o formas similares? Justo ahora no se me viene un ejemplo concreto para ilustrar mi punto, pero creo que mi pregunta se entiende… saludos.

    Me gusta

    GT

    26/04/2018 at 23:18

    • «Ahora bien, no es cierto que cuando el mercado de una mercancía esta monopolizado por unos pocos y gigantescos productores»
      No se verifico que las ramas de produccion mas concentradas aumentaran los precios por encima del resto de la economia.

      Me gusta

      Sergio

      27/04/2018 at 11:05

  7. Rolando
    En el minuto 38 usted dice «…los seres humanos valen en tanto encarnacion de cosas», a que se refiere?

    Saludos.

    Me gusta

    Carolina

    13/06/2018 at 23:34

    • Se refiere a la cosificación de las relaciones sociales en la sociedad capitalista. Por eso lo ejemplifico con esa anécdota sobre Beethoven, cuando su hermano le envía una carta en la cual, al lado de su firma, escribe «propietario de bienes raíces». El hombre era importante en tanto encarnaba el valor de cambio de «cosas». De ahí también la fina ironía de Ludwig van Beethoven que en su respuesta pone, al lado de su firma, «propietario de un cerebro».

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      14/06/2018 at 08:57

  8. Rolando
    Te dejo este numero especial de nueva sociedad a 200 años de marx
    Tal vez te interese algun articulo y lo comentas
    http://nuso.org/revista/277/volver-marx-200-anos-despues/

    Me gusta

    cecilia

    12/10/2018 at 11:45

  9. Rolo, veo que en este audio cuando tenes q poner un ejemplo de trabajo individual social a priori, pones en el ejemplo de la sociedad de clanes. No sería mejor a modo de ejemplo mencionar el trabajo del hogar o familiar? Es como cuando nos preguntan en dónde dio resultado el comunismo, mostrar que una familia, o una empresa, a su interior funciona como unidad de producción socialista en tanto hay distribución de trabajos a realizar y los productos de esos trabajos no asumen la forma de mercancías. Estarías de acuerdo con esa idea?

    Me gusta

    Gus

    13/08/2019 at 22:21

  10. Rolo! El audio ya no se encuentra disponible, será posible volverlo a publicar. Muchas gracias :)

    Me gusta

    Mar

    30/04/2022 at 20:19

  11. Hola Rolo. Hay forma de recuperar este audio? Saludos

    Me gusta

    Gus

    30/08/2022 at 04:10


Dejá tu comentario