Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Vacaciones y algunos datos 2017 del blog

with 14 comments

Como ya hice en anteriores años, en los próximos días tomo vacaciones en el blog. Esto significa que hasta después de la primera quincena de enero no colgaré notas ni responderé comentarios.

Siendo fin de año, y respondiendo al interés de algunos lectores, presento los principales datos del blog en 2017.

En 2017 publiqué 88 entradas. Desde el inicio del blog, en julio de 2010, publiqué 612 notas.

El total de visitas en 2017, en números redondos, fue 425.000. Lo cual da un promedio de algo más de 1100 por día. Es, aproximadamente el mismo que en 2015 y 2016. Los visitantes fueron (de nuevo redondeando) 183.000.

Al día de hoy los seguidores por correo electrónico y de Word Press son 1466; en Facebook 3599 y en Twiter 2556.

Los porcentajes de visitas por países en 2017, tomando los 10 primeros, en orden descendente, fueron: Argentina: 48,5%; España: 14,6%; México: 9,5%; Colombia: 4,8%; Venezuela: 3,2%; Perú: 3,1%; Chile: 2,3%;  Ecuador: 2,2%; Estados Unidos: 2%.

Las cinco notas más leídas en el año: 1) Keynes sobre inversión y ahorro; 2) Método dialéctico y Hegel (1); 3) Trabajo concreto y trabajo abstracto; 4) Nacionalismo catalán y un texto de Lenin; 5) Distintos enfoques sobre la globalización. La estadística muestra que no siempre las notas vinculadas a la coyuntura inmediata son los que tienen más lecturas.

Los lectores que enviaron más comentarios en 2017 fueron: Andreu: 37; Ap: 34; La Cagámpora: 34; Ramón: 34, Shesjonq10: 34; Quimicus: 34. El total de comentarios desde que se inició el blog: 17.400 (redondeando).

Un cordial saludo de fin de año, y los mejores deseos para 2018.

Written by rolandoastarita

28/12/2017 a 10:25

Publicado en General

14 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estimado Rolo: Muchas gracias por tu inestimable aporte a la discusión de los temas que nos preocupan a los revolucionarios. ¡Mis mejores augurios para vos y los tuyos! ¡Buen 2018!

    Me gusta

    Jorge Navarro

    28/12/2017 at 10:55

  2. Muchas gracias por tu inestimable material de análisis y discusión
    Y Feiz Navidad!

    Me gusta

    Ñandú

    28/12/2017 at 11:47

  3. Profesor, y estimados lectores, tengo en mente empezar a anotar y compilar aquellas consignas que podrian componer el programa minimo en la actualidad. Entre esas abolicion al impuesto a las ganancias, jubilacion 82% y equiparacion salarial de la mujer al hombre.
    Felices fiestas a todos! Unidos y adelante!

    Me gusta

    SDPA

    28/12/2017 at 18:36

  4. Astarita le deseo lo mismo, mucha salud en el 2018, que nos siga instruyendo con sus siempre sabias apreciaciones, que lo disfrute con sus amigo/as, compañera/os y familiares.
    Gracias por el esfuerzo que ha realizado en un Blog tan importante en 2017.
    Hemos discrepado, pero eso no ha siso lo más importante, de usted siempre hemos recibido las críticas con el mayor respeto.

    Me gusta

    Ramón

    28/12/2017 at 18:38

  5. Rolando lo felicito por el esfuerzo interminable que le ha puesto a este blog. He leido con gran gusto todas las entradas que ha subido y me ha ayudado, como siempre, a aclarar y conocer muchas cosas que siempre a uno se le escapan.
    Un buen comienzo de año y buenas vacaciones!

    Saludos,
    Fernando.

    Me gusta

    Fernando Turri

    28/12/2017 at 20:12

  6. felicitaciones rolando

    Me gusta

    Leonardo Fabián Sai

    28/12/2017 at 20:39

  7. Felices fiestas desde Canarias profesor. No he escrito hasta ahora pero hace tiempo que leo su blog, y quería darle las gracias porque por fin empiezo a entender de verdad algo de marxismo, y en especial la teoría del valor, que pese a ser un elemento central, no se suele explicar como es debido.

    A este respecto también quería plantearle una duda que me ha surgido leyendo sus artículos sobre la ley del valor trabajo. ¿Como encaja en ese marco lo que llamamos obsolescencia programada? es decir, si le he entendido bien, los productores compiten para ofrecer el mejor producto al precio mas bajo posible, y de este modo estos precios tienden a regirse por lo que costo producir la mercancía. Ademas creo que usted afirma que no existe eso que llaman el capital monopolista, es decir unos oligopolios que ponen los precios que les da la gana, pero entonces, ¿como es posible que en todas las ramas de la industria se acuerden duraciones de las mercancías inferiores a las que son capaces de lograr? (los primeros bombillos que se inventaron aun hoy funcionan) ¿esto no seria una forma de «encarecer» la mercancía por encima de lo que cuesta producirla?

    Gracias de antemano y saludos.

    Me gusta

    David Martín

    29/12/2017 at 14:03

    • Hola David Martin. Vos decís: «¿como es posible que en todas las ramas de la industria se acuerden duraciones de las mercancías inferiores a las que son capaces de lograr?».
      Yo pienso: ¿Y quién ha dicho que eso es cierto? ¿se trataría -por dar un ejemplo- de bobinados de motores que se queman antes de lo que son «capaces de lograr»? ¿por ejemplo circuitos electrónicos que se queman antes de lo que son «capaces de lograr»? ¿Y cómo se efectivizaría esa «quemazón»? ¿Una especie de mecanismo externo y escondido que controle el tiempo para que deje de funcionar en cierta cantidad de tiempo? pero eso tendría un costo adicional… es ridículo ¿verdad?
      ¿Por qué no pensar simplemente que la pulsión por abaratar costos afecta directamente a la calidad de los materiales?
      ¿En qué consiste la «obsolecencia programada»? ¿En que unos señores se juntan y se ponen de acuerdo en que X artículo va a durar menos? ¿Es eso?
      Yo pienso que si eso fuera mínimamente cierto, las mismas leyes del mercado van a llevar a que otros capitalistas más pequeños -los que no suscriben dicho acuerdo-, puedan ofrecer a precios similares el mismo artículo X con mayor duración.
      Las excepciones a esto que digo, existen por supuesto. Pero pueden existir sólo cuando hay dependencia tecnológica (sistemas operativos, hardware, etc). De hecho hace poco Apple confesó que sus aparatos más viejos se van ralentizando de a poco a propósito. Y aún así el consumidor puede cambiar de marca y tecnología (el que se cansa de Windows y pasa a Linux, el que se enoja con su Mac y se compra una PC)
      Dicho de otra manera, este concepto, hasta donde yo puedo ver, no me ayuda a pensar la economía. No he leído casi nada de la «obsolecencia programada» pero me huele a que es una necesidad intelectual del burgués bienpensante que necesita criticar «aspectos» del capitalismo sin ir al hueso.
      Un saludo

      Me gusta

      Tavo

      12/01/2018 at 15:41

    • Gracias por responder Tavo, la verdad es que eso que mencionas es la obsolescencia intrínseca y es claro que existe, y es la que explica la mayoría de fenómenos de este tipo. Aun así creo que algo de manipulación sistemática de la duración de los productos si que existe (obsolescencia programa), al igual que podría existir sobre los precios en determinados ámbitos, aunque lo desconozco.

      Es muy conocido el caso de las bombillas incandescente y como se impusieron leyes durante décadas sobre cuanto debía durar un bombillo. Quizás este fenómeno no este tan generalizado y no tenga gran implicación sobre como la ley del valor rige los precios, pero creo que son «distorsiones» a estudiar y tener en cuenta ya que se dan bastante y parece que duran mucho tiempo.

      Saludos.

      Me gusta

      David Martín

      24/02/2018 at 09:17

  8. Compañero profesor Rolando Astarita
    Que paséis unas felices vacaciones, que las disfrutéis.
    Una abrazo cordial y fraterno.

    Me gusta

    Rodolfo Crespo

    30/12/2017 at 08:24

  9. Muchas gracias profesor por sus valiosisimos aportes
    Si bien soy votante y simpatizante del FIT (aunque ultimamente me estoy acercando al Anarquismo) me gusta leer planteos desde la izquierda «por fuera»
    Principalmente su blog y en menor medida los de Razon y Revolucion y el Foro Comunista
    Les deseo una felices vacaciones a todos y exitos en el 2018

    Me gusta

    Sergio

    30/12/2017 at 21:01

  10. Abrazo compañero, sos un revolucionario, un constructor de vanguardia y de conciencia de clase.
    Recuerdo cuándo nos dabas, cada tanto, formacion a La Aníbal. Verón.

    Me gusta

    Cristián E.

    02/01/2018 at 07:13

  11. buenas vacaciones profesor,gracias por compartir sus ideas y trabajos.

    Me gusta

    gustavo

    02/01/2018 at 15:44


Dejá tu comentario