Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Venezuela, mentira y fraude en nombre del marxismo

with 53 comments

Pocos días atrás el marxista argentino Claudio Katz aseguró, refiriéndose a la situación actual en Venezuela, que “el grueso de los asesinatos afecta a militantes del chavismo” (“La aplicación de Gramsci a Venezuela implicaría hoy asumir decisiones revolucionarias”, Rebelión, 6/5/2017 http://rebelion.org/noticia.php?id=226296). Una afirmación que, a la luz de toda la evidencia disponible, emitía un insoportable tufo de simulación y encubrimiento.

Pero ahora es Luisa Ortega, la fiscal general de Venezuela, la que desnuda la mentira: en 54 días de protesta y represión hubo 55 muertos, de los cuales 52 eran civiles y tres de la Guardia Nacional o de la Policía Nacional. También hubo 771 heridos civiles y 229 heridos de las fuerzas represivas. En conferencia de prensa Ortega informó que 19 funcionarios de seguridad están imputados y que sobre 18 pesan órdenes de detención. Además abrió 16 investigaciones contra paramilitares, preocupada por la “proliferación de esos grupos”. Ortega añadió que el Ministerio Público tiene pruebas de cientos de saqueos perpetrados por agentes de la Policía y la Guardia Nacional, así como de ataques a ciudadanos indefensos por parte de bandas armadas que responden al Gobierno. Asimismo aseguró que la muerte del joven Juan Pernalete se debió al impacto de un cartucho de gas lacrimógeno disparado durante una manifestación opositora el pasado 26 de abril. El Gobierno había dicho que Pernalete murió por un proyectil salido de las filas de los propios opositores. Precisemos que a la cifra de 52 civiles muertos hay que agregar a Adrián Duque Bravo, de 23 años, asesinado en la noche de ayer, 24 de mayo, en Maracaibo, durante una manifestación.

Se ha dicho que lo de Katz es un error. Discrepo. Aquí no hay error, sino mentira y falsedad con plena conciencia. Es el producto natural de la adaptación de una parte de la izquierda al Estado y al régimen burgués. En una nota anterior, titulada “Marxismo acomodaticio, o crítico y subversivo”, escribí:

Los capitalismos de Estado y los socialismos burgueses, así como antes los regímenes stalinistas, también han sabido adquirir las voluntades y las conciencias de muchos intelectuales de izquierda, incluso de muchos marxistas, con lisonjas y favores materiales de todo tipo.

 Estos marxistas saben perfectamente de lo que estoy hablando. Son los que acomodan siempre su discurso a lo que consume el sentido común bienpensante de la izquierda. Son los habitués de Conferencias y Congresos internacionales, a los que concurren para pronunciar sus previsibles discursos contra “el imperio y el capital financiero internacional”, para terminar aplaudiendo la “firmeza antiimperialista” del burócrata de turno que les ha pagado el viaje, el hotel, las recepciones y los viáticos acordes con la “alta función revolucionaria del compañero que nos visita”. Son los que se postulan como consejeros de izquierda del “burócrata socialista” o del “socialista burgués” que les va a subvencionar la próxima edición del libro que acaban de escribir. O los que conceden ideológica y políticamente todo lo que les pide el político o funcionario “progre” de turno, a cambio de que les financie un centro de investigación, o les abra la puerta de los medios de prensa –“nacionales y populares”, faltaba más- disponibles.

De esta manera, se ha engendrado toda una ristra de amanuenses intelectuales que danzan al compás de la música que les ponen, y que justifican lo que les dicen que tienen que justificar. (…)

… hace muchos años, justo después de la caída del Muro, la esposa de un funcionario y destacado intelectual del PC argentino, que viajaba con su marido rutinariamente a la URSS, me decía: “íbamos a las Conferencias y paseábamos por las calles, y no veíamos lo que estaba a nuestra vista”. Es claro que el “ver” le hubiera costado a esta pareja de “altos revolucionarios” algún serio disgusto en materia de viajes, recepciones y honores. No encuentro mejor ejemplo de lo que quiero significar cuando hablo del “marxismo acomodaticio”. Por eso, no habrá forma de reconstruir el contenido crítico, subversivo y humanista del marxismo si no acabamos con estos comportamientos ovejunos frente a los poderes establecidos, así estos se llamen “de izquierda” (aquí).

Agrego: Trotsky alguna vez dijo que las mentiras de los stalinistas afectaban la atmósfera moral del movimiento obrero. “Los stalinistas están envenenando sistemáticamente con mentiras a la vanguardia del proletariado mundial” (“Algunos resultados de las amalgamas de Stalin”, enero de 1935). Lamentablemente, la historia se repite. Los marxistas “nacionalistas-estatistas”, no solo de Venezuela, sino también de América Latina y Europa, dijeron a los trabajadores que el programa del socialismo se reconstruía con el chavismo, de la mano de milicos, burócratas, arribistas y burgueses enriquecidos de la noche a la mañana. Colaboraron así con el fraude ideológico y político. Ahora, ante la debacle, no vacilan en mentir para defender la represión y el asesinato. Como ha sucedido a lo largo de la historia del stalinismo, demuestran no tener límites (y seguramente ahora van a decir que la fiscal general es agente de la CIA”).

No tengo nada que ver con esta gente. No hay síntesis posible con ellos. El socialismo será obra de los trabajadores mismos, o no será más que la reproducción de toda la podredumbre de la actual civilización burguesa.

Descargar el documento: [varios formatos siguiendo el link, opción Archivo/Descargar Como:
Venezuela, mentira y fraude en nombre del marxismo

Written by rolandoastarita

25/05/2017 a 13:13

Publicado en General

Tagged with , , , ,

53 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Tal cual. Saben que engañan abiertamente. Repiten la mentira como un como un mantra para que su conciencia conviva lo menos posible con la realidad y con la conciencia de su mentira.

    Me gusta

    juantollo

    25/05/2017 at 13:53

  2. Rolando

    Que piensas de este articulo, que con econometria trata de mostrar que la inversion no es el principal motor del crecimiento enciertas etapas en Argentina ?

    Haz clic para acceder a 0712INVERSION_EN_ARGENTINA1950-2000INFORME_FINAL.pdf

    Me gusta

    cecilia

    25/05/2017 at 15:14

  3. Es importante aclarar que la Fiscal General de la República se incorporó al chavismo desde hace más de dos décadas. NO TIENE NADA QUE VER CON LA OPOSICIÓN.

    Ver aquí: http://www.mp.gob.ve/web/guest/127

    Aquí va un artículo publicado en la web Aporrea titulado: «Abogado José Hernández. Ministerio Público puede ejercer acciones contra el Gobierno por obstrucción a la justicia.»,

    Este artículo refleja el conflicto existente entre las mentiras oficiales del régimen chavista y lo que denuncia la máxima representante del Ministerio Público venezolano

    Ver aquí: https://www.aporrea.org/ddhh/n309023.html

    «El abogado José Ignacio Hernández, explicó durante una entrevista en Unión Radio que los ministros Ernesto Villegas y Néstor Reverol, y todos los que se pronunciaron previamente en el caso del joven fallecido en Altamira, Juan Pablo Pernalete “usurparon” las funciones del Ministerio Público, y “lo anunciado por miembros del Gobierno resultó ser falso a la luz de las pruebas presentadas por el MP, eso es un delito penal; cuando el Gobierno arremete contra el MP estaríamos en otro delito asociado a la obstrucción de justicia”.

    “Estamos en un conflicto en puertas entre el Ministerio Publico y el Gobierno nacional, cuando uno enfoca este conflicto hacia el punto de vista constitucional, podemos concluir que el gobierno ha venido usurpando la función del MP de conducir investigaciones penales”, dijo

    Y aquí va una muestra del enfrentamiento que ya se está produciendo entre el Ministerio Público venezolano y el Ministerio del Interior y Justicia, con el artículo publicado en Aporrea titulado: (VIDEO) Ministro Reverol: Clima de impunidad es propiciado por el Ministerio Público.

    Ver aquí: (VIDEO) Ministro Reverol: Clima de impunidad es propiciado por el Ministerio Público.

    Dice Reverol: «Esta espiral de violencia ha generado un clima de impunidad, propiciado al mismo tiempo por el Ministerio Público, que con su inacción no ha garantizado la correcta aplicación de la justicia y consecuentemente ha generado zozobra en la colectividad», alertó Reverol en declaraciones transmitidas por VTV.

    Es evidente que Claudio Katz ya eligió su bando: el de los opresores del pueblo venezolano. Y no solo él. También el grueso de la izquierda chavista, nacional e internacional.

    Increíble, pero cierto.

    Me gusta

    La duda metódica

    25/05/2017 at 16:40

  4. Perdón

    Aquí va el link del ministro Reverol

    Ver aquí: https://www.aporrea.org/actualidad/n308991.html

    Me gusta

    La duda metódica

    25/05/2017 at 17:20

  5. ¿Alguno vió el articulo de Atilio Borón?

    http://www.atilioboron.com.ar/2017/05/venezuela-y-la-guerra-civil.html

    Prácticamente pide el establecimiento de una dictadura militar. Es desopilante, sino fuese tan trágico.

    Me gusta

    Hernan

    25/05/2017 at 19:04

    • Comento con algún retraso acerca de la posición de Atilio Borón sobre Venezuela. Creo que no debería extrañar, está acorde con su reivindicación global de las políticas de los PC, esto es, del stalinismo. Por caso, con ocasión del 97 aniversario del PC argentino, Borón escribió:

      «A lo largo de su centenaria historia el PC ha contribuido como pocos partidos en el mundo a la difusión del pensamiento de los clásicos del marxismo, y sucesivas generaciones de revolucionarios latinoamericanos se formaron con las obras publicadas por las editoriales del partido, lo que constituye un aporte de incalculable valor. (…) Con sus méritos y sus desaciertos el PC es el partido de Marx y Engels; de Lenin y Rosa Luxemburg; de Mao y Ho Chi Minh; de la Pasionaria y de Rafael Alberti; de Mariátegui y Recabarren; de Fidel, el Che y Raúl; de Prestes y de Farabundo Martí; de Frida Kahlo y Diego Rivera; de Neruda, González Tuñón y Lima Quintana; de Gramsci y Brecht, de Lumumba y Mandela, entre tantos otros, heredero por eso mismo de un complejo pero riquísimo legado histórico que sería trágico desechar pero que es imperioso re-examinar». Puede leerse el texto completo en http://www.atilioboron.com.ar/2015/01/97-aniversario-de-la-fundacion-del-pc.html.

      Me gusta

      rolandoastarita

      27/05/2017 at 19:49

  6. Este es el debate desde el progresismo de la nueva izquierda dirigida por Sáenz (NuevoMas), partido que le lava la cara al chavismo:

    https://www.mas.org.ar/?p=12538

    Con el ala más estatista del FIT (IzquierdaSocialista) -aclarando que el PTS hoy está mucho más cerca del campo patronal que cualquier concesión al estatismo que pudiera hacer la uit-ci:

    http://www.izquierdasocialista.org.ar/index.php/periodico-el-socialista/ultimo-numero/5667-debate-con-el-nuevo-mas-una-escandalosa-complicidad-con-la-represion-de-maduro

    La UIT-CI mantiene aquí una línea de clase más aceptable, sobre todo si entendemos que hace unos días sacó una crítica a Katz no tan distinta de la que aquí se expone:

    http://laclase.info/content/nueve-errores-de-claudio-katz-sobre-venezuela/

    Notar que Katz fue el intelectual invitado por el NuevoMas a su Jornada de pensamiento socialista del año pasado.
    Lo triste es que el PO (quien hoy en día es la consciencia clasista y marxista del FIT) haya invitado a Katz a debatir sobre el congreso del movimiento obrero y la izquierda. Es posible que tenga que ver con el debate sobre Cuba que tuvieron Altamira y Kane en enero (es Kane quien debatió con Katz). Esperamos que lo del PO sea superado, siendo como han sido siempre críticos de Katz (que diría Rieznik si estuviera vivo sobre estos coqueteos con Katz!…)

    Me gusta

    manuel

    25/05/2017 at 19:54

    • ¿Esto es lavar la cara al Chavismo? ¿Seguro? En el artículo del Nuevo Mas se dice esto:

      »¡Fuera Maduro!… ¿y que venga, quién?»
      »Los Capriles son una de las principales de ese puñado de familias oligárquicas, dueñas casi absolutas de Venezuela»
      »Es verdad que la situación de desmoralización de amplios sectores de masas, especialmente de la clase obrera, ha hecho difícil el desarrollo de una alternativa que sea independiente, tanto del chavismo como de la oposición patronal encabezada por Capriles y promovida por Washington. ¡Pero eso no puede ser un justificativo para levantar la consigna del imperialismo yanqui (¡Fuera Maduro!), como hacen los organizadores del acto del 12 de mayo, y no alertar que si Maduro se va para que venga Capriles, la situación SERA IGUAL O PEOR PARA LOS TRABAJADORES!!! ¡Y que además Venezuela volverá a ser una miserable colonia del Caribe, la región que el imperialismo yanqui considera explícitamente su “patio trasero”!»

      Me gusta

      antonio

      26/05/2017 at 06:33

    • Antonio

      Lo que Usted plantea, junto con el Nuevo Más es un absoluto delirio.

      En otras palabras, analizan la situación de Venezuela desde la estratósfera. Como no les gusta lo que está sucediendo, es lo mismo para ustedes la dictadura militar de Maduro, EL PRESENTE, con un PROBABLE FUTURO, que según Usted y el Nuevo Mas será PEOR que la dictadura actual.

      En otras palabras, están haciendo futurología. Sólo falta que consulten a astrólogos.

      Mientras tanto los trabajadores y el pueblo venezolano está sufriendo lo siguiente:

      Ginebra. – La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) insta a las autoridades venezolanas a proteger a aquellas personas que ejercen el derecho a la libertad de reunión y a investigar de forma exhaustiva la muerte de al menos 57 personas y todos los casos de uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos ocurridos durante las protestas de oposición.

      Desde que empezaron las protestas a fines de marzo de 2017, al menos 57 personas, incluyendo varios adolescentes, han fallecido y más de 900 han resultado heridas, incluyendo niños y ancianos, durante enfrentamientos entre manifestantes, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y grupos paramilitares, según los datos ofrecidos por el Ministerio Público.
      Centenares de manifestantes – que fuentes no oficiales cifran en más de 2.000 hasta el momento – habrían sido detenidos en varias ciudades del país, muchos de ellos estudiantes y menores de edad.

      Las protestas iniciaron el 30 de marzo de 2017, cuando partidos y grupos simpatizantes de la oposición convocaron marchas en varios puntos del país en rechazo a las sentencias (posteriormente modificadas) en las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció que asumía las competencias de la Asamblea Nacional (AN) por encontrarse “en situación de desacato”.

      Varias de las protestas que inicialmente se desarrollaron de manera pacífica fueron dispersadas o reprimidas violentamente en medio de un fuerte despliegue de efectivos de seguridad.

      Decenas de muertes y heridos graves, incluyendo manifestantes y transeúntes, ha resultado del uso de armas de fuego y armas menos letales, en particular bombas de gas lacrimógeno, gas pimienta y perdigones. También ha habido personas arrolladas por vehículos antimotines y muchos casos de asfixia por la inhalación de gases tóxicos.

      En este contexto, la OMCT expresa su consternación por el reiterado incumplimiento de las normas nacionales e internacionales que regulan el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad venezolanos en el curso de manifestaciones.

      Ver aquí: http://www.correodelcaroni.com/index.php/sucesos/item/56297-plan-zamora-200-avala-incumplimientos-de-normas-y-excesos-en-control-de-protestas

      Lo que Usted y el Nuevo Mas plantean es la parálisis total y que los trabajadores y el pueblo venezolano aguanten la dictadura militar de Maduro que los está masacrando, hasta que ustedes construyan una tercera alternativa, revolucionaria. Quedémonos en nuestras casas, porque lo que viene será peor, es la propuesta suya y del Nuevo Mas.

      Objetivamente su posición y la del Nuevo Mas es, en los hechos, apoyar a la dictadura de Maduro y su represión salvaje.

      ¿Es tan difícil entender esto?

      Delirio

      Me gusta

      ladudametódica

      26/05/2017 at 13:38

    • La Duda,
      No debatiré con usted y sólo le dejaré estas puntualizaciones:
      1.-»En otras palabras, están haciendo futurología». No, al revés. Es pasado, es historia económica.¿La conoce?. La MUD que usted propone sólo hará lo que ha hecho el capitalismo en todos los países hasta hoy. ¿Le tengo que recordar a Carlos Andrés Pérez y el Caracazo?. Tengo la seria sospecha de que no conoce la historia del capitalismo, y de que su mal, incurable, es la propia existencia de CUENTAS DE CAPITAL PRODUCTIVO SEPARADAS Y EL TRABAJO ASALARIADO ASOCIADO y siendo así, me temo que su supuesto afán socialista no es muy real.
      2.-No, mi posición, y desconozco a fondo la del Nuevo Mas, no es que la gente se quede en casa a la espera de una alternativa revolucionaria. Primero, porque para esa misma alternativa lo que se necesita es salir a la calle, movilizarse y formarse. Todos los días. Segundo , mientras no llegue esa ruptura política, y al mismo tiempo, se pueden apoyar partidos MAS A LA IZQUIERDA de Maduro y con un mínimo de aceptación popular. En este foro se han nombrado y apoyado alguno de eses partidos. ¿No lo entiende, o no lo quiere entender?
      3.-»Objetivamente su posición y la del Nuevo Mas es, en los hechos, apoyar a la dictadura de Maduro y su represión salvaje». No, usted, por un lado, tiene una nefasta percepción lectora y lee lo contrario de lo que se dice, y por otro, califica de dictadura a un régimen deseando que llegue otro peor: la dictadura capitalista de la MUD. Pero creo que a usted esas dictaduras capitalistas (de una élite-las 31 familias oligárquicas venezolanas incluidos los Capriles) no le parecen tan malas, ¿no?
      4.-Termino con la pregunta que hace el Nuevo Mas: ¿Quien será el sustituto de Maduro? Si su respuesta es la MUD, debe buscar otros aliados.

      Me gusta

      antonio

      26/05/2017 at 16:17

    • Creo que la cuestión está mal planteada. No es quien viene o quien se va. Es defender un programa. Y en la penosa situación de Venezuela hoy, el programa es mínimo. Libertad de reunión, de asociación, de expresión, respeto a las garantías procesales, y elecciones. Un programa de libertades civiles básicas que permitan trabajar en una reconstrucción del marxismo.
      Punto aparte, expresiones como «mas a la izquierda de Maduro» no son adecuadas. ¿qué significa «más» a la izquierda? ¿Que maduro está en la izquierda? ¿Y la derecha de Maduro es peor? ¿Hay peor? Enredarse con eso y terminamos en el «videla es el general democrático» del PC argentino. Por otro lado, estoy seguro que un orden burgués «normal» es mejor para la clase obrera que lo que hoy está viviéndose en Venezuela. No cualquier cosa es progresiva frente al capitalismo. Frente a esa insistente idea de querer salir «por izquierda» de las crisis, a como de lugar…. imaginemos una Venezuela con un socialismo triunfante… ¿sería posible un socialismo en medio de una América capitalista?

      Me gusta

      Gus

      26/05/2017 at 17:18

    • Antonio

      Definitivamente Usted no tiene remedio. No tiene la más remota idea de lo que está sucediendo en Venezuela.

      Suerte que las masas venezolanas oprimidas están decididas a darle la batalla con todo a esta dictadura militar burguesa, antiobrera, antipopular y asesina. Una pesadilla de 18 años de duración.

      Y lo hacen a pecho descubierto, contra todo un aparato represivo armado hasta los dientes.

      Y, es tan grave la crisis, que es muy difícil que escuchen a personas que como Usted plantean:

      «No luchen, no hagan nada, quédense en sus casas, sigan muriéndose de hambre y de enfermedades, que el futuro con la MUD va a ser mucho peor».

      Delirio total. En el fondo Usted sigue creyendo que el régimen de Maduro es «progresista».

      Y por esta razón Usted no tiene la menor idea del daño que le ha hecho la izquierda chavista, nacional e internacional, a las verdaderas banderas del socialismo. Acabó con lo poco que había de ideario socialista en la conciencia de los trabajadores venezolanos.

      ¿De que lado está? ¿Del lado del opresor o del oprimido? ¿O ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario?

      Por favor, razone. Utilice aunque sea un poquito de sentido común.

      Me gusta

      ladudametódica

      26/05/2017 at 17:47

    • Gus y Duda,
      Veamos si lo entienden (lo dudo) de una vez. No duden ni un segundo que en la caída del socialismo real en la Urss en los años 80, ustedes estarían del lado y apoyarían a Boris Yeltsin, o a Putin, y al resto de burócratas que deseaban volver al capitalismo, o la democracia burguesa »normal», antes que luchar por avanzar hacia un socialismo democrático bajo dominio y control de sus trabajadores. Dicho de otro modo, el socialismo históricamente retrocede, da pasos atrás, refluye, precisamente por causa de 1º.- la acción de las élites defensoras del status quo capitalista (Capriles y resto de 31 familias oligarcas y dueñas de Venezuela), 2º.-por los burócratas corruptos seudosocialistas (Maduro ) y 3.- POR LA POBLACION OBRERA SUMISA COMO USTEDES. Capriles los necesita.

      Me gusta

      antonio

      26/05/2017 at 18:50

    • Insisto en que lo importante es el freno a las muertes, la restitución del funcionamiento normal de la economía, y la reconstrucción del marxismo desde ahí. Y para eso se debe exigir respeto de los derechos civiles básicos y llamar a elecciones. No hay otros caminos. Ud. Antonio piensa que la revolución va a aparecer derrepente, por la voluntad militante de una izquierda minúscula. Creo que no tiene asidero.

      Me gusta

      Gus

      26/05/2017 at 21:54

    • Antonio, Usted es una expresión perfecta de la crisis y la derrota que viene arrastrando la izquierda mundial desde la década de los años 20 y 30 del siglo pasado, cuando el estalinismo acabó y masacró físicamente a la oposición de izquierda en la URSS.

      Por lo que Usted plantea, la URSS hasta la época de Yeltsin, era totalmente revolucionaria. Era algo progresivo, después de los gulags y las masacres de millones de campesinos y opositores de izquierda cometidos por el régimen estalinista.

      Esa defensa lo pinta de cuerpo entero. No se ha dado cuenta que la burocracia estalinista acabó a sangre y fuego con las verdaderas banderas del socialismo.

      Mientras Usted no entienda esto, no entenderá ni jota de los procesos sociales que se están dando en Venezuela, ni en el mundo.

      El régimen chavista ha significado el fracaso estruendoso del estatismo burocrático burgués dirigido por una mafia narco-delincuente, que fugó 500 mil millones fuera del país, en nombre del socialismo y el antiimperialismo.

      Fracaso productivo que ha llevado al 82% de la población venezolana a la pobreza. Y al 52% a la pobreza extrema. También ha causado que más de dos millones de venezolanos hayan huido, emigrado, del país escapándole al hambre y a la miseria más espantosa.

      Y, repito, todo este desastre fue cometido en nombre del socialismo.

      Objetivamente, la inmensa mayoría de los venezolanos odia al socialismo. Y a cualquiera que defienda en este momento al verdadero socialismo, le mentan la madre.

      Esta es la cruda realidad, le guste o no le guste a Usted. ¿Es tan difícil ver la realidad? Hay que aprender a poner los pies sobre la tierra. No es tan difícil, si se es honesto y científico. El verdadero marxismo se destaca por ser científico. Se maneja con hechos concretos y no con ilusiones, deseos o delirios.

      Su planteamiento de salida de la crisis con una propuesta de izquierda, hacia el socialismo, en Venezuela, objetivamente, y en estos momentos, es un delirio. Una expresión de deseo, pero imposible de realizar. Decir lo contrario, es tranquilizar la conciencia. Si a Usted lo tranquiliza, no hay problema, hágalo. Está en su derecho.

      Y en ese sentido, coincido con Gus. En Venezuela hay que comenzar de nuevo con un programa mínimo y propagandizar hasta el cansancio las verdaderas banderas del socialismo. Hay que luchar sin ilusiones.

      El crimen cometido por la izquierda chavista, nacional e internacional, contra los trabajadores y el pueblo oprimido venezolano no tiene nombre.

      Me gusta

      La duda metódica

      27/05/2017 at 13:46

  7. Otro aspecto de la mentira y el fraude cometidos en nombre del marxismo es toda la parafernalia que ha montado el grueso de la izquierda, nacional e internacional, sobre la propuesta del régimen chavista de «convocar» una Asamblea Nacional Constituyente supuestamente «democrática».

    Veamos lo que dice de esta propuesta Steve Ellner, un intelectual chavista, en donde en una entrevista publicada en la web Rebelión, titulada «Venezuela en punto muerto», plantea lo siguiente:

    «¿Qué cree que va a ocurrir en un futuro inmediato? ¿Está destinado al fracaso el gobierno del presidente Maduro? ¿Qué opina de la propuesta de celebrar una Asamblea Constituyente?

    No está claro si la propuesta de celebrar una asamblea constituyente servirá para estabilizar el país.

    Por un lado, se trata de una iniciativa –novedosa- diseñada para romper el punto muerto en que está atrapado el país. Si todo fuera bien, los chavistas podrían poner en marcha sus bases y las de los movimientos sociales para lograr un nivel importante de participación electoral.

    Además, en el mejor de los casos, los delegados de la asamblea constituyente podrían formular propuestas viables para abordar los asuntos apremiantes, como la corrupción, y los chavistas que detentan el poder podrían demostrar una genuina receptividad ante ellas.

    En resumen, una asamblea constituyente basada en una participación desde abajo podría cambiar la situación.

    Pero en el caso de que las cosas salieran de otra manera, la propuesta de asamblea constituyente podría entenderse como un modo de prolongar la situación y dejar de lado el proceso electoral.»

    Ver aquÍ: https://www.rebelion.org/noticia.php?id=227026

    Steve Ellner, además de no condenar en absoluto la represión salvaje contra el pueblo venezolano ejercida por el régimen chavista, no condena las bases comiciales corporativas, fraudulentas, de la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Maduro y aprobada en forma inmediata y servil por el Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista.

    Por el contrario la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, plantea lo siguiente:

    «Así las cosas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 347 de nuestra Constitución, el propósito de una Asamblea Nacional Constituyente es “…transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”. En este sentido, en opinión de quien suscribe, para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente, ni conveniente, llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución.

    Lo expuesto, en lugar de propiciar equilibrios o generar un clima de paz, estimo que aceleraría la crisis, visto además de el carácter sectorial o corporativo –de representación indirecta- que asoma el Decreto dictado por el Ejecutivo y que funge de líneas matrices para la elaboración de las bases comiciales del proceso de convocatoria.»

    Debo reiterarle por tanto mi opinión, en cuanto a que la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, lejos de coadyuvar a la ansiada reconciliación nacional, generaría un alto grado de incertidumbre, habída cuenta del riesgo y la desconfianza que se produciría en los ciudadanos ante la eventual pérdida de las conquistas logradas con la Constitución de 1999.»

    Ver aquí: http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Fiscal-Luisa-Ortega-Diaz-Constituyente-solo-agravara-la-crisis-de-Venezuela-20170519-0100.html

    Las fracturas dentro del régimen chavista, producto de la crisis brutal que está viviendo el país, son más que evidentes.

    Ver aquí: . https://www.aporrea.org/actualidad/n308773.html

    Y aquí: https://www.aporrea.org/actualidad/n308809.html

    Me gusta

    La duda metódica

    25/05/2017 at 19:55

  8. Excelente. Comparto todas sus expresiones. La conclusión «No tengo nada que ver con esta gente. No hay síntesis posible con ellos. El socialismo será obra de los trabajadores mismos, o no será más que la reproducción de toda la podredumbre de la actual civilización burguesa» expresa con exactitud lo que muchos trabajadores venezolanos sentimos en este momento.

    Por cierto, acabo de leer en la prensa del Nuevo Mas (ver: https://www.mas.org.ar/?p=12538) un artículo deprimente. El uso de palabras como «cipayo», tomadas del newspeak chavista-peronista, su insistencia en que el imperialismo es el único actor que cuenta (contra toda evidencia) y su defensa de unas conquistas inexistentes los descalifica como actores revolucionarios.

    Me gusta

    victor

    25/05/2017 at 20:08

  9. Para el que quiera enterarse con detalle de las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente «convocada» por Maduro -convocada entre comillas debido a que el presiente no tiene la facultad de convocarla, sólo el pueblo puede hacerlo mediante un referendum-, aquí va un link de la Gaceta Oficial N° 41.156, de fecha martes 23 de mayo, Decreto N° 2.878, donde se establecen las Bases Comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente, que sólo el pueblo puede aprobar, también con un referendum. Maduro se pasó por el rabo estos «pequeños» detalles, y el Consejo Nacional Electoral chavista, también.

    Ver aquí: https://www.aporrea.org/media/2017/05/41156.pdf

    Los tres primeros artículos dicen lo siguiente:

    PRIMERO.- Los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente serán elegidos y elegidas en el ámbito territorial y sectorial, mediante el voto universal, directo y secreto, sin perjuicio de los y las integrantes de los pueblos indígenas que serán elegidos y elegidas de acuerdo a sus costumbres y prácticas ancestrales, amparados por los artículos 119 y 125 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los
    sectores comprenden: 1) Trabajadores y Trabajadoras. 2) Campesinos y Campesinas y Pescadores y Pescadoras. 3) Los y las Estudiantes. 4) Personas con discapacidad. 5) Pueblos Indígenas. 6) pensionados y Pensionadas. 7) Empresarios y Empresarias. 8) Comunas y Consejos Comunales.
    .
    SEGUNDO.- La Asamblea Nacional Constituyente estará integrada por trescientos sesenta y cuatro (364) miembros escogidos territorialmente; ocho (8) electos por los pueblos indígenas; se elegirán también Constituyentes Sectoriales cuyo número se obtendrá del cociente entre el registro electoral de cada sector y el factor obtenido para calcular las y los Constituyentes Territoriales, esto es una o un (1) Constituyente
    Sectorial por cada ochenta y tres mil (83.000) electores del registro electoral sectorial. La Asamblea Nacional Constituyente tendrá una conformación unicameral y solo se elegirán representantes principales.

    TERCERO.- En el ámbito territorial se producirá la elección de trescientos sesenta y cuatro (364) Constituyentes a la Asamblea Nacional Constituyente, conforme a la siguiente distribución: un o una (1) Constituyente por cada Municipio del País que será electo o electa de forma nominal de acuerdo al principio de representación mayoritario, y dos (2) Constituyentes en los Municipios Capitales, que serán electos o electas mediante la modalidad lista, de acuerdo al principio de representación proporcional. En el Municipio Libertador de Caracas, Capital de la República Bolivariana de Venezuela y el asiento de los
    órganos del Poder Nacional, se escogerán siete (7) Constituyentes mediante la modalidad lista de acuerdo al principio de representación proporcional.

    En otras palabras la mayoría de los diputados constituyentes serán elegidos a dedo por Maduro y su combo.

    Ver críticas a esta propuesta en los siguientes links:

    5 preguntas y respuestas claves sobre las bases comiciales de la constituyente; por Eugenio Martínez:

    http://prodavinci.com/blogs/preguntas-y-respuestas-clave-sobre-las-bases-comiciales-de-la-constituyente-por-eugenio-martinez/

    Bases comiciales: otro golpe a la democracia; por José Ignacio Hernández:

    http://prodavinci.com/blogs/bases-comiciales-otro-golpe-a-la-democracia-por-jose-ignacio-hernandez/

    Además de la represión salvaje del régimen chavista contra el pueblo venezolano, Maduro y su combo inventan una Asamblea Nacional Constituyente a su conveniencia, creyendo que los venezolanos somos unos soberanos imbéciles.

    Y el grueso de la izquierda chavista, nacional e internacional, apoya este adefesio. ¡¡¡Qué bajo han caído en su degeneración política!!!

    En fin, que cada quien saque sus propias conclusiones

    Me gusta

    La duda metódica

    26/05/2017 at 00:39

  10. Eso no es nada, usted porque no lo leyo al «marxista» Fernando Hugo Azcurra http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/analisis/economista-argentino-propone-estatizar-toda-la-ban.aspx

    Me gusta

    Nahuel

    26/05/2017 at 02:07

    • Entiendo que avanzar sobre la propiedad privada transformandola en propiedad comun es una necesidad inclaudicable de la clase obrera tal cual la entendemos los marxistas. El error es pedirle al estado venezolano que realicé tal menester cuando lo unico que hizo hasta el momento es estatizar aquellas empresas que se encontraban en graves problemas financieros.

      Me gusta

      Mariano

      26/05/2017 at 10:23

  11. Pudiera dar la impresión de que los opositores al chavismo son comunistas y marxistas venezolanos, me parece que no es el caso.

    Me gusta

    luismmm

    26/05/2017 at 05:56

  12. Compañero profesor Rolando Astarita.
    Yo suscribo plenamente sus palabras, pero voy agregar algunas cosas.
    Casi toda la intelectualidad de izquierda esta completamente plegada al «mal menor»; la Revolución de Chávez ya esta en franco retroceso, aquello no tiene remedio ni con constituyente ni con nada, es un crimen que a ese pueblo venezolano no lo hayan dirigido mejores personas.
    Allí hace falta otra recomposición del poder popular y con la actual dirigencia eso no se va a lograr.
    Si cae el gobierno de Maduro (y no creo que le sea fácil mantenerse) el acumulado de fuerzas en Venezuela en todos estos años, pese a que haya un reflujo revolucionario, no se va a perder, no creo que la burguesía tenga dinero (no olvidemos que la cuestión es el precio del petróleo) para cooptar al pueblo, así que la mesa esa burguesía la tiene servida, habrá más lucha, el de a pie seguirá pensando como siempre lo ha hecho: no con la conciencia sino con el estómago.
    Pero, voy a discrepar con usted en algo y lo hago desde una posición totalmente empírica, porque trabajo en una empresa comercial (vendemos, nos exigen cifras de ventas diarias que no son arbitrarias ni puestas por nadie, son cifras que tienen que superar la misma que hicimos similar día del año pasado, porque en el capitalismo se crece o se perece); y la discrepancia con usted desde el afecto es cuando usted dice: «El socialismo será obra de los trabajadores mismos». Compañero y querido profesor, porque yo soy un sin nadie pordiosero en este mundo, no soy teórico ni nada por el estilo, y lo único que he hecho es leer un poco para orientarme en el mundo que vivo (por eso llegué a su Blog, por mi cuenta, indagando, buscando orientación, y gracias por encontrarla en sus trabajos y libros), yo no he cursado ni bachillerato para si quiere asombrarse (o burlarse y reírse si quiere), yo no creo que el socialismo venga de los trabajadores, yo no creo incluso que sean los trabajadores la clase y el sector más revolucionario (se lo digo de mi experiencia desde España), para nada profesor Astarita: los trabajadores son conservadores, cobardes, miedosos, no enfrentan al capital, porque temen perder el trabajo, por eso son unos pringados (y excepciones habrá y las hay, y muchas honrosas pero sin dejar de ser aisladas), la masa trabajadora sabe que enfrentar al capital le puede costar el puesto de trabajo, y con ello pagar su hipoteca, alimentar y sostener la familia; los sindicalistas, son reformistas, lameculos del capital, coadyuvan a realizarle el trabajo a éste. Los trabajadores profesor Astarita buscan iniciativas para que el capital prospere, en mi empresa esos trabajadores odian a los que están en el mismo sector porque son su competencia directa, no los ven como sus hermanos ni cosa por el estilo.
    El marxismo tradicional esta a años luz de esa realidad, y creo que la causa está en que no viven muchos teóricos dentro de la empresa capitalista. La clase trabajadora española que vive al amparo del presupuesto del Estado, no solo es conservadora, es REACCIONARIA, la gran mayoría de sus funcionarios públicos son gente de la peor ralea humana, viven acomodados, con altos salarios, seguridad en el trabajo vitalicia, jubilaciones de más de 2 mil euros muchos, muchísimos profesor; el profesorado, por ejemplo, es de lo peor, y hay claras excepciones, pero profesor Astarita (y he trabajado en varios lugares) yo creo que aquellos que aspiran transformar la sociedad en algo distinto al capitalismo lo primero que debieran fijarse es en aquellos que el capital deja superfluos, porque el gran problema del capitalismo hoy no es que te explota (¡bienvenido y dichoso si eres explotado por el capital!, si vives en España hasta unas vacaciones estupendas tendrás en el mediterráneo o el Caribe), el gran e irremediable problema del capitalismo de nuestros días es que excluye a la mayoría de la humanidad, en que la fuerza de trabajo a escala global pasa a ser superflua.
    ¿cómo creer que una minoría que se esta «salvando» va a asumir una posición liberadora, si ella se está salvando?, en todas partes esos «revolucionarios trabajadores» la denuncia que hacen de la explotación es para desembocar en peticiones de justicia pero REDISTRIBUTIVA, es hora ya de dejar a un lado a ese paleomarxismo del del movimiento obrero siempre dispuesto a celebrar al proletario de manos callosas (y habrá alguna digna excepción, como en todo) y a esa «lucha de clases», que no es otra cosa que una modalidad de distribución del plusvalor en el seno del modo de producción capitalista, como la clase «elegida» para cumplir la misión histórica de derrotar el capitalismo y crear una nueva sociedad, y no lo digo yo estimado y querido profesor, se ve, se palpa, cuando hablas con la gente, le preguntas, escuchas sus opiniones, intereses, etc.
    Disculpe la extensión, no lo publique si no lo desea, es más bien para su conocimiento.
    Un abrazo cordial

    Me gusta

    Rodolfo Crespo

    26/05/2017 at 13:13

  13. Si vos miráis alrededor, puede decirse que en lengua castellana en Argentina se encuentra una nutrida representación de la izquierda latinoamericana y mundial (Katz, Beinstein, Sáenz, Jorge Altamira, Esteban Ezequiel Maito, la eminente Paula Bach, Atilio Borón, usted mismo, etc, los que hay que decirlo no siempre se han llevado muy bien), pero hay que decir que Borón y Katz tienen muy fuertes compromisos con la izquierda que en latinoamérica ha estado en el poder o ha simpatizado con aquellos países donde la izquierda ha tomado el poder en la región (Cuba que ya degenera, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Venezuela, etc). Y no han sido críticos con esos regímenes, «como los que pueden sustituirlos (es su razonamiento) serán peores, pues hay que resignarse a seguir con el apoyo», es una verdadera lástima, puesto que el caso que se trata (Maduro en Venezuela) ya es indefendible.
    Señorr Astarita los científicos tienen que ser científicos, si caen en compromisos políticos dejan de producir buena ciencia; por eso creo, además, que los mejores científicos sociales han sido aquellos que han estado bastante alejados del partidismo político o de su afiliación a algún partido comunista, de liberación nacional o revolucionario. Al no militar se sienten un poco más libres para hacer ciencia social, al no estar obligados a hacer coincidir los postulados de la teoría que de ellos emana con el de las acciones, los hechos ya plasmados o los deseos del burócrata revolucionario de turno. Así que usted siga como «átomo libre» para no perder sus buenas valoraciones y su excelente producción teórica. Personas como vos hacen falta mucho en estos tiempos, ya sabemos que ni con Katz ni con Borón se puede andar todo el camino, seguiremos con ellos (que conste y les conste) hasta que se cansen (ya estan mostrando «síntomas de agotamiento») y la caminata es larga.
    Gracias por sus análisis, contad con nuestro apoyo.

    Me gusta

    Ramón Vázquez Izquierdo

    26/05/2017 at 14:47

  14. Impecable. Comparto en todos sus términos. Vaya todo mi desprecio sobre estos ‘marxistas’ que se prostituyen en nombre del marxismo.

    Me gusta

    AP

    26/05/2017 at 21:54

    • Luismmm

      Por favor sea más serio con la foto que puso. No tiene ninguna información. No dice en qué circunstancias se dió, quienes eran. Este tipo de situaciones se dan en Venezuela cuando se descubren ladrones o cuando en las manifestaciones opositoras capturan a integrantes de las bandas paramilitares chavistas.

      Y peor que esa foto, le podría poner en este comentario las fotos crudas, directas, de la mayoría de los asesinados por las fuerzas represivas y las bandas paramilitares chavistas. Pero sería de mal gusto hacerlo.

      Para no caer en subjetividades le anexo las declaraciones oficiales de la Fiscal General del Ministerio Público de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, sobre las muertes ocasionadas en las manifestaciones opositoras y el comportamiento de las fuerzas represivas burguesas del régimen burgués chavista.

      Es una verdad de perogrullo. Pero a la izquierda chavista, nacional e internacional, siempre hay que insistirle, recordarle, machacarle, algo extremadamente sencillo para el marxismo revolucionario: el Estado venezolano es burgués, es capitalista. No tiene ni una pizca de socialista. La represión por parte del régimen burgués chavista tiene su fundamento último en la lucha de la narco-boliburguesía chavista, ultracorrupta, para defender SU estado, SU poder y SUS privilegios.

      Ver y oir el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=cVfTj-PW4kc

      Aquí va el listado oficial, del Ministerio Público, de los asesinados durante las manifestaciones opositoras:

      http://www.mp.gob.ve/c/document_library/get_file?uuid=0452efc1-02e8-4ebe-822b-65d6a786e4f8&groupId=10136

      Debido a estas declaraciones de la Fiscal, chavista desde hace más de dos décadas, el régimen de Maduro ya lanzó una campaña brutal en contra de Luisa Ortega Díaz.

      Ver aquí: http://www.el-nacional.com/noticias/gobierno/las-reacciones-del-oficialismo-ante-las-declaraciones-luisa-ortega-diaz_184232

      También el régimen organizó una manifestación contra la Fiscal:

      Ver aquí: http://www.el-nacional.com/noticias/politica/chavismo-marcha-para-exigir-destitucion-luisa-ortega-diaz_184395

      Esta en marcha el «linchamiento» público de la Fiscal, por parte del régimen burgués chavista.

      Y, por último, le recuerdo lo que dijo la Fiscal: «No podemos exigir comportamiento pacífico y legal de los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no van acorde con la ley» (entrevista a The Wall Street Journal en su despacho de Caracas).

      Ver aquí: http://www.2001.com.ve/en-la-agenda/158578/wsj–fiscal-general-critica-la-violencia-estatal-en-contra-de-los-manifestantes.html

      Luismmm, recuerde siempre que la violencia del opresor, genera la justa violencia del oprimido. La Fiscal General de Venezuela, con otras palabras, dijo lo mismo.

      ¿De qué lado está Usted?

      Me gusta

      La duda metódica

      27/05/2017 at 15:56

    • Agregado para Luismmm

      Vea este video y pregúntese seriamente de que lado está Usted en el conflicto existente en Venezuela.

      Material sensible: El infierno vivido en la UDO-Bolívar, primeros auxilios al joven asesinado y heridos de bala por la policía burguesa del estado Bolívar.

      Ver aquí: http://www.lapatilla.com/site/2017/05/26/material-sensible-el-infierno-vivido-en-la-udo-bolivar-primeros-auxilios-al-joven-asesinado-y-heridos-de-bala/

      Me gusta

      La duda metódica

      27/05/2017 at 18:31

    • Estimado «duda metódica», un consejo: para un stalinista no hay evidencia que valga. Lo único que les importa es defender «la verdad de partido». Pueden ver a la policía apaleando estudiantes y dirán que los estudiantes son mercenarios de EEUU y que los verdaderos apaleados son los policías. Y el que no lo crea será acusado de agente del imperialismo y la derecha. En fin, no tiene mucho sentido discutir con fanáticos. Para esta gente la verdad es lo de menos. Insisto, solo cuenta la verdad de partido, impartida por el burócrata jefe de turno.

      Le gusta a 2 personas

      rolandoastarita

      27/05/2017 at 18:40

    • @La duda metódica , nos acabas de descubrir la polvora que Venezuela es un país capitalista lo sabe cualquiera, quitaros la venda la oposición venezolana no es la clase trabajadora,ni comunistas ni nada parecido.

      Me gusta

      luismmm

      28/05/2017 at 05:59

    • Rolando

      En realidad mi intención no es convencer a los stalinistas. Son fanáticos incorregibles, capaces de cualquier crimen si el partido se los ordena.

      Mi intención al polemizar es dirigirme, así como lo haces tu, a los compañeros honestos de la izquierda que buscan la verdad, puesto que la verdad es revolucionaria.

      El bombardeo propagandístico del stalinismo a nivel mundial es brutal. Y, en este sentido, lo que está sucediendo con el régimen chavista está golpeando mucho la conciencia de muchos militantes de izquierda, no sólo de Venezuela, sino del mundo.

      Muchos militantes, sobre todo los jóvenes, quieren entender qué es lo que realmente está sucediendo en este país.

      Estoy convencido que mucha gente que te lee y lee los comentarios, las polémicas que se dan en tu blog, y que se atreven a pensar con cabeza propia, y se atreven a razonar y a evaluar los diferentes argumentos, llegarán sin miedo a sus propias conclusiones.

      El marxismo para ser científico se basa en la crítica absolutamente despiadada e implacable de lo existente, sin tenerle miedo a los resultados, aunque se enfrente con la «infalibilidad papal» de los Comités Centrales de los partidos «nacionales y populares», stalinistas.

      Los Luismmm y los Antonio que escriben comentarios en tu blog son bienvenidos. Nos ayudan a contrastar los argumentos, con el objetivo que quienes los lean y los razonen tengan la libertad de asumir las conclusiones que consideren correctas.

      Sin libertad de pensamiento y crítica, el marxismo no tiene vida.

      Saludos

      Le gusta a 1 persona

      La duda metódica

      28/05/2017 at 18:12

  15. Estimado camarada La duda metódica.

    En laclase.info ha aparecido el 23-05-2017 un articulo de Emilio Bastidas titulado «Con 50 días de lucha democrática la rebelión crece», donde testimonia los siguientes hechos:

    «La escalada en las luchas, su extensión en todo el territorio nacional y el surgimiento de una nueva vanguardia le están quebrando el espinazo al régimen.»

    «Miles de jóvenes se incorporan a las movilizaciones contra el régimen madurista. Conforman una nueva vanguardia que se viene estructurando al fragor del combate.»

    «En esta vanguardia participan liceístas, universitarios, técnicos, trabajadores, mata-tigritos, desempleados, profesionales que provienen de los distintos sectores populares y sociales del país. No son sumisos a las direcciones políticas de la MUD, de allí que comienzan a tener autonomía en la conducción de las manifestaciones.»

    «Por eso, en las incursiones que se comienzan hacerse en los barrios populares son vitoreados y aplaudidos.
    Su nivel de organización para confrontar al régimen madurista, supera de lejos las experiencias del pasado. Ya no se ven esas escenas en las que un grupo de luchadores lanzaban piedras y salían corriendo cuando llegaba la represión. Ahora es distinto y ello se debe a que existe un sistema organizativo conformado por cientos de activistas que se distribuyen las tareas y arman “líneas” o “cadenetas” de acción para hacer frente a los asesinos de Maduro.»

    «Su otro campo de lucha son las redes sociales -donde ya también perdieron el miedo- expresando digitalmente y con total criterio sus opiniones sobre la evolución de la lucha. A su modo comienzan a elaborar sus propias consignas y programas que luego son aplicadas en las movilizaciones. Se imponen con sus coros rechazando los discursos de los dirigentes de la MUD que tratan de adormecerlos o colocarle límite a las movilizaciones o a sus expectativas»

    «Mientras la dirigencia de la MUD tiene una hoja de ruta de cinco puntos, y priorizan la negociación para una transición “pactada y ordenada”, para los “millennials” su mapa cerebral ya les indica que el gobierno y el régimen formado en los últimos 20 años sólo se irá cuando el pueblo movilizado le haga tragar el polvo de la derrota en las calles.
    En los hechos, en las últimas movilizaciones se evidencia esta confrontación “programática”. »

    «Tenemos que reproducir el ejemplo de la nueva vanguardia que surge de las movilizaciones, forjando miles de grupos, miles escuderos de resistencia, miles escuderos de la libertad, miles de soldados de franela y promocionando el desarrollo de instancias democráticas, asamblearias, para desarrollar la discusión política y la toma de decisiones, que superen el relato de la dirigencia de la MUD que solo le cabe en la cabeza una transición política pactada con Maduro o sus actores.»

    Me parece de mucha importancia el comentario que nos pueda hacer llegar sobre las afirmaciones aquí expuestas.

    Muchas gracias adelantadas y saludos revolucionarios.

    Me gusta

    Amauta

    28/05/2017 at 03:09

    • Para que tengan una idea más exacta de lo que sucede en Venezuela vean este video.

      Esta es la verdadera realidad que se está viviendo

      Cineasta venezolano crea espectacular cortometraje para mostrar al mundo la realidad de las protestas (VIDEO)

      El documental del cineasta venezolano Hernán Jabes “Somos Todos” y la música de Ángel Cabrera con el tema “Qué te han hecho libertad”, demuestran la realidad de protestas que vive la nación sudamericana.

      Ver aquí: https://youtu.be/okoxB1eEsfw

      Me gusta

      La duda metódica

      28/05/2017 at 14:58

  16. Estimado La Duda Metódica, gracias por el vídeo. En todo caso lo que quería saber es si Ud. percibe en las últimas movilizaciones una confrontación programática entre la MUD y la vanguardia juvenil en formación, tal como lo afirma Emilio Bastidas. Disculpe la insistencia. Saludos.

    Me gusta

    Amauta

    29/05/2017 at 04:35

    • Estimado Amauta

      Emilio Bastidas, es un dirigente nacional del Partido Socialismo y Libertad (PSL) venezolano. Trotskista morenista. Esta corriente surgió en el año 2007, cuando rompieron con el chavismo. Lo apoyaron durante siete años. Surgieron de una división. Por un lado, Marea Socialista que todavía defiende el legado de Chávez, pero están enfrentados con Maduro, aunque todavía no levantan la consigna correcta de ¡Fuera Maduro!

      Por otro lado el PSL, tuvo siempre, hasta marzo de este año, una desviación sindicalista. Sufrió mucho la represión del régimen chavista. Tiene en su haber ocho mártires obreros asesinados por el sicariato sindical chavista. Cuestión que ha sido muy dolorosa y son mártires que forman parte de la historia de las luchas de la clase obrera venezolana.

      El problema del PSL ha sido durante estos años que nunca tuvieron una caracterización correcta del régimen chavista, que personalmente he caracterizado desde sus inicios como un régimen bonapartista burgués, al cual había que combatir desde asumió el poder en 1999. No apoyarlo de ninguna manera. La corriente del PSL recién comenzó esta lucha en el 2007. Pero nunca se plegó a las luchas democráticas de las masas y del movimiento estudiantil de la oposición, por tener el prurito que eran dirigidos por la burguesía, Craso error. Siempre asumieron una posición sectaria frente a las luchas del movimiento estudiantil y de las masas opositoras.

      Recién ahora, a finales de marzo y en el mes de abril, tuvieron un viraje al respecto y se han metido de lleno en las movilizaciones de masas contra la dictadura de Maduro con la consigna ¡Fuera Maduro!, La misma de los partidos burgueses de la MUD. Y siempre tratando de tener un posición de independencia de clase frente a la MUD.

      Ver aquí: http://deslinde2011.blogspot.com/2017/05/con-50-dias-de-lucha-democratica-la.html

      En esto momentos el PSL caracteriza la situación actual como una «rebelión democrática». Personalmente, si esto significa una situación revolucionaria, según los parámetros de Lenin, estoy de acuerdo: 1) Los de arriba no pueden, los de abajo no quieren, 2) acentuación insoportable del hambre y la miseria de las masas venezolanas oprimidas, 3) movilización independiente de millones de venezolanos contra el régimen madurista. Ojo, al decir «rebelión democrática», el PSL no está hablando de socialismo.

      Un detalle importante en el artículo de Bastidas es que en ningún momento habla de la clase obrera organizada, no habla de centrales obreras, sindicatos, etc. Esto refleja que en la rebelión democrática no existe la presencia de la clase obrera organizada. Los trabajadores luchan como «ciudadanos democráticos», si se puede decir así. Esto se explica debido a que el régimen chavista en estos 18 años hizo papilla toda expresión independiente de la clase obrera venezolana. Fue una máquina de destrozar centrales y sindicatos autónomos. Además la clase está muy debilitada estructuralmente por la destrucción brutal de las fuerzas productivas causada por el régimen chavista.

      Por esta causa, el PSL está ilusionado con que estos jóvenes y los trabajadores que luchan se transformen a corto plazo en una alternativa frente a la MUD. Y, de acuerdo a lo que nos dicen los hechos, dudamos mucho que esto suceda. No hay una «confrontación programática» como plantea Bastidas.

      La realidad nos dice que la dirección política de esta situación está en manos de la MUD. Hay gente más radical que otra, pero la dirección está y caerá en las manos de la MUD en forma automática. Bastidas habla de negociaciones, traiciones, etc por parte de la MUD. El problema aquí es que el régimen chavista en el año 2016 y lo que va del 2017 demostró que no está dispuesto a negociar nada. Y esto es una conciencia que existe a nivel de masas. Millones de venezolanos saben que es ahora o nunca y que la única negociación posible es la salida completa de Maduro y su combo del poder.

      Para entenderlo mejor. Hoy, 29/05/17, por ejemplo, hubo manifestaciones en Caracas en cuyo frente estuvieron los diputados más jóvenes de la MUD. Todos ex-dirigentes estudiantiles, que están dando el ejemplo en las manifestaciones. Estos son los dirigentes estudiantiles que surgieron en el año 2007 en las luchas contra el cierre del canal de televisión, RCTV. El PSL no participó nunca en estas luchas. Y, por supuesto, los mejores dirigentes, los más talentosos, y con gran experiencia de lucha callejera, son los dirigentes de relevo de ahora. Esto ha tenido un gran impacto a nivel de masas. Millones de venezolanos ven todos los días cómo sus diputados se juegan en la calles. Lo mismo está sucediendo con el gobernador Capriles. Por cierto, hoy lo agredieron físicamente un grupo de guardias nacionales. Capriles lleva 59 días fajado en las calles como cualquier venezolano de a pie, codo a codo con los manifestantes. Y, agregado a esto, las consignas de la MUD son muy concretas, que expresan lo que la masa siente y quiere: Fuera Maduro, elecciones ya, boicot a la Asamblea Constituyente fraudulenta, libertad de los presos políticos, canal humanitario, basta de represión, eliminación de los grupos paramilitares, basta de hambre y miseria, etc.

      Esto significa que es muy difícil construir una dirección alternativa a la MUD cuando vemos a sus principales dirigentes luchando en las calles, tragando gases, heridos por bombas lacrimógenas, con metras, perdigones. etc. Y por otro lado, hay que recordar siempre que todo este desastre en Venezuela se ha dado en nombre del socialismo. Lo que ha significado que lo poco que quedaba del ideario socialista en la conciencia de los trabajadores está hecho añicos.

      La pregunta concreta real entonces es la siguiente: ¿Como se puede construir en pocas semanas una dirección revolucionaria, en una situación revolucionaria como la existente, cuando millones de venezolanos consideran, con justa razón, que este desastre lo produjo el socialismo? Esto es, desde mi punto de vista y con los pies sobre la tierra, prácticamente imposible. Pareciera que Bastidas en su artículo es consciente de este problema.

      Por último, lo que rescato a fondo del PSL, es que por fin, después de varios años, se dieron cuenta que había que participar con todo en las luchas democráticas, populares y estudiantiles, para enfrentar a un régimen bonapartista burgués, ahora dictadura, que desde hace 18 años se ha destacado por ser profundamente antiobrero y antipopular. Ha prevalecido su instinto de clase y eso hay que saludarlo como un hecho positivo.

      Saludos cordiales

      PD. Perdón Rolando, pero no pude escribir un comentario más corto.

      Me gusta

      La duda metódica

      30/05/2017 at 02:23

    • De Teodoro Petkoff que opina las izquierdas no chavistas?
      Saludos

      Me gusta

      Caro5

      04/07/2017 at 20:41

  17. Mi aporte al debate: http://criticaobarbarie.blogspot.com/2017/05/venezuela-un-balance-necesario.html

    Creo que es importante sumar a la discusión desde la izquierda, dada la crisis de identidad que sufre la militancia socialista con fenómenos nacional-populares como el chavismo.

    Me gusta

    Esteban

    29/05/2017 at 16:42

  18. Estimado La Duda Metódica le agradezco su comentario, me ha sido de gran ayuda. Me va ha disculpar si abuso de su confianza pero le estaré muy agradecido si pudiera esclarecerme sobre el tema la «inminente intervención militar norteamericana sobre Venezuela». El caso es que cuando expreso públicamente mis opiniones sobre la situación en Venezuela inmediatamente soy acusado de ponerme de lado de esta inminente intervención, argumento el cual, hasta el momento, tiene mucho efecto persuasivo sobre las masas con las que me vinculo. De Hecho es el argumento principal del chavismo internacional con el cual pretende enfrentar a las críticas y ocultar la justeza de la rebelión democrática.
    Así mismo, una nota sobre este tema en este blog me parece muy necesario, y esto va como una sugerencia al profesor Astarita.
    muchas gracias y saludos revolucionarios.

    Me gusta

    Amauta

    30/05/2017 at 11:58

    • Estimado Amauta

      Ni existe ningún hecho concreto que demuestre que exista en estos momentos una intervención militar yanqui en Venezuela.

      En realidad es una propaganda Goebbelsiana, de la narco-dictadura chavista.

      Aún más, el grueso de la oposición burguesa, socialdemócrata, su dirección hegemónica, está totalmente en contra de una intervención extranjera. Toda la diplomacia extranjera, OEA, Lusi Almagro, Unión Europea, etc, está planteando una salida democrático-burguesa. Es difícil en este escenario que Trump se lance a esta locura.

      Por supuesto, esto puede cambiar, si la narco-dictadura considera que para derrotar a la oposición de masas a su régimen, tiene que cometer un genocidio.

      Digo esto, debido a que Atilio Borón lo plantea claramente en el artículo citado en este mismo blog:

      «La absoluta y criminal intransigencia de la oposición terrorista cierra cualquier otro camino que no sea el de su completa y definitiva derrota militar. Desgraciadamente ahora le toca hablar a las armas, antes de que, como dijera en su tiempo Simón Bolívar, el chavismo tenga que reconocer que también él ha “arado en el mar” y que toda su esperanzadora y valiente empresa de emancipación nacional y social haya saltado por el aire y desaparecido sin dejar rastros. No hay que escatimar esfuerzo alguno para evitar tan desastroso desenlace.»

      Ver aquí: http://www.atilioboron.com.ar/2017/05/venezuela-y-la-guerra-civil.html

      Lo que dice Boron, «si la oposición terrorista cierra cualquier otro camino que no sea el de su completa y definitiva derrota militar, es un LLAMADO DIRECTO AL GENOCIDIO..

      No hay una guerra civil en Venezuela, tal como afirma Borón.

      Del lado de la oposición de masas hay un pueblo completamente desarmado, que está enfrentando al régimen pecho descubierto. Nada que ver con una organización militar, armada.

      Quien tiene TODO EL PODER Y LAS ARMAS es el régimen chavista.

      Es evidente que Atilio Borón está expresando públicamente algo que la cúpula chavista está pensando, pero que no lo dice.

      ¿Qué sucederá en este escenario?

      Sinceramente no lo se.

      Amanecerá y veremos

      Me gusta

      La duda metódica

      30/05/2017 at 12:51

    • Agregado.

      El llamado a que el régimen chavista cometa un genocidio en Venezuela también ha sido denunciado por Marea Socialista, organización que forma parte del chavismo crítico

      El título del artículo es el siguiente: «La sed de sangre venezolana de Atilio Borón. Los sepultureros de la “izquierda” latinoamericana.»

      Ver aquí: https://www.aporrea.org/ideologia/a246898.html

      Aquí van algunos párrafos del artículo:

      «El martes 23 de mayo se publicó en Aporrea.org un artículo de Atilio Borón titulado “Venezuela sumida en la guerra civil»[1]. En él, luego de una larga descripción de hechos, algunos reales, otros inverificables y otros, la mayoría, directamente falseados, Borón concluye que: “Ante ello, la única actitud sensata y racional que le resta al gobierno del presidente Nicolás Maduro es proceder a la enérgica defensa del orden institucional vigente y movilizar sin dilaciones al conjunto de sus fuerzas armadas para aplastar la contrarrevolución y restaurar la normalidad de la vida social.”

      No se trata de un simple artículo de propaganda en defensa del gobierno de Nicolás Maduro, supuestamente asediado por una guerra civil. Es un grito de guerra contra, al menos, la parte del pueblo que rechaza al gobierno y que en el día hoy alcanza, según todos los estudios de opinión incluso los del oficialismo, un rechazo que va del 75% al 85% de toda la población del país que llega a 30 millones de habitantes. Es decir, un rechazo abrumadoramente mayoritario. ¿Habrá que aplastarlos a todos? ¿Con cuántos aplastados cree Borón que se recuperará la “institucionalidad vigente” y la “normalidad de la vida social”? ¿Con 100, 1.000, 5.000, 50.000, 100.000?»

      Atilio Borón es un genocida en potencia. Y es verdad: tiene sed y quiere beber la sangre del pueblo venezolano, que se está enfrentando a la represión salvaje de la dictadura narco-chavista a pecho descubierto. .

      ¡Vergonzoso!

      Me gusta

      ladudametódica

      30/05/2017 at 16:12

  19. Muchas gracias La Duda Metódica por sus comentarios. Son de gran ayuda debido a que la gente por aquí en su mayoría esta con la percepción de que lo que sucede en Venezuela es producto de un abusivo y alevoso atropello e intervencionismo del imperialismo norteamericano apoyado por la derecha recalcitrante fascista y que el gobierno bolivariano se defiende como David contra Goliat.

    Como Ud. intuirá termino siendo apabullado en debates y conversatorios; lo cual no me amilana: siempre he creído que gota a gota se horada la piedra. Algo que me sería de gran ayuda es el argumento de dictadura narco-chavista, sobre todo el aspecto narco. Nuevamente apelo a su internacionalismo proletario a fin de que me pudiera dar algunos alcances sobre este último aspecto a fin de poder hacer una fundamentación precisa en los debates. Le cuento que el aspecto narco del régimen chavista es totalmente desconocido por estos lugares.
    saludos revolucionarios

    Me gusta

    Amauta

    30/05/2017 at 17:32

    • Estimado Amauta

      En Venezuela se han publicado libros que han investigado con seriedad el problema del narcotráfico en Venezuela durante los 18 años de régimen chavista.

      Y no sólamente este asunto sino el saqueo global que ha cometido la cúpula chavista.

      Saqueo que Marea Socialista, del chavismo crítico, y Manuel Sutherland, economista marxista, calculan en más de 500 mil millones de dólares. Cifra que significa diez años del total de importaciones de alimentos, medicinas, repuestos, maquinarias, etc. que necesita el país.

      Dos de estos libros los tengo escaneados en pdf. Los ofrezco al lector que me los solicite.

      Estos libros se titulan «El gran Saqueo» y «Estado delincuente», cuyos autores son Carlos Tablante y Marcos Tarre.

      Ver aquí: http://elgransaqueo.com/libro-el-gran-saqueo/

      De este gran saqueo pareciera que la izquierda chavista, nacional e internacional, no está enterada, o se hace la loca, o son «mentiras» de la oposición de derecha, o lo sabe y se queda callada para no hacerle «el juego a la derecha y al imperialismo».

      En fin, el dogma puede más que la realidad.

      Saludos

      Me gusta

      ladudametódica

      31/05/2017 at 15:26

  20. Estimado Rolando, me permito una pequeña disgresión , en relación al encabezamiento de su artículo, con el cual coincido totalmente. Claudio Katz no es marxista se ha convertido en un oportunista stalino, los marxistas no podemos dejar de repudiar la represión genocida de Maduro y sus fuerzas armadas, redituando tambien aparatos parapoliciales como en nuestro país, las tristemente asesinas AAA. Tambien hay que tener memoria de las purgas estalinistas en nombre de la «revolución». Es vergonzante la posición de Katz . Los marxistas no apoyamos a la oposición burguesa, apostamos a una oposición independiente de Maduro y los Capriles y a la defensa del pueblo venezolano. Maria

    Me gusta

    Maria

    02/06/2017 at 14:15

  21. Aquí va una versión diferente de un sector de la izquierda sobre lo que sucede en Venezuela

    «Intelectuales de izquierda de todo el mundo firmaron una solicitada contra la violencia en Venezuela»

    “Existe un gobierno cada vez más deslegitimado, con marcados rasgos autoritarios”, afirman en el texto y exigen la creación de un comité internacional por la paz en Venezuela»

    Ver aquí: http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/05/29/intelectuales-de-izquierda-de-todo-el-mundo-firmaron-una-solicitada-contra-violencia-en-venezuela/

    Y aquí va un contraataque este artículo de la izquierda chavista publicado en la web Rebelión.

    «Intelectuales de izquierda aporrean a los gobiernos de Venezuela y Bolivia»

    Ver aquí: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=227474&titular=intelectuales-de-izquierda-aporrean-a-los-gobiernos-de-venezuela-y-bolivia-

    Que cada quien saque sus propias conclusiones

    Me gusta

    La duda metódica

    04/06/2017 at 00:39

  22. Gramsci debe estar revolcándose en su tumba viendo como lo utilizan para defender cualquier verdura (en Facebook existe una pagina kirchnerista llamada «La Batalla Cultural» que caracteriza a Putín casi como un líder popular frente al imperialismo, ¡Una locura! Putín no solo no es socialista, sino que ni siquiera progresista se puede llamar a un tipo que encarcela activistas, cercena derechos de minorías sexuales y es heredero de esa casta política pos-soviética que defiende los intereses de oligarcas rusos).
    En fin, yo creo que el concepto hegemonía es importante para explicar fenómenos de la actualidad, como por que en las elecciones de, al menos gran parte de occidente, las opciones socialistas van perdiendo terreno frente a la derecha o bonapartismos. La otra vez veía en DW, un canal alemán, a jóvenes franceses aplaudiendo las reformas laborales de Macron diciendo que así se le facilitaba tomar empleados a los empresarios y eso reduciría el desempleo, o sea, aplauden una avanzada del capital sobre el trabajo con argumentos del establishment.
    Pero también es cierto que la teoría de Gramsci puede interpretarse como que lo más importante es acceder a un puesto en algún ministerio de cultura y de ahí sostener un discurso de izquierda sin nunca pasar a la practica u organizar a la clase trabajadora.

    Sobre Venezuela, no resiste el más mínimo análisis la posición de algunas personas, defender a esa cúpula de militares corruptos solo porque tienen un discurso de izquierda es vergonzoso.

    Me gusta

    Caro5

    04/07/2017 at 20:22

  23. Una lástima toparme con este artículo, toda la seriedad que te rodea a nivel académica la echas por la borda al hablar sobre Venezuela y solidarizarte con los factores de extrema derecha que perturbaron la paz del país por casi 4 meses. Soy venezolano, revolucionario, estudioso del marxismo en constante formación, con profundas diferencias con el Gobierno venezolano y su política, pero jamás aceptaré que en nombre de radicalismo y la crítica se pretenda lavar la cara del fascismo expresado en trancas, destrucción de bienes públicos, privados, personales, asesinato selectivo de personas para justificar acciones, quema de persona de tez «popular» al ser confundidos con el chavismo, amenazas a través de redes sociales, persecución. La mayoría de las muertes se ha demostrado que no tuvieron que ver con las acciones de los órganos de seguridad, sino rencillas internas y mal uso de armas de fuego de fabricación artesanal de parte de los grupos fascistas de corte terrorista.

    Bien que no tengas nada que ver con el chavismo, pero ponerte de lado de Luisa Ortega Díaz, de la OEA y el fascismo demuestra intanfilismo.

    Saludos

    Me gusta

    carlosgrillet

    26/10/2017 at 14:22

    • Debería intentar alguna coherencia. Si yo defendiera el fascismo no sería una simple muestra de «infantilismo». No hay que banalizar al fascismo.
      Por lo demás, lo suyo no aporta nada nuevo: es lo típico que dijeron y dicen siempre los que defienden regímenes estatistas burgueses o stalinistas: «Todo el que critica no puede ser sino fascista». Con esta excusa «marxistas» como usted miraron para otro lado, o peor aún, silenciaron, todo tipo de bestialidades. De todas maneras, no creo que pueda avanzar un milímetro en la clarificación de diferencias con usted. Es claro que estamos en polos ideológicamente opuestos.

      Me gusta

      rolandoastarita

      26/10/2017 at 14:39

    • En polos ideológicamente opuestos? bueno, la ideología es falsa conciencia, por un lado, por el otro, soy asiduo lector de todos tus escritos económicos porque me parecen la mejor crítica al capitalismo y precisamente a gobiernos como el del chavismo o lo que fue el Kirchnerismo, pero insisto, hay que estar en el lugar de los hechos para opinar, contrastar las distintas versiones y no sólo casarse con lo que puedan decir un grupo de oportunistas troskistas que, al menos en Venezuela, no tienen programa político que supere al chavismo, en la práctica. Las guarimbas fueron financiadas por ONG’s asociadas al partido Voluntad Popular, con pequeñas células de jóvenes sin alguna formación (no, no eran estudiantes como a uds les hicieron creer) que se dedicaron a destruir todo a su paso y amedrentar a quienes no pensaron como ellos, como por ejemplo mi esposa, médico pediatra, que por haber trabajado en una institución de salud ligada a la Gobernación del Estado Bolívar, tuvo que ir a Fiscalía a denunciar cualquier tipo de amenazas a su integridad física, pero según tu perspectiva, eso no es fascismo, es una excusa marxista, supongo que en tu caso alguna vez marchaste junto a los seguidores de Cambiemos en alguna contienda política de calle en contra de los K, eso es lo que das a entender. Una lástima insisto, porque académicamente ud es uno de los fuertes, pero en la práctica política deja mucho que desear

      Me gusta

      carlosgrillet

      26/10/2017 at 16:46

    • Cuando me refiero a ideología no lo hago en el sentido de falsa conciencia, sino de concepción general, en particular, de concepción general de por qué sociedad lucho, o a qué objetivos aspiro. Está explicado en muchas notas del blog. Por cierto, no tiene nada que ver con la (estúpida) idea de «construir el socialismo» sobre montañas de cadáveres, el hambre generalizada, la descomposición social, la emigración por cientos de miles, el ahogo de toda manifestación independiente de la clase obrera, la entronización de burócratas y milicos y de la lumpen burguesía dedicada a enriquecerse sin límites. Por supuesto, no se trata de falta de información, sino de las concepciones ideológicas con que procesamos e interpretamos esos datos. No es casual que yo ponga el acento en lo que considero el «logro máximo» del chavismo: haber desarticulado completamente cualquier emponderamiento de la clase trabajadora, cualquier posibilidad de poder obrero autónomo del Estado, los milicos y los burócratas (además de las bandas de lúmpenes, que solo juegan un rol reaccionario y desmoralizador).

      No es casual que usted no diga palabra sobre estas cuestiones esenciales y se limite a repetir el discurso de los que llevaron a este desastre. Como ve, insisto en esto, se trata de diferencias de fondo, esenciales. Hacen a proyectos que son opuestos. Podemos coincidir superficialmente en algún análisis económico, pero mis coincidencias con gente que aprueba los métodos del chavismo equivalen a cero.

      Sobre mis fuentes en Venezuela, no tengo por qué dar explicaciones; menos todavía cuando puedo comprometer a compañeros revolucionarios. Solo le aclaro que mi contacto con el trotskismo venezolano (y de hecho, de otros lugares) es mínimo. Sobre su afirmación de que he marchado con Cambiemos para enfrentar al gobierno K, es un reflejo de los métodos con que polemizan ustedes. ¿No le da vergüenza? No, no le da vergüenza inventar cualquier cosa. En definitiva, tienen tan incorporada la calumnia, que la segregan con la misma naturalidad con que un gusano segrega seda.

      Me gusta

      rolandoastarita

      26/10/2017 at 17:06

    • No es una afirmación, es una comparación, cuando hablas de los eventos que ocurrieron este año, auspiciados por Voluntad Popular y ONG’s financiadas por la embajada americana con el aval de la OEA y la extrema derecha representada por Macri, Temer y su combo, no puedo sino hacer una analogía sobre quienes adversan a los K y la posibilidad de ver en toda la oposición del antiguo régimen argentino como potencialmente revolucionaria, es caer en una total falacia

      Me gusta

      carlosgrillet

      26/10/2017 at 20:09

    • Usted inventa que apoyo a la MUD, que apoyo al fascismo y que me uno a manifestaciones de Cambiemos. Una manera de «polemizar» que lo retrata de pies a cabeza (me recuerda a las formas que tenían los militantes del PC). No tiene la menor honestidad intelectual. Inventa una barbaridad como que voy a las manifestaciones de Cambiemos, sin siquiera tener la menor prueba de lo que dice. Solo deduce que «debo de haber ido» por «comparación». ¿Este es su nivel de argumentos? ¿Por qué no se va un poco a la mierda? Aquí pongo punto final a este «intercambio».

      Me gusta

      rolandoastarita

      26/10/2017 at 23:31

    • A modo de complemento, durante esos dos mese cualquiera que tuviese algún tipo de tufo (olor a axila sucia) a ser de izquierda era objetivo militar de los «libertarios» de los grupos de derecha, poco importa si están o no con el chavismo. Ese es el problema político del Troskismo, nunca supieron identificar al enemigo real y se inventaron fantasmas «stalinistas»

      Me gusta

      carlosgrillet

      26/10/2017 at 16:58

    • Ni siquiera está enterado de que no soy trotskista. Esto sin entrar a considerar su peculiar noción del stalinismo «como fantasma». ¿»Fantasma» la represión de revolucionarios, los campos de concentración, las colectivizaciones forzosas, las muertes por millones? ¿»Fantasma» las políticas de los PC de colaboración con las burguesías «democráticas»? ¿»Fantasma la defensa de Fidel Castro y la URSS de porquerías como la dictadura de Videla? ¿»Fantasma» el trágico desastre a que llevó la orientación stalino-castrista en Venezuela? ¿En qué mundo vive?

      Me gusta

      rolandoastarita

      26/10/2017 at 17:16

    • Vivo en Venezuela, y no tengo necesidad de ser acusado de «chavista» cuando desde el mismo chavismo me han acusado de ser agente de la CIA y he recibido amenazas de grupos lumpenizados cercanos a los milicos y los nuevos burgueses, lo único que puedo decir es que entre abril y Julio no existió ningún movimiento vanguardista genuinamente obrero y revolucionario, sino la acción de grupos FASCISTAS de ultra-derecha sirviendo de tontos útiles a los partidos adversos al PSUV y financiados por el capital que ve con malos ojos los acercamientos del gobierno con China y Rusia, ya que eso implica pérdida de mercados. Pero bueno, siga creyendo en sus «fuentes» y mitificando a los delincuentes lumpenizados de la oposición venezolana, eso si que es ideológico

      Le gusta a 1 persona

      carlosgrillet

      26/10/2017 at 20:12


Dejá tu comentario