Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

La Argentina “del cambio”: inflación y baja de salarios

with 21 comments

Devaluación, aceleración inflacionaria –aumento de tarifas en primer lugar- y salarios que se quedan: es el proceso clásico por la que se está operando una gigantesca transferencia de riqueza desde los trabajadores a la clase dominante. Recuerdo lo que planteé en una nota anterior, apenas subió Macri:

“Ahora el peso de la clase dominante está puesto en las paritarias. Lo dijo Macri en su tan elogiado discurso ante la Unión Industrial Argentina: ‘hay que bajar la conflictividad gremial, que es permanente’. O sea, los sindicatos tienen que ‘tragarse’ la suba de precios. Tengamos presente que este año la inflación estaría entre el 28 o 30%, y todo indica que se aceleraría con la devaluación y la suba de las tarifas. En el mismo sentido, referentes de las cámaras empresarias (por caso, Mendiguren, del partido de Massa) dicen que las paritarias no deben tomar en cuenta la inflación  pasada, sino la esperada. El ministro de Trabajo agregó que los aumentos deben otorgarse ‘según productividad’ (otro argumento clásico de los empresarios en tiempos de crisis y ajuste). En consecuencia, por todos lados se presiona para que se imponga, pacto social mediante, un techo a los incrementos salariales. Para esto se recurre a la amenaza de toda la vida: si no aceptan, habrá desocupación. ‘Tienen que cuidar el empleo’, les dijo Macri a los trabajadores. Es el mismo argumento-amenaza que esgrimía, hasta hace poco, Cristina Kirchner. Así, todo discurre según el necesario orden causal del orden capitalista. Por supuesto, nadie habla del trabajo precarizado, ni de los millones de subocupados, o de los que ni siquiera buscan trabajo porque están desanimados. La otra arma con que cuenta la clase dominante es, como siempre, la siempre presente burocracia sindical” (aquí).

Los números de inflación y pobreza

Pasados cuatro meses desde que escribí esa nota, podemos poner algunos números. Según el IPC San Luis, la suba de precios en los tres primeros meses de 2016 fue del 10,2%. Según el IPC Ciudad de Buenos Aires, en el primer trimestre el aumento fue del 11,4%. No están todavía los datos de abril, pero las consultoras privadas lo ubican entre el 7% y 7,5%, por lo menos. De manera que solo en los primero cuatro meses de 2016 los precios subieron aproximadamente un 18% o 19%. La inflación de marzo 2015 a marzo 2016 fue del 37,3% para el IPC San Luis y 35% según el IPC CABA. La CGT Moyano calcula una inflación desde abril 2015 a abril 2016 del 40%. A esto hay que sumar, por lo menos, el aumento del 10% de nafta y gasoil, y 190% de telefonía fija de mayo; y el aumento dispuesto para junio del 66% de subtes, y 15% de prepagas. Cada uno de estas subas tendrá efectos sobre otros precios.

Anotemos también que la Canasta Básica Total (para estar por encima del nivel de pobreza) según la CGT Moyano es hoy de $11.832 para la familia tipo; según FIEL es $10.580. El Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA, con una CBT mucho menor  ($7033 en diciembre 2015) proyecta que la tasa de pobreza fue del 34,5% (13,8 millones de personas) en el primer trimestre de 2016; y la tasa de indigencia llegaría a 6,2% en abril (esto es, 2,3 millones de personas que pasan hambre). La pobreza a finales de 2015 afectaba al 29% de la población y la indigencia al 5,3%.

Los aumentos salariales en curso

Pues bien, prácticamente todos los convenios que se están firmando establecen aumentos de salarios muy por debajo de lo que ha sido la inflación en los últimos 12 meses. La excusa es que los acuerdos salariales se hacen teniendo en cuenta la inflación esperada; lo cual significa “tragarse” la inflación pasada. Por caso, supongamos un gremio que acordó un aumento en 2015 de 25%. Dada la aceleración de la inflación, a marzo de 2016 tiene un pérdida del salario real de entre 10 y 13 puntos porcentuales (según se considere la inflación anual a marzo del 35% o 38%). Si ahora establece un aumento salarial del 20% por seis meses desde marzo  -siendo la inflación solo de abril del 7% o 7,5%- habrá perdido en septiembre el equivalente a la inflación desde mayo, o junio, hasta septiembre. Si en septiembre se establece una nueva suba salarial “según inflación esperada”, se sanciona definitivamente la caída salarial. Algo similar ocurre si, por ejemplo, se firma un aumento salarial a enero o febrero de 2017 por el 30%, y se ha firmado en 2015 por el 25%. Si la inflación de 2016 es del 30% (una previsión conservadora por lo explicado más arriba), no se recupera lo perdido en los 12 meses pasados. Si la inflación en 2016 supera el 30%, y los salarios vuelven a fijarse en 2017 según inflación esperada, la pérdida será mayor. Veamos ahora algunos de los convenios firmados:

Tabaco: 32% retroactivo al 1º de febrero de 2016 y hasta enero de 2017.
Papel y Cartón: 20% hasta septiembre.
Sanidad: 20% en mayo; 9% en agosto; 6% en octubre.
UOCRA (construcción): 22% en un solo pago hasta septiembre.
Gráficos bonaerenses: 25% desde el 1º abril a septiembre.
Empleados de comercio: 20% hasta septiembre
Carne: 20% en dos tramos por 6 meses.
UTA (choferes de colectivos): 29% por 12 meses.
SMATA (mecánicos): 7,5% para enero-marzo y 11% para abril-junio.
Seguros: 20% desde enero y 12% de julio a diciembre.

En muchos casos se han dispuesto algunas cifras fijas, que no alteran este panorama de base. Por supuesto, la situación de los trabajadores informales es mucho peor.

Precisemos también que los salarios en términos reales ya no aumentaban desde 2012, y en 2014 sufrieron una caída, también impulsada por la devaluación y la inflación. En la primera ronda de convenios laborales en 2014 los sindicatos firmaron aumentos salariales de menos del 30%, (26,5% los metalúrgicos, 29% empleados de comercio, 30% bancarios) y en dos o tres cuotas. En la segunda ronda de paritarias hubo aumentos promedio del 33%, dado el nivel de suba de precios; con algunas adecuaciones, los salarios aumentaron en promedio 34 o 35%. Sin embargo, la inflación en 2014 fue del 39% (IPC San Luis); a lo que hubo que agregar la no actualización de ganancias. De manera que el Observatorio Social de la CTA Autónoma (Pablo Micheli) registró una caída del salario real de casi el 4%; diversas consultoras registraron una caída del salario del mismo orden.

Por otra parte, no es cierto que los salarios reales hayan aumentado significativamente en la última década. Lo hicieron con respecto al punto más bajo de la depresión de 2001-2, pero no en relación al nivel pre estallido de la crisis. El salario real deflactado con el IPC de Ecolatina en 2006 llegó al nivel de octubre de 2001. Luego, en 2007 aumentó 3,4%; en 2008 bajó 4,9%; en 2009 subió 0,9%; en 2010 bajó 0,1%; en 2011 subió 3,1%; en 2012 subió 2,7%; en 2013 bajó 0,2%; en 2014 bajó 4,7%. El resultado es que desde 2007 a 2014 aumentó solo el 0,2%. Según la CTA (Micheli) en ese período aumentó un 1,6%. Son cifras prácticamente de estancamiento.

En una perspectiva más general, según el profesor Javier Lindenboim, del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo de la UBA, aunque en la década 2002-2012 hubo una mejora del salario, no se mejoró con respecto a los 1990; y los niveles de precariedad laboral en 2012 eran similares a los de 1992. Es desde esta situación global –salarios a nivel de los 1990, pobreza a mayores niveles, precarización laboral de largo plazo- que se está desarrollando el ataque contra la clase trabajadora.

Cuestionar de raíz esta ofensiva contra el trabajo

Como sucede siempre con las devaluaciones y los procesos inflacionarios que le siguen, lo que se está produciendo es una redistribución de los ingresos en favor del capital. En este punto, el Estado y las patronales están de acuerdo en lo fundamental: los salarios deben aumentar menos de lo que aumentan los precios. La presión sobre los asalariados no pasa ahora solo por los despidos en curso, sino también por el chantaje de no invertir. Pero también se amenaza con un horizonte de intensificación inflacionaria –responder a los aumentos salariales con más y más aumentos de precios- y devaluaciones si los trabajadores persisten en querer recuperar lo que ya comió la inflación. Frente a esta amenaza, la lucha sindical debería trascender a la lucha política. Es que está planteado un conflicto que afecta a los intereses de las dos clases sociales fundamentales, capitalistas y obreros. Las direcciones sindicales burocráticas, y la conducción peronista, por supuesto, jamás van a dar ese paso. Harán cualquier cosa menos cuestionar las relaciones de propiedad capitalista. Pero las crisis –y las políticas de la clase dominante para salir de la crisis-son precisamente las coyunturas en las que, más que nunca, es necesario comenzar a cuestionar el orden social existente.

Descargar el documento: [varios formatos siguiendo el link, opción Archivo/Descargar Como]:
La Argentina “del cambio”: inflación y baja de salarios

Written by rolandoastarita

07/05/2016 a 17:21

21 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. La devaluación no es causa de la inflación de precios sino su consecuencia ya que el precio del valor dolar es un precio más. La transferencia de riqueza a la clase dominante se da en todo momento cuando hay clase dominante que controla los medios públicos de coerción. No comenzó ni antes ni despues del ultimo salto del valor del dolar. La riqueza no es fija puede crecer o puede caer. Como en este caso cuando el PBI cae, cae todo, el salario y las ganancias y los dividendo de la mayoria de las empresas privadas. Inflación es suba de todos los precios incluso del salario, que es tambíen un precio. Gran parte de los salarios trabajan en negro que al no pagar los costos laborales su caida es menor. Al subir los precios de todos los bienes y servicios tambien suben los precios de los costos por lo que también caen las ganancias del capital. El problema con la inflacion no es tanto la caida de los salarios (algo falaz) sino la distorcion de los precios relativos que lleva a la escasez de bienes y servicios, incluso la escasez de la oferta de la mano de obra que es una mercancía más.

    Los salarios son un reflejo de la productividad. Gana mas un operador de un tractor de ultima generacion que un peon que trabaja con un palito. Para que aumenta el recio de lso salarios tien que aumentar la inversion que aumente la productividad del trabajo. Pero si se aumenta el consumo por encima de la produccion como ocurrio con la decada ganada habra menos para invertir y caera por ende la produccion y por ende subiran los precios y los salarios reflejaran la bajisima productividad (o bajo desarrollo de las fuerzas productivas) que solo puede remediarse con mas inversion de capital.

    Me gusta

    Cesar Alejandro A

    07/05/2016 at 18:31

    • La relación entre devaluación e inflación, y explicaciones alternativas sobre inflación, la trato aquí y en notas subsiguientes.
      La concepción del salario que subyace en la nota es la teoría de Marx (valor de la fuerza de trabajo). No tiene punto que ver con el disparate neoclásico «salarios = productividad marginal».
      La relación entre consumo e inversión, y la crítica a la idea kirchnerista de demanda tirada por el consumo, la trato en varias notas, por ejemplo aquí y aquí.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      07/05/2016 at 20:30

    • A lo que voy es que es falso que exista una transferencia de riqueza del trabajo al capital provocada por la crisis. Cuando cae la economia caen las ventas, el consumo y las ganancias del capital. La crisis la pagan los desempleados y los capitalistas tambien. La eliminacion de las retenciones fueron «compensadas» por el aumento en el costos de insumos y el costo de financiamiento con las alta tasa de interes. Y si una empresa despide personal y reduce su planta enotnces reduce su producción y por ende sus ganancias. Los salarios de los trabajadores en cambio en las paritarias acompañan la suba inflacionaria.

      Me gusta

      Cesar Alejandro A

      13/05/2016 at 00:07

    • «Los salarios de los trabajadores en cambio en las paritarias acompañan la suba inflacionaria» ???? Leyó los datos de la nota?? Tiene datos para refutar los de la nota y sostener que los salarios alcanzan a equiparar la suba inflacionaria?? El valor generando en la sociedad se distribuye entre salarios y beneficios. Si los precios suben más que los salarios, quiere decir que los salarios reales caen. Eso establece una transferencia de riqueza creada hacia los capitalistas. Ahora bien, puede que esto no alcance a compensar la caída de las ganancias provocada por la recesión. Pero eso es otra cosa. La trasferencia existe de cualquier modo y, justamente, con esta política se busca recomponer la tasa de ganancia para impulsar la inversión.

      Me gusta

      Gus

      13/05/2016 at 16:25

  2. Datos del economista lozano
    . Proyección al primer trimestre 2016.

    Salario Nominal 0,0%
    IPC 16,4%
    PBI -0,6%
    Ocupados -0,8%
    Salario Real -14,1%
    Productividad 0,2%
    EBE ** 16,7%
    *Estimación base a la Recaudación de la APN -MECON-.
    **Excedente Bruto de Explotación

    Rolo En el articulo no dejas en claro que la crisis no fue provocada por este gobierno sino que es la causa del ajuste, en amplios sectores progresistas hasta marxistas se piensa que el gobierno de macri genero la crisis con el Ajuste.
    Que en el 2015 habia creciemiento economico. Y macri para reacomodar la economia y ademas para favorecer a la clase alta produjo una Crisis y esa crisis seria el ajuste mismo.

    Me gusta

    cecilia

    07/05/2016 at 19:04

    • La nota no pretende discutir todas las cuestiones, simplemente señalar la relación entre salario real, inflación y los convenios. El callejón sin salida en que había entrado la economía ya antes del macrismo lo he analizado en las muchas notas sobre la economía K.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      07/05/2016 at 20:32

  3. Reblogueó esto en Alejandro Valle Baeza.

    Me gusta

    vallebaeza

    14/05/2016 at 23:24

  4. hola rolo
    estas de acuerdo con esto?

    Haz clic para acceder a El%20talon%20de%20Aquiles%20economico%20de%20Macri.pdf

    O con que la recesión de este año se profundizara aun mas como dice Broda?

    Me gusta

    benjamin

    15/06/2016 at 14:29

    • Con respecto a la nota del equipo de Lozano, y si no lo interpreto mal, estoy de acuerdo en que la clave del crecimiento es la inversión. Estoy de acuerdo, además, en que por ahora la inversión no aparece. No estoy tan de acuerdo en afirmar que la inversión depende principalmente de que haya una demanda interna. En lo que hace a las perspectivas para 2017, pienso que dependerá de cómo responda la inversión. Por ahora, como dije, no levanta; pero en mi opinión no hay manera de saber hoy si seguirá así el próximo año. No entro a juzgar otros aspectos del trabajo con los que tengo diferencias, por ejemplo, la explicación sobre la inflación en Argentina.

      Me gusta

      rolandoastarita

      16/06/2016 at 09:41

  5. Considerando que Argentina, tenia un deficit fiscal de sobre el 12% del PIB y que lo estaban paleando imprimiendo dinero sin respaldo (Igual que en Venezuela), el CAMBIO a la derecha si fue muy necesario….. Paso 1, eliminar los controles de cambio, los controles de precio, pagar fondos buitres y apalancar las reservas … Evidentemente cuando se sincera un precio, hay un aumento.. En Venezuela lo acabamos de vivir con un incremento de casi 6000 % en el precio de la gasolina (Y que gracias a que el deficit base sigue, parece que no fue suficiente)………………………………… Paso 2, una vez logrado el equilibrio, y que la relacion reserva/circulante se estabiliza, ya controlaste la inflacion, controlas la inflacion y tu economia, y atraes inversionistas y asi bajas de manera sustentable el desempleo…………………………..Te invito a revisar este mismo articulo en Diciembre de este año cuando la inflacion mensual de Argentina, baje del 1%………………………………………………… Lo mas chistoso es que uses teorias de Marx para tratar de explicar un problema cuando no existe una sola economia en el planeta que le haya funcionado esa pendejada ……..

    Me gusta

    Jonhy Marcano

    18/06/2016 at 17:54

    • Uy! Dior!!
      ¿Qué pasa esta noche? Todas las luminarias se han puesto de acuerdo para venir a esclarecer al blog.

      Me gusta

      Gerardo Daniel

      18/06/2016 at 19:01

    • Aqui no va a venir a invertir nadie, como tampoco lo van a hacer en Venezuela, por más «ortodoxia» que apliques.

      Me gusta

      HERNAN

      19/06/2016 at 02:44

    • Yo no estoy tan seguro de que nadie va a invertir. Pero de todas maneras hay un dato muy significativo que apunta a que lo más probable sea que la inversión continúe siendo muy baja: los mismos altos funcionarios del gobierno tienen su dinero en el exterior, y no piensan, al menos por ahora, volcarlo a inversiones en Argentina (y menos todavía a inversiones productivas). Y el talón de Aquiles del crecimiento en Argentina es la debilidad de la inversión (como lo fue también bajo el gobierno K, y antes).

      Me gusta

      rolandoastarita

      20/06/2016 at 10:40

  6. Rolando

    Crees que esta bien la politica de la izquierda de pedir la anulacion del tarifazo? no me refiero al aumento de mas de 1000% sino tambien al de 400% en gas

    Me gusta

    cecilia

    13/07/2016 at 00:42

  7. Por que mantienen un subsidio de mas de 5000 millones de U$S a las petroleras para mantener el precio del barril a 70 U$S (cuando en el mercado internacional esta a 45) y el millon de btu a 5 U$S (cuando esta a 2.5 U$S) y bajan los subsidios al consumidor?

    Me gusta

    juan

    18/07/2016 at 20:10

  8. Rolo
    Se que estas muy ocupado pero vas a escribir un articulo como escribiste sobre las causas de la inflacion, uno que discuta con el paradigma actual del gobierno de los liberales (espert etc) sobre las soluciones de la inflacion en el capitalismo argentino, ya que la inflacion no baja, la devaluacion sigue y la emision tambien

    Me gusta

    benjamin

    19/02/2018 at 16:31

    • Perdón por la tardanza en responder, estoy con muchas cosas estos días y no puedo atender a todo.
      Sobre la política actual del BCRA, escribí una nota hace poco (aquí), que está en el marco de las notas anteriores sobre inflación. De todas maneras, la política frente a la inflación de Cambiemos es una mezcla de recetas monetaristas más o menos sui generis (es lo que trato de decir en la nota referida), y política keynesiana (controlar la inflación a partir de reprimir la suba de salarios). Más la idea de bajar paulatinamente la monetización del déficit, sea tomando deuda o intentando bajar el déficit (que de todas maneras aumenta por el creciente peso de la deuda).

      Me gusta

      rolandoastarita

      20/02/2018 at 12:10

  9. Rolo
    Es posible que en ves de emitir deuda externa para cubrir el deficit, sea mejor emitir deuda interna y emitir pesos, en este momento, no en general?

    Me gusta

    benjamin

    23/03/2018 at 18:04

  10. Rolo Que piensas de este articulo para bajar la inflacion.

    http://diegogiacomini.blogspot.com.ar/2018/04/la-propuesta-monetaria-giacomini-milei.html

    Me gusta

    cecilia

    24/04/2018 at 18:00

  11. Profesor
    ¿Por qué la inflación mayorista es mas alta que la minorista?

    Me gusta

    benjamin

    18/07/2018 at 00:25

  12. Hola rolo no se en que articulo preguntar esto
    Es posible una hiperinflacion en argentina en los proximos meses ?
    que piensa de las razones de la hiperinflacion de estos autores?
    1. estrangulamiento del sector externo
    2.mecanismos de indexación
    3. sin anclas frente a la inflación. las reservas suficientes para establecer el nivel del dolar
    4. emisión de dinero para financiar el déficit fiscal

    y por ultimo como bajara la inflacion fernandez si lo que intento macri no funciono?

    https://www.cenital.com/2019/08/24/hay-riesgo-de-hiperinflacion-/64085

    Me gusta

    juan

    27/08/2019 at 20:29


Dejá tu comentario