Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Convocatoria a Taller de lectura de «El Capital» en Buenos Aires

with 5 comments

Transcribo a continuación la convocatoria del Taller de lectura de El Capital, que se realiza anualmente en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Varias veces en el blog me han preguntado qué curso aconsejaba para quienes quieren iniciarse en el estudio del texto de Marx. Sin lugar a dudas, para la gente que vive en Buenos Aires, recomiendo este taller. 

Convocatoria pública y abierta
Taller de lectura de El capital 2016
 Sábado 12 de marzo, 15.00 hs.
 Aula 218, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

Invitamos a participar del taller que se inicia en 2016 y de todos los restantes que están en funcionamiento actualmente. Se trata de talleres auto-organizados, gratuitos, horizontales y de convocatoria permanente. No se requiere ningún conocimiento previo para participar, solamente las ganas de trabajar colectivamente uno de los libros más citados y menos leídos de la teoría social.

tallerdelecturadeelcapital@yahoo.com.ar
talleresdelecturadeelcapital.blogspot.com
facebook.com/TalleresDeLecturaDeElCapital

Desde 1998, se vienen realizando grupos de lectura de El capital en los que simplemente se lee y discute colectivamente el conocido texto de Karl Marx. La lectura de los tres tomos se extiende como mínimo a tres años.

Actualmente, están desarrollándose siete grupos que comenzaron en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 (ver más abajo), y se iniciará uno nuevo en 2016.

Se trata de grupos de lectura horizontales, autoorganizados, sin dictado de clase, con las siguientes características:

-Son públicos y gratuitos, y no es requisito ser egresado ni estudiante universitario para participar de los mismos

-Se lee el texto «pelado», con la pretensión de entenderlo en su «lógica interna», tratando de no entrar, en primera instancia, en discusiones que presuponen lecturas exteriores y/o posteriores al mismo

-Se trabaja con exposiciones rotativas de los/as participantes, con la preparación de un «resumen» del capítulo o de los capítulos a leer/exponer para abrir el debate

-Se trabaja en reuniones bisemanales de dos horas y media de duración.

-Las primeras cinco reuniones son semanales para el grupo que comienza en 2016.

-Se propone, al comienzo del año, un cronograma de trabajo precisando las lecturas y discusiones a realizar en cada reunión (ver más abajo).

Por otra parte, los diferentes grupos en curso se han reunido en varias oportunidades en lo que se ha dado en llamar Reuniones Intertalleres para socializar y debatir temas/problemas en torno al desarrollo de los talleres y para organizar actividades desde los talleres de lectura de El Capital, como charlas-debate, discusión de películas, lectura-debate de ciertos textos anexos y conexos respecto del libro de Marx. De esta manera, se ha ido armando una “caja de materiales” respecto de temas/problemas que fueron surgiendo en las discusiones y actividades, cuyo contenido y localización están informados en el blog.

Finalmente, se ha elaborando un blog de los talleres de lectura de El Capital, en el cual se pueda volcar toda la información y actividades respectivas a dichos grupos.

 Blog: talleresdelecturadeelcapital.blogspot.com

Contacto para todos los talleres de lectura: tallerdelecturadeelcapital@yahoo.com.ar

Taller que inicia la lectura en 2016

Habrá una Reunión cero para la coordinación colectiva de todo lo que hace al nuevo grupo de lectura en la que se completará y se pondrá a discusión toda la información acerca de la propuesta de trabajo contenida en la presente Convocatoria. Además comenzaremos a leer en el momento el prólogo de Marx a la primera edición de El Capital. Adjuntamos el texto en esta misma convocatoria y, a su vez, se puede descargar del siguiente link:

https://www.dropbox.com/s/6vbpvcye0cffjm4/Marx%2C%20K-%20El%20capital%20(pr%C3%B3logos%20y%20ep%C3%ADlogos).pdf?dl=0

Dicha primera reunión se realizará el sábado 12 de marzo de 2016 de 15 a 17:30 hs. en el aula 218 de la FFyL (Puán 480, 2do. piso).

 

Written by rolandoastarita

11/02/2016 a 12:33

Publicado en Académica

5 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola, profesor. Me llama la atención los elementos que constituyen a este taller, pues son muy parecidos a los que acá en México estamos llevando a cabo los compañeros de Colectivo Ratio, una diminuta y marginal organización que pretende rescatar la obra cumbre de Marx y apela por la formación política crítica como única manera de tener una práctica más allá de las recetas revolucionarias del siglo XX. Ello porque las luchas que se están dando acá están inmersas en un contexto de violencia sin limites, desatada, por supuesto, por las dinámicas del neoliberalismo, pero también, hay que decirlo, por la falta de referentes de izquierda que puedan poner en marcha, de manera más o menos orgánica, un programa anticapitalista y socialista.

    En fin, sólo quisiera aprovechar el paso por acá para que sepa que, en el 7% de lectores de México con los que cuenta el blog, se encuentran los miembros del Colectivo. Espero poder compartirle, con el tiempo, algo de lo que hacemos. Y también para agradecerle difundir éste taller, con el cual esperamos poder colaborar desde México.

    Saludos.

    Me gusta

    Sandra Vanina

    16/02/2016 at 18:07

    • Me da mucha alegría que también en México se formen talleres de lectura de El Capital. Soy de la opinión que la lectura, estudio y discusión de este texto es, desde el punto de vista de la teoría, el punto de partida indispensable para una recomposición del pensamiento de izquierda crítico. Marx alguna vez dijo que era la mejor herencia que le dejaba a la clase obrera. Lamentablemente, en muchos sectores esta herencia teórica fue reemplazada por un punto de vista keynesiano «radical», condimentado con nacionalismo, que tiñó todo el resto del discurso e incluso la práctica política. Espero también que el blog sirva para ponerlos en contacto. Un cordial saludo al colectivo.

      Me gusta

      rolandoastarita

      16/02/2016 at 18:53

  2. Podrías difundir el taller de El Capital organizado por el CICP qué está por empezar ahora en Abril?

    Me gusta

    mateosuster

    15/03/2016 at 10:07

    • En el blog no hago propaganda por cursos de El Capital en general. La difusión que he hecho del Taller de lectura que se realiza anualmente en Filosofía y Letras (UBA) se debe a que recomiendo ese curso para aquellos que quieran iniciarse en la lectura de El Capital. Lo hago porque estoy convencido de la seriedad científica de quienes organizan ese curso. Cuando no estoy convencido de eso, no recomiendo. Por lo tanto, tampoco lo publico en el blog.

      Me gusta

      rolandoastarita

      15/03/2016 at 10:43

  3. Rolando, para quienes quieran entender qué es el marxismo, ¿qué orden de lecturas recomendarías?
    Muchas gracias desde ya.

    Me gusta

    Eduardo Cabrera

    01/05/2016 at 14:04


Dejá tu comentario