Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Marxismo acomodaticio, o crítico y subversivo

with 32 comments

La crítica al socialismo burgués, o al socialismo “Siglo XXI” (en realidad, capitalismo de Estado burocrático) suscita fuertes reacciones en amplios sectores del socialismo. Es que la idea de que hay que apoyar –“críticamente”- a regímenes burgueses que se proclaman a sí mismos socialistas, o progresistas, está firmemente establecida en la opinión pública de izquierda. El razonamiento más común es que hay que apoyar todo lo que permita mejorar, aunque sea en grado limitado, la situación de los trabajadores, o de las minorías oprimidas.

Pero el argumento no tiene mucho sentido, ya que los marxistas podemos defender medidas progresistas, sin por ello dar apoyo político a los gobiernos que las pusieron en práctica, si esos gobiernos son partícipes del sistema de explotación del trabajo. Por ejemplo, defendemos, si están en peligro, las leyes que establecen la jornada laboral de ocho horas, sin por ello apoyar políticamente a los gobiernos que impulsaron o promulgaron esas leyes. Defendemos el sufragio universal frente a los fascistas y otros reaccionarios, sin por eso solidarizarnos políticamente con los gobiernos burgueses que establecieron el sufragio universal. Contra la Iglesia defendemos el derecho al divorcio, sin que esto implique apoyar políticamente a los gobiernos burgueses que legalizaron el divorcio. Y así podríamos seguir con los ejemplos. Todo esto se encuentra en las mejores tradiciones de la lucha de clases, así como de la independencia política de los trabajadores frente al Estado capitalista y la burguesía. Solo una larga práctica de colaboración con la clase dominante por parte de los PC y PS permitió que se borrara de la memoria histórica del movimiento obrero y socialista esta tradición. Una práctica que, recordémoslo, fue impuesta con métodos burocráticos y con la represión sistemática de las alas críticas y rebeldes de vanguardia revolucionaria.

Pero no se trató, ni se trata, solo de represión y métodos burocráticos. Los capitalismos de Estado y los socialismos burgueses, así como antes los regímenes stalinistas, también han sabido adquirir las voluntades y las conciencias de muchos intelectuales de izquierda, incluso de muchos marxistas, con lisonjas y favores materiales de todo tipo.

Estos marxistas saben perfectamente de lo que estoy hablando. Son los que acomodan siempre su discurso a lo que consume el sentido común bienpensante de la izquierda. Son los habitués de Conferencias y Congresos internacionales, a los que concurren para pronunciar sus previsibles discursos contra “el imperio y el capital financiero internacional”, para terminar aplaudiendo la “firmeza antiimperialista” del burócrata de turno que les ha pagado el viaje, el hotel, las recepciones y los viáticos acordes con la “alta función revolucionaria del compañero que nos visita”. Son los que se postulan como consejeros de izquierda del “burócrata socialista” o del “socialista burgués” que les va a subvencionar la próxima edición del libro que acaban de escribir. O los que conceden ideológica y políticamente todo lo que les pide el político o funcionario “progre” de turno, a cambio de que les financie un centro de investigación, o les abra la puerta de los medios de prensa –“nacionales y populares”, faltaba más- disponibles.

De esta manera, se ha engendrado toda una ristra de amanuenses intelectuales que danzan al compás de la música que les ponen, y que justifican lo que les dicen que tienen que justificar. A este marxismo acomodaticio, por supuesto, le viene muy bien la vieja historia del “apoyo crítico”. El adjetivo es la excusa para saltar del barco cuando este empieza a hacer agua (“siempre tuve mi postura ‘crítica’”, nos dicen al final del experimento del “apoyo crítico”); y para preparar su próximo “apoyo crítico” (y sus correspondientes viajes, Congresos y Conferencias, hoteles y recepciones, y sesudos escritos).

Para terminar, hace muchos años, justo después de la caída del Muro, la esposa de un funcionario y destacado intelectual del PC argentino, que viajaba con su marido rutinariamente a la URSS, me decía: “íbamos a las Conferencias y paseábamos por las calles, y no veíamos lo que estaba a nuestra vista”. Es claro que el “ver” le hubiera costado a esta pareja de “altos revolucionarios” algún serio disgusto en materia de viajes, recepciones y honores. No encuentro mejor ejemplo de lo que quiero significar cuando hablo del “marxismo acomodaticio”. Por eso, no habrá forma de reconstruir el contenido crítico, subversivo y humanista del marxismo si no acabamos con estos comportamientos ovejunos frente a los poderes establecidos, así estos se llamen “de izquierda”.

Descargar el documento:
[varios formatos siguiendo el link, opción Archivo/Descargar Como]:
«Marxismo acomodaticio, o crítico y subversivo»

Written by rolandoastarita

30/06/2015 a 15:43

32 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Perros falderos del poder de turno. Traidores. El cáncer oportunista nunca fue extirpado.

    Le gusta a 1 persona

    AP

    30/06/2015 at 17:36

  2. rolo comparto lo que pensas, cual deberia ser desde este analisis la posicion ante el voto del domingo en Grecia, Si o no o blanco?

    Me gusta

    benjamin

    30/06/2015 at 18:13

    • Se puede votar por el no, ya que es «no a las condiciones que impone la troika». Lo importante sin embargo es la explicación que se dé. Tiene que diferenciarse del partido del gobierno. Hay que explicar que tanto la vuelta al dracma como permanecer en el euro no son solución para los padecimientos del pueblo griego. Mostrar la cuestión de fondo.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      30/06/2015 at 19:10

    • El pueblo griego se divide en dos clases fundamentalmente: burguesía y proletariado. ¿Tiene clara la solución para el proletariado griego Astarita?¿ o nos va a deleitar con una dosis de marxismo acomodaticio?

      Me gusta

      Internacionalista

      01/07/2015 at 21:53

  3. Nunca tan bien y oportuno. Lo viralizare hasta donde pueda. Concreto y bien escrito, como siempre. Abrazo

    Le gusta a 1 persona

    ElTabano

    01/07/2015 at 00:26

  4. En España los marxistas tenemos dos opciones, o apoyar a Podemos o seguir permitiendo que los corruptos y malos gestores conservador-liberales sigan en el poder recortando derechos a los trabajadores, pensionistas, autónomos y pequeños empresarios.

    Podemos está fundado y liderado por intelectuales marxistas que quieren llegar al poder para luchar contra la corrupción, empoderar a los ciudadanos y ayudar a los cientos de miles de españoles que están en situación de emergencia.
    No quieren hacer un discurso marxista porque saben que eso no los va a llevar al poder, presentan un programa socialdemócrata porque conocen las reglas del juego y el mundo en el que vivimos.

    Creo que para los españoles sería mejor un gobierno de Podemos que lo que tenemos ahora. Es el eterno dilema, a mi abstenerme en las elecciones españolas durante más de una década no me sirvió de nada, es más fue contraproducente.

    De verdad creo que por el bien de los trabajadores europeos lo mejor sería que tanto Syriza como Podemos tuviesen éxito en sus propuestas aunque estas no sean marxistas. Y a partir de ahí, una vez en el poder estar atentos a si estos partidos viran hacia el liberalismo como los antiguos partidos socialdemócratas y comunistas europeos, o viran hacia el marxismo.

    Un saludo

    Me gusta

    Carlx

    01/07/2015 at 06:43

    • ¿Cómo es eso de que un partido burgués en el «poder» puede «virar hacia el marxismo»?

      Me gusta

      Tavo

      01/07/2015 at 09:42

    • Carlx, como latinoamericano veo tu discurso y te digo que ustedes tienen mucho que aprender con la periferia del capitalismo. Fueron 10 años de partidos «supuestamente» de los trabajadores. Mire donde llegamos con eso.
      Si te interesa gobiernos que recuperen el capitalismo nacional, quizá tu apuesta es correcta. Pero entonces deje de hablar en marxismo.

      Le gusta a 1 persona

      fernando

      01/07/2015 at 10:52

    • Temo que es otro chiste pequeñoburgués…

      Me gusta

      Santiago

      01/07/2015 at 11:40

    • No sé si lo suyo es sarcasmo, pero los dirigentes de Podemos son marxistas sólo si por marxismo se entiende cháchara gramsciana-posmoderna (en realidad no se basan en Gramsci sino en la vulgata estalinista aprobada por el PCI, por algo son confesos admiradores de Togliatti). El carácter de clase de su partido es burgués, el éxito de su programa es la explotación del trabajo. A partir de este contenido hay que enfrentarlos como lo que son: enemigos de clase.

      Por su parte, los «marxistas» de Podemos tienen asignado el papel de meros comparsas de la camarilla dirigente, como sucede con los antiguos mandelistas, y la ocasional recompensa en forma de carguito, sillón en el europarlamento y demás. Los marxistas tenemos una sola opción: luchar por la independencia de clase, la destrucción del Estado capitalista y la dictadura del proletariado. Y eso pasa hoy por la crítica despiadada de las ilusiones que propaga entre las masas el reformismo nacional-estatista y burgués, empezando por el referendo-farsa del domingo y toda la propaganda nauseabunda alrededor de la soberanía, la nación, la democracia, la dignidad y demás clichés de la colaboración de clases.

      Le gusta a 1 persona

      max

      01/07/2015 at 14:54

    • Apoyar a Podemos y declararse marxista implica no conocer el abc del marxismo.

      Le gusta a 1 persona

      Internacionalista

      01/07/2015 at 21:44

  5. Si Podemos o Syriza intentaran virar hacia el marxismo a partir de su llegada al gobierno serían volteados por la burguesía como ocurrió con Allende en Chile. No se puede usar el estado burgués para fines revolucionarios. La revolución la hacen las masas, no los intelectuales. Hay otra opción que tienen los marxistas españoles, que es la única opción real aunque lejana: ponerse a laburar para construir el partido revolucionario.

    Me gusta

    Lucas

    01/07/2015 at 12:00

  6. hay un economista frances que dice que si grecia sale del euro eso crea una reaccion en cadena y haria caer el euro mismo, que piensa de eso?

    Me gusta

    benjamin

    01/07/2015 at 13:33

  7. No quiero crear polémica sólo intento conocer opiniones.

    Vivimos en el mundo que vivimos y las ideas marxistas no tienen ningún poder de influencia desgraciadamente.
    Estos artículos del señor Astarita me parecen muy acertados en este momento con lo que está ocurriendo en Europa, que no se si es parecido a lo que lleva ocurriendo en sudamérica durante varias décadas.

    Mi pregunta sigue siendo, ¿que hacemos los socialistas, que hacemos los marxistas?. Y mi pregunta no es a nivel intelectual, sino para intentar cambiar las políticas que se están llevando a cabo en Europa.

    Sino apoyamos a Syriza y a Podemos aún sabiendo que presentan programas socialdemócratas estamos favoreciendo a los conservador-liberales que están recortando todos los derechos conseguidos con muchos años de luchas y sufrimientos.

    ¿Salimos a la calle a hacer la revolución?. ¿Con quien?

    Me gusta

    Carlx

    02/07/2015 at 06:00

    • Estoy totalmente de acuerdo con Carlx, la situación en Europa (y creo que en Hispanoamérica no será muy distinta) no deja margen de maniobra entre otros motivos porque las propias masas reniegan de cualquier discurso marxista (al menos explícito). En una situación de emergencia social y política no creo que sea pertinente una estrategia de «puritanismo» porque tenemos todas las de perder (no solo por el arrample llevado por los conservadores/liberales y los «históricos» socialdemócratas sino también por el auge de partidos filofascistas).

      Me gusta

      JHaydn

      07/07/2015 at 08:06

  8. Tavo

    ¿Como se pueden cambiar las cosas si no se llega al poder?

    Me gusta

    Carlx

    02/07/2015 at 06:01

  9. Internacionalista escribió: «El pueblo griego se divide en dos clases fundamentalmente: burguesía y proletariado. ¿Tiene clara la solución para el proletariado griego Astarita?¿ o nos va a deleitar con una dosis de marxismo acomodaticio?» Internacionalista: La única solución para el proletariado griego es la misma que para el proletariado de Uganda, Alemania, Costa de Marfil y EEUU: El socialismo. Mientras el proletariado griego tiene que votar por dos opciones: 1) pagar la crisis con su explotación o 2) pagar la crisis con su explotación.

    Me gusta

    Pedro Moises

    02/07/2015 at 06:02

  10. Internacionalista

    El Abc del marxismo lo conocen en Podemos y lo conocemos en muchos sitios, pero la política real es otra cosa y la situación de emergencia de países como Grecia o España requieren de medidas urgentes.

    Discutiendo en internet de quien es más o menos marxista si que no se soluciona nada, está bien como ejercicio intelectual y como pasatiempo, pero poco más.

    Me gusta

    Carlx

    02/07/2015 at 06:05

    • «El Abc del marxismo lo conocen en Podemos y lo conocemos en muchos sitios» y decime Carlx ¿El ABC del marxismo no te dice que nunca hay que integrar un gobierno burgués ni llamar a apoyarlo? ¿Qué las crisis del capitalismo las soluciona el capitalismo con más explotación de la clase obrera?

      Me gusta

      Pedro Moises

      02/07/2015 at 11:43

    • Está bien. Quizás no me expresé bien. Conocer el Abc del marxismo no implica aplicarlo. En la historia hay muchos renegados de su praxis como el mítico Kautsky.
      La política revolucionaria y socialista real no necesita hacer llamamientos a la defensa de «la gente» o «los ciudadadanos» como hace Podemos y otros partidos burgueses porque ésta consiste en la defensa de la clase con potencial revolucionario y de sus intereses. No en el interclasismo de defensa del ciudadano. Donde caben pequeños y medianos empresarios entre otros. Si miembros de otras clases quieren abandonar sus intereses y sumarse a los revolucionarios, bienvenidos sean.
      Vender la defensa de ciudadanos como una política revolucionaria real es una farsa.

      Me gusta

      Internacionalista

      02/07/2015 at 13:23

  11. Lucas

    La revolución en España la empezaron las masas en las plazas de muchas ciudades españolas. Desgraciadamente sus reivindicaciones fueron reformistas, más democracia, empoderamiento de los ciudadanos, acabar con la corrupción.
    No parece que la gente esté en estos momentos por plantearse el acabar con la explotación del trabajo asalariado o para discutir sobre la propiedad privada de los medios de producción.

    Me gusta

    Carlx

    02/07/2015 at 06:09

    • la gente no está planteando acabar con la explotación… y por acaso están planteando conformar un gobierno de refundación del capital nacional??
      ves el problema de tu argumentación? Tenés fija la idea de que las reformas sociales se consiguen solamente por un Estado burgués, y que la insatisfacción del pueblo remite unicamente a esta salida.
      La diferencia está en que un marxista crítico ve el pueblo discontento y piensa como impulsar organizaciones obreras o populares desde abajo; un reformista inveterado piensa logo en una plataforma o frente popular para ganarse los votos de estos discontentos.

      Me gusta

      fernando

      02/07/2015 at 11:46

    • Carlx, las masas no se lo van a plantear por sí mismas hasta tanto no haya quien las interpele en ese sentido y les muestre un camino posible. Esa es la función del partido revolucionario que todo marxista revolucionario tiene el deber de aportar a su construcción.

      Es decir, los marxistas españoles piensan que no tiene sentido porque las masas no se lo plantean y las masas no se lo plantean porque no hay un partido revolucionario consciente que las interpele en ese sentido y que les muestre un camino. Por eso, la tarea es reconstruir los partidos revolucionarios, no es esperar a lo que hagan las masas. De la espontaneidad no va a surgir el cambio social. El cambio social es consciente.

      Me gusta

      Lucas

      02/07/2015 at 15:56

  12. ‘la tarea es reconstruir los partidos revolucionarios’
    Buena tarea, pero… ¿como es que no existe YA algún partido marxista revolucionario promoviendo y llevando a cabo la revolución en algún lugar del orbe? ¿como es que existiendo en el haber de la Historia política centenares de revoluciones (la principal la de 1917) y cientos partidos revolucionarios HOY NO EXISTE TAL PARTIDO que conciencie a la clase obera y salga a la calle a luchar ?.¿Como es que despúes de varias décadas de regresión neoliberal en todo Occidente, America , Africa, etc y sus correspondientes paros, deshaucios, despidos, reducciones salariales, etc.. . todavia no se ha reconstruido tal partido? Como es que todavia se hable de »impulsar organizaciones obreras o populares desde abajo»? ¿No existe suficiente teoria, practica y experiencias para que todavía se dude en como hacerla hoy mismo?. ¿Como es que simples campesinos y obreros rusos cuasi-analfabetos si pudieran hacerla, y un siglo despúes los supuestos marxistas estan todavia en la fase de reconstrucción del partido, de planeamiento de estrategias, de redifinición de conceptos. etc.. Les diré mi opinión: en realidad nadie quiere hacer esa revolución. Es decir, nadie puede hacerla todavia. Es la misma causa de insuficiencia que se le critica sin ningun rigor a Podemos ya que TODOS SOMOS INCAPACES
    Por tanto, tendremos que esperar, sin poder hacer nada por evitarlo (tal es nuestra manifiesta y absoluta incapacidad), a que se den la condiciones reales objetivas revolucionarias. Debera la ciudadanía llegar a esa »agravación, fuera de lo común, de la miseria y de los sufrimientos de las clases oprimidas», miseria exigida por el revolucionaro de Simbirsk como una de las tres condiciónes ineludibles de una situación pre-revolucionaria.
    Saludos

    Me gusta

    antonio

    03/07/2015 at 12:25

    • calmate antonio. Fumate un porro tranquilo y volvé a leer los periódicos.

      Me gusta

      Fernando

      04/07/2015 at 14:52

    • Le agradezco su respuesta, que, obviamente, viniendo además de un marxista crítico ( y aficionado al cannabis, al parecer), sólo hace confirmar y probar mi tesis: el marxismo de hoy en día NO PUEDE. Cualquier marxista, incluidos los criticos, subversivos, etc.. O, quizas tiene razón y si debamos calmarnos, estudiar y meditar todo a fondo de nuevo, cada paso, cada acción, cada concepto, dado que las clases obreras esta claro que estan sosegadas, apacibles y sabrán esperar.

      Me gusta

      antonio

      05/07/2015 at 14:57

    • Antonio, lo suyo es de una deseperada ansiedad por sacar conclusiones aunque sea con fórceps en cada post. Acuerdo con la prescripción del colega Fernando.

      Me gusta

      Tavo

      05/07/2015 at 19:27

  13. Porque molestarse por la posición de un marxista. Al que no le guste, que siga remando en dulce de leche. Cuatrocientos años es mucho fracaso como para hacer responsable a una opinión. Sí les gusta Podemos, bien Podemos. Después veremos, se lo dice un latinoamericano con cierta experiencia en gobiernos reformistas. Los que se ponen locos con la posición de Rolando es porque les molesta que se les pinche el globito de la eterna esperanza funcional al la continuidad capitalista. Saludos

    Me gusta

    ElTabano

    04/07/2015 at 15:06

    • En mi caso no me molesta para nada la posición de Astarita al que admiro y con el que aprendo mucho, tampoco me molesta la posición de otros marxistas revolucionarios.

      Lo que me desanima es no ver en la práctica ningún atisbo de estas posiciones, por lo menos en Europa y me pregunto si va a ser más útil para los intereses de los asalariados seguir sin votar o dar mi voto a un movimiento reformista como Podemos que ahora mismo está en empate técnico en las encuestas con los conservadores y los socio liberales.

      El Partido Comunista Español núnca tuvo la opción de gobernar, la gente de Podemos vienen del partido comunista, son marxistas y ambiciosos, quieren el poder para cambiar las cosas. Lo han conseguido en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades.

      Pienso sinceramente que esto es mejor para los intereses de los asalariados que lo que teníamos antes, pero también estoy de acuerdo en que no nos puede distraer de nuestro fin.

      Lo que me genera muchas dudas es si los marxistas tienen-tenemos una estrategia para conseguir nuestros fines a 2015. En otro artículo de Astarita sobre esto mismo al final todos los comentarios eran sobre cosas que ocurrieron hace 100 años en la URSS.

      Me gusta

      Carlx

      05/07/2015 at 22:03

  14. Compañero Carlx. No estoy seguro de que en Europa no existan atisbos de estas posiciones (Como la de Astarita o similares). Por el contrario, creo que si los hay, aunque no tengan ninguna influencia de masa.

    En cuanto al PCE. Son marxistas como alumnos que veneran un maestro cuyas enseñanzas no se respetan.

    De seguro son ambiciosos y quieren el poder (es decir, el gobierno del estado capitalista) y cambiarán algunas cosas ….. para que todo siga igual.

    Es la vieja historia del reformismo sin reformas que no puede ser más que gestor del capital con alguna dosis de samaritano. La historia de aquellos que, como los monjes medievales, cambiaban el nombre de la carne a pescado, para evadir el ayuno.

    En cuanto a la estrategia ‘verano invierno’ para 2015 no puede ser otra que difundir la auténtica conciencia marxista en la clase trabajadora, vale decir, contraria a cualquier forma de conciliación de clases y la formación de partidos revolucionarios genuinos.

    Saludos.

    Me gusta

    AP

    06/07/2015 at 21:24

    • Hola AP

      No, desgraciadamente en Europa no quedan organizaciones marxistas con capacidad de llegar a la gente.

      Es muy triste como el eurocomunismo ha virado a la socialdemocracia y la socialdemocracia al neoliberalismo.

      Incluso los sindicatos de clase están vendidos al Capital.

      No veo ninguna solución la verdad, los ciudadanos europeos están desclasados.

      Y en España todavía hay algo de movimiento ciudadano, pero aquí en UK donde vivo nada de nada. Ya no solo por la mayoría absoluta de los Tories y que el Labour Party es neoliberalismo puro y duro. Es que no hay ningún partido ni siquiera socialdemócrata en el Parlamento .

      Es desalentador, el Capital está ganando por goleada en todos los ámbitos

      Un saludo, siempre un placer leerte

      Me gusta

      Carlx

      14/07/2015 at 19:51

  15. Ahí mismo en España me parece reivindicable la izquierda vasca. Hay militantes como Iñaki Gil de San Vicente que, más allá de algunos desacuerdos políticos que se puedan plantear, hace un esfuerzo por construir conciencia socialista y que tiene un método que a mi criterio es muy pedagógico. No conozco demasiado del movimiento revolucionario en España pero ese es un ejemplo que, en la medida de mis conocimientos, me parece reivindicable.

    Por otra parte, en condiciones normales el movimiento de la sociedad puede parecer imperceptible, como que nada se mueve. En condiciones de crisis como la actual la conciencia de las masas pega saltos impensables hasta hace unos años en los que reinaba la hegemonía PP/PSOE.

    Si no están los marxistas revolucionarios para intervenir en esa situación, las masas no van a llegar por sí mismas al meollo de la cuestión. De todos modos, no subestimo la capacidad de las mayorías. Mientras Lenin por ejemplo pensaba que el movimiento obrero no podía superar por sí mismo la conciencia tradeunionista en Rusia, en 1905, se superó ese límite y los obreros se organizaron en soviets de clase.

    Que no va haber resultados inmediatos eso es absolutamente claro, lo que no exime a los revolucionarios de realizar la tarea que les compete. En algún momento hay que empezar y todo lo que principia es pequeño. No hay soluciones mágicas.

    Me gusta

    Lucas

    07/07/2015 at 11:48


Dejá tu comentario