Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Estadísticas del blog

with 10 comments

A raíz de que el número de visitas llegó al millón, presento algunas estadísticas del blog. El blog empezó en julio de 2010. En estos casi cuatro años se publicaron 302 entradas y hubo 9500 comentarios. En 2013 recibió 340.172 visitas y en lo que va de 2014 unas 150.500. Desde los últimos meses de 2012 el promedio diario se ha estabilizado en unas 930 por día.

Aproximadamente el 40% son del exterior, y el 60% desde Argentina. En los 12 últimos meses, y en números redondos: Argentina 203.000; España 35.200; México 25.000; Colombia 13.700; Chile 13.400; Venezuela 11.800; Estados Unidos 9.300; Perú 7300; Ecuador 4100; Bolivia 3100; El Salvador 2500; Uruguay 2200; Brasil 1800; Alemania 1400; Guatemala 1.300; Reino Unido 1300; Francia 1000; República Dominicana 1000.

Una reflexión: Algunos seguidores del blog consideran que estas cifras son elevadas, dado que la mayoría de las notas son de análisis y requieren estudio. Puede haber algo de cierto en esto, pero también hay que tener en cuenta que desde fines de 2012 el promedio diario de visitas no subió (y en las últimas semanas ha descendido un poco). Por otra parte, soy consciente de que las posiciones que defiendo desde este espacio son muy minoritarias, incluso en el seno de la izquierda. El marxismo “filo estatista” y “filo nacional-tercermundista” (digamos, al estilo del simpatizante del chavismo o del castrismo) es predominante. Otro amplio sector de la izquierda, al menos en Argentina, adhiere a las posiciones trotskistas. Y otra parte, difusa pero también extensa, defiende alguna forma de marxismo «posmoderno” (del tipo que dice que las clases no se definen por las relaciones sociales de producción, defiende alguna forma de idealismo epistemológico, y semejantes).

Es natural entonces que la repercusión de este blog sea mucho menor que la que tienen de conjunto los espacios que expresan esas ideas mayoritarias en la izquierda. En otras palabras, en mi opinión la cifra del millón de visitas debe relativizarse, y mucho.

Written by rolandoastarita

09/06/2014 a 10:38

Publicado en General

10 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mi enhorabuena otra vez más por su blog y sus artículos. Es el mejor blog en castellano de Economía Política desde la escuela marxista, sin duda.

    Que dure muchos años más, un saludo de un español que vive en Londres y siempre recomienda su blog.

    Me gusta

    Carlx

    09/06/2014 at 10:53

  2. Estimado <rolando, su blog es muy neesario, sobre todo en Venezuela donde lo que ustedllama "flio-estatismo chavista o tercer mundista", aunque predomina, está en descenso. Conozco bien el marxismo, milité más de 25 años enel pertido comunista y…¡leí a Marx!, muy cuidadosamente, pues como profesor de Economía Pol´tica tenía laobligación de hacerlo, y contraarlo con otros – muy valiosos aportes-tériccos.
    Reciba un saludo cordial.

    Me gusta

    silvamichelena

    09/06/2014 at 11:45

    • Estimado Silva Michelena, en Argentina las elaboraciones de Rolando también son útiles. En los últimos años, incluso se han formado algunos círculos políticos que estamos tratando de abrirnos paso con estas posiciones, aunque aún no hemos dados los pasos organizativos necesarios para actuar unificadamente
      .

      Me gusta

      Roberto P.

      09/06/2014 at 13:09

  3. Saludos:

    También creo que no se puede pecar de optimistas, sin embargo has tenido bastante repercución, teniendo en cuenta que es solo una persona la que escribe. pienso que ha llegado a ser un poco un centro político y que la linea de los socialistas científicos te debemos bastante en la ayuda y guía sobre el «marxismo materialista y dialéctico», yo soy un por así llamarlo converso ideológico, y tu guía ayudo mucho en eso, agradezco profundamente tu esfuerzo diario y el de tu hijo por la mantencion de este blog.

    no obstante en su mayoría los socialistas científicos en distintas regiones de latinoamerica carecemos de una formación económica y filosófica amplia, por lo que muchas veces quedamos simplemente obnubilados con tus artículos, siendo imposible criticar o polemizar.

    creo que también a tenido buena llegada el blog a los distintos grupos post-trotkistas, y trotkistas, lo cual es encomiable, teniendo en cuenta la trascendencia de estos grupos

    Me gusta

    manuel

    09/06/2014 at 13:59

    • Me sumo a los agradecimientos, sin las notas del blog me hubiera sido imposible abandonar las típicas posiciones de la izquierda stalinista y pequeñoburguesa.

      Saludos

      Me gusta

      max

      09/06/2014 at 15:44

  4. A mi me sigue pareciendo un número significativo. Toda ‘relativización’ hay que pensarla en relación a algo. No se si hay cifras comparativas respecto de otros blogs de orientación marxista, pero, en todo caso, estamos hablando de varias vertientes, a su vez divididas en infinitos grupos. A los efectos de la comparación del número de visitas habría que tener idea de cuanto representa, por ejemplo, a nivel nacional, el interés por el marxismo, tanto académico como militante, y más específicamente, el interés por la teoría económica, la filosofía transformadora, el enfoque materialista de las ciencias, las cuestiones programáticas. Son notas profundas, no pasquinadas, que en su mayoría requieren estudio, en una época que la mayoría de la gente no lee ni el diario y lo que es tanto o más importante, insertas en un sistema de análisis y pensamiento general.
    Hay que analizar también los comentarios. No quiero aventurar cifras precisas, pero si, por ejemplo, tomamos el blog del IPS que he citado con anterioridad, no creo que haya más de 15 por mes y eso que publican bochas de notas teóricas que son, a su vez, reproducidas en blogs amigos. Puede argumentarse que son para consumo interno del campo trotskista, o de los propios militantes y simpatizantes, pero, aún así, la diferencia es abrumadora. Si lo comparamos con los comentarios que reciben las notas de las prensas de izquierda, las que tienen alguna pretensión teórica y las que no, la distancia es brutal. Aparece algún elogio zalamero de vez en cuando.
    También puede argumentarse que poca gente se anima a opinar o preguntar, por que no se siente preparada o experimenta pudor por sus propias dudas. Lo que a mi me llama poderosamente la atención, no son solo la cantidad de preguntas que se le formulan, Rolando (y la dedicación que pone en responderlas) sino las críticas, que van desde simples puteadas disfrazadas a otras mejor argumentadas y especialmente, más sinceramente formuladas. Es una escuela de marxismo crítico y una fragua polémica.
    Por otra parte, este blog ha pisado todos los callos posibles y ha suscitado reacciones en consecuencia. Para mí, es una de las mejores medidas de su ‘éxito’. Cuando dije antes que me parecía ver confirmado que las direcciones de los partidos lo leen (por lo menos del cepo trotskista) no es por que no lo supiera (es obvio que aquí han intervenido cuadros de dirección del PTS, uno con nombre propio y otros que ni siquiera tomaban el recaudo de no autocitarse textualmente) y toda una gama de submarinos del PO, ensayando todos los acordes de la provocación, sino, por qué he leído permanentes respuestas ‘indirectas’ desde la prensa, incluida la del MAS. Se puede escribir algo, hasta en comentarios y es como mandarle un mail. ¿Por que tanto esfuerzo denostador? Por algo bien concreto. La experiencia práctica de decenas de miles de compañeros con distintas organizaciones de izquierda a lo largo de las décadas ha dejado a un montón de gente en el camino. Personas que, no en su totalidad, ni siquiera en su mayor parte, se han ‘fundido’ (termino despectivo con que se caratula a quien queda en el camino sin importar el por que) por razones personales, sino, por que el ‘criterio de realidad’ se impuso por sobre las caracterizaciones afiebradas y anticientíficas de la secta, cuando no, directas traiciones.
    Este conjunto, de seguro suma más que los pocos miles de militantes en actividad y de paso, demuestra el rol esterilizador sobre la vanguardia natural a la que se brindaron los primeros elementos de conciencia de clase, factor que explica la imposibilidad de una acumulación orgánica sostenida en el tiempo y el recurso permanente al recambio con camadas jóvenes despolitizadas. Este campo, es un vasto ‘hinterland’ que se ve forzado a reflexionar desde el llano y puede sacar conclusiones si se le brinda la respuesta racional a su frustración. Es algo peligroso, no sea el caso que los ‘viejos chotos’ se pongan a pensar. La aspiración de todo aparato es que el ‘fundido’ siga con la camiseta puesta, no la de la conciencia de clase, sino, la del aparato . Es lo que se llama ‘tradición partidaria’. Complementariamente, es peligrosa la influencia de ‘ideas extrañas’ ‘revisionistas’ ‘contemplativas’ sobre los jóvenes, especialmente universitarios e incluso militantes en actividad que entran en conflicto a cada paso de su actividad diaria, con la falacia de la ‘revolución a la vuelta de la esquina’ (ahora, a unas pocas cuadras) y el mesianismo y dogmatismo que propone la secta como ámbito de integración vital al ‘trabajo manual’ , es decir hiperactivismo febril campañista, proselistismo electoral, consustanciación mecánica con la ‘línea del partido’. Todo aderezado con una buena dosis de endogamia.
    Bueno, basta. Por lo menos le puse cuatro puntos y aparte.

    Me gusta

    AP

    09/06/2014 at 15:42

  5. ¡Felicitaciones por el blog (y por las estadísticas)! Un promedio de 930 visitas diarias no está nada mal. No es una cifra elevada si lo comparamos con otros blogs, pero depende mucho el tema y lo que se busque con el blog mismo. El éxito de un blog es relativo, depende de lo que quería hacer su autor cuando lo inició, por ende no se mide necesariamente en cantidad de visitas o seguidores. Como lectora puedo decir que este espacio «está vivo» y está muy bien llevado, desde los artículos hasta la estética en general (colores, tipografía, ilustraciones). Además hay artículos muy interesantes que se escinden de lo estríctamente económico, que valen la pena ser leídos.

    Me gusta

    Anabel Wagner

    09/06/2014 at 19:27

  6. Yo me siento profundamente identificado y fuera del estalinismo populista imperante en América y el mundo. Difundo en lo posible todas las publicaciones ne mi facebook entre mis amigos de izquierda trotskista y no trotskista. El blog me parece un oasis en el desierto de la izquierda idealista. Saludos y felicitaciones, no por la cantidad sino por la calidad.
    Eduardo Jorge Rauch

    Me gusta

    Eduardo

    10/06/2014 at 01:11

  7. La verdad que este blog es muy bueno.Me alegra q tenga buenas estadisticas en cuanto a visitas y demás,ya que tiene un excelente contenido teórico para la interpretación marxista de la realidad.Lo felicito Rolando,soy militante del PO y por más que existan algunas diferencias entre usted y algunos partidos,merece mi respeto.Cuando la vorágine universitaria me permite leer sus notas lo hago y ojalá algún dia lo pueda conocer,ya que en el interior no abundan los «intelectuales»y mucho menos «marxistas»,un abrazo grande.

    Me gusta

    Nery Rauch

    17/06/2014 at 01:13

  8. Felicitaciones por el suceso. No importa «tanto» ni la cantidad de visitas ni la orientación predominante de los visitantes. Si claramente se constituyó en una referencia valiosa (de otro modo nadie gastaría ni tres segundos en leerlo) y a título personal, creo que una de las mayores virtudes es lo didáctico al explicar y confrontar en un mismo artículo y con un mismo tema las diferentes posiciones ideológicas. Un abrazo grande y muchas gracias!

    Me gusta

    Sebastián S.

    20/06/2014 at 14:25


Dejá tu comentario