Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Debate on line: Marxismo vs Escuela Austriaca

with 24 comments

finalPor este medio les aviso que el próximo miércoles 5 de marzo debatiré on line con el economista Juan Carlos Cachanosky, partidario de la escuela austriaca, sobre la teoría del valor. El debate está programado para las 10 de la mañana, hora de Argentina. Más información en http://www.cmt-group.co.uk e info@cmt-group.co.uk

El debate arrancó en el blog. Pueden ver el inicio en la parte de «Comentarios» al artículo «Macroeconomía del mainstream y crisis» (aquí), y luego una «Respuesta» a la crítica de Juan Carlos Cachanosky a la teoría del valor de Marx (aquí), y los «Comentarios» que le siguen. También escribí una crítica a la teoría del capital de Böhm Bawerk (aquí), pero el miércoles el foco estará puesto en las teorías del valor.

Written by rolandoastarita

26/02/2014 a 11:31

24 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¿Van a colgar la conferencia grabada para aquellos que no podamos escucharla a esa hora?

    Me gusta

    Roberto Aguilar

    26/02/2014 at 11:54

  2. excelente!!!

    Me gusta

    Alfonso

    26/02/2014 at 12:21

  3. Hola Rolo, gracias por avisar.
    Fui al sitio http://cmt-group.co.uk pero no parece estar claro (o yo no encontré la info) sobre cómo se transmitirá dicho evento para los que puedan disponer de tiempo en ese momento, Suscribo también la pregunta de Roberto Aguilar.
    Otra pregunta al pasar, Juan Carlos Cachanosky es Nicolás Cachanosky?

    Me gusta

    Tavo

    26/02/2014 at 12:33

    • Para las cuestiones técnicas, voy a pedir auxilio, porque no las domino. Nicolás Cachanosky y Juan Carlos Cachanosky son dos personas distintas.

      Me gusta

      rolandoastarita

      26/02/2014 at 12:37

  4. Todo mi ánimo para el marxista porque lo va a necesitar. Defender lo indefendible requiere grandes dosis de quijotismo.

    Me gusta

    David

    26/02/2014 at 14:13

    • aaaajajajaja, cuánta razón!

      Me gusta

      mauro

      26/02/2014 at 14:53

    • Veo que el señor David tiene ya sacadas las conclusiones del debate y se resumen en que «el marxismo es indefendible». ¿Entendí bien? Quizás ni haga falta que se tome el trabajo de presenciar el debate, consulte al final si «ganaron» los suyos y listo.
      El pensamiento está de luto.

      Me gusta

      Tavo

      26/02/2014 at 19:09

  5. No estuve involucrado en la organizacion de un encuentro que prometer ser muy interesante, pero estos eventos suelen ser grabados.

    De ser así vamos a hacerle llegar el link correspondiente a Astarita y subirlo en el blog PVE también.

    Espero que resulte interesante para todos los que puedan asistir (virtualmente.)

    Me gusta

    Nicolas Cachanosky

    26/02/2014 at 14:55

  6. Me parece muy interesante, es una de los debates que siempre me ha interesado profundizar. Y ojalá pudiéramos acceder al video.

    Me gusta

  7. Al Marxista le van a dar palo hasta por el cielo de la boca. Toda esa teoría está basada en un absurdo llenomde contradicciones. Good luck.

    Me gusta

    Lll

    27/02/2014 at 12:21

  8. Rolando, me permito sugerir desde afuera; quizá podés pedir una copia de la grabación. No todos los medios lo hacen, pero algunos sí: le dan a los protagonistas una copia del registro audiovisual de su exposición (se hace con entrevistados, etc), no editada x supuesto. Para mí es algo realmente necesario y elemental, pero el protagonista sos vos.

    Respecto de los comentarios «intimidantes» del tipo «Al marxista le van a dar palo…», evidentemente hay algunos Piñon Fijo disfrazados de intelectuales detrás de una pc. O sea, no sólo se disfrazan de intelectuales sino que también son payasos… hay que gastar tanto en disfraz eh.

    Saludos y que sea un intercambio fructífero, creo que es muy destacable la actitud de Cachanosky y su grupo de invitar a un marxista a expresarse por sí mismo; es destacable porque en esos círculos suelen adjudicar a Marx o a otros marxistas afirmaciones que no han hecho.

    Me gusta

    Juan Pablo

    27/02/2014 at 18:00

    • Hemos acordado que de entrada cada uno va a hacer una intervención más o menos larga (digamos, unos 25 minutos) para exponer los principales argumentos. Además de la grabación, mi idea es publicar en el blog esa primera intervención mía, por escrito. Me parece importante que la gente tenga todos los argumentos razonados para hacerse su composición de lugar.

      Me gusta

      rolandoastarita

      28/02/2014 at 18:36

  9. Esto va a ser interesante. Espero que no pase lo mismo que paso con Nicolas Cachanosky, quien no pudo interiorizar la distincion entre «trabajo» y «fuerza de trabajo», porque sino va a ser un debate muy aburrido =/

    Me gusta

    Pablo

    27/02/2014 at 22:55

  10. Ambas son solo teorías, que una tenga mucha matemática y sesudos análisis no la hace mejor que la otra como teoría. No es de física de lo que se va hablar sino de economía, una ciencia social. Hay que tener claros los argumentos y también el objeto. Nada menos que la Teoría del Valor, el fundamento para toda una concepción de la sociedad desde lo económico.

    Me gusta

    mario

    01/03/2014 at 13:34

  11. Esto es lo que me informó Juan Carlos Cachanosky para poder ver el vídeo.

    INSTRUCCIONES PARA VER EL DEBATE DE LAS TEORÍAS DE VALOR EL DÍA 5 DE MARZO:

    1. Ingresá al siguiente sitio: http://corporatet.adobeconnect.com/conferencia

    2. Hace click en “Entrar como invitado”

    3. Escribí tu nombre y hace click en “Entrar en la sala”

    No uses el navegardor Chrome porque no es compatible con el audio. Mejor el Explorer

    Me gusta

    Jorge Casanova

    01/03/2014 at 16:51

  12. Me sorprende positivamente. Espero sea un debate que sirva para que los puntos de vista queden claramente expresados. Es un asunto teórico que practicamente está en punto muerto desde hace mucho tiempo. No puedo seguir la conferencia en directo, pero la leeré luego con mucho interés. Respecto de los auspiciantes, nos separan diferencias ideológicas insalvables, pero aún así, la apertura es elogiable. Estoy seguro que el compañero Astarita defenderá como nadie el enfoque marxista.

    Me gusta

    AP

    02/03/2014 at 10:25

  13. muy bueno, sigan asi

    Me gusta

    andres

    02/03/2014 at 10:30

  14. Espero aprender!

    Me gusta

    ElTabano

    02/03/2014 at 15:31

  15. Espero ver todo el debate, eh pasado mis vacaciones leyendo cada uno de los puntos de vista del Maestro Rolando y realmente me encuentro impresionado del nivel de debate que se ha alcanzado. Por su puesto hubo sus irracionalidades por parte de los austriacos, pero nada que no haga salir adelante una teoría sobre la otra. Es más, se robustecían aún más. Por favor continúen cabellos, no detengan tan interesante debate, sin lagunear y estudiando con mayor profundidad los argumentos del contrario, que ya han sido una falencia en algunos casos.
    Saludos.

    Me gusta

    Fidel

    05/03/2014 at 19:27

  16. Profesor,
    ¿Publicará por escrito su intervención? Me interesa mucho leer las respuestas que dio a las criticas habituales que se le hace a la teoría de valor marxista, algunas respuestas están ya en la respuesta que le dio a Juan Carlos Cachanosky, pero me parece que añadió algunas en su intervención en el debate.

    PD: Me parece que dijo que escribiría una explicación del capitulo 1 de El Capital, también, ¿no?

    Me gusta

    Jorge Casanova

    07/03/2014 at 14:34

    • Sí, voy a publicarla pero por partes, dado que el escrito original ya era bastante extenso, y ahora agregué algunas respuestas a objeciones que planteó JCC. Por ejemplo, el argumento de que la teoría de Marx no sirve porque son demasiado complejas sus distinciones conceptuales (del tipo «la tierra no es capital»); o que no sirve porque la gente no está de acuerdo. Dados los límites de tiempo del debate, no pude tratarlos.
      De todas maneras, voy a ir publicando el texto con tiempo. Tengo varios temas pendientes, y no puedo dedicar todo el día a escribir.

      Me gusta

      rolandoastarita

      07/03/2014 at 14:42


Dejá tu comentario