Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Aviso de conferencias en México

with 17 comments

Rolando Astarita [Blog]  Marxismo & Economía El paro general del juevesEn esta entrada quiero informar que por una gentil invitación del área de Economía Política del Posgrado en Economía de la UNAM, y por iniciativa del profesor Alejandro Valle Baeza, entre los días 5 y 9 de noviembre daré dos conferencias en esa Universidad:

“La situación económica y política de los trabajadores argentinos y el modelo K” martes 6 de noviembre 12 hr. auditorio Narciso Bassols, Facultad de Economía, UNAM

“Monopolio, imperialismo e intercambio desigual” ” miércoles 7 de noviembre 12 hr. Aula Magna Jesús Silva Herzog o auditorio Narciso Bassols.

Puede ser entonces una buena ocasión para entrar en contacto e intercambiar ideas con compañeros y compañeras de México.

Written by rolandoastarita

31/10/2012 a 09:50

Publicado en General

Tagged with , ,

17 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Compañero Rolando, Le deseo la mayor de las suertes en las conferencias. La UNAM es una universidad con una importante tradición de lucha y ha dado excelentes economistas marxistas. He leído varios trabajos de A. Valle Baeza y me merecen gran respeto, así como de otros autores de importante nivel. Descuento que su posición servirá para estimular un fructífero intercambio y como saludo a la intelectualidad trabajadora de México que pelea por mantener vivo el marxismo.
    Saludos revolucionarios.

    Me gusta

    AP

    31/10/2012 at 19:45

  2. Aquí lo esperamos, Rolando. Buscaremos llegar a CU para escucharlo y ver si tiene un tiempito libre para platicar.

    Me gusta

    Javier

    01/11/2012 at 03:08

  3. Recuerde grabar las conferencias, Rolo! Buena suerte

    Me gusta

    Bruno

    01/11/2012 at 11:36

    • Me sumo al pedido de Bruno y además si lo puede filmar como el anterior post mucho mejor. Después hago cine-debate en casa con unos camaradas con picada de por medio ;)
      Saludos revolucionarios, Rolando.
      Muchas suerte!

      Me gusta

      Leticia_BARTOLSIC

      01/11/2012 at 13:18

  4. Tal vez durante la conferencia “Monopolio, imperialismo e intercambio desigual” o en algún otro momento toques el tema de la acumulación por desposesión que plantea David Harvey. En este sentido, es muy interesante el vídeo colgado en la página
    http://marxismocritico.com/
    concretamente en el enlace con subtítulos en español
    http://marxismocritico.com/2012/10/30/unravelling-capital´s-contradictions/
    Creo que es una necesidad dar una opinión sobre este tipo de acumulación, que no se contrapone sino que se complementa con la acumulación productiva habitual del capital.
    Suerte en el viaje.

    Me gusta

    José Antonio

    01/11/2012 at 17:14

    • No creo que tenga tiempo para analizar el planteo de Harvey sobre su concepto de «acumulación por desposesión». En lo personal, no estoy de acuerdo con esa idea, pero explicar por qué no acuerdo exigiría ocupar casi todo el tiempo en esto. Es que la noción de Harvey está vinculada a una serie de otros planteos suyos que, por lo menos, me parecen muy discutibles. En esto está implicada la discusión sobre qué es «acumulación originaria». En mi opinión, la privatización y avance de la mercantilización son fenómenos inherentes al desarrollo del capitalismo, que deben distinguirse de lo que Marx quiere significar con el término «acumulación originaria». Pero en esto también está implicada la discusión de qué es el capitalismo de Estado. Harvey parece partir del supuesto de que las empresas públicas son «de todos», y por lo tanto su privatización se ubica al mismo nivel que los cercamientos de las tierras comunales en los siglos XVI y XVII. No tengo esa visión. YPF estatal, por caso, nunca fue «de todos»; su privatización, en los 90, no es parangonable a la desposesión de las tierras campesinas en el surgimiento del capitalismo. Por supuesto, el rol de la violencia en uno y otro episodio no fue el mismo. Todo esto se vincula también con lo que Harvey considera novedoso (con respecto a los 30) en la resolución capitalista de la crisis iniciada en los 70, la flexibilización y el rol del capital financiero. Tal vez en algún momento tenga tiempo para escribir una nota acerca de todo esto.

      Me gusta

      rolandoastarita

      02/11/2012 at 09:26

  5. Sé que requiere mucho tiempo responder al planteo de Harvey. Sin embargo, creo que esta idea de acumulación por desposesión está relacionada con la de imperialismo, monopolio, etcétera, y forma parte, acertadamente o no, de la cultura de la izquierda anticapitalista. En cualquier caso, gracias por tu esfuerzo y por esta página que nos permite pensar a todos los que la leemos. Un abrazo.

    Me gusta

    José Antonio

    02/11/2012 at 10:57

    • Sí, estoy de acuerdo, está relacionada con estos temas. Por ejemplo, Harvey sostiene que la intervención de EEUU en Irak se hizo para controlar la producción de petróleo y perjudicar en la lucha competitiva a Japón y China. Yo no acuerdo con esta explicación (hace unas semanas, en respuesta a un comentario, observé que en las empresas estadounidenses no habían sido las más beneficiadas por la nuevas concesiones y contratos petroleros que firmó el gobierno iraquí; Exxon, en particular, había sido relegada por sus contactos independientes con los kurdos. Es un hecho difícil de encajar en la visión convencional de la izquierda).
      Lo de Harvey también está vinculado a una propuesta reformista de salida (al menos parcial) de la crisis. Piensa que para «estabilizar la situación actual» un «keynesianismo redistributivo» sería una posible solución, no solo en EEUU, sino a nivel internacional. Un poco de keynesianismo y «auténtica socialdemocracia», sostiene.
      Para este tipo de propuestas son muy convenientes algunas polarizaciones rígidas (y falsas), del tipo «la salida de la crisis del 30 fue keynesiana, la actual pasa por la flexibilización». También la idea de que lo que estamos viendo no es «auténtico» capitalismo. Es casi invariable en el reformismo: es «capitalismo salvaje», «capitalismo financiero», «neoliberalismo», etc. En Harvey la variante es «acumulación originaria» y «capitalismo flexible» (este último opuesto al «capitalismo keynesiano»). En esta visión, la polarización social creciente sería el producto de UN tipo de capitalismo (el «malo»), al que en principio se le podría oponer otro tipo de capitalismo (keynesiano, distributivo, humano, etc.).
      Mi idea es que estamos asistiendo al despliegue de las tendencias del capitalismo «a secas». Esto es CAPITALISMO. Las ilusiones en el capitalismo «humano» y «comprensivo» son trituradas por el despliegue de las tendencias en marcha.
      Por supuesto, de estos diferentes enfoques se desprenden perspectivas políticas distintas.
      Harvey sostuvo, en base a sus análisis, que los movimientos sociales relevantes son los que cuestionan lo que sucede en la esfera del consumo, y están en contra de la mercantilización y el individualismo (los movimientos anti-globalización).
      En mi perspectiva, el centro del conflicto sigue estando en la producción (en la relación capital trabajo); y la lucha no es por detener el mercado (no se puede «frenar» el mercado sin suprimir la propiedad privada del capital) sino por cuestionar la relación social de producción que subyace al mercado.

      Me gusta

      rolandoastarita

      02/11/2012 at 12:06

  6. Gracias.

    Me gusta

    José Antonio

    02/11/2012 at 12:38

  7. hola rolando
    perdon que le pregunte en este articulo y no en el de inflacion
    por que hay tanta diferencia de precios de las mismas mercancias que se venden en supermercados y supermercados chinos?

    Me gusta

    Alicia

    05/11/2012 at 11:06

  8. Rolando quería consultarte acerca de tu estadía en México. ¿Se pudo grabar algo de tus charlas? Además estaría bueno saber si hubo algún tipo de intercambio. En lo personal conozco poco el marxismo mexicano.
    Saludos
    Dani

    Me gusta

    Dani

    10/11/2012 at 18:14

    • Grabé las charlas, espero que hayan salido bien (no las escuché, llegué recién ayer a la noche). El intercambio con Valle Baeza. Gloria Martínez González (de la UAM) y otros docentes y estudiantes de grado y posgrado fue muy rico. Justamente en el viaje de regreso vine leyendo un trabajo de Valle sobre precios y medida de los valores trabajo cuyas principales ideas trataré de presentar en una próxima nota, porque me parece importante para enriquecer la comprensión de diversas cuestiones. Hablamos extensamente sobre cuestiones referidas a tipo de cambio, intercambio desigual, las tesis sobre monopolio (tenemos muchas coincidencias en este punto). Por sobre todas las cosas, me encontré con gente que están convencida de que el marxismo no puede limitarse a repetir fórmulas, o los textos de Marx; hay que avanzar en la comprensión de los problemas y fenómenos nuevos.

      Me gusta

      rolandoastarita

      11/11/2012 at 17:35

  9. Sigue en mexico, Rolando? Nos puede adelantar algo de sus charlas?
    Saludos desde Tigre, camarada.
    Raúl

    Me gusta

    Raúl

    13/11/2012 at 17:01

    • Ya estoy en Bs As, en México estuve una semana. En los próximos días voy a colgar las grabaciones.

      Me gusta

      rolandoastarita

      13/11/2012 at 18:00

  10. Rolando,Pudo grabar las conferencias? Sería bueno poder acceder a ellas. Muchas gracias. Saludos

    Me gusta

    Ilichito

    19/11/2012 at 22:44

    • En los próximos días vamos a subir las conferencias. Lamentablemente no quedaron grabadas las partes de las preguntas.

      Me gusta

      rolandoastarita

      19/11/2012 at 23:20


Dejá tu comentario